Cerro azul, ver.

HIDRAULICA DE
CANALES
Unidad 2.- energía especifica

HIDRAULICA DE CANALES

INSTITUTO TECNOLOGICO

DE CERRO AZUL
HIDRAULICA DE CANALES
DOCENTE:

ING. JESÚS MARÍA MARTÍNEZ
HERNÁNDEZ
TRABAJO:

UNIDAD 2.- ENERGIA ESPECIFICA
OBJETIVOS
2.1.- PRINCIPIO DE ENERGIA
2.2.- CURVAS DE ENERGIA ESPECÍFICA
2.3.- FLUJO SUBCRITICO, CRÍTICO Y SUPERCRITICO

PRESENTA:

SANCHEZ DEL ANGEL KAREN LIZBETH
6 SEMESTRE
ING. CIVIL

. UNIDAD 2. CIVIL CERRO AZUL VER. es decir a fluidos ideales. La ecuación de la energía es una ampliación de la ecuación original de Bernoulli.ENERGIA ESPECIFICA 2.. la que no contempla pérdidas de energía y se restringe a fluidos no viscosos con flujo permanente e incompresible.PRINCIPIO DE ENERGIA Conservación de la energía: a partir de la cual se establece la ecuación de la energía que tiene en cuenta las pérdidas de energía que se producen por el desplazamiento de un fluido de un punto a otro a lo largo de un conducto.1.HIDRAULICA DE CANALES ING. CIVIL . La ecuación de la energía se aplica siguiendo una línea de corriente y en forma general se puede escribir de la siguiente manera: ING.

CIVIL .HIDRAULICA DE CANALES Fig. Representación gráfica delos componentes de la energía hidráulica total en un conducto a presión. ING.

HIDRAULICA DE CANALES ING. CIVIL .

es necesario contar con un potencial hidráulico que puede estar dado por un desnivel topográfico. ∑hl = sumatoria de pérdidas locales Son producidas por aditamentos o accesorios que cambian la dirección o geometría del conducto. un tanque de carga o por una motobomba. Energía Hidráulica La energía hidráulica es la capacidad que tiene una masa de agua para realizar un trabajo que consiste en el desplazamiento del fluido a lo largo de un conducto. La energía de presión se representa por la altura de la columna líquida que está por encima del punto considerado. Para esto. CIVIL . Constituyen usualmente las pérdidas menores de energía. Constituyen usualmente las pérdidas mayores de energía.HIDRAULICA DE CANALES En régimen de flujo laminar: son debidas al contacto entre el fluido y la frontera sólida del conducto. En régimen de flujo turbulento: son debidas al contacto entre el fluido y la frontera sólida del conducto y al contacto entre partículas de agua. Los tipos de Energía Hidráulica son tres: a) Energía de posición o energía de posición por unidad de peso o cabeza de posición (Ep) Es la energía que posee un fluido debido a su posición con relación a un determinado nivel o plano de referencia. ING. b) Energía de presión por unidad de peso o cabeza de presión o altura piezométrica (Epr) Es debida a la fuerza que actúa sobre el área transversal de un conducto.

Está dada por la siguiente ecuación: Energía hidráulica total La energía hidráulica total de un fluido en movimiento en cualquier punto de una conducción está dada por la suma de los tres tipos anteriores de energía. CIVIL .HIDRAULICA DE CANALES c) Energía cinética por unidad de peso o cabeza de velocidad (Ec) Es la energía que posee el agua en virtud del movimiento con una velocidad V. Representación gráfica de la energía hidráulica (H) + Energía hidráulica total de un fluido en reposo ING. Representa la altura a la que subiría un líquido si es lanzado verticalmente con una velocidad V.

HIDRAULICA DE CANALES Fig. CIVIL . energía hidráulica en un tanque en reposo Fig. energía hidráulica en flujo a presión ING.

CIVIL . la pérdida por fricción por unidad de longitud real del conducto en un tramo recto. La LP puede ascender o descender en el sentido del flujo. o sea. ING.HIDRAULICA DE CANALES Líneas de energía Son líneas que permiten visualizar los componentes de la energía hidráulica de un fluido en movimiento a lo largo de un conducto. y la línea de alturas piezométricas LP en término de presiones relativas. las LAT y LP son paralelas. Gradientes de Energía Representan la variación de la energía hidráulica por unidad de peso con relación a la longitud real del conducto. En los tramos con flujo uniforme. como por ejemplo cambios en la sección del conducto. Si se determinan las cotas de alturas totales CAT y las cotas de alturas piezométricas CAP y se unen mediante líneas rectas se obtienen la línea de alturas totales LAT. Gradiente hidráulico o gradiente de energía o de alturas totales (I = Sf) Es la variación de la energía total respecto a la longitud real del conducto. pero asciende cuando se pasa de una velocidad mayor a una menor o sea cuando hay una ampliación en la conducción. Línea estática LE Línea de alturas totales LAT Línea de alturas piezométricas LP Las líneas de alturas totales y piezométrica no tienen una pendiente constante debido a la existencia de resistencias locales al flujo.  La LAT siempre desciende en el sentido del flujo. Es descendente en la mayoría de los casos pues la energía de presión se va perdiendo. respectivamente.

De acuerdo con la segunda ley de movimiento de Newton se tiene que el cambio de momentum por unidad de tiempo en el cuerpo de agua entre dos secciones transversales de un cauce. CIVIL . es igual a la resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo de agua. ING.HIDRAULICA DE CANALES Conservación de la cantidad de movimiento o momentum: A partir de la cual se establece la ecuación de fuerzas.

Representación gráfica de las fuerzas en un volumen de control en flujo libre. CIVIL . ING.HIDRAULICA DE CANALES Fig.

mientras que la ecuación del momentum contiene un término para las resistencias externas. CIVIL . una distinción entre hf y Pf no existe excepto en la definición. parece que. las dos ecuaciones no solamente utilizan coeficientes de distribución de velocidad (α y β) diferentes. tales como el problema del salto hidráulico. y hablando teóricamente. Generalmente hablando. En tal caso. a pesar del hecho de que en muchas oportunidades los dos principios producirán prácticamente idénticos resultados.HIDRAULICA DE CANALES En la práctica. sino que también trabajan con unidades diferentes y además incluyen diferentes significados de las pérdidas de fricción. La distinción inherente entre los dos principios radica en el hecho de que la energía por unidad de peso es una cantidad escalar (Lineal) mientras que el momentum es un vector cantidad (Fuerza). Pero el principio de momentum tiene ciertas ventajas en su aplicación a los problemas que incluyen grandes cambios de la energía interna.33.01 a 1. entonces. Ignorando la pequeña diferencia entre los coeficientes α y β. En flujo libre β varía entre 1. Si la ecuación de la energía se aplica a tales problemas.33 para flujo laminar en tuberías y β= 1.03 y 1. Una clara comprensión de las diferencias básicas en su constitución. también la ecuación de la energía contiene un término para las pérdidas internas. Sin embargo. el ritmo con el que las fuerzas de superficie están haciendo trabajo es igual al ritmo de la disipación de energía. En la mayoría de los casos puede considerarse igual a la unidad. mientras que el término Pf en la ecuación de Momentum mide las pérdidas debidas a las fuerzas externas ejercidas por el agua en las paredes del canal. Comparación entre las Ecuaciones de Energía y Momentum Se puede mostrar que la ecuación del Momentum es similar a la ecuación de la Energía cuando se aplica a ciertos problemas de flujo. La similitud entre las aplicaciones de los principios de la energía y del momentum puede ser confusa. el principio de la energía ofrece una explicación más simple y más clara que la que ofrece el principio del momentum. las pérdidas de energía internas son prácticamente idénticas con las pérdidas debidas a las fuerzas externas. aunque éstos son casi iguales. β=1. En el flujo uniforme. la pérdida desconocida de la energía interna representada ING. el término hf mide la energía interna disipada en la entera masa del agua en el tramo. en flujo gradualmente variado. es importante.07 para flujo turbulento en tuberías. En la ecuación de la energía.

