Você está na página 1de 18

4.1 SISTEMAS ABIERTOS.

Si recuerdan el concepto de sistema el cual nos dice que es una región de estudio, el cual tiene una frontera y alrededores como se muestra en la figura 4.1, donde existe una transferencia de energía; que como conocemos puede ser en forma de calor o trabajo, pero también hay transferencia de masa. Entonces podemos notar que el fluido a estudiar no esta contenido en algún recipiente o dispositivo, sino que pasa a través de ellos, donde se efectúan cambios en la energía. Por lo tanto, es necesario introducir una nueva variable, el flujo másico, que ayuda a comprender el sistema abierto, en donde entra fluido al sistema con unas ciertas propiedades como temperatura, presión etc, y sale de este con otras.

4.1 SISTEMAS ABIERTOS. Si recuerdan el concepto de sistema el cual nos dice que es una

FIGURA 4.1

Entonces podemos decir, que el flujo másico esta dado en Kg/s, por lo tanto es un flujo volumétrico que depende del área por donde va a circular con una cierta velocidad, por lo que lo podemos definir matemáticamente como:

Donde

.

m

AV

.m: Es el flujo másico. A: Es el área del dispositivo que atraviesa el flujo másico V: Es la velocidad del flujo másico con que atraviesa el dispositivo.

.ʋ: Volumen específico del flujo másico.

Una de las características que tiene el flujo másico, es constante y no cambia con el tiempo, se dice que es estable, por lo tanto hay conservación de masa, es decir, el flujo másico antes de entrar en el dispositivo, a través de él y al salir de éste es el mismo, por lo tanto tenemos entonces:

.

.

.

m m m

1

2

Para entender este concepto realizaras el siguiente ejercicio. Vapor de agua saturado entra en un sistema termodinámico abierto a una presión de 600KPa y una velocidad de 100M/s, a través de un tubo con un diámetro de 0.2m. Si el vapor de agua sale del sistema a una presión de 200KPa y una fracción de sequedad de 0.75, a través de un tubo de salida de 0.5 m de diámetro, calcule el flujo másico y la velocidad del vapor de agua que sale del sistema.

Para solucionar el problema es entender lo que se nos está hablando, por lo tanto el problema nos dice que es vapor de agua saturado, y recordando sabemos que es un vapor que está cambiando de fase líquida a gaseosa, por lo que cierta parte del volumen es gas y lo restante líquido. Por lo tanto el volumen específico a considerar en el estado uno es gas ya que el volumen del líquido se desprecia, y lo buscaremos en las tablas de agua saturada a 600KPa, por lo tanto:

1

g

3

0.3156 m / Kg

El problema también nos dice que el fluido atraviesa un tubo cuyo diámetro es de 0.2m, con lo cual podemos encontrar el área de entrada, la cuál es una circunferencia, y lo haremos como sigue:

A

1

d

2

1

4

A

1

(0.2) 2

4

A

1

0.0314 m

2

También el problema nos dice que la velocidad a la cual viaja el fluido es de 100m/s, con todos estos datos, podemos entonces sustituirlos en la fórmula para encontrar el flujo másico, para el estado número uno.

m

1

V A

1

1

1

m

1

(100

m s

/ )(0.0314

m

2

)

3

0.3156 m / Kg

  • m 1

9.95Kg / S

El flujo másico que acabamos de encontrar es igual en el estado dos, por lo tanto podemos encontrar la velocidad que sale del dispositivo, si el vapor sale a 200KPa y como nos dan una fracción, sabemos que seguimos en la zona de saturación, y de igual manera que en estado uno se desprecia el volumen específico del líquido, tomando el del gas, tenemos:

g

3

0.8856 m / Kg

Y sabemos

x

2

g

2

(0.75)(0.8856

3

/

m Kg

)

El problema nos menciona que el circunferencia de donde sale el fluido:

diámetro de salida es

de 0.5m,

y calculamos la

A

2

d

2

4

A

2

(0.5) 2

4

A

2

0.196m

2

Igualando el flujo másico del estado uno con los datos del estado dos tenemos

9.95

2

2

(0.196 m )

3

0.6642 m / Kg

Despejando la velocidad queda:

V 2

33.7m/s

TRABAJO DE FLUJO

En un sistema abierto también se efectúa trabajo, para esto imaginemos que se tiene un fluido dentro de un tubo, si tomamos una sección de este tubo en particular, que forma un área, observamos que es empujada por las partículas que hay detrás, ejerciendo una fuerza de presión, y éste a su vez empuja a las que están delante, desplazando se horizontalmente, como lo muestra la figura 4.2, por lo tanto sea efectuado un trabajo de flujo.

  g 3 0.8856 m / Kg Y sabemos   x  2 g

FIGURA 4.2

Por lo tanto analicemos el trabajo de flujo, que es una fuerza por distancia

(

)

PxA y

(

P Axy

)

Donde P es la fuerza de presión de las partículas que empujan el área A, a través de una distancia Y. y sabemos que el área por una distancia es igual al volumen y suponiendo que se esta trabajando con un kilogramo de fluido tenemos, que el trabajo realizado de un fluido es;

Px

Y como sabemos que el fluido entra con una condiciones iniciales 1 y sale con una condiciones finales 2, tenemos:

Trabajo de flujo neto =

PP

2

1

1

2

Aplicando estos conocimientos se puede realizar el siguiente ejercicio. Entra agua en una bomba con una presión de 100 KPa y sale con una presión de 500 KPa. Calcule el trabajo específico efectuado, suponiendo que el agua tiene un volumen específico de 0.001m 3 /Kg.

Trabajo de flujo neto =

PP

1

1

2

2

En este problema se nos dice que el agua cambia de presión al entrar en una bomba, mientras el volumen específico permanece constante, por lo tanto:

1

2

Con lo que nuestro trabajo de fluido queda de la siguiente manera

Trabajo de flujo neto =

(

P P

1

2

)

Sustituyendo los valores

Trabajo de flujo neto

0.001

3

/

m Kg

(100

x Pa

10

3

500

x Pa

10

3

)

 400J / Kg

ANALISIS DE VOLUMENES DE CONTROL EN ESTADO ESTABLE

ECUACION DE LA ENERGIA DE FLUJO ESTABLE. En la figura 4.3, se muestra un sistema abierto, donde el fluido tiene ciertas condiciones al entrar que se modifican al pasar por un dispositivo. Para trabajar con esté sistema abierto se utiliza el flujo másico, como lo vimos en la sección anterior, y al aplicar la primera ley de la termodinámica la ecuación nos queda:

ANALISIS DE VOLUMENES DE CONTROL EN ESTADO ESTABLE ECUACION DE LA ENERGIA DE FLUJO ESTABLE. En

FIGURA 4.3

q w

u

1

P

1

1

V

1

2

2

z g

1

u

2

P

2

2

2

V

2

2

z g

2

En esta ecuación de la energía de flujo estable, la diferencia entre los niveles de energía está dada por la energía que cruza la frontera en forma de trabajo y calor. Por otro lado, en

la práctica el cambio de altura y por lo tanto la energía potencial son despreciables. Además el término u + Pv se puede expresar como entalpía, quedando la formula:

q h

1

V

1

2

2

h

2

2

V

2

2

w

Para aplicar la formula se hace el siguiente ejercicio Un dispositivo de flujo estable aislado funciona con vapor de agua que entra a una presión de 600 KPa, una temperatura de 250 ºC, y una velocidad de 200m/s. Si el vapor de agua sale del dispositivo como vapor saturado a una presión de 100KPa, con una velocidad de 50 M/s, calcule el trabajo específico efectuado del dispositivo.

q h

1

V

1

2

2

V

2

h

2

  • 2 2

w

El problema nos indica que es un dispositivo

aislado eso

quiere decir

que

no

hay

transferencia de calor y por lo tanto q es igual con cero, quedando la formula:

(

h

1

h

2

)

V

2

1

V

"

2

2

Siguiendo con el análisis, nos menciona el problema que el dispositivo funciona con vapor de agua a 600KPa y una temperatura de 250ºC, por lo tanto se trata de vapor de agua sobrecalentado. Podemos saber que es sobrecalentado siempre que nos dan una presión y una temperatura, o el ejercicio nos menciona la condición, con esto encontraremos el valor de la entalpía de las tablas de sobrecalentamiento.

A 600KPa y 250°C de tablas de sobrecalentamiento tenemos

h

1

3

2950 x10 J / Kg

Luego nos menciona el problema que el agua sale como vapor saturado, es decir, que está en cambio de fase de líquida a gaseosa a 100KPa, y con eso se puede obtener la entalpía dos, que en este caso será la entalpía de la fase gaseosa, ya que la fase líquida se desprecia.

h 2 h

g

2675 10

x J Kg

3

/

Tomando en cuenta todos los valores dados y encontrados podemos sustituir en la ecuación de flujo estable para encontrar el trabajo específico.

3

(2950 x10 J / Kg

3

2675 x10 J / Kg)

200

  

2

2

50

 

2

2

 

301,750J / Kg

o

301.75KJ / Kg

4.3.2DISPOSITIVOS TERMODINAMICOS DE FLUJO ESTABLE:

En sistemas cerrados analizamos dispositivos que contenían al fluido, por lo que no importaban sus características. En los sistemas abiertos existen una serie de diferentes dispositivos que cumplen las condiciones para la ecuación de flujo estable. Para analizar estos dispositivos es necesario categorizar en términos del proceso de flujo al atravesar el dispositivo. Y se dividen como sigue:

1.- Proceso a presión constante: Son las calderas, los condensadores y las cámaras de combustión que funcionan con procesos a presión constante a través de los dispositivos. Debemos de tomar en cuenta que en el caso de las calderas y condensadores, hay un cambio de fase del fluido, mientras que en las cámaras de combustión solo funcionan con gases.

2.-Proceso adiabático sin trabajo: Son los difusores y las toberas dispositivos que se usan para producir un cambio en la energía cinética. Donde un difusor es usado para desacelerar el flujo de un fluido, mientras que una tobera se usa para acelerarlo. En ninguno de los dispositivos se tiene una entrada o salida de trabajo, además se supone que no hay transferencia de calor entre el dispositivo y el entorno. Y existe una variación en la velocidad que se logra por medio de un cambio en la presión a través del dispositivo.

3.-Proceso adiabático con trabajo: Son las turbinas, los compresores y las bombas, que funcionan con trabajo a través de la frontera del sistema. En propósito de una turbina es producir trabajo. Caso contrario de un compresor o una bomba, en el cual el propósito es efectuar trabajo sobre el fluido para producir un cambio en la presión. La diferencia radica en que un compresor se utiliza cuando el fluido de trabajo es un gas o vapor, mientras que una bomba se utiliza cuando el fluido es un líquido.

Una vez ya clasificados los dispositivos que trabajan bajo la ecuación de flujo estable, los se analizaran más de cerca.

Dispositivo con proceso de flujo estable a presión constante.

Para analizar este dispositivo, imaginemos una cámara de combustión; donde el aire entra, se calienta por medio de combustión interna de un combustible. En realidad, el flujo másico de combustible es mucho menor que el flujo másico del aire, por lo que el primero es despreciable. Donde el flujo que entra o sale es estable y constante. Aun que el aire se calienta por combustión interna, la energía que se transfiere al interior de la cámara de combustión es en forma de flujo de combustible desde el exterior, por lo que podemos modelarlo como una adición de calor desde el entorno, como se muestra en la figura 4.4. De igual manera una caldera y un condensador tienen una adición de calor, solo que con un cambio de fase. Tomando en cuenta la ecuación de flujo estable.

