Você está na página 1de 10

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA CURSO: PSICOLOGÍA EDUCATIVA INFORME PSICOPEDAGÓGICO DOCENTE:
CURSO: PSICOLOGÍA EDUCATIVA INFORME PSICOPEDAGÓGICO DOCENTE: PS. JACQUELINE ROMERO REYNA. ALUMNOS: ABANTO GONZALES, NOELINA CALLE JIMENEZ,
CURSO:
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
INFORME PSICOPEDAGÓGICO
DOCENTE:
PS. JACQUELINE ROMERO REYNA.
ALUMNOS:
ABANTO GONZALES, NOELINA
CALLE JIMENEZ, DILVIA
CASTILLO LUIS, CÉSAR
PARKER INFANTE, LISSET
PISCOYA LÓPEZ, KAREN
VASQUEZ BENITES, MARILYN
CICLO:
VIII-2013-II

INFORME PSICOPEDAGÓGICO NIVEL BÁSICO ESPECIAL

  • 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL (LA) ALUMNO(A)

Apellidos:

A. P.

Nombres:

M.T.

Fecha de nacimiento:

14-04-2008

Fecha de evaluación:

09-11-2013

Edad:

05 años y 6 meses

 

Padre:

O.T.A.V.

Ocupación:

Comerciante Independiente

Madre:

V.P.R.

Ocupación:

Comerciante Independiente

Número de hermanos: Hija única

Domicilio:

Dist. Florencia de Mora - Trujillo

  • 2. CENTRO ESCOLAR

Sistema Educativo:

Educación Especial Básica

Nombre:

Centro Educativo Parroquial Santo Toribio de Mogrovejo”.

Nivel:

Inicial, 5 años.

Profesor(a)- Tutor:

F.A.H.

Profesor(a) Apoyo:

Y.M.C.

  • 3. MOTIVO DEL INFORME

A demanda de:

Motivo del informe:

Docente Tutora del Curso Psicología Educativa Práctica del Curso de Psicología Educativa

4.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA HISTORIA PERSONAL DEL ALUMNO

  • 4.1. Desarrollo Evolutivo La madre de la menor comentó: “no fue un embarazo planificado, ya que el padre de mi hija es mi primo segundo y yo ya tenía treinta y nueve años, no tengo ningún otro hijo, no pensé quedarme embarazada”, llegando a aumentar seis kilos de peso aproximadamente, asimismo mencionó: “en el séptimo mes tuve una depresión por el trato abusivo del padre de mi hija, llegaba borracho en aquellos días y me gritaba”, tiempo que estuvo en casa acompañada de su hermana menor, asistiéndole; además comentó: “todo mi embarazo lo pasé sin ninguna medicación”. La alumna nació a pre término, a las 36 semanas, parto natural con vuelta de cordón sin mayor complicación, pesando 2.4 kilogramos y una talla de 44 centímetros aproximadamente, quedando la menor internada después de haberle dado de alta a la madre por un periodo de una semana, debido al bajo peso de la menor. Asimismo explicó: “mi hija no arrojó eso que los doctores llaman meconio hasta después de 24 horas de nacer, me dijeron que debía de botarlo antes, al mismo tiempo que presentó evidencia de las dificultades que tuvo la menor después de nacer, la misma que detalla ictericia fisiológica por incompatibilidad del grupo sanguíneo entre la bebé y la madre, habiéndose realizado un hemograma completo, por consiguiente se le recomendó mantener a la bebé bien hidratada con leche maternizada y estimular las deposiciones frecuentes. La alumna logró sostener su cabeza por si sola a los cinco meses de edad, logrando sentarse sola a los doce meses, alcanzando desplazarse sola a los dieciocho meses. En cuanto al desarrollo de lenguaje, sus primeros bisílabos los realizó a los siete meses, sus primeras palabras a los dos años; en general la madre no recuerda aspectos concretos, salvo que la menor presentó siempre retrasos en el lenguaje, y que por este motivo a la edad de tres años y medio la llevó, aconsejada por su hermana, al Hospital Regional.

  • 4.2. Atenciones recibidas La evaluada presentó enfermedades como gripe, varicela y jaquecas, a los cuatro años y dos meses de edad, tiempo que coincide con el diagnóstico médico de enuresis primaria. Asimismo viene recibiendo tratamiento en el Hospital Regional por motivos de corrección en trastornos del lenguaje.

4.3.

Aspectos socio familiares

La alumna vive con su madre y su tía, hermana menor de la madre. El padre de cuarenta y siete años de edad, mantiene una relación afectiva escasa con la menor, quien piensa que es aún muy pequeña, por lo que le consienten muchas cosas, lo cual refleja desconocimiento del problema de su hija, visitándola un día por semana, desde hace tres años aproximadamente, previo acuerdo con su esposa, quien tiene cuarenta y cuatro años de edad y es quien se encarga de la atención permanente de la evaluada. La madre es una persona sensata y equilibrada que mantiene una buena relación con su hija, habiéndose demostrado en la adecuada presencia de la alumna, en el momento de la entrevista. La relación con su tía es apropiada, según la madre, su hija imita los juegos que ella realiza.

