Você está na página 1de 12

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL IUTA-SEDE NACIONAL ANACO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL IUTA-SEDE NACIONAL ANACO PLAN DE DESALOJO EN CASO DE

PLAN DE DESALOJO EN CASO DE EMERGENCIA EN LA EMPRESA SERVICIOS Y RESPUESTOS MEJÍAS, S.A. ANACO ESTADO ANZOÁTEGUI.

Bachilleres:

Rojas, Marlenys Villazana, Oscarina

Anaco, Marzo 2009

PLAN DE DESALOJO

EN CASO DE INCENDIO

EMPRESA SERVICIOS Y RESPUESTOS MEJIAS S.A.

INTRODUCCIÓN:

El patrimonio más importante de cualquier empresa es el personal, no sólo sus empleados, sino sus visitantes como vendedores, proveedores, clientes, transportistas u otros que se puedan encontrar en el recinto en determinado momento. Para el control de las personas ajenas que ingresan a la empresa una herramienta importante es el registro de los mismos al entrar al edificio, indicando cuál es el objeto de la visita y a quién visitan.

La empresa Servicios y Repuestos Mejías es una organización progresista, orientada al crecimiento y a ser reconocida como una de las empresas líderes, en el ámbito local y regional, en el área de venta de repuestos a la industria petrolera, para garantizar el buen funcionamiento de la empresa se dictan pasos para la realización del Plan de Desalojo en caso de emergencia.

POLITICA

La empresa Servicios y Repuestos Mejías, se encarga de resguardar la integridad física de todas las personas que laboran en sus instalaciones tanto como al personal como a sus bienes inmuebles representados en la infraestructura de la edificación y los insumos que posee la empresa para el desarrollo de sus actividades, permitiéndole desarrollar sus labores en un ambiente seguro, contando con un plan de desalojo en caso de una emergencia.

OBJETIVOS:

El presente Plan tiene por objetivo principal preparar y capacitar al personal de la empresa en el manejo de situaciones de emergencia; éste intenta minimizar los riesgos, así como también prevenir y mitigar los efectos que puedan causar un evento no deseado.

En este Plan se describe la prevención, identificación, control y minimización de riesgos de accidentes, que puedan generar daños a personas, instalaciones, equipos y al medio ambiente, apegado a la normativa nacional, así como mantener los equipos de protección personal a utilizar en perfectas condiciones, de igual forma adiestrar al personal para actuar ante los casos de emergencia, que puedan surgir durante la ejecución de las actividades. Entre estas:

Auxiliar el resguardo de la empresa y sus trabajadores en caso de una eventual emergencia.

Evitar daños materiales y/o de vidas humanas al interior de ésta.

Hacer eficaz el control del siniestro en forma rápida y oportuna.

Proteger a las personas que hayan en las instalaciones.

Reducir al mínimo las posibles pérdidas.

Evitar la mala imagen que pueda dar la emergencia.

ALCANCE

El presente Plan de Desalojo en caso de Emergencias, va dirigido a todo el personal

que labora en la empresa Servicios y Repuestos Mejías, S.A personas que intervienen directa e indirectamente con ésta.

..

,

y a todas aquellas

RESPONSABILIDADES

Gerente General:

Solicitar el Plan de Desalojo y ordenar la evacuación.

Asegurar el cumplimiento eficaz de las actividades del Plan de Desalojo (alarma, evacuación, comunicación interna / externa).

Facilitar la información a los organismos de rescate y seguridad.

Ayudar a conservar la calma entre los usuarios.

Recibir y ejecutar las instrucciones o especificaciones de los organismos.

Supervisor de Operaciones:

Verificar que los operadores y ayudantes utilicen el Equipo de Protección

Personal. Constatar las condiciones del área de trabajo.

Aplicar procedimientos de trabajo seguro.

Respetar avisos preventivos y mantener extintores en el área de trabajo.

Tener conocimiento sobre manejo de extintores y primeros auxilios.

No abrir puerta del panel de control cuando los equipos estén operando.

Colocar el EPP para ojos, manos, pies, cabeza y cuerpo.

FUNCIONES DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA:

La función primordial de la brigada será la de realizar operaciones de lucha contra incendio en etapa incipiente y/o contra incendio exterior avanzado.

SOPORTE BÁSICO DE VIDA Y EVACUACIÓN DEL LOCAL.

De tratarse de un incidente de mayor gravedad, la brigada apoyará a los equipos de auxilio público.

Realizará actividades de prevención de incendios, realizando inspecciones periódicas en las instalaciones de la planta para asegurar el perfecto funcionamiento de los equipos contar incendio.

La brigada no excederá las funciones para las que ha sido entrenada ni la expresada en la misión del presente memorando.

En los entrenamientos se utilizará humo y/o fuego vivo, simulando escenarios similares a las instalaciones de la empresa Textiles Zahr en este caso y las condiciones en las que se podría empezar un incidente.

LISTADO DE EQUIPOS DE EMERGENCIA:

Extintores portátiles de polvo químico seco de 6 y 10 kgs.

Extintores de C02 de 6 Kgs.

Carros de polvo químico seco de 50 Kgs c/u.

Mangueras de tipo semirígidas de 25 a 30 mts. con su respectivo pitón neblinero y gabinete metálico.

La brigada debidamente entrenada y capacitada.

