IMPULSAN EL USO DEL

GAS NATURAL EN EL
TRANSPORTE PESADO
ENERGY PRESS · 16 JUNIO, 2015

0 0 65 0

El gas está penetrando muy rápido en el sector del transporte pesado. Barcos, trenes,
aviones y camiones -entre otros- están desarrollando una industria que crece a un ritmo del
2% al año, el doble del crecimiento de su pariente, el petróleo.
La 26a Conferencia Mundial del Gas 2015 (WGC, por sus siglas en inglés), realizada en
París del 1 al 5 de junio, tuvo como lema “Creciendo juntos hacia un planeta amigable”,
que abordó los acontecimientos recientes en el sector energético, poniendo el acento en
el crecimiento sustentable de la industria mundial del gas.

El analista y socio de la consultora internacional Gas Energy, Álvaro Ríos, estuvo presente
en el evento organizado por la Unión Internacional del Gas (IGU), donde -consideró-

en los últimos cuatro años se han dado dos fenómenos en el mercado del gas natural: el primero. Barcos. El segundo elemento. “El planeta goza de más de 2. añade Ríos. FENÓMENOS GASÍFEROS Según Álvaro Ríos. el petróleo. trenes. de establecer un sistema de almacenaje de GNL en panamá y en ciertos lugares de alto transito (marítimo) para que los barcos puedan abastecerse de gas natural para cargar y funcionar a gas. en trenes y también en aviación”. el doble del crecimiento de su pariente. o la combinación de ambos. “Se está hablando. consideró el experto.están desarrollando una industria que crece a un ritmo del 2% al año. LA VILLA DEL GAS En el marco del WGC 2015. precisó. Luego. en la que se resaltó el rápido crecimiento del gas natural para este segmento. es que el gas natural es el menos contaminante de los combustibles fósiles en tiempos de cambio climático. Uno de los aspectos fundamentales analizados fue que el gas está penetrando muy rápido en el sector del transporte pesado. no solamente por el calentamiento global. afirmó Ríos. que le dan al gas natural 500 años de desarrollo”. . a tiempo de mencionar que aún no se ve el impulso para convertir vehículos livianos de forma masiva. que ha incrementado los recursos a escala global. “Tenemos que dejar de quemar carbón sucio. viene el desarrollo de otras actividades gasíferas como por ejemplo el gas asociado al carbón y los hidratos de metano que están en el mar. el desarrollo de shale gas en Norteamérica. en camiones. aviones y camiones -entre otros. Entonces estamos viendo que el segmento transporte ya no está dominado solamente por la gasolina y el diésel.000 trillones de pies cúbicos de gas de recursos que están disponibles para utilizarlos en los próximos 250 años. por ejemplo. se presentó la exposición denominada “El gas natural para el transporte”. “Varios fabricantes de vehículos están presentando camiones de alto tonelaje a gas natural comprimido (GNC) y a gas natural licuado (GNL). sino también por la contaminación ambiental”. estamos viendo que se está trabajando intensamente en tecnología para introducir el gas natural en barcos.quedó claro que el gas natural se consolida cada vez más como el energético del siglo XXI.

cuyo objetivo es promover el progreso técnico y económico de la industria mundial del gas. proyectos OEM (fabricantes de equipamiento original). Conversiones El Centro de Estadísticas de la firma NGV Statistics informó que hasta enero de 2015 en el mundo existían 19. mientras que en Latinoamérica.La muestra incluyó una etapa de seminario libre. GNC. de acuerdo con datos oficiales. incluyendo los utilizados para el abastecimiento de combustible marino. En esta ocasión se celebró la 26º Conferencia Mundial. Con esta política. desde el año 2000 hasta fines de 2014 se transformaron 322. En el primer lugar figura Irán. marítimo. aplicaciones ferroviarias. El cónclave mundial del gas natural La Conferencia Mundial del Gas (WGC) es el evento más importante que organiza cada tres años -desde 1931. donde se abordó los últimos desarrollos. Una campaña de marketing se focalizó en compradores de productos para la comercialización del gas natural en el sector de los combustibles para el transporte. que se constituye en el evento más grande y de mayor prestigio mundial en el calendario de la industria del gas. El evento también proporcionó la oportunidad para que las empresas expositoras de servicio se puedan agrupar para mostrar sus productos y servicios a los visitantes y profesionales. gas natural renovable (GNR). sistemas de dosificación. un factor clave único” Maartem Wetselaar .la Unión Internacional del Gas (IGU). La IGU es una organización sin fines de lucro. oportunidades y retos para el sector del GNV en temas como vehículos todoterreno. con una asistencia de más de 3. Colombia ocupa el octavo lugar y Brasil el noveno. donde está el 18% del total. “El gas natural. y mantienen vínculos muy estrechos con muchas otras organizaciones internacionales.500 personalidades del mundo energético. estaciones de abastecimiento de combustible. el Estado ahorra alrededor de $us 250 millones de dólares por año en importación de gasolina. seguridad. según informes gubernamentales. En Bolivia.490 autos de gasolina a GNV. Sus miembros son asociaciones y entidades de la industria en 77 países que representan más del 95 % del gas natural comercializado en todo el mundo .8 millones de vehículos que utilizan el gas natural como combustible. GNL.

No hay forma de operar con computadores y cargar teléfonos. Esta versatilidad hace del gas un complemento ideal para otras fuentes de energía variable como la solar o la eólica. Esto quiere decir que no cuentan con luz para estudiar en las noches. La región Asia-Pacífico consume energía generada por un 52% en base a carbón. La debilidad para el desarrollo En la WGC se vio que una de las debilidades para el desarrollo del gas natural es la falta de infraestructura. el acceso a la energía y la sostenibilidad ambiental. según el Banco Mundial. El gas es el combustible fósil de combustión más limpia. 27% petróleo y 11% a gas. también puede desempeñar un papel crucial para alcanzar la sostenibilidad ambiental y disminuir la contaminación atmosférica. solar e hídrica. No hay refrigeradores para almacenar medicinas. una planta a gas requiere mucho menos tiempo para encenderse y apagarse que una planta de carbón. En la mayoría de los países está orientada al transporte de petróleo.Vicep. El gas natural puede funcionar como parte de la solución por su versatilidad. el gas natural es abundante. Los países también pueden usar el gas para lidiar con las interrupciones de suministro de otras fuentes de energía a corto plazo. Sus beneficios pueden observarse cuando miramos hacia la seguridad energética. Apoyo a fuentes renovables El gas natural se constituye en el principal apoyo para la generación de energía eléctrica basada en fuentes intermitentes como la eólica. de Gas Integrado – Shell Shell está convencida de que el gas natural tiene un papel único que desempeñar. Esto representa un importante obstáculo para la educación. ya que produce menos de la mitad del dióxido de carbono y sólo un décimo de los contaminantes atmosféricos que produce el carbón cuando hace combustión para generar electricidad. Hay suficientes recursos de gas natural recuperables que pueden durar alrededor de 230 años en función de los niveles actuales de consumo. de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. al asociarse con los renovables. La matriz energética asiática China sigue desarrollando su economía en base al carbón. Con respecto a la seguridad energética. la comunicación y la salud. El gas natural. . Más de 1.200 millones de personas alrededor del mundo viven sin acceso a la electricidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful