Você está na página 1de 23

Red Hat Enterprise Linux 4: Red Hat Enterprise Linux Guía Paso a paso

 

El

Capítulo 1. Primeros pasos

1.3. Inicio de sesión

El siguiente paso para el uso de su sistema Red Hat Enterprise Linux es acceder al sistema. Cuando se conecte, se está introduciendo en el sistema (también llamado autenticación). Si escribe el nombre de usuario o contraseña incorrecta, no se le permitirá el acceso a su sistema.

A diferencia de otros sistemas operativos, el sistema Red Hat Enterprise Linux usa cuentas para administrar privilegios, mantener la seguridad, y más. No todas las cuentas se crean de la misma, algunas tienen menos derechos para acceder a los archivos o servicios que otros.

  • Nota Red Hat Enterprise Linux aplicaciones y archivos entre mayúsculas y minúsculas, lo que significa que escribir raíz se refiere a una cuenta diferente a la raíz. De forma predeterminada, la raíz se refiere al usuario root (también conocido como superusuario), o administrador del sistema.

Si ya ha creado y registrado para acceder a una cuenta de usuario, usted puede saltar al Capítulo 2 Uso del escritorio gráfico . Si ha creado sólo la cuenta de root, consulte la sección 1.6 Crear una cuenta de usuario para aprender cómo configurar una cuenta de usuario.

Si no creó una cuenta de usuario mediante el Agente de configuración, debe iniciar sesión como usuario root. Después de crear una cuenta de usuario, es muy recomendable que inicie sesión como ese usuario en lugar de la raíz para evitar daños accidentales a la instalación de Red Hat Enterprise Linux.

  • Precaución Debido a que su sistema Red Hat Enterprise Linux crea la cuenta de root durante la instalación, algunos usuarios nuevos se ven tentados a usar sólo esta cuenta para todas sus actividades. Esta es una idea peligrosa, porque la cuenta de root puede hacer cualquier cosa en el sistema. Puede dañar fácilmente su sistema borrando por error o modificar los archivos del sistema. Usted puede estar tentado a no crear y utilizar una cuenta de usuario durante o después de la instalación, pero no es recomendable.

1.3.1. Login gráfico

Cuando su sistema haya arrancado, se muestra una pantalla de conexión gráfica como se muestra en la Figura 1-14 . Una vez más, a menos que haya optado por dar su máquina su propio nombre de host, que se utiliza principalmente en un entorno de red, el equipo probablemente se llamará localhost.

Figura 1-14. La pantalla de conexión gráfica Para iniciar la sesión como root desde la pantalla

Figura 1-14. La pantalla de conexión gráfica

Para iniciar la sesión como root desde la pantalla gráfica de inicio de sesión, escriba root en el indicador de inicio de sesión, pulse [Enter] , Escriba la contraseña de root que seleccionó durante la instalación en el indicador de contraseña y pulse [Enter] . Para iniciar sesión como un usuario normal, escriba su nombre de usuario en el indicador de inicio de sesión, pulse [Enter] , Escriba la contraseña que seleccionó al crear el usuario en la solicitud de contraseña y pulse [Enter] .

Inicio de una sesión desde la pantalla de conexión gráfica arranca automáticamente el sistema gráfico para usted.

1.3.2. Virtual Console Login

Durante la instalación, si ha seleccionado un tipo de instalación que no sea la estación de trabajo o personales de escritorio y eligió el texto como el tipo de inicio de sesión, verá un símbolo de acceso similar al siguiente después de arrancar el sistema:

Lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 4 Kernel 2.4.21-3.EL en un i686

localhost entrada:

A menos que usted ha elegido para dar a su equipo su propio nombre de host, que se utiliza principalmente en un entorno de red, su máquina probablemente se llamará localhost.localdomain.

Para registrarse como root desde la consola, raíz de tipo en el indicador de inicio de sesión, pulse [Enter] , A continuación, escriba la contraseña de root que seleccionó durante la instalación en el indicador de contraseña y pulse [Enter] . Para iniciar sesión como un usuario normal, escriba su nombre de usuario en el indicador de inicio de sesión, pulse [Enter] , Escriba la contraseña que seleccionó al crear el usuario en la solicitud de contraseña y pulse [Enter] .

Después de iniciar sesión, puede escribir el comando startx para iniciar el escritorio gráfico.

Red Hat Enterprise Linux 4: Red Hat Enterprise Linux Guía Paso a paso

 

El

Capítulo 1. Primeros pasos

  • 1.4. Interfaz gráfica

Cuando instaló Red Hat Enterprise Linux se le da la oportunidad de instalar un entorno gráfico. Una vez que inicie el sistema X Window, encontrará una interfaz gráfica conocida como un escritorio similar a la Figura 1-15 . A menos que se especifique lo contrario, Red Hat Enterprise Linux instala GNOME como escritorio por defecto. En este manual, las tareas relacionadas con el escritorio primero serán explicados en relación con GNOME. Vamos a volver a la mesa en el Capítulo 2 Uso del escritorio gráfico .

Para obtener más información sobre el escritorio KDE, consulte el Apéndice A KDE: El K Desktop Environment .

