Você está na página 1de 10

1° Campo magnético de corrientes.

Una corriente eléctrica es un conjunto de cargas desplazándose por un material conductor. Por tanto, al igual que una carga puntual, una corriente creará un campo magnético.

Campo magnético creado por una corriente (Ley de Biot-Savart)

En este ejemplo del experimento se observa como la corriente que al salir de un transformador pasa por un cable eléctrico en el cual se situan alrededor de estas, pequeños pedazos de metal (limadura de hierro) , lo que se observa que estas toman una posición y orientación determinada alrededor del cable que pasa por una placa de vidrio y la cual se puede determinar la dirección y sentido por la ley de tirabuzón. También en esta se encuentra una bobina que disminuye la energía de corriente en el circuito.

La descripción de la ley de Biot-Savart dice: La densidad de flujo magnético infinitesimal permite calcular el valor total del campo magnético asociado a una corriente eléctrica que fluye por un circuito a partir de una simple operación de suma de los elementos infinitesimales de corriente.

2° 1-Campo en una bobina (Ley de Ampere):

La ley de Ampére explica, que la circulación de la intensidad del campo magnético en un contorno cerrado es igual a la corriente que recorre en ese contorno.

El campo magnético es un campo angular con forma circular, cuyas líneas encierran la corriente. La dirección del campo en un punto es tangencial al círculo que encierra la corriente.

El campo magnético disminuye inversamente con la distancia al conductor.

En este caso tenemos una bobina la cual en el centro tiene un núcleo ferromagnético, lo que hace que intensifique el campo magnético. El ferromagnetismo es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido. Dos cables pasan la corriente del transformador hacia la bobina lo que hace que el campo eléctrico en una bobina se encierre y se intensifique con el núcleo ferromagnético, lo que hace que aumente el magnetismo y atraiga los pedazos de hierro hacia arriba.

Descripcion Ley de Ampere: La ley de Ampere establece que para cualquier trayecto de bucle cerrado, la suma de los elementos de longitud multiplicado por el campo magnético en la dirección de esos elementos de longitud, es igual a la permeabilidadmultiplicada por la corriente eléctrica encerrada en ese bucle.

2° 2-Campo magnético de bobinas (líneas de campo):

En este caso ocurre lo mismo que en el anterior, el campo

magnético se intensifica a causa de la bobina la cual esta

directamente conectada al circuito. Esto se observa en las líneas de campo que se observan mejor alrededor de la bobina por la limadura de hierro, se puede

3°Corrientes eléctricas bajo efectos magnéticos:

Para este experimente se observa un metal amarrado y colgando de los dos extremos, entre un imán semi cerrado. Lo que ocurre en este experimento es que el campo magnético afecta a la corriente eléctrica que pasa por el metal en suspensión lo que hace que tome otro sentido y se mueva este, dependiendo de la orientación del iman.

4° Bobinas (efecto Hall):

Una técnica de laboratorio útil para conseguir un campo magnético bastante uniforme es usar un par de bobinas circulares sobre un eje común con corrientes iguales fluyendo en el mismo sentido.Para un radio de bobina dada, se puede calcular la separación necesaria para conseguir el mas uniforme campo central. Esta separación es igual al radio de las bobinas. Abajo se ilustra las líneas de campo magnético para esta geometría.

Se puede calcular el campo magnético sobre la línea central de un bucle de corriente a partir de la ley Biot-Savart. El campo magnético de los dos bucles de la disposición de bobinas de Helmholtz, se puede obtener superponiendo los dos campos constituyentes.

En este caso se observa como varia la intensidad de campo en una bobina, ubicando el medidor en distintas partes se obtienen diferentes medidas las cuales corresponden a cuan uniforme es el campo.

5° Motores Eléctricos:

En este experimento se puede observar que los dos motores tienen distinta rapidez de giro, ya que están constituidos por diferentes componentes, La primera está constituida por una bobina en un imán, lo cual produce campos magnéticos más intensos y por esto un giro más rápido del motor.

En el segundo caso tenemos un motor constituido por dos bobinas y un núcleo ferromagnético, lo cual no produce tanta intensidad de campo y produce que tenga un giro mas lento que en el caso anterior.

Se rigen por la Ley de Ampere.

6° Tubo de rayos Filiforme:

Un haz de electrones se desvía siguiendo una trayectoria circular cuando se desplaza en un campo magnético perpendicular a la dirección del movimiento inicial. En el caso de dos bobinas paralelas, separado por una distancia igual a su radio y alimentado por la misma corriente se determina el campo magnético entre ellas con la ley de Biot-Savart.

Entre las bobinas de Helmholtz se coloca un tubo de rayos filiformes, con esto se observa que un haz de electrones el cual se curvaba al rotar la bobina sobre su eje, al hacerlo rotar en dirección al haz, este perdía intensidad

Conclusión:

En este trabajo Pudimos obtener las leyes respectivas a cada experimento realizado y entender mejor el funcionamiento de ellas.

A causa de los fenómenos observados se puede deducir cuales son las explicaciones sobre electromagnetismo para las distintas leyes que fundan los principios teóricos de estas experiencias. En este caso de lo realizado pudimos aprender sobre la intensidad de campo, cuando aumenta y cuando disminuye, porque ocurre esto, la orientación de las líneas de campo en diferentes experimentos y los que postularon a estas teorías. Tambien se aprendió sobre cómo puede afectar la electricidad sobre el magnetismo siendo estas ciencias muy diferentes como también comprendimos para que se usa la regla de la mano derecha en la descripción de las líneas de campo.

El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en

magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.

Introducción:

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales.

En este trabajo se describirán los diferentes experimentos los cuales serán brevemente explicados por su ley correspondiente y el principio teórico por el cual se rige cada una, pudiendo así explicar los diferentes fenómenos que se crean.

Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Física y Matemática Informe de Laboratorio n°1

Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Física y Matemática

Informe de Laboratorio

n°1

Nombre experimentador:

Luis Peña Méndez

Fecha :

06/04/2014

Profesor :

Juan Crisostomo