Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA

RESUMEN DE LAS NIFF PARA PYMES SECCIONES 3, 4 Y 2 NIA`S 200 Y 2010, CUESTIONARIOS Y
MAPAS CONCEPTUALES

PERA 2012
EVER EULOGIO FLORES GUERRA

FG03024

CATEDRATICO
LIC. JOSÉ JAVIER MIRANDA

CIUDAD UNIVERSITARIA, 04 DE MAYO DE 2012.

DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA 200) Grado de Confia nza Trata de las responsabilidades generales del auditor independiente cuando conduce una auditoría de estados financieros de acuerdo con NIA.MapasCONCEPTUALES conceptuales MAPAS OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCION DE UNA AUDITORIA. ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA (NIA 210) . Trata de las responsabilidades generales del auditor independiente cuando conduce una auditoría de estados financieros de acuerdo con NIA.

los encargados del gobierno corporativo de los términos del trabajo de auditoría. cuando sea apropiado.Objetivo Aceptar o continuar un trabajo de auditoría sólo cuando se ha acordado la base sobre la cual se va a desempeñar Establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría Confirmar que hay un común entendimiento entre el auditor y la administración y. NIA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS. .

y El dictamen del auditor emitido es apropiado en las circunstancias .Objetivo El objetivo del auditor es implementar procedimientos de control de calidad a nivel del trabajo que proporcionen al auditor La auditoría cumple con las normas profesionales y los requisitos legales y de regulación aplicables.

.NIA 230 DOCUMENTACION DE AUDITORIA.

N El objetivo del auditor es preparar la documentación que proporcione: IA240 a) Un registro suficiente y apropiado de las bases para el dictamen del auditor. RESPONSABILIDAD FRAUDE. DEL AUDITOR RELACIONADO CON EL . y b) Evidencia de que la auditoría se planeó y realizó de acuerdo con las NIA y con los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables.

. mediante el diseño e implementación de respuestas apropiadas. y c) Responder de manera apropiada al fraude o sospecha de fraude identificados durante la auditoría. b) Obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de los riesgos evaluados de errores de importancia relativa debidos a fraudes. NIA 250 CONSIDERACION DE LEYES Y REGULACIONES EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINACIEROS.Los objetivos del auditor son: a) Identificar y evaluar los riesgos de errores de importancia relativa de los estados financieros debidos a fraudes.

se reconoce que tienen un efecto directo en la determinación de montos y revelaciones de importancia relativa en los estados financieros. y . que pueda tener un efecto de importancia relativa en los estados financieros.Obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto al cumplimiento de las disposiciones de las leyes y regulaciones que. Desempeñar procedimientos de auditoría especificados para ayudar a identificar casos de incumplimiento con otras leyes y regulaciones. generalmente.

de supervisar el proceso de información financiera. y Promover una comunicación bilateral efectiva entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo. . Proporcionar a los encargados del gobierno corporativo observaciones oportunas que surjan de la auditoría que sean importantes y relevantes a la responsabilidad de éstos. Los objetivos del auditor son: CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO Comunicar. a los encargados del gobierno corporativo las res-ponsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros y una visión general del alcance planeado y de la programación de la auditoría.NIA 260 COMUNICACIÓN CORPORATIVO. claramente. Obtener de los encargados del gobierno corporativo información relevante a la auditoría.

respecto continuidad de latrabajo.NIA 300 PLANEACION DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS. incluyendo la independencia. El objetivo del auditor es planear la auditoría para que ésta sea realizada de manera efectiva. • Evaluar el cumplimiento con los requisitos éticos relevantes. de acuerdo con la NIA 220 siguientes actividades al inicio del trabajo de auditoría recurrente: NIA 315 . relación del discusión entre miembros del equipo de El auditor deberá realizar las cliente y del trabajo de auditoría específico. incluyendo la planeación y participación en laa la requiere la NIA 220. El socio del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo deberán involucrarse en la planeación de la que • Desempeñar procedimientos auditoría.

que pudieran existir a los niveles de estado financiero y de aseveraciones. para identificar y evaluar los riesgos de error material. El objetivo del auditor es identificar y evaluar los riesgos de error material. incluyendo el control interno de la entidad. Un riesgo identificado y valorado de error material que. NIA 320 MATERIALIDAD EN AUDITORIA. Riesgo de negocio. acciones u omisiones importantes que pudieran afectar de manera adversa la capacidad de una entidad para lograr sus objetivos y ejecutar sus estrategias. circunstancias. efectividad y eficiencia de las operaciones. respecto a la confiabilidad de la información financiera. implementado y mantenido por los encargados del gobierno corporativo. que utiliza el auditor para considerar los diferentes tipos de errores que puedan ocurrir. ya sea. Un riesgo que resulta de condiciones. eventos. incluyendo el control interno de la entidad. Control interno. Representaciones de la administración. debido a fraude o error.IDENTIFICACION Y VALORACION DE RIESGOS. Riesgo significativo. requiere una consideración especial de auditoría. El proceso diseñado. que se incorporan en los estados financieros. Los procedimientos de auditoría aplicados para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno. por medio del entendimiento de la entidad y su entorno. ya sea debida a fraude o error. a juicio del auditor. LA PLANEACION Y EN EL DESEMPEÑO DE LA . y al cumplimiento con leyes y reglamentos aplicables Procedimientos de evaluación del riesgo. o por el establecimiento de objetivos y estrategias inapropiadas. dando así una base para diseñar e implementar las respuestas a los riesgos evaluados de error material. a los niveles de los estados financieros y de sus aseveraciones. Aseveraciones. la administración y otro personal para brindar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de una entidad. explícitas o de otro modo.

hay una o más clases particulares de transacciones. Si es aplicable. la importancia relativa del desempeño también se refiere a la cantidad o cantidades que fija el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa para clases particulares de transacciones. Al establecer la estrategia general de auditoría. en las circunstancias específicas de la entidad. Para fines de las NIA. el auditor deberá determinar la importancia relativa para los estados financieros como un todo. saldos de cuenta o revelaciones para los que pudiera esperarse que las declaraciones erróneas de cantidades menores a la importancia relativa para los estados financieros como un todo influyeran en las decisiones económicas de los usuarios con base en los estados financieros. saldos de cuentas o revelaciones .El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera apropiada al planear y realizar la auditoría. el auditor deberá también determinar el nivel o niveles de importancia relativa por aplicar a esas clases particulares de transacciones. saldos de cuenta o revelaciones. Si. la importancia relativa del desempeño significa la cantidad o cantidades que fija el auditor como menos que de importancia relativa para los estados financieros como un todo para reducir a un nivel apropiadamente bajo la probabilidad de que el agregado de declaraciones erróneas sin corregir y sin detectar exceda la importancia relativa para los estados financieros como un todo.

ii) Procedimientos analíticos sustantivos. y revelaciones). Los procedimientos sustantivos comprenden: . i) Pruebas de detalles (de clases de transacciones. saldos de cuentas. los siguientes términos tienen los significados que aquí se les atribuyen: a) Procedimiento sustantivo. y Para fines de las NIA. mediante la planeación e implementación de respuestas apropiadas a dichos riesgos. El objetivo del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa. Un procedimiento de auditoría diseñado para detectar representaciones erróneas de importancia relativa a nivel aseveración.NIA 330 RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS EVALUADOS.

Una hubiere.NIA 450 EVALUACION DE LAS REPRESENTACIONES ERRONEAS DE IMPORTANCIA RELATIVA. sobre diferencia entre el estados financieros monto. . y representaciones erróneas no a) Representación corregidas. y si los mismos. si las errónea. presentación o tomados en su revelación de un conjunto. clasificación. El objetivo del auditor es evaluar: El efecto de las El efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría. erróneas significativas. están rubro/partida libres revelado en los de representaciones estados financieros.

NIA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS. los siguientes términos tienen los significados que a continuación se les atribuyen: • Registros contables. conciliaciones y revelaciones. cálculos. diario y auxiliares. Objetivo • El objetivo del auditor es diseñar y realizar los procedimientos de auditoría en forma tal que le permitan obtener la evidencia suficiente y apropiada de auditoría y obtener las conclusiones razonables que le permitan sustentar su opinión como auditor. como cheques y registros de transferencias electrónicas de fondos. Los registros de los asientos contables iniciales y registros continuos/permanente de la documentación soporte. facturas.NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA. Para fines de las NIA. . contratos. asientos de diario y otros ajustes a los estados financieros que no se reflejen como asientos de diario y otros registros como hojas de trabajo y hojas de cálculo que soportan asignaciones/distribuciones de costos. los libros mayor.

los siguientes términos tienen los significados que se les atribuyen aquí: b) Solicitud de confirmación positiva. Una solicitud de que la parte confirmante responda directamente al auditor indicando si la parte confirmante está de acuerdo o en desacuerdo con la información de la solicitud. c) Solicitud de confirmación negativa. cuando usa procedimientos de confirmación externa. Para fines de las NIA. o en un medio electrónico u otro medio.El objetivo del auditor. . en papel. La evidencia de auditoría que se obtiene como una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) al auditor. es diseñar y desempeñar dichos procedimientos para obtener evidencia de auditoría relevante y confiable. o proporcionando la información solicitada. Una solicitud de que la parte confirmante responda directamente al auditor solo si la parte confirmante está en desacuerdo con la información que se da en la solicitud a) Confirmación externa.

o o si si los los correspondientes correspondientes cambios cambios se se han han contabilizado de manera apropiada y presentado presentado y y revelado revelado en en forma forma adecuada. si los hay. actual. para información relevante a los saldos iníciales. Al conducir un trabajo de auditoría inicial.NIA 510 COMPROMISOS INICIALES DE AUDITORIA. el objetivo del auditor respecto a los saldos iniciales es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si: a) Los saldos iniciales contienen errores significativos que afecten a los estados financieros del ejercicio actual. aplicable. adecuada. incluyendo revelaciones . y Objetivo Las políticas contables que se reflejan en los saldos iniciales se han aplicado de una manera manera consistente consistente en en los los estados estados financieros financieros del del ejercicio ejercicio actual. El auditor deberá leer los estados financieros más recientes. si lo hay. y el co-rrespondiente dictamen del auditor predecesor. de de acuerdo acuerdo con con el el marco marco de de referencia referencia de de información información financiera financiera aplicable.