Você está na página 1de 16

Bomba de agua

Función en el medio académico

Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información.

Estructura

Las partes de una monografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte.

  • Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institución, el lugar y la fecha.

  • Dedicatoria o agradecimientos: este pequeño trabajo monográfico se lo dedico a mi familia por estar siempre ami lado y apoyarme en todo momento

Índice general: en él se enlistan los subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página en la que se encuentra. También se pueden agregar índices específicos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones, gráficas, apéndices, etc.

 Introducción:
Introducción:
 Introducción:  En el siguiente trabajo monográfico se dará a conocer el tipo de bombas
  • En el siguiente trabajo monográfico se dará a conocer el tipo de bombas de agua y su utilización en los diferentes proyectos que necesitan dar presión a un líquido para cubrir sus necesidades hidráulicas. Para ello daremos a conocer el funcionamiento, los tipos de bombas existentes y la forma de cálculo para saber qué tipo de bomba y que potencia se necesitara para determinadas obras de ingeniería civiles, agrícolas o en general para estructuras hidráulicas que tienen la necesidad de ganar potencia para un mejor riego en agricultura, llegar a tanques elevados para distribución de agua potable , o eliminar agua de edificaciones o estructuras que no la necesiten o afecten la construcción, entre otros fines

1.2.0

OBJETIVOS

  • 1.2.1 Objetivo General.

conocer las funciones principales de una bomba de agua y que uso se le da en la

ingenieria y en la industria , calculando para ello la fuerza requeria de bombeo en hp, que cubrirá la capacidad de almacenamiento y el objetivo principal que es de llevar agua de una superficie mas baja a otra de mayor altura o generar presión para impulsar el agua para riego o para otro fin para el cual a sido construido.

  • 1.2.2 Objetivos Específicos.

Conocer el cálculo para determinar la potencia de una bomba hidráulica ( agua)

Para que cumpla con el objetivo requerido y no afecte el desarrollo normal para el cual se utilisara

  • Ver los tipos de bomba y para qué sirve en determinadas circunstancias

1.2.0 OBJETIVOS 1.2.1 Objetivo General. conocer las funciones principales de una bomba de agua y que

CAPITULO II Bomba de agua (hidráulica) Breve Reseña histórica:

La primera bomba conocida fue descrita por Arquímedes y se conoce como tornillo de Arquímedes, descrito por Arquímedes en el siglo III a. C., aunque este sistema había sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII a. C.

En el siglo XII, Al-Jazari describió e ilustró diferentes tipos de bombas, incluyendo bombas reversibles, bombas de doble acción, bombas de vacío, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo

Las primeras bombas se hicieron con ruedas de agua y rampas y usaban animales para darles la energía necesaria para mover las ruedas. Las bombas modernas incluyen una bomba centrífuga, una de flujo axial, una de chorro y una electromagnética.

definiciones

Definición de Agua

El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O. El agua cubre el 72% de la superficie del planetaTierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0,22% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en

prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos; en forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudespróximas a los polos.

Es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Las personas consumen agua potable la cual se denomina al agua que se encuentra en condiciones actas para el consumo humano según unos estándares de calidad, la cual llega a loshogares a través de grifos ver

DEFINICIÓN DE BOMBA DE AGUA

La definición de una bomba hidráulica es la siguiente: “Una bomba hidráulica convierte energía mecánica en energía fluida o hidráulica”. Las bombas agregan energía al agua.

Bomba

Una bomba es una máquina hidráulica generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.

Existe una ambigüedad en la utilización del término bomba, ya que generalmente es

utilizado para referirse a las máquinas de fluido que transfieren energía, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicación es la neumática y no la hidráulica. Pero también es común encontrar el término bomba para referirse a máquinas que bombean otro tipo de fluidos, así como lo son las bombas de vacío o las bombas de aire.

Tipos de bombas

Según el principio de funcionamiento

La principal clasificación de las bombas se realiza atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan:

Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en:

Bombas de émbolo alternativo,

En las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.

Bomba rotodinámica axial.

Tipos de bombas Según el principio de funcionamiento La principal clasificación de las bombas se realiza

Bombas volumétricas rotativas o roto estáticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la bomba de paletas, la bomba de lóbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristáltica.

Bomba de lóbulos dobles.

Bombas rotodinámicas,

En las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es contínuo. Estas turbomáquinas hidráulicas generadoras pueden subdividirse en:

Radiales o centrífugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor.

Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los álabes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro.

Diagonales o helicocentrífugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

Bombas rotodinámicas , En las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de
Bombas rotodinámicas , En las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de

Bomba de engranajes.

