Você está na página 1de 7

Nombre de la EE

Tema
Hrs. de clase 4

PLAN DE CLASE
Temas selectos de física
Efecto fotoeléctrico
Catedrático
Ana María Cerdán Cabrera

Unidad de competencia (de la experiencia educativa)
El estudiante identifica, observa, analiza, compara, e interpreta los diferentes
fenómenos ópticos, de temas selectos de Física, así como lo referente a la
naturaleza corpuscular de la radiación en la Física Moderna, lo que permitirá al
estudiante la solución de problemas en esta disciplina
Microunidad de competencia (del tema)
El alumno aplicará la teoría cuántica para la comprensión del efecto fotoeléctrico
(saberes teóricos) a través de la búsqueda y análisis de información en diversas
fuentes, la asociación y generación de ideas, la solución de problemas y la
comparación de soluciones alternativas (saberes heurísticos). Mediante las
actividades planteadas se pretende despertar la curiosidad de los alumnos,
fomentar su iniciativa y darles la oportunidad de aprender de manera autónoma
para lo cual es necesaria honestidad, responsabilidad, respeto hacia el trabajo de
sus compañeros y apertura a opiniones o procedimientos diferentes (saberes
axiológicos).
Contenido temático
1. ANTECEDENTES-------------------------------------------------------- 1
2. INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------- 2
3. EXPLICACIÓN DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO -------------- 2
4. CARACTERISTICAS DEL EFECTO FOTOELECTICO -------- 4
5. EVALUACIÓN ------------------------------------------------------------ 6
6. BIBLIOGRAFIA ----------------------------------------------------------- 7
1. ANTECEDENTES
Actividad 1
Lluvia de ideas sobre los conceptos previos que ayudarán a la comprensión
del tema.
Se pedirá a los alumnos que de forma grupal y con base en sus apuntes,
algún libro de texto o simplemente lo que recuerden de las clases anteriores
definan lo siguiente:
 Longitud de onda (λ)
 Frecuencia (f)
 Relación entre frecuencia y longitud de onda
 Intensidad luminosa (I)
 Corriente eléctrica (i)
 Electrón volt (eV)
 Relación entre electrón volts y joules
1

aún con intensidades bajas. Sin embargo el efecto fotoeléctrico presenta ciertas características que hacen inconsistente a la explicación clásica: 1) Si la intensidad de la luz es baja debería transcurrir un intervalo de tiempo medible entre el momento en que el rayo de luz toca la superficie y el momento en que los electrones empiezan a ser liberados. 2) Los electrones deberían ser liberados sin importar la frecuencia de la onda incidente ya que la energía de la onda depende de su intensidad y no de la frecuencia pero experimentalmente se observó que el efecto fotoeléctrico no ocurre cuando la frecuencia de la onda se encuentra por debajo de cierto valor denominado frecuencia de umbral o frecuencia de corte. no obstante. La física clásica podía explicar las bases de este fenómeno basándose en el hecho de que los electrones absorben energía de las ondas electromagnéticas y al aumentar su energía en cierta cantidad se liberan de la superficie. ¿A qué equivale un volt?  ¿Cómo se define la energía cinética (K) con respecto al trabajo (W)?  ¿Cuál es el valor de la constante de Plank (h)? 2. Einstein logró explicar exitosamente todas las características del efecto fotoeléctrico al basarse en la teoría de Planck y postular que todas las ondas electromagnéticas están formadas por pequeños paquetes de energía llamados fotones o cuantos. El efecto fotoeléctrico es la emisión de electrones que se produce cuando la luz choca con una superficie. 1 2 . INTRODUCCIÓN La teoría cuántica de la radiación surgió como una explicación para la radiación del cuerpo negro pero se extendió y fue perfeccionándose debido a que era útil para explicar otros fenómenos físicos como el efecto fotoeléctrico. De acuerdo con la teoría cuántica. 3) La energía cinética de los electrones emitidos debería estar relacionada con la intensidad de la luz (al ser mayor la intensidad de la luz los electrones tendrían más energía para absorber). sin embargo los experimentos muestran que la liberación de electrones es prácticamente instantánea. las pruebas experimentales demuestran que la energía cinética máxima de los electrones no cambia con la intensidad de la luz pero si depende de la frecuencia 3. la energía de un fotón (E) está relacionada con su frecuencia según la ecuación: c E=hf =h λ Ec. EXPLICACIÓN DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO En 1905.

