Você está na página 1de 36

INTRODUCCION

Los sistemas jurídicos mixtos son una combinación de sistemas que rigen a
distintos países.
En este trabajo abarcaremos los alcances de dichos sistemas en cada uno de
los países, se hablara de su forma de gobierno, que incluyen los tres poderes,
además de algunos otros puntos importantes que aporten conocimiento alguno.
Con esto pretendemos aprender y entender de cierta manera como es que los
países comenzaron a buscar su “independencia” poniendo ante todo la
economía de su país y así conservar los privilegios que estos tenían.

3

SISTEMAS JURIDICOS MIXTOS
Para comenzar la presentación del tema, planteamos y respondemos a dos
interrogantes fundamentales para el desarrollo de este.
¿Cómo surgen los sistemas Jurídicos Mixtos?
Por las luchas políticas entre pueblos distintos, frecuentemente por razones de
mercado y de economía y por conservar privilegios, los sistemas jurídicos no
siempre son puros, sino que resultan híbridos porque el derecho propio de la
ideología del pueblo, un sistema jurídico impuesto por los dominadores.
¿Por qué se les llama Sistemas Jurídicos Mixtos?
Se entiende por mixto, el sistema jurídico positivo, en el cual coexisten en
mayor o menor medida como Derecho vigente, dos o más instituciones o
prácticas que provienen de dos o más familias jurídicas principales (dos o más
mecanismos jurídicos que operan de manera simultánea o interactiva en una
sociedad.
Resultan difíciles clasificar dentro de una familia jurídica determinada
Países que forman parte del sistema jurídico mixto
En este tipo de sistemas encontramos a cuatro países que son fundamentales
en el desarrollo jurídico mixto, siendo los siguientes:
 ISRAEL (derecho religioso/ neorromántico/ common law)
 JAPÓN (common law- tradición autóctona)
 INDIA (derecho religioso- common law)
 FILIPINAS Y SUDÁFRICA (d. neo romanista-common law)

4

ISRAEL
Referencias históricas (origen)
 Abraham.- habitante del sur en caldea, actualmente Irak
(entre 2000 y 1500 a.c.).
 se trasladó a palestina (tierra de Canaán - hijo de cam
nieto de Noé -) (tierra prometida). habitada por cananeos
 después se fueron a Egipto, luego regresaron y
conquistaron palestina en donde se asentaron como
nación después de derrotar alrededor del año 1000 a.c. a
los filisteos.
 se dividió el reino en juda e Israel. (922 a.c.). fueron
conquistados sucesivamente por asiria, babilonia y Persia
(quien les regresó su autonomía), Grecia (Alejandro
magno), y finalmente por roma.
 en el año 70 d.c., después de dos rebeliones, roma
destruyo la ciudad y provoco la diáspora de los judíos.
 Judea fue denominada palestina y se convirtió bajo el
imperio de Constantino el grande, en el centro del
cristianismo, hasta el año 638 d.c., que fue conquistada
por los musulmanes.
 Jerusalén fue convertida en tierra santa del islam, porque
según la tradición desde ahí ascendió Mahoma al cielo.
durante el dominio musulmán se respetó la libertad de
culto de judíos y cristianos. (salvo breves periodos como
las cruzadas).
 en 1517, palestina pasó a poder de los turcos otomanos
hasta el año de 1917.
 a partir de 1896, se fomentó el sionismo o regreso de los
judíos a la "tierra prometida", lo que originó la alarma y
conflicto con el 95% de los árabes palestinos que se
convirtieron en antisionistas.
 Inglaterra prometió a ambos grupos - por separado apoyar sus pretensiones, lo cual desde luego originó el
incumplimiento de su promesa.
5

Funciones:  Elige al Presidente y aprueba la formación del gabinete de gobierno. sus poderes están muy limitados. el Primer Ministro y el Presidente. por mayoría simple.de tipo religioso . El Estado. La ley o decreto es firmada por el ministro del ramo. Órgano legislativo:  Está integrado por una asamblea nacional o parlamento..  Se integra con 120 miembros. 3. pudiendo ser reelecto por un periodo más. 6 . elegidos cada cuatro años (puede ser disuelta y llamar a nuevas elecciones). 2. al igual que Inglaterra.. a quien se elige para un periodo de siete años. Gobierno Israel es una república parlamentaria con la suprema autoridad atribuida al cuerpo legislativo.Iniciativa a comisiones. denominada Knéset. se creó el estado de Israel el 14 de mayo de 1948. (puede retirarle su confianza). sino un conjunto de leyes aprobadas por el Parlamento que regulan las funciones del gobierno. El Proceso legislativo tiene tres fases: 1. Órgano ejecutivo: Jefe de estado: Lo constituye El PRESIDENTE.votación final.no ha promulgado una constitución escrita..discusión en sesión plenaria. derrotados los palestinos. aunque por razones distintas .  Legisla y supervisa el trabajo del gobierno.

forma al gobierno libremente. excepto para los ARABES: 3 años para hombres y dos para mujeres. después de cada elección. (generalmente es líder del partido mayoritario). Ejército de Israel: Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Una vez integrado el gabinete (un promedio de 25 ministros). Entre sus funciones no militares se encuentran: Educación de sus miembros.     Inicia el procedimiento de integración de un nuevo gobierno Recibe cartas credenciales diplomáticas Firma tratados y leyes aprobados por el órgano legislativo (Knéset) Nominación de Jueces. aunque por lo general con integrantes del knéset. dentro de un término de 21 días prorrogables. proporcionan asistencia general en los centros de absorción del país. Órgano judicial Israel tiene dos sistemas judiciales: Civil Compuesto por: 7 . quien debe ser miembro del órgano legislativo (knéset). ayuda a los inmigrantes para adaptarse a la vida civil israelí. debe ser aprobado por la knéset por 61 de los 120 integrantes. Es designado por el presidente. y nominación del Gobernador del Banco de Israel Jefe de gobierno: lo encabeza el primer ministro. El servicio militar es obligatorio.Sus funciones son meramente protocolarias:  Simboliza la unidad nacional  Conserva el rango de jefe del Sanhedrin (ente judicial y legislativo del Israel histórico).