<a href=El Anterior Capítulo 1. Primeros pasos Siguiente 1.4. Interfaz gráfica Cuando instaló Red Hat Enterprise Linux se le da la oportunidad de instalar un entorno gráfico. Una vez que inicie el sistema X Window, encontrará una interfaz gráfica conocida como un escritorio similar a la Figura 1-15 . A menos que se especifique lo contrario, Red Hat Enterprise Linux instala GNOME como escritorio por defecto. En este manual, las tareas relacionadas con el escritorio primero serán explicados en relación con GNOME. Vamos a volver a la mesa en el Capítulo 2 Uso del escritorio gráfico . Para obtener más información sobre el escritorio KDE, consulte el Apéndice A KDE: El K Desktop Environment . Figura 1-15. El escritorio gráfico Red Hat Enterprise Linux 4: Red Hat Enterprise Linux Guía Paso a paso El Anterior Capítulo 1. Primeros pasos Siguiente 1.5. La apertura de la línea de comandos " id="pdf-obj-2-33" src="pdf-obj-2-33.jpg">

Figura 1-15. El escritorio gráfico

Red Hat Enterprise Linux 4: Red Hat Enterprise Linux Guía Paso a paso

 

El

Capítulo 1. Primeros pasos

  • 1.5. La apertura de la línea de comandos

El escritorio ofrece acceso a un intérprete de comandos, una aplicación que le permite escribir comandos en lugar de utilizar una interfaz gráfica para todas las actividades informáticas. Si bien el paso de Red Hat Enterprise Linux a paso guía se centra principalmente en la realización de tareas utilizando la interfaz gráfica y herramientas gráficas, a veces es útil y rápido para realizar tareas desde la línea de comandos. Consulte el Capítulo 4 comandos de la shell para más detalles.

Puede abrir el intérprete de comandos mediante la selección (el menú principal en el panel) Aplicaciones => Herramientas del sistema => Terminal.

También puede iniciar el intérprete de comandos haciendo clic derecho en el escritorio y elegir Abrir terminal en el menú.

Para salir de la línea de comandos, haga clic en el botón X en la esquina superior derecha de la ventana de línea de comandos, escriba exit en el símbolo del sistema, o pulse [Ctrl] - [D] en el indicador.

Red Hat Enterprise Linux 4: Red Hat Enterprise Linux Guía Paso a paso

 

El

Capítulo 1. Primeros pasos

e

1.6. La creación de una Cuenta de Usuario

La primera vez que arranque su sistema Red Hat Enterprise Linux después de la instalación, se le dio la oportunidad de crear una o más cuentas de usuario utilizando el Agente de configuración. Si no ha creado al menos una cuenta (sin incluir la cuenta root) debe hacerlo ahora. Usted debe evitar trabajar en la cuenta de root para las tareas diarias.

Hay dos maneras de crear cuentas de usuario y / o adicionales: mediante la aplicación Administrador de usuarios y desde el intérprete de comandos.

Para crear una cuenta de usuario gráficamente utilizando el Administrador de usuarios:

  • 1. Seleccione Aplicaciones (el menú principal en el panel) => Configuración del sistema => Usuarios y grupos desde el panel. También puede iniciar el Administrador de usuarios escribiendo-config-users redhat en el intérprete de comandos.

  • 2. Si no está en el sistema como root, se le pedirá la contraseña de root.

  • 3. La ventana que se muestra en la Figura 1.16 aparecerá. Haga clic en Agregar usuario.

Figura 1-16. El Administrador de usuarios de Red Hat 4. En el cuadro de diálogo Usuario

Figura 1-16. El Administrador de usuarios de Red Hat

  • 4. En el cuadro de diálogo Usuario Crear Nuevo, escriba un nombre de usuario (esto puede ser una abreviatura o apodo), el nombre completo del usuario para el que se está creando la cuenta y una contraseña (que se entra en un segundo tiempo para la verificación). El nombre del directorio principal del usuario y el nombre de la shell de login aparecerán por defecto. Para la mayoría de los usuarios, puede aceptar los valores predeterminados para las otras opciones de configuración. Consulte la Guía de administración del sistema de Red Hat Enterprise Linux para obtener más información acerca de las opciones adicionales.

  • 5. Haga clic en Aceptar. El nuevo usuario aparecerá en la lista de usuarios, lo que indica que la creación de la cuenta de usuario es completa.

Para crear una cuenta de usuario desde el intérprete de comandos:

  • 1. Abra un indicador de comandos.

  • 2. Si no está en el sistema como root, escriba el comando su - e introduzca la contraseña de root.

  • 3. Escriba useradd seguido de un espacio y el nombre de usuario para la cuenta nueva que está creando en la línea de comandos (por ejemplo useradd carole). Prensa [Enter] . A menudo, los nombres de usuario son variaciones sobre el nombre del usuario, como jsmith por John Smith. Nombres de las cuentas de usuario pueden ser cualquier cosa desde el nombre del usuario, iniciales o algo más creativo.

  • 4. Escriba passwd seguido de un espacio y el nombre de usuario (por ejemplo, passwd carole).

  • 5. En la Nueva contraseña: ingrese una contraseña para el nuevo usuario y pulse [Enter] .

  • 6. En la nueva Repetir contraseña: ingrese la misma contraseña para confirmar su selección.

Importante Usted debe tomar precauciones cuando se elige una contraseña. La contraseña es la clave deEl Anterio Siguient r Capítulo 1. Primeros pasos e 1.7. Documentación y ayuda Hay varios recursos disponibles para obtener la información que necesita para utilizar y configurar su sistema Red Hat Enterprise Linux. Junto con la documentación de Red Hat Enterprise Linux existen páginas de manual, documentos que detallan el uso de las aplicaciones y los archivos importantes; las páginas de información que se rompen la información acerca de una aplicación por los menús contextuales; y archivos de ayuda que se incluyen en la barra de menú principal de aplicaciones gráficas. Usted puede elegir cualquier método de documentación que mejor se adapte a sus necesidades, ya que todos estos recursos o bien están ya instalados en su sistema Red Hat Enterprise Linux o se puede instalar fácilmente. 1.7.1. Páginas de manual Aplicaciones, utilidades y Shell Indicador comandos usualmente tienen sus correspondientes páginas del manual (también denominadas páginas man) que muestran los lectores de opciones y valores disponibles de archivo o ejecutable. Las páginas man están estructurados de tal manera que los usuarios pueden fácilmente buscar la información pertinente, lo cual es importante cuando se trata de los comandos que no se ha trabajado antes. 1.7.1.1. Utilizando hombre Las páginas man se puede acceder a través del shell escribiendo el comando man y el nombre del ejecutable. Por ejemplo, para acceder a la página del manual del comando ls, escriba lo siguiente: man ls El campo NAME muestra el nombre del ejecutable y una breve explicación de la función que realiza ejecutables. El campo SINOPSIS muestra el uso común del ejecutable, como las opciones que se " id="pdf-obj-5-2" src="pdf-obj-5-2.jpg">

Importante

Usted debe tomar precauciones cuando se elige una contraseña. La contraseña es la clave de su cuenta, por lo que debe de ser única y fácil de recordar. Su contraseña debe tener al menos seis caracteres. Puede utilizar letras mayúsculas y minúsculas, así como números y caracteres. Evite nombres simples, como QWERTY o contraseña. Si desea elegir una contraseña fácil de recordar pero única, considere una variación de una palabra, como a1rPl4nE por avión.