el rayo incidente debe tener una frecuencia mínima para que los electrones alcancen la energía de la función trabajo y sean liberados. Figura 1 Los electrones emitidos por el cátodo son llamados fotoelectrones simplemente porque fueron liberados por el efecto de la luz. Si la frecuencia de la onda es baja. Para que un electrón sea emitido debe ganar una cantidad mínima de energía. algunos electrones serán emitidos del cátodo con velocidades iniciales (y energía cinética) considerables. Cuando el aparato se conserva en la oscuridad no hay corriente en el circuito. a diferencia de la transferencia continua de energía de la teoría clásica. 2 Φ Φ El valor de h·c en las unidades de eV·nm es muy usado por lo que resulta práctico sustituirlo por (4. la energía de los fotones de la onda es absorbida por los electrones en B. al aumentar su energía éstos se liberan y son atraídos por C generando una corriente que es detectada por el amperímetro. c la velocidad de la luz (3x10 8 m/s). El 3 . El equipo consta de un tubo de vidrio al vacío que contiene un cátodo (B) y un ánodo (C) conectados a las terminales de una batería. En la figura 1 se muestra el esquema de un aparato usado para el estudio del efecto fotoeléctrico. A continuación se da una explicación detallada del efecto fotoeléctrico y cómo se aplica la teoría cuántica en su comprensión. no porque sean diferentes de los otros electrones. al transferírsela a los electrones del cátodo éstos sean liberados. los fotones no tendrán la energía suficiente para que. f y λ la frecuencia y longitud de onda respectivamente. Por lo tanto.136x10-15eV·s)(3x1017nm/s)=1240eV·nm Cuando la frecuencia de la onda es mayor que f c. Al incidir un rayo de luz con frecuencia adecuada sobre la superficie del cátodo. a este valor mínimo se le llama frecuencia de umbral o frecuencia de corte (fc) La frecuencia de umbral está entonces relacionada con la función trabajo mediante: c Φ Φ=h f c =h f c= por lo tanto y λc c hc 1240 eV ∙ nm λc = = Ec. La transferencia de energía entre el fotón y el electrón es un proceso de todo o nada. a esta cantidad de energía se le llama función trabajo (Φ) y depende del material del cátodo.Donde h es la constante de Planck.

3 Actividad 2 Utilizando el proyector. los electrones emitidos por B empezarán a ser repelidos y sólo llegarán al ánodo aquellos electrones cuya energía sea mayor que -eV (siendo e la carga del electrón = 1. Para el electrón con máxima energía: Kmax = e·V0 = hf – Φ Ec. ya que. 3) Al mantener constante la intensidad de la onda y aumentar la frecuencia (figura 2b) vemos que la corriente se mantiene constante pero el potencial de frenado debe ser más negativo ya que la energía cinética máxima (K max) de los fotoelectrones es mayor y se requiere más trabajo (W = -e·V 0) para detenerlos. se moverán los reguladores del simulador para verificar si el valor calculado es correcto. Cada que obtengan un resultado. Entonces: W = -e·V0 = ΔK = 0 – Kmax La energía cinética de los fotoelectrones es igual a la energía que absorbió de un fotón (hf) menos la energía que necesitó para liberarse (la función trabajo. Cuando se invierte la batería (voltaje negativo) la corriente va disminuyendo debido a que los fotoelectrones son repelidos por el ánodo. Finalmente se dejará a los alumnos que utilicen el simulador libremente para que comprendan mejor los fundamentos del efecto fotoeléctrico. El voltaje necesario para detener al electrón con la mayor energía cinética (K max) y lograr que el circuito deje de producir corriente se conoce como potencial de frenado o potencial de paro (V0). Buscar el simulador del efecto fotoeléctrico y mostrarle a los alumnos cómo funciona. 4. ingresar a la página educaplus. seleccionar un material para el cátodo y pedirles que apliquen las fórmulas desarrolladas hasta el momento para obtener λc . 2) Si para una misma frecuencia aumentamos la intensidad de la onda (figura 2a). irá disminuyendo la cantidad de electrones que llegan a C. Luego. 4 .org. CARACTERÍSTICAS DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO Al realizar experimentos con aparatos similares al mostrado en la figura 1 se han realizado las siguientes observaciones: 1) Al incidir una onda electromagnética sobre el cátodo se produce una corriente (i). etc. para detenerlo (hacer su K=0) se necesita aplicarle un trabajo W = -eV Este trabajo se obtiene si se invierte la batería del circuito. éste depende directamente de la frecuencia.electrón con más energía sale del cátodo con una K max = ½mvmax2.6x10-19C). Φ). Al alcanzar el potencial de frenado (V0) la corriente se hace cero ya que ningún electrón llega al ánodo. Φ. según la ecuación 3. V0. la corriente producida aumentará debido a que al haber más intensidad hay más fotones incidiendo sobre el cátodo y por lo tanto más electrones son liberados pero el potencial de frenado no cambia. haciendo que C (el ánodo) se vuelva positivo. Conforme se aumente el voltaje.