2.HIDRAULICA DE CANALES por hf es indeterminada. aunque cualquier método podría usarse. o de contracciones.2. Las curvas de energía específica son útiles para resolver 3 tipos de problemas: problemas de continuidad. para cada valor de energía corresponden dos valores de profundidad. la curva se desplaza hacia la derecha. de elevaciones o presiones del fondo de un canal.. Tanto la ecuación de la energía como la del momentum modelan bien si predominan las pérdidas por fricción y el puente causa pequeña obstrucción al flujo. También se puede escribir en términos de caudal de la siguiente forma: DESCRIPCIÓN DE LA CURVA DE LA ENERGÍA ESPECÍFICA La curva de energía específica tiene forma de una parábola que abre hacia la derecha. una subcrítica (mayor que la profundidad crítica) y una supercrítica (por debajo de la profundidad crítica). medida siempre con respecto al fondo de un canal abierto. Se puede observar que con excepción de la profundidad crítica. La ecuación del momentum modela mejor cuando tanto las pérdidas por la pila y por fricción son predominantes. La ecuación del momentum es más aplicable si las pilas son el principal causante de pérdidas de energía y de los cambios en la superficie del agua. La energía específica solo depende de la profundidad de flujo. y la omisión de este término podría dar lugar a errores considerables. ING. Otro caso es cuando se considera la hidráulica en la zona de puentes. A medida que el caudal aumenta. CIVIL . La región subcrítica tiende asintóticamente a una recta de 45°.CURVAS DE ENERGIA ESPECÍFICA La energía específica se define como la cantidad de energía por unidad de peso en cualquier sección.

HIDRAULICA DE CANALES ING. CIVIL .

24325 1.6209 1.46538 1.92151 0.03439 5.82743 0.327606 0.007387 0.45575 0.224151 1.886199 4.2m por la cual fluye un caudal de Q = 1.00201937 12498.201 ING.19911 0.34071 1. CIVIL m .9 0.175736 0.54589 0.14334 5.498643 2.98898 0.41499 1.47842 0.872394 1.08407 0. Para encontrar la curva se deben conocer la profundidad “y” y el área “A” que están en función del ángulo. y luego procedemos a darle valores al ángulo α entre 0 y 2π y por ultimo calculamos la energía.0524099 18.506139 0.96903 1. Elaborar la curva de energía específica para una tubería circular de diámetro D = 1.5708 0. el área y la energía son: Al utilizar las anteriores ecuaciones para varios ángulos α se obtiene la siguiente tabla: α y A E 2 rad m m 0.71239 1.314159 0.1346 2.55825 3.19016 2.0653961 0.942478 0.02426 2.HIDRAULICA DE CANALES EJEMPLO DE CURVA DE ENERGÍA ESPECÍFICA.0m3 / s. las ecuaciones para la profundidad.19261 2.693861 1.717179 4.

HIDRAULICA DE CANALES De manera gráfica se tiene la figura Ejemplo: Curva de energía específica. Para éste tipo de flujo el número de Froude es igual a 1 y en esta condición no se generan resaltos hidráulicos (disipadores de energía). CRÍTICO Y SUPERCRITICO FLUJO CRÍTICO Este tipo de flujo presenta una combinación de fuerzas inerciales y gravitacionales que lo hacen inestable.. FLUJO SUPERCRÍTICO En este tipo de flujo las fuerzas inerciales presentan una influencia mucho mayor que las fuerzas gravitacionales. el flujo se presenta a velocidades y pendientes altas. CIVIL . y a profundidades más pequeñas. Cuando existe ING. Debido a esto es bastante inaceptable y poco recomendable. usarlo en el diseño de estructuras hidráulicas. Además de esto. 2.FLUJO SUBCRITICO.3. convirtiéndolo en cierta manera en un estado intermedio y cambiante entre los otros dos tipos de flujo.

