Você está na página 1de 8
! Ingeniería de producción de hidrocarburos. Profesor: Miguel años.
!
Ingeniería de producción de hidrocarburos.
Profesor: Miguel años.

Realizado por: Gonzalo Blanco 09-10105

!

Análisis estadístico de la energía mundial 2014 (Elaborado por BP)

Resumen General Global!

El análisis presentado anualmente por la compañía transnacional BP pretende dar a conocer la situación actual de la producción y el consumo mundial de los distintos recursos energéticos del mundo. El mismo también se encarga de comparar los cambios ocurridos en esta materia a lo largo de los años para así poder comprender un poco los cambios que se presentan en el mundo.

Ya que existen puntos de opiniones diversos, el análisis no busca expresar ideas. Este busca lograr sus fines de la manera mas objetiva posible, utilizando datos estadísticos y hechos concretos, evitando así debates con respecto a lo presentado.

En la mas reciente edición se destaca la aceleración en el aumento del consumo a nivel mundial de energía, especialmente por países con economías en desarrollo. Sin embargo el promedio global de aumento en el consumo esta por encima del presentado en el pasado año.

Otro hecho relevante que se presenta fue la disminución abrupta en el consumo de energía que presentaron la Union Europea y Japón. La tasa de consumo de energía mas baja que han logrado desde 1995.

Se destaco también los cambios causados por problemas geopolíticos en países como Libya, los cuales fueron responsables de que el crecimiento en la producción global de petróleo no alcanzara el aumento en el consumo del mismo, alterando la oferta y demanda del mismo, causando un aumento en el precio del barril, el cual apenas se mantuvo estable por temporadas.

Los precios en el petróleo no fueron los únicos alterados a lo largo del año pasado. También hubo un decaimiento en el precio del carbón, causando un aumento de utilización del mismo en ciertos países y a su vez aumentando la concentración de niveles de CO2 en la atmósfera.

En cuanto al gas natural se presencio un decaimiento en el crecimiento global. Sin embargo Norteamérica aumento el mismo ya que sigue disfrutando de los precios mas bajos de este combustible.

Por ultimo se puede destacar el crecimiento existente en las energías renovables, las cuales siguen en aumento a través de los años en muchos países, sin embargo luchan con los bajos presupuestos y malas políticas de los países enfocados a esto.

El único tipo de energía que no presento un crecimiento relevante, es la energía nuclear, la cual no alcanzo niveles de crecimiento siquiera cercaños a los demás tipos de energía existentes.

Petróleo!

Mundialmente el consumo aumento en 1.4 millones de barriles por día, superando el promedio histórico. Desgraciadamente la producción no logro alcanzar estos números, ya que el aumento de producción apenas fue de 550 mil barriles por día.

Ahora cuando indagamos en el tema se presentan varias categorías importantes, entre las cuales podemos destacar: Reservas, producción, consumo, importación y exportación del crudo. A continuación se ilustrara el pañorama de cada una de estas categorías y se comparara con la situación actual de nuestro país, Venezuela.

Reservas: El país que goza de las reservas mas grandes del mundo es Venezuela, seguido por Arabia Saudita. Poseen reservas de 298.3 y 265.9 miles de millones de barriles respectivamente. Debido a las tasas de producción actuales de estos países se estima que Venezuela tendrá petróleo por mas de 100 años y Arabia Saudita por 63.2 años. Otros países con reservas significativas pueden ser: Canada, Iran, Iraq, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Rusia. En cuanto a los países de menores reservas, existen muchos, por lo cual es irrelevante mencionarlos.

Producción: En esta categoría se puede observar que los mayores productores de petróleo se encuentran también entre los países que poseen mayores reservas. Los 3 mayores productores son Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos. Con valores superiores a las 8 cifras diarias, producen 11525,10788 y 10003 miles de barriles por día respectivamente. Ahora entre los países de reservas significativas podemos encontrar países como Venezuela con una producción relativamente baja (2623 b/d) y ligeramente inferior a la del año anterior. Otra estadística importante al hablar de la producción es el aumento porcentual en la producción con respecto al año anterior, en este ámbito algunos de los países con mayor auge y producción significativa serian Estados Unidos con un aumento de un 13.5% y Emiratos Arabes Unidos con un aumento de 7.4%. Los países cuya producción se vio disminuida en grandes proporciones podemos ver a Libya y Siria con perdidas de 34.5% y 67.3%.

Consumo: Cuando se habla de números totales, se puede observar sin sorpresa que los países con grandes poblaciones son los que mas cantidad de petróleo consumen. Estos países son Estados Unidos con 18887 miles de barriles diarios y China con 10750 miles de barriles diarios. En cuanto a los de menor consumo, predeciblemente son países de bajo nivel poblacional y tecnológico como Trinidad y Tobago o Lithuania con cifras inferiores a los 55 mil barriles diarios. Ahora al hablar de cambios en el ultimo año, podemos observar que Venezuela y Pakistan son los únicos países los cuales tienen un aumento de consumo porcentual superior al 10% con 10.2% y 10.3% respectivamente. Sin embargo a pesar de no figurar porcentualmente en el aumento de consumo (2%), Estados Unidos presento el mayor aumento de consumo total con un aumento de 397 mil barriles diarios, superando inesperadamente a China.

Importación: Al tratar esta categoría los datos se presentan de forma regional. Pocos países figuran individualmente en el reporte. Los mayores importadores de

petróleo y productos del mismo serian Estados Unidos y Europa con 7719 y 9313 mil barriles diarios de crudo. En cuanto a productos importan 2074 y 3324 mil barriles diarios respectivamente. Ahora las regiones que menos importan son Mexico, Africa del Oeste y la antigua Union Soviética con números inferiores a 0.5 mil barriles diarios menos la unión soviética que importa 4 mil barriles diarios. Sin embargo se pudiese hablar de países que utilizan sus reservas nacionalmente. El caso de Venezuela se encuentra situada en Suramérica y se destaca con preocupación el hecho de que existan importaciones de 503 mil barriles diarios provenientes de otros continentes ya que las reservas existentes deberían ser suficientes para abastecer la demanda del continente. Aun mas preocupa el hecho de que tengamos importaciones de 1631 mil barriles diarios de productos derivados, puesto que significa que la industria de procesamiento petrolero en el país es decepcionante.

Exportación: En este ultimo tópico se puede observar que la región que mayores cantidades de crudo importa es el Este Medio (países Arabes) con una sorprendente cifra de 17176 miles de barriles diarios seguidos muy de lejos por los 6027 mil barriles diarios de la antigua unión soviética. Dando a notar nuevamente la gran producción que existe en los países Arabes. Ahora en cuanto a la exportación de productos los papeles cambian, ya que el único país que supera los 3 millones de barriles diarios exportados es Estados Unidos que a su vez es el mayor importador, evidenciando así que es un país especializado en el procesamiento industrial del crudo para su exportación. Los países árabes también poseen cifras cercanas a los 2 millones de barriles diarios de producto, sin embargo las reservas de estas regiones son considerables. En cuanto a Suramérica nuevamente se presentan datos decepcionantes ya que solo se exportan 3039000 barriles diarios lo cual es muy poco contando con la reserva tan abrupta existente en Venezuela y como se destaco en la sección anterior la exportación de producto elaborado es extremadamente baja ya que la industria de procesamiento no tiene ningún tipo de protagonismo en la región, con exportaciones de apenas 669 mil barriles diarios de producto.

Resumiendo un poco la situación nacional del petróleo, se pueden evidenciar una serie de problemas, los cuales objetivamente se pueden destacar sin inmiscuir en las razones o causas, ya sean políticas, geográficas o económicas. Venezuela posee la reserva mas grande del mundo y la producción ha bajado de manera preocupante a lo largo de los últimos años, situando al país en una tasa de altísima de reservas con respecto a la producción. También se puede notar que el país esta cambiando una parte de la forma de utilizar energía, puesto que en el ultimo año aumento considerablemente el consumo de energía en forma de petróleo. Por ultimo al analizar los datos de importación y exportación de crudo y productos procesados se puede evidenciar la carencia de industria procesadora de petróleo en el país.

!

Gas Natural!

En términos globales el consumo de gas natural aumento un 1.4%, cantidad inferior al promedio histórico de incremento, el cual es de un 2.6%.

Para este tipo de energía se invierten los papeles de los países que la consumen. Los países de economías crecientes presentaron un aumento inferior al de los países

desarrollados, sin embargo el crecimiento es relativamente cercano en términos porcentuales; hablamos de un 1.1% y 1.8% respectivamente. Nuevamente destacan China y Estados Unidos como los países que presentaron el mayor aumento de consumo de este tipo de energía. También se destaca la Union Europea por el declive en el uso de este combustible, lograron al igual que en la materia del petróleo los indices de consumo mas bajos desde 1999.

Ahora nuevamente se interpretaran cada una de las distintas categorías relevantes acerca del gas natural. Estas son: Reservas, producción, consumo, importaciones y exportaciones.

Reservas: Las mayores reservas a nivel mundial las poseen Iran y Rusia con 33.8 y 31.3 trillones de metros cúbicos; seguidos por Arabia Saudita y Turkmenistan con valores alrededor de los 20 trillones de metros cúbicos. Nuevamente es irrelevante los países de menores reservas puesto que es casi inexistente el gas natural en los mismos. Ahora todos los países mencionados tienen un radio de reservas con respecto a la producción que aseguran mas de 100 años de explotación de este recurso, para el resto de los países es relativo puesto que hay países de pocas reservas y muy poca explotación que aseguran mas de 100 años de reservas a ese ritmo. En cuanto a Venezuela existen 5.6 trillones de metros cúbicos de reservas las cuales también se explotan a una baja tasa, asegurando mas de 100 años del recurso.

Producción: En cuanto a la explotación de este recurso se puede observar como la mayor producción se le acredita a los Estados Unidos con 687.6 billones de metros cúbicos anuales, seguidos de cerca por Rusia con 604.8 billones de metros cúbicos anuales. El resto de los países productores no alcanzan siquiera los 200 billones de metros cúbicos al año. En relación a los cambios ocurridos el ultimo año en esta materia como es de esperarse el mayor aumento porcentual lo presentan Estados Unidos y Rusia con 20.6% y 17.9% respectivamente con respecto al pasado año. Si hablamos disminución de su uso podemos observar varias eventualidades, como son países que disminuyeron su producción como Dinamarca (-15.6%) por la disminución de su uso en Europa y otros como Syria (-15.2%) por situaciones geopolíticas particulares. Nuevamente resaltando a Venezuela existe una producción bastante promedio (28.4 billones de metros cúbicos al año) y la disminución porcentual (-3.2%) solo indica una baja ligera en una producción que a lo largo de los años no ha sido relevante.

Consumo: Los mayores consumos se le atribuyen a los 2 países de mayor producción ya que es lógico el aprovechamiento del recurso natural interno. Estos países son Estados Unidos y Rusia con consumos de 737.2 y 413.5 billones de metros cúbicos al año. Entre los cambio presentados con respecto a el año pasado, destacan Israel con un aumento de 168.7% en el consumo del gas natural, sin embargo hablamos de bajas cantidades a pesar del enorme porcentaje que denota. Brazil presento también un aumento porcentual de 19.2% con una cantidad un tanto mas significativa. En la disminución del consumo destaca Europa como continente (-1.4%) ya que es el único que logro continentalmente un declive; el país que mas contribuyo a esto fue Lithuania. Venezuela poco figura en el consumo de gas natural con números estándar de 30.5 billones de metros cúbicos durante el pasado año y con una disminución de 2.5% en le consumo con respecto al año anterior.

Importación: Las importaciones y exportaciones de gas natural se realizan en 2 formas principales, estas son por gasoductos y en forma de gas licuado. Los 2 países que tienen mayor cantidad de importaciones a través de gasoductos son Estados Unidos y Alemania con cantidades de 78.9 y 95.8 billones de metros cúbicos durante el año pasado. En cambio en forma de gas licuado los mayores importadores del año fueron Japón (119 billones de metros cúbicos) y Korea del Sur (54.2 billones de metros cúbicos). Colocando así a Japón como el mayor importador de gas natural total en el mundo. Venezuela no figura individualmente en esta categoría y todo el continente Suramericano apenas alcanza valores inferiores a los 40 billones de metros cúbicos anuales combinando ambas formas de importación.

Exportación: A través de gasoductos el mayor importador es Rusia con 211.3 billones de metros cúbicos, seguido por Noruega con 102.4 billones de metros cúbicos durante el año pasado. En forma de gas licuado el único país que destaca muy por encima del resto es Qatar con 105.6 billones de metros cúbicos durante el 2013. Al igual que en la importación Venezuela no figura como exportador de gas natural y el continente alcanza exportaciones cercanas a los 25 billones de metros cúbicos anuales.

Nuevamente haciendo un ligero resumen del papel nacional, esta vez en materia de gas natural. Podemos notar que Venezuela no figura relevantemente en ninguna categoría. Existen reservas de tamaño mediano, sin embargo su explotación es muy baja y por consecuencia su exportación también. También se puede notar que no es la forma de consumo de energía preferida en el país y por tanto las importaciones tampoco son significativas.

!

Carbón!

El carbón tuvo un aumento de consumo de un 3% a nivel global ya que los precios del mismo bajaron. Sin embargo el crecimiento fue menor la promedio de los últimos 10 años. Este tipo de energía ocupa el 30.1% de la energía primaria actual del mundo, logrando el porcentaje mas alto para si mismo desde 1970. Se evidencia como los países de economías débiles como la India aumentaron considerablemente el uso de el mismo.

Ahora según la data reportada por BP se puede analizar la materia del carbón en términos de reservas, producción y consumo.

Reservas: Las mayores reservas de este mineral las poseen Rusia, Estados Unidos y China con 157010, 237295 y 114500 millones de toneladas respectivamente y según sus tasas de producción con respecto a su reserva tienen una provisión de carbón por 452, 266 y 31 años respectivamente. Venezuela tiene reservas bastante pobres de carbón, apenas 479 millones de toneladas y con una explotación muy baja del mismo que calcula una presencia de carbón en el país por 206 años.

Producción: El carbón tiene una particularidad, la cual es la diferencia tan abrupta entre el primero y segundo productor del mundo. El primero es China con 1840 millones de toneladas equivalentes en petróleo y el segundo es Estados Unidos con apenas 500.5 millones de toneladas equivalentes en petróleo. Se observa que pocos países explotan en grandes cantidades este mineral, debido a que genera

una alta cantidad de contaminación atmosférica y lo correcto es la divergencia del uso del mismo, sin embargo sigue teniendo un papel importante en la generación de energía a nivel mundial gracias a su bajo costo. En cuanto al cambio porcentual de producción con respecto al año anterior el único aumento medianamente significativo fue 9.4% de Indonesia. Pero al hablar de disminución de la producción vemos números mucho mas relevantes tanto porcentualmente como en números totales; porcentualmente el Reino Unido presenta una reducción de producción de 24.5% y en números totales podemos observar como Estados Unidos dejo de producir casi 20 millones de toneladas equivalentes en petróleo en un periodo de un año. En el caso de nuestra nación observamos un numero porcentual pesado (-25.2%) pero eso solo representa 0.6 millones de toneladas equivalentes en petróleo.

Consumo: Sin ningún tipo de sorpresa los 2 mayores productores también son los mayores consumidores de carbón a nivel mundial con 1925.3 y 455.7 millones de toneladas equivalentes en petróleo tenemos a China y Estados Unidos respectivamente. Ambos países presentan aumentos en el consumo de aproximadamente 4% con respecto al año anterior. Se evidencia como las regiones de Europa y la región árabe tienen un declive en el uso del carbón como fuente de energía primaria. Países pobres como la India presentan números de aumentos cercanos al 8% en el consumo del mineral ya que se conoce que su precio ha disminuido recientemente. Venezuela prácticamente no presenta cambios en la materia y tiene cifras muy bajas de consumo, apenas 0.2 millones de toneladas equivalentes en petróleo; dando así a entender la poca importancia energética que tiene el carbón para el país.

Energia Nuclear!

La energía nuclear creció por primera vez desde el 2010 en un 0.9%. El crecimiento en países como Estados Unidos, China y Canada fue contrarrestado por el declive en Korea del Sur, Ucrania , España y Rusia. La energía nuclear solo conforma un 4.4% de la demanda energética mundial, la menor cantidad porcentual desde 1984. Japón habiendo tenido gran producción ha disminuido la misma consecutivamente a través de los años.

El reporte únicamente habla del consumo de esta energía ya que la producción esta ligada directamente al mismo, puesto que no es exportable.

Solo 2 países tienen un consumo significativo en energía nuclear y son Estados Unidos y Francia. Consumen 187.8 y 95.9 millones de toneladas equivalentes en petróleo respectivamente. Sin embargo comparado a la energía consumida en petróleo, gas y carbón es prácticamente insignificante.

Venezuela no tiene ningún tipo de récord histórico acerca de esta materia.

Energia Hidroeléctrica!

Este tipo de energía cubre 6.7% de la demanda energética global. Creció el pasado año en un 2.9%, lo cual es inferior al promedio de crecimiento. Los países que mas se destacaron fueron China y la India; países como Brazil, Finlandia, Noruega y Suecia en cambie presentaron disminución del uso de la misma.

El mayor consumidor de este tipo de energía es indudablemente China con 206.3 millones de toneladas equivalentes en petróleo, seguido por Canada, Brazil y Estados Unidos, quienes presentan valores en la misma unidad de 88.6, 87.2 y 61.5 respectivamente. Al hablar de cambio anual todos los países nombrados anteriormente registraron aumentos inferiores al 10% excepto Brazil quien presento una disminución de un 7%.

Se conoce que la producción de energía eléctrica en Venezuela es altamente dependiente de la generación hidroeléctrica, sin embargo ya que es un país relativamente pequeño y de baja población solo se requieren 19 millones de toneladas equivalentes en petróleo al año para suplir la demanda. Desde el 2006 no se presentan cambio significativos en el consumo en el país.

Energias Renovables y Biocombustibles!

Las energías renovables tanto como en generación de energía primaria como para transportes se encuentra en aumento alcanzando un 2.7% del consumo de energía global, sabiendo que hace una dedada apenas cubría un 0.8%.

Para generación de potencia se pronuncio un crecimiento de 16.3%, cubriendo así un 5.3% de la demanda global de potencia. Los países que mas crecieron en la materia fueron Estados Unidos y China. España, Alemania e Italia tuvieron crecimientos por debajo del promedio.

La energía eólica creció un 20.7% y la energía solar creció aun mas rápido con un 33% pero en base a números mas bajos. También se presencia el aumento de los biocombustibles en un 6.1% por debajo del promedio, impulsados por los países líderes en la materia, Estados Unidos (4.6%) y Brazil (16.8%).

Los países con mayor consumo de energías renovables son China, Estados Unidos y Alemania. En unidades de millones de toneladas equivalentes en petróleo estos consumieron en el 2013 cantidades de 42.9, 58.6 y 29.7 respectivamente. En casi todos los países se evidencia un crecimiento porcentual constante a lo largo de los años, sin embargo las cantidades son tan bajas que los porcentajes no representan números significativos en muchos casos.

En Venezuela este tipo de energía no esta desarrollada, presentando que a pesar de tener un aumento porcentual de 48.6% seguimos consumiendo una cantidad inferior a 0.05 millones de toneladas equivalentes en petróleo.

La producción de biocombustibles se atribuye a los países antes mencionados, con diferencias muy grandes al tercer productor. Estados Unidos produce 28440 miles de toneladas equivalentes en petróleo, con un aumento de 4.8% el cual ha sido progresivo desde hace mas de una década. En cuanto a Brazil, este genera 15783 miles de toneladas equivalentes en petróleo y presenta un aumento significativo de 16.8% con respecto al 2012.

Nuevamente Venezuela no figura siquiera en la lista de productores de biocombustible.

Situación Energética de Venezuela!

Tras analizar la data expuesta por BP se evidencio la presencia de Venezuela en el ámbito petrolero. Desgraciadamente no de una buena manera, ya que siendo el país con mas reservas a nivel mundial, produce de una manera insuficiente para cubrir los problemas económicos y deudas externas que conlleva la nación. Se evidencia mediante el gráfico de la tasa de reservas con respecto a la producción a través de los años como estamos decayendo en la generación de energía.

También se puede evidenciar otros aspectos negativos, que son la dependencia petrolera del país en la materia de generación de energía ya que no se nota interés alguno en desarrollar o mejorar otros tipos de energía. Venezuela figura muy poco en cualquier otro método de generación de energía a lo largo de los años y muchos se mantienen completamente estables sin presentar ningún aumento.

La generación mediante centrales hidroeléctricas no ha presentado ningún cambio en la ultima década. Aspecto que también pudiese considerarse negativo.

Como se estableció antes Venezuela pudiese ser contado como uno de los países afectados por problemas geopolíticos, sin embargo no se reflejan tanto en las disminuciones como en Libya, si no en el estancamiento temporal y la disminución de producción en relación a las reservas de petróleo.