Red Hat Enterprise Linux 4: Red Hat Enterprise Linux Guía Paso a paso

 

El

r

Capítulo 1. Primeros pasos

e

1.7. Documentación y ayuda

Hay varios recursos disponibles para obtener la información que necesita para utilizar y configurar su sistema Red Hat Enterprise Linux. Junto con la documentación de Red Hat Enterprise Linux existen páginas de manual, documentos que detallan el uso de las aplicaciones y los archivos importantes; las páginas de información que se rompen la información acerca de una aplicación por los menús contextuales; y archivos de ayuda que se incluyen en la barra de menú principal de aplicaciones gráficas. Usted puede elegir cualquier método de documentación que mejor se adapte a sus necesidades, ya que todos estos recursos o bien están ya instalados en su sistema Red Hat Enterprise Linux o se puede instalar fácilmente.

1.7.1. Páginas de manual

Aplicaciones, utilidades y Shell Indicador comandos usualmente tienen sus correspondientes páginas del manual (también denominadas páginas man) que muestran los lectores de opciones y valores disponibles de archivo o ejecutable. Las páginas man están estructurados de tal manera que los usuarios pueden fácilmente buscar la información pertinente, lo cual es importante cuando se trata de los comandos que no se ha trabajado antes.

1.7.1.1. Utilizando hombre

Las páginas man se puede acceder a través del shell escribiendo el comando man y el nombre del ejecutable. Por ejemplo, para acceder a la página del manual del comando ls, escriba lo siguiente:

man ls
man ls

El campo NAME muestra el nombre del ejecutable y una breve explicación de la función que realiza ejecutables. El campo SINOPSIS muestra el uso común del ejecutable, como las opciones que se

declaran y qué tipos de entrada (como archivos o valores) soporta el ejecutable. El campo Descripción muestra las opciones y valores asociados a un archivo o ejecutable. Vea también muestra términos relacionados, archivos y programas.

declaran y qué tipos de entrada (como archivos o valores) soporta el ejecutable. El campo Descripción

Figura 1-17. Leer una página man con el símbolo del Shell

Para navegar por la página de manual puede utilizar las teclas "flecha" o utilizar el [Barra Espaciadora] para mover una página hacia abajo y [B] para desplazarse hacia arriba. Para salir de la página de manual, tipo [Q] .

Para buscar una página de manual para el tipo de palabras clave [/] y luego una palabra clave o frase y pulse [Enter] . Todas las instancias de la palabra clave serán destacados a lo largo de la página de manual, que le permite leer rápidamente la palabra clave en su contexto.

1.7.1.2. Impresión de una página de manual

Impresión de páginas de manual es una forma útil para archivar los comandos más utilizados, tal vez en forma unida para una referencia rápida. Si usted tiene una impresora disponible y configurado para su uso con Red Hat Enterprise Linux (consulte la Guía de administración del sistema de Red Hat Enterprise Linux para más información), puede imprimir una página de manual escribiendo el siguiente comando en el intérprete de comandos:

comando man | col -b | lpr

El ejemplo de arriba combina comandos separados en una única función. Salida de voluntad comando man los contenidos de la página de comando man de Col, que formatea el contenido se ajuste dentro de una página impresa. El comando lpr envía el contenido formateado a la impresora.

1.7.1.3. El hombre Hombre Página

Al igual que otros comandos, el hombre tiene su propia página de manual. Escriba el hombre al hombre en el intérprete de comandos para obtener más información.

1.7.2. Red Hat Enterprise Linux Documentación

Si usted tiene el juego en estuche de Red Hat Enterprise Linux, no olvide echar un vistazo a el CD de documentación de Red Hat Enterprise Linux. Todos los manuales de Red Hat Enterprise Linux están en este CD. Descargas individuales de nuestra documentación en HTML, RPM, PDF, y comprimidos tarball (.tar.gz) también están disponibles en http://www.redhat.com/docs/ . Una vez que haya conectado a su cuenta de usuario, insertando el CD de documentación en la unidad de CD-ROM debe iniciar automáticamente la herramienta de gestión de paquetes y le permitirá instalar cualquiera de la documentación de Red Hat Enterprise Linux. Siga las instrucciones y seleccione la documentación que desea instalar.

1.7.1.3. El hombre Hombre Página Al igual que otros comandos, el hombre tiene su propia páginahttp://www.redhat.com/docs/ . Una vez que haya conectado a su cuenta de usuario, insertando el CD de documentación en la unidad de CD-ROM debe iniciar automáticamente la herramienta de gestión de paquetes y le permitirá instalar cualquiera de la documentación de Red Hat Enterprise Linux. Siga las instrucciones y seleccione la documentación que desea instalar. Figura 1-18. Herramienta de administración de paquetes Viendo Documentación disponible para la instalación Si ha descargado paquetes de documentación RPM individuales desde el sitio web de Red Hat en http://www.redhat.com/docs/ puede instalar estos manuales desde un intérprete de comandos. Abra un indicador de comandos y escriba lo siguiente en la línea de comandos: do - Prensa [Enter] . Se le pedirá la contraseña de root. Introduzca la contraseña en el indicador y pulse [Enter] . Ha iniciado su sesión como usuario root. Para instalar todos los manuales de Red Hat Enterprise Linux, cambie al directorio que contiene los archivos RPM y escriba lo siguiente: rpm -ivh rhl - *. rpm " id="pdf-obj-7-25" src="pdf-obj-7-25.jpg">