Para analizar este dispositivo, imaginemos una cámara de combustión; donde el aire entra, se calienta por

q h

1

V

1

2

2

h

2

2

V

2

2

w

FIGURA 4.4

De esta ecuación, sabemos que no se realiza trabajo y la variación en la velocidad a través del dispositivo es pequeña, por lo tanto despreciable. Usando estas suposiciones, la ecuación de flujo estable para dispositivos a presión contante queda:

q= h 2 -h 1

Ahora vamos aplicar esta ecuación en el siguiente ejercicio. Una caldera funciona a una presión de 1MPa. El agua de alimentación entra en condición

de saturación y el vapor de agua sale

con una temperatura de 300ºC

Calcule la

.. transferencia de calor a la caldera por cada Kg de agua convertida en vapor sobre calentado.

Nos menciona el problema que es una caldera con agua en condición de saturación, es decir, que el agua está en estado líquido con una presión de 1MPa, se utilizan las tablas de saturación para encontrar la entalpía de agua líquida.

h 1 h

f

763

/

KJ Kg

Se adiciona calor sobrecalentado.

a

1MPa con

300°C,

por

lo

tanto

el

agua se transforma

vapor

h

2

3052 KJ / Kg

Sustituyendo valores obtenemos;

q q   3052KJ 2289KJ / / Kg Kg 763KJ / Kg

2.-En la cámara de combustión de un motor de turbina de gas entra aire a 600 K y sale a una temperatura de 1250 K. Si suponemos que el combustible tiene un efecto despreciable sobre el proceso de transferencia de calor y que el aire tiene un valor de Cp de 1.005 Kj/KgK, Calcule la entrada de calor por cada Kg de aire.

4.3.2.2 Flujo adiabático a través de un difusor o una tobera.

Un difusor o una tobera se pueden representar por medio de un diagrama esquemático.

FIGURA 4.5 En principio, un difusor es un dispositivo para reducir la velocidad de flujo, mientras

FIGURA 4.5

En principio, un difusor es un dispositivo para reducir la velocidad de flujo, mientras que la tobera es lo inverso: se usa para aumentar la velocidad de flujo. Ambos se pueden analizar de la misma manera con la ecuación de flujo estable.

q h

1

V

1

2

2

h

2

2

V

2

2

w

El flujo es adiabático de manera que no hay transferencia de calor a través de la frontera, y tampoco se efectúa trabajo, de manera que la ecuación queda.

V

1

2

V 2 h h

2

2

1

2

Suponiendo que la fricción es despreciable, se toma proceso reversible.

Y haremos el siguiente ejercicio. La toma de un motor de reacción actúa como difusor. El aire entra con una presión de 70 KPa, a una temperatura de -3 ºC y una velocidad de 200 m/s, calcule la temperatura y la presión de salida. Suponga que cp = 1.005 Kj/KgK y K=1.4

  • V 1

2

V 2 h h

2

2

1

2

El aire se considerar como un gas perfecto, por lo tanto.

h h Cp T T

2

1

(

2

1

)

Igualando con la ecuación de flujo estable para dispositivos adiabáticos sin trabajo.

V

1

2

V CP T T

2

2

1

2

2

(

)

Con los datos dados, lo sustituimos y nos queda.

(200

/

m s

)

2

(100

/

m s

)

2

2(1.005 10

x KJ KgK T K

2

3

/

)(

270

)

T

2

284.9K

Y la relación entre presión y temperatura para un proceso adiabático queda:

  1  T 1  1     P P  
 1
T
1
1
    P P    
T
2
2
Reordenando
 1
P
2
2
1
P     T T    
1
1.4
284.9 K 
0.4
P KPa 
 70
2
 270 K
P
84.5Kpa
2

2.-Una turbina de vapor de agua contiene una tobera estacionaria para aumentar la velocidad del vapor de agua que entra a las aspas rotatorias. Si el vapor entra en la tobera a 800 KPa, 250ºC y sale de ella con una presión de 60 KPa, calcule la velocidad de vapor en la salida de la tobera. Suponga que la velocidad de vapor que entra en la tobera es despreciable.

Flujo adiabático estable a través de una válvula de estrangulamiento.

Una válvula se representa como:

Flujo adiabático estable a través de una válvula de estrangulamiento . Una válvula se representa como:

FIGURA 4.6

Una válvula de estrangulamiento es un dispositivo que reduce la presión del fluido al fluir de un estado uno un estado dos. Es muy útil en el caso de un refrigerador, donde una válvula de estrangulamiento es un dispositivo sencillo, y de bajo costo, donde la presión del fluido disminuye en el ciclo. Se provoca una caída de presión que se puede lograr simplemente al poner una restricción al fluido, ya sea en forma de orificio o de tubo capilar. Entonces con la ecuación de flujo estable

q h

1

V

1

2

2

h

2

2

V

2

2

w

En una válvula de estrangulamiento no se efectúa trabajo. La pérdida o una ganancia de calor es despreciable, por lo que el fluido atraviesa el dispositivo en forma adiabática, y además el flujo másico a través de la válvula es constante, de manera que no hay variación en la velocidad. Por lo tanto la ecuación de la energía nos queda.

. h

1

h

2

u

1

P

1

1

u

2

P

2

2

Donde

Energía interna

+

energía de flujo

= contante.

P 2 v 2 > P 1 v 1

compensa la energía interna.

El paso flujo a través de una válvula de estrangulamiento se considera un proceso irreversible. El fluido al atravesar el dispositivo tiene una caída de presión, lo que hace imposible invertir el flujo e incrementar la presión. Esto requeriría una entrada de trabajo que la válvula de estrangulamiento es incapaz de efectuar. Como el proceso es irreversible, Hay un incremento en la entropía. Esta característica de una válvula de estrangulamiento permite su uso para medir el estado del vapor húmedo. Si usamos mediciones directas de presión y temperatura, no es posible calcular la calidad de un vapor húmedo por que la temperatura de saturación depende de la presión. Si expandimos una muestra de vapor húmedo a través de una válvula de estrangulamiento, la muestra se puede reducir hasta una presión lo bastantemente baja en la que el incremento de la entropía lleve al vapor a la región de sobrecalentamiento. En este estado, la presión y la temperatura se pueden usar para definir la entalpía del vapor.

Haremos el siguiente ejercicio para aplicar esto Vapor de agua húmedo a una presión de 1MPa fluye a través de un tubo. Una muestra de vapor se expande a través de una válvula de estrangulamiento hasta una presión de 100 KPa y sale de la válvula con una temperatura de 110ºC. Use las condiciones de salida de la válvula de estrangulamiento para calcular la calidad de vapor de agua del tubo.

El problema sugiere que se tomen las condiciones de salida, las cuales son 110°C a 100KPa para encontrar la entalpía en el estado dos de las tablas de vapor sobrecalentado, tenemos:

h

2

2696 KJ / Kg

La formula de la válvula de estrangulamiento es;

h h

1

2

Donde, en este caso, la entalpía en el estado uno es igual a

h h x h h

f

(

g

f

)

A 1MPa, la entalpía del agua del vapor saturado es

h

f

763

/

KJ Kg

hg 2778KJ / Kg

Sustituyendo, todos los valores obtenemos:

2696KJ / Kg 763KJ / Kg x(2778KJ / Kg 763KJ / Kg)

x 0.96

Dispositivos de Flujo adiabático estable con trabajo.

Son los compresores, las turbinas y las bombas dispositivos donde el trabajo cruza la frontera y la transferencia de calor al entorno pueden considerarse despreciable. Los compresores funcionan con el mismo principio básico, en donde la entrada del fluido al rotor de trabajo, ocasiona un incremento en la energía cinética del esté. Y al reducir la velocidad de éste en la parte estática del compresor, la energía cinética adicional se convierte en aumento d presión.

En las turbinas el fluido entra en una serie de toberas estacionarias formadas por los álabes tanto de los estatores, como de los rotores, en los cuales se incrementa la energía cinética del flujo para impulsar el rotor y producir una salida de trabajo. Para modelar la turbina y el compresor se toman como la imagen de espejo del otro. Debido a que un compresor es un dispositivo para aumentar la presión de un gas o vapor, mientras que una turbina es lo inverso; produce trabajo mediante expansión de un gas o vapor, de una presión alta a una presión baja. Y si suponemos que los procesos, por los que pasa el fluido por el compresor y turbina son adiabáticos y reversibles, entonces el principio de la turbina se puede invertir para que actúe como compresor, que es lo que se muestra en la figura 4.7.

