Você está na página 1de 7

PLANTAS DE COMBUSTIÓN INTERNA UTILIZANDO COMO PRINCIPAL COMBUSTIBLE EL COMBUSTÓLEO

-Juan Xaciel Alejandro Rodríguez Parra

-Edgar Alan Fonseca Cadena

-Paul Antonio Naranjo Torres

-Daniel Ivan Vargas Macias

Integrantes:

1 IEM

Fundamentos de investigación

Plantas de Combustión interna utilizando como principal

combustible el combustóleo

Introducción:

Las plantas de combustión interna son aquéllas que aprovechan la energía térmica de un combustible para producir movimiento en un motor de combustión interna y éste a su vez, mueve a un generador.

Motor de combustión interna es un mecanismo que transforma la energía calorífica en energía mecánica, pertenecen a esta clase los motores de explosión.

El combustóleo, este es un combustible fósil ya que proviene del petróleo y es elaborado atreves de los productos residuales que se obtienes de los procesos de refinación del petróleo.

Se verán estos temas mejores explicados y para que se utiliza todo esto.

Objetivo:

Este trabajo tiene como principal propósito darnos y trasmitir consumiente sobre un tema poco común en la sociedad, ya que este es uno de los múltiples temas que los altos mandos de nuestro país no quieren difundir.

Justificación:

Como es un tema poco común sobre nuestra carrera, quisimos adentrarnos más para entregar una investigación diferente y tratar de sacar más a la luz un tema tan importante como es este.

Definición:

Son centrales productoras de energía cuya componente principal son máquinas tipo diésel que pueden utilizar combustóleo y/o diésel. A finales del 2006, la capacidad instalada de este tipo de tecnología es de 182 MW. La mayor parte se encuentra en Baja California Sur.

Combustibles que se pueden utilizar:

Definición: Son centrales productoras de energía cuya componente principal son máquinas tipo diésel que pueden utilizar

Combustóleo:

Combustóleo. Combustible residual de la refinación del petróleo que comprende todos los productos pesados. Se utiliza principalmente en calderas, plantas de generación eléctrica y motores para navegación, y se divide en combustóleo pesado, ligero e intermedio.

Motor de combustión interna:

Las plantas de combustión interna están equipadas con motores de combustión interna en la que aprovechan la expansión de gas de combustión para obtener energía mecánica, que luego se transforma en energía eléctrica en el generador. Esquema de una planta de combustión interna

Combustóleo: Combustóleo. Combustible residual de la refinación del petróleo que comprende todos los productos pesados. Seionización , atrayéndolas por una carga electrostática inducida. Se emplean para reducir " id="pdf-obj-3-10" src="pdf-obj-3-10.jpg">

Las plantas de combustión interna son usualmente alimentadas por gasóleo, y en el caso de la planta ubicada en San Carlos, Baja California Sur, para alimentar sus dos motores de combustión interna utilizan una mezcla de combustóleo y el gasóleo.

Precipitadores electroestáticos:

Según a las normativas todas las industrias que produce gas contaminante deben de tener uno precipitador en cada chimenea de esta.

Son dispositivos que se utilizan para atrapar partículas mediante su ionización, atrayéndolas por una carga electrostática inducida. Se emplean para reducir

la contaminación atmosférica producida por humos y otros desechos industriales gaseosos, especialmente en las fábricas que funcionan con combustibles fósiles.

Los precipitadores electrostáticos son dispositivos de filtración altamente eficientes, que mínimamente impiden el flujo de los gases a través del dispositivo, y pueden eliminar fácilmente finas partículas como polvo y humo de la corriente de aire.

Ahora con base lo anterior nos fijaremos en una noticia que hubo en la paz baja california sur.

La capital de Baja California Sur debe analizar el impacto económico y sanitario que le significa depender fuertemente de la energía con combustóleo que le aporta la termoeléctrica local. “La central termoeléctrica Punta Prieta tiene una externalidad más grande de otras centrales; además de usar combustóleo, está muy cerca a una población. Los costos anuales de las externalidades generadas por Punta Prieta se estiman en 126 millones de pesos al año”, dijo Carlos Grandet, asesor del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO).

