Você está na página 1de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA

ANALISIS DE DRENAJE TRANSVERSAL Y
LONGITUDINAL CARRETERA CENTRAL - TRAMO 1 Km

MATUCANA

SALIDA DE CAMPO N°1
HH433 – G

INTEGRANTES:

AMAYA OCHOA Ronal Alex

20091038K

ALVARADO VILLANUEVA Giordan Josue

20091064A

GARCÍA ROJAS Jhonatan Edwar

20092519B

UCHASARA HUARACHI Marylin Rubi

20092537K

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
1.1
ANTECEDENTES ………………………………………………………………………………………………………………….…………………………
1.2
OBJETIVOS
………………………………………………………………………………………………………………….………………………….
2. METODOLOGÍA
2.1
MARCO CONCEPTUAL ………………………………………………………………………………………………………………….………..
2.2
EVALUACIÓN ………………………………………………………………………………………………………………….…………………………
3. ZONA DE ESTUDIO
3.1
UBICACIÓN
………………………………………………………………………………………………………………….…………………………
3.2
TOPOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………………………….…………………………
3.3
METEREOLOGIA ………………………………………………………………………………………………………………….………………………
3.4
TRAZO DE LA CARRETERA …………………………………………………………………………………………………………….………..
4. RECOPILACIÓN Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN
4.1
FUENTES PRIMARIAS………………………………………………………………………………………………………………….……………..
4.2
REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN…………………………………………………………………….……………
5. INVENTARIO DE ELEMENTOS EXPUESTOS
5.1
EXPOSICIÓN FÍSICA………………………………………………………………………………………………………………….…………………
5.2
OBRAS DE DRENAJE EXPUESTAS …………………………………………………………………………………….…………………..
6. EVALUACIÓN: PROPUESTA DE MEJORA
6.1
OBRAS DE DRENAJE ………………………………………………………………………………………………………………….……………….
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ……………………………………………………………………………………
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………………………………………………………………………………
ANEXOS.
ANEXO A. MAPAS
ANEXO B. FICHAS DE EVALUACION DE CAMPO

 Evaluar la información disponible (cartas nacionales.1 ANTECEDENTES El presente informe. Además. Hidráulica y Drenaje” hecho por el MTC. Respecto al drenaje longitudinal. Respecto a drenaje transversal. fichas técnicas.  Elaborar un nuevo sistema de drenaje de la carretera Central ChosicaMatucana. etc. puentes. 1. logrando optimizar: servicios.  Presentación de los detalles constructivos en cada uno de las obras que se logran ver. etc. pontones. imágenes satelitales. transportar y descargar convenientemente el agua proveniente de la vía y de taludes contiguos a la vía. y así alcanzar el desarrollo de la región analizada para el tramo que sea necesario. mediante las fichas técnicas anexadas. se basan en el Manual de “Hidrología. INTRODUCCIÓN 1. cunetas. para drenar flujos de quebradas y pequeñas formaciones topográficas que acumulan agua. relacionadas a fenómenos meteorológicos. . recursos humanos y económicos. mediante un sistema de drenaje con un funcionamiento eficiente para la carretera comprendida entre Lima – Chosica – Matucana. comprende la proyección de puentes y pontones para dar continuidad al paso de ríos y arroyos que cruzan la vía proyectada. tales como alcantarillas. fundamentos técnicos y restricciones para el diseño de estructuras de drenaje de este informe. se contempla la proyección de alcantarillas a lo largo de la vía. estas que son capaces de mitigar los efectos ocasionados por grandes concentraciones de agua. está orientado al análisis de estructuras de drenaje. este sistema. este sistema comprende la proyección de cunetas que permitan captar.  Presentación de los planos necesarios.1. Las recomendaciones.) para realizar la nueva propuesta.2 OBJETIVOS El presente estudio tiene como objetivos generales:  Identificación de los distintos tipos de obras realizadas en la zona de estudio.

CAPITULO 2 METODOLOGÍA APLICACIÓN DEL NUEVO DISEÑO DE DRENAJE Dependiendo al estado actual de la carretera Central Chosica – Matucana. Condición actual del pavimento Tramo de carretera Progresiva (Km. ineficiente o deteriorado.  El requerimiento de la mejora para ciertos tramos implica un sistema de drenaje completo para la carretera diseñada .Cruce Alcantarilla 56 + 566 buenas condiciones Carretera Central – Puente Esperanza 57 + 180 buenas condiciones Carretera Central – Puente Collana 76 + 000 condiciones moderadas Carretera Central 22 Carretera Central - implantación de un nuevo trazo Carretera Central 15 requiere un nuevo trazo Carretera Central 15 alto grado de deterioro Carretera Central 7 requiere proyecto completo de ingeniería buenas condiciones La clasificación es:  Una condición “buena” o moderada del pavimento se asocia a un sistema de drenaje eficiente donde la necesidad se limita a limpieza y mantenimiento de las estructuras existentes. insuficiente.) Condición de la carretera Carretera Central . se presenta como sigue en el cuadro 01: Cuadro Nº 01.  Una condición “precaria” o de “alto grado de deterioro” del pavimento se asocia a un sistema de drenaje vial inexistente. para el estado del pavimento. según lo descrito en el presente informe.

DIMENSIONAMIENTO DE LAS OBRAS DE DRENAJE El dimensionamiento de las obras de drenaje. Además. Alcantarillas de paso para cañadas y arroyos pequeños: periodo de retorno no menor a 50 años. Figura N° 1 Puente Esperanza . zanjas y alcantarillas de alivio: periodo de retorno no menor a 10 años. 2008). se detallan a continuación: - Cunetas. se dan alcances sobre los periodos de retorno adecuados que deben adoptarse como mínimo.  PERIODO DE RETORNO ADOPTADO: Los periodos de retorno recomendados dependiendo del tipo de estructura a proyectar (MTC. está basado en los resultados de campo recopilados en una previa visita de la zona de estudio. Puentes y pontones: periodo de retorno no menor a 100 años. Para cada tipo de estructura diseñada.

aproximadamente.s.000 m.2 TOPOGRAFÍA La vía entre Chosica y Matucana. teniendo una longitud de 22. .1 UBICACIÓN La carretera Central. la topografía se vuelve accidentada pasando por las localidades de San Bartolomé.m. Figura N° 2 Mapa de Ubicación El tramo analizado se dio desde la progresiva 56+566 Km hasta el 79+420 km de la carretera central. 3.n.s. 11°46’38” y 11°50’20” de latitud Sur. donde la geometría de la carretera presenta gran cantidad de curvas de volteo. está ubicada en el distrito de Chosica.800 a 3. A partir de ese punto. Provincia Lima. se desarrolla en zonas de topografía plana en toda extensión de las pampas. ubicada geográficamente en la región Costa en las coordenadas 76°22’35” y 76°24’07” de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. para lego descender hacia la ciudad de Chosica que se encuentra a 1.n.m. Altimétricamente la carretera se desarrolla en el primer sub-tramo por zonas de gran altitud (sierra baja) de 1.CAPITULO 3 ZONA DE ESTUDIO 3.530 m.854 km con una pendiente promedio de 7% aproximadamente. Departamento de Lima.

Las temperaturas medias mensuales varían de 14. Temperatura Las temperaturas medias anuales registradas son 19.5°C en Matucana. mientras que la menor evaporación varía entre la estación Chosica y Santa Eulalia.3 METEREOLOGIA El clima característico de la zona alta y en la parte baja va de templado a cálido con presencia de fuertes precipitaciones pluviales.Figura N° 3 Cálculo de la Pendiente del tramo analizado 3.2°C en la estación Matucana.0 km/día a 17. Observándose una constante dirección de viento SO en Matucana.1°C a 15. Humedad La humedad media anual tiene rangos de 71% en Chosica y 67% en Matucana. . respectivamente. Velocidad y dirección del viento La velocidad del viento mensual fluctúa en un rango de 13.8°C en Chosica y 14.2 km/día en Matucana. Evaporación La evaporación medio anual varía principalmente con las horas de sol y la humedad relativa. La mayor evaporación es 4.6 mm/día y ha sido registrada en Matucana.

