Você está na página 1de 6

Producción pública y Burocracia

-Fallo de mercado más importante que ha llevado a la producción pública de bienes privados inexistencia de competencia en los mercados

¿Por qué? existencia de rendimientos crecientes a escala; Costos medios de producción Disminución, cuando aumentan los niveles de producción

Las industrias que buscan rendimientos crecientes se denominan monopolios naturales (servicios públicos, ejemplo de tuberías y suministro de agua).

8.1.1 Análisis económico básico del monopolio natural.

El nivel de eficiencia en este se encuentra cuando el precio = Costo marginal; perdidas porque el costo marginal es menor al costo medio, cuando empresas tienen costos medios decrecientes; subvención por parte del estado insistiendo que cobren el precio = al costo marginal.

Cuando hay costos enterrados el monopolista puede aprovecharse y cobrar un precio elevado (Son los costos que la empresa no puede recuperar cuando abandona el mercado)

El caso de los monopolios naturales que producen diversos bienes.

¿Debe ser consiente entre el precio y el costo marginal del mismo para todos los productos de la empresa?

¿Debe cobrar más por unos servicios para subvencionar otros?

Subvenciones cruzadas: unos vienes deben subvencionar otros; Cuestión política, cuando se suprimen las subvenciones cruzadas se afectan los grupos y hay aumento en los precios (Cuando los precios son fijados con criterios políticos).

Si la demanda es inelástica, la subida de los precios con respecto al coste marginal da lugar a una reducción relativamente pequeña de la producción.

Si la demanda es elástica, la subida del precio con relación al coste marginal da lugar a una gran reducción de la producción.

8.1.2 Regulación de impuestos (Subvenciones)

Se habla de regulación de impuestos y subvenciones porque la producción ha sido cedida por el estado al sector privado, pero con regulación de precios para asegurar que la empresa no se aproveche de su posición monopolista.

El estado recurre a subvenciones para animarlas a suministrar servicios que no le resultan rentables.

Hay quienes defienden la regulación y lo plantean con 3 grandes ventajas:

1ra- Permiten que la política nacional sea más coherente y eficiente.

2do- La utilización de los impuestos y las subvenciones permite estimas con mayor claridad los costes de consecución del objetivo fijado.

3ro-

la creencia

en

que

los

incentivos la eficiencia son

empresas privadas aún con regulaciones.

mayores en las

8.1.3 Oposición a la intervención del estado

Algunos economistas se oponen a la regulación por parte del estada basando en que hay perdida para los monopolistas naturales, otros opinan que la regulación es necesaria para controlar los posibles precios monopolísticos.

En

8.2

resumen

Comparación entre la privado. eficiencia del sector público y el sector
Comparación entre la
privado.
eficiencia
del
sector público y
el sector

Se comparan los costos en las actividades parecidas entre el sector público y privado (Construcción de viviendas, transporte público, gestión de minas, etc.).0; no se puedes hacer comparaciones directas, debido a que no producen los mismos bienes

Aun así la comparación en obtención de resultados muestra que las organizaciones públicas son menos eficientes. Aunque no es así pen todos los casos en Francia las empresas públicas gestionadas por el estado son ejemplo de eficiencia (Stiglitz, la economía del sector público, pag 230).

8.3 Causas de la ineficiencia del sector público

La ineficiencia de las

organizaciones públicas

está

ligada

a

la

falta

de

incentivos y por las restricciones tanto individuales como organizativas.

  • 8.3.1 Diferencias organizativas

Incentivos organizativos. Debido a que las organizaciones públicas no actúan movidas por el beneficio tiene pocos incentivos para maximizar la productividad. Y se mueven por objetivos políticos.

Restricciones relacionadas con el personal. Los funcionarios públicos podrían abusar de su posición y poder en busca de beneficio personal, lo que ha llevado a colocar numerosas restricciones.

Restricciones relacionadas con las compras de material. Para evitar abusos en las compras públicas de bienes y servicios, se han abordado procedimientos que garanticen las compras justas, pero estos suelen aumentar los costos.

Restricciones presupuestarias. La asignación del presupuesto en el sector público es anual, por lo que si se necesita una mejora justificada y los recursos no alcanzan, por lo general se pierde parte de la primera inversión esperando a que el nuevo año empiece para terminar o continuar la mejora con un nuevo presupuesto.

  • 8.3.2 Diferencias individuales

No hay incentivos ni amenazas para influir sobre el comportamiento de los trabajadores públicos, por tal razón los poderes que tienen para dar incentivos no suelen ser encaminados a alcanzar esos objetivos de eficiencia sino, más bien, objetivos más políticos.

La conducta burocrática. Posee varias características: Los funcionarios no cobran más si aumenta su eficiencia, pero actúan como si disfrutaran del poder y prestigio al estar al frente de una gran organización, esto es: “El intento de maximizar su burocracia”

Aumento del gasto por las entidades; Competencia entre burocracias.

  • 8.3.3 Procedimientos burocráticos y aversión al riesgo

La conducta de los burócratas puede explicarse con el deseo de aumentar su presupuesto, otros pueden atribuirlo a los beneficios que obtienen de los grupos de presión, ya que un posible ascenso puede estar ligado a este.

Decimos que los burócratas son reacios a tomar riesgos, como por ejemplo realizar acciones que sean revisados por otros burócratas o tomar el éxito del trabajo en equipo para sí que le puede salir a cuenta después, por tal razón decimos que es reacio al riesgo. Esta característica es la que explica uno de los

aspectos fundamentales de los burócratas: “Todo debe pasar por los cauces adecuados (Papeleos)”

Incurren en costos para pagar personal adicional; trámites innecesarios en papeleos = Aumento de costos.

Los funcionarios no gastan su propio dinero, sino, recursos públicos = relación fiduciaria entre los funcionarios del estado y los fondos que reparten; Aumenta poder discrecional cuando gasta el dinero de otros y no el suyo.

En resumen

aspectos fundamentales de los burócratas: “Todo debe pasar por los cauces adecuados (Papeleos)” Incurren en costos

8.4 Corporatización

No es necesario privatizar las empresas para resolver los problemas de ineficiencia del estado, hay ensayos de distintos tipos de organizaciones que se encuentran a mitad de camino entre organismos públicos y empresas privadas,

entre los que se encuentran las empresas públicas y las organizaciones basadas en los resultados.

Es una fase por la cual pasa la empresa pública antes de ser privatizada, esta fase parece que la eficiencia de la empresa aumentara, Algunos atribuyen que es a la liberación de las restricciones del personal, las compras de materiales y el presupuesto, en la Corporatización se ponen en práctica incentivos para aumentar la eficiencia, pero se plantea que estos incentivos son insostenibles.

El comportamiento de los funcionarios públicos mejora con la privatización.

Las organizaciones basadas en los resultados, son organismos públicos que permanecen en el sector público, pero en los que los funcionarios son retribuidos en función a su comportamiento

En resumen

entre los que se encuentran las empresas públicas y las organizaciones basadas en los resultados. Es

8.5 Consenso creciente sobre el papel del Estado en la producción

Se plantea: El Estado no debe participar en la producción de bienes privados ordinarios; y existe unanimidad en que no debe privatizar la defensa nacional.

Planteamientos de la no privatización por parte del sector políticos (Privatización del Tennessee Valley Authority) y privado que obtienen subvenciones por participaciones por su parte de participación.