Você está na página 1de 12

Objetivo:

Objetivo general:

Conocer el concepto según las perspectiva sociales lo

que se entiende por: clase, pobreza y bienestar en la

actualidad y que factores se aplican ellos.

en

cada uno

de

Objetivos específicos:

1. Analizar el las definiciones dadas por los sociólogos y explicar cada una de ellas de acuerdo a los temas.

2. Identificar los diferentes tipos de clases sociales y que grupos son los que se encuentran ligados con la pobreza.

3. Conocer que

es

un

que se ejercen

en

estado

de bienestar y los derechos así como los modelos que

el mismo

existen.

Introducción:

En este informe se tratara temas en torno al concepto social que definen lo que es clase, pobreza y bienestar, centrado en los estudios realizados en el mundo por diferentes sociólogos.

Nosotros podemos ver que la pobreza, el bienestar de las persona y a la clase que pertenecen se encuentran ligadas entre sí como un grupo de personas que tienen en común un objetivo económico y un estrato en la sociedad de acuerdo a su situación geográfica, por lo menos esa es la actualidad que vivimos.

Los seres humanos desde las primeras organizaciones económicas se encontró ligado a asumir su rol en la sociedad de acuerdo a cada sistema o modo de producción, pero en la actualidad las funciones de los individuos han cambiado de acuerdo a su economía personal y su posición social, con el fin de poder satisfacer sus necesidades, en otras palabras podemos observar que mientras el rico se puede permitir grandes lujos, el pobre debe subsistir como mejor pueda, pero de ello también va a depender su sitio en la sociedad. Pero gracias también a la evolución del mercado, se ha posibilitado una jerarquía de clases más flexible y dinámica, a comparación de las anteriores, gracias al funcionamiento de este tipo de economía, las personas ya no han de conformarse con la pobreza sino que pueden superarse a sí mismas y ascender en su posición.

Esto nos lleva a que los individuos busquen nuevas formas que les permitan ejercer una posición mucho mejor en la sociedad por lo que se ha buscado que los estados implementen un sistema de bienestar que ampare la integridad y necesidad de las personas, por lo que podemos decir que el bienestar social y económico debería estar dado a todos los ciudadanos pero esto no se cumple así, debido a que en muchos países la oligarquía solo protege a unos cuantos sus interés y eso se ve reflejado en la libertad de elección que los ciudadanos deberían tener sobre cuáles son aquellas políticas en las que desea invertir sus impuestos, además conlleva un riesgo moral que inhibe a los ricos a colaborar con los pobres y los exime de la solución al problema, convirtiéndose así en un instrumento para disimular la explotación que conlleva el sistema que los domina en su gran parte es el capitalismo.

Una buena política para el Estado del Bienestar consistiría en favorecer todo aquello que propaga, sin límites ni exclusión, pretendiendo mejorar la calidad de vida de todos, sin excepción.

Marco Teórico:

CLASES SOCIALES

La naturaleza de las clases sociales

En torno al concepto que define a las clases sociales desde hace tiempo se considera la teoría y perspectivas de los siguientes sociólogos:

Perspectiva de Marx.- Definición de clase marxista se debe centrar en

los medios de producción y el mundo del trabajo.

Existen dos

clases

sociales, una formada por los dueños de los medios de producción y la otra por la que no, es decir son de una clase residual entre ambos grupos.

Erik Ohlin Wright .- desarrolló el esquema de Marx dividiéndolo en tres categorías:

Los que controlan la distribución de los medios de producción.

Los que controlan los medios físicos de construcción.

Los que controlan la fuerza del trabajo

Perspectiva Weberiana.- existen otros académicos q apoyan la tesis de Weber, quien sostiene que en vez de clases sociales claramente definidas, existe una jerarquía multidimensional de estatus, los que siguen esta perspectiva suelen hablar de estatus socioeconómico como un indicador que hace referencia a la posición social de las personas.

De acuerdo a los conceptos de cada uno de estos personajes nosotros tomaremos en cuenta las dimensiones que hacen que haya una diferenciación de clases y genere la existencia de pobreza de acuerdo a la real que vivimos.

Dimensiones de clase y desigualdad social

Renta: Es una dimensión importante de desigualdad, incluye los

ingresos salariales más los ingresos que se derivan de los beneficios. Mientras unos se enriquecen bastante, hay otros que ganan muy poco y se empobrecen. Esto hace que los ingresos reales de un país sean bajos, y aumenta la brecha entre los que tienen grandes ingresos y bajos ingresos. Patrimonio: La renta es uno de los componentes del patrimonio de una persona. En él incluimos el total de los bienes muebles e

inmuebles, deduciendo las deudas pendientes. Aunque actualmente la riqueza este más repartida, la población más rica concentra una gran cantidad de recursos, y con ello pueden influir en los procesos políticos y empresariales.

Prestigio: consideración o valor social que tiene una profesión u ocupación. Hay profesiones como la ingeniería que tienen mucho prestigio e ingresos altos, y por otro lado hay profesiones como limpiado, o tendero, que gozan de menos ingresos y prestigio. En todas las sociedades los grupos más privilegiados tienden a ocupar las profesiones más prestigiosas.

