Você está na página 1de 7

TOMADO DEL BORRADOR DEL LIBRO TITULADO:

…De la ganadería ecológica a la producción orgánica certificada…

AUTOR:

Dr. CARLOS RODOLFO SAENZ SCOTT DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA. UNIVERSIDAD CENTRAL DE LAS VILLAS CONSULTOR ESPECIALISTA EN GANADERÍA ORGÁNICA CERTIFICADA

HOMEOPATIA VETERINARIA

Este método terapéutico europeo se encuentra muy difundido comercialmente en el mundo entero, se basa en poder estimular la autocuración del animal con remedios que no son tóxicos ni se acumulan pero que para su aplicación primeramente se necesita de un diagnostico amplio y exacto de la enfermedad y el escoger los remedios idóneos para cada caso, presenta un gran potencial para la ganadería Nicaragüense, siempre claro, después de la minuciosa preparación científica de sus especialistas en este campo.

Griego. homos: similar. pathos: sufrimiento. Sistema de práctica medica que trata a una enfermedad mediante la administración de dosis diminutas de un remedio que en personas sanas produciría síntomas similares a aquellos de la enfermedad.

La homeopatía es un sistema medico, filosófico, natural y holistico estructurado por el medico, químico y toxicólogo alemán Samuel Hahnemanm (1755-1843), que aplica una farmacoterapia bioenergética individualista, científicamente sustentada por la ley de la semejanza o similitud.

La homeopatía es una parte de la ciencia médica, no es toda la medicina sino una gran reforma en una de sus ramas. No tiene una nueva anatomía, fisiología, patología o química, pero utiliza la

toxicología y patología de una manera imposible de ser utilizada antes del descubrimiento de la ley de los similares. Los preparados homeopáticos accionan biológicamente mediante el equilibrio energético y la modulación de las vías naturales de autocuración de los individuos.

Estimula al cuerpo para su autocuración a través de su propia energía o fuerza vital usando medicamentos llamados remedios, preparados en dosis infinitesimales de sustancias extraídas de toda la naturaleza, altamente diluidas y potencializadas que carecen de acción química alguna, además de poseer un efecto rápido y prolongado.

La conveniencia para la ganadería biodinámica y ecológica en general de la de la homeopatía se fundamenta en que un fármaco homeopático, por su naturaleza y correspondencia con los principios de la Homeopatía, tiene dos importantísimos aspectos:

La infinitesimalidad de las dosis administradas. Existen diversos estudios comprobatorios de que los solventes polares dinamizados o una sustancia dinamodiluida infinitesimalmente, provoca biorespuesta o reacciones que pueden evaluarse cuantitativa y cualitativamente.

La ausencia de sustancia, materia medicamentosa o del soluto en las medianas y altas dinamo diluciones. Este aspecto presenta al fármaco homeopático como un medicamento no dosable, ni ponderable químicamente. Con la Dinamización de las diluciones, se logra un cambio cualitativo que repercute en el nivel de profundidad y eficacia de la acción del medicamento; ya que utilizando dinamo diluciones que sobrepasen el número de Abogadro (6,02 x 10 23 ) , se han obtenido respuestas biológicas satisfactorias de salud y producción animal. Lo cual

corrobora, la sostenibilidad del método tanto social, económica como ambientalmente.

Leyes: Similia similibun curantur. Si se administrara dosis grandes de una sustancia a individuos sanos el efecto seria una enfermedad similar a la que el remedio homeopático ayuda a corregir. La droga que puede ser empleada para afectar en forma adversa ciertos procesos vitales puede ser empleada para estimular de un modo curativo esos mismos procesos vitales.

Principio del medicamento único de la homeopatía clásica, no se debe de dar mas de un remedio por vez. Si el remedio no es el correcto no habrá curación.

Christian Samuel Federico Hahnemanm en 1796 afirmo: “Si la ley de la medicina se reconoce y proclama como real, verdadera y natural ella deberá encontrar su aplicación tanto en animales como en el hombre”. El mismo trato su caballo que padecía de oftalmia periódica con Natrum muriaticum. Ernest Ruckert en 1811 fue el primero en aplicar formalmente la homeopatía en Medicina Veterinaria.

Guillermo Lux es reportado como uno de los primeros veterinarios homeópatas en 1820, trabajo con secreciones patológicas de animales con carbunco utilizando la técnica de preparación de medicamentos y el criterio de analogía, por lo que produce la enfermedad curara la enfermedad, cura animales y protege a los sanos del contagio, publico sus hallazgos y es considerado descubridor de los nosodes o bioterapicos.

Francia, Inglaterra y Alemania tienen más de 100 años de aplicar la homeopatía veterinaria y estar en constante investigación.

Trata procesos patológicos como: problemas dermatológicos,

músculo

desarrollo, respiratorios, artritis,

esquelético,

de

enfermedades intestinales, circulatorios de comportamiento, infertilidad, patologías hepáticas, urinarias, etc.

No se tratan enfermedades sino individuos enfermos, manifestaciones físicas del desequilibrio energético interno, se da el remedio adecuado a ese individuo (no a la enfermedad), restaurando su equilibrio energético y por tanto la salud. El propio animal recobra su salud.