1×10−31kg 4) La figura 3 muestra los datos experimentales obtenidos en Figura 3 un experimento. Sobre cada uno de estos metales incide una luz con una longitud de onda de 400nm. 3. respectivamente. 4 e e Al medir (en un aparato como el mostrado en la figura 1) el valor de V 0 para diferentes frecuencias y graficarlos obtendremos una recta cuya pendiente es h/e y su ordenada en el origen será –Φ/e.20 eV. a) Calcule la frecuencia de la luz emitida b) ¿Cuántos fotones por segundo emite la fuente? 3) Una superficie de níquel (Φ=5.Figura 1 El valor de la función trabajo para cualquier material puede obtenerse de manera experimental despejando el valor de V0 de la ecuación 3: h Φ V 0= f − Ec.30 eV.1eV) se expone a luz de 235nm de longitud de onda ¿cuál es la velocidad máxima de los fotoelectrones emitidos por esa superficie? Recuerde que la masa del electrón es 9. Suponga que toda la energía se transforma en luz emitida de 600nm de longitud de onda. Determine a) ¿Cuál de estos metales muestra el efecto fotoeléctrico? Explique su razonamiento. Actividad 3 En equipos de dos o tres integrantes resuelvan los siguientes problemas. a) Determine la frecuencia de umbral y su correspondiente la longitud de onda para el efecto fotoeléctrico. b) ¿Cual es el potencial de frenado si la luz incidente tiene una longitud de onda de 180 nm? 2) Una fuente luminosa de 75W consume 75W de potencia eléctrica. 5 . 1) El molibdeno tiene una función trabajo de 4. el berilio y el mercurio tienen funciones trabajo de 2.90 eV y 4.50 eV. calcule la función trabajo para el metal empleado en ese experimento 5) El litio.

Actividad 4 Individualmente busca en libros de texto cinco ejercicios sobre el efecto fotoeléctrico y resuélvelos. Los alumnos que obtengan más de 8 de promedio de los 3 parciales exentarán el examen final. intercambien sus ejercicios y resuelve los ejercicios de tus compañeros. Primero hazlo sin ver los procedimientos y resultados de tus compañeros y cuando hayas resuelto todos los ejercicios comparen sus procedimientos.com/watch?v=m874nzRo7fE 5. se realizará una demostración “casera” del efecto fotoeléctrico. En caso de que no se tenga ningún equipo apropiado para reforzar los contenidos de la microunidad. en caso se haber diferencias se realizará la discusión de los diferentes procedimientos para concluir cuáles son correctos y cuáles no.b) Encuentre la energía cinética máxima de los fotoelectrones en cada caso. Una vez que los equipos hayan terminado de resolver los ejercicios se pedirá a 5 alumnos que pasen a escribir sus procedimientos en el pizarrón. Actividad 5 (práctica de laboratorio) La práctica dependerá de los materiales y equipos con los que cuente el laboratorio. EVALUACIÓN La evaluación de la experiencia educativa se realizará de la siguiente manera: Evidencia Criterios de desempeño % 3 exámenes parciales y un examen Solución individual 45 final* Claridad en los procedimientos Asistencia a las prácticas Trabajo en equipo Reportes de práctica Descripción detallada de la 25 práctica y sus resultados Redacción de conclusiones Entrega oportuna Solución de actividades Limpieza 20 Desarrollo correcto Oportuna Participación en clase Respetuosa 10 Clara y concisa *Se obtendrá un promedio con las calificaciones de los 3 parciales el cual se promediará con la calificación del examen final. Después reúnete con dos compañeros. 6 . En caso de haber diferencias discutan y concluyan quien está en lo correcto o si ambos procedimientos son correctos.youtube. Los materiales y procedimiento se encuentran en la siguiente liga: https://www.

org/ https://www. Física universitaria con física moderna. 42 Sears. Vol.6. Física para ciencias e ingeniería con física moderna. Jewett. Cengage Learning 7 . No. Vol.educaplus. Prentice Hall Serway. BIBLIOGRAFÍA http://www.2. Zemansky.2. Scientia Et Technica 2009 Año XV.youtube. Panel solar con control de posición angular.com Forero Laguna.