Você está na página 1de 24

1.INTRODUCCION

El comercio electrónico, también conocido como E-COMMERCE, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de ordenadores.

La necesidad del comercio electrónico se origina de la demanda de las empresas y de la administración, para hacer un mejor uso de la informática y buscar una mejor forma de aplicar las nuevas tecnologías para así mejorar la interrelación entre cliente y proveedor.

Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de la Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

2.ANTECEDENTES

1920

En Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas.

Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta.

Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

1970

A principio de los años 1970, Aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

1980

A mediados de 1980, Con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características.

2.ANTECEDENTES 1920 En Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo empresas comerciales como Montgomery Ward

1989

Aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Web, Telaraña Global), cuando un grupo de investigadores en Ginebra, Suiza, ideo un método a través del cual empleando la tecnología de Internet enlazaban documentos científicos provenientes de diferentes computadoras, a los que podían integrarse recursos multimedia (texto, gráficos, música, entre otros).

1995

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio Electrónico Global.

1989 Aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Web, Telaraña Global), cuando un grupo de

3. CONCEPTOS

3.1 GLOBALIZACION

Con la expansión de Internet las grandes empresas al igual que las pequeñas y medianas empresas, han logrado, a través de sus páginas Web, comunicarse con sus clientes a tiempo real y ofrecerles sus bienes y servicios. Claro está que Internet ha hecho posible que el comercio se extienda a nivel mundial y de una manera más cómoda, rápida y barata que la que ya existía con el comercio tradicional.

3. CONCEPTOS 3.1 GLOBALIZACION Con la expansión de Internet las grandes empresas al igual que las

Las primeras empresas que se han beneficiado del comercio electrónico "mundializado" han sido las estadounidenses. Aunque no hay que olvidar que la nueva era digital en su persecución de la globalidad no ha podido evitar que se intensifiquen una vez más las diferencias entre aquellos que se han adaptado a las Nuevas Tecnologías y aquellos otros que fuere por lo que fuere todavía no lo han hecho.

Inadaptación no sólo a nivel de países, obviamente la diferencia entre los países desarrollados y no desarrollados se hace aquí patente, sin embargo no hay que prescindir de las diferencias que se producen en el sí de la sociedad entre los que participan de la tecnología y los que no lo hacen. Todo ello habría que superarlo para poder hablar de globalidad propiamente dicha como algo que afecta a la totalidad, al mundo entero.

El idioma predominante en la Red es sin dar lugar a dudas el inglés que como idioma internacional muchos conocen, pero para que todos puedan ser partícipes del Comercio Electrónico resulta obligado que cualquiera que acceda a la red, esté donde esté, hable el idioma que hable, entienda el lenguaje de la misma. Queda mucho camino por recorrer en ese sentido.

Se habla de una democratización de la información con la llegada de Internet, está claro que estamos ante una Red abierta y que cualquiera puede acceder a ella si se lo propone, pero el idioma es fundamental ya que por mucho que accedas a la información, si no la entiendes resulta inútil.

3. CONCEPTOS 3.1 GLOBALIZACION Con la expansión de Internet las grandes empresas al igual que las

3.2 COMERCIO ELECTRÓNICO ( E - COMMERCE )

  • - "Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia

de

las

relaciones

empresariales

entre socios comerciales"

  • - "La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial.

  • - "Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios."

Conjugando estas definiciones podemos decir que el comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios.

Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo.

Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones.

El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global.

3.2 COMERCIO ELECTRÓNICO ( E - COMMERCE ) - "Es la aplicación de la avanzada tecnología

3.2.1

CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

  • 3.2.1 .1 TRANSACCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

El comercio electrónico por Internet, es una clase de comercio electrónico, diría el principal y de mayor importancia y, a su vez, esta involucrado dentro del comercio genérico, y como abarca la comercialización de productos (tanto bienes de consumo como bienes de capital) y servicios de información, financieros y jurídicos), hasta actividades tradicionales (como asistencia sanitaria, educación) y otras actividades.

