Agua

es

una sustancia cuya molécula está

formada

por

dos átomos de hidrógeno y

uno

de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas
de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido,
aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su
forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza
terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del
agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos
(acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72 % y el restante
0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera,
embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho
confirmado en descubrimientos recientes. Puede encontrarse, principalmente, en forma de
hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
Desde

el

punto

de

vista físico,

el

agua

circula

constantemente

en

un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y
desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se
vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de
45 000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con
74 000 km³ anuales a causar precipitaciones de 119 000 km³ cada año.
Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura. El
agua en la industria absorbe una media del 20 % del consumo mundial, empleándose en
tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias
químicas. El consumo doméstico absorbe el 10 % restante.
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre,
incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas
décadas en la superficie terrestre. Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de
cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de aguaantes de
2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los
sistemas de riego

ya que en mecánica relativista. Así pues. por lo que sólo puede hablarse del valor de la energía de una medida no de la energía del sistema. y la energía química según la composición química. la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. ‘actividad’. ‘fuerza de acción’ o ‘fuerza trabajando’) tiene diversas acepciones y definiciones. y si se considera el principio de conservación de la energía esta energía debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservación (naturalmente en contrapartida la masa no se conserva en relatividad. relacionadas con la idea de una capacidad para obrar. la energía cinética se cuantifica en función del movimiento de la materia. ‘operación’. la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos. transformar o poner en movimiento. poseen una energía adicional equivalente a . Mecánica clásica En física clásica. y otros tipos de energía potencial es un número constante. si se considerara la energía definida al modo de la mecánica clásica entonces resultaría una cantidad que no conserva constante. transformarla y darle un uso industrial o económico. aunque debe redefinirse la medida de la energía para incorporar la energía asociada a la masa. «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. El valor de la energía en general es una variable . sino que la única posibilidad para una ley de conservación es contabilizar juntas la energía asociada a la masa y el resto de formas de energía). la energía calorífica. de ἐνεργóς [energós]. Mecánica relativista En teoría de la relatividad el principio de conservación de la energía se cumple. Eso significa que para multitud de sistemas físicos clásicos la suma de la energía mecánica. Por ejemplo. la energía térmica según su capacidad calorífica. la energía electromagnética. Mecánica cuántica En mecánica cuántica el resultado de la medida de una magnitud en el caso general no da un resultado determinista. la ley universal de conservación de la energía —que es el fundamento del primer principio de la termodinámica—. En tecnología y economía. por el hecho de estar formados de materia. En física. indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla.Energía El término energía (del griego ἐνέργεια enérgeia.

en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la aceleración. En mecánica clásica se representa como una magnitud escalar. la descripción resulta todavía más complicada y la correcta descripción de la cantidad de movimiento y la energía requiere el uso del tensor de energía-impulso. por lo que no es constante. y todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo. se transforma y se transmite. todas coherentes y complementarias entre sí. La energía es una abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. aunque su distribución si puede ser calculada. es decir. En mecánica cuántica el valor esperado de la energía de un sistema estacionario se mantiene constante. Energía en diversos tipos de sistemas físicos La energía también es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas. potencial. En las diversas disciplinas de la física y la ciencia. Física clásica En la mecánica se encuentran: . Por ejemplo. masa. se dan varias definiciones de energía. si bien no el resultado particular de una medida. no es un estado físico real. posición. y otras propiedades. depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva. de acuerdo con el principio de indeterminación de Heisenberg. Si se consideran distribuciones de materia continuas. Expresión matemática La energía es una propiedad de los sistemas físicos. que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse. existen estados que no son propios del hamiltoniano para los cuales la energía esperada del estado fluctúa. Por ejemplo. Se utiliza como una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares. todo cuerpo es capaz de poseer energía en función de su movimiento. ser invariante en el tiempo. composición química. temperatura.aleatoria. ni una "sustancia intangible". En problemas relativistas la energía de una partícula no puede ser representada por un escalar invariante. se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo. está involucrada en todos los procesos de cambio de estado físico.1 Por lo tanto. La varianza de la energía medida además puede depender del intervalo de tiempo. enmecánica. se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética. la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado. de acuerdo con el teorema de Noether. que componen la energía mecánica. sino por la componente temporal de un cuadrivector energía-momento (cuadrimomento). ya que diferentes observadores no miden la misma energía si no se mueven a la misma velocidad con respecto a la partícula. Sin embargo. Matemáticamente.

Desarrollo Sostenido Las expresiones desarrollo sostenible. A partir de la década de 1970. está la energía potencial gravitatoria y la energía potencial elástica (o energía de deformación. por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales El desarrollo sostenible se basa en tres factores: sociedad.   Energía mecánica. los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un mínimo impacto sobre la naturaleza. Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo. Una onda también es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico. se define como sigue El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo. las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica. varios textos de las Naciones . que es la combinación o suma de los siguientes tipos: Energía cinética: relativa al movimiento. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Por ejemplo. en primer lugar se entiende como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de nuestra vida. En el informe de Brundtland. En términos más generales. llamada así debido a las deformaciones elásticas). ambiental y social. creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. economía y medio ambiente. Esta conciencia de los costos humanos. naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. desarrollo perdurable.6 El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En apoyo a esto. y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico. Es a partir de este informe cuando se acató el término inglés sustainable development. y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland de 1987 (denominado así por la política noruega Gro Harlem Brundtland) fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

ya que miles de personas y organizaciones de todo el mundo participaron para encontrar esos valores y principios compartidos que pueden ayudar a las sociedades a ser más sostenibles. sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual. La Carta de la Tierra8 presenta una articulación comprensiva e integral de los valores y principios relacionados con la sostenibilidad. . el desarrollo social y la protección del medio ambiente.Unidas. Se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico. por un período de 10 años.9 La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco. Este documento. La puesta en práctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos.7se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible. incluyendo el Documento Final de la cumbre mundial en el 2005. iniciado en la Cumbre de Río 92.10 En la misma línea conceptual se orienta la organización mundial de ciudades (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.. 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que ". consiste en una declaración de la ética global para un mundo sostenible. y el cual culminó en el año 2000. como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente". La legitimidad de la Carta de la Tierra proviene precisamente del proceso participativo en la que fue creada. afectivo. CGLU) con la Agenda 21 de la cultura. la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible. En esta visión. que son el desarrollo económico. Actualmente existe una creciente red de individuos y organizaciones que utilizan este documento como instrumento educativo y de incidencia política.. moral y espiritual". desarrollado a partir de un proceso participativo global. la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológicapara los organismos vivos".