Você está na página 1de 68

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD I. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA Los riesgos asociados a las actividades

I. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Los riesgos asociados a las actividades laborales aparecen desde que el hombre inventó las primeras herramientas en la Edad de Piedra. En la antigüedad no se le daba ninguna importancia a la persona en el ámbito del trabajo. No hay más que reflexionar un poco sobre el gasto de vidas humanas que supusieron las obras monumentales, como las pirámides egipcias o los acueductos romanos.

La evolución de las normas que han regido en la actividad laboral se ha caracterizado por su lentitud, de tal manera que podemos decir que tan sólo en las últimas décadas se ha tomado una clara conciencia de la importancia que tiene en el ser humano la prevención de riesgos laborales.

Tradicionalmente, cuando decimos que algo ocurre por accidente solemos asimilarlo a una casualidad, porque se entiende que no es posible preverlo y evitarlo. Es decir, todavía existe una cultura de la fatalidad, de lo inevitable e imprevisible y, por lo tanto, de

lo ajeno a nuestra voluntad.

A lo largo de la historia los hombres han ido aprendiendo a conocer los riesgos y sus características. Riesgos emanados directamente de la propia naturaleza y de las consecuencias de la propia actividad humana. Por tanto, hemos aprendido también a defendernos de los mismos y de sus posibles consecuencias.

Frecuentemente, y especialmente en lo que se refiere a la seguridad en el trabajo (lucha contra los accidentes y sus consecuencias), los estudios que se han realizado con motivo de las guerras han aportado avances en la protección contra las diversas técnicas ofensivas que sucesivamente aparecen.

las diversas técnicas ofensivas que sucesivamente aparecen. De esta forma se crean distintos sistemas de protección,

De esta forma se crean distintos sistemas de

protección, tanto individual (guantes) como colectivas (vallas), que una vez finalizada la guerra se incorporan

a nuestro día a día con fines igualmente de protección,

pero esta vez en relación con los accidentes laborales.

pero esta vez en relación con los accidentes laborales. tan sólo nos protegemos cuando el peligro
pero esta vez en relación con los accidentes laborales. tan sólo nos protegemos cuando el peligro

tan sólo nos protegemos

cuando el peligro surge y nos sentimos amenazados. Casi siempre se cree que el accidente, y no digamos la enfermedad, se produce por el azar, la casualidad, y se interpreta como mala suerte.

A pesar

de

todo,

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

7

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD No se adoptan medidas preventivas porque se piensa que las

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

No se adoptan medidas preventivas porque se piensa que las causas son ajenas, inalcanzables, son cosas del destino, y por lo tanto, nada hay que hacer antes de que se produzca, salvo las medidas reparadoras y compensadoras para quien tenga la mala suerte de sufrir algún accidente o una enfermedad laboral (seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

El primer antecedente histórico conocido de una normativa de protección al trabajador aparece en Mesopotamia alrededor del año 1800 a. C., conocido como el Código Hammurabi, bajo cuyo reinado se desarrollaron una serie de normas de protección del débil frente al fuerte, definición detallada de indemnizaciones ante eventos dañosos, la creación de tribunales de conciliación, así como datos sobre prácticas médicas.

Posteriormente se desarrollaron otros trabajos relacionados con la salud laboral, entre los que podemos destacar varios hitos históricos, como precursores en la prevención de riesgos laborales.

Hipócrates, en su Juramento Hipocrático, en el siglo IV a. C., describe enfermedades causadas por intoxicación, y en su libro Morbus Vulgaris descubrió la enfermedad que aquejaba a quienes trabajaban en la extracción mineral de plomo. En el siglo XVI, Paracelso, médico con gran sensibilidad social, realizó tratados sobre las enfermedades que sufrían los mineros y los trabajadores de las fundiciones.

Sin embargo, hasta el siglo XVII, con el médico italiano Bernardino Ramazzini de Carpi, no se comienza a tratar como una ciencia nueva la Medicina del Trabajo, aunque no es hasta principios del siglo XX, con el desarrollo de las legislaciones de protección de los obreros (la primera ley en el mundo data de 1802), cuando aparecen las técnicas sistematizadas de protección –primero- y de prevención –después-.

En el ámbito del Derecho, paralelamente a los avances de la Revolución Industrial en el siglo XIX, fueron apareciendo las primeras leyes de protección de los trabajadores.

Así, en 1812 el Parlamento Británico aprobó una Ley de Protección del Menor en el ámbito Laboral, y en 1833 se aprobó un Reglamento de Industria que incluía normativa legal sobre prevención e higiene.

A finales del siglo XIX comienza la actividad internacional en relación con la seguridad laboral, celebrándose en 1889 el primer Congreso Internacional de Accidentes de Trabajo en París, el cual tendría su continuación en 1890 en Alemania y Suiza, con una Conferencia a nivel internacional sobre el trabajo en las fábricas y en las minas, tras la cual comienza a configurarse la necesidad de una

8 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD intervención de la Administración Pública para controlar la aplicación de la

intervención de la Administración Pública para controlar la aplicación de la legislación sobre las limitaciones de ciertos trabajos con fines proteccionistas, en especial hacia las mujeres y los menores.

En los albores del siglo XX se hacen las primeras tentativas para la constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quedando definitivamente constituida en 1919 con el Tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Ese mismo año se adoptan diversos Convenios y Recomendaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, junto con otras materias de índole laboral.

El 30 de enero de 1900 se aprueba la Ley de Accidentes de Trabajo conocida como Ley Dato, que es el inicio del desarrollo en España del Derecho de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En ella se establece que el patrono es responsable de los accidentes de trabajo centrándose en los riesgos profesionales, que podían ser objeto de aseguramiento voluntario.

En 1940 se desarrolló en España una norma general y específica sobre las condiciones de trabajo y sobre las medidas de seguridad e higiene laboral a adoptar en determinadas actividades laborales, lo cual quedó plasmado en el Reglamento General de Higiene en el Trabajo.

Por otro lado, en el año 1970 se establece el Plan Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que, finalmente, pasaría a ser el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El mencionado Reglamento de 1940 fue derogado por la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1971.

La Constitución Española de 1978, en su Art. 40.2 señala como uno de los principios rectores de la política social y económica el velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

El Estatuto de los Trabajadores aprobado por Ley en el año 1980 contempla el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene, estableciendo el correlativo deber del empresario.

En 1995, por primera vez en España se adopta con rango de Ley una legislación básica y específica sobre la seguridad y la salud en el trabajo: la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales. Entre las novedades que aporta esta Ley destacan:

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

9

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD • La orientación hacia la acción preventiva en la empresa

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

La orientación hacia la acción preventiva en la empresa como elemento esencial para garantizar el empresario el nivel de protección eficaz en cuanto a la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio. Se persigue una cultura de la prevención a todos los niveles de la población.

La seguridad del trabajo, la propia medicina (preventiva) de trabajo, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología aplicada al trabajo.

La eficacia de la actividad preventiva viene dada por la observación de los principios de prevención y por acciones concretas de información, formación, consulta y participación de los trabajadores.

El principal protagonismo corresponde al empresario, con la participación de los trabajadores, que cooperarán en todo lo necesario. La Administración velará para que la mejora progresiva de las condiciones de trabajo sea una realidad, prestando el apoyo y asesoramiento necesarios, además de ejercer la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa y, en su caso, la potestad sancionadora.

La integración de la prevención en el proceso productivo y en la organización de la empresa, con el recurso a servicios de prevención, de carácter interdisciplinar. Se destaca aquí el artículo 2 de la Ley 54/2003, que enuncia esta integración de la prevención como la primera obligación de la empresa.

Esta Ley está siendo ampliamente desarrollada mediante reglamentos específicos aprobados por Real Decreto, aplicando lo dispuesto en la legislación comunitaria de la Unión Europea sobre este ámbito.

Por otra parte, las tendencias para alcanzar una alta competitividad de las empresas y unos servicios públicos de máxima eficiencia, suponen incorporar a la gestión los denominados Criterios de Calidad Total, que integra en la producción y organización, desde su propio diseño, las acciones relativas a la prevención de riesgos, los laborales y los no laborales, incluyendo la protección del medio ambiente.

10 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD Hoy, en el seno de la Unión Europea, la legislación sobre

Hoy, en

el seno

de

la Unión Europea, la

1. TRABAJO Y SALUD Hoy, en el seno de la Unión Europea, la legislación sobre seguridad

legislación sobre seguridad y salud en el trabajo es objeto de armonización y constituye un cuerpo normativo bastante completo de disposiciones mínimas.

Todos los Estados modernos, en mayor o menor medida, conforme a su grado de desarrollo y organización social, poseen actualmente una legislación y los medios adecuados para desarrollar una política eficaz sobre la seguridad y salud del trabajo.

II. CONCEPTOS BÁSICOS DE TRABAJO Y SALUD

2.1. Condiciones de trabajo y salud

2.1.1. Evolución histórica de ambos conceptos

La mejora de las condiciones de trabajo, como derecho de los trabajadores, se remonta a los tiempos de la Revolución Industrial. Pero no empieza a tomarse realmente en serio en Europa hasta los años 70, debido a la fuerte presión que los sindicatos ejercen por medio del movimiento por “la mejora de la calidad de vida en el trabajo”.

En los años 70 varios países, como Francia y Alemania, toman conciencia de dichas reivindicaciones estableciendo organismos estatales para su estudio y atención.

En el ámbito comunitario se crea en 1975 la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, cuyo objeto principal es recoger información sobre las condiciones de vida y de trabajo en los diferentes países, estudiarla y difundir sus conclusiones.

En lo legislativo ha habido numerosas iniciativas, como la regulación de la jornada de trabajo, la protección de colectivos sensibles, como menores, mujeres embarazadas y temporales, la participación, representación y consulta a los trabajadores, que junto a la normativa de seguridad e higiene están conformando una nueva política laboral y social inspirada en la idea de mejora de las condiciones de trabajo.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

11

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD Las condiciones de trabajo seguras y saludables son, además de

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

Las condiciones de trabajo seguras y saludables son, además de una obligación contractual de los empresarios, parte integrante de las condiciones de trabajo.

A principios de los años 80 se estaban demandando en Europa cambios importantes en la legislación de esta materia que afectaban, entre otros aspectos, a la necesidad de:

1. Ampliar el hasta entonces limitado concepto de seguridad para que tuvieran cabida problemas de salud que se originaban en el puesto de trabajo.

de

sistemas

2. Extender la noción

que

se

tenía

e

de

salud en el puesto

con

los

trabajo

nacionales de salud, cuando fuera necesario.

para

conectarla

integrarla

3. Apostar fuerte por la prevención frente a otros enfoques de corrección. La seguridad y salud de los trabajadores, por consiguiente, la mejora de las condiciones de trabajo, debía ser buscada desde el mismo momento en que se concibieran los útiles, las máquinas, los lugares de trabajo y las tareas.

4. Un enfoque interdisciplinar, puesto que para abordar la tarea preventiva en esa nueva dimensión de la seguridad y la salud se requiere inexcusablemente la concurrencia de múltiples disciplinas.

5. Vincular

la concurrencia de múltiples disciplinas. 5. Vincular los trabajadores en la elaboración de las políticas y

los

trabajadores en la elaboración de las políticas y en la práctica de la prevención.

a

los

empresarios

y

a

Estos cambios han animado la filosofía legislativa más reciente de la Unión Europea y consecuentemente la de sus países miembros. Es la que impregna la Directiva Marco 89/391 CEE y la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, así como el resto de la normativa que la desarrolla. Atendiendo, de esta manera, las demandas sociales que pedían cambios en los conceptos de seguridad y salud. Cambios que se acercan a otras aspiraciones sociales en el ámbito de las condiciones de trabajo, como la de eliminar cualquier vestigio de organización taylorista del trabajo.

Con unos antecedentes históricos mucho más lejanos que las condiciones de trabajo, pero con los que converge igualmente en el momento actual, el concepto de salud ha cambiado y evolucionado desde una idea tradicional que la definía como “la ausencia de

12 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD enfermedad”, que colmó cualquier aspiración individual de salud durante siglos, hasta

enfermedad”, que colmó cualquier aspiración individual de salud durante siglos, hasta la más utópica y actual que identifica la salud con un “bienestar físico, mental y social” (OMS).

En cualquier caso, el concepto de salud tiene un componente de subjetividad importante por cuanto se asocia, por un lado, a la capacidad del individuo para atender las demandas a las que le somete su devenir como ser humano, distintas para cada uno y, por el otro, se asocia a lo que obtiene de sus actividades, que le puede satisfacer, perjudicar o dejarle en la neutralidad.

A este concepto individual de salud se han ido añadiendo otras acepciones, como la de salud organizacional, establecida para indicar el nivel de agrado que manifiestan los trabajadores con relación a los factores de organización del trabajo, tales como estilo de mando y liderazgo, grado de participación de los trabajadores, de desarrollo personal o de información. La salud resulta afectada tanto por factores que operan durante el tiempo de ocio o descanso como por factores laborales; ambos interactúan y operan sobre la salud genérica, única e indivisible del trabajador.

La salud del trabajador

en

la

medida que

puede resultar

afectada por las condiciones del trabajo se le denomina salud en

el trabajo o salud laboral.

El estudio de los efectos nocivos que el trabajo ejerce sobre la salud tiene en la Medicina, como no podía ser de otra forma, una larguísima tradición que se pierde en la memoria de los tiempos.

Algunos nombres destacados de esta larga historia como Hipócrates, Paracelso, Ramazzini han quedado definitivamente ligados al núcleo de conocimientos sobre el que se fundó la Medicina del Trabajo. Tan sólo en los años más recientes se han ido incorporando a dicho estudio otras disciplinas de las ramas Biosanitarias, de las Humanidades, de las Técnicas y de las Sociales.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

13

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD 2.1.2. Relación entre Condiciones de Trabajo y Salud De una

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

2.1.2. Relación entre Condiciones de Trabajo y Salud

De una forma genérica, se entiende por condición de trabajo cualquier característica de la actividad desarrollada que pueda tener alguna influencia sobre la salud de quien la realiza.

En parecidos términos se define en el artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: “Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa; en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador”.

Quedan específicamente incluidos en esta definición:

Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que está expuesto el trabajador.

las condiciones de trabajo en cuatro

dimensiones: la física, la ambiental, la de los procedimientos de trabajo y la organizacional.

La

Ley

clasifica

La interacción entre trabajo (y las condiciones en que se realiza),

y salud es un claro ejemplo de causalidad circular, es decir, de influencia recíproca.

La salud es necesaria para trabajar y el trabajo tiene efectos sobre

la salud. Efectos reforzadores que mejoran el estado de bienestar del

trabajador o efectos limitativos que reducen su capacidad para el trabajo o su bienestar.

14 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD La dimensión física de las condiciones de trabajo, también denominada condiciones

La dimensión física de las condiciones de trabajo, también denominada condiciones de seguridad, puede influir de múltiples maneras en la generación de riesgos de accidente de todo tipo.

Ejemplo: espacios desordenados, máquinas mal protegidas, herramientas defectuosas, instalaciones mal conservadas o materiales cortantes que pueden producir caídas, atrapamientos, heridas, desplomes o cortaduras.

La dimensión ambiental, también conocida por condiciones higiénicas, puede influir en la generación de riesgos para la salud de los trabajadores y, ocasionalmente, para la seguridad.

Ejemplos: Una iluminación defectuosa o un nivel de ruido que enmascare la presencia de una carretilla elevadora. En condiciones muy desfavorables el ruido, las radiaciones o la sílice pueden llegar a producir sordera, tumores, silicosis u otras patologías.

las

condiciones de trabajo, puede asimismo potenciar la generación de riesgos para la salud. La forma de manipular, las posturas o los hábitos de trabajo tienen una influencia irrefutable sobre la exposición de los trabajadores.

Por último, los aspectos organizacionales, como el ritmo de trabajo, el estilo de mando, la monotonía o la dificultad de las tareas pueden producir patologías musculares, estrés físico, psíquico, depresión o accidentes.

estrés físico, psíquico, depresión o accidentes. La forma de realizar el trabajo , otra dimensión de

La

forma

de

realizar

el

trabajo,

otra

dimensión

de

2.1.3. Mejora de las condiciones de trabajo

Riesgos

Laborales es la mejora de las condiciones de trabajo. Es, asimismo, el medio para lograr los objetivos de la acción preventiva, así se reconoce en el artículo 5 de la Ley 31/1995: “La política en materia de prevención tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en el trabajo”.

de

Prevención de Riesgos Laborales que se alinea con los objetivos de la política social europea.

Un efecto inducido y deseable

de

la

Prevención de

Dicha mejora es

uno

de

los objetivos de

la citada

Ley

Como se indica en el preámbulo de esta ley:

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

15

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD “La Unión Europea se ha propuesto mejorar las condiciones de

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

“La Unión Europea se ha propuesto mejorar las condiciones de trabajo…”.

Este objetivo no se limita a evitar los daños derivados del trabajo, concepto tradicional de salud laboral, sino que procura el bienestar de los trabajadores, concepto utópico de salud.

Ello significa una mejora de las dimensiones físicas, ambientales, procedimentales y organizativas de las condiciones de trabajo, que va más allá de la mera imposición de requisitos mínimos de seguridad y salud a estas condiciones.

Por el contrario, se fundamenta en criterios ergonómicos, de desarrollo y de satisfacción individual, de manera que se reduzcan las tensiones físicas y mentales, se enriquezcan las tareas y la motivación, se aligeren las presiones del trabajo y de la carga mental, y se aumente el grado de participación de los trabajadores.

III. RIESGOS

3.1. Naturaleza de los riesgos. La máquina, el hombre, la organización del trabajo y el entorno como factores de riesgo

El riesgo, en un sentido genérico, se define como la posibilidad de un daño. Sólo admite dos valores, es un término bivalente, la posibilidad o lo contrario; ambos valores son complementarios y mutuamente excluyentes.

Admitir la posibilidad de que se pueda producir un daño no implica ninguna certeza de que se vaya a producir; simplemente requiere que entre los múltiples escenarios y mecanismos por los que puede llegar a producirse el daño se admita uno como viable.

haber

identificado previamente de alguna forma el peligro, ya sea por la realización de una tarea o por la presencia de un material.

Aquí se utiliza peligro en la acepción anglosajona de este término, es decir, como cualidad inherente e inseparable de la cosa, de la tarea (como es el caso de trabajar a cierta altura) o del material (como su inflamabilidad), que siempre amenaza o supone un posible daño. Teniendo en cuenta esta definición de riesgo, se plantea a un nivel especulativo la necesidad de diferenciar aquellas situaciones

Generalmente,

para

aceptar

esta

posibilidad

se

debe

16 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD de riesgo en las que, sin llegar a la certeza absoluta,

de riesgo en las que, sin llegar a la certeza absoluta, por ser muchos los escenarios y mecanismos por los que puede llegar a derivarse el daño, exista una percepción, intuición o convencimiento de que el daño se producirá en un plazo, de aquellas otras en las que sería muy incierto asegurar que se fuera a producir el daño incluso en un plazo largo.

La esperanza de un suceso en un término de tiempo introduce en la calificación del riesgo el concepto de probabilidad.

En el ámbito de la casuística debe existir correspondencia entre el mundo real, es decir los daños derivados del trabajo registrados en grandes números, expresado en términos de frecuencia, y el mundo imaginado expresado en términos de probabilidad. Esta correspondencia entre ambos mundos da coherencia a las percepciones e intuiciones.

Otro concepto que interviene necesariamente en la calificación del riesgo es el de las consecuencias que se pueden esperar de la actualización del riesgo.

Existe un abanico de resultados posibles que se pueden ordenar de menor a mayor severidad. Aunque de todos ellos uno será, para cada tipo de riesgo, casi siempre el más probable.

Ambos conceptos, probabilidad y consecuencias, transformados ya en magnitudes, configuran lo que se denomina gravedad asociada al riesgo en cuestión.

Los riesgos se clasifican según los mecanismos que pueden llegar a desencadenar el daño.

Ejemplo: Así, es frecuente expresarse sobre el riesgo de electrocución o de caída de altura o de incendio, en referencia clara a la forma en que llega a producirse el daño.

De acuerdo a la definición de condiciones de trabajo dada en la Ley 31/1995, los riesgos emanan de cuatro ámbitos: físico o material, el entorno ambiental, los procedimientos y el organizativo.

Estas condiciones pueden ser correctas, desde un punto de vista preventivo, y no generar riesgos.

Por el contrario, cuando generan riesgos entran de lleno en el campo de los factores de riesgo, pero no todos los factores de riesgo resultan de las condiciones de trabajo; el propio trabajador y el

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

17

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD medio social son asimismo factores de riesgo, mas allá de

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

medio social son asimismo factores de riesgo, mas allá de las condiciones de trabajo definidas por la citada Ley, según la cual son factores de riesgo: “todas aquellas características del trabajo que contribuyen a la generación de los riesgos”.

Al agrupar estos factores de

riesgo, de

acuerdo a su origen,

resultan diferentes clasificaciones. Una posibilidad es la que considera que los riesgos se generan:

Por los útiles y equipos de trabajo.

Por los propios trabajadores.

Por los aspectos organizativos del trabajo.

Por el medio o entorno laboral.

Cualquier otra clasificación es igualmente válida siempre que sea completa, es decir, que incluya todas las características del trabajo que generan riesgos.

El sistema productivo debe configurarse mediante la organización del trabajo de acuerdo a los puntos de vista ergonómicos, incluidos los psicosociales, de forma que, además de sus otras funciones, cumpla los requisitos de seguridad y salud exigibles, tanto los normativos como los convencionales.

Puede considerarse que este sistema integra todos los elementos, considerados en el párrafo anterior, susceptibles de generar riesgos en el ámbito laboral.

Debe exigirse que dichos requisitos de seguridad y salud se impongan a los elementos que integran dicho sistema productivo.

Factores de riesgo generados por los útiles y equipos de trabajo: la razón de imponer requisitos de seguridad y salud a los útiles y equipos de trabajo radica en que dichos útiles y equipos son manejados y controlados por los trabajadores, que a su vez, se encuentran en el campo de acción de dichos elementos. Las herramientas y materiales utilizados para el trabajo pertenecen, asimismo, a este tipo de factores.

el trabajo pertenecen, asimismo, a este tipo de factores. 18 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN ÁREA

18 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD • Factores de riesgo generados por los propios trabajadores: la seguridad

Factores de riesgo generados por los propios

trabajadores: la seguridad y la salud del trabajador, objeto de protección, pueden resultar afectadas por factores personales de índole física, mental o de relación. De esta manera, al definir las exigencias personales para desempeñar una función

o trabajo se imponen condiciones de aptitud al objeto de proteger al propio trabajador antes que nadie.

Factores de riesgo generados por los aspectos organizativos del trabajo: el sistema de trabajo, la

organización del trabajo y la concreción del contenido de la propia tarea establecen la solicitud que se hace del trabajador

en el aspecto físico, psíquico y social. Cuando ésta excede la

capacidad del trabajador se produce un desequilibrio y se generan tensiones que están en el proceso multicausal de los daños derivados del trabajo. Al imponer requisitos de seguridad

y salud a estos aspectos organizativos, muchos de ellos

convencionales (no se encuentran en la normativa), se impone un margen para el autoajuste, sin tensiones, de la actividad del trabajador a los fines y objetivos del sistema productivo.

Factores de riesgo generados por el entorno laboral: el trabajador opera en un medio que él mismo transforma con su actividad, pero en el que se encuentra inmerso y por tanto puede dañarle. El alcance del medio laboral puede quedar delimitado por los factores ambientales, físicos, químicos y biológicos, o además, en un sentido más amplio, por las instalaciones que ocupan.

La delimitación, en todo caso, no debería hacerse en función de la distancia sino más bien en función de las posibles relaciones y de sus posibles efectos sobre la salud, entre los factores del medio ambiente más alejados y los del entorno más próximo al trabajador.

Estos factores que interaccionan entre sí, con los trabajadores y con las máquinas deben adecuarse a los requisitos de seguridad y salud.

Todos estos factores de riesgo pueden tratar de corregirse a dos niveles:

Para prevenir los daños derivados del trabajo conocidos y definidos con precisión (los accidentes y las enfermedades profesionales).

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

19

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD • Para prevenir los daños derivados del trabajo en el

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

Para prevenir los daños derivados del trabajo en el sentido amplio del artículo 4 de la Ley 31/1995.

La actuación sobre los factores de riesgo no pretende, sin embargo, como primer objetivo, lograr el bienestar del trabajador, ni mejorar sus condiciones de trabajo, aunque de hecho lo logre.

Cuando se ha actuado sobre una característica del trabajo que generaba riesgos y esta característica ya no genera riesgos, deja de ser factor de riesgo y pasa a ser una condición del trabajo, cualquier actuación posterior sobre esta condición queda fuera del ámbito de la prevención de riesgos laborales y cae dentro del ámbito de la mejora de las condiciones de trabajo.

3.2. Medición y estimación del riesgo

que

indique las veces que se puede producir un suceso dañoso en el número de exposiciones al daño.

Se puede hablar de una medida del riesgo si se cuenta el número de veces que se ha producido el daño. Por ejemplo, muerte por accidente de trabajo, en un período de tiempo determinado, como puede ser un año.

Esta medición del riesgo, realizada a partir de hechos ocurridos, es objetiva, cierta y es un estimador bastante fuerte del futuro, siempre que no haya variación significativa de las condiciones que afectan al riesgo. En este caso el riesgo se expresa como frecuencia.

Cuando no se dispone de la información sobre el número de ocurrencias se hacen estimaciones del riesgo, estas estimaciones aunque las haga una persona experta son subjetivas y carecen de certeza. Se suelen expresar en términos de probabilidad. Esta situación es diferente para cada persona y es un estimador de futuro débil.

El riesgo se puede medir por medio de alguna magnitud

Tanto el riesgo medido, objetivo, como el riesgo estimado, percibido, tienen en el ámbito de la empresa una utilidad práctica:

facilitar la toma de decisiones y ayudar a priorizar las acciones preventivas.

20 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD A la combinación de la frecuencia de ocurrencia del suceso y

A la combinación de la frecuencia de ocurrencia del suceso y de la probabilidad del resultado dañoso le denomina la Ley 31/1995 “gravedad del riesgo”. De este modo las acciones preventivas se adoptarán en función de la gravedad de los riesgos.

añade la

Si

a

la condición de gravedad de

un riesgo

se

le

inmediatez, es decir, la que hace que se pueda materializar en un

futuro inmediato, resulta el caso particular de riesgo grave e inminente del que se ocupa la Ley de Prevención en varios de sus artículos.

La percepción que tienen los individuos de la magnitud de los riesgos no siempre se corresponde con la magnitud del riesgo objetivo.

Por lo que la apreciación incorrecta por parte de los trabajadores de la inmediatez o gravedad de un riesgo, si hubiera decidido la interrupción o paralización de los trabajos, no puede suponer ninguna represalia ni perjuicio a los trabajadores.

3.3. Límites normativos

La acción protectora del Estado frente a los peligros de las instalaciones y de los productos técnicos la ejerce por varios medios, entre ellos la promulgación de normas y disposiciones legales que regulan los proyectos, la fabricación y la operación de dichas instalaciones y productos.

La legislación sobre seguridad tiene su origen a principios del siglo XIX. Las numerosas explosiones que se produjeron con la aparición de las calderas de las máquinas de vapor dieron lugar a normas para sus proyectos, su instalación y su funcionamiento.

A mediados de dicho siglo aparecen las primeras sociedades de Inspección Técnica, creadas por los usuarios de las máquinas de vapor. Los empresarios que se hacían controlar por estas asociaciones obtenían la dispensa del control oficial de la instalación y funcionamiento por parte de la administración.

los

trabajadores tiene su justificación en el derecho constitucional del hombre a la vida y a la integridad física. Corresponde a los estados garantizar este derecho sin limitación alguna.

Las penas, sanciones e indemnizaciones contenidas en la normativa ayudan a crear condiciones objetivas de seguridad y salud, en

La

legislación

que

protege

la

seguridad

y

la

salud

de

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

21

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD aquellos casos de actividades e instalaciones con riesgos razonables. Para

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

aquellos casos de actividades e instalaciones con riesgos razonables. Para las de mayor riesgo, las autoridades se reservan facultades más amplias de intervención, como autorizaciones expresas o clausuras de instalaciones.

En principio, cualquier actividad que pueda iniciarse previo permiso, es una actividad legal y el permiso debe otorgarse si cumplen unos requisitos legales.

Sin embargo, una actividad peligrosa que requiera autorización expresa, podría denegarse aunque se cumplan todos los requisitos legales.

La ley debe establecer, con la precisión necesaria para que no genere inseguridad jurídica, lo que es comúnmente aceptable como límite a la libre iniciativa.

Pero el legislador no puede asimilar los cambios tecnológicos a la velocidad que se producen; tiene que hacer formularios generalistas para evitar que la distancia entre las leyes y la realidad se haga demasiado grande. Por consiguiente, en la propia ley sólo se pueden exponer las finalidades generales de protección.