Matucana Chosica Santa Eulalia Figura N° 4 Estaciones Hidrometereologicos de la zona de estudio . las mismas que presentan peraltes y sobreanchos adecuados. Figura N° 5 Tramo analizado (inicio .0 .final) de un 1 Km .4 TRAZO DE CARRETERA Predominantemente el trazo entre la zona de Chosica – Matucana presenta buenas características geométricas con curvas circulares.17.8°C 14.6 mm/día Temperatura Humedad 3.SENAMHI Chosica Matucana 19.2 km/día Evaporación - 4.5°C 71% 67% Velocidad y dirección del viento - 13.

79 km se aprecia reparaciones para que las precipitaciones no erosionen la carretera mediante infiltración. sobre todo en las zonas afectadas por la presencia de erosión en algunas zonas siendo mínimas. gracias a las mejoras realizadas en determinados sectores. . Figura N° 6 Carretera Central .Geométricamente la carretera presenta buenas características.

En los meses de fuertes precipitaciones pluviales (Enero. Febrero.1 SOBRE LA GEOLOGIA Las rocas existentes en la cuenca del Río Rímac han sufrido diferentes fases tectónicas habiéndolas fallado.1 FUENTES PRIMARIAS Para el desarrollo del estudio de evaluación del sistema de drenaje en el tramo de la carretera central se procedió a la recopilación y revisión de la siguiente información primaria:      Estudio Integral de los Recursos Hídricos de la cuenca del rio. se observan las siguientes características. Cuadrángulo de Chosica (Hoja 24J) y Cuadrángulo de Matucana (Hoja 24K). Los procesos geológicos que le han causado más daños a la cuenca son las llocllas – huaycos (flujos de detritos) y los desbordamientos del rio Rímac. donde se ubica la ciudad de Matucana y Chosica. . Cartas Nacionales IGN (1/100. estos fenómenos provocan el caos. Estos fenómenos se acentúan durante los eventos del Fenómeno de El Niño.CAPITULO 4 RECOPILACIÓN Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN 4. Registro hidrometereologicos del SENAMHI.000) con sistema de coordenadas UTM referidas al Datum WGS 84.2. 4. Estos fenómenos inciden principalmente en la carretera central. Imágenes Satelitales 4. tanto en el abastecimiento alimenticio a los mercados de Lima. Marzo). así como el desabastecimiento de combustible a los pueblos de la Sierra Central. Informe sobre el estudio hidrológico de identificación de zonas de riesgo. fracturado y plegado.2 REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION En el ámbito territorial correspondiente a la cuenca del rio Rímac.

inundaciones y erosión de riberas. Las variables que determinan la ocurrencia de los huaycos en la cuenca del rio Rímac son: precipitaciones pluviales abundantes. ya que generan situaciones de riesgo. Huayco en quechua significa quebrada. Construcción de diques reguladores. presencia de grandes masas de materiales sueltos en las vertientes y lecho de las quebradas. tales como represamientos momentáneos. Figura N° 7 La Quebrada de Paihua es uno de los lugares mas críticos en la localidad de Huaripachi. El termino lloclla en quechua significa masa de agua y material rocoso mezclado en movimiento. . canalizar y limpiar periódicamente el cauce de la quebrada. aridez del lugar y las fuertes pendientes tanto de las quebradas como de los terrenos. Las acciones preventivas para mitigar este proceso son: Forestación.Huaycos – Llocllas Los efectos de estos fenómenos no solo son locales. ya que es muy frecuente los derrumbes y deslizamiento en el lugar.

1 PUENTE ESPERANZA Ubicada en el kilómetro 57+180. Figura N° 8 Delimitación de la cuenca que se presenta en el puente esperanza El cauce presenta una sección muy erosionada en el curso del rio.6 km2 con una longitud promedio de 9. 5. ondulado a montañoso.CAPITULO 5 INVENTARIO DE ELEMENTOS 5.1.1 PUENTES Los puentes analizados se encuentran ubicados en una zona de topografía variable y muy pronunciada. por lo que podemos notar que es joven además de traer poca agua y tiene una pendiente muy pronunciada. teniendo una zona accidentada. tiene un área de cuenca de 26.42 km. Figura N° 9 Sección promedio del cauce .

tienen una alta vulnerabilidad . En cuanto al sistema de drenaje que este presenta se considera un buen sistema no ha presentado inconvenientes. son muy empinados por lo que se pudo ver la erosión que causa el agua en este caso fue por el deposito que se presentó aguas arriba del puente. además de presentar vegetación en la zona. Figura N° 10 Sistema de drenaje del puente esperanza En los taludes presentados en los márgenes del cauce. Zona erosionada por presencia de hileras de agua Figura N° 11 Taludes empinados.Viendo que la cuenca presenta material de bolonería de 1” – 5” de diámetro.

2 PUENTE COLLANA Con una longitud de 150 metros. que en su posterioridad viene acompañado de una descarga hacia el puente. Avanzando hacia el puente podemos notar una transición. 5.Cesel Vemos que este puente presenta un sistema de drenaje transversal del tipo triangular. teniendo como material el hormigón .presenta una acumulación de basura el cual refleja que su mantenimiento no es muy frecuente. este puente posee una carga máxima de 48 toneladas. Figura N° 13 Cuneta triangular .1.1 ALC Figura N° 14 El puente esperanza cuenta con una descarga de cuneta.5. Figura N° 12 Vista del puente Collana .

tiene una protección de emboquillado .RIP Figura N° 15 Se muestra de manera ilustrativa la protección que presenta el puente . viéndose dicha protección en lugares cercanos al puente y en la parte aguas arriba solo presenta rocas.El puente. Protección con rocas sin ningún tipo de cementante Protección de emboquillado .

Figura N° 17 Identificación de Peligros . Recomendamos una estructura de protección de taludes para que no siga con la acumulación de sedimentos o reduzca de forma considerable dicho volumen. a fin de prever su adecuado funcionamiento para reducir la velocidad y el caudal de los flujos en su desplazamiento. ante eventos extraordinarios. lo que denota un material de huayco. se presenció la retención de sedimentos que se presenta a lo largo del cauce y como hay muchas zonas vulnerables de una magnitud alta de riesgo.QUEBRADA PAIHUA El tramo de la carretera Central en el kilómetro 76+000. con el fin de canalizar el cauce además de una limpieza frecuente por parte de los pobladores. Figura N° 16 Mapa de Ubicación .Quebrada de Paihua Como se denota en la figura el material de la quebrada sus partículas tiene un comportamiento caótico en su composición.

CAPITULO 6 EVALUACIÓN: PROPUESTA DE MEJORA 4.1 FUENTES PRIMARIAS Para el desarrollo del estudio de evaluación del sistema de drenaje en el tramo de la .

ya que serviría de mucho para evitar problemas posteriores. Debido a la diversidad de lluvias que se presentan en nuestro territorio. por lo que constantemente están en presencia de agua. aquellos que podrían afectar considerablemente. las soluciones también tienen una gran variedad de alternativas.CONCLUSIONES En la salida de campo se priorizaron los de mayor importancia. la carretera. . Se requiere hacer consciencia en la comunidad para que no destruyan ni obstaculicen las obras de drenaje principalmente las cunetas que las rompen para evacuar las aguas de sus propiedades. La mayoría son de reparaciones menores que podrían seguir las instituciones pertinentes. es necesario diseñar el sistema de drenaje para cada tramo que se definirá de acuerdo al medio físico que la rodea. esto en su posterioridad se puede agravar teniendo la posibilidad de un fallo por infiltración de aguas. dejándolas vulnerables a erosionarse ya que no le dan el acabado necesario para evitar esto. Si bien las diferentes posibilidades de diseño de drenaje ya están dadas. Deben resolver necesariamente el problema de tajo abierto debido a que en muchas zonas de la carretera hay lavados de carros que utilizan el agua de rio. teniendo cálculos y diseños diferentes en las distintas zonas de la carretera.

ANEXO A MAPAS TEMÁTICOS .

ANEXO B FICHAS TENICAS .

ANEXO C FOTOS .