  • 3.2.1 .2 UTILIZACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

La característica principal de esta clase de comercio, es que se realiza por medio electrónico, o sistema telemático, o por algún medio de comunicación. Si esto no fuera así estaríamos ante un comercio convencional.

La contratación mas frecuente es la vía Internet, debido a sus multiples aplicaciones como son: el correo electrónico, el chat, la web (World Wide Web) etc.

  • 3.2.1 .3 REDUCCIÓN DE COSTES DE TRANSACCIÓN

Los costes de transacción son los costos en los que tenemos que incurrir para celebrar un contrato. Estos incluyen los costos de negociación, los costos para encontrar información relevante, los costos de hacer cumplir los contratos, los costos de encontrar opciones adecuadas y de elegir entre ellas, entre otros.

La existencia de costes de transacción es determinante en el desarrollo de los mercados; se puede decir que los países que han desarrollo mercados dinámicos y eficientes son aquellos que han logrado reducir sustancialmente los costes de transacciones, de manera que contratar se torna menos costoso, más rápido y eficiente.

Por el contrario si los costes de transacción son demasiado elevados entonces habrán menos contratos y con ello menor desarrollo del mercado y perdida de los beneficios que su operación podría generar a los consumidores y a las empresas

Los costes de transacción en el comercio electrónico, se explican en el uso de la tecnología cada vez más común y al mismo tiempo más barata y asimismo por las ventajas que traen el uso de estas tecnologías aplicadas al comercio: oferta de una variedad de servicios y productos, flexibilidad en los horarios, eliminación de desplazamientos etc.

3.2.1 CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 3.2.1 .1 TRANSACCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS El comercio electrónico por

3.2.2 VENTAJAS

  • 3.2.2.1 VENTAJAS PARA LOS CLIENTES

    • 1. PERMITE EL ACCESO A MÁS INFORMACIÓN

La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales.

  • 2. FACILITA LA INVESTIGACIÓN Y COMPARACIÓN DE MERCADOS

La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.

  • 3. ABARATA LOS COSTOS Y PRECIOS

Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.

  • 3.2.2.2 VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS

    • 1. MEJORAS EN LA DISTRIBUCIÓN.

El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediar ismo.

También compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración.

De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.

3.2.2 VENTAJAS 3.2.2.1 VENTAJAS PARA LOS CLIENTES 1. PERMITE EL ACCESO A MÁS INFORMACIÓN La naturaleza

2. COMUNICACIONES DE MERCADEO

Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes. Este potencial para la interacción facilita las relaciones de mercadeo así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales.

Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes. Las personas que realizan el mercadeo pueden usar el Web para retener a los clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Esta capacidad ofrece oportunidades sin precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen. Además, esto permite que los responsables del área de mercadeo obtengan información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera eficaz en las futuras relaciones comerciales.

Los sitios Web más sencillos involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo electrónico a la empresa. En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos. De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida

El Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad, en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio.

El mercadeo intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual produce beneficios cargados de valor, como por ejemplo, la comodidad producida por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.

2. COMUNICACIONES DE MERCADEO Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el Web para informar a

3.

BENEFICIOS OPERACIONALES

El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.

  • 4. FACILIDAD PARA FIDELIZAR CLIENTES

Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado

3. BENEFICIOS OPERACIONALES El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento

3.2.3 RIESGOS

Como medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:

  • 3.2.3.1 ENTORNO EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICO CAMBIANTE.

Empresas y clientes desean tener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales, plataformas y redes. No es posible evaluar el costo de esto, pues depende del nivel tecnológico de cada empresa, así como del grado deseado de participación en el comercio electrónico. Como mínimo una empresa necesitará una computadora personal con sistema operativo Windows o Machintosh, un módem, una suscripción a un proveedor de servicios de Internet, una línea telefónica. Una compañía que desee involucrarse más, deberá prepararse para introducir el comercio electrónico en sus sistemas de compras, financieros y contables, lo cual implicará el uso de un sistema para el intercambio electrónico de datos (EDI) con sus proveedores y/o una intranet con sus diversas sedes.

  • 3.2.3.2 PRIVACIDAD Y SEGURIDAD.

La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante el Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.

3.2.3 RIESGOS Como medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología

3.2.3.3 CUESTIONES LEGALES, POLÍTICAS Y SOCIALES.

Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben considerarse las leyes, políticas económicas y censura gubernamentales.

  • 3.2.4 USOS DEL COMERCIO ELECTRONICO

El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:

  • - Creación de canales nuevos de marketing y ventas.

  • - Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.

  • - Venta directa e interactiva de productos a los clientes.

  • - Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son:

reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.

Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son:

  • - Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.

  • - Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock.

  • - Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.

3.2.3.3 CUESTIONES LEGALES, POLÍTICAS Y SOCIALES. Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico: validez
  • - Seguros. Facilita la captura de datos.

Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.

3.2.5 TECNOLOGÍA EMPLEADA

  • - Intercambio electrónico de datos

  • - Correo electrónico (e-mail o electronic mail)

  • - Transferencia electrónica de fondos

  • - Aplicaciones internet

  • - Aplicaciones de voz: buzones, servidores

  • - Transferencia de archivos

  • - Diseño y fabricación por computadora

  • - Multimedia

  • - Tableros electrónicos de publicidad

  • - Videoconferencia

- Seguros. Facilita la captura de datos. Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de

3.3 CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (E- COMMERS):

Existen múltiples criterios de clasificación del comercio electrónico, pero para nuestro estudio tomaremos a tres de los más usuales:

  • 3.3.1 Comercio entre empresas (b2b):

El primero se refiere a la clasificación que se da según la participación de los sujetos o agentes económicos que intervienen.

Que vendría a referirse al comercio electrónico entre empresas, el cual, como ya dijimos anteriormente, constituye la actividad pionera en la utilización de las nuevas tecnologías, con la utilización de la transferencia electrónica de datos (EDI).

En la actualidad se están creando nuevas redes de comunicación diseñadas para la aplicación del comercio electrónico, que permitan realizar las transacciones en un entorno más seguro que el de Internet.

“Mediante este tipo de redes se pretende hacer confluir en una misma plataforma el aire de seguridad que se respira en una red cerrada con el potencial que presentan la utilización de las redes abiertas, como Internet. Es el mundo de las denominadas “Extranet”, que les sirven de referencia”.

En este tipo de transacciones, a pesar de ser más seguras, también existen riesgos, como los explica De la Cueta y Echevarria “como es sabido, en este sector del comercio electrónico, los agentes económicos que actúan son empresas.

El gestor o gestores de la plataforma de comercio electrónico es un intermediario que mantiene el control de las actividades que en ella se desarrollan, lo que entraña, per se, ciertos riesgos.

Pero si a este control funcional o de gestión le unimos a quel, por lo general, los titulares de la plataforma son al mismo tiempo agentes que interactúan en la misma, el riesgo se incrementa considerablemente.

Además si tenemos en cuenta que dado que la construcción de esta clase de plataformas comporta unos costes muy elevados y que únicamente son las compañías mayores las que, uniendo sus fuerzas pueden llegar a crear este tipo de entornos, el riesgo de generación de monopolios se eleva aún más. Es aquí donde radica el principal problema que a nuestro entender, puede generarse en el comercio electrónico B2B”.

3.3 CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (E- COMMERS): Existen múltiples criterios de clasificación del comercio electrónico, pero

El comercio electrónico “ B2B” es más ágil que el que se entabla con el consumidor, ya que aquí no existe una relación de desequilibrio entre las partes, que dota de una legislación de protección al consumidor frente a los posibles abusos del empresario. Además, es importante acotar que este comercio generalmente es de gran escala es decir se trata de un comercio mayorista.

