Você está na página 1de 8

Aunque no tengas tiempo escribe un poquito cada día, eso te formará.

No
importa que sea algo corto como un cuento, una fábula o un relato. Lo
importante es que cada día avances un pasito hacia tu meta.
10 Mandamientos de Friedrich Nietzsche
1- Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.
2- El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona
determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.
3- Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de
viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.
4- El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues,
inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá
de todos modos mucho más apagado que su modelo.
5- La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que
aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases,
la puntuación, las respiraciones; También la elección de las palabras, y la
sucesión de los argumentos.
6- Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la
respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo
una afectación.
7- El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los
piensa, sino que los siente.

Inventar un mundo en el que las personas hablen con las cosas y las cosas hablen entre sí.El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla.8. pero sin franquear jamás el límite que la separa. las palabras. 3.. 10.No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles. es muy sensato y muy hábil. los hechos. . más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector. 5. con actitud de asombro. 9. y escribir a partir de las nuevas percepciones que así tengamos de todo ello. de extrañeza. 44 consejos para jóvenes escritores 1. 4. por el contrario. probar todas las combinaciones posibles y elegir la más eficaz. las cosas. dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría. 2.Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar. Mirar los objetos de nuestra casa como si pertenecieran a otro mundo y escribir sobre la nueva forma de percibirlos. Copiar en fichas todos los finales que se nos ocurran para un relato así como sus inicios. los sentimientos. Contemplar la vida.. Inventar nuevas formas de enfocar nuestros actos cotidianos y escribir sobre ellos.

Escribir sobre un tema. para dejar fluir los pensamientos. 12. concentrarse en la respiración. del reloj ni de lo que consigamos. Imaginar varias situaciones que ocurren en distintos lugares a la misma hora como método para contar algo desde distintos puntos de vista. la más atractiva o la primera que podamos atrapar. Observar lugares bucólicos y describirlos. 11. Estar alerta cuando nos sentimos angustiados para rescatar aquellas imágenes que dan forma a la angustia. Escribir sin estar pendientes del calendario. 13. la carta de un restaurante o la cartelera de los cines. coger al vuelo palabras que pasen por la mente y llevarlas a la página. simplemente. tales como la guía telefónica. 8. De entre todas las ideas que se agolpan en nuestra mente. sin preocuparnos por perder las restantes en el camino. Plantearse la mayor cantidad posible de formas de soledad existentes para desarrollar en un texto la que más nos conmueva. Es bueno relajarse unos minutos antes de comenzar a escribir. la más simple.6. 9. Extraer noticias truculentas de periódicos sensacionalistas y ambientar los sucesos en dichos lugares. apuntar una. 10. 7. Se puede trabajar con listas existentes. hacerlo. 14. que nos produzca la más intensa e íntima liberación. . elegido a conciencia.

Encontrar las palabras que más placer nos produzcan o más significaciones nos provoquen para constituirlas en componentes de una imagen. . Imaginar un viaje de afuera hacia adentro y otro de adentro hacia fuera de uno mismo y escribir "durante" el viaje. 21. 16. Dividir un objeto en el mayor número posible de piezas que lo componen para jugar con ellas en un texto. 19. perfumes. sonidos.. 18. un mes. Escribir un texto a partir de la comparación de dos realidades: recuerdos.. 20. 22. 17. experiencias vividas. Apelar a nuestros sentidos diferenciando aromas.. 23. sueños. sonidos. observaciones y sensaciones táctiles de todo tipo para incluir en nuestra lista para constituir imágenes. Planificar un viaje interior por el territorio que sea más propicio para las representaciones imaginarias.. Repetir un mismo itinerario mental en distintas ocasiones para comparar resultados y recoger la mayor cantidad posible de material vivencial.15. Practicar el aislamiento durante un período programado de tiempo que puede ir desde un día completo hasta una semana. y anotar lo que experimentamos en ese lapso. llamando al objeto por el nombre de algunas de esas piezas o partes. sabores. Escribir un texto a partir de semejanzas y diferencias que resulten de compararse uno mismo con otra persona.

Reunir todo tipo de géneros y discursos y a partir del contraste entre dos de ellos. 32. 25. Analizar todo tipo de palabras buscando la mayor cantidad de explicaciones posibles que en torno a ellas nos aporta material para un texto o nos permite. diálogos escuchados al pasar. Inventar imágenes inexistentes. para constituir una narración: noticias periodísticas. telegramas. y desplegarlas literalmente en un texto. 30. Prestar atención a los episodios cotidianos. 26. el metro. conceptos que nos permitan transgredir las funciones del lenguaje. 29. constituir el texto. personajes. 27. etcétera. Inventar refranes y jugar con su sentido literal. la playa. y convertir cada mínimo movimiento ocurrido en un espacio común -un bar.en un episodio capaz de desencadenar otros muchos. directamente. Inventar situaciones. 31. poemas. .24. más cerca y más lejos. un edificio. Tomar una idea conocida y asombrarse frente a ella como si nos resultara desconocida como método para conseguir material literario. Coleccionar refranes de distintas procedencias para trabajar con ellos en un texto. Elegir momentos a distintas horas del día y describir todo lo que sentimos y lo que sucede a nuestro alrededor. con mecanismos similares a los productores de frases hechas. 28.

38. partir de una confesión para luego inventar el secreto. "el secreto profesional". 39. el material acopiado será heterogéneo y muy aprovechable para ser transformado en texto literario. un "secreto de confesión". como motores de un texto.33. Hurgar en nuestro mundo interior. Contar lo diferente y no lo obvio de cada día. "el secreto de estado". Dicha lectura constituirá una grata sorpresa para su autor. Confeccionar una lista de afirmaciones y otra de negaciones como posible material para un texto en el que se omita algo específico. . Invertir el mecanismo lógico: secreto/confesión. En consecuencia. 35. Tomar todo tipo de secretos: un "secreto de familia". el esqueleto de una historia. Trazarse un boceto de escritura "en ruta" y atrapar las ideas susceptibles de ser incorporadas a nuestra futura obra. 37. Recopilar anécdotas ajenas y apropiarse de algún detalle de cada una o de su totalidad. 34. rescatar de él algún aspecto que no nos atrevemos a expresar y ponerlo en boca de un personaje. es una manera de enfrentar la ficción. Emborronar folios durante diez minutos exactos cada día. 36. Inventariar palabras a partir del alfabeto y crear entre ellas un itinerario. 41. 40. Al cabo de cada mes (y por ninguna razón antes) leer lo apuntado. Dado que escribió asociando libremente.

Del intercambio de textos con otros escritores pueden surgir propuestas y comentarios reveladores. planificando. 7.. Evite las repeticiones. creando. Use. Correcto para ser en la construcción. Imaginando. 2. 4. 43.42.. Jugar y crear con todo lo que se tiene a mano. no use hieréticos. Lo primero es conoser vien la hortografia. un escritor no debe aparecer equivocándose. . evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente. Y nunca empiece por una conjunción. no caigan en aquellos errores 3. puntuación. Y 19 consejos más en tono de humor: 19 CONSEJOS PARA UN ASPIRANTE A ESCRITOR 1. Imitar una página del texto de un escritor consagrado y comprobar el ensamblaje de las palabras. los signos: de. 44. 8. Cuide la concordancia. correctamente. abusando de los gerundios. 6. Rescatar la espontaneidad del niño. caer evite en trasposiciones. el cual son necesaria para que Vd. 5. herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas. Trate de ser claro.

Tome el toro por las astas y no caiga en lugares comunes. Si Vd. O. 16.9. creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas. 17. Relea siempre lo escrito. 15. No utilice nunca doble negación. 19.. no abuse de las exclamaciones. parla y escribe en castellano. pas d'utilisation of frases und Worten en altro idioma 11.. 10. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado. . 18. ¡¡¡Por amor del cielo!!!.¡Voto al chapiro!. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribíais. 12. 13. Es importante usar los apostrofo's correctamente. el final de un párrafo lo es. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo. Con respecto a frases fragmentadas. 14. y vea si palabras.K.