Al participar en el panel “los retos de la energía eléctrica para una ciudad de La Paz sostenible”, en el que participó MILENIO JALISCO en noviembre pasado, el experto presentó una ponencia denominada: “De la contaminación a la competitividad”, en la cual destaca que “La Paz tiene que considerar la externalidades de la termoeléctrica. La externalidad es un costo social, como la causada por una termoeléctrica a base de combustóleo. El análisis de costo- beneficio es espurio si el gobierno no la incluye”.

Relató que el IMCO “desarrolló una calculadora para identificar los daños en salud provocados por partículas de 10 micras (PM10) y cuantificar los impactos económicos que se derivan de los mismos”. Esta herramienta puede servir para La Paz. “Para acercarse a un cálculo más preciso en el caso de La Paz, se necesita información que hasta ahorita no está disponible, por ejemplo, los informes a provenientes de las Cedulas de Operación Anual (coas) obligatorios del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de la Semarnat”.

Actualmente, “el gobierno planea instalar otras plantas generadoras de energía eléctrica. Los planes de construcción de gasoducto a La Paz indican que una planta de ciclo combinada podría ser la opción más viable para CFE, pues tiene menos impacto negativo en la salud, el cambio climático y la biodiversidad que las otras opciones, según varias bases de datos consultadas”.

Los investigadores Alfredo Bermúdez, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y Javier Huerta, de la consultora Soluciones Solares,

presentaron la ponencia denominada “Fuentes renovables de energía, transmisión y conexiones a la red”.

La red de transmisión de La Paz-Cd. Constitución-Los Cabos usa corriente de las siguientes instalaciones: dos unidades de turbogas en la llamada planta La Paz, tres unidades de combustión interna a base de diesel y combustóleo en la llamada planta Baja California Sur I, y 3 unidades termoeléctricas de vapor a base de diesel y combustóleo en la llamada planta Punta Prieta II.

“BCS tiene la mayor asolación de cualquier entidad del país; es comparable con los mejores sitios del mundo. Si se hace un cable marino, en vez de traer combustible de otras partes podríamos exportar energía solar. Hay 30 sistemas de energía renovable de pequeña o mediana escala en el estado, se usa y exporta a la red de la CFE, contando los de fuentes solares, eólicas, y geotermoelectricas, así como de excretas de ganado bovino y porcino”.

Sin embargo, “sólo 2 por ciento de la energía eléctrica de BCS es de fuentes renovables. La mayoría proviene de la central 3 Vírgenes perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las afueras de Santa Rosalía y de San Juanico donde hay una planta híbrida con generadora de diesel”.

Aura Solar, la central fotovoltaica más grande de América Latina, “está por arrancar por abastecer a la CFE. Opera bajo un innovador esquema en que siendo pequeño productor, se vende a la CFE y la CFE distribuya. Le pagan 98 por ciento de lo que a CFE le hubiera costado producirla”.

No hay centrales solares previstos por parte de la CFE, únicamente centrales de combustión interna. “Los productores de energía a base de fuentes renovables y los sistemas de autoconsumo de pequeños usuarios presenten posibles oportunidades, como desplazar la energía convencional de fuentes fósiles, misma que podría reducir el impacto ambiental, así como los costos de operación, y contribuir al fortalecimiento de una independencia energética”.

Dentro de los retos de estos sistemas están que “la inversión inicial en sistemas es elevada para los pequeños usuarios, y hay pocos programas que apoyan esto, así como la limitante de la CFE a fluctuaciones de un máximo de 60 megavatios. Otras posibilidades incluyen el autoabastecimiento para grandes consumidores, por ejemplo: una planta desaladora; el almacenamiento no eléctrico de energía fluctuante para aprovechamiento controlado, por ejemplo: elevación de agua (de mar) con energía solar a un embalse elevado y generación mediante turbina hidráulica; y una más es energía solar térmica con almacenamiento”.

Conclusión:

Con todo lo anterior podemos llegar a la conclusión que se está utilizando el combustóleo en este tipo de pantas solo porque en México por la gran refinación del petróleo, se produce mucho combustóleo que solo se estaba almacenando y

por estas razones empezó a utilizar este combustible tan contaminante, pero se empezó a utiliza en nuestro estado por la poca contaminación que hay, pero como ya miramos que con base a tratar de aprovechar todo lo posible y gastar menos en la producción de energía, nuestro estado está siendo altamente contaminado por este tipo de plantas.