Você está na página 1de 11
  • TEMA: aprendiendo para ser mejor

  • Personaje bíblico: Daniel

  • Grupo: 10-12 años

    • 1. Objetivos:

2. ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN

El maestro hará la representación (dramatización) del capítulo 1 de Daniel, con el fin de mostrarle al preadolescente que en lo más mínimo que es el alimento también podemos agradar a Dios y él siempre nos respaldará. Luego lo llevará a reflexionar sobre que sucedió con Daniel y sus amigos cunado dejaron de comer de la comida del rey que era sacrificada a dioses paganos.

NOTA: llevar a la clase vestuario, y escenografías para una mejor representación de la historia.

  • 3. Versículo a resaltar

Daniel 1:8

Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

  • 4. ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

En el desarrollo de la clase el maestro mostrará un concéntrese formado por imágenes y frases de los diferentes sucesos vividos por Daniel, como los relata el libro. Durante la clase mostrara las imágenes que ilustran las dificultades o pruebas de Daniel, resaltando que siempre fue hallado fiel. Luego llamará a un

estudiante para que ubique una pareja del concéntrese, de esta forma llamara diferentes estudiantes para que participen de la clase.

Daniel

-

Propone en su corazón

-

En el horno de fuego

-

En el foso de los leones

-

Cuando interpreta el sueño de Nabucodonosor

-

Oración de Daniel por su pueblo.

Nota

El concéntrese se realizara en cartulina, grande con imágenes legibles para que

se pueda manipular y
se
pueda
manipular
y

entender

Daniel propone en su corazón no contaminarse con la comida del rey

Daniel propone en su corazón no contaminarse con la comida del rey

En el horno de fuego

En el horno de fuego
Daniel interpreta el

Daniel interpreta el

sueño

de

Nabucodonosor

Daniel propone en su corazón no contaminarse con la comida del rey
Daniel propone en su
corazón no
contaminarse con la
comida del rey

Daniel

interpreta

el

 

sueño

de

En el horno de fuego

Nabucodonosor

Daniel interpreta el sueño de En el horno de fuego Nabucodonosor
Daniel interpreta el sueño de En el horno de fuego Nabucodonosor

5.

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

Para la evaluación el maestro realizará una olimpiada bíblica basada en la historia de Daniel. Los estudiantes se organizaran en grupos de a cuatro personas, de cada grupo saldrá un representante. Posteriormente se ubicaran las estrellas en un lugar visible para que cada representante saque una estrella, la cual tiene un número que lo llevará a una pregunta y todo el grupo tendrá un tiempo asignado para que den la respuesta, así continuaran todos los grupos hasta terminar las preguntas y ver qué grupo obtuvo mayor cantidad de estrellas.

  • 6. Manualidad:

5. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Para la evaluación el maestro realizará una olimpiada bíblica basada en la

El maestro deberá realizar con anticipación las preguntas deberán ser parte de las clases de forma implícita)

(estas

  • TEMA: cuidando el templo de Dios

  • Personaje bíblico: Isaías, Job, David

    • 1. Texto a memorizar: ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 1 Corintios 3:17: Si alguno destruyere el TEMPLO de Dios, Dios le destruirá a él; porque el TEMPLO de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 1 Co 3:16

    • 2. Lea con atención las siguientes citas bíblicas:

  • 3. Objetivo: comprender la importancia de cuidar del templo de Dios, que es nuestro cuerpo, dándole el trato adecuado a nivel espiritual (haciendo la voluntad de Dios (santificación) y practicando la debida higiene corporal)

  • 4. Actividad de inicio

  • 5. Enseñanza- aplicación

MI CUERPO ES EL TEMPLO DE DIOS

Nota, investigar, ampliar y

explicar, este concepto:

5. Enseñanza- aplicación MI CUERPO ES EL TEMPLO DE DIOS Nota, investigar, ampliar y explicar, este

SOMOS SERES TRIPARTITAS FORMADOS POR:

NUESTRO CUERPO FISICO ESTA CONCIENTE DEL MUNDO EXTERIOR [Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer, o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? ]

NUESTRA ALMA ESTA CONCIENTE DE ELLA MISMA, ES NUESTRA

INDIVIDUALIDAD [ Bendice

Alma

mía

A

Jehová

Salmo

104:1]

NUESTRO ESPIRITU ESTA CONCIENTE DE DIOS, DE LO ESPIRITUAL [ Mat

26:41

Velad y orad,

para

que no

entréis en

tentación; el espíritu

a

la

verdad está dispuesto,

pero

la

carne

es

débil]