Figura 1-18. Herramienta de administración de paquetes Viendo Documentación disponible para la instalación

Si ha descargado paquetes de documentación RPM individuales desde el sitio web de Red Hat en http://www.redhat.com/docs/ puede instalar estos manuales desde un intérprete de comandos. Abra un indicador de comandos y escriba lo siguiente en la línea de comandos:

do -
do -

Prensa [Enter] . Se le pedirá la contraseña de root. Introduzca la contraseña en el indicador y pulse [Enter] . Ha iniciado su sesión como usuario root. Para instalar todos los manuales de Red Hat Enterprise Linux, cambie al directorio que contiene los archivos RPM y escriba lo siguiente:

Prensa [Enter] .

Para instalar sólo ciertos manuales, sustituya rhl - *. Rpm con el nombre de archivo completo del manual que desea instalar. Por ejemplo, el nombre de archivo para el paso de Red Hat Enterprise Linux a paso guía se verá algo como rhl-GSG-en-4.noarch.rpm, por lo que podría escribir lo siguiente para instalarlo en su sistema:

rpm -ivh /mnt/cdrom/rhl-gsg-en-4.noarch.rpm

Prensa [Enter] . Escriba exit en la línea de comandos y pulse [Enter] . Esto lo desconecta de la cuenta de root y de vuelta a su cuenta de usuario.

Red Hat Enterprise Linux 4: Red Hat Enterprise Linux Guía Paso a paso

 

El

Capítulo 1. Primeros pasos

e

1.8. Cierre de sesión

  • 1.8.1. Gráfica Cerrar sesión

Para salir de la sesión de escritorio gráfico, seleccione Acciones (el segundo menú en el panel superior) => Cerrar sesión.

Cuando el diálogo de confirmación aparece como se muestra en la Figura 1-19 , seleccione la opción Cerrar sesión y haga clic en el botón Aceptar. Para guardar la configuración de su escritorio, así como los programas que se están ejecutando, seleccione la opción Guardar configuración actual.

Prensa [Enter] . Para instalar sólo ciertos manuales, sustituya rhl - *. Rpm con el nombreEl Siguient Anterior Capítulo 1. Primeros pasos e 1.8. Cierre de sesión 1.8.1. Gráfica Cerrar sesión Para salir de la sesión de escritorio gráfico, seleccione Acciones (el segundo menú en el panel superior) => Cerrar sesión. Cuando el diálogo de confirmación aparece como se muestra en la Figura 1-19 , seleccione la opción Cerrar sesión y haga clic en el botón Aceptar. Para guardar la configuración de su escritorio, así como los programas que se están ejecutando, seleccione la opción Guardar configuración actual. Figura 1-19. Confirmación Salir 1.8.2. Virtual Console Salir " id="pdf-obj-8-55" src="pdf-obj-8-55.jpg">

Figura 1-19. Confirmación Salir

Si usted no está utilizando el sistema de ventanas X, y ha iniciado la sesión en la consola, el tipo de salida o [Ctrl] - [D] para cerrar la sesión de la sesión de consola.

Red Hat Enterprise Linux 4: Red Hat Enterprise Linux Guía Paso a paso

 

El

Capítulo 1. Primeros pasos

e

1.9. Apagar su ordenador

Antes de apagar el equipo, es importante apagar correctamente Red Hat Enterprise Linux. Nunca apague el ordenador sin necesidad de apagar primero, ya que puede perder los datos no guardados o dañar su sistema.

  • 1.9.1. Apagar gráfica

Si se encuentra en el escritorio gráfico, salga de su sesión como se describe en la Sección 1.8 Salida de la sesión . Desde la pantalla de salida se muestra en la Figura 1-19 , seleccione Apagar y haga clic en Aceptar para confirmar.

Algunos equipos se encienden automáticamente la alimentación después de apagar Red Hat Enterprise Linux. Si su equipo no lo hace, usted puede apagar con seguridad el poder de su equipo después de que aparezca el mensaje:

Por el poder.
Por el poder.
  • 1.9.2. Cerrar la consola virtual

Para apagar el ordenador en el intérprete de comandos, escriba el siguiente comando:

alto
alto

Algunos equipos se encienden automáticamente la alimentación después de apagar Red Hat Enterprise Linux. Si su equipo no lo hace, usted puede apagar con seguridad el poder de su equipo después de que aparezca el mensaje: Sistema detuvo.

Red Hat Enterprise Linux 4: Red Hat Enterprise Linux Guía Paso a paso

Capítulo 2. Uso del escritorio gráfico

Red Hat Enterprise Linux incluye un entorno gráfico potente donde se puede acceder fácilmente a sus aplicaciones, archivos y recursos del sistema. Los nuevos y experimentados usuarios pueden sacar el máximo provecho de sus sistemas Red Hat Enterprise Linux usando una interfaz gráfica.

Este capítulo trata de los fundamentos del escritorio y cómo configurarlo para sus necesidades.

2.1. Uso de Nautilus

La primera vista del escritorio gráfico se ve algo como la Figura 2-1 . El escritorio ofrece las siguientes herramientas, representados como iconos de escritorio: ordenador, hogar del usuario, y Papelera. Cada una de estas herramientas es una aplicación del gestor de archivos Nautilus.