Con respecto a la regulación de las transacciones realizadas entre empresas, las normas aplicables serán el código de comercio y la convención de Viena de 1980.

3.3.2 COMERCIO ENTRE EMPRESA Y CONSUMIDOR (B2C):

Es el Comercio entre las Empresas y los Consumidores Finales. Se trata de la Venta Directa a través de Internet., es más regulado (compra-venta, arriendo de servicios.) Ejemplo:

bazuca.com. En esta modalidad se pretende beneficiar al consumidor.

Que viene a ser la transacción electrónica, que se realiza entre la empresa y el consumidor. Internet, se ha convertido en el gran medio para la comercialización. Es así que se crearon nuevas empresas, las llamadas empresas virtuales y las empresas, ya existentes, vieron en Internet un negocio alternativo donde conseguir muchos, más consumidores y así incrementar sus transacciones.

Con respecto a la legislación aplicable, nos remitimos al ordenamiento jurídico civil (Código Civil, parte de contratos) y otras leyes especiales sobre la materia como la ley 27291, la ley

27269.

Uno de los temas más trascendentes del B2C, desde la perspectiva del consumidor final, es la problemática de la posible vulneración de sus derechos fundamentales facilitada por la utilización de las nuevas tecnologías y específicamente, del derecho a la intimidad (privacidad) y al secreto de las comunicaciones (confidencialidad) garantizados

constitucionalmente.

El comercio electrónic o “ B2B” es más ágil que el que se entabla con el

3.3.3

COMERCIO ENTRE LAS EMPRESAS Y LA ADMINISTRACIÓN (B2A):

Que viene a darse cuando las empresas, realizan transacciones comerciales actuando como proveedores de la administración.

  • 3.3.4 COMERCIO ENTRE CONSUMIDORES (C2C):

En esta clase de comercio, son los particulares los que interactúan entre sí, realizando transacciones o intercambios de información.

Internet esta dotada de diversas Webs de subastas virtuales entre consumidores, que vienen teniendo gran éxito entre particulares, y que viene a poner en contacto a oferentes y demandantes de un determinado producto sin que exista la necesidad de intermediario.

  • 3.3.5 COMERCIO ENTRE ADMINISTRACIÓN Y CONSUMIDOR (A2C):

Se trata de una nueva incursión, de parte de algunas instituciones de la administración, aún poco usada, pero con muy buenos resultados, como es el caso de la administración

tributaria, usada incluso, para el pago de impuestos vía electrónica o en otras instituciones para la solicitud de información.

  • 3.3.6 PEER TO PEER (P2P) :

Es el sistema de red en el que los archivos se reparten en diferentes computadoras, los usuarios accedan a éste de uno a otro en vez de por un servidor central. Se da por medio de e-mail o Internet. Ejemplo: Napster: dos servidores se comunican y hacen intercambio de música.

  • 3.3.7 COMERCIO ELECTRÓNICO B2G BUSINESS TO GOVERNMENT:

La transacción es entre la empresa y organización estatales. En Chile, a la fecha es el más desarrollado, Ejemplo de este tipo de negocio es la incorporación del pago de IVA y de impuestos a la renta en Internet.

En el caso de la venta que se realiza

entre una empresa

y un profesional,

aún no está

totalmente delimitado si es B2C o B2B, pero la lógica indica que si se trata de comprar para el negocio o para incorporar al negocio, es una transacción B2B, mientras que si se

3.3.3 COMERCIO ENTRE LAS EMPRESAS Y LA ADMINISTRACIÓN (B2A): Que viene a darse cuando las empresas,

trata de una compra para consumo

personal,

se trata

de B2C.

No es la naturaleza

del

bien lo que determina el tipo de comercio electrónico, sino el fin por el cual se desarrolla, por ejemplo, si un Profesional compra un pasaje de avión para ir a un congreso de su especialidad, está haciendo una transacción B2B, mientras que si es para ir de vacaciones, es B2C.