3.4. Gestión de los riesgos

La gestión de la prevención, como la de cualquier otra actividad económica de la empresa, tiene dos posibles enfoques: el espontáneo, en el cual el dirigente no se plantea el sistema que más le interesa seguir, simplemente aplica sus actos bajo criterios espontáneos, y el profesional, el cual responde a un planteamiento previo de una serie de funciones y actividades a desarrollar reconocidas universalmente como eficaces.

Actualmente, el concepto de Gestión de la Prevención está introducido en la mayoría de las empresas, aunque su desarrollo como función empresarial no sea el mismo en todas ellas; y no sólo su desarrollo, sino la propia concepción y encuadramiento de la función prevención dentro de una organización empresarial

función prevención dentro de una organización empresarial 22 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN ÁREA DE

22 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD está sujeta a infinitas variaciones, no siguiendo ninguna, un patrón tipo

está sujeta a infinitas variaciones, no siguiendo ninguna, un patrón tipo en cuanto a su línea de responsabilidad, dependencia jerárquica ni ejecución de las funciones encomendadas.

De lo anterior, se pueden establecer dos aspectos en los que está basada la acción tradicional de la prevención en la empresa:

El estamento directivo superior de la empresa. En general no está motivado en cuanto a los beneficios de la función de la prevención; sino que lo está más bien por razones de tipo humanitario o social, o incluso por propio convencimiento.

Debido a lo anterior, y también porque las lesiones humanas derivadas de los accidentes son siempre más fácilmente detectables, es por lo que la mayoría de los Programas de Prevención empresariales, se han orientado, y hoy en día aún se orientan, hacia la prevención de lesiones.

Por ello, en la empresa se han dispuesto programas de actuación que, expresados a través de una política prevencionista, y englobando a todos los estamentos de la empresa con mayor o menor grado de participación, incluyen puntos como los siguientes:

protección de maquinaria, equipos de protección individual, señalización, orden y limpieza, establecimiento de normas de seguridad, Comités de Seguridad, programas de formación, propaganda dirigida, sanciones y recompensas.

La gestión de riesgos laborales y de su prevención (como se entiende hoy día) es el proceso de gestión planificado, organizado y dirigido a reducir las pérdidas producidas por los riesgos. Esta definición hace de la gestión de riesgos un componente diferenciado en el sistema general de gestión en la empresa.

Los cuatro pilares que componen la gestión profesional son:

Planificación.

Organización.

Dirección.

Control.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Dirección. • Control. ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 23 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN MPRL_5_1

23

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD En cuanto a la prevención, se traduce en: • La

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

En cuanto a la prevención, se traduce en:

La planificación de la prevención se entiende como un trabajo directivo que consiste en formular de antemano lo que será el futuro alcanzable, en relación con las estrategias y actuaciones de la empresa y respecto a la prevención y sus técnicas específicas. Las obligaciones en prevención de riesgos no pueden ser ejercidas según cuestiones puntuales. Se debe tener una clara concepción global de lo que se pretende y generar políticas, objetivos, medios y procedimientos exigentes.

La función organización consiste en ordenar y coordinar las tareas que deben realizarse de modo que se cumplan con la máxima eficacia, es decir se refiere al trabajo que las personas deben efectuar, a las decisiones que les compete tomar y a las relaciones que deben existir entre los diferentes implicados.

La función dirección, también llamada orientación o ejecución, es el trabajo directivo consistente en inducir a los demás a realizar un trabajo eficaz. En conclusión, consiste en estimular en otros el deseo de actuar correctamente.

El control es la función que nos permite apreciar y regular el trabajo, tanto en su progresión como en sus resultados, estableciendo estándares o niveles de trabajo, midiendo lo que hace y evaluándolo para, finalmente, corregir lo deficiente o reforzar lo positivo que se haya alcanzado.

3.5. Listado de riesgos

1. Caídas de personas a distinto nivel: incluye tanto las caídas de altura (edificios, máquinas, andamios, árboles, vehículos, etc.), como en profundidades (puentes, excavaciones, aberturas en el suelo, etc.).

2. Caídas de personas al mismo nivel: incluye caídas en lugares de paso o superficies de trabajo y caídas sobre o contra objetos.

3. Caída de objetos por desplome: comprende los desplomes de edificios, muros, andamios, escaleras, mercancías almacenadas, etc., y los desprendimientos de masas de tierra, rocas, aludes, etc.

24 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD 4. Caída de objetos por manipulación: comprende las caídas de herramientas,

4. Caída de objetos por manipulación: comprende las caídas de herramientas, materiales, etc., sobre un trabajador, siempre que el propio accidentado sea la persona a quien le cae el objeto manipulado.

5. Caída de objetos desprendidos: comprende las caídas de herramientas, materiales, etc., sobre un trabajador, siempre que éste no las esté manipulando.

6. Pisadas sobre objetos: incluye los accidentes que dan lugar a lesiones como consecuencia de pisadas sobre objetos cortantes o punzantes.

7. Golpes contra objetos inmóviles: considera al trabajador como una parte dinámica, es decir que interviene de una forma directa y activa, golpeándose contra un objeto que no estaba en movimiento.

8. Golpes y contactos con elementos móviles de las máquinas: el trabajador sufre golpes, cortes, rasguños, etc., ocasionados por elementos móviles de máquinas e instalaciones. No se incluyen los atrapamientos.

9. Golpes por objetos o herramientas: el trabajador se lesiona por un objeto o herramienta que se mueve por fuerzas diferentes a la gravedad. Se incluyen martillos, golpes con otras herramientas u objetos (madera, piedra, etc.). No se incluyen los golpes por caída de objetos.

10. Proyección de fragmentos o partículas: comprende los accidentes debidos a la proyección sobre el trabajador de partículas o fragmentos procedentes de máquinas o herramientas.

11. Atrapamientos por o entre objetos: incluye los atrapamientos debidos a la manipulación y almacenamiento de objetos.

12. Atrapamientos por vuelco de máquinas: incluye los atrapamientos debidos a vuelcos de tractores, vehículos u otras máquinas, quedando el trabajador aprisionado por ellas.

13. Sobreesfuerzos: accidentes originados por la manipulación de cargas o por movimientos mal realizados.

14. Exposición a temperaturas extremas: accidentes causados por alteraciones fisiológicas al encontrarse los trabajadores en un ambiente excesivamente frío o caliente.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

25

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD 15. Contactos térmicos: accidentes debidos a objetos a temperaturas extremas

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

15. Contactos térmicos: accidentes debidos a objetos a

temperaturas extremas que entran en contacto con cualquier parte del cuerpo (se incluyen líquidos y sólidos). Si va asociado con el punto 14, prevalece este último.

accidentes

causados por la electricidad.

16. Contactos

eléctricos:

se

incluyen

todos

los

17. Inhalación o ingestión de sustancias nocivas: contempla los accidentes originados por estar en una atmósfera tóxica o la ingestión de productos nocivos. Se incluyen las asfixias y ahogamientos.

18. Contactos

considera los accidentes por contactos con sustancias y productos que dan lugar a lesiones externas.

19. Exposición a radiaciones: se incluyen tanto las ionizantes como las no ionizantes.

20. Explosiones: acciones que dan lugar a lesiones causadas por la onda expansiva o sus efectos secundarios.

21. Incendios: acciones producidas por los efectos del fuego o sus consecuencias.

accidentes

22. Causados

causados directamente por personas y animales, ya sean agresiones, mordiscos, picaduras, etc.

23. Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos:

comprende los atropellos de personas por vehículos, así como los accidentes de vehículos en los que el trabajador lesionado va sobre el vehículo o vehículos. No se incluyen los accidentes de tráfico.

24. Accidentes de tráfico: están comprendidos en este apartado los accidentes de tránsito ocurridos dentro de la jornada laboral independientemente que sea su tarea habitual o no.

25. Causas naturales: se incluyen los accidentes sufridos dentro

del centro de trabajo, pero que no son consecuencia del propio trabajo, sino que son atribuidos a causas naturales que también pueden darse fuera del puesto de trabajo.

26. Otros: cualquier otra forma de accidente no contemplada en los apartados anteriores.

con

sustancias

cáusticas

y/o

corrosivas:

por

seres

vivos:

se

incluyen

los

26 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD 27. Exposición a agentes químicos: enfermedades causadas por agentes químicos. Estos

27. Exposición a agentes químicos: enfermedades causadas

por agentes químicos. Estos pueden estar constituidos por materia inerte y estar presentes en el aire bajo diversas formas: polvo, gas, vapor, humo, etc.

28. Exposición a agentes físicos: enfermedades causadas por

agentes físicos constituidos por las diversas formas en que se manifiesta la energía como ruido, vibraciones, radiaciones, etc.

29. Exposición a agentes biológicos: enfermedades causadas

por agentes biológicos, constituidos por seres vivos, virus,

bacterias, hongos, etc.

30. Exposición a otras circunstancias: cualquier enfermedad no contemplada en los apartados anteriores.

a) Riesgos de accidente

A este apartado se refieren principalmente los códigos del 1 al 16 y

el 20, 21 y 23.

En general se habla de riesgo de accidente, por ejemplo, de atropello, de caída de objetos, de atrapamiento, de incendio, etc., que puede ser desencadenado por la existencia de uno o, en general, varios factores de riesgo.

De la probabilidad de que se produzca el accidente, en este caso,

y

ocurra, se evalúa el riesgo, pudiendo calificarlo desde el punto de

vista de su gravedad.

Hay que tener en cuenta que se conjugan dos variables de probabilidad. Una es la probabilidad de que se produzca el hecho, y otra la probabilidad de que ocurrido el accidente éste dé lugar a daños de mayor o menor entidad.

Ejemplo: habrá una probabilidad de desprendimiento de objetos desde una cierta altura y una probabilidad de que lleguen a producir lesiones graves.

Tanto en una posibilidad muy remota de que se desprenda un objeto pesado y desde una altura apreciable, que si llegara a producirse sería muy probable que ocasionara graves lesiones, como la muy probable caída de un pequeño objeto elástico desde una

los daños que pueden derivarse como consecuencia de que

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

27

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD altura pequeña que muy difícilmente llegaría a producir lesión alguna,

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

altura pequeña que muy difícilmente llegaría a producir lesión alguna, ambos casos podrían calificarse como riesgos leves o irrelevantes.

b) Riesgos ambientales

Se suelen denominar riesgos ambientales o riesgos de sufrir una alteración de la salud (enfermedad o patología) a aquellos que puedan ser desencadenados por uno o varios factores de riesgos ambientales (agentes químicos, físicos o biológicos) o de organización del trabajo.

A este apartado se refieren principalmente los códigos 17, 18, 19, 22, 27, 28 y 29.

En el caso de factores de riesgo ambientales la probabilidad de que se produzca el daño viene representada por la dosis de agente contaminante recibida por unidad de tiempo, si se trata de un agente físico, o como cantidad de sustancia que penetra en el organismo por unidad de tiempo, si se trata de un agente químico.

Si se trata de agentes físicos hay que considerar el área, zona u órgano de cuerpo afectado o que pueda verse afectado por la exposición a según qué tipo de agente y tener en cuenta, además, determinadas características propias del mismo agente.

Ejemplo: para una radiación ionizante es muy diferente si se expone el ojo o una parte de la piel, o todo el cuerpo, o si se trata de una sustancia emisora que ha penetrado en el interior del organismo.

a agentes químicos hay que

considerar las vías de penetración en el organismo y durante el trabajo, la vía más común es la respiratoria, aunque existen muchos casos en los que el agente se absorbe además a través de la piel. Cualquier otra vía, oral o parenteral, resulta altamente improbable en el caso del trabajo.

La severidad del daño que puede producirse por exposición a los agentes químicos ambientales se suele determinar mediante el porcentaje de casos que se presentan para una dosis determinada y se denomina respuesta.

La relación entre ambos parámetros se denomina relación dosis- respuesta y es de difícil obtención.

En

la

exposición

respuesta y es de difícil obtención. En la exposición 28 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN ÁREA

28 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD En la práctica común, para evaluar un riesgo ambiental se mide

En la práctica común, para evaluar un riesgo ambiental se mide el nivel promediado en el tiempo de la presencia del contaminante en el puesto de trabajo (intensidad o concentración media, según se trate de un agente físico o químico) y se compara con los valores-límite (intensidades o concentraciones promediadas) de referencia.

Para ciertos agentes físicos, como el ruido o las radiaciones ionizantes, es relativamente sencillo medir la dosis recibida, por lo que los valores-límite se suelen dar en términos de dosis.

Llegados a este punto, en relación con los riesgos ambientales, es decir, debido a agentes ambientales, conviene distinguir dos clases de efectos: los inmediatos y los diferidos en el tiempo.

Con la denominación efectos inmediatos, se quiere expresar que el daño se produce nada más se desencadena el suceso que lo causa, pudiendo evolucionar a partir de esta acción de una manera continuada tanto a un agravamiento como a una mejoría.

Ejemplo: éste es el caso de un accidente de caída de altura con resultado de lesiones. Pero también la exposición a un ruido de impacto (un disparo) con resultado de perforación del tímpano, o la salpicadura de un líquido corrosivo sobre la piel con resultado de una quemadura química (destrucción de los tejidos).

A esta posibilidad se refieren los riesgos de accidente, mencionados en el epígrafe anterior, pudiendo intervenir también los agentes físicos y químicos mencionados en éste, cuando actúan produciendo efectos de carácter inmediato, como los de los ejemplos, efectos éstos denominados efectos agudos.

Sin embargo, los daños o efectos a los que se refieren los riesgos ambientales son diferidos en el tiempo. Es decir, que la exposición continuada o repetida a unos determinados niveles o dosis de uno o más agentes ambientales supone la posibilidad de sufrir al cabo de un cierto tiempo una alteración de la salud.

Ejemplo: una pérdida de la capacidad auditiva por exposición a altos niveles de ruido durante un prolongado espacio de tiempo o un cáncer por haber estado expuesto a un agente cancerígeno años atrás (mesotelioma y exposición por vía respiratoria a fibras de amianto incluso hasta treinta años antes).

Estos efectos, que pueden manifestarse tiempo después, meses y hasta varios años, se denominan efectos crónicos y son característicos de los riesgos ambientales, aunque no exclusivos de ellos, puesto que existen patologías debidas a otras causas, como las malas posturas o los movimientos no adecuados y repetidos

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

29

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD (métodos y organización de la tarea inadecuados, mal diseño y

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

(métodos y organización de la tarea inadecuados, mal diseño y adaptación defectuosa del puesto de trabajo a la persona), que pueden dar lugar con el tiempo a patologías en músculos y huesos.

riesgos

ambientales en los que están implicados agentes biológicos.

En general, tanto estos últimos como los demás riesgos ambientales, por la dificultad de advertir sus efectos y relacionarlos con sus causas, que incluso pueden haber desaparecido cuando se ponen de manifiesto los primeros signos que los delatan, por la complejidad y gran diversidad de tales riesgos así como por las técnicas de identificación y evaluación, necesitan de una reglamentación técnica y metodología específica, y de profesionales especializados para su tratamiento.

Caso

aparte,

por

su

especial

complicación,

son

los

c) Riesgos psicosociales

En cuanto a los factores de riesgo relacionados con la ordenación del trabajo, se puede hablar de riesgos psicosociales. La dificultad de su evaluación estriba en que las posibles alteraciones de la salud suelen ser inespecíficas y, además, resulta también muy difícil discernir en qué medida se deben a factores de riesgo laborales y a factores extralaborales, lo cual no quiere decir que carezcan de importancia o que no se deban tomar medidas preventivas.

Es más, estos problemas que surgen de la organización del trabajo pueden ser determinantes en la productividad y en la calidad final del producto o servicio que se ofrece, por lo que la adopción de medidas para su detección debe ser tarea prioritaria en la gestión de la empresa.

d) Riesgo grave e inminente

Merecen una especial atención aquellas situaciones en las que se pueda apreciar la existencia de un riesgo grave e inminente.

La Ley de Prevención lo define como aquel que resulte probable racionalmente, que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud.

A continuación aclara que esta definición se refiere tanto a los daños inmediatos como a los diferidos, incluyendo por lo tanto las situaciones en las que probablemente se produzca una exposición a un agente de la que puedan derivarse daños para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.

30 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD Las características de estas situaciones son: • Existe una probabilidad racional

Las características de estas situaciones son:

Existe una probabilidad racional de que se materialice, es decir: es muy probable que el riesgo se desencadene.

Ejemplo: una caldera con sobrepresión, una techumbre, un depósito con un agente tóxico sometido a una temperatura anormalmente elevada, etc.

La materialización se aprecia inminente y, por lo tanto, difícilmente evitable en un corto espacio de tiempo.

Ejemplo: no responden los dispositivos de seguridad, por ejemplo, válvulas de una caldera donde su presión sigue elevándose más allá de la que puede soportar por lo que está a punto de estallar; aparecen indicios determinantes, por ejemplo grietas que se acrecientan en una techumbre en mal estado, por lo que parece que se derrumbará de un momento a otro; se abre una fisura en un depósito con un agente tóxico que comienza a escaparse, etc.

Se pueden derivar daños graves.

Ejemplo: en los ejemplos citados anteriormente. Si se está situado en el campo de influencia de la explosión de la caldera (y cuanto más próximo a ella, peor) pueden originarse múltiples y graves lesiones que pueden llegar a ser irreversibles; análogas consecuencias que pueden tener lugar si se está debajo de la techumbre cuando se derrumba; dependiendo del grado de toxicidad así como de la cantidad de agente tóxico incorporada al organismo, que a su vez depende de la concentración en el ambiente y del tiempo de exposición, las consecuencias pueden ser muy graves al producirse una severa alteración de la salud (enfermedad), que puede manifestarse más adelante y llegar a ser incluso irreversible.

Cuando se habla de “peligro grave e inminente” se expresa lo mismo que con “riesgo grave e inminente”.

En relación con esta situación, el empresario está obligado a adoptar las medidas adecuadas y suministrar las instrucciones precisas para actuar en caso de emergencia de manera rápida y eficaz, con el fin de evitar las consecuencias del peligro.

Además, el trabajador tiene pleno derecho a interrumpir unilateralmente su actividad y, en caso necesario, abandonar el puesto de trabajo. Este es el derecho de resistencia del trabajador

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

31

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD que le asiste oponiéndose a lo ordenado por el empresario

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

que le asiste oponiéndose a lo ordenado por el empresario en situaciones como ésta de riesgo grave e inminente, o en otras tales como aquellas en las que se pudiera ir en contra de su dignidad personal.

IV. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN

4.1. Planteamiento previo

El empresario, para conseguir satisfactoriamente los objetos de un nivel de protección eficaz de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, deberá mantener unas condiciones de trabajo sanas y seguras.

Para tomar todas las medidas necesarias, las más adecuadas, con el fin de conseguir este objetivo, el empresario debe partir del conocimiento de la situación a través del análisis de las condiciones de trabajo y la consiguiente evaluación de riesgos.

Tal es su importancia que la Ley de Prevención universaliza la obligación de evaluar los riesgos, imponiéndola a todas las empresas, precisando que es la primera actividad preventiva que debe realizar el empresario para, partiendo de sus resultados, planificar adecuadamente o, en su caso, modificar el plan existente, el resto de la actividad preventiva, junto con el establecimiento de la organización preventiva necesaria.

Hay

que

advertir

que

la

actividad

preventiva

incluye

la

información

y

la

formación

de

los

trabajadores

y

necesita

su

participación.

 

La evaluación de riesgos es una herramienta indispensable en la actividad preventiva, mediante la cual se obtiene la información precisa para determinar las decisiones apropiadas en orden a adoptar las medidas necesarias de prevención y su planificación, estableciendo las prioridades que correspondan.

La evaluación de riesgos es en sí misma una actividad preventiva, la primera, puesto que se dirige a identificar los factores de riesgo y prever los posibles daños y su magnitud, para poder elegir los medios para eliminarlos o minimizarlos.

Por lo tanto, se trata de tomar las medidas adecuadas a tiempo, de actuar con anticipación preventivamente para no tener que lamentar

32 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD que se produzcan daños y que su análisis, entonces a posteriori,

que se produzcan daños y que su análisis, entonces a posteriori, nos delate los factores de riesgo que los han desencadenado y actuar, ya a destiempo, corrigiendo las incorrectas o defectuosas condiciones de trabajo.

El concepto de evaluación de riesgos difiere según el objeto que se persigue, el motivo por el que se hace, quién la realiza, sobre qué elementos, en qué sector y en qué actividades.

Así, es diferente la efectuada en relación con el medio ambiente que la relativa a prevención de riesgos laborales, por imperativo legal o con objetivos de calidad, si la realiza un actuario o un higienista, si se refiere a equipos o productos que se van a comercializar o a lugares de trabajo, si se trata de una instalación radiactiva o una sala de espectáculos o un establecimiento hotelero. Se deben añadir los diferentes enfoques según la tradición en los diferentes Estados, sectores, culturas, etc.

El objeto de esta unidad es la introducción a este concepto junto al de los demás de carácter básico. No se entrará en el detalle ni en las metodologías generales de evaluación de riesgos laborales.

metodologías generales de evaluación de riesgos laborales. 4.2. Los principios de la acción preventiva (Art. 15

4.2. Los principios de la acción preventiva (Art. 15 de la Ley 31/1995 de PRL)

Se entiende por prevención o acción preventiva, el conjunto de actividades o medidas adoptadas, o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo (Art. 4.1 LPRL).

El empresario, los directivos, los profesionales (pertenezcan o sean ajenos a la empresa) y los propios trabajadores deben tener en cuenta los principios de prevención que se describen a continuación, según su cuota de responsabilidad y las funciones y tareas que se desarrollen, especialmente en la adopción de medidas de prevención y, más aún, a la hora de tomar cualquier decisión que pueda repercutir en la seguridad y salud de los trabajadores, o bien si se es consultado previamente, o al elaborar propuestas al respecto.

La responsabilidad de llevar a cabo la acción preventiva recae en el empresario, para lo cual adoptará alguna de las modalidades de organización de recursos previstas en la normativa vigente. Además, el empresario deberá contar con la consulta y participación de los

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

33

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD trabajadores, para lo cual, previamente deberá garantizar la debida formación

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

trabajadores, para lo cual, previamente deberá garantizar la debida formación de éstos. Por otra parte, la acción preventiva no se puede realizar de un modo arbitrario por parte del empresario, sino que durante su planificación, organización, dirección y control debe tener en consideración un conjunto de principios básicos.

Estos principios son el resultado de la experiencia, sobradamente conocidos y contrastados por los prevencionistas. La enumeración de los mismos está contenida en el artículo 15 de la LPRL y se cita a continuación:

Evitar los riesgos: La supresión del riesgo, salvo casos excepcionales, implica la supresión de la actividad por lo que la viabilidad de este principio puede resultar escasa.

Evaluar los riesgos que no se puedan evitar: Éste es el punto inicial para la planificación de la acción preventiva y se puede desarrollar por distintas metodologías: William T. Fine, autoevaluación del INSHT, etc.

Combatir los riesgos en su origen: Cuando se elimina el riesgo en la fuente se evita que la presencia del riesgo pueda alcanzar otras zonas, con lo cual, se haría más compleja la realización de un control del mismo.

Adaptar el trabajo a la persona: Con este principio se incluye implícitamente la base de la ergonomía: la adaptación del puesto de trabajo a la persona, en vez de la adaptación de la persona al puesto de trabajo. Por otra parte, los trabajos monótonos y repetitivos son causa de desmotivación y distracción por parte de los trabajadores.

Tener en cuenta la evolución de la técnica: La evolución de la técnica puede favorecer la aparición de nuevas máquinas, sustancias, herramientas, métodos, etc., que posibilitan la realización de los trabajos de una forma más cómoda y segura para los trabajadores.

Sustituir lo peligroso: Sustituir aquellos elementos por otros que entrañen poco o ningún peligro. Una aplicación muy frecuente de este principio podemos apreciarla por la continua supresión del plomo como pigmento de las pinturas y la sustitución de las pinturas con base en disolvente hacia las pinturas con base en agua.

Planificar la prevención: Para

ello

se

debe

buscar

un

conjunto coherente

que

integre

en

ella

la

técnica,

la

34 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y

organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. Para planificar la prevención es necesario conocer la situación global real en la que nos encontramos para poder alcanzar el futuro alcanzable deseado (este punto será desarrollado en otros apartados posteriores).

Anteponer la protección colectiva a la individual:

Adoptando las medidas oportunas. Cualquier añadido a la indumentaria habitual de una persona es causa de molestias y, por tanto, se deben evitar los equipos de protección individual.

Dar las debidas instrucciones a los trabajadores: Si a los trabajadores se les dice el qué deben hacer sin indicarles el cómo hacerlo de forma segura la instrucción es insuficiente.

Considerar las capacidades profesionales: De los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas. El empresario deberá tener en cuenta el nivel de conocimientos, condiciones físicas y psíquicas de los trabajadores a la hora de asignarle las tareas.

Acceso restringido a las zonas de riesgo grave y específico: Sólo las personas que posean la información y formación necesaria para saber cómo deben actuar, podrán acceder a estas zonas.

Prever las distracciones o imprudencias no temerarias:

Que pudiera cometer el trabajador para adoptar las medidas preventivas más efectivas. Para el diseño seguro de los puestos de trabajo es indispensable considerar los movimientos involuntarios, movimientos reflejos, distracciones o imprudencias que puedan cometer los operarios.

Evitar el riesgo mayor: Las medidas preventivas que se adopten no podrán suponer un riesgo mayor a aquél que se pretende evitar.

Facultad potestativa de concertar operaciones de seguro:

Con la finalidad de garantizar la cobertura de los riesgos del trabajo. La obligación que realmente se impone es la de planificación de la prevención buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

35

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención. Esto se conoce en los sectores técnicos de la prevención como Seguridad Integrada.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.

a) Actividades preventivas

Para que la acción preventiva pueda resultar eficaz, se debe de desglosar en una serie de actividades, más o menos amplias, según las pretensiones de la empresa y las tareas que se realizan en la misma.

No obstante, la LPRL con el ánimo de que la acción preventiva de las empresas pueda resultar exitosa, establece ciertas actividades de consideración obligatoria que vienen dispersas en el capítulo III Derechos y Obligaciones. Estas actividades de “ius cogens” son las siguientes:

Evaluación de los riesgos: El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general todas las condiciones de trabajo. Esta evaluación será actualizada cuando cambien alguna de las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

Planificación de la actividad preventiva: Si los resultados

de la evaluación pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades serán planificadas por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla

a

cabo, la designación de responsables y los recursos humanos

y

materiales necesarios para su ejecución.

Adoptar las medidas de protección necesarias: El empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo (máquina, aparato, instrumento o

36 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD instalación utilizados en el trabajo) y los equipos de protección individual

instalación utilizados en el trabajo) y los equipos de protección individual sean los adecuados para que los trabajadores puedan ejecutar sus tareas con seguridad. Igualmente velará por el uso correcto de tales equipos. Lógicamente la comunicación entre los responsables de seguridad, procesos, producción y compras, debe ser armoniosa para cumplir satisfactoriamente esta actividad.

Realización de inspecciones de seguridad: El objetivo perseguido es detectar, antes de que ocurra un accidente, las situaciones de riesgo que bien se escaparon de un control realizado con anterioridad o bien han aparecido posteriormente por modificaciones o innovaciones (operativas o tecnológicas) realizadas en los puestos o en el centro de trabajo.

Realización de controles ambientales si fuera necesario. En aquellos puestos donde estén presentes agentes químicos, físicos o biológicos que puedan alcanzar unos niveles

perjudiciales para la seguridad y/o la salud de los trabajadores

es necesario realizar unos controles periódicos.

Investigación de accidentes: La investigación de accidentes es una técnica posterior al accidente que trata de prevenir su repetición. Consiste en analizar los hechos para determinar el conjunto de causas concurrentes en el accidente y establecer una prioridad o importancia de las mismas basándose en su posibilidad de eliminación.

Información a los trabajadores. Colaboración y participación: El trabajador debe conocer los riesgos para su seguridad y salud, que presenta el medio donde realiza su prestación laboral y las medidas que debe seguir para evitarlas. Por esta razón debe estar informado de los riesgos generales y específicos y de las medidas preventivas que se deben de adoptar tanto en situación de normalidad como en caso de emergencia.

Formación de los trabajadores: El

caso de emergencia. • Formación de los trabajadores: El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba

empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica

y práctica, suficiente y adecuada, en

materia preventiva tanto en el momento de la contratación, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

37

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD • Organización de emergencias: El empresario, además de ser el

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

Organización de emergencias: El empresario, además de ser el titular de una actividad, es el responsable de las situaciones peligrosas que puedan acontecer en el desarrollo de la misma. Debido a esto, deberá prever las situaciones que, con carácter extraordinario o anómalo, pudieran surgir, como es el caso de:

incendio, amenaza de bomba, inundación, accidente con lesión grave, fugas o derrames de sustancias peligrosas, etc.

Vigilancia de la salud de los trabajadores: La realización de ciertos trabajos (trabajos en altura, manejo de explosivos en minas, etc.) requiere unas condiciones mínimas de salud que solamente pueden ser manifestadas a través de los controles médicos de los trabajadores. Por otra parte, la exposición de los trabajadores a ciertos agentes físicos, químicos o biológicos son susceptibles de originar enfermedades profesionales que podrían ser evitadas si se detectan en su génesis.

Elaborar una relación de accidentes y enfermedades profesionales: Las estadísticas de los accidentes muestran una serie de datos: trabajadores accidentados, lugar del accidente, gravedad de los mismos, parte del cuerpo lesionada, etc., que resultan muy valiosos a la hora de detectar los puntos flojos de una correcta planificación.

Procedimiento de actuación: Para los casos de riesgo grave e inminente.

Reuniones con los trabajadores: Estas reuniones, que se pueden realizar con diferentes periodicidades y abarcando distintos ámbitos (sección, línea, grupo, etc.), facilitan la participación y colaboración de los trabajadores y suministran una información valiosa a la hora de detectar riesgos y adoptar las medidas de protección más adecuadas.

En las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores, se deberá constituir un Comité de Seguridad y Salud, que se deberá reunir al menos trimestralmente.

Los principios de prevención deben ser asumidos por toda la empresa, por todos los que en el orden jerárquico la integran, desde la dirección hasta cualquier trabajador, pasando por toda la cadena (organigrama) de diferentes mandos intermedios. Es más, la acción preventiva debe estar integrada en el proceso

la acción preventiva debe estar integrada en el proceso 38 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN ÁREA

38 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD productivo y en la organización de la empresa. Todos, cada uno

productivo y en la organización de la empresa. Todos, cada uno en la medida que les corresponde, deben jugar un papel en el sistema de prevención de la empresa. Todos deben participar en la prevención.

4.3. Disciplinas básicas

Las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales están marcadas por su carácter interdisciplinario y multidisciplinario, así como por su necesaria integración en todas las clases del proceso productivo y en la organización de la empresa (Art. 14 de la Ley 31/1995 y Art. 2 de la Ley 54/2003). En este sentido, cualquiera que sea el nivel y especialidad de quienes despliegan una actividad en ella deben tener una formación suficiente y adecuada con el objeto de asumir satisfactoriamente, y con garantía, la prevención en su ámbito de actuación y responsabilidad.

No obstante, actualmente se reconocen cuatro disciplinas básicas en materia de prevención de riesgos laborales. Todas ellas tienen ya un reconocimiento de especialidad con plena validez académica.

Previamente hay que tener en cuenta que se puede actuar para prevenir los riesgos laborales a cuatro niveles:

En la concepción y el diseño, aquí es necesario que los profesionales tengan asumida la filosofía preventiva junto con los conocimientos preventivos necesarios en su formación académica y de especialización. Se trata de evitar el riesgo o, en todo caso, minimizarlo.

Sobre el origen del riesgo, con objeto de eliminar el riesgo, o en su caso reducirlo todo lo posible.

Sobre el medio ambiente de trabajo o medio de transmisión del riesgo, con objeto de controlar el riesgo.

Sobre la propia persona, con objeto de protegerla mediante equipos de protección individual contra los riesgos existentes, de promover y vigilar su salud y de educarla y formarla adecuadamente. Cabría añadir las instrucciones de carácter organizativo (cambio de tarea o método, rotación de puestos, etc.).

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

39

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD 4.3.1. Seguridad en el trabajo La seguridad en el trabajo

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

4.3.1. Seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo (lesiones, incluidos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos).

Para ello es necesario poseer conocimientos de diversa índole, como de ingeniería, gestión empresarial, derecho, psicología, etc.

La seguridad en sentido preventivo presenta una variada gama de acepciones, de las que las más interesantes son:

Uno de los objetivos de la Ley de Prevención, junto a la salud de los trabajadores.

Una de las especialidades reguladas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Una función organizativa, el trabajo colectivo en la empresa para que no ocurran accidentes.

Un cometido dentro de una organización, ejercido por profesionales de la prevención.

Una profesión de libre ejercicio.

Una condición o cualidad de las personas o las cosas.

a) Enfoques y tipos de seguridad

La seguridad como cometido o desempeño siempre ha tenido por objeto evitar y reducir los accidentes. El enfoque para lograr este propósito no ha sido siempre el mismo.

Actualmente, siguiendo los principios que inspiran el nuevo marco preventivo, la práctica de la seguridad debe procurar la reducción de los riesgos eliminando y controlando los peligros. Consecuentemente, este enfoque debe lograr, así mismo, la reducción de los accidentes laborales.

Bajo esta teoría, los peligros, también llamados factores de riesgo, se convierten en el principal objeto de control y en la principal tarea

40 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD de los que practican la seguridad. Los peligros se pueden encuadrar

de los que practican la seguridad. Los peligros se pueden encuadrar en cuatro ámbitos, los relativos:

Al lugar de trabajo, incluidos los equipos de trabajo y instalaciones.

Al trabajo, incluidos los procedimientos y la organización del mismo.

las

Al propio trabajador.

Al entorno de trabajo, tanto el medio ambiente como el social.

De estos cuatro ámbitos, el primero es el que más interesa a la práctica de la seguridad como especialidad.

El control de los peligros en este ámbito tiene ahora dos vías, una de origen extraempresa que da lugar a la seguridad en los productos y en las instalaciones. Esta seguridad debe ser facilitada por el fabricante y por otro lado tenemos una seguridad intraempresa que debe asegurar el correcto uso por parte del trabajador de dichos productos, esto ha dado lugar a la seguridad industrial.

La seguridad en el trabajo, generalista, tuvo un desarrollo más o menos profundo en algunas actividades y riesgos que dio lugar a varios tipos de seguridad.

Así, tenemos la seguridad minera, seguridad en construcción, seguridad en el transporte, seguridad nuclear, etc., y, por otro lado, en cuanto a los riesgos tenemos la seguridad eléctrica, seguridad contra incendios, seguridad en máquinas, etc.

b) Técnicas de seguridad: objeto y clasificación

El objeto de estas técnicas es llegar a controlar los peligros presentes en el lugar de trabajo por diferentes medios. Aunque el campo de interés actual de la seguridad es lo relativo al medio físico y material, tradicionalmente las técnicas de seguridad se han encuadrado en dos categorías principales, cada una de ellas con dos subcategorías.

En la primera se agrupan todas aquellas técnicas denominadas analíticas, que intentan identificar los peligros y las causas de los accidentes. Tienen propósito predictivo. Se establecen dos subcategorías dentro de las técnicas analíticas, en función del

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

41

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD momento en que aplican las técnicas, antes o después de

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

momento en que aplican las técnicas, antes o después de ocurrido el accidente.

La segunda categoría encuadra todas aquellas técnicas, denominadas operativas, cuya finalidad es controlar y neutralizar los peligros y las causas de los accidentes. También existen dos subcategorías, una que intenta mejorar las condiciones físicas, el denominado factor técnico, o sea, lograr condiciones de trabajo seguras; y otra que tiene como finalidad mejorar las actuaciones del trabajador en su trabajo, el denominado factor humano, es decir, conseguir que los trabajadores actúen de forma segura.

Técnicas de seguridad analíticas:

- Anteriores al accidente: evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad, observación de tareas y conductas, notificación de peligros.

- Posteriores al accidente: notificación y registro de accidentes, investigación de accidentes, análisis estadístico, rememoración de incidentes.

Técnicas de seguridad operativas:

de incidentes. • Técnicas de seguridad operativas: - Factor técnico: Actuaciones de seguridad en el

- Factor técnico: Actuaciones de seguridad en el proyecto, seguridad en el proceso, protección de maquinaria, protección individual, prácticas de mantenimiento, señalización.

- Factor humano: Actuaciones sobre la selección de personal, reuniones de grupo, formación e información, normas, promoción y propaganda, disciplina.

Teniendo en cuenta el nuevo panorama preventivo se podría actualizar su clasificación, limitando en ésta, el cuadro las técnicas de seguridad a aquéllas que están más relacionadas con los peligros de tipo físico, al objeto de demarcar, si cabe, las hipotéticas competencias del especialista en seguridad.

También, se podrían incluir aquellas técnicas que guardan relación con el componente organizacional de los peligros que en cuadro

42 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD clásico apenas aparecían al circunscribir siempre los problemas de seguridad a

clásico apenas aparecían al circunscribir siempre los problemas de seguridad a los factores técnicos y humanos.

De acuerdo con este criterio el nuevo cuadro actualizado de técnicas de seguridad aplicado al ámbito de las condiciones físicas y materiales, más aquellas organizacionales y personales imprescindibles, presentaría la siguiente estructura:

Factor Técnico

Factor Organizacional

Factor Personal

Seguridad en el proyecto

Organización de la prevención

Formación en

seguridad

Seguridad en el proceso

 

Información en

Notificación de accidentes

seguridad

Protección de

   

maquinaria

Análisis estadístico

Normas de seguridad

Protección individual

Notificación de peligros

 

Evaluación de

Prácticas de

 

riesgos

mantenimiento

Prácticas de

   

mantenimiento

Promoción y propaganda

Señalización

Rememoración de incidentes

 

Tabla 1. Estructura del nuevo cuadro de técnicas de seguridad.

c) El especialista en seguridad: funciones

Se puede decir que la seguridad forma parte de la cultura de empresa, aunque se encuentre más o menos arraigada y sean sus prácticas más o menos espontáneas o más o menos profesionales.

Como tarea colectiva, social y empresarial es pues una realidad. La atención y recursos que las empresas prestan a dicha función se encuentran ahora más regulados, especialmente en ciertos aspectos formales como es la formación de expertos de prevención y sus niveles y especialidades.

Los especialistas en seguridad tienen la responsabilidad de adquirir conocimientos que les permitan:

Explorar las posibilidades de protección de equipos, máquinas, herramientas, materiales e instalaciones. Determinando el grado de seguridad que debe exigirse a las instalaciones técnicas y a los lugares de trabajo a la vista de las disposiciones

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

43

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD reglamentarias y de la evolución tecnológica. Estableciendo las especificaciones de

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

reglamentarias y de la evolución tecnológica. Estableciendo las especificaciones de seguridad antes de la adquisición de equipos o de la contratación de servicios. Fijando, así mismo, las condiciones para su utilización y mantenimiento seguro.

Entender las interacciones que se producen entre las diferentes fuerzas e intereses en la empresa: conociendo los principios de la gestión de la empresa; entendiendo la dinámica que se establece en los grupos; comprendiendo el enfoque sistémico que regula las relaciones en un dominio complejo (como es la empresa) formado por hombre-máquina/entorno.

Comprender al individuo en el trabajo: conociendo sus capacidades y sus límites; entendiendo las claves de sus motivaciones y su comportamiento; determinando las condiciones y los posibles efectos que le puede comportar la realización de sus tareas; conociendo sus derechos y obligaciones como trabajador; entendiendo sus necesidades de relación en el medio laboral.

Conocer la existencia de una serie de proposiciones que dan contenido a la práctica de la seguridad. Proposiciones sobre la génesis de los accidentes, sobre las relaciones entre causas y accidentes, sobre las proposiciones de accidentes basadas en la estadística, sobre límites seguros, sobre el contenido de programas de prevención, de la eficacia de la acción preventiva, etc.

prevención, de la eficacia de la acción preventiva, etc. Para el correcto desempeño de sus funciones

Para el correcto desempeño de sus funciones el especialista en seguridad debe dominar los métodos que le permitan controlar adecuadamente los peligros, especialmente los de su especialidad, que amenazan a las personas, cosas y medio ambiente.

Debe adquirir las habilidades y la experiencia necesarias para aplicar las reglas y preceptos por los que se rige está función y sus métodos, tanto en el terreno puramente táctico como el estratégico.

Estos métodos no son otros que las técnicas de seguridad. Como quiera que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece un punto de partida para la planificación de las actuaciones preventivas que es la evaluación de riesgos laborales, cabría plantearse en coherencia con la ley que los primeros métodos que el especialista debe dominar son los diferentes métodos de evaluar riesgos. Como

44 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD consecuencia de dicha evaluación se configurará la acción preventiva aplicando los

consecuencia de dicha evaluación se configurará la acción preventiva aplicando los métodos que permitan controlar los peligros.

Para un mejor desarrollo de esta importante función el especialista en seguridad debería desarrollar métodos para:

Anticipar y predecir los peligros.

Identificar y reconocer los peligros existentes o futuros.

Estimar y calcular la probabilidad - severidad de los accidentes.

Establecer las prioridades de las acciones preventivas.

Controlar periódicamente las condiciones de seguridad.

Revisar las evaluaciones de riesgos.

Establecer estrategias, políticas, procedimientos para integrar la seguridad en la empresa.

Asesorar a todos los niveles jerárquicos de la empresa.

4.3.2. Higiene Industrial

En el medio ambiente de trabajo están presentes una serie de agentes agresivos que pueden producir alteraciones en la salud de los trabajadores, si se está expuesto a ellos el tiempo suficiente.

de

contaminantes.

Los agentes contaminantes pueden ser de tres tipos, dependiendo de su naturaleza:

Estos

agentes

agresivos

reciben

el

nombre

genérico

Agentes Químicos: materia inerte.

Agentes Físicos: formas de energía.

Agentes Biológicos: seres vivos.

formas de energía. • Agentes Biológicos: seres vivos. Todos estos agentes son capaces de producir daños

Todos estos agentes son capaces de producir daños en la salud de los trabajadores. Estos daños pueden manifestarse en forma de accidentes de trabajo o de enfermedades laborales. La Técnica Preventiva encargada del estudio y control de los agentes contaminantes es la Higiene Industrial.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

45

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD La Higiene tiene por objeto, mediante el control de los

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

La Higiene tiene por objeto, mediante el control de los agentes contaminantes, la prevención de los daños a la salud que éstos puedan causar a los trabajadores.

a) Contaminantes químicos

Los agentes químicos son sustancias, preparados o mezclas, que se utilizan en el medio laboral con diversas funciones. Hay miles de sustancias químicas conocidas y utilizadas en el mundo del trabajo. Algunas de ellas son sustancias naturales, pero la mayoría son sintetizadas por el hombre. El número de sustancias sintetizadas aumenta día a día.

Todos los agentes químicos son capaces de producir efectos negativos sobre la salud de los trabajadores, si los agentes químicos se encuentran en determinadas cantidades y si los trabajadores están expuestos a ellos el tiempo suficiente.

A los agentes contaminantes químicos se les denomina tóxicos, porque son sustancias ajenas al organismo capaces de causar un efecto nocivo en el hombre.

Para producir estos efectos negativos es necesario que los agentes penetren en el interior del organismo.

El efecto tóxico de estas sustancias está condicionado por una serie de factores. Los factores más importantes son:

La vía de entrada del contaminante en el organismo.

El tiempo que permanezca el trabajador expuesto al agente contaminante, o tiempo de exposición.

La dosis, o cantidad de contaminante que logra penetrar en el organismo.

La susceptibilidad individual, o las especiales características de cada persona, que le diferencian del resto.

La vía de entrada determina en gran medida el potencial efecto tóxico del agente químico.

Un mismo agente contaminante puede producir distintos efectos según la vía por la que penetre.

Hay fundamentalmente cuatro vías de entrada al organismo:

46 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD • Vía respiratoria: es la vía más importante en el ambiente

Vía respiratoria: es la vía más importante en el ambiente laboral. La vía respiratoria es la más común y la más grave porque la mayor parte de las veces no somos conscientes de la presencia del contaminante en el aire y no podemos “dejar de respirar eternamente” para protegernos del contaminante.

Muchos tóxicos se dispersan por el aire del ambiente de trabajo, pudiendo ser respirados.

Estos contaminantes presentes en el aire pueden presentar varias formas:

presentes en el aire pueden presentar varias formas: - Gases o vapores, que se mezclan con

- Gases o vapores, que se mezclan con el oxígeno del aire.

- Materia Particulada: incluye cualquier tipo de partícula, sólida o líquida, que se encuentra suspendida en el aire y puede ser inhalada.

En el caso de las partículas, el tamaño de las mismas determina el nivel máximo de alcance dentro de las vías respiratorias. Es decir, las partículas más grandes quedarán retenidas en las zonas superiores, en la nariz, mientras que las partículas más pequeñas serán capaces de llegar hasta las zonas más profundas de los pulmones. Éstas son las más peligrosas.

Vía dérmica: es también una vía de entrada muy importante en el medio laboral, es la segunda más importante después de la respiratoria. La piel es una barrera que nos separa y nos protege del ambiente exterior. Sin embargo, algunas sustancias tóxicas tienen la capacidad de penetrar a través de la piel muy fácilmente, como por ejemplo algunos disolventes.

Vía digestiva: es menos frecuente que las dos vías anteriores.

digestiva: es menos frecuente que las dos vías anteriores. Normalmente la entrada por esta vía, es

Normalmente la entrada por esta vía, es decir, por ingestión, se produce por malos hábitos de higiene, como puede ser comer con las manos impregnadas con tóxico, fumar en el lugar de trabajo, masticar chicle

47
47

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD • durante la jornada laboral, comerse las uñas, etc. En

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

durante la jornada laboral, comerse las uñas, etc. En estas prácticas se ingieren accidentalmente cantidades de tóxico que pasan al aparato digestivo.

Vía parenteral: es la vía de entrada de contaminantes menos frecuente, aunque en determinadas profesiones puede ser más común (personal sanitario, personal de laboratorio, etc.). La vía parenteral es la entrada del tóxico de manera directa a través de una discontinuidad de la piel, como pueden ser heridas, punciones, cortes, úlceras, etc.

Por estas zonas abiertas, el tóxico entra mucho más fácilmente al interior del organismo. Esta vía de entrada es muy importante en los profesionales sanitarios, ya que en estos trabajos se producen numerosos accidentes por pinchazos con jeringuillas y otros objetos.

accidentes por pinchazos con jeringuillas y otros objetos. No todas las vías de entrada son iguales

No todas las vías de entrada son iguales en cuanto a peligrosidad. La más peligrosa es la vía parenteral, seguida de la vía inhaladora, ya que el tóxico absorbido pasa directamente a la sangre.

Los efectos producidos por los contaminantes químicos son muy variados y pueden ir desde una simple irritación local hasta el cáncer.

La principal medida para la prevención de los efectos tóxicos de los agentes químicos es la identificación de la exposición a los mismos.

Es necesario conocer cuáles son las sustancias químicas que están presentes en el medio ambiente de trabajo, o que utilizamos con frecuencia para realizar distintas operaciones.

Para conocer las sustancias con las que trabajamos, es muy importante disponer del etiquetado de los productos químicos.

Todos los preparados químicos deben estar provistos del etiquetado (figura adjunta) correspondiente y de las llamadas fichas de seguridad, que proporcionan toda la información y las instrucciones necesarias tanto para manipular el producto con las debidas medidas de seguridad, como

el producto con las debidas medidas de seguridad, como 48 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN ÁREA

48 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD para hacer frente a posibles medidas de emergencia, si fuesen necesarias.

para hacer frente a posibles medidas de emergencia, si fuesen necesarias.

Tanto el etiquetado como las fichas de seguridad deben ser suministrados por el fabricante, por lo que en el momento de la adquisición del producto debemos asegurarnos de que está correctamente etiquetado y de que lleva las fichas de seguridad.

No debemos olvidar que el fabricante del producto químico está obligado a suministrar el producto correctamente etiquetado y con su ficha de seguridad química correspondiente.

A la hora de la adquisición de un producto químico se deben exigir ambas cosas.

Una vez identificados los contaminantes, es importante saber la

ambiente

concentración.

Para medir la concentración podemos utilizar aparatos de medida, que miden la concentración en el lugar de trabajo de manera directa, o podemos tomar una muestra y llevarla a analizar a un laboratorio, es decir, el análisis indirecto.

Cuando sepamos la cantidad de contaminante existente en el ambiente de trabajo, tenemos que compararla con criterios de referencia para saber si esta cantidad se encuentra por encima o por debajo de los valores que se consideran tolerables.

A nivel internacional, los criterios de referencia más utilizados son los TLV’s de la ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists o Asociación de Higienistas Americanos). No obstante, a nivel nacional, y cuando existan, se utilizan los valores límite ambientales, denominados VLA’s.

Si los valores ambientales que encontramos están por encima de los valores tolerables de referencia, tenemos que tomar medidas correctoras y de control.

cantidad

que

hay

en

el

de

trabajo,

es

decir,

la

Las medidas de prevención deben aplicarse por orden de prioridad:

Sobre

el

foco, es decir, sobre

contaminante.

el lugar donde

se genera el

Sobre el medio, generalmente el aire, por donde se transmite el tóxico.

Sobre el trabajador, que recibe el contaminante.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

49

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD b) Contaminantes físicos Lo constituyen los distintos estados o formas

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

b) Contaminantes físicos

Lo constituyen los distintos estados o formas energéticas (calorífica, mecánica, electromagnética, etc.). Hay fundamentalmente cuatro tipos de agentes físicos:

El ruido:

El ruido es un sonido no deseado que se percibe como algo desagradable y molesto. Es uno de los contaminantes más frecuentes del lugar de trabajo. Puede estar generado por el funcionamiento de la maquinaria, por la aglomeración de personas, por el tráfico, etc. La exposición reiterada al ruido produce alteraciones de la salud de los trabajadores.

Estos efectos sobre la salud pueden ser de dos tipos:

- Efectos auditivos.

- Efectos no auditivos.

Los efectos auditivos se denominan así porque afectan al oído. La exposición prolongada al ruido puede producir un descenso de la capacidad auditiva, es decir, sordera. La sordera profesional es un proceso de pérdida progresiva de audición, y se caracteriza porque se produce por igual en los dos oídos. La sordera profesional es el resultado de la exposición a niveles de ruido durante mucho tiempo, por ejemplo, años de vida laboral.

Los efectos no auditivos pueden ser muy variados. Desde la alteración de la respiración, el aumento de la tensión arterial, aumento de la posibilidad de padecer úlceras de estómago, hasta alteraciones nerviosas, como alteraciones del sueño, irritación, cansancio, inquietud, etc.

La prevención del ruido puede hacerse a tres niveles:

- A nivel del foco, es decir, donde se origina el ruido.

- A nivel del medio, a través del cual se transmite.

- A nivel del receptor, que es el trabajador que percibe el ruido.

Las medidas más eficaces son las que se toman en el foco. Por ejemplo, se puede encerrar la fuente, o aislarla, para que no se

50 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD difunda. La prevención más eficaz consiste en elegir, a la hora

difunda. La prevención más eficaz consiste en elegir, a la hora de la compra, la máquina que emita menor cantidad de ruido de todas.

La siguiente medida en eficacia es la actuación sobre el medio. Para actuar sobre el medio de propagación podemos recurrir a la instalación de pantallas obstaculizantes, o recubrir las paredes de materiales capaces de absorber el ruido, como espuma, etc.

Para finalizar, el último recurso es la actuación sobre el receptor, que sólo debe utilizarse en el caso de que las otras medidas preventivas no sean posibles o no sean suficientes. Las medidas sobre el receptor consisten en poner a disposición de los trabajadores equipos de protección auditiva, como cascos, orejeras o tapones.

La exposición al ruido está legislada y regulada por el RD 286/2006, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.

Las vibraciones:

Las vibraciones son otro de los contaminantes físicos. Al igual que el ruido, también son formas de energía que se transfieren de un cuerpo a otro.

Las vibraciones son generadas normalmente por el

de

funcionamiento de máquinas y equipos de trabajo, vehículos.

Pueden transmitirse al cuerpo humano fundamentalmente de dos formas:

o

- A través de las manos: en este caso las vibraciones proceden de herramientas o de equipos de trabajo, como por ejemplo, un martillo neumático. Éstas son las denominadas vibraciones mano-brazo.

- A través del cuerpo: éstas son las procedentes de vehículos. Se denominan vibraciones de cuerpo completo y pueden entrar a través de los pies.

La exposición a vibraciones produce diversos efectos sobre la salud de los trabajadores. Estos efectos dependen de la entrada de las vibraciones a través del cuerpo, es decir, de si son vibraciones mano-brazo o de cuerpo completo.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

51

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD Los efectos de las vibraciones pueden ir desde los mareos

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

Los efectos de las vibraciones pueden ir desde los mareos o vómitos, producidos por vehículos en movimiento, hasta alteraciones en la columna, dolores en la zona dorsolumbar, alteraciones de la sensibilidad de los dedos y manos, aumento de las alteraciones digestivas, etc.

Para evaluar la necesidad de tomar las medidas de prevención ante la exposición a las vibraciones, podemos seguir el mismo esquema de actuación que seguíamos para los agentes químicos.

Las medidas preventivas pueden tomarse, al igual que en el ruido, a tres niveles:

- A nivel del foco: donde se origina la vibración, por ejemplo en la maquinaria.

- A nivel del medio: a través del cual se transmite, es decir, la zona de contacto entre el trabajador y el aparato, máquina o vehículo emisor de vibraciones.

- A nivel del receptor: que es el trabajador que recibe las vibraciones.

A nivel nacional, la exposición a vibraciones está regulada por

el RD 1311/2005, modificado por R.D. 330/2009 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente

a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición

a vibraciones mecánicas.

Las radiaciones:

Las radiaciones son otra de las formas de energía que pueden estar presentes como agentes contaminantes en el lugar de trabajo.

Las radiaciones se transmiten en forma de ondas denominadas ondas electromagnéticas.

Las radiaciones son comunes en el lugar de trabajo, especialmente en determinados puestos de actividad.

52 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD Las radiaciones se clasifican en dos tipos: - Ionizantes. - No

Las radiaciones se clasifican en dos tipos:

- Ionizantes.

- No ionizantes.

Las radiaciones ionizantes presentan una elevada energía y son capaces de interaccionar con el organismo humano y alterar las células, originando partículas cargadas eléctricamente, es decir, iones.

Las fuentes de estas radiaciones pueden ser naturales, como algunos elementos presentes en la naturaleza que irradian energía por sí mismos, o pueden ser fuentes artificiales, generadas por el hombre.

La interacción entre las radiaciones ionizantes y el organismo produce diversas consecuencias. Alteran de tal manera las células y sus elementos constitutivos que los efectos pueden ser extremadamente graves.

Una de las consecuencias de estas alteraciones puede ser el desarrollo de tumores y cáncer.

Hay varios tipos de radiaciones ionizantes: los rayos X, los rayos gamma, etc.

Las radiaciones no ionizantes son, habitualmente, más frecuentes que las ionizantes en el lugar de trabajo. Contienen menos energía que las ionizantes, lo que les hace menos peligrosas, ya que los efectos que producen sobre el organismo son menos graves. Sin embargo estos efectos, no por ser menos graves, deben ser despreciados.

La exposición a radiaciones no ionizantes puede producir alteraciones de la piel, como enrojecimientos, irritaciones, etc., quemaduras, y efectos más graves sobre los ojos, como pérdida de visión momentánea, conjuntivitis, etc.

Ejemplo: son radiaciones no ionizantes las procedentes de la luz del sol, los láseres, etc.

Según la energía que contienen hay varios tipos de radiaciones no ionizantes:

- Radiaciones ultravioleta: dentro de las radiaciones no ionizantes, las ultravioleta son las que tienen mayor contenido energético y, por lo tanto, son las que pueden

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

53

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD producir efectos más severos. Afectan fundamentalmente a la piel, originando

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

producir efectos más severos. Afectan fundamentalmente a la piel, originando irritación.

- Radiación visible: esta radiación es la que somos capaces de percibir visualmente. La radiación visible es poco peligrosa y no suele producir efectos orgánicos importantes. Sin embargo, puede producir otro tipo de efectos derivados de la iluminación en el lugar de trabajo.

La iluminación es el grado de luz presente en el medio, que permite visualizar el entorno y los objetos presentes en él. Todas las actividades laborales precisan de iluminación para llevarse a cabo.

La iluminación del puesto de trabajo debe ser la adecuada. Tanto el exceso como el defecto de luz son perjudiciales para la salud. El exceso de luz puede ocasionar molestias, irritación ocular, dolores de cabeza y deslumbramientos. Los deslumbramientos son por sí mismos posible causa de accidente. Ejemplo: Durante la conducción de un vehículo, o la manipulación de una máquina peligrosa, un deslumbramiento puede provocar un grave accidente. El defecto de luz produce fatiga visual, ya que el esfuerzo visual que se realiza para distinguir los objetos es mayor y los ojos acaban cansándose. Por lo tanto, en un lugar de trabajo debe existir un buen sistema de iluminación, ya sea natural (la luz del sol) o artificial (procedente de lámparas). El nivel correcto de iluminación debe permitir distinguir perfectamente los objetos, es decir, que el contraste sea el adecuado y que no se produzcan deslumbramientos, es decir, reflejos de la luz que incidan directamente sobre nuestros ojos. En el caso de realizar actividades peligrosas, la iluminación en estos puestos debe ser superior a la del resto.

- Radiación infrarroja: Igual que la radiación visible, no suele producir efectos importantes, aunque si la exposición es excesiva puede llegar a originar quemaduras en la piel, irritación ocular y, en casos extremos, cataratas.

- Microondas y radiofrecuencias: Son radiaciones de baja energía muy utilizadas en el ámbito laboral y en la vida cotidiana. Pueden producir dos tipos de efectos: efectos

54 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD térmicos, aumentando la temperatura corporal y efectos no térmicos. - Láser:

térmicos, aumentando la temperatura corporal y efectos no térmicos.

- Láser: La radiación láser es una radiación artificial que tiene muchas utilidades y aplicaciones en el campo laboral. El riesgo mayor de la exposición al láser está en los ojos y en la piel. La potencia del láser puede llegar a destruir los tejidos.

La temperatura ambiental

La temperatura a que se encuentre el medio ambiente de trabajo tiene una influencia directa sobre el organismo, pudiendo producir situaciones agresivas y pérdidas de salud.

El organismo humano se encuentra a una temperatura constante de alrededor de 37º C, que debe mantener para preservar las funciones vitales. Sin embargo, las temperaturas externas pueden ser muy variadas. Para mantener constante la temperatura, el cuerpo posee una serie mecanismos denominados mecanismos de termorregulación. Estos mecanismos los cuales, hacen perder calor corporal cuando la temperatura externa es muy elevada y generan calor cuando hace mucho frío, o que permite el control y mantenimiento de la temperatura interna para asegurar el buen funcionamiento de los órganos vitales.

El ejercicio físico, el metabolismo, etc., son procesos que generan calor en el interior del organismo.

La exposición a temperaturas ambientales extremas (mucho frío o mucho calor) es causante de efectos inmediatos que pueden llegar a ser graves. Es muy frecuente en trabajos a la intemperie o en lugares de trabajo donde por las características de la producción se genera calor. También es frecuente en ambientes de trabajo mal ventilados.

La exposición prolongada al calor puede producir deshidratación por sudoración excesiva, fatiga, y, en casos extremos de exposición elevada, estrés térmico o choque de calor, que puede llegar a producir pérdida de consciencia y muerte.

La exposición a bajas temperaturas es frecuente en trabajos al aire libre, o en lugares donde se genera frío artificial, como cámaras frigoríficas, o zonas de refrigeración.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

55

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD Las bajas temperaturas pueden originar congelación. La congelación es más

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

Las bajas temperaturas pueden originar congelación. La congelación es más frecuente en las extremidades (manos y pies) y en la cara (mejillas y nariz), que normalmente queda descubierta.

Las bajas temperaturas pueden producir efectos de diversa gravedad, desde confusión mental y dificultad para la concentración, que puede ser causa de accidentes, hasta hipotermia o pérdida de calor corporal, capaz de producir aletargamiento e incluso la muerte.

La mayor parte de las veces, las situaciones de exposición a altas o a bajas temperaturas no son situaciones extremas por lo que, a priori, no revisten especiales riesgos para los trabajadores (por ejemplo, trabajos en oficinas, en locales climatizados, etc.). Sin embargo, sí pueden generar malestar e incomodidad a los trabajadores, produciendo lo que se denomina disconfort térmico (incomodidad térmica), es decir, la percepción de una situación térmica molesta.

Si las exposiciones se prolongan lo suficiente, se pierde destreza manual y se dificulta la realización de una tarea, lo que puede ser causa de accidente de trabajo.

Ante la exposición a las temperaturas ambientales, un factor determinante es el tipo de vestimenta que lleve el trabajador, que le protegerá del calor o del frío externo. Otro factor importante es el consumo metabólico del organismo.

c) Contaminantes biológicos

Los contaminantes biológicos son organismos, seres vivos, o parte de ellos, capaces de introducirse en el interior del cuerpo humano originando una serie de efectos negativos para la salud, como infecciones, alergias, toxicidad, etc.

biológicos se agrupan en cinco grandes

grupos:

Los

contaminantes

Virus: son formas elementales de vida que necesitan estar dentro de otro ser vivo para reproducirse y sobrevivir. Algunos de los virus que pueden estar en el lugar de trabajo son los que producen la hepatitis, o el virus de la rabia, o los de la gripe.

Bacterias: tienen mayor complejidad que los virus y un mayor tamaño. Algunas bacterias que pueden producir alteraciones

56 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD por su presencia en el lugar de trabajo son las causantes

por su presencia en el lugar de trabajo son las causantes del tétanos o de la tuberculosis.

Protozoos: son organismos animales unicelulares y microscópicos, que pueden parasitar al hombre, causándole enfermedades, como por ejemplo, la toxoplasmosis.

Hongos: son organismos vegetales microscópicos que pueden parasitar al hombre, originando enfermedades como la candidiasis, que afecta a piel y mucosas.

Parásitos: son animales de tamaño variable y que pueden penetrar en el organismo con el fin de parasitarlo, procedentes de otros animales o del medio. Pueden alojarse en los órganos internos, como intestino, pulmones, produciendo alteraciones de la salud.

Los contaminantes biológicos pueden encontrarse en el medio ambiente de trabajo por dos razones:

Que se trabaje con ellos a propósito, por ejemplo en los laboratorios microbiológicos; o porque formen parte del proceso productivo, como en la fermentación de alimentos, como el yogur, etc.

Que se encuentran de manera accidental en el lugar de trabajo, presentes en el medio, o en animales, y que pueden ser foco de infección y vía de transmisión.

En el primero de los casos, cuando se trabaja de manera consciente con los agentes biológicos, se deben tomar las medidas preventivas oportunas, especialmente medidas de contención, que son las más eficaces, para evitar la propagación del agente. Además, todos los trabajadores deben estar convenientemente informados de la naturaleza de los agentes con los que trabajan, y de los posibles riesgos para la salud que conlleva su manipulación.

El segundo de los casos es el más frecuente y ocurre en actividades donde se manipulan residuos biológicos, como en hospitales, laboratorios, o donde se trabaja con animales o partes de animales, por ejemplo.

Los agentes biológicos se clasifican en cuatro grupos según su potencial dañino para el hombre:

cuatro grupos según su potencial dañino para el hombre: ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 57

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

57

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD • Grupo 1: son agentes que difícilmente pueden causar enfermedades

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

Grupo 1: son agentes que difícilmente pueden causar enfermedades en el hombre.

Grupo 2: agentes que pueden causar enfermedades en el hombre, pero que es difícil que se transmitan.

Grupo 3: agentes que pueden transmitirse a la colectividad pero para los que existe una profilaxis o un tratamiento eficaz.

Grupo 4: agentes que son causantes de enfermedades que pueden transmitirse y para los que no existe ni profilaxis ni tratamiento eficaz. Son los más peligrosos.

De acuerdo al grupo al que pertenezcan los agentes serán las medidas de prevención y de protección que deban tomarse.

Las medidas de control del riesgo biológico pueden ser medidas generales o medidas específicas, dependiendo de las características y la naturaleza del agente biológico.

de

contención del agente para evitar que se propague.

La vacunación de los trabajadores expuestos es otra medida de prevención, pero que sólo es válida cuando el agente tiene una vacuna posible y eficaz.

Otra medida muy importante es la formación e información de los trabajadores. Éstos deben estar adiestrados en las técnicas de trabajo, e informados de la naturaleza del agente o agentes que manipulan, así como de los posibles riesgos que esta manipulación implica para su salud.

La higiene y la limpieza del lugar de trabajo son imprescindibles para el control de los agentes biológicos.

La vigilancia de la salud, tal y como contempla la LPRL, es especialmente importante en los trabajadores que están expuestos a riesgos biológicos.

La

medida

más

importante,

y

la

más

efectiva,

es

la

58 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD d) Medicina del Trabajo funciones del organismo humano y su interacción

d) Medicina del Trabajo

funciones del

organismo humano y su interacción con el medio en que vive y desarrolla su actividad, para alcanzar los siguientes objetivos:

La medicina

se

basa en el conocimiento de

las

Promoción de la salud.

Curación de enfermedades.

Rehabilitación.

La Medicina del Trabajo se especializa en la interacción con un medio particular: el del trabajo, considerando a la salud como un todo, indivisible, y que el medio no laboral interactúa a su vez con el medio laboral.

El trabajo influye sobre la salud, pero puede hacerlo tanto en sentido positivo como negativo. Lo óptimo consiste en favorecer el primer aspecto y rebajar o anular el segundo. En este empeño se han de centrar las diferentes técnicas de promoción de la salud, y no sólo las sanitarias como la Medicina del Trabajo. Todas las Técnicas Preventivas, junto con ésta, la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial, la Psicosociología Laboral, además de controlar los riesgos persiguiendo su eliminación, o al menos su minimización, fomentan, directa o indirectamente, el aspecto positivo de la influencia del trabajo. Objetivo que se ve más claro en la Ergonomía.

Las Técnicas Preventivas que utiliza la Medicina del Trabajo son fundamentalmente las siguientes:

la Medicina del Trabajo son fundamentalmente las siguientes: • Epidemiología , investiga, sobre una población o

Epidemiología, investiga, sobre una población o grupo de personas, la distribución y frecuencia de signos y, en general, las alteraciones o anomalías de salud, con objeto de conocer sus posibles causas y los distintos factores que intervienen en su evolución para que, finalmente, puedan prevenirse los riesgos correspondientes.

Vigilancia de la salud, con el objeto de:

-

Conocer el estado de salud individual y colectivo en relación con los riesgos a los que estén expuestos.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

59

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD - Indagar la existencia de una posible especial susceptibilidad o

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

- Indagar la existencia de

una

posible

especial

susceptibilidad o sensibilidad individual.

- Verificar si existe algún factor o condición individual y su alcance, tanto temporal como permanente, que pudiera representar un riesgo o agravamiento de los existentes para esa persona o entorno.

- Detección precoz de alteraciones de la salud.

- Actuar en consecuencia y participar interdisciplinariamente en la actividad preventiva.

Educación sanitaria, medio muy valioso para la promoción de la salud, que tiene como finalidad alcanzar cambios positivos individuales y colectivos, modificando hábitos y conductas negativas y fomentando la participación en programas preventivos y, en general, de promoción de la salud.

El reforzamiento individual, con objeto de hacerle más resistente a posibles alteraciones de la salud mediante vacunaciones y realización de ejercicios físicos, por ejemplo, y actuaciones en caso de situaciones de urgencia.

e) Ergonomía y Psicosociología

Toda actividad laboral exige para su realización una serie de esfuerzos de la persona que las lleva a cabo, en forma de energía. Estos esfuerzos de la actividad pueden ser físicos, en forma de esfuerzo físico, o pueden ser mentales, en forma de concentración, atención, etc.

Toda tarea exige una mezcla de ambas demandas, físicas y mentales. Sin embargo, suele predominar una de ellas. Cada trabajador posee capacidades tanto físicas como mentales, que son distintas de las del resto de los trabajadores.

Cuando las exigencias y las demandas de la tarea superan las capacidades del trabajador, éste se encuentra sobrecargado y pueden manifestarse alteraciones de la salud. La carga de trabajo se produce cuando las demandas de la tarea superan las capacidades físicas y mentales. Para evitar que la carga de trabajo produzca alteraciones sobre la salud de los trabajadores, las condiciones de trabajo deben ser óptimas, que garanticen la salud y la seguridad de los trabajadores y que se adapten a las capacidades de los mismos.

60 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD La Ergonomía es la técnica preventiva que, mediante el diseño de

La Ergonomía es la técnica preventiva que, mediante el diseño de los puestos de trabajo, de los equipos, de los procesos, adapta el trabajo y sus demandas a las características y capacidades de los trabajadores, para evitar posibles pérdidas de salud que el trabajo pueda ocasionar.

Si bien las otras disciplinas preventivas (Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo) se dirigen principalmente a los aspectos negativos de las condiciones de trabajo, la Ergonomía no sólo persigue la mejora de las mismas, a fin de eliminar o rebajar sus efectos negativos sobre los tres campos de la salud (físico, psíquico y social), sino que tiende a un concepto más amplio de la salud y de las condiciones de trabajo, pretendiendo mejorar cualquier aspecto relacionado con el equilibrio de la persona y su entorno.

Los principales objetivos de la Ergonomía son:

Optimizar la interrelación entre las técnicas utilizadas y las personas.

Controlar el entorno o medio ambiente de trabajo.

personas

Seleccionar

las

técnicas

más

adecuadas

a

las

disponibles.

Favorecer el interés de los trabajadores por la tarea y el proceso productivo, así como por el medio ambiente de trabajo.

Evaluar los riesgos de fatiga física y mental.

las

Definir los objetivos de formación con relación características de los puestos de trabajo y las personas.

a

Existen diversas orientaciones o enfoques de la Ergonomía. Entre ellos cabe destacar:

La Ergonomía del puesto de trabajo, con objeto de adaptar las dimensiones, esfuerzos y movimientos, fundamentalmente a las características individuales de la persona que los desempeña.

La Ergonomía de los sistemas, que amplía el enfoque anterior al considerar además, tanto los aspectos físicos del

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

61

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD entorno del puesto de trabajo (ruido, iluminación, temperatura, etc.) como

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

entorno del puesto de trabajo (ruido, iluminación, temperatura, etc.) como los organizativos (ritmos de trabajo, pausas, nocturnidad, horarios, etc.).

La Ergonomía del desarrollo integral de la persona, es un paso más, y consiste en considerar la Ergonomía de un modo totalizador, teniendo en cuenta a los trabajadores como sujetos pasivos y activos, fomentando su participación en la mejora de las condiciones de trabajo, con mayor interés, creatividad y, por lo tanto, mayor satisfacción personal (y con ello mayor productividad y mejor calidad en los resultados del proceso productivo).

Por otro lado hay que contemplar la Psicosociología, que trata por un lado el estrés en cualquiera de sus variantes o manifestaciones y la insatisfacción, y por otro, las cuestiones relativas a la organización de la empresa, los factores de la tarea, la dirección y la conducta individual.

V.

LABORALES

GLOSARIO

DE

PREVENCIÓN

DE

RIESGOS

Absorbente: un material retiene en su interior cierta sustancia, pero la puede liberar bajo condiciones a las que puede ser sometido, según las especificaciones del fabricante.

Accidente de trabajo: toda lesión corporal que sufre el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena (Art. 115 Real Decreto Legislativo 1/94). En el caso de trabajadores autónomos, se entenderá como accidente de trabajo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial (Real Decreto 1273/2003).

Administración de la seguridad social: conjunto de órganos administrativos y organismos públicos a los que la regulación legal atribuye facultades y competencias reguladoras, directivas, planificadoras o gestoras en la materia.

Análisis del riesgo: proceso que consiste en identificar el peligro y estimar el riesgo.

Auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales:

evaluación sistemática, documentada, periódica, objetiva e independiente de la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de

62 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD gestión para la prevención de riesgos laborales, así como si el

gestión para la prevención de riesgos laborales, así como si el sistema es adecuado para alcanzar la política y objetivos de la organización en esta materia.