Capítulo 2. Uso del escritorio gráfico Red Hat Enterprise Linux incluye un entorno gráfico potente dondela Figura 2-1 . El escritorio ofrece las siguientes herramientas, representados como iconos de escritorio: ordenador, hogar del usuario, y Papelera. Cada una de estas herramientas es una aplicación del gestor de archivos Nautilus. Figura 2-1. El escritorio gráfico Nautilus ofrece una representación gráfica de su sistema y archivos personales. Nautilus está diseñado para ser mucho más que una lista visual de archivos, sin embargo. Le permite configurar el escritorio, configurar su sistema Red Hat Enterprise Linux, navegar su colección de fotos, acceder a sus recursos de red y más - todo desde una interfaz integrada. En esencia, Nautilus se convierte en una cáscara para su experiencia de escritorio entero. " id="pdf-obj-10-19" src="pdf-obj-10-19.jpg">

Figura 2-1. El escritorio gráfico

Nautilus ofrece una representación gráfica de su sistema y archivos personales. Nautilus está diseñado para ser mucho más que una lista visual de archivos, sin embargo. Le permite configurar el escritorio, configurar su sistema Red Hat Enterprise Linux, navegar su colección de fotos, acceder a sus recursos de red y más - todo desde una interfaz integrada. En esencia, Nautilus se convierte en una cáscara para su experiencia de escritorio entero.

Trabajar en Nautilus ofrece una alternativa al uso de un intérprete de comandos para navegar por el sistema de archivos. Las siguientes secciones explican cómo usar Nautilus para mejorar su experiencia de escritorio.

2.1.1. Utilizando el icono Equipo

Trabajar en Nautilus ofrece una alternativa al uso de un intérprete de comandos para navegar porCapítulo 13 disquetes y CD-ROM para obtener más información. Disco Esto hace referencia a la unidad de disco duro. Si está utilizando Linux, su disco duro ya está montado, y puede no ser accesible desde esta ventana. Si usted tiene otras unidades de disco duro disponibles en el sistema (posiblemente utilizado para otros Sytems operativos), pueden ser montable aquí. Sistema de Archivos " id="pdf-obj-11-10" src="pdf-obj-11-10.jpg">

Figura 2-2.

Haga doble clic en el icono del ordenador te lleva a una lista de todos los dispositivos de su sistema. Un dispositivo es cualquier cosa conectada a la computadora a la que se envían los datos o de la que se recibe. (Usted probablemente ha oído hablar de un "controlador de dispositivo" antes - se trata de una pieza de software que permite a un dispositivo para hablar con su computadora.) La mayoría de los sistemas modernos tienen los siguientes dispositivos: una unidad de disquete, una unidad de CD-ROM, y en menos un disco duro. Otros dispositivos se pueden enumerar en función de la composición de su sistema.

Medios extraíbles

Haga doble clic en el icono de disquete o el icono del CD-ROM para montar la unidad con Nautilus y abrir una nueva ventana con los contenidos de la unidad. También puede hacer clic derecho sobre la unidad y luego seleccione Montar volumen en el menú. Nota: primero debe desmontar un disco antes de expulsarlo. Consulte el Capítulo 13 disquetes y CD-ROM para obtener más información.

Disco

Esto hace referencia a la unidad de disco duro. Si está utilizando Linux, su disco duro ya está montado, y puede no ser accesible desde esta ventana. Si usted tiene otras unidades de disco duro disponibles en el sistema (posiblemente utilizado para otros Sytems operativos), pueden ser montable aquí.

Sistema de Archivos

Haga doble clic en el icono de Sistema de Archivos y Nautilus se abre una ventana que muestra el sistema de archivos, a partir del directorio /. Esta es una forma rápida de llegar a las carpetas

útiles como /

tmp / y /

usr / bin /. Si no está en el sistema como root, algunas carpetas no

estarán disponibles. Esto es para evitar daños accidentales a su sistema.

La Red

Haga doble clic en el icono Red para que aparezca una lista de todos los sistemas de la red. Sistemas Linux se enumeran de forma individual. Los sistemas que ejecutan otros sistemas operativos se agrupan en un icono que refleja esto. (Por ejemplo, los sistemas Windows de la red aparecen en un icono de red de Windows.) Usted es sólo capaz de navegar por esas máquinas que tienen permiso para acceder.

2.1.2. Inicio de usuario

La herramienta asociada con el

Haga doble clic en el icono de Sistema de Archivos y Nautilus se abre una ventana

icono se conoce como Casa del usuario en este manual. La

etiqueta debajo del icono varía de acuerdo con su nombre de usuario. Si ha iniciado sesión como usuario

root, la etiqueta se lee de la raíz principal. "Joe" Usuario vería la etiqueta de joe Home.

Haga doble clic en el icono de Sistema de Archivos y Nautilus se abre una ventana

Figura 2-3. Inicio de usuario

Al hacer doble clic sobre el icono Inicio del usuario le permite navegar a través de su directorio de inicio o en el resto del sistema de archivos.

La ventana del navegador se abre en la vista de iconos. Los iconos están diseñados para permitir el fácil reconocimiento de los tipos de archivos; directorios están representados por carpetas, archivos de música tienen notas musicales, y así sucesivamente. Nautilus ordena automáticamente los archivos por nombre, y las ordena limpiamente. Cuando se abre un directorio que se abre en una nueva ventana del navegador.

Para mover un archivo de un directorio a otro, arrastrar y soltar el archivo en la nueva ubicación, o cortar y pegar. Tenga en cuenta que en Nautilus, arrastrar y soltar un archivo lo mueve en lugar de

colocar una copia en la nueva ubicación. Si desea copiar un archivo en lugar, haga clic en el icono, seleccione Copiar y pegar el archivo en el nuevo directorio.

La mayoría de estos ajustes se pueden configurar para satisfacer sus preferencias. (Consulte la Sección 2.1.4 Personalización de Nautilus para obtener más información.)

  • 2.1.3. Cesto De Basura

Nautilus incluye un icono de la papelera similar a la de otros sistemas operativos; archivos dentro de la papelera no se eliminan hasta que decida hacerlo. La papelera se puede abrir haciendo doble clic en el icono del escritorio. Se abre como una ventana de Nautilus, que le permite mover fácilmente archivos de entrada y salida. Para vaciar la Papelera, haga clic en el icono de escritorio y seleccione Vaciar la papelera.