Aún se piensa que el comercio electrónico es especialmente recomendable para

desarrollar transacciones

del tipo B2C. Sin embargo,

el comercio

B2B

es

hoy en

día

la

principal modalidad de comercio electrónico, de hecho, un 70% de las transacciones

que se realizan

a través

de la red

son

del tipo B2B,

lo que seguirá

aumentando

en

el

futuro. Esto se explica en la medida en que es en B2B donde la información y los procesos de compra y venta son determinantes para la formación del valor agregado y, en definitiva, disminuir los costos y los precios.

3.4 CLASIF ICACIÓN SEGÚN EL TIPO

DE TRANSACCIÓN

1. - Comercio electrónico directo: Es aquel en el que el bien o servicio se compra, se paga y se entrega en línea. Por ejemplo, un determinado Software de diseño.

2. - Comercio electrónico indirecto: Es aquel en el que el bien o servicio no se entrega en línea. Esto incluye el que pueda comprarse y pagarse en línea, pero entregarse directamente como, por ejemplo, un cuadro de un renombrado pintor, como también

comprarse en línea, pero pagar al recibir el producto

de la compra

en

la casa

o

en

el

lugar donde el cliente indique, de lo cual existen varios ejemplos de sitios B2C latinoamericanos en los cuales la tarjeta de crédito no está aún disponible para pagar

en línea.

trata de una compra para consumo personal, se trata de B2C. No es la naturaleza del
  • 3.5 INTERRELACIONES ENTRE EL E-COMMERCE, CONSUMIDOR, COMPETENCIA Y PROCESOS EMPRESARIALES

3.5 INTERRELACIONES ENTRE EL E-COMMERCE, CONSUMIDOR, COMPETENCIA Y PROCESOS EMPRESARIALES Página 16
3.5 INTERRELACIONES ENTRE EL E-COMMERCE, CONSUMIDOR, COMPETENCIA Y PROCESOS EMPRESARIALES Página 16

3.6 COMER CIO ELECT RÓNICO VER SUS COMERCIO TR ADICIONAL

Una comparación entre un negocio tradicional (desde una tienda tradicional) y el mismo negocio vía Internet nos ayuda a comprender mejor los alcances y novedades que presenta el comercio electrónico:

   

Factor

Comercio

Comercio Electrónico

 

Cliente

Conocido

Anónimo

Variedad de productos

 

Limitada

Ilimitada

 
 

Limitado

24 horas,

7

días

a

la

Horario de atención Asistencia en la venta

Uno por vendedor

Todos los que entran

 

Costo de la acción de vender Utilización de espacio físico

Existe Para vender

Es marginal Para ahorrar costos

Una explicación de esta tabla servirá para ilustrar más claramente la diferencia

CLIENTE ANÓNIMO VERSUS CLIENTE CONOCIDO: Una persona que entra a una tienda a comprar no deja “rastros” de su identidad. A lo sumo, paga con tarjeta de crédito donde sale su nombre o conoce bien al dueño y sabe cómo se llama. Pero no es “parte del negocio” conocer los datos personales del comprador como nombre, dirección, teléfono,

número de tarjeta de crédito, nacionalidad y otro. Esto, sin embargo, sí forma parte integral del modelo de negocios del comercio electrónico indirecto, ya que es la única forma de identificar a quién se le vende y a quién se le debe hacer la entrega. En el caso del comercio electrónico directo, si bien no es parte obligada de la transacción, ya se ha incorporado al modelo de negocios, y el consumidor lo asume así.

La gran ventaja que existe de este modelo de negocios es la cercanía que existe con el consumidor, conocer sus gustos y lo que está dispuesto a pagar, entre algunos de los

aspectos a considerar. A pesar de ser más “impersonal”, es un sistema más interactivo y

muchos lo califican de óptimo.

VARIEDAD LIMITADA VERSUS VARIEDAD ILIMITADA: En una librería caben muchos libros, pero no millones como es el conocido caso de Amazonas.com o de cualquier tienda electrónica. Además, en una tienda virtual se puede entregar herramientas de búsqueda que permitan rápidamente encontrar los productos que se desea por distintos criterios de búsqueda. Esa facilidad para hallar lo que se busca, sea lo que sea, es uno de los grandes atractivos del comercio electrónico

3.6 COMER CIO ELECT RÓNICO VER SUS COMERCIO TR ADICIONAL Una comparación entre un negocio tradicional

HORARIO DE ATENCIÓN: Obviamente, salvo excepciones, el comercio tradicional tiene horario de atención limitado. La diferencia es que, en Internet todos los clientes que sé interesen por un producto pueden ser atendidos las 24 horas del día y 7 días a la semana, sin necesidad de una infraestructura física y de personal para atender dichos requerimientos. Al respecto, conviene siempre tener un “soporte en línea” para posibles problemas, que en ningún caso podrán ser tan grandes como pueden serlo para una tienda tradicional es esta una desventaja a considerar, pero dependerá de otros factores posibles a considerar que suplirá las falencias

ASISTENCIA EN LA VENTA: En una tienda tradicional un vendedor no puede atender a varios clientes a la vez, y si lo realiza estamos seguros que la atención no será de la mejor forma. De igual modo, si la variedad es muy grande es difícil que una persona pueda ser experta en todos y cada uno de los productos que se venden en una tienda tradicional. En una tienda virtual, en cambio, se puede atender a todos lo clientes y entregarles información de apoyo en la compra de los productos que desean. Por ejemplo, pueden escoger productos entre determinado rango de precios, de determinada marca o con determinadas funciones. Incluso, una vez escogido el producto, puede obtener información aun más detallada. Todo ello es posible sobre la base de sistemas inteligentes de asistencia de ventas basadas en tecnologías de la información

COSTO DE TRANSACCIÓN: Para poder vender en una tienda tradicional necesitamos la tienda con todos los gastos operativos que esto conlleva, además de gastos para la venta entre los cuales están los de personal, mantención y suministros. En el comercio electrónico, por el contrario, estos costos son mucho menores por cuanto no se necesita realizar gastos de mantención de una tienda real. Por contrapartida, están los gastos de entrega del producto, que deben compensar los ahorros conseguidos para poder ofrecerlos a mejor precio a los clientes.

UTILIZACIÓN DE ESPACIO: Los términos del negocio se han invertido: un comercio tradicional usa el espacio físico para vender y por ello requiere de mucho espacio físico para llegar a más gente con mayor variedad de productos y de la tecnología para ahorrar costos, mediante un buen sistema de control de inventarios y facturación, por ejemplo. Una tienda virtual, en cambio, usa la tecnología para vender vía Internet y el espacio físico para ahorrar costos mediante un sistema logístico optimizado.

Una mención especial merece el efecto del comercio electrónico sobre el empleo debido a la incidencia que tiene particularmente en la pequeña y mediana empresa. La aprensión frente a la pérdida de fuentes laborales es más sensible en este tipo de negocios que en las

HORARIO DE ATENCIÓN: Obviamente, salvo excepciones, el comercio tradicional tiene horario de atención limitado. La diferencia

grandes empresas, por la cercanía que empresa.

existe respecto de la

gente que trabaja en

la

No se puede asegurar que una tienda virtual tenga menos personal que un negocio similar de corte tradicional. En cambio se puede aseverar que el perfil del trabajo cambia. Asimismo, tampoco se puede afirmar que una tienda virtual supone la desaparición del negocio tradicional, pero desde luego cambia el foco de este y el rol que juega en el ciclo de valor, esto es, abastecimiento, procesamiento y distribución. Lo que determina una u otra alternativa, finalmente, es la forma en que se acomete el proyecto de comercio electrónico y la proyección que se le da.

Internet no es un problema de “viejo” versus “jóvenes” sino un cambio del negocio que

puede

significar

una

mejora

en

la

cualidad

del

trabajo

que

llevan

a

cabo

personas experimentadas, si saben

ver esa oportunidad

y ponen

de

su

parte para

aprovecharla.

 

Internet tampoco es un problema entre empresas grandes y chicas, sino entre empresas rápidas y lentas. Logran ser las primeras aquellas que tienen mejores oportunidades de entrar al Comercio Electrónico si lo saben hacer bien, alejándose por igual de las sobres- expectativas así como también de verlo como un simple experimento sin mayor proyección dentro de la empresa.

grandes empresas, por la cercanía que empresa. existe respecto de la gente que trabaja en la

4. CASO PRACTICO

Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:

1)

Creación de canales nuevos de mercadeo y ventas.

2)

Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.

3)

Venta directa e interactiva de productos a los clientes.

4)

Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

4.1.PLAZA21

Plaza21.com es el primer centro comercial electrónico del Perú. En donde puedes escoger y comprar entre miles de productos de diferentes marcas reconocidas y recibirlos en la comodidad de tu casa u oficina a nivel nacional.

Plaza21.com ofrece descuentos en sus productos cada día, esto hace que tenga más clientes. Muestra el interface de su página a comodidad del Usuario con fácil manejo

Plaza21.com es parte de Compañía Peruana de E-Commerce (COMPEC), una empresa 100% peruana dedicada a la provisión de soluciones integrales de comercio electrónico y formada por un grupo de jóvenes emprendedores que buscan incentivar el uso del canal electrónico y la tecnología en beneficio de las personas.

Plaza21.com se especializa en las formas de negocio B2C y B2B, y lo que hace que sea más interesante y novedoso es que incluye promociones de los diferentes productos que vende, con ofertas que duran alrededor de 48 horas.

4. CASO PRACTICO Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
Plaza21.com Página 21
Plaza21.com Página 21

Plaza21.com

Plaza21.com Página 21

Página 21

5. RECOMENDACIONES

  • - Es muy importante que la página web donde compren sea segura.

  • - Recomendaciones que las empresas deben seguir si incursionan en el e-commerce o comercio electrónico, así como en una tienda virtual:

    • - BRINDAR INFORMACIÓN DETALLADA Y REAL SOBRE EL PRODUCTO

Es necesario presentar siempre información que te acerque al producto de manera tangible como si estuviera contigo. Esta debe ser oportuna y veraz.

  • - POSEER UN BUEN SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

La importancia de una buena gestión de este servicio es fundamental porque una atención rápida y efectiva incrementa la confianza con los clientes, además de evitar una mala reputación. Las redes sociales son una plataforma ideal, pero no hay que descartar otros medios personalizados.

  • - GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR

Es muy importante informar al consumidor mediante un comunicado legal donde se manifieste una garantía para la protección de sus datos, formas y medidas de pago, y más procedimientos. Esta parte es imprescindible para generar la confianza que se desea.

  • - DISEÑO SIMPLE E INTUITIVO

Es necesario contar con un diseño atractivo que atraiga el interés de las personas sin exagerar en el uso de la decoración. Una estructura ordenada permitirá que los usuarios encuentren fácilmente la información que necesiten. Es más, debido al incremento del uso que presentan los Smartphone y tablets, es elemental adecuar la visualización de tus contenidos a estas plataformas.

  • - LOS BOTONES FÁCILMENTE

PRESENTAR

VISIBLES

DENTRO

DE LA

PLANTILLA

Estos botones deben estar en un lugar altamente visible, de manera que puedan invitar fácilmente a la acción y efectuar así las compras.

5. RECOMENDACIONES - Es muy importante que la página web donde compren sea segura. - Recomendaciones

6. BIBLIOGRAFIA

6. BIBLIOGRAFIA - Sistemas de Información Gerencial, Laudon & Laudon,[Sexta Edición] - <a href=http://www.plaza21.com - http://es.wikipedia.org/wiki/E_commerce Página 23 " id="pdf-obj-23-13" src="pdf-obj-23-13.jpg">