  • 5. INTERPRETACIÓN DE LAS VALORACIONES REALIZADAS

    • 5.1. Información del (la) alumno(a): Cognitivo La menor presentó nivel de atención híper selectivo involuntario de estímulos; así como adecuada memoria episódica, exhibiendo recordar conversaciones. Reflejó ausencia de juegos simbólicos, interactuando más con las características físicas de los juguetes. Resolvió con facilidad rompecabezas, de forma mecánica, deseando reunir las piezas deprisa, demostrando escaso interés por lograr el dibujo. Del mismo modo expresó no tener en cuenta los aportes de los demás, deseando hacer las cosas bien y sintiéndose mal si no le sale como desea. Comunicativo - Lingüístico La evaluada presentó repertorio reducido, no fijaba la mirada ni tenía la intención comunicativa; se presenció el uso de neologismos, en su lenguaje hay palabras inventadas cuyo significado sólo ella conoce y usa en diferentes momentos. Se percibió expresiones estereotipadas y ecolalia, repite mucho las cosas, insulta con palabrotas que repite una y otra vez. Asimismo logró señalar, asentir y negar, siendo capaz de usar gestos convencionales, como mandar besos, aunque fuera de contexto muchas veces. De similar forma, usó el cuerpo de otras personas para comunicarse, cogiendo la mano de la madre y tía para señalar.

Motórico

La alumna evidenció saber desenroscar, intentar ensartar objetos dentro de otros. Además empleó sus manos conjuntamente, realizando formas sencillas con plastilina. Demostró desplazamiento autónomo, andando de puntillas, asimismo subió las escaleras sin alternar los pies. Sin embargo sabe coger, pero no tirar la pelota, de similar forma presentó dificultades en el salto y no mantiene el equilibrio sobre un pie.

Afectivo Emocional

La alumna demostró una actitud distraída, evidenciándose al pasar las hojas de los libros, pero no de una en una, mostrando escaso interés en las imágenes. Asimismo no presenta una curiosidad apropiada acerca del ambiente que le rodea. Demostró ser cariñosa, acariciando a la madre mucho tiempo seguido, por ejemplo, acarició el brazo una y otra vez. Del mismo modo, da abrazos en los que se frota demasiado.

Además mostró presencia de manías, a primera vista tienen que hacer lo que ella diga, si no da patadas.

Adaptación e inserción social

En lo concerniente a autonomía, la madre explicó: “es caprichosa con la comida, come solo lo que le gusta”, asimismo aclaró: “usa la cuchara y el tenedor”, sin embargo la alumna aún no controla esfínteres, además presenta dificultad para vestirse sola, pero si anticipa algunos movimientos, logrando quitarse los zapatos y medias.

La profesora de la menor mencionó: “hay ausencia de respuesta social hacia los niños del grupo, no participa de los juegos grupales. Asimismo refiere: “no inicia el juego con otros niños, se interesa más por los objetos que encuentra a su paso en el aula que por sus compañeros. No obstante con los adultos logra un mayor grado de relación.

Estilo de aprendizaje

En lo referente a la competencia interactiva de la menor, la profesora detalló: “en los juegos manifiesta conducta social y llanto, mirando a la cara; atención a la voz en situaciones interactivas, así como seguimiento de órdenes directas simples (dame y ven).

La alumna demostró el uso funcional de algunos objetos, mientras que otros los usó de forma primitiva, asimismo le gusta hacer ruidos con ellos. Presentó especial preferencia por objetos giratorios, provocando ella misma el giro. Además la profesora mencionó: “imita algunos movimientos motrices amplios y finos; así como algunos sonidos y palabras. Presenta lenguaje comprensivo: responde a su nombre y al “no” enfático. Por último manifiesta: “la alumna entiende y ejecuta órdenes verbales sencillas en situaciones bien definidas y con apoyo gestual.

INFORME PSICOPEDAGÓGICO NIVEL SECUNDARIO

  • I. Datos de Identificación del Alumno:

Apellidos y Nombres:

P. L. J. E.

Fecha de nacimiento:

Tumbes, 14 de Marzo de 1997.

Fecha de evaluación:

9 de Noviembre de 2013.

Edad:

16 años

Padre:

Piscoya Farroña José Elmer.

Profesión:

Vigilante

Madre:

López Marchan Guadalupe.

Profesión:

Cosmetóloga

Numero de hermanos:

1

Lugar que ocupa entre ellos:

2/2

Domicilio:

Antenor Orrego Mz 12 Lt 08 Puerto Salaverry.

Teléfono:

(044) 588070

II.

Centro Escolar:

Escolarizado:

Si.

Nombre:

I.E.N “Ramiro Aurelio Ñique Espíritu” - Moche

Etapa y nivel:

5° grado de educación secundaria.

Docente:

Lic. Jenny Ñique Sachún.

Escolarizaciones previas:

I.E. P.N.P “Carlos Teodoro Puell Mendoza” _

Tumbes

III.