•Todos los seres humanos, estamos formados de 3 diferentes elementos, 1)el cuerpo físico que esta consiente de nuestro entorno, del clima, de las lluvia, y todos los sentidos que están conscientes del mundo exterior. 2) El alma, que esta consiente de nosotros mismos, es nuestra individualidad, nuestra conciencia de nosotros mismos, de nuestro yo. 3) El espíritu, que esta consiente de lo espiritual y sobre todo de Dios, (cuando el hombre peco en el huerto del edén, el espíritu del hombre que tenía comunión con Dios fue el que murió [es decir se rompió la comunión con Dios], y las manecillas del reloj empezaron a correr, en el reloj [empezando a morir el hombre corporalmente]) cuando aceptamos a Jesús, nuestro espíritu es vivificado y nacemos de nuevo espiritualmente y estamos conscientes espiritualmente para tener comunión con Dios y vivir en el espíritu [y como dice Pablo: 2Co 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; ]. •Por lo cual debemos de cuidar de nuestro cuerpo, de nuestra alma, y de nuestro espíritu

Nota.

Hablar

sobre

alimentación

la

importancia de la higiene

y

la

buena

¿Cómo cuidamos de nuestro cuerpo? Alimentándonos sanamente, no rayando ni haciendo marcas en él, cuidándolo en todos los aspectos, aseándolo, etc.

¿Cómo cuidamos de nuestra alma? Cuidando nuestra mente, nuestra mente es como una computadora, si le metemos información mala, dañina, negativa, cuando ocupemos información para salir delante de algún problema, o cualquier situación obtendremos solo lo que le metimos [Romanos 12:2 Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.] hay que leer la Palabra de Dios, así nuestra mente tendrá las respuestas que necesitemos en cada momento de nuestra vida, escuchar música cristiana que alimente nuestra alma con cantos que salgan de nuestro corazón, perdonando a los que nos hacen daño, guardamos nuestra alma de raíces de amargura, y de daños emocionales. ¿Cómo cuidamos nuestro espíritu? Orando, asistiendo a la iglesia a escuchar el mensaje, a ser ministrados en el altar, entrando a la escuela dominical para recibir enseñanza que nos edifique y nos haga crecer en el conocimiento de Dios.

  • 6. Actividad de aplicación

Realizar una cartelera como esta, y explicar cuáles son las cosas que atacan a cada uno de los órganos, no olvidar hablar sobre el aseo y la presentación personal, al igual que sobre la alimentación. Dejar que sean los niños que hablen sobre sus problemáticas, recuerde que es una clase participativa donde el niño ayuda a construir su propio conocimiento

¿Cómo cuidamos de nuestra alma? Cuidando nuestra mente, nuestra mente es como una computadora, si le

Vista.- [Mateo 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo estará lleno de luz.], por nuestros ojos damos entrada a cosas buenas o malas a nuestro cerebro, y se establecen allí, por mucho tiempo, hasta que renovemos nuestra mente con los pensamientos de Dios (Su Palabra), y ver cosas que agraden a Dios, y sean de edificación para nosotros.

Oído.-[Deuteronomio 12:28 Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti para siempre, cuando hicieres lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios] hay que escuchar las cosas que a Dios le agradan y que a nosotros nos benefician y edifican, música cristiana, predicaciones, etc. Gusto.- hay que comer cosas sanas, y no andar en glotonerías, comiendo por comer [Mateo 4:4 Pero Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. ] [Mat 3:4 Y Juan mismo tenía su vestidura de pelo de camello, y un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

Tacto.- hay que ser cuidadosos como usamos las manos, hay que hacer bien con ellas, y no mal, no golpear, no hacer señas obscenas.[Mat 19:13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. ] Olfato.- aunque es un sentido que poco se puede controlar, hay que hacerlo con control, y no andar intentando conocer como huelen cosas que de antemano son malas.

  • 7. Historia bíblica:

Analizar la historia de Job teniendo en cuenta:

9.

Personaje bíblico: José

buen

testimonio buen hijo obediente creer en Dios
testimonio
buen hijo
obediente
creer en Dios
9. Personaje bíblico: José buen testimonio buen hijo obediente creer en Dios responsabilidad consagracion

responsabilidad

9. Personaje bíblico: José buen testimonio buen hijo obediente creer en Dios responsabilidad consagracion

consagracion