Bomba centrífuga de 5 etapas.

Según el tipo de accionamiento

Electrobombas. Genéricamente, son aquellas accionadas por un motor eléctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de explosión Bombas neumáticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energía de entrada es neumática, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidráulico, como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancín.

Bombas rotodinámicas , En las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de
Bombas rotodinámicas , En las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de
Bombas rotodinámicas , En las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de

DESCRIPCION TECNICA DE LOS SISTEMAS DE BOMBEO

3.1.0 Clasificación de Bombas Hidráulicas.

Las bombas se pueden clasificar de muchas maneras desde diferentes puntos de vista pero en forma general podríamos considerar los siguientes:

Por la posición de su eje (vertical, horizontal), según su carcaza (voluta, difusor) según el modo de operación (Desplazamiento positivo, roto dinámicas), por el tipo de rodete (abierto, semicerrado, cerrado) etc; pero la manera más común de clasificarlo es según su modo de operación los cuales se pueden definir.

  • 3.1.1 Desplazamiento Positivo.

Son aquellas que confinan un volumen de fluido y lo trasladan a otro lugar, dentro de este grupo se encuentran todas las bombas usadas en la oleo hidráulica y de uso frecuente en los quirófanos, en el bombeo del petróleo de los pozos profundos y las usadas en la industria pesada en general, bombeo del concreto, equipos pesados para movimientos de tierras, reguladores de velocidad etc.

Existen los siguientes tipos más comunes.

-

RECIPROCANTES

 

-

ENGRANAJES

-

PALETAS

 

- LÓBULOS

PULSATILES - TORNILLOS

-

  • 3.1.2 Desplazamiento no Positivo ó Rotodinamicas.

Son aquellas en que la transferencia de la energía se produce en una superficie mojada por el fluido en la que dicha superficie (alabe) recibe el movimiento debido a la energía mecánica de rotación que recibe de un elemento motriz, de éstos existen los siguientes tipos más importantes:

  • - CENTRÍFUGAS (radial, mixto y axial)

  • - PERIFERICAS (unipaso, multipaso)

ELECTROMAGNÉTICA

Debemos mencionar también que las bombas centrífugas tienen mayor aplicación práctica en la ingeniería.

3.1.2.1

Nomenclatura Típica de una Instalación de Bombeo.

Cualquier instalación de bombeo tiene 2 lados perfectamente identificados:

El lado de “succión”.- Que comprende la parte de la tubería entre la válvula Anti retorno y la boca de entrada de la bomba, en este lado no interviene la potencia de la bomba y la operación de llenado con fluido de la cámara de la bomba es solo responsabilidad de la presión atmosférica local.

El lado de la “impulsión”.- Que comprende entre la salida de la bomba y la salida del agua por la parte distal de la instalación, el flujo en este lado es exclusivamente con la potencia de la bomba.

Un ejemplo claro se puede apreciar en la fig 1.

Lado de Impulsión

Lado de Succión
Lado de
Succión

Fig 1. Esquema de Succión e Impulsión Típico

En la fig 2, se muestran las diferentes alturas que existen en toda instalación de Bombeo.

  • Cuerpo del trabajo: se organiza en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y presentación de los datos. Es de gran importancia relacionar lógicamente cada subtema de la monografía con el fin de unificar la investigación. Hay que tener en cuenta que los aspectos fundamentales de cada capítulo son “los hechos, su análisis y su interpretación, presentándolos en forma de texto, cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.” (Ander-Egg y Valle, 108).

  • Conclusiones: se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema, las cuales pueden ser útiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio: “Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introducción” (Temporetti, citado en Fabris, 3).

  • Apéndices o anexos: no siempre se deben considerar en una monografía, sin embargo, son materiales de apoyo para profundizar en el tema. Los apéndices tienen la función de conceptualizar temas relacionados indirectamente con la investigación central de tal manera que la pueden complementar, mientras que los anexos son tablas, gráficas, cuadros, etc. Que respaldan algunas afirmaciones hechas en el cuerpo del trabajo (Espino Vargas y Jurado Fernández, 4).

  • Notas al pie: se pueden utilizar cuando es necesario añadir algún comentario, definición o dato relevante que no embona dentro del texto pero que puede servir de apoyo para el lector.

  • Bibliografía: se enlistan todas las fuentes de información empleadas. Es primordial poner la información completa de cada fuente de acuerdo al estilo que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Se recomienda organizarlas alfabéticamente.

Cabe destacar que en algunos casos se pide una hoja de aprobación de la monografía y un abstract o resumen al inicio del trabajo.