Motivo del Informe

A demanda de:

Motivo del informe:

Docente Tutora del Curso Psicología Educativa Prácticas del curso de psicología educativa

IV.

Aspectos relevantes de la historia personal del alumno:

  • 4.1 Desarrollo Evolutivo

La madre del alumno manifiesta que su embarazo no fue planificado, presento náuseas y vómitos durante los tres primeros meses de gestación por lo cual perdió peso; en el sexto mes del periodo de gestación presento infección urinaria para la cual recibió una inyección de Gentamicina de 5 mg; durante los últimos meses de embarazo presento amenazas de aborto continuas.

El parto fue por cesárea y hubieron complicaciones por problemas respiratorios debido a que Junior absorbió agua de la fuente; el alumno nació pesando 3K 200 Gr y midió 50 cm.

Al tercer día del nacimiento genera un cuadro de ictericia del neonato debido a que mostro un nivel de bilirrubina inadecuado y recibió un tratamiento de fototerapia, lo cual lo ayudo a contrastar la bilirrubina en la piel; pero teniendo como antecedente relevante que al adolescente no le protegieron las vistas para evitar que aquellas luces azules especiales afectaran, por ello en la actualidad el adolescente presenta un cuadro de miopía.

Junior recibió lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de nacido.

A los 6 años de edad, desarrolla una hepatitis de tipo A induciendo dificultades con el hígado y su sistema inmunológico pero que lograron ser mejorados con tratamiento médico.

  • 4.2 Atenciones Recibidas:

El evaluado presento enfermedades como la hepatitis tipo A por ello se le estableció un tratamiento médico de 1 año y 6 meses para así restablecer su salud.

También ha recibido consultas con el oftalmólogo debido a su problema de miopía. Actualmente se encuentra en un estado de salud óptimo y adecuado.

4.3

Aspectos Socio Familiares:

Es un adolescente consciente de que todo lo que se suscita a su alrededor, sin embargo, se esfuerza para agradar a los demás, se interesa por las actividades relacionadas con la computación, instalación de programas.

  • V. Interpretación de las valoraciones:

    • 5.1 Información del alumno:

Cognitivo Lingüístico

La madre de Junior refiere que el adolescente tuvo dificultades en la dicción, fluidez y en su lenguaje morfosintáctico ya que tuvo un lenguaje claro y fluido a los 3 años de edad, logrando mejoría asistiendo a terapia del lenguaje y tratamiento psicológico durante 2 años y 6 meses.

Ya en el jardín el adolescente aprendió a desarrollar con mayor facilidad su memoria verbal inmediata.

Motorico

De acuerdo con el desarrollo motorico Junior, rasgaba, cortaba, pintaba y trazaba con facilidad a partir de los 2 años; además de tener una adecuada coordinación ojo mano (viso manual).

La madre del referido manifiesta que logró sostener su cabeza solo a los 4 meses, sentarse solo a los 5 meses; se paró solo a los 9 meses, caminado por si solo a los 10 meses y medio pero presento dificultades debido a que se caía con facilidad ya que quería caminar rápido.

Afectivo emocional

Junior manifiestaque se adapta con facilidad a los lugares nuevos y entabla lazos amicales sin dificultad alguna.

La relación con su madre es regular debido a que ella es muy sobre protectora según manifiesta el paciente, la relación con su padre es adecuada ya que él lo escucha, aconseja y no sobreprotege como lo hace sus mamá. La relación con su hermana es adecuada ya que ella lo aconseja y le explica las cosas tal cual son así refiere el alumno.

Junior comenta que le gusta reunirse con sus amigos porque con ellos se divierte, comparte el hobbie de la música, comentan de sus planes y metas para el futuro; no le cuesta hacer amigos ya que enseguida se interrelaciona con los demás y entabla

conversación, considera que se lleva bien con ellos porque se considera una persona divertida, alegre.

  • 5.2 Competencia curricular:

Matemáticas

Guadalupe manifiesta “Junior aprendió sin dificultad alguna a sumar, restar y a leer los números sin dificultad”, esta información es corroborada por el adolescente ya que refiere “las matemáticas me gustan más que las letras”.

Escritura

Guadalupe narra que Junior presentaba una inadecuada ortografía ya que omitía o adicionaba letras a las palabras, regular caligrafía pero que fue mejorando con el pasar del tiempo ya que ella le comprobó unos libros de caligrafía ayudando de esta manera a mejorar su ortografía. En la actualidad escribe de una manera adecuada.

Estilos de aprendizaje

La madre del paciente refiere que junior asistió los 2 años y 2 meses al jardín, no presento inconvenientes en sus actividades escolares.

Durante la primaria junior fue un alumno “regular” lo manifiesta la madre ya que sus

calificaciones eran entre 13 y 15, la profesora le decía a la madre que presentaba dificultades en su atención y concentración.

Hasta la actualidad no ha repetido ningún año escolar; pero si acudido al programa de recuperación académica en el 2° de secundaria debido a su bajo rendimiento académico en los cursos de comunicación e inglés.

Actualmente cursa el 5° de secundaria presenta inconvenientes con el curso de inglés, y es diestro.