Você está na página 1de 2

Flotabilidad es positiva cuando el cuerpo tienda a ascender dentro del fluido, es negativa cuando el cuerpo tiende a descender dentro del fluido, y es neutra cuando se mantiene en suspensión dentro del fluido. La flotabilidad viene establecida por el Principio de Arquímedes, y si el cuerpo fuera de naturaleza compresible su flotabilidad se verá modificada al variar su volumen según la Ley de Boyle-Mariotte.

Un cuerpo en un fluido, ya sea que flote o este sumergido, experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido que desplaza. La fuerza de flotación actúa en dirección vertical hacia arriba a través del centroide del volumen desplazado, y se define en forma matemática por medio del principio de Arquímedes, como sigue:

Fb= yfVd

F!, = Fuerza de flotacion yy = Peso especifico del fluido Vd = Volumen desplazado del fluido

Cuando un cuerpo flota libremente desplaza el volumen suficiente de fluido para balan cear su propio peso.

El análisis de problemas que tienen que ver con la flotabilidad requiere que se aplique la ecuación de equilibrio estático en la dirección vertical 2 / v = 0, que supone que el objeto permanece en reposo en el fluido.

La fuerza de flotación se debe al aumento de la presión en un fluido con profundidad.

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES:

La fuerza de flotación que actúa sobre un cuerpo sumergido en un fluido es igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo y actúa hacia arriba pasando por el centroide del volumen desplazado.

Para los cuerpos flotantes, el peso del cuerpo completo debe ser igual a la fuerza de flotación, la cual es el peso del fluido cuyo volumen es igual al de la parte sumergida de ese cuerpo; es decir:

Flotabilidad es positiva cuando el cuerpo tienda a ascender dentro del fluido, es negativa cuando elPrincipio de Arquímedes , y si el cuerpo fuera de naturaleza compresible su flotabilidad se verá modificada al variar su volumen según la Ley de Boyle-Mariotte . Un cuerpo en un fluido, ya sea que flote o este sumergido, experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido que desplaza. La fuerza de flotación actúa en dirección vertical hacia arriba a través del centroide del volumen desplazado, y se define en forma matemática por medio del principio de Arquímedes, como sigue : Fb= y fVd F !, = Fuerza de flotacion yy = Peso especifico del fluido Vd = Volumen desplazado del fluido Cuando un cuerpo flota libremente desplaza el volumen suficiente de fluido para balan cear su propio peso. El análisis de problemas que tienen que ver con la flotabilidad requiere que se aplique la ecuación de equilibrio estático en la dirección vertical 2 / v = 0, que supone que el objeto permanece en reposo en el fluido. La fuerza de flotación se debe al aumento de la presión en un fluido con profundidad. http://issuu.com/fabianximenezroa/docs/flotabilidad_y_estabilidad PRINCIPIO DE ARQUIMEDES: La fuerza de flotación que actúa sobre un cuerpo sumergido en un fluido es igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo y actúa hacia arriba pasando por el centroide del volumen desplazado. Para los cuerpos flotantes , el peso del cuerpo completo debe ser igual a la fuerza de flotación, la cual es el peso del fluido cuyo volumen es igual al de la parte sumergida de ese cuerpo; es decir: " id="pdf-obj-0-47" src="pdf-obj-0-47.jpg">

FIGURA: Un cuerpo sólido cuando cae dentro de un fluido puede hundirse, flotar o quedar en reposo en cualquier sitio de éste, dependiendo sobre su densidad relativa a la densidad del fluido.

Por lo tanto, la fracción sumergida del volumen de un cuerpo flotante es igual a la razón de la densidad promedio del cuerpo a la densidad del fluido. Nótese que cuando la razón de densidades es igual a uno, o mayor que uno, el cuerpo flotante se vuelve por completo sumergido. Con base en estas observaciones, se infiere que un cuerpo sumergido en un fluido 1) permanece en reposo en cualquier punto en el fluido, cuando su densidad es igual a la densidad del fluido; 2) se hunde hasta el fondo, cuando su densidad es mayor que la del fluido; y 3) asciende hasta la superficie del fluido y flota cuando la densidad del cuerpo es menor que la del fluido PROPIEDADES

Es frecuente que el diseño de cuerpos que floten requiere el uso de materiales ligeros que ofrezcan un grado elevado de flotabilidad. Además, cuando un objeto relativamente pesado debe moverse mientras se encuentra sumergido en un fluido, no es raro que sea deseable agregar flotabilidad para facilitar el desplazamiento. Es común que el material para la flotabilidad tenga: 6 propiedades.

Poliestireno (Plástco) Policlroruo de vinilo (PVC) Poliestireno extruido (XPS) es una espuma rígida resultante de la extrusión del poliestireno en presencia de un gas espumante, usada principalmente como aislante térmico.

Los objetos mostrados en la figura 5.1 ilustran tendencias distintas de flotacion. Es obvio que la boya y el barco estan disenados para flotar. La campana de buceo tenderia a hundirse, a menos que estuviera soportada por el cable de la grua del barco. El paquete de

instrumentos tiende a flotar y debe sujetarse por medio de un cable sujeto a un bloque pesado que lo ancla en el fondo del mar. Sin embargo, el submarino esta disenado para poder ajustar su lastre y navegar a cualquier profundidad (condicion conocida como flotabilidad neutral), bajar a mayor profundidad o subir a la superficie y flotar. Considere cualquier tipo de embarcacion, balsa u otro objeto flotante que espere que

mantenga una orientacion particular al permanecer en un

fluido.

.Como disenarlo a fin de

asegurar que se mantenga estable cuando tenga algun desplazamiento angular? .Por que es muy probable que una canoa se incline y no un bote grande con manga* amplia, si usted se levanta o camina en ellos