Haifa.) integrados por un solo juez. funcionarios u organismos públicos  Liberación de detenidos o encarcelados ilegalmente.  Tribunales de distrito: que tratan las causas criminales y civiles mayores y las apelaciones de los tribunales de menor rango. Religioso 8 . etc. aunque actualmente son 14. Integración Depende de la decisión de la Knéset. conoce de casos civiles y criminales de cuantía y penalidad menores.Jaffa. Usualmente son 12 jueces. Be'er Sheva y Nazareth.  Tribunales Especiales: que tienen una jurisdicción limitada a determinada materia: (tránsito. trabajo. Petah-Tikva. administrativos. que es el principal tribunal administrativo y la más alta instancia de apelación del país. Funciones  Puede intervenir cuando considera que es por el bien de la justicia. sus ministerios.  Puede ejercitar acciones contra el gobierno. Tel Aviv. que se opongan a las leyes básicas del estado. Una Corte Suprema. juveniles.  Tribunales de magistrados: Actualmente hay 29 cortes de Magistrados compuestos por UN JUEZ.  Tiene facultades para declarar la nulidad de las leyes. municipales. Actualmente hay SEIS cortes: en Jerusalén.

 No existe el Matrimonio civil. después el inglés. puede optarse entre la legislación civil o la Religiosa.  Tribunales rabínicos: Para Judíos  Cortes Sharias: Para musulmanes y drusos  Cortes eclesiásticas para cristianos. a la llegada de los ingleses: Mezcla de derecho musulmán y francés. pensiones alimenticias y confirmaciones de viudedad.  Se reconocen los derechos y libertades esenciales de la persona.  En materia sucesoria. Los Jueces son inamovibles y se jubilan a los 70 años. divorcios. Se integran por uno o tres jueces. sino leyes básicas del Estado (las más recientes con tendencia a la ley Judaica)  Declaración de Independencia del Estado de Israel  Ley del Retorno: Derecho de todo judío de obtener automáticamente la ciudadanía israelí. la designación de los jueces corresponde al presidente a recomendación de una comisión de nueve miembros formada por tres jueces de la corte suprema.  En 1948.. 9 . dos miembros del colegio de abogados y cuatro figuras públicas.Creación del estado Judío  No existe una Constitución. El órgano judicial es autónomo. sino que al Religioso se le reconoce tal carácter por el estado.Los tribunales religiosos se centran en temas relativos a bodas. (1948). Estructura del derecho  En 1917.  Ley Sobre ordenanzas y Administración: Vigencia de leyes anteriores que no contravinieran la declaración de Independencia.

y el talmud. Precedentes: decisiones de los tribunales sobre casos semejantes Jurisprudencia: con base en la "ley de los fundamentos legales". dispone que "si una cuestión no puede ser resuelta por medio de ordenanza o precedente. equidad y paz del legado de Israel". a la luz de los principios de libertad. con tendencia al derecho mosaico (religioso). justicia. números y levítico). Deuteronomio. será decidida por los tribunales. 10 . éxodo.Fuentes del derecho: a) histórico La ley torah: (génesis. b) formal Legislación emanada de la knéset. suple todas las lagunas de la ley.

ésta era una ciudad establecida como capital. Sobre documentos escritos que acrediten sus antecedentes.Japón Antecedentes Históricos De acuerdo a los datos proporcionados. Se establece un gobierno democrático. la desmilitarización. en el año de 1868 marca una orientación del país. Otro periodo del Japón es el de Nara. el primer emperador japonés era Jimmu Tenno. hubo la ocupación del país por parte de los aliados. Surge el periodo feudal. La restauración imperial se da y el emperador Meiji. Se aplica una política aislacionista. aunque aceptaba de China y Holanda algunos artículos. redacta la primera Constitución en 1889. 11 . estableciendo el centro de su dominio en la ciudad Estado. Japón de acuerdo a investigaciones se encontraron vestigios de hace más de 300 mil años. como armas. lentes y tabaco. tras sufrir el bombardeo atómico. el primero referente a las leyes penales y el segundo a las instituciones administrativas. Es en esta época donde surge a una guerra civil. es hasta después del siglo VIII. En el periodo Yamato. Se promulga la Constitución Showa en 1946. tiene una duración de 45 años. la segunda capital se constituyó en Heian-Kyo. donde hay evidencias. aunándose restos arqueólogos y fuentes documentales chinas o coreanas. el desmantelamiento de los grandes imperios industriales. Yorimato es quien la finaliza. abriendo sus fronteras. es aquí donde aplican los códigos Ritsuryo y Taiho. actualmente es Tokio. cuando termina la guerra civil. pero comienza un periodo de dictadura y represión. fue desarraigado el cristianismo. El periodo posguerra. en este periodo llamado Tokugawa. Posteriormente comienza el último Shongunado con Tokugawa Jieyasu.

Sus principios constitucionales son: la soberanía. Poder Ejecutivo Este poder está depositado en un gabinete. se pude decir que el derecho japonés tiene influencias de varias legislaciones. tan es así que la Constitución japonesa primeramente fue redactada en inglés y traducida al Japonés. así se le llama a las cámaras baja y alta. El voto directo para elegir la Dieta. También hay cuatro Tribunales inferiores. es donde recaer la facultad de elegir al Primer Ministro. Aprueba leyes y los presupuestos de Japón. El emperador es el símbolo del Estado Japonés y la unidad del pueblo. El Tribunal Supremo es el máximo órgano judicial. Renunciar a la guerra como derecho soberano de la nación. que es el órgano más alto en poder del Estado. Estructura del derecho Debido a la invasión de Japón. donde las personas mayores de 20 años pueden votar. la cual ya no reside en el Emperador. pero en la práctica es considerada una democracia parlamentaria porque solamente se puede votar por los miembros del Parlamento pero no por el presidente. como lo mencionamos inicialmente. es una monarquía constitucional. Es el Parlamento quién vota para elegir al presidente. 12 . y no se establecen tribunales ordinarios. y de otras causas.Gobierno El gobierno de Japón es descentralizado. Poder Judicial La posición independiente del poder judicial está protegida por la misma Constitución japonesa. de igual manera los puede destituir. integrado por el Primer Ministro que cuenta con las facultades de nombrar a sus Secretarios de Estado. Poder Legislativo Está representado por la dieta. porque. Un poder judicial independiente. y reconocimiento a los derechos humanos.

comprende la Constitución. las Leyes Reglamentarias. cuando las partes así lo deciden. pueden ser sancionados quien lo viole. 13 . llama la atención porque aquí se puede elegir si se aplica esta. La jurisprudencia como fuente del derecho. La Costumbre como fuente de derecho. porque deriva de la interpretación judicial y de los precedentes. Aquí se pude ver la combinación del neo romanismo y del Common Law. La Profesión Legal En la actualidad están organizados en asociaciones y barras de abogados. Excepto cuando atente contra la moral y el orden público. las Leyes Orgánicas. por ejemplo la legislación. los casos ya resueltos por los tribunales que quedan como ejemplo para otros asuntos. lo que les da una garantía a los clientes.Fuentes del Derecho Como vimos. las Leyes Ordinarias. ya que se rigen sobre un Código de Ética. La doctrina es utilizada preferentemente en casos referentes al derecho extranjero. la fuentes del derecho del Japón tiene mucho que ver con influencias de países neo romanistas.

La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay. pero Chandragapta Maurya fue quien se dedicó a unificar todos estos en un solo imperio. el denominado subcontinente indio.C. libros sagrados que regulaban la conducta y relaciones entre los arios y los no arios. Después del periodo védico. Durante estos movimientos de invasión. Oficialmente denominada República de la India (en hindi. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China.165. un escrito que contenía los primeros conceptos legales de esta civilización. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. surgió el periodo brahmánico. junto a Pakistán y Bangladesh. también establecía las castas de este pueblo. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado). y comenzó una mezcla entre arios y aborígenes de modo que surgieron los vedas. Antecedentes Históricos Los arios fueron invadiendo la región Pujnab en el año 2500 a. república federal situada en el sur de Asia. se crearon múltiples pequeños reinos. Bhārat Juktarashtra. Bharat Ganarajiyá).596 km². 14 . donde surgió el código de Manú. que comprende. República de la India). es miembro de la Commonwealth. la India tiene una superficie de 3.INDIA India (nombre oficial.

Portugal y Holanda. Tras la consolidación del dominio islámico. con la que aparece en la política Mahatma Gandhi. Invasión británica En el siglo XVII. Inglaterra. los Hindús seguían el ordenamiento Brahmánico y los musulmanes el islámico. Sir Thomas Roe de origen Ingles funda la Compañía Británica de las Indias Orientales y obtiene privilegios del emperador Jahangir para los ingleses dándoles control hasta el siglo XIX. dichos países eran Francia.Invasión Islámica En el siglo XVI comienza gradualmente la dominación musulmana. llegan a la India diferentes compañías que buscaban mercancías de la región. Independencia Comienzan los movimientos que luchan por un gobierno propio y se crea el Partido del Congreso Nacional Indio en el siglo XIX. el musulmán y el brahmánico coexistieran sin problema alguno. 15 . En 1935 Inglaterra concedió una constitución con un proyecto de asambleas locales y un parlamento. pero en materia de penal lograron consolidar preceptos que generales y esto fue posible gracias a que ambos sistemas tenia origen religioso. En 1947 el parlamento Ingles concede la independencia a la India y esta crea el Tribunal Supremo. Se crea la fuerza de satyagraha. En 1858 el gobierno de la India es hecho súbdito de la corona inglesa a través de un virrey y de la Oficina Colonial Británica. De 1929 a 1932 se celebra una serie de conferencias entre ingleses y representantes del Partido Indio dirigido por Gandhi. muy parecido entre ellos. El hecho de que haya sido de forma gradual la conquista permitió que ambos sistemas. los dos sistemas jurídicos consiguieron convivir: El derecho civil era seguido según las creencias de cada creencia.

Los escritos sagrados son la fuente principal del derecho hindú. Los vedas son 4 libros que están en el Corán y contienen datos mitológicos y normas morales Las leyes de Manú fueron las más antiguas obras jurídicas y en ellas se confunde al derecho con la moral. los cuales son los escritos más antiguos de la humanidad.La India. Fuentes del derecho brahmánico Corresponden al derecho islámico Revelación (Veda) Tradición (Smrti) Interpretación de los juristas (Nibandha) 16 . En este sistema se mezclan tres sistemas jurídicos:  Brahmán  Islámico  Common Law Derecho Brahmánico India fue invadida por pueblos indogermánicos. Crisol de sistemas jurídico Se dice que la india es un crisol de sistemas jurídicos ya que un crisol es un vaso en donde se funde el metal. arios. y es una comparación con la fundición que se hace en el país de tres sistemas jurídicos distintos. que introdujeron la religión Brahmánica. los principales son los vedas.

17 . Los musulmanes podían matar vacas. Divide en cuatro clases a las personas y relaciona a cada clase con una parte del cuerpo del dios Brahmán  Poligamia  Matrimonio de niños  Condena al suicidio. Existía incompatibilidad por diferencia de costumbres derivadas de textos sagrados. En derecho penal la jurisdicción era única. es un castigo curioso utilizado para hacer más dura la condena Conquista Islámica En el siglo XVI.Características de este derecho:  El derecho cambia de región a región y según las costumbres de cada una de las regiones  Predomina el marido. por ejemplo: Los indios podían vender carne de cerdo. Los dos sistemas jurídicos consiguieron convivir. Sin embargo. Esto fue posible porque ambos sistemas estaban basados en normas religiosas. para los musulmanes el islámico. En el derecho civil para los indios regía el derecho brahmánico. pero los musulmanes la tienen vetada. el cual fue introducido gracias a la invasión indogermánica. la India cayó bajo la dominación islámica. por ejemplo. influenciando al derecho brahmánico. que son sagradas para los indios. siendo compatibles. si el marido muere la mujer debe ser incinerada junto con el  Severo sistema de castas.

la religión predominante del Sudeste Asiático. budismo. Con el desarrollo del comercio y el consumismo se da más valor a las riquezas.Sistema de castas El sistema de castas condiciono al derecho de la india. a menudo buscan asegurar votos. El budismo. es la tierra santa del hinduismo. Cada estado está dirigido por un gobernador elegido para un periodo de 5 años por el presidente de la nación. zoroastrianos y bahá'ís. nació en India. que a la familia y a la tradición. sijs. Religión Es el país con mayor cantidad de hindúes. Este sistema no permite el avance al estrato más bajo. jainistas. Gobierno Según la constitución de 1950 la india constituye una república federal con un poder central. A pesar de los esfuerzos se mantienen los prejuicios. jainismo y sijismo. de los Estados Unidos y otras democracias occidentales. sin embargo la lealtad suele ser inestable. Los partidos políticos. es el hogar de importantes gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas. Su carta fundamental tiene rasgos de los sistemas inglés. es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. la sociedad se encontraba dividida en 4 castas: La constitución india en la actualidad se está intentando erradicar este antiguo sistema de castas. 18 . Estas han creado tenciones con la política debido al reciente crecimiento en cuanto a fundamentalismo se refiere.

A pesar de que va cambiando. El sistema hindú es bastante flexible y se adapta a los cambios de las condiciones de vida. Comprende todas las leyes de la India que son de aplicación general. no deja de ser sistema. La primera constitución de la India fue promulgada en 1950. el islámico y el common law. así como una edad mínima para que las mujeres se puedan casar. un ejemplo de esto son las reglas de las castas y de la fidelidad de las viudas. independiente de la religión. La tendencia actual en la India es sustituir el concepto tradicional de derecho religioso (derecho hindú y derecho musulmán) por el concepto occidental de un derecho laico. y se estableció el consentimiento de la novia para contraer matrimonio. admite que las viudas se vuelvan a casar.Estructura del derecho en la india A partir de la Independencia el derecho hindú ha tenido grandes cambios. En su forma actual el derecho indio es semejante a un derecho anglosajón: costumbres procedentes de tiempos inmemoriales e integrados por normas escritas. 19 . porque sigue conviviendo el derecho hindú. esto con el objeto de evitar que las niñas a muy temprana edad fueran dadas en matrimonio. hecho que en el pasado estaba prohibido. en ella se rechaza el sistema de castas En la ley del matrimonio hindú de 1955 se suprimió la poligamia.

Filipinas. En 1611 los dominicos fundaron en manila la primera universidad cristiana de Asia. especialmente en el caso de filipinas. El proceso colonizador fue bastante pacífico y tampoco hubo una explotación como la de las indias. que declaró su independencia. 20 . que acabaría enfrentándose contra los estados unidos en la guerra filipinoamericana. porque los españoles ya habían sacado las consecuencias oportunas de su propia práctica imperial. la universidad de santo Tomás. la ruta del galeón de manila o carrera de las indias orientales.FILIPINAS Colonización hispana Colonización de filipinas por miguel López de legas La expedición colonizadora que en 1964 dirigió miguel López de legazpi a las islas filipinas consiguió la organización de la primera ruta comercial estable entre los continentes americano y asiático. Esta colonización y posterior evangelización permitió una pacificación entre centenares de tribus nativas enfrentadas a muerte entre ellas. El tratado de parís de 1898 Firmado el 10 de diciembre de 1898— terminó la guerra hispanoestadounidense y mediante el cual. España abandonó sus demandas sobre cuba. Las órdenes religiosas protegieron a los nativos los cuales jamás pagaron tributos a la monarquía española. Guam y puerto rico fueron oficialmente entregadas a los estados unidos por 20 millones de dólares El tratado se firmó sin la presencia de los representantes de los territorios invadidos por estados unidos. lo que provocó un gran descontento entre la población de esas ex colonias.

Artículo III. Sin embargo. las cortes rechazaron el tratado. habilitada a tal efecto por una cláusula en la constitución española. ya que según se discutió en el senado de estados unidos. los estados unidos mientras dure su ocupación. ya que ni el congreso ni el presidente tenían el derecho de aprobar leyes que rigen a pueblos colonizados. el polémico tratado fue finalmente aprobado el 06 de febrero 1899 por 57 a 27 votos. Principales artículos Articulo I.El siguiente paso tras la firma del tratado fue la ratificación legislativa. España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre cuba. les impone el derecho internacional. va a ser ocupada por los estados unidos. en atención a que dicha isla. 21 . y la isla de Guam en el archipiélago de las marianas o ladrones. cuando sea evacuada por España. tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que por el hecho de ocuparla. en estados unidos el tratado también encontró una fuerte oposición. en realidad no hacia otra cosa que oficializar la sustitución de un imperio por otro y violar los principios más básicos de la constitución de los estados unidos. la reina regente procedió a firmarlo. Aunque en Madrid. Articulo II. que comprende las islas situadas dentro de las líneas siguientes: (sigue definición de coordenadas del territorio filipino). España entrega a los estados unidos el archipiélago conocido por las islas filipinas. tan sólo un voto más de la mayoría de dos tercios necesaria. España entrega a los estados unidos la isla de puerto rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las indias occidentales. si los ciudadanos de esos pueblos no estaban adecuadamente representados y participaban en la redacción de esas leyes. para la protección de vidas y haciendas.

000) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente tratado. cuando el gobierno español traspasó las filipinas a los estados unidos en el tratado de parís de 1898. 22 . designando el 12 de junio que había sido observado hasta entonces como "día de bandera". 000. como "el día de la independencia" del país. cuando las fuerzas revolucionarias filipinas bajo el general Emilio aguinaldo (quien más tarde se convertiría en el primer presidente republicano de las filipinas) proclamaron la soberanía y la independencia de las islas filipinas del dominio colonial de España después de que ésta fuera derrotada en la batalla de la bahía de manila durante la guerra hispanoestadounidense. no fue reconocida por los estados unidos o España. Independencia de filipinas La declaración filipina de la independencia ocurrió el 12 de junio de 1898 en las filipinas. Después de aquella fecha. el día de la independencia fue observado el 4 de julio hasta que. sin embargo. Aunque las filipinas celebraron su primer día de la independencia el 12 de junio de 1898. su independencia no fue reconocida por los estados unidos hasta el 4 de julio de 1946.Los estados unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares ($20. La declaración. el presidente dios dado macapagal firmó el acta de república № 4166 en la ley del 4 de agosto de 1964. con motivo de una indemnización por gastos y activos perdidos. en nombre del nacionalismo y bajo el consejo de historiadores.

El tribunal supremo es el encargado de dar el visto bueno a los decretos presidenciales. (el presidente es a la vez jefe de estado y jefe de gobierno)  jefe de gobierno: el presidente benigno Aquino (desde el 30 de junio de 2010) 23 . Igualmente. el vicepresidente jejomar binay (desde el 30 de junio de 2010). el presidente necesita el apoyo del congreso para poder llevar a cabo su programa político. elegido por separado. La constitución establece un presidente. que es a la vez jefe de gobierno y jefe de estado. más que en el de las democracias parlamentarias europeas. un vicepresidente.Forma de estado y forma de gobierno República presidencialista: La república de filipinas tiene un régimen presidencial unitario. y éste puede invalidar cualquier veto presidencial con los dos tercios de la cámara. un poder legislativo bicameral y un poder judicial independiente. El presidente no puede abolir el congreso. La carta magna se basa en dos principios fundamentales: la separación de poderes y un sistema de controles y equilibrios. la principal diferencia entre el sistema norteamericano y el filipino. A pesar de las similitudes. Poder ejecutivo  jefe de estado: presidente benigno Aquino (desde el 30 de junio de 2010). La constitución además define los límites al poder legislativo y judicial del presidente. La democracia filipina se basa en la constitución del 11 de febrero de 1987. El sistema es democrático e inspirado en el modelo de estados unidos. es que mientras el primero es básicamente unitario el segundo es federal.

saber leer y escribir y haber residido en el país por lo menos dos años antes al día de la elección. para ser senador se requiere ser filipino por nacimiento. tener por lo menos el día de la elección 25 años de edad. El congreso se reunirá una vez al año el cuarto lunes del mes de julio en período ordinario de sesiones. 24 . salvo que la ley fije una fecha diferente. Poder legislativo En el congreso de filipinas. éste es bicameral:  cámara de senadores: compuesta por 24 miembros. gabinete: gabinete designado por el presidente con el consentimiento de la comisión de nombramientos  las elecciones: presidente y vicepresidente electos en los billetes por separado por el voto popular para un único mandato de seis años. y continuará en sesión el número de días que el mismo congreso acuerde hasta treinta días antes de que se inicie su próximo período ordinario. tener por lo menos 35 años de edad el día de la elección. los representantes serán elegidos por un término de tres años y no pueden reelegirse por más de tres períodos consecutivos. las próximas elecciones que se celebrarán 05 2016. benigno Aquino. para ser miembro de ella se requiere ser filipino por nacimiento. la elección celebrada el 10 de mayo de 2010. saber leer y escribir y haber residido en el país por lo menos un año antes al día de la elección. excluidos los sábados. sin perjuicio de que el presidente pueda convocar una sesión especial. declarado ganador y asumió el cargo el 30 de junio de 2010. los senadores duran seis años en su puesto y no pueden reelegirse por más de dos períodos consecutivos.  cámara de representantes: integrada por 250 miembros. domingos y días festivos.

 nombrar a los funcionarios de la judicatura de acuerdo con la ley de la materia.  todos los casos criminales donde la pena impuesta sea la cadena perpetua o pena de muerte. anular.  tendrá la supervisión administrativa sobre todos los juzgados y el personal de los miembros. Por debajo de la corte suprema se encuentran los tribunales regionales y los locales. un miembro retirado de la corte suprema y un representante del sector privado. La corte suprema está compuesta por un presidente y catorce jueces asociados. cinco o siete miembros. que pueden sesionar en pleno o en salas. cónsules y ministros públicos.Poder judicial Depositado en la corte suprema y en los tribunales establecidos por la ley. de un secretario de justicia y un representante del congreso. 25 . modificar o afirmar en apelación sentencias firmes y órdenes de tribunales inferiores. repasar. puede sesionar en salas de tres. la barra está representada por un profesor de derecho. Compuesta por el presidente de la misma. Existe un consejo judicial y de barra bajo la supervisión de la suprema corte.  revisar. Entre algunas de sus funciones se pueden mencionar las siguientes:  ejercer la jurisdicción original sobre las causas que afecten a embajadores. Corte suprema: compuesta por un presidente y catorce ministros.

Entre las funciones del consejo está recomendar las personas que pueden formar parte del poder judicial. y se hayan distribuido entre sus miembros ejemplares impresos del mismo en su forma final tres días antes de la aprobación. Las retribuciones de los miembros de la cámara de senadores y de representantes serán fijadas por la ley. El constitucionalismo 26 . Propuesta de ley Ningún proyecto de ley aprobado por cualquiera de las cámaras convertirá en ley mientras no haya sido aprobado en tres lecturas en días separados. lo firmará. lo vetará y devolverá con sus objeciones. se convertirá en ley. Si el presidente lo aprueba. Los nombramientos de los miembros de la corte suprema y de los jueces serán realizados por el presidente de entre una lista de tres candidatos. Si después de considerar las objeciones cada una de las cámaras vuelve a aprobar el proyecto de dos tercios de la totalidad de los miembros de cada cámara. No entrará en vigor ningún aumento en dicha retribución hasta después que finalice el período de todos los miembros del senado y la cámara de representantes que hayan aprobado el aumento. preparada por el consejo judicial y de barra para cada vacante. en caso contrario. Cada proyecto de ley aprobado por el congreso será presentado al presidente antes de que se convierta en ley.

Sin embargo. El español convirtió la mayor parte de la población al catolicismo y la religión sigue siendo la dominante en el país. esto no sucedió. Lo que se hizo conocido como el congreso de malolos fue convocada en 15 de septiembre de 1898 y la primera constitución de filipinas. La ii guerra mundial y la invasión japonesa de 8 de diciembre de 1941. no el modelo francés como la constitución anterior había sido. los EE. iniciando lo que se llama la primera república filipina. impulsada en gran medida por los escritos del héroe nacional José rizal (posteriormente ejecutados por las autoridades españolas) y otros ilustrados (la inteligencia filipino). en 1916. durante la última parte de más de 300 años de dominio español. con la esperanza de que. fue aprobado el 20 de enero de 1899.UU. inmediatamente procedió a reprimir brutalmente el movimiento de independencia de filipinas. los revolucionarios pusieron del lado de los americanos.UU. los EE. En la guerra española-americana de 1898. sin embargo.Filipinas siempre se había utilizado como un puerto comercial en Asia. con la derrota de España. que especifica que la independencia sólo se concedería a la formación de un gobierno estable y democrático inspirado en el modelo americano. Una revolución se lanzó contra España y los revolucionarios declararon la independencia de filipinas en kiwi.UU. aprobó la ley jones. a filipinas. la independencia fuera concedida por los EE. interrumpieron el plan. aprobaron un plan de transición de diez años en 1934 y redactó una nueva constitución en 1935. Después de heroica resistencia filipina ante las circunstancias finalmente terminó con la 27 . cavite en 12 de junio de 1898.UU. llamado la constitución de malolos. Los EE. el sentimiento nacionalista comenzó a crecer entre los grupos de indios (que fue como el español se refirió a los filipinos). y esto llevó a la colonización por los españoles y luego por los estadounidenses. Después de que España cedió (o vendido) de las Islas a los estados unidos en el tratado de parís.

lo que le permitió gobernar por decreto hasta 1978. un congreso bicameral y un poder judicial independiente. Ferdinand marcos fue elegido presidente en 1965 y fue reelegido en 1969. Un movimiento guerrillero activo continuó resistiendo la ocupación japonesa. justo antes del final de su segundo y último mandato. que contó con un sistema político prácticamente idéntica a la americana. y dios dado macapagal (1961-1965) lograron estabilizar el país. Una nueva constitución fue ratificada en 1943 por colaboradores filipinos que fueron llamados el kapisanan sa paglilingkod ng pilipinas bagong (kalibapi). no obstante. de un período de gobierno militar por el ejército imperial japonés. en realidad. La constitución de 1935. Independencia de la ley marcial Desde el momento de la independencia. el sistema de llamada para un presidente que será elegido en general por un período de 4 años (sujeto a una reelección).la constitución de 1973 . cuando el sistema presidencial de la 28 . la política filipinos se han visto plagados por los demonios gemelos de la corrupción y el escándalo. Las fuerzas japonesas fueron finalmente derrotadas por los aliados en 1944 y este lamentable capítulo llegó a su fin. citando una creciente insurgencia comunista como su justificación.caída de Bataan y corregidor de 1942. y construir lazos de filipinas no sólo a los estados unidos. La independencia de filipinas se logró finalmente en 4 de julio de 1946. entró en funcionamiento. Deseoso de permanecer en el poder más allá de su mandato legal. el primer presidente que se lo reeligió. los presidentes ramón magsaysay (1953-1957). Luego manipuló una convención constitucional en curso y causó la redacción de una nueva constitución . se declaró la ley marcial en 1972. la diversificación de la economía. se estableció una "república" de Japón. poner en práctica las reformas internas. Carlos García (19571961). sino también a sus vecinos asiáticos.

marcos sostuvo en el poder y continuó gobernando por decreto. En 1981. pero esto provocó lo que se hizo internacionalmente famoso como la revolución del "poder popular". Cuando el líder de la oposición benigno Aquino Jr. indignación generalizada obligó a marcos a sostener "a presión" elecciones un año antes. Bajo la presión de los estados unidos. En marzo. con el tiempo de numeración más de un millón. marcos y su familia huyeron al exilio. la ley marcial fue levantada oficialmente. Con este nuevo sistema. Aquino comenzó su mandato mediante la derogación de muchas de las regulaciones de la era de marcos que había reprimido al pueblo durante tanto tiempo.constitución de 1935 fue reemplazado por uno parlamentario. cuando multitudes de personas se derramaron a las calles para proteger a los rebeldes. fue asesinado al regresar del exilio en 1983. La elección fue marcada por el fraude por parte de marcos y sus seguidores. pero marcos continuó gobernando por el expediente de ser "reelegido" en una farsa de una elección para un nuevo mandato 6 años. en medio de la condena internacional y las protestas nacionales en todo el país. la viuda de benigno Aquino Jr. un pequeño grupo de militares rebeldes trataron de montar un golpe de estado. que fracasó debido a su descubrimiento. causando resentimiento en el país y la crítica internacional. ''s. Su oponente electoral. la corrupción permitió marcos y su esposa Imelda vivir extravagantemente. se emitió una proclamación unilateral se establece una constitución provisional. A pesar de la decadencia económica. fue instalada como presidente el 25 de febrero de 1986. las instituciones democráticas y la supresión de restricción de las libertades civiles. Continuó para reprimir la disidencia y miles de objetores de vocales a su gobierno ya sea misteriosamente desaparecieron o fueron encarcelados. pero marcos había declarado a sí mismo el ganador constitucionalmente. 29 .

Integrado en la constitución era una ley completa de derechos. y prevé elecciones libres. Fue modelado en gran medida de la constitución estadounidense. 30 . que había dado a marcos una ficción legal tras la que ocultar. un poder legislativo bicameral.Esta constitución dio al presidente amplios poderes y gran autoridad. pero Aquino prometió a usarlos sólo para restaurar la democracia bajo una nueva constitución. y el derecho anglosajón. que garantiza los derechos civiles y políticos y fundamentales. justas y Periódicas. a la comisión de administración pública y la comisión electoral. español. Esta nueva constitución fue redactada en 133 días por una comisión constitucional designado 48 miembros y ratificado por el pueblo en un plebiscito celebrado en 2 de febrero de 1987. sino que también incorpora romano. que había influenciado grandemente la constitución de 1935. esta constitución parecía ideal para muchos filipinos que salen de 20 años de represión política y la opresión. así: la comisión de auditoría. La constitución de 1987 estableció una democracia representativa con el poder dividido entre los tres poderes separados e independientes del gobierno: el ejecutivo. y el poder judicial. Había tres comisiones constitucionales independientes. En comparación con el documento débil.

que sirvió de punto de abastecimiento para el comercio holandés y atrajo colonizadores protestantes desde Europa occidental. como 31 . un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses. fue habitada originalmente por los bosquimanos. Hacia el siglo xv emigraron a la región los hotentotes. zulúes y xhosas. en el siglo xx.Sudáfrica Antecedentes históricos Sudáfrica está ubicada en el extremo sur del continente africano. en 1983 se aprobó una nueva constitución y en 1991 es elegido Nelson mándela como primer presidente negro. En el año de 1488. A finales del siglo xviii Inglaterra empezó a disputarse con Holanda el control del cabo de buena esperanza. estableciendo allí una colonia que fue abandonada pocos años más tarde (1510) La compañía holandesa de las indias orientales estableció un asentamiento permanente en ciudad del cabo en 1652. así se propuso una nueva constitución que estableciera un parlamento o bicameral abierto a todas las razas La política de apartheid El apartheid es el resultado de lo que fue. los colonos holandeses se replegaron hacia el norte y se fueron a los estados de Orange y transvasar. actualmente casi extinguidos. el navegante portugués Bartolomé Díaz descubrió el cabo de buena esperanza. estos grupos establecieron grandes pueblos nativos. dedicándose a la agricultura y a la ganadería durante los años siguientes el país estuvo en manos de Inglaterra azaque en 1961 el país abandonó su estatuto de dominio británico y se convirtió en la república de Sudáfrica. bantúes.

Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos. social y racial. Por una perversión de la ley electoral. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas. igualmente ocurrió en 1953. Fue llamado así porque significa "separación" en afrikaanses una lengua germánica. que le dio mayoría a pesar de obtener menos votos que su rival. Johannes gerhardus strijdom. criolla del neerlandés. dirigido por el pastor protestante Daniel François malan. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país. que instauró todo tipo de leyes que cubrían. instauró las leyes siguientes: 32 . autobuses. hospitales. Poco después de ganar se segregó a cada individuo de acuerdo a su raza. hablada principalmente en Sudáfrica y namibia. que sucedió a malan como primer ministro. pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto.símbolo de una sucesión de discriminación política. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca. forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". económica. en general. El apartheid fue una serie de actos de racismo practicado en Sudáfrica durante muchos años. por otra parte. portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso. Los negros debían. a la aceptación social o a la ascendencia. En las elecciones de 1947. el partido unido. escuelas y hasta bancos en los parques públicos. aspectos sociales. el radical partido nacionalista ganó las elecciones en una coalición con el partido afrikáans. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia.

O edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos. La educación superior era prohibitiva para los negros. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada. O las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua.O cartel que dice: "para el uso de personas blancas". O a los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca. a menos que tuvieran un pase. faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían. O en 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. unos 750 rand. O el ingreso mínimo para el pago de impuestos era de 360 rand para los negros y mucho más alto para los blancos. mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados. disponían de accesos diferentes para blancos y negros. O los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas. O los negros no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamente para los blancos. Los blancos También tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros. O el transporte público era totalmente segregado. La república Sudáfrica es una república parlamentaria 33 .

Entró en vigor el 4 de febrero del 1997 derecho de sufragio es universal para mayores de 18 años. que mantiene un equilibrio de poder entre ellos. Poder legislativo El parlamento es el encargado de elaborar leyes de acuerdo con la constitución. 200 son elegidos de una lista nacional y 200 de listas provinciales. La asamblea está compuesta por 400 miembros. 34 . Existe una separación entre el poder legislativo. comprometido a lograr la igualdad entre hombres y mujeres y gentes de todas las razas. es aplicable a todos los órganos del estado en todos los niveles de gobierno. La constitución de la república de Sudáfrica establece que el presidente de la república es el jefe del estado y el jefe del gobierno. Es bicameral y abierto. La constitución es la ley suprema del país. Es elegido – cabe una reelección . de los 400 miembros.por la asamblea nacional cada cinco años.La constitución es del 10 de diciembre del 1996. está compuesto por una asamblea nacional y un senado. El presidente nombra al vicepresidente a los ministros y tiene potestad para destituirlos. elegidos por representación proporcional. La constitución permite que el presidente nombre a un máximo de dos ministros no pertenecientes a la asamblea nacional. Forma de gobierno Sudáfrica es una república con un sistema democrático de gobierno. ejecutivo y judicial.

30 días después del día de la votación y estará en funciones durante 5 años a partir del día de su primera sesión. Poder ejecutivo El presidente de la república es la cabeza del estado. recibir y reconocer embajadores. presidentes suplentes ejecutivos y 27 ministros designados por el presidente. Las iniciativas deben ser aprobadas por ambas cámaras y sancionadas por el presidente de la república. acreditar. Revocar o proclamar la ley marcial. así como declarar la guerra o firmar la paz. representantes diplomáticos y otros funcionarios consulares. El presidente tiene las siguientes atribuciones: Conferir distinciones. jefe de gobierno y jefe de la fuerza de la defensa de Sudáfrica.El parlamento sesiona por lo menos una vez al año. Otorgar el perdón o suspender la ejecución de una pena Firmar y ratificar convenios y tratados internacionales. Existen dos presidentes ejecutivos suplentes y el gabinete está compuesto por el presidente. nombrar. El presidente es elegido por la asamblea nacional y dura 7 años en el cargo. Nombrar a su gabinete y desempeñar las funciones que le confiere la ley. Poder judicial 35 .

e) tribunales superiores especiales: cuando el procurador general decide llevar a juicio un acusado por un cargo relacionado con la seguridad del estado o la conservación de la paz pública. g) tribunal de demandas menores: conoce de asuntos de poca cuantía los cuales son resueltos por un comisionado en el tribunal de demandas menores. integrado por el procurador general y jueces de apelación. d) divisiones locales de circuito: son tribunales itinerantes. c) divisiones locales: están presididos por jueces de la división provincial. está presidido por un juez de la división provincial y visitan en forma periódica zonas designadas por el juez que preside la división provincial. A la cabeza se encuentra la corte suprema de justicia integrada por la división de apelación. la decisión del comisionario es irrevocable. tiene jurisdicción para revisar y dictar sentencias en contra de cualquier decisión emanada de un tribunal de una división provincial o local. el presidente del estado puede crear dicho tribunal. integrado por 3 jueces. Integran el poder judicial a) división de apelación: tribunal máximo. h) consejo de reglas generales: está formado por expertos en todos los campos de la profesión legal. previa aprobación del ministro de justicia.El poder judicial goza de autonomía e independencia respecto al gobierno. b) divisiones provinciales y locales: cada una está formada por un juez principal y por uno o más jueces suplentes principales y el número de jueces que determine el presidente del estado. f) tribunales regionales: se establecen en uno o más lugares dentro de cada división regional. podrá revisar reglas existentes de procedimientos judiciales. 36 . no se puede apelar ante un tribunal superior.

Ley hecha por el juez. promulga. Fuentes del derecho La legislación: está basado en los principios de la legislación romanoholandesa. en forma continua. que ayuda y complementa la labor del juzgador. Precedentes judiciales: otra fuente del derecho son los precedentes jurisprudenciales tomados del derecho inglés. sin embardo no existen códigos civiles penales o procesales. esto lo hace el parlamento a instancias de los sectores legislativos de los diferentes departamentos de estado y sobre todo de la comisión de justicia sudafricana. La profesión jurídica 37 . Se revisa. sino a explicarla y fundamentarla. La constitución es la ley fundamental del país. a partir de la interpretación de la ley. La función del juez no solo ser reduce a utilizar la ley. por lo que se llama ley hecha por el juez. Las diferentes decisiones tomadas por la corte suprema son una fuente de derecho importante. enmendar o derogar reglas aplicables a la suprema corte y tribunales inferiores. está facultado para asesorar al ministro de justicia sobre los límites de jurisdicción monetaria. Costumbre: otra fuente de derecho pero de menor importancia es la costumbre. adapta y complementa. una decisión judicial establece una nueva norma de derecho.podrá elaborar.

Un apoderado en funciones es automáticamente miembro de cuando menos una de estas sociedades. Para el caso de los apoderados judiciales. existe una sociedad legal en cada una de las cuatro provincias. 38 .La profesión está dividida en dos ramas: abogados y apoderados judiciales. los cuales se rigen por un código ético muy estricto. Los asesores legales del estado dan recomendaciones legales a los ministros. departamentos gubernamentales y administraciones provinciales. cuyo objeto es promover los intereses de la profesión. La asociación de colegios de abogados es la institución coordinadora de las diferentes sociedades independientes. así como a varias instituciones creadas por una ley escrita. Además redactan leyes y asesoran al ministro que va a proponer la aprobación de la ley al parlamento. También ayudan en asuntos penales y constitucionales. en cada sede de las distintas divisiones de la corte suprema. El consejo general del colegio de abogados de Sudáfrica es la institución coordinadora de las diversas barras de abogados independientes. Los abogados están organizados en asociaciones (colegios).