Las clases sociales

Diferencias y agrupaciones de las clases sociales:

Clases altas: En los países industrializados comprenden entre el 5 y el 10 % de la población. Esta clase se asocia con las viejas tradiciones aristocráticas y las grandes propiedades. Además a esto se le han sumado los nuevos ricos con lo que podemos diferenciar dos subclases:

Clase alta-alta: se pertenece desde el nacimiento. Poseen

enormes patrimonios heredados. Viven en un mundo de relaciones exclusivas. Clase alta: Clase privilegiada donde la gente depende de sus ingresos como fuente principal de recursos, y no del patrimonio heredado. Se les llama nuevos ricos.

Clases medias: se ganaban la vida con el comercio y la industria de manufacturas. Han ido evolucionando hasta ser un grupo muy numeroso. Tienen mayores ventajas y ocupaciones que la clase trabajadora, y existe mayor diversidad étnica y racial. Identificamos tras grupos:

Clase media-alta: es la más privilegiada dentro de estas. Sus ingresos son superiores a la media de la población. Acumulan propiedades, tienen buena educación, y pueden desempeñar un papel importante en la política local. Clase media-media: Generalmente son los profesionales del sector servicios, valorados y bien pagados. Por lo general son propietarios de su vivienda, tienen un nivel relativamente alto en educación (sistema público). Clase media-baja: Ocupan trabajos de menor prestigio. Empleados de cuello blanco (oficinistas contables,…) o de cuello azul (carpinteros, fontaneros,…). Sus rentas están entorno a la media nacional, y su calidad de vida está asegurada.

Clase trabajadora: La historia de esta clase ha estado marcada por diferentes fases. Antaño solía definirse con fuertes sentimientos de identidad enraizados en comunidades asociadas a una industria determinada. Esta clase está en declive. Han ido surgiendo nuevas formas de empleo, y una clase trabajadora nueva, que reside en zonas periféricas y tienen una vida más acomodada.

Exclusión social y subclase

Los excluidos eran aquellos que no habían podido aprovecharse de la red de protección social en los años setenta: los padres solteros, los minusválidos y los desempleados estructurales. Estaban apartados de la sociedad, surgía la idea de subclase. Hay varios estudios de cómo clasificar los principales indicadores de exclusión social:

  • 1. incluye rentas, niños, jóvenes, adultos, ancianos, y comunidades.

  • 2. cuatro dimensiones: pobreza, exclusión del mercado laboral, exclusión educativa y sanidad.

  • 3. cuatro dimensiones: empobrecimiento, carencia de recursos adecuados, exclusión del mercado laboral, exclusión de acceso a los servicios, y ausencia de relaciones sociales.

La subclase: abarca a todas aquellas personas que están al margen de la estructura de clases: personas marginadas y excluidas económica, política y socialmente. Estas personas sobreviven entre el desempleo y el empleo precario, reciben pensiones bajas, familias desestructuradas. El concepto de subclase ha traído controversias a lo largo de la historia. Se distingue entre personas calificadas como indignas, sospechosas; y por otro lado los pobres respetables. En Europa el problema de subclase suele ir unido con los problemas de migraciones, estos solo encuentran trabajos precarios, y no pueden solicitar ayudas sociales, viviendo al margen de la sociedad.

POBREZA

La pobreza es un concepto incierto entre los sociólogos por lo que las situaciones en las que viven los distintos países son diferentes y cada medio tiene diferentes necesidades de acuerdo a su estatus social, pero podemos dar un concepto generalizado de la siguiente manera.

La pobreza de refiere a la privación de recursos que los individuos experimentan con respecto al resto de la sociedad en la que viven para satisfacer sus necesidades.

De esta manera podemos definir que existen varios tipos de pobreza.

Pobreza absoluta

Pobreza relativa

Pobreza universal

  • 1. Pobreza absoluta

La carencia de un cierto nivel de ingreso, gasto o consumo considerado como mínimo para una vida razonablemente decente.

Ese cierto nivel de ingreso es determinado sobre las bases más sólidas posibles, aunque nunca deja de tener cierta arbitrariedad, siendo la cifra de un dólar diario de ingreso la más conocida.

Según la ONU, la pobreza absoluta es una condición caracterizada por la privación severa de las necesidades básicas humanas, tales como alimento, agua potable, facilidades sanitarias, salud, refugio, educación e información.

  • 2. Pobreza Relativa

Es una función directamente establecida por la distribución del ingreso en un país, o región, son las personas que se encuentran en la porción inferior de la distribución del ingreso, sin importar el ingreso que tienen.

La medición de pobreza relativa, con frecuencia, usa un criterio como el de considerar pobre a quien tenga un ingreso inferior, por ejemplo, 50% de la media de ingreso total, lo que significa que en realidad siempre habrá pobres, aunque en proporción variable, es decir las personas necesitan más que un ingreso mínimo que asegure su supervivencia física, necesitan ingresos que cubran otras necesidades que se juzguen necesarias para una vida aceptable mínima en esa sociedad.

