Você está na página 1de 8

POM-QM

MANUAL PARA WINDOWS

PROGRAMACIÓN LINEAL
Cualquier programa lineal se define por el número de variables y el número de
restricciones. No se cuenta los no-negatividad restricciones como restricciones. La
mayoría de paquetes de programación lineal asumen eso, a menos que se le
indique que las variables deben ser no-negativo.
Considerar el siguiente ejemplo con dos restricciones y dos variables:
max

3x + 3y

st
3x + 4y <= 14 (horas de trabajo)
6x + 4y <= 15 (libras de material)
x, y >= 0
La pantalla de datos para esto aparece a continuación. Toda la pantalla se visualiza
con el fin de mostrar que una herramienta PASO ahora en la barra de herramientas
aparece antes de la SOLUCIÓN útil. También, El Paso está habilitado en el menú
Archivo.

Éstos deben ser no negativos. o un cambio al lado derecho. Estos coeficientes pueden ser positivos o negativos. Esto puede ser introducido en una de dos maneras. El signo de restricción. [>] . Los valores al lado derecho de las restricciones se introducen aquí. El cuerpo principal de información contiene los coeficientes de restricción. Se puede pulsar la tecla [<]. como se muestra en la pantalla siguiente en restricciones 2 en la columna con el signo de restricción.Función objetiva. que normalmente son llamados “aijs”. cuando usted vaya a una celda con el signo de restricción. La Solución . Coeficientes del lado derecho (RHS). La elección de minimización o maximización en la manera habitual en el momento de creación del problema. una flecha de lista desplegable aparece en la celda. o la tecla [ = ]. La columna de la derecha muestra la ecuación forma de la restricción y no se puede editar directamente. Por otra parte. Los coeficientes de costo/beneficio (por lo general. Éstos también son llamados “Los bis”. signo. Puede hacer clic en la flecha trayendo en una caja desplegable como se muestra a continuación: Ecuación forma. pero se puede cambiar en la pantalla de los datos utilizando el objetivo por encima de la información. pero cambios como los coeficientes. Éstos pueden ser positivos o negativos. el nombre de columna. Coeficientes de restricción. Función Objetivo Coeficientes. se denomina como cj) se introducen como valores numéricos.

el beneficio máximo es de $10." . se dan los valores óptimos de las variables. En este ejemplo. el beneficio se incrementaría en . Debajo de cada columna. En este ejemplo. la función objetivo y las restricciones pueden ser resaltados en rojo haciendo clic en los botones de opción de la derecha bajo "Limitación. En la esquina inferior derecha de la tabla.25. Los precios sombra. Los valores óptimos de las variables. Además. “X” debe ser . LA GRAFICA Uno de los otros formatos de salida es una gráfica como se muestra en la siguiente pantalla. Por favor tenga en cuenta que la pantalla puede variar en función de la opción seleccionada en libros.Lo siguiente es la solución para el ejemplo.5 para una unidad más de recurso 1 y por . La sombra (o doble) los precios aparecen en la parte derecha de cada restricción. A la derecha se encuentra una tabla de todos los posibles puntos de esquina y el valor de la función objetiva (Z) en dichos puntos.75. Una óptima relación costo/beneficio.25 para una unidad más de recurso 2.33 y “Y” debería ser de 3. La región factible está a la sombra. En este ejemplo. información sobre el usuario. el beneficio máximo o el mínimo costo es dado.

El cuadro varía el estilo según el textolibro seleccionado. ITERACIONES Las iteraciones también se pueden mostrar.TABLA DE INTERVALOS Además de lista de valores. . En el ejemplo. Es decir.333 y 3. y los límites inferior y superior (el rango) en el que la solución será la misma. coeficiente valor objetivo original. Nota: Algunos textos y otros programas dan la disminución permisible y el aumento (de su valor original) en lugar de los límites superior e inferior de los rangos. información adicional acerca de las variables es proporcionado. las variables tomará en los mismos valores de . La interpretación de la información adicional se deja para su libro de texto.25 . sólo el valor de la función objetivo (beneficio o costo) va a cambiar. se puede ver la reducción de los costes.

como se muestra a continuación: .LISTA DE SOLUCIONES También es posible mostrar la solución en una lista.

STEPPING Si nos fijamos en la primera pantalla al principio de esta sección de programación lineal. Aunque las repeticiones (iteraciones) están disponibles en la pantalla salida de iteración. La principal ventaja de versión es que se puede seleccionar la entrada variable.PROBLEMA DUAL Otra ventana de resultados muestra el problema dual. Pulsar PASO y . se dará cuenta de que a la izquierda de la herramienta aparece una herramienta PASO. también es posible pasar y ver las repeticiones uno a la vez.

información del usuario. Tenga en cuenta que esta herramienta PASO (solve) ha cambiado a una herramienta ACABADO (finish).aparece la pantalla de la siguiente manera.) El software ha creado un simple tablero juego añadiendo dos variables de holgura. La primera columna está resaltado porque tiene el más alto porcentaje de beneficios. cuando haya terminado. debe pulsar la herramienta ACABADO. Debido a que el software le permite iterar incluso después de encontrar la solución óptima. Si desea cambiar la columna pivote. Si desea que esta columna. (La pantalla varía de acuerdo con el texto de ayuda. aparecerá un mensaje en la barra instrucciones de la siguiente manera. simplemente haga clic en una columna diferente y. presione la herramienta PASO. pulse PASO. . Después de una iteración la pantalla aparece de la siguiente manera. a continuación. Cuando la solución óptima se encuentra.