llamado gasto unitario y se designa la letra “q” y su valor es: q= Q B El tirante crítico puede calcularse con la expresión. Para cualquier caudal solo existe un tirante crítico. CÁLCULO DEL TIRANTE CRÍTICO El tirante crítico es la profundidad que le corresponde una sola energía específica. pero las profundidades de la lámina del agua. Para este tipo de flujo un aumento en la energía se traduce en un aumento en la profundidad de la lámina de agua. El número de Froude. es mayor a 1. CIVIL . por el contrario.HIDRAULICA DE CANALES un flujo de este tipo en un canal un aumento en la cantidad de energía provoca una disminución de la profundidad de la lámina de agua. este se calcula a partir de las siguientes ecuaciones para una sección determinada. yc= √ q2 g Sustituyendo “q”: ING. TIRANTE CRÍTICO EN UNA SECCIÓN RECTÁNGULAR En las secciones rectangulares a menudo conviene usar el concepto de gasto por unidad de ancho del canal. en este caso. Este estado de flujo propicia la formación de resaltos hidráulicos. esta última está definida como el cociente entre el área mojada y el ancho de la superficie del canal. alcanzando la mayor capacidad para flujos con Froude mayores a 9. El número de Froude en este estado es menor a 1. Para calcular el número de Froude y determinar el estado en que se encuentra el flujo se usa la siguiente relación: En ella se relaciona la velocidad v. son mayores que las que se presentan en el flujo supercrítico. gravedad g y la profundidad hidráulica DH. FLUJO SUBCRÍTICO Para este régimen de flujo las fuerzas inerciales son sobrepasadas en importancia por las gravitacionales. estos aumentan su capacidad de disipación de energía en ciertos intervalos. en el flujo se tienen velocidades y pendientes bajas.

Sin embargo puede reducirse el número de tirantes si se usa las formulas aproximadas de Agrostien que dice: σ y CT = 1− + 0. ESTADO CRÍTICO DE FLUJO El estado crítico de flujo ha sido como la condición para la cual es número de Froude es igual a la unidad. CIVIL . Como V=Q/A la ecuación de la energía puede describirse como: Q2 E= y+ 2 g +A2 ING.105 σ 2 y CT 3 ( ) De donde y CT es el tirante critico que se busca y y CR es el criterio que tendrá un canal rectangular de ancho igual al ancho de plantilla del canal en estudio con el gasto total Q B yCT yCR De la figura: y CR = √ Q2 b2 g Que es la forma para calcular el tirante crítico en un canal trapecial conociendo el gasto y el ancho del canal en cuestión. TIRANTE CRÍTICO EN UNA SECCIÓN TRAPECIAL El tirante crítico para sección trapecial no puede determinarse como el anterior. Un criterio teórico para el flujo crítico puede desarrollarse a partir de esta definición como se describe a continuación.HIDRAULICA DE CANALES √ Q2 yc= 2 B g Que es la forma para calcular el tirante crítico en un canal rectangular conociendo el gasto y el ancho del canal en cuestión. Una definición más común es que este es el estado del flujo para la cual la energía específica es mínima para un caudal determinado.

ING. en ocasiones suele confundirse este término logrando una concepción errónea. Esta magnitud se representa como un vector. luego la anterior ecuación se convierte en: dE Q2 T V2 =1− 2 =1− dy gD gA A En el estado crítico de flujo la energía específica es mínima o dE/dy=0 la ecuación anterior por consiguiente da: 2 V D = 2g 2 Este es el criterio para flujo crítico. el criterio de flujo crítico es: α V 2 Dcos θ = 2g 2 MASA Y PESO La masa y el peso son propiedades distintas de un objeto. CIVIL . Si el coeficiente de energía no se supone igual a la unidad. el cual establece que en el estado crítico del flujo la altura de velocidad es igual a la mitad de la profundidad hidráulica. lo cual significa que F=1 esta es la definición de flujo critico dado anteriormente. La V anterior ecuación también se escribe como √ gD =1 . dE Q 2 dA V 2 dA =1− 2 =1− dy gA dy gA dy El diferencial de área mojado dA cerca de la superficie libre igual a Tdy. En sí cada concepto se define como:   La masa es una propiedad intrínseca de los cuerpos y se define como toda la materia que está contenida en él.HIDRAULICA DE CANALES Al derivar con respecto a “y” y anotar que Q es constante. Ahora dA/dy=T y la profundidad hidráulica es D=A/T. La masa es una cantidad escalar. El peso es la fuerza que adquiere un cuerpo debido a la atracción de la gravedad.

CIVIL .HIDRAULICA DE CANALES ING.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful