Você está na página 1de 5

Liceo Militar General Espejo

Curso:

2do.

Asignatura: Computación

Profesor:

Federico Olarte

Memorias y almacenamiento

MEMORIA PRINCIPAL O CENTRAL.

Está formada por las memorias:

1) - ROM: (Read Only Memory). Memoria de sólo lectura. Viene grabada de fábrica con una serie de programas. El software de la ROM se divide en dos partes:

a) Rutina de arranque: realiza el chequeo de los componentes de la computadora por ejemplo, circuitos controladores de video, de acceso a memoria, el teclado, unidades de disco. Se encarga de determinar cuál es el hardware que está presente y de la puesta a punto de la computadora.

Mediante un programa de configuración, el SETUP, lee una memoria llamada CMOS ROM Semiconductor metálico de óxido metálico. Mantiene su contenido durante varios años, aunque la computadora está apagada, con muy poca energía eléctrica suministrada por una batería, guarda la fecha, hora, la memoria disponible, capacidad de disco rígido, si tiene disquetera o no.

Realiza el booteo: lee un registro de arranque o carga del disco (BR) Boot Record, en donde hay un programa que carga el D.O.S. (u otro sistema operativo) a la Ram y queda listo para trabajar.

b) Rutina BIOS: Sistema básico de entrada salida (Basic input / output system): permanece activa mientras se está usando la PC. Permite la activación de los periféricos de entrada / salida: teclado, monitor, etc.

2) - RAM: Memoria de acceso aleatorio (Random Acces Memory). Contiene en forma temporaria el programa, los datos y los resultados que están siendo usados por el usuario de la PC y en general es volátil, pierde su contenido cuando se apaga la computadora.

Liceo Militar General Espejo Curso: 2do. Asignatura: Computación Profesor: Federico Olarte Memorias y almacenamiento MEMORIA PRINCIPAL
Liceo Militar General Espejo Curso: 2do. Asignatura: Computación Profesor: Federico Olarte Memorias y almacenamiento MEMORIA PRINCIPAL

Tanto la memoria RAM como la ROM son circuitos integrados, llamados comúnmente CHIP (pastilla). Es una pequeña pastilla de silicio en cuyo interior hay muchos dispositivos electrónicos (transistores) que permiten, interrumpir o aumenta el paso de la electricidad.

Estos chips están sobre una tarjeta o placa, la cual por su forma se la llama “peine”.

Página N° 2

EL contenido de las memorias no es otra cosa que bits (binary digit), tiene dos estados lógicos: el O sin carga eléctrica y el 1 con carga eléctrica. A cada uno de estos estados se los llama bits. El bit es la unidad mínima de almacenamiento de datos.

Si pudiéramos esquematizar la memoria, sería:

  • 8 bits = 1 byte

A = 0

1 0

0

0 0

0 1

a = 0

1 1

0

0 0

0 1

El byte es la unidad elemental de almacenamiento en memoria.

  • 1 Kb (Kilobyte) =

1.024 bytes

  • 1 Mb (Megabyte) = 1.024 Kb

  • 1 Gb (Gigabyte) =

1.024 Mb

  • 1 Tb (Terabyte) =

1.024 Gb

Ejemplo para almacenar la palabra papá se necesitan: 40 bits = 5 bytes

MEMORIAS SECUNDARIAS Y MEDIOS DE ALMACENAMIENTO.

1) - Discos rígidos:

Son los reyes actuales del almacenamiento. Sus capacidades rondan, hoy día, entre los 100 y los 800 GB, ideales para guardar música, películas, videos, juegos y todo tipo de trabajos. Los discos rígidos desmontables se pueden llevar de un lado a otro, como si fueran un equipo de audio de un automóvil. Se conectan a la computadora por una conexión USB y la máquina lo reconoce rápidamente.

Página N° 2 EL contenido de las memorias no es otra cosa que bits (binary digit),

2) - Discos flexibles:

Página N° 2 EL contenido de las memorias no es otra cosa que bits (binary digit),

Están fabricados en materiales plásticos compuestos y tienen la particularidad de que pueden ser introducidos y retirados de la unidad de disco o drive. Estos son muy útiles por cuando son pequeños y fáciles de portar sin embargo su capacidad de almacenamiento es pequeña y su velocidad de acceso es baja. Los discos flexibles más utilizados en el momento son los de 3 ½ pulgadas que almacenan 1.44 megabytes.

Página N° 3

Los discos flexibles tienen la desventaja que pueden dañarse con facilidad, por ello es importante tener en cuenta algunos cuidados, como son:

  • - No doblarlos, ni arquearlos.

  • - No presionarlos.

  • - No acercarlos a campos magnéticos o imanes.

Los discos flexibles pierden cada vez más terreno y ya casi no se usan.

Página N° 3 Los discos flexibles tienen la desventaja que pueden dañarse con facilidad, por elloVHS para la distribución de video a los hogares. El hermano mayor de los CDs llegó hace unos años para quedarse. Las lectoras de DVD generalmente vienen junto con las grabadoras de CD. Las grabadoras de DVD (al mismo tiempo grabadoras de CDs) se están popularizando cada vez más. " id="pdf-obj-2-15" src="pdf-obj-2-15.jpg">
Página N° 3 Los discos flexibles tienen la desventaja que pueden dañarse con facilidad, por elloVHS para la distribución de video a los hogares. El hermano mayor de los CDs llegó hace unos años para quedarse. Las lectoras de DVD generalmente vienen junto con las grabadoras de CD. Las grabadoras de DVD (al mismo tiempo grabadoras de CDs) se están popularizando cada vez más. " id="pdf-obj-2-17" src="pdf-obj-2-17.jpg">
Página N° 3 Los discos flexibles tienen la desventaja que pueden dañarse con facilidad, por elloVHS para la distribución de video a los hogares. El hermano mayor de los CDs llegó hace unos años para quedarse. Las lectoras de DVD generalmente vienen junto con las grabadoras de CD. Las grabadoras de DVD (al mismo tiempo grabadoras de CDs) se están popularizando cada vez más. " id="pdf-obj-2-19" src="pdf-obj-2-19.jpg">

3) - Zip y derivados:

Especies de disquetes de gran capacidad, muy cómodos y fáciles de usar, sobretodo por profesionales del diseño. Los primeros solían tener unos 100 MB de capacidad, luego superados por los de 250 a 750 MB, 1 a 3 GB. Hay internos y externos. Ante el uso cada vez más popular del CD y de Internet cayeron en desuso. Son de difícil mantenimiento. Se ensucian con mucha facilidad y su costo es alto.

Página N° 3 Los discos flexibles tienen la desventaja que pueden dañarse con facilidad, por elloVHS para la distribución de video a los hogares. El hermano mayor de los CDs llegó hace unos años para quedarse. Las lectoras de DVD generalmente vienen junto con las grabadoras de CD. Las grabadoras de DVD (al mismo tiempo grabadoras de CDs) se están popularizando cada vez más. " id="pdf-obj-2-25" src="pdf-obj-2-25.jpg">
Página N° 3 Los discos flexibles tienen la desventaja que pueden dañarse con facilidad, por elloVHS para la distribución de video a los hogares. El hermano mayor de los CDs llegó hace unos años para quedarse. Las lectoras de DVD generalmente vienen junto con las grabadoras de CD. Las grabadoras de DVD (al mismo tiempo grabadoras de CDs) se están popularizando cada vez más. " id="pdf-obj-2-27" src="pdf-obj-2-27.jpg">
Página N° 3 Los discos flexibles tienen la desventaja que pueden dañarse con facilidad, por elloVHS para la distribución de video a los hogares. El hermano mayor de los CDs llegó hace unos años para quedarse. Las lectoras de DVD generalmente vienen junto con las grabadoras de CD. Las grabadoras de DVD (al mismo tiempo grabadoras de CDs) se están popularizando cada vez más. " id="pdf-obj-2-29" src="pdf-obj-2-29.jpg">
Página N° 3 Los discos flexibles tienen la desventaja que pueden dañarse con facilidad, por elloVHS para la distribución de video a los hogares. El hermano mayor de los CDs llegó hace unos años para quedarse. Las lectoras de DVD generalmente vienen junto con las grabadoras de CD. Las grabadoras de DVD (al mismo tiempo grabadoras de CDs) se están popularizando cada vez más. " id="pdf-obj-2-31" src="pdf-obj-2-31.jpg">

4) - CDs:

Las grabadoras de CD (Compac Disk) vienen incluidas en todas las computadoras que están a la venta. Los CDs grabables (CD - R) y los regrabables (CD - RW) tienen una capacidad aproximada de 650 a 720 MB. Mientras en los primeros se pueden grabar datos una sola vez, en los segundos se lo puede hacer varias veces.