Evaluamos su estado emocional (estrés) o manifestaciones de comportamiento hacia su entorno, esta individualización es clave en la curación.

Algunos remedios se han utilizado en veterinaria para el mantenimiento de la gestación y función optima del útero, la recuperación y utilización del calcio para el feto y la lactancia (mejoran la secreción Láctea), Ejemplo: alternar Caulophylum 6ch y Calcárea phosphorica 6ch.

Vacunas homeopáticas o nosodes homeopáticos.- Son fármacos homeopáticos o bioterapicos elaborados a partir de tejidos patológicos. Se pesan los tejidos previamente lavados y se maceran 1:5 en agua desmineralizada. Se congelan y descongelan triturándolos cada vez 4 o 5 veces, se filtran y esterilizan en baño maría por 30 minutos. Esta es la potencia madre. También se puede elaborar a partir de cultivos microbianos puros o de vacunas comerciales y de secreciones liquidas (leche, sangre).

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE NOSODES HOMEOPÁTICOS EN MEDICINA VETERINARIA

NOSODES HOMEOPATICO PARA EL CONTROL DE MASTITIS.

Materiales:

1. Leche infestada con Mastitis (10-50 cc)

2. Frascos de vidrios color ámbar con capacidad de 150-250

ml.

3. Alcohol Etílico al 40-95%.

4. Jeringas graduadas.

5. Agua destilada.

Un procedimiento se puede realizar en base a la prueba de CMT (California mastitis test) a todas las vacas en Producción para el control de la mastitis subclinica. Deacuerdo a esta metodología se diagnostica el grado de afectación de cada vaca y se registra para darle seguimiento a los casos positivos. Luego se extrae muestra de cada cuarto afectado en un recipiente limpio, seco y esterizado. Los mejores resultados los hemos obtenido de casos de mastitis clínica, ya que la CMT no afirma la infección del animal con gérmenes causantes de la enfermedad y según nuestro punto de vista evalúa cualitativamente las condiciones de manejo y ordeño del hato lechero y no necesariamente una patologia.

Paso # 1. En un frasco de vidrio color ámbar se coloca 1 cc de leche infestada con mastitis. Se añade 9 ml de alcohol etílico al 40-95 % de pureza, se procede a dinamizar por dos minutos de forma ininterrumpida y ordenada.

Paso #2. De la primera dilución se extrae 1 cc de material, se deposita en un recipiente esterilizado y se añaden 9 cc de Agua desmineralizada, se procede a dinamizar por 2-5 minutos. Este mismo procedimiento se realiza en las diluciones 3, 4 y 5 respectivamente utilizando Agua desmineralizada en partes 1:9

Agua

desmineralizada).

(O

sea

1

cc

de

la

dilución

anterior

y

9

cc

de

Paso # 3. De la quinta dilución se extrae 1 cc. Se deposita en un frasco color ámbar y se añade 9 cc de Alcohol Etílico al 40-95%, se procede a dinamizar por 2-5 minutos. Este dilución la Denominaremos la Tintura Madre (Sexta Dilución). De esta dilución es la que se obtiene posteriormente el tratamiento homeopático para control de Mastitis en vacas afectadas.

Paso #4. Procedimiento para la obtención del Tratamiento de Mastitis. De la sexta dilución a base de alcohol etílico, se extrae 1 cc y se deposita en otro frasco limpio, se añade 9 cc de agua desmineralizada y se procede inmediatamente a dinamizar por 2- 5 minutos. Esta séptima y última dilución la denominaremos nosodes Homeopático DH7 para el tratamiento de la Mastitis.

Modo de Aplicación:

1. En el caso de diagnosticar vacas con mastitis Subclínica y Clínica, se aplica 1cc de tratamiento homeopático (Séptima dilución) en la los pliegues que se encuentra en la base de la cola de la vaca, de tal forma como que estuviéramos haciendo la prueba de tuberculina.

Dosis: 1 cc. Vía de administración: Subcutánea (en la Base de la Cola). En el caso de mastitis Aguda y si las condiciones de manejo lo permiten se recomienda aplicar 1 cc cada 15 minutos por 1 hora y luego hacer 2 aplicaciones / día/ de 3-5 días.

FORMA DE PREPARACIÓN DEL NOSODES HOMEOPATICO PARA MASTITIS DH7 A BASE DE LECHE INFECTADA 11
FORMA DE PREPARACIÓN DEL NOSODES
HOMEOPATICO PARA MASTITIS DH7 A BASE
DE LECHE INFECTADA
11
22
33
44
55
66
77
1cc 6ta+9cc agua (D)
1cc 5ta + 9cc alcohol (D)
1cc 4ta mezcla + 9cc agua (Dinamizar)
1cc 3ra mezcla + 9cc agua (Dinamizar)
1cc 2da mezcla + 9cc agua (Dinamizar)
1cc 1ra mezcla + 9cc agua (Dinamizar)
1cc leche + 9cc alcohol (Dinamizar)
Leche infestada en recipiente esterilizado: kid de leche positiva a CMT o fase clinica de la
enfermedad (Inactivar a 56 grados C. por 15 minutos)
1cc EN EL PLIEGUE ANO – CAUDAL CADA 10 MINUTOS 3
DOSIS, 1 cc CADA 12 HORAS POR CINCO A SIETE DIAS.