  • 3. Pobreza universal

Alcanza a grandes porciones de la comunidad pero de manera pasajera. Estas dificultades se deben muchas veces a catástrofes naturales o a una mala planificación de la utilización de los recursos naturales así como de

la explotación de la matriz productiva demás.

de

un

país

con respecto

a

los

Por estas circunstancias no es posible definir quiénes son pobres, pero existe una concentración de sectores en la población a los que podemos decir que no cuentan con lo necesarios para su supervivencia entre ellos tenemos:

Niños y ancianos:

En nuestros días los niños son las principales víctimas de la pobreza y suele darse en situaciones como: hogares sin trabajadores, familias con padre o madre soltera, familias negras, hogares que reciben ayudas del estado.

Raza y etnia

Las minorías étnicas son propensas a sufrir y a vivir en situaciones muy graves de pobreza, siendo significativa su tasa de desempleo, y las dificultades que tienen las mujeres de estas minorías.

Género y formas de convivencia familiar

Describe la tendencia de las mujeres a representar una proporción cada vez mayor en el conjunto de la población pobre. Se han identificado cuatro categorías: madres solteras o divorciadas, pensionistas, mujeres que tienen a su cuidado niño u otras personas dependientes, y mujeres con salarios bajos.

La discapacidad

Tienen una probabilidad mayor de ser pobres. A menudo son excluidos de las actividades cotidianas, y tienen menor probabilidad de conseguir un trabajo. Suelen tener rentas por debajo de la media, y además de enfrentan a gastos especiales por su discapacidad

EL ESTADO DE BIENESTAR

Un aspecto importante de las sociedades modernas capitalistas ha sido la evolución de lo que se conoce como estado de bienestar. En un sentido restringido, el estado de bienestar implica la intervención del estado en el sistema de seguridad social y los servicios sociales. En un sentido más amplio, otras definiciones del estado de bienestar incluyen un compromiso con el pleno empleo y todo un conjunto de políticas relacionadas con la educación, la salud, la familia o la vivienda. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una sociedad y reducir las desigualdades. Para ello los gobiernos utilizan los fondos públicos.

Algunos países tienen programas muy generosos (países escandinavos), mientras que otros ofrecen muy pocas prestaciones sociales (EE.UU.). Pero existe el problema de hasta qué punto son financiados por el estado, o por el sistema de mercado.

LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS DEL CIUDADANO

El origen de las políticas de bienestar coincide con el desarrollo de las sociedades industriales. Según algunos autores optimistas, el desarrollo del estado de bienestar equivale al desarrollo o ampliación de los derechos del ciudadano. El más destacado entre ellos fue el sociólogo británico T.S. Marshall (1893-1981), que pensaba que la industrialización dio lugar a la extensión de los derechos de los ciudadanos en tres áreas en concreto. Estas son:

Los derechos Civiles

Son los que garantizan las libertades individuales básicas, así como el derecho a la propiedad o la igualdad ante la ley.

Los derechos políticos

Como el derecho de reunión y asociación, o el derecho a elegir o ser elegido para los cargos públicos.

Los derechos sociales

Son los derechos a disfrutar de unos mínimos de bienestar y seguridad económica o, en términos amplios, a vivir el tipo de vida que la sociedad considera digna.

MODELOS DEL ESTADO DE BIENESTAR

Según Gosta Esoing- Andersen el sistema de bienestar no es solo un mecanismo que interviene en desigualdad, sino que es por derecho propio un sistema de estratificación. Existen tres modelos:

1.-Modelo social demócrata:

Modelo universalista, basado en derechos universales, la igualdad con el objetivo de corregir los efectos de las fuerza del mercado. Los países escandinavos son los que más se acercan a este modelo.

2.-Modelo comparatista:

Su objetivo original es proteger a la clase trabajadora y a sus familias del

desempleo, la enfermedad, o la muerte del cabeza de familia. Las empresas y el estado son los encargados de financiar esto. Originalmente fue conservador, pero se ha ampliado hasta ser universalista.

3.-Modelo liberal:

Tiene como principio inferir lo menos posible en las leyes del mercado, y

las prestaciones sociales están sujetas a criterios muy estrictos. Proveen de una mínima red de seguridad a los más desfavorecidos. Este modelo fomenta un sistema dual: seguros privados para los ricos; seguros públicos para los pobres. El autor elaboró esta clasificación comparando investigaciones de sistemas de pensiones, seguros de desempleo y enfermedad.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

3.-Modelo liberal: Tiene como principio inferir lo menos posible en las leyes del mercado, y las
3.-Modelo liberal: Tiene como principio inferir lo menos posible en las leyes del mercado, y las
Bibliografía http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter3.ht m <a href=http://www.webnode.es / creaciones/-clase-pobreza-y-bienestar/ http://www.eumed.net/tesis-doctorales/amc/11.htm http://www.tiposde.org/general/548-tipos-de-pobreza/#ixzz33PIiQGu0 " id="pdf-obj-10-2" src="pdf-obj-10-2.jpg">

Bibliografía

http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter3.ht

m

http://www.webnode.es /creaciones/-clase-pobreza-y-bienestar/