Estos equipos

están claramente señalizados y ubicados según el

tipo

de carga

combustible y la cantidad necesaria, así como

también en

el plano

general

de

la

empresa.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA:

POLICIA MUNICIPAL ANACO

0282- 4221394

BOMBEROS ANACO

0282-4255830

PROTECCION CIVIL

0282-4240034

ELEORIENTE

0282-4222753

171

SISTEMA INTEGRAL DE EMERGENCIA

DIGITEL

112

MOVISTAR

*911

TELEFONIA MOVIL CELULAR

MOVILNET

*611

PLANOS DE LA EMPRESA DE RECORRIDOS Y PUNTOS DE REUNIÓN:

Se encuentran colocado en cada uno de los sectores de la empresa incluyendo un plano general con sus respectivas opciones de salida, vías de evacuación y equipos de extinción incluyendo red húmeda.

BASES TEÓRICAS

 

Plan de Desalojo:

Es el conjunto de acciones orientadas a evacuar y/o trasladar personas amenazadas

por un

peligro con el

fin de proteger sus

vidas e integridad física, hasta lugares de

menor riesgo.

 
 

Adiestramiento:

Para que el Plan de Desalojo en caso de emergencia se ejecute de una manera rápida y eficaz, se requiere que el personal de la empresa conozca y esté entrenado sobre los procedimientos mínimos necesarios para ejecutarlo. Para este tipo de adiestramiento se deben realizar charlas informativas, así como también diferentes cursos en materia de desalojo.

 

Motivación:

El personal de la empresa deberá ser formado acerca del Plan de desalojo, para que así logren conocer sus responsabilidades, para lograr esto se deben realizar actividades que involucren al personal y así motivarlos a relacionarse con las medidas de seguridad, como por ejemplo, otorgar premios a mejor grupo de trabajo en cuanto a seguridad, también realizar simulacros y charlas donde el personal que intervenga exprese sus inquietudes y aportes de conocimiento en cuanto al tema.

 

Responsabilidades de los Trabajadores:

 

Cumplir con el procedimiento de trabajo seguro.

Respetar los avisos preventivos y mantener los extintores en el área de trabajo.

Tener conocimientos sobre el manejo de extintores y primeros auxilios.

ACCIONES Y DETECCIÓN DE LA EMERGENCIA Y ALERTA:

Ésta se efectuará a través del medio de comunicación de la emergencia que dispone que es el teléfono de emergencia.

se

ACCIONES Y CONTROL PARA EL ATAQUE DEL SINIESTRO:

Desde que se confirma el incendio, queda activado el Plan de Acción Contra Incendio.

Debe atacarse con el extintor más próximo, solicitando ayuda si fuera necesaria a las personas más próximas al siniestro, sin poner en ningún caso en peligro sus vidas.

Dado que el desarrollo de los incendios se produce en forma exponencial, la actuación sobre el mismo debe ser lo más rápida posible.

Ante la duda sobre un posible control del incendio por medio de recursos propios, es conveniente llamar a los bomberos, ya que, aunque puede ocurrir que a la llegada de los mismos el fuego se haya extinguido, si no se consigue su extinción se evitará que evolucione hasta proporciones catastróficas.

ACCIÓN DE DESALOJO ORDENADO DE LA EMPRESA (PLAN DE EVACUACIÓN):

Cuando existen dudas sobre si el incendio puede afectar a las vías de evacuación o se prevea que la situación puede generar estados de tensión o pánico entre los ocupantes, debe activarse rápidamente el Plan de Evacuación, utilizando la secuencia que evite los recorridos en las zonas que puedan verse afectadas. Es preferible evacuar que generar incertidumbre demorando decisiones.

El Plan de Evacuación se activa tras el Plan de Extinción por tanto, el equipo de emergencia de las zonas no afectadas deberá estar situado en sus puntos de reunión interior en espera de las órdenes del Jefe de Zona.

La activación del Plan de Evacuación se lleva a cabo, cuando a partir, de la orden de evacuar dada por el Jefe de Emergencia, el Jefe de Evacuación lo comunican a su equipo.

Los componentes del Equipo de Evacuación iniciarán la evacuación realizando los recorridos y dirigiendo al personal hacía la vía de evacuación adecuada, si bien con anterioridad y durante un conato de emergencia se ha podido evacuar alguna zona siniestrada, con objeto de facilitar las labores de extinción.

La cuestión clave de una emergencia, es si hay que trasladar a los ocupantes, donde, cuando y como hacerlo.

Estas tres interrogaciones constituyen el Plan de Evacuación que en general es válido para cualquier situación de emergencia.

En caso de incendio se debe evacuar cualquier zona afectada por el calor, las llamas o el humo; incluso se recomienda evacuar el edificio completamente si se tienen dudas y en caso de amenaza de bomba siempre se evacuará la totalidad del edificio.

Si el edificio cuenta con más de una planta sobre o bajo rasante, el desalojo de los diferentes niveles se realizará de modo coordinado, de forma que el acceso a las plantas ya evacuadas no quede sin vigilancia mientras continua el flujo de evacuantes por la escalera. Esta estrategia deberá seguirse en todas las escaleras utilizadas durante la evacuación.

NOTA: La existencia de esta brigada contra incendios dará la posibilidad de reducir la vulnerabilidad de la empresa, además de la buena implementación de equipos de extinción en buenas condiciones y bien señalizados. Así se reducirán las pérdidas materiales gracias a la pronta actuación de una brigada bien entrenada.

SEÑALES PARA EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

SEÑALES PARA EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

BIBLIOGRAFÍA

Fire Protection Handbook (1999). (Manual de protección contra incendios). 2 da edición). Editorial MAPFRE, Madrid.

Manual

práctico

del

Bombero

(2000).

Cuerpo

de

Bomberos

Distrito

Federal.

Venezuela.

Ingeniería de Proteccion de incendios(2000). Ediciones Clima y Ambiente, editorial Santísima Trinidad España.