Comité de seguridad y salud: el Comité de Seguridad y Salud es el Órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores, a solicitud de éstos. El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra. Se reunirá como mínimo trimestralmente.

Participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición del Comité, debiendo éste reunirse trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo (Art. 38 Ley 31/1995 - LPRL).

El Comité de Seguridad y Salud tendrá las siguientes competencias (Art. 39 LPRL):

Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención (a que se refiere el párrafo “a” del apartado 1 del Art. 39 de la Ley 31/1995 con sus correspondientes reformas incluidas en el Art. 5 de la Ley 54/2003) y proyecto y organización de la formación en materia preventiva.

Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

En el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud estará facultado para:

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

63

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD • Conocer directamente la situación relativa a la prevención de

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

Manejar cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

Analizar y conocer los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

Informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

Condición de trabajo: cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición (Art. 4 LPRL):

Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

Control de riesgos: mediante la información obtenida en la evaluación de riesgos, es el proceso de toma de decisión para tratar y/o reducir los riesgos, para implantar las medidas correctoras, exigir su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia.

Costes no asegurados: todos los costos derivados de un accidente o incidente que no son recuperables a través de las pólizas de seguro de la empresa.

64 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD Daños derivados del trabajo: el conjunto de las enfermedades, patologías o

Daños derivados del trabajo: el conjunto de las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Deficiencia: en valoración del daño corporal, se refiere a la pérdida o anomalía en la estructura o función psicológica, física o fisiológica, cuya valoración entra dentro del campo médico.

Degradación: acción que involucra la ruptura de un material, de la ropa protectora, o equipo, debido al contacto con el químico. El término degradación también es referido a la ruptura molecular de un material derramado, o liberado, para que tenga menos peligro.

Delegados de prevención: los Delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Los Delegados de prevención serán designados por y entre los representantes del personal, con arreglo a la escala de la página siguiente (Art. 35 LPRL).

Cantidad de trabajadores en la empresa

Cantidad de

Delegados de

Prevención

50 a 100

2

101

a 500

3

501

a 1.000

4

1.001

a 2.000

5

2.001

a 3.000

6

3.001

a 4.000

7

4.001

en adelante

8

Tabla 2. Designación de Delegados de Prevención.

En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de prevención será el Delegado de personal. En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de prevención que será elegido por y entre los Delegados de personal.

que será elegido por y entre los Delegados de personal. ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

65

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD Son competencias de los Delegados de Prevención: • Colaborar con

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

Son competencias de los Delegados de Prevención:

Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.

Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Ser consultados por el empresario, sobre la adopción de medidas relativas a: planificación y organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de actividades de protección de salud y prevención de riesgos, designación de los trabajadores encargados de medidas de emergencia, procedimientos de información y documentación exigidos por la Ley 31/1995, el proyecto y la organización de la formación en materia preventiva y cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales (Art. 6 de la Ley 54/2003).

Ejercer las competencias del Comité de Seguridad, cuando éste no exista en la empresa.

En el ejercicio de las competencias atribuidas a los Delegados de Prevención, éstos estarán facultados para:

Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aun fuera

conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aun fuera 66 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN ÁREA DE

66 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para

de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

Recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.

Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo, a tal fin, efectuar propuestas al empresario, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.

Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de actividades ante un riesgo grave e inminente o adoptar dicho acuerdo en caso de no poder reunir a los componentes del órgano de representación del personal, comunicándolo inmediatamente a la dirección de la empresa y a la autoridad laboral.

a la dirección de la empresa y a la autoridad laboral. Descontaminación o reducción del contaminante:

Descontaminación o reducción del contaminante: Es el proceso, físico o químico, para reducir o prevenir la propagación del contaminante de una persona y equipo usado en un incidente con materiales peligrosos.

Discapacidad: En valoración del daño corporal, se refiere a la carencia o restricción de habilidad para realizar una actividad dentro del rango considerado normal para el ser humano.

Documentación en prevención: El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación:

Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo y planificación de la acción preventiva.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

67

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD • Medidas de protección y de prevención a adoptar y,

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

Medidas de protección y de prevención a adoptar y, en su caso, material de protección que deba utilizarse.

Resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.

los

Práctica

de

los

controles

del

estado

de

salud

de

trabajadores.

Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

En el momento de cese de su actividad, las empresas deberán remitir a la autoridad laboral la documentación señalada.

El empresario estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo.

Emergencia: toda aquella situación de fuga, derrame, incendio, la cual no puede ser controlada por la persona que lo detecta necesitando el auxilio superior o apoyo de personal especializado.

Enfermedad común: aquella que, constituyendo alteraciones de la salud, no tiene la condición de accidente de trabajo ni de enfermedad profesional conforme a lo dispuesto en los apartados 2 e, f y g del artículo 115 y en el artículo 116 de la Ley General de la Seguridad Social (Art. 117 LGSS).

Enfermedad profesional: el Real Decreto Legislativo 1/1994 (Art. 116) la define como “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley (RD 1299/2006) y que está provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

Envejecimiento prematuro: patología inespecífica de desgaste biológico provocado por una fatiga crónica que acelera el normal proceso de envejecimiento y está provocado por factores ambientales diversos.

Epidemiología: ciencia que estudia y analiza, desde el punto de vista preventivo, la distribución de la salud y la enfermedad en los

la distribución de la salud y la enfermedad en los 68 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

68 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD grupos sociales, así como los factores que determinan su frecuencia y

grupos sociales, así como los factores que determinan su frecuencia y distribución en la población.

Equipos de trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

Equipo de protección individual (EPI): cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador, para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Equipo de trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada durante el trabajo.

Ergonomía: estudio de los estados intermedios entre bienestar y enfermedad en función de la carga de trabajo. La ergonomía nace como un conjunto de técnicas que tienen por objeto adecuar el puesto de trabajo a la persona. Trata de adecuar al trabajador las dimensiones del puesto de trabajo, los esfuerzos y movimientos que requiere la tarea, el estudio del medio físico, los aspectos temporales del trabajo y aspectos organizativos, de donde se deduce que se trata de una ciencia multidisciplinar.

Especificación: conjunto de requisitos que ha de cumplir un producto, un proceso o un sistema, así como los métodos a utilizar en su verificación.

Estimación de riesgos: el proceso mediante el cual se determina la frecuencia o probabilidad y las consecuencias que puedan derivarse de la materialización de un peligro.

Estrés: fenómeno psicosocial de ansiedad, apatía, depresión, fatiga, irritabilidad, etc., motivado por factores estresores o situaciones estresantes derivadas del trabajo.

Evaluación de los riesgos: proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, lo que proporcionará la información necesaria para que el empresario tome las decisiones más adecuadas sobre la adopción de medidas preventivas.

Factor de riesgo: todo aquello que contribuye a materializar el riesgo, es decir a producir un accidente.

Fatiga: patología fisiológica de pérdida de capacidad funcional motivada por factores ambientales diversos (exceso de carga de trabajo, falta de descanso, etc.), pudiendo ser tanto física como mental.

de descanso, etc.), pudiendo ser tanto física como mental. ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 69

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

69

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD Fibrilación: contracciones torpes y excesivamente rápidas de las fibras musculares.

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

Fibrilación: contracciones torpes y excesivamente rápidas de las fibras musculares.

Gestión del riesgo: aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión para analizar, valorar y evaluar los riesgos.

Gravedad del riesgo: se valorará el riesgo de producirse un accidente, conjuntamente con la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Higiene del trabajo: técnica de prevención de las enfermedades profesionales que actúa identificando, cuantificando, valorando y corrigiendo los factores físicos, químicos y biológicos ambientales para hacerlos compatibles con el poder de adaptación de los trabajadores expuestos a ellos.

Incidente: suceso del que no se producen daños a las personas, pero que ponen de manifiesto la existencia de riesgos derivados del trabajo.

Insatisfacción: fenómeno psicosocial de ansiedad, hostilidad, agresividad, etc., que podemos considerar como manifestaciones de una inadecuación del trabajo, provocado por factores de tipo psicosocial y social.

Inspección de trabajo y seguridad social: su finalidad es desarrollar una acción de defensa del trabajador mediante el cumplimiento del ordenamiento jurídico laboral de la seguridad social, fiscalizando su cumplimiento por las personas obligadas y exigiendo las responsabilidades pertinentes. La función inspectora comprende el asesoramiento y vigilancia sobre el cumplimiento de las normas laborales, convenios colectivos, reglamentos internos, la inspección sobre aplicación de las disposiciones legales en materia de Seguridad Social, la asistencia técnica a empresas y trabajadores, así como a Entidades y Organismos Oficiales.

Medicina del trabajo: estudia las consecuencias de las condiciones materiales y ambientales sobre la salud de las personas y trata, junto con la seguridad e higiene, de establecer condiciones de trabajo que no generen daños ni enfermedades.

de trabajo que no generen daños ni enfermedades. Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades

Mutuas de accidentes

de

trabajo

y

enfermedades

profesionales de

la

Seguridad

Social:

son

entidades

que

colaboran en la gestión de la Seguridad Social en relación con las

profesional. Son responsabilidad

constituidas

contingencias de

asociaciones legalmente

accidente

y

enfermedad

con

la

70 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD mancomunada de sus asociados, cuyas operaciones se reducen a repartir entre

mancomunada de sus asociados, cuyas operaciones se reducen a repartir entre sus asociados:

El coste de las prestaciones por causa de accidente de trabajo sufrido por el personal al servicio de los asociados.

El coste de las prestaciones por enfermedades profesionales padecidas por el personal al servicio de los asociados, en la situación de incapacidad temporal y período de observación, y en las demás situaciones, la contribución que se les asigna para hacer frente, en régimen de compensación, a la siniestralidad general derivada de la aludida contingencia.

La contribución a los servicios de prevención, recuperación y demás previstos en la presente ley, a favor de las víctimas de aquellas contingencias y de su beneficiario.

Los gastos de administración de la propia entidad.

Organización de la prevención: el artículo 10 del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, establece que la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:

Asumiendo personalmente tal actividad.

Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.

Constituyendo un servicio de prevención propio.

Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

Planificación de prevención: actividades que establecen los objetivos y especificaciones necesarias para desarrollar la acción preventiva y para la aplicación de los elementos del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.

Peligro: fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, o una combinación de ambos.

Perfil de aptitud/perfil del puesto: en un profesiograma, los grados mínimos requeridos para cada aptitud necesaria para desempeñar un puesto de trabajo constituyen el perfil del puesto al ser unidos por una línea. El perfil de aptitud se basa en la cumplimentación de la ficha donde se encuentra el perfil del puesto,

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

71

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD sólo que ahora se basa en los datos médicos obtenidos

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

sólo que ahora se basa en los datos médicos obtenidos del trabajador en cuestión. La superposición de ambas gráficas determinará la aptitud, o no, para el puesto de trabajo en cuestión. El perfil del puesto sistematiza los requisitos mínimos para dicho puesto de trabajo.

Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Profesiograma: método de estudio para determinar las exigencias del trabajo y las aptitudes mínimas para su desempeño. Se trata, pues, de un modelo de adaptación del hombre al trabajo que tiene el objetivo de seleccionar al personal más adecuado para el mismo, analizando para ello tanto los requisitos del puesto como la caracterización psicofísica y biológica del trabajador. El resultado que se conseguirá será la adecuación del trabajador al puesto.

Protección: técnica de actuación sobre las consecuencias perjudiciales que un peligro puede producir sobre un individuo, colectividad o su entorno, provocando daños.

Psicosociología: intersección entre Psicología y Sociología cuyo objeto de estudio es la interacción o influencia recíproca entre individuos o grupos sociales, que posibiliten cambios en la conducta y en las actitudes.

Reconocimientos médicos preventivos: técnica habitual para controlar el estado de salud de un colectivo de trabajadores, a fin de detectar precozmente las alteraciones que se produzcan en la salud de éstos (chequeos de salud).

Registros de la prevención: documentos que proporcionan información cuya veracidad puede demostrarse, basada en hechos obtenidos mediante observación, medición, ensayo u otros medios de las actividades realizadas de los resultados obtenidos en materia de prevención de riesgos laborales.

Riesgo laboral: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Riesgo laboral grave e inminente: aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores. Se considera que existe un riesgo “grave e inminente” cuando en caso de exposición a agentes susceptibles de acarrear daños graves a la

72 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD salud de los trabajadores, sea probable racionalmente que se materialice en

salud de los trabajadores, sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando no se manifiesten de forma inmediata.

Seguridad en el trabajo: técnica de prevención de los accidentes de trabajo que actúa analizando y controlando los riesgos originados por los factores mecánicos ambientales.

Servicios de prevención: el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello a la dirección general, trabajadores, representantes de los mismos y órganos de representación especializados. Tendrán acceso a la documentación de la empresa, pero no a la información médica de los trabajadores. El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse a otras personas, empresario incluido, sin consentimiento expreso del trabajador. Se debe tener en cuenta:

Los Servicios de Prevención podrán ser propios (cuando sean desarrollados por la propia empresa), ajenos (cuando sean desarrollados por sociedades particulares a fin de ser contratadas por las empresas) o mancomunados (cuando sean constituidos por aquellas empresas que desarrollan simultáneamente su actividad en un mismo centro de trabajo, comercial, siempre que quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio).

El carácter de los Servicios de Prevención será interdisciplinar, siendo la conjunción coordinada de dos o más disciplinas técnicas en materia de prevención en el caso de los servicios de prevención propios, e implicando, al menos, un experto por cada una de las especialidades o disciplinas preventivas (Medicina del Trabajo, Psicosociología, Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo) en el caso de servicios de prevención ajenos. Solamente la autoridad laboral podrá limitar el número de disciplinas en función de la actividad que dicho servicio externo pretenda desarrollar.

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

73

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

MPRL_5_1

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales: es

TEMA 1. TRABAJO Y SALUD

Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales: es la parte del sistema general de gestión de la organización que define la política de prevención y que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para llevar a cabo dicha política.

Tóxicos: son aquellos materiales cuya emisión o liberación al ambiente puede causar daños a la salud de los seres humanos o a cualquier forma de vida.

Tratamientos médicos preventivos: técnica para potenciar la salud de un colectivo de trabajadores frente a determinados agresivos ambientales (tratamientos vitamínicos, dietas alimenticias, vacunaciones, etc.).

Vía parenteral: que no se realiza a través del aparato digestivo, sino por la inyección de sustancias en la piel, músculo, venas, etc.

Vías de penetración: los materiales pueden penetrar en el cuerpo humano por varias vías: por la respiración cuando son inhalados; por la ingestión cuando son digeridos y por la absorción de la piel, los ojos o las mucosas.

74 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MPRL_5_1