2696 KJ / Kg  763 KJ / Kg  x (2778 KJ / Kg 

FIGURA 4.7

Aplicando esto, a la ecuación en la energía en flujo estable

q h

1

V

1

2

2

h

2

2

V

2

2

w

Sabemos que tanto la turbina como el compresor son dispositivos adiabáticos, por lo tanto no hay calor, y el cambio de velocidad lineal es pequeño, es despreciable. Hay que tomar en cuenta que la velocidad centrifuga es grande, pero no aplica a la ecuación de flujo estable. Entonces la ecuación nos queda:

W= h 1 - h 2

Para lo cual aplicaremos los conocimientos obtenidos en el siguiente ejercicio. Entra aire en un compresor a una temperatura de 20 ºC y se comprime con una relación de compresión de 10. Calcule el trabajo realizado sobre cada unidad de masa de aire, suponiendo que la compresión es adiabática y reversible.

h h

1

2

Y como podemos suponer que el aire es un gas perfecto

(

Cp T T

1

2

)

Para un proceso adiabático la relación entre temperatura y presión

T

1

T

2

     P P    

1

2

1

Reordenando

T

2

T     P P    

2

1

1

1

sustituyendo los valores

T

2

293K(10)

1.4
1.4

0.4

T

2

565.7K

 

Por tanto

1.005

x J KgK

10

3

/

(293

K

565.7

K

)

 

3

274.1x10 J / Kg

 

 274.1KJ / Kg

4.3.2.6 CAMARAS DE MEZCLA.

La mezcla de dos corrientes de fluidos es frecuente en varios dispositivos. El proceso de dicha mezcla sucede en la cámara de mezcla, que puede ser una cámara, un codo T o y. Estos dispositivos se encuentran bien aislados y no implican ningún tipo de trabajo.

Reordenando T 2  T     P P     2

FIGURA 4.9

.

m

ent

.

m

sal

Ejemplo: Considere una regadera común donde se mezcla agua caliente a 140 ºF con agua fría a 50 ºF. S i se desea suministrar una corriente permanente de agua caliente a 110 ºF, determine la razón de las relaciones de flujo de masa del agua caliente respecto de la fría. Suponga que las pérdidas térmicas de la cámara de mezcla son despreciables y que la mezcla se efectúa a presión de 20 psia.

Al dividir por

donde

1 m 2
1
m
2

m

Despejando

m  m  m . . . 1 2 3 . . V 2 .
m  m  m
.
.
.
1
2
3
.
.
V
2
.
V
2
Q  m h  m 
1
m
h
2
 W
1
1
1
2
2
2
m h  m h
.
.
1
1
2
2
m
.
h  m h  (m  m )h
.
.
1
1
2
2
2
1
3
m
.
2
,
tenemos;
m
 m  m 
1
h  h  
1
2
 h
m
1
2
m
3
2
2
 y
sustituyendo
yh  h  h y 
1
1
2
3

y

h h h h

3

2

3

1

De tablas a 20 psia y con las diferentes temperaturas

h

1

h

fa F

140

107.96

BTU Lbm

/

h

2

h

fa F

50

18.06

BTU Lbm

/

h

3

h

fa F

110

78.02

BTU Lbm

/

Sustituyendo los valores

y 2

Ejemplo Con agua se va enfriar refrigerante 12 en un condensador. El refrigerante enfría al condensador con una relación de flujo de masa de 6 kg/min a 1MPa y 70 ºC y lo abandona a 35 ºC. El agua de enfriamiento entra a 300KPa y 15ºC y sale a 25 ºC. desprecie cualquier caída de presión, y calcule a) relación de flujo de masa del agua de enfriamiento requerida. B) la relación de transferencia