  • 2.1.4. Personalización de Nautilus

También puede cambiar la forma en Nautilus se comporta. Para ello, seleccione Editar => Preferencias desde una ventana de Nautilus abierto. Una nueva ventana de configuración se abre con muchas opciones de personalización. Estas opciones de personalización se clasifican por las pestañas en la parte superior de la ventana.

colocar una copia en la nueva ubicación. Si desea copiar un archivo en lugar, haga clicSección 2.1.4 Personalización de Nautilus para obtener más información.) 2.1.3. Cesto De Basura Nautilus incluye un icono de la papelera similar a la de otros sistemas operativos; archivos dentro de la papelera no se eliminan hasta que decida hacerlo. La papelera se puede abrir haciendo doble clic en el icono del escritorio. Se abre como una ventana de Nautilus, que le permite mover fácilmente archivos de entrada y salida. Para vaciar la Papelera, haga clic en el icono de escritorio y seleccione Vaciar la papelera. 2.1.4. Personalización de Nautilus También puede cambiar la forma en Nautilus se comporta. Para ello, seleccione Editar => Preferencias desde una ventana de Nautilus abierto. Una nueva ventana de configuración se abre con muchas opciones de personalización. Estas opciones de personalización se clasifican por las pestañas en la parte superior de la ventana. Figura 2-4. Personalización de Nautilus - Ver Ficha Vistas Tab La pestaña Vistas le permite elegir cómo se muestran los archivos y carpetas. También puede optar por un defecto del mapa. Uso del zoom en los iconos no sólo aumenta el tamaño de los iconos, pero añade que la información que aparece sobre cada archivo o carpeta. Ficha Comportamiento " id="pdf-obj-13-39" src="pdf-obj-13-39.jpg">

Figura 2-4. Personalización de Nautilus - Ver Ficha

Vistas Tab

La pestaña Vistas le permite elegir cómo se muestran los archivos y carpetas. También puede optar por un defecto del mapa. Uso del zoom en los iconos no sólo aumenta el tamaño de los iconos, pero añade que la información que aparece sobre cada archivo o carpeta.

Ficha Comportamiento

La ficha Comportamiento le permite especificar que Nautilus debe abrir siempre en las ventanas del navegador. Si marca esta opción, se abre una carpeta muestra el contenido del directorio en la ventana actual. Este comportamiento puede ser más familiar para los usuarios acostumbrados a utilizar el icono Start Here. También puede optar por incluir una opción de borrado que bypases la papelera.

Tab Display

La ficha Diplay cuenta con una serie de cuadros de lista desplegable para ver los distintos detalles del archivo. Al seleccionar estas opciones define el orden en que estos detalles aparecen como te acerques. También puede establecer el formato de las fechas y horas dentro de Nautilus.

(Esto sólo cambia el formato de la hora para Nautilus. Para cambiar la fecha y la hora del formato del reloj en el panel, haga clic derecho sobre él y seleccione Preferencias.)

Tab Columnas de lista

La pestaña Columnas de lista le permite seleccionar qué datos se muestran cuando el contenido de la carpeta se muestran como una lista. Si hace clic en la descripción de un detalle, a continuación, puede cambiar el orden en el que se muestra al hacer clic en Subir o Bajar.

Vista previa Tab

La ficha Vista previa le permite seleccionar los tipos de archivos que se ven de antemano por Nautilus. Para archivos de texto, esto significa que una parte del texto es visible en el icono. Para archivos de imagen, esto significa que Nautilus muestra una miniatura (o vista a escala reducida) del archivo. Para los archivos de sonido, Nautilus reproduce el sonido, mientras que el puntero del ratón sobre el archivo. Si Nautilus parece ser lento en su equipo, pruebe a estas características que consumen muchos recursos fuera para aumentar la velocidad.

Red Hat Enterprise Linux 4: Red Hat Enterprise Linux Guía Paso a paso

 

El

Capítulo 2. Uso del escritorio gráfico

2.2. Uso del escritorio

Otros iconos en el escritorio pueden ser accesos directos a archivos, carpetas y lanzadores de aplicaciones. Para abrir una carpeta o lanzar una aplicación, haga doble clic en su icono.

Figura 2-5. El escritorio gráfico 2.2.1. Adición de Lanzadores de aplicaciones Algunos usuarios prefieren acceder a

Figura 2-5. El escritorio gráfico

2.2.1. Adición de Lanzadores de aplicaciones

Algunos usuarios prefieren acceder a las aplicaciones favoritas directamente desde el escritorio, en lugar de caza a través de los menús. Para ello, debe crear un lanzador de aplicaciones. Hay varias maneras de hacer esto:

Las solicitudes se pueden arrastrar y soltar en el menú principal en la destop.

Las solicitudes se pueden arrastrar y soltar desde el Panel en el escritorio.

Lanzadores de aplicaciones se pueden crear manualmente.

Crear un lanzador manualmente puede ser complicado. En la mayoría de los casos, lo mejor es arrastrar y soltar una aplicación de las aplicaciones o el Panel.

Figura 2-5. El escritorio gráfico 2.2.1. Adición de Lanzadores de aplicaciones Algunos usuarios prefieren acceder a

Figura 2-6. Ventana Launcher con información gedit

Para crear manualmente un lanzador de aplicaciones:

  • 1. En primer lugar, debe conocer el nombre de la aplicación para la que está creando un lanzador. Para el propósito de este ejemplo, supongamos que la aplicación es gedit.

  • 2. A continuación, busque la aplicación. Utilice el comando which desde el intérprete de comandos para localizar el archivo ejecutable de la aplicación. Consulte la Sección 4.7.3 Que, whereis, whatis para más información sobre el comando which.

  • 3. Haga clic derecho en un área vacía del escritorio y seleccione Crear lanzador.

  • 4. Cuando se abra el cuadro de diálogo, rellene los siguientes campos:

o

Nombre: Introduzca un nombre para el lanzador. Para este ejemplo, un buen nombre sería "Editor GNOME".

o

Nombre genérico: (Opcional) Introduzca el tipo de programa. Para este ejemplo, "Editor de texto" es apropiado.

o

Comentario: (Opcional) Escriba una breve pieza de información sobre el lanzador - se muestra este texto cuando el ratón pasa sobre el icono en el escritorio. Para este ejemplo, utilice "Este es mi editor de texto favorito!"

o Comando: Introduzca los resultados del comando which (ex: / usr / bin / gedit). Tipo: Seleccione el tipo de lanzador para crear. Elegir aplicación en este caso.

o

o

Icono: Haga clic en el botón Sin icono para elegir el icono de su lanzador. Usted puede escoger cualquiera de los iconos que sugiere, o navegar por el directorio / usr / share / icons para seleccionar otro. Haga clic en el botón Aceptar para guardar la selección.

o

Haga clic en Aceptar.

  • 5. Esto coloca el lanzador en el escritorio. Haga doble clic en el nuevo icono inicia la aplicación.

2.2.2. Adición de enlaces de archivos

Para colocar un enlace a un archivo o directorio en el escritorio:

  • 1. Inicio y Open del usuario navegue hasta el directorio adecuado.

  • 2. Haga clic derecho en el icono del archivo o directorio y seleccione Crear enlace. Esto crea un nuevo icono con el "link a " ...

frase en su nombre.

  • 3. Arrastre y suelte este nuevo icono en el escritorio. Si se va a arrastrar y soltar el archivo real o directorio, usted lo mueve desde su ubicación actual en el escritorio.

Figura 2-7. Ejemplo de un enlace a un archivo Red Hat Enterprise Linux 4: Red HatEl Siguient Anterior Capítulo 2. Uso del escritorio gráfico e 2.3. Uso del panel Las largas barras de color gris en la parte superior e inferior de la pantalla son el Panel de s. El panel superior contiene tanto los menús Aplicaciones y Acciones. También contiene lanzadores de aplicación, el área de notificación, y la hora y la fecha. Figura 2-8. El panel superior El panel inferior contiene los espacios de trabajo y de la barra de tareas. Figura 2-9. El panel inferior Ambos pueden contener applets - pequeñas aplicaciones que generalmente sólo se ejecutan en el panel. Los applets manejan tareas simples como el control de volumen del sonido y visualizar el estado de su sistema. Los paneles son independientemente configurable. Para cambiar la configuración predeterminada, haga clic en un área no utilizada del Panel que desea modificar y seleccione Configurar panel. Esto le permite cambiar el color, el tamaño y posición del panel. También puede optar por ocultar el panel " id="pdf-obj-17-2" src="pdf-obj-17-2.jpg">

Figura 2-7. Ejemplo de un enlace a un archivo

Red Hat Enterprise Linux 4: Red Hat Enterprise Linux Guía Paso a paso

 

El

Capítulo 2. Uso del escritorio gráfico

e

2.3. Uso del panel

Las largas barras de color gris en la parte superior e inferior de la pantalla son el Panel de s.

El panel superior contiene tanto los menús Aplicaciones y Acciones. También contiene lanzadores de aplicación, el área de notificación, y la hora y la fecha.

Figura 2-8. El panel superior

El panel inferior contiene los espacios de trabajo y de la barra de tareas.

Figura 2-9. El panel inferior

Ambos pueden contener applets - pequeñas aplicaciones que generalmente sólo se ejecutan en el panel. Los applets manejan tareas simples como el control de volumen del sonido y visualizar el estado de su sistema.

Los paneles son independientemente configurable. Para cambiar la configuración predeterminada, haga clic en un área no utilizada del Panel que desea modificar y seleccione Configurar panel. Esto le permite cambiar el color, el tamaño y posición del panel. También puede optar por ocultar el panel

automáticamente o manualmente. Si decide ocultar el Panel, que no aparece en el escritorio hasta que el puntero del ratón sobre el área del panel.

Lanzadores de aplicaciones se pueden mover entre el panel y el escritorio. Arrastrar y soltar lanzadores de aplicaciones desde el escritorio al Grupo Especial (o desde el Panel en el Escritorio) crea una copia del lanzador en la nueva ubicación en lugar de moverlo. En general, los applets no pueden ser copiados desde el panel en el escritorio.

2.3.1. Applets estándar

Hay algunos apliques que se ejecutan en los paneles de forma predeterminada. Estos applets importantes se tratan en las secciones siguientes.

  • 2.3.1.1. Switcher Workspace

automáticamente o manualmente. Si decide ocultar el Panel, que no aparece en el escritorio hasta que

Figura 2-10. El Selector de áreas

El entorno gráfico permite el uso de múltiples espacios de trabajo. Los espacios de trabajo son los escritorios virtuales - cada área de trabajo tiene los mismos atajos de fondo, paneles, y de escritorio. El uso de los espacios de trabajo le permite separar sus aplicaciones y evitar una zona de escritorio desordenado. Uso de espacios de trabajo también pueden organizar su flujo de trabajo. Por ejemplo, algunos usuarios elegir un espacio de trabajo para posibles distracciones como el correo electrónico y messagers instantáneos y elegir otro espacio de trabajo para sus aplicaciones de oficina. Esto les permite ignorar las distracciones hasta que estén listos para un descanso.

El Selector de áreas representa los espacios de trabajo como pequeños cuadrados y muestra las aplicaciones que se ejecutan en cada uno. Al hacer clic en una de las plazas que se desplaza a dicho escritorio. Al hacer clic derecho en el Selector de áreas y eligiendo Preferencias, puede configurar las áreas de trabajo. Puede tener un máximo de treinta y seis, aunque algunas personas usan tantos. Usted también puede querer nombrar las áreas de trabajo. Haga doble clic en cualquiera de los nombres de espacio de trabajo y escriba el nuevo nombre. Haga clic en el botón Aceptar para guardar los cambios y salir.

  • 2.3.1.2. Barra De Tareas

automáticamente o manualmente. Si decide ocultar el Panel, que no aparece en el escritorio hasta que

Figura 2-11. La barra de tareas

Al lado del Selector de áreas es la barra de tareas. La barra de tareas es un applet que muestra los títulos de las aplicaciones en ejecución en un escritorio virtual. Esto es útil si decide minimizar una

aplicación, ya que parece que desaparecerá del escritorio. Una vez que desaparece, puede traerlo de vuelta haciendo clic en su título en la barra de tareas.

2.3.1.3. Área de notificación

aplicación, ya que parece que desaparecerá del escritorio. Una vez que desaparece, puede traerlo de vuelta

La Punta

Si usted no puede ver cualquiera de los iconos de notificación, entonces el área de notificación fue

retirada del panel del escritorio. Para agregar de nuevo a su panel, haga clic derecho en el panel y

seleccione Añadir al panel

...

Cuando se abra la nueva ventana, seleccione Área de notificación.

Herramienta de notificación de Red Hat Network

Parte del área de notificación, la Herramienta de notificación de Red Hat Network le proporciona una manera fácil de asegurarse de que su sistema está actualizado con erratas y actualizaciones de seguridad más recientes de Red Hat Network. El applet muestra diferentes iconos para indicar si su sistema está totalmente actualizado: un signo de exclamación rojo indica que hay actualizaciones disponibles, y una marca de verificación verde indica que su sistema está actualizado. Haga doble clic en cualquiera de los iconos para lanzar el Agente de actualización de Red Hat. Si no se ha registrado con Red Hat Network, el componente de registro lanza. Haga clic en el icono del applet para obtener una lista de opciones entre las que elegir.

Si el icono no aparece en el área de notificación, abre el menú Aplicaciones y seleccione Herramientas del sistema => Red Hat Network Icono de alerta.

El icono de autenticación

El icono de la llave que a veces se muestra en el área de notificación es una notificación de seguridad. Se muestra cuando ha obtenido acceso como usuario root para su sistema (como correr una herramienta de configuración gráfica). Desaparece cuando el tiempo autenticación.

Icono de notificación de impresión

El icono de notificación de impresión le permite administrar los trabajos de impresión. Haga clic en el icono para ver los trabajos en ejecución, y cancelar los trabajos haciendo clic derecho en el trabajo y seleccionando Cancelar. El icono de notificación de impresión sólo aparece durante un trabajo de impresión activo. Si el trabajo de impresión que se tiene es pequeña, es posible que no veas que aparece el icono.

2.3.2. Adición de applets y Lanzadores de aplicaciones

Figura 2-12. Una lista de los applets y aplicaciones para el Grupo Puede añadir más apliquesLa figura 2-13 muestra el panel con el informe del tiempo añadido para mostrar el clima local actual y la temperatura. Figura 2-13. El Tiempo aplique Reporte del Panel Applets individuales también pueden ser configurados. Al hacer clic derecho sobre cualquier icono del applet en el panel, se le ofrece un menú corto que incluye Preferencias. Estas preferencias son diferentes para cada applet. 2.3.3. Configuración del Panel Puede ocultar el panel automáticamente o manualmente, colóquelo en cualquier borde de su escritorio, cambiar su tamaño y color, y cambiar la forma en que se comporta. Para modificar los ajustes del panel por defecto, haga clic derecho en un área no utilizada del panel y seleccione Propiedades. Si decide ocultar el panel, que no aparece en el escritorio hasta que se mueva el puntero del ratón sobre el área del panel. " id="pdf-obj-20-2" src="pdf-obj-20-2.jpg">

Figura 2-12. Una lista de los applets y aplicaciones para el Grupo

Puede añadir más apliques e iconos de lanzadores a cualquiera Panel con el fin de satisfacer sus necesidades. Haga clic derecho en un área no utilizada de un panel y seleccione Añadir al panel. Esto abre una ventana que le permite elegir un applet o un lanzador de aplicaciones. Haciendo un click en un icono navega a través de la lista de aplicaciones y haga doble clic agrega una aplicación al panel. La figura 2-13 muestra el panel con el informe del tiempo añadido para mostrar el clima local actual y la temperatura.

Figura 2-13. El Tiempo aplique Reporte del Panel

Applets individuales también pueden ser configurados. Al hacer clic derecho sobre cualquier icono del applet en el panel, se le ofrece un menú corto que incluye Preferencias. Estas preferencias son diferentes para cada applet.

2.3.3. Configuración del Panel

Puede ocultar el panel automáticamente o manualmente, colóquelo en cualquier borde de su escritorio, cambiar su tamaño y color, y cambiar la forma en que se comporta. Para modificar los ajustes del panel por defecto, haga clic derecho en un área no utilizada del panel y seleccione Propiedades. Si decide ocultar el panel, que no aparece en el escritorio hasta que se mueva el puntero del ratón sobre el área del panel.

Figura 2-14. Diálogo de configuración del Panel 2.3.4. Adición de paneles adicionales Figura 2-15. El escritorio

Figura 2-14. Diálogo de configuración del Panel

2.3.4. Adición de paneles adicionales

Figura 2-14. Diálogo de configuración del Panel 2.3.4. Adición de paneles adicionales Figura 2-15. El escritorio

Figura 2-15. El escritorio con dos paneles adicionales

Puede que a veces puede ser conveniente tener s Panel adicional. Es fácil añadir tantos paneles en el escritorio como encaja en la pantalla. Haga clic derecho en un área no utilizada del panel existente y seleccione Nuevo panel. Un panel en blanco se coloca en el escritorio. Una vez que se ha creado, los pasos anteriores le permiten configurar y colocar en ella lo applets y aplicaciones que quieras.