5) - DVDs:

Es un dispositivo de almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden del inglés Digital Versatile Disk (Disco Digital Versátil). En sus inicios, la "V" intermedia hacía referencia a "Video" es decir Digital Videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de video a los hogares. El hermano mayor de los CDs llegó hace unos años para quedarse. Las lectoras de DVD generalmente vienen junto con las grabadoras de CD. Las grabadoras de DVD (al mismo tiempo grabadoras de CDs) se están popularizando cada vez más.

Página N° 4

Los DVDs almacenan hasta 4.5 GB de capacidad, mientras que los de doble capa pueden llegar a casi 9 GB. Los DVD-R, que se pueden grabar una sola vez, bajaron mucho sus precios, mientras que los DVD-RW todavía no están muy difundidos y son los más caros del mercado. También se encuentran DVD de alta definición denominados HD DVD.

Página N° 4 Los DVDs almacenan hasta 4.5 GB de capacidad, mientras que los de doble

5) - Memorias USB:

Página N° 4 Los DVDs almacenan hasta 4.5 GB de capacidad, mientras que los de doble
Página N° 4 Los DVDs almacenan hasta 4.5 GB de capacidad, mientras que los de doble

Son las estrellas del momento, tanto por su tamaño como por su capacidad. Estos dispositivos, en general del tamaño de un llavero, se conectan a través de los veloces puertos USB (Universal Serial Bus) de las computadoras y traen una gran capacidad, de 1 Gb a 124 Gb. Al conectarse, el sistema operativo los reconoce inmediatamente como una unidad de disco más (generalmente con las letras E: o F:), donde es muy fácil copiar y pegar o directamente arrastrar archivos o carpetas enteras. En la imagen inferior se muestra el conector Mini USB usado ampliamente en los artefactos de la empresa Motorola. Los conectores USB transmiten información y también electricidad. No se debe sacar una memoria USB (PenDrive) de la computadora sin antes desconectarla mediante el ícono del sistema operativo, de lo contrario podría quemarse y perder la información que contenía.

Página N° 4 Los DVDs almacenan hasta 4.5 GB de capacidad, mientras que los de doble
Página N° 4 Los DVDs almacenan hasta 4.5 GB de capacidad, mientras que los de doble

6) - Discos rígidos virtuales:

Página N° 4 Los DVDs almacenan hasta 4.5 GB de capacidad, mientras que los de doble
Página N° 4 Los DVDs almacenan hasta 4.5 GB de capacidad, mientras que los de doble

Algunos sitios de Internet ofrecen, ya sea en forma gratuita o por una suma de dinero, un espacio determinado para guardar archivos. Su gran utilidad radica en que se puede acceder a ellos desde cualquier computadora con conexión a Internet, mediante un nombre de usuario y una contraseña. Casi no quedan productos gratuitos, excepto el de Yahoo!, mientras que los demás cotizan el servicio según la cantidad de espacio que ofrecen.

7) - Webmail:

Página N° 4 Los DVDs almacenan hasta 4.5 GB de capacidad, mientras que los de doble

El correo electrónico ya trascendió el mero intercambio de mensajes. Con capacidades cada vez más crecientes, los e-mail ya son una alternativa más que válida para guardar archivos en Internet.

Página N° 5

Una forma es tener al menos una cuenta abierta en cada servicio de correo, para poder autoenviarse archivos. Para hacerla más fácil: si se trabaja con un archivo en la oficina, se lo puede enviar de una cuenta de Yahool Mail a otra de Gmail, que luego se abrirá en el hogar. De esa manera, además, se puede tener dos copias del archivo, ya que una quedará en la carpeta de Enviados del primer mail.

La otra opción, pensada para archivos de texto, es pegar en el cuerpo del mensaje el texto con el que se trabaja y guardarlo luego como borrador, para poder abrirlo luego desde cualquier otra máquina con conexión a Internet.

TRABAJO PRÁCTICO

MEMORIAS Y ALMACENAMIENTO

Consigna: Busca en diarios, revistas y propagandas y completa con información actual.

Medio de almacenamiento: Disco Rígido (HD Hard Disk).

Marcas: ____________________________________________________________________

Capacidades: _______________________________________________________________

Precios: ____________________________________________________________________

Medio de almacenamiento: Disco ZIP.

Marcas: ____________________________________________________________________

Capacidades: _______________________________________________________________

Precios: ____________________________________________________________________

Medio de almacenamiento: DVD.

Marcas: ____________________________________________________________________

Capacidades: _______________________________________________________________

Precios: ____________________________________________________________________

Medio de almacenamiento: Memoria USB.

Marcas: ____________________________________________________________________

Capacidades: _______________________________________________________________

Precios: ____________________________________________________________________

http://lmge.webnode.com.ar/