Você está na página 1de 16

2º DE BACHILLERATO 2015-2016

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TEMA 2. EL PERIODISMO Y SUS GÉNEROS
1. Los medios de comunicación de masas
Los medios de comunicación de masas (mass media) constituyen un fenómeno con una
fuerte influencia en la sociedad actual. Televisión, radio e Internet son medios a los que
acudimos diariamente para informarnos, formar nuestra opinión o simplemente para
entretenernos. En cuanto a la prensa –otro de los pilares del fenómeno mediático–,
aunque existe desde hace siglos, no se convirtió en el primer medio de masas hasta el siglo
XIX a raíz de avances tecnológicos como la linotipia.
Para hacer un análisis serio de los mensajes informativos y de opinión, debemos tener
presente la situación actual de nuestro idioma. No olvidemos que los usuarios de la lengua
nos vemos sometidos diariamente a la poderosa influencia de los medios, tanto desde el
punto de vista social como lingüístico. No es extraño que una gran mayoría tienda a imitar
usos y giros propios de esos textos.
1.1. Clasificación de los medios de comunicación
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Soporte
Características y uso
Se trata, aparentemente, del medio más limitado, ya que solo utiliza los
códigos lingüístico y sonoro. Sin embargo, su valor reside en la rapidez (es el
primer medio en informar) y en su capacidad de adaptación. Permite ser
Radio
simultaneado con otra actividad, dado que podemos llevar un reproductor
de radio con gran facilidad. La radio es un medio ideal para estar al tanto de
la actualidad más inmediata, para formar opinión (tertulias) o para
entretenerse.
Prensa
Tiene la ventaja de ser un medio en diferido (no en directo). Ello le permite
(periódicos reflexionar previamente el mensaje o distribuir los contenidos con suficiente
y revistas) tiempo. Nos permite, además, consultar la información de forma
permanente, cuantas veces queramos, reflexionar sobre la misma y
analizarla adecuadamente. De hecho, las tertulias radiofónicas basan a
menudo sus temas en los contenidos incluidos en la prensa. Un periódico
con credibilidad representa una fuerza social de gran influencia y poder.
Se trata de un medio con gran poder social, ya que puede captar la total
atención del receptor, quien casi no ha de hacer ningún esfuerzo para captar
el mensaje. Frecuentemente depende de la publicidad para poder subsistir
(de ahí la guerra mediática y el cómputo de audiencias). Este hecho hace
Televisión que las programaciones sean dispares y den lugar a la convivencia de
programas de entretenimiento con otros más elaborados, de carácter
informativo o formativo. Por otra parte, la implantación de la televisión
digital ha provocado la aparición de canales temáticos o específicos,
centrados en aspectos o asuntos concretos.
Internet
Sus contenidos suelen estar actualizados de forma casi inmediata. Cuentan
con la posibilidad de leer la edición impresa y con servicio de hemeroteca.
1.2. Fuentes informativas
Los mensajes se basan en testimonios, que son las fuentes informativas. La
pluralidad de fuentes permite contrastar las informaciones y verificarlas:

1

Fuentes especializadas. • Jerarquizar las informaciones. año. Existen medios de comunicación que venden la información escrita. El diseño periodístico debe cumplir unos objetivos concretos: • Facilitar la lectura y la comprensión. científicos. Es famosa la voz no identificada. gráfica o audiovisual que elaboran a otros medios para que estos. El redactor recurre a expertos (economistas.2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Fuentes propias del medio. Fuentes institucionales. Son los testimonios de ciudadanos afectados o preocupados por una situación particular. 2 . que responden a un interés en ocasiones publicitario o propagandístico. Grandes agencias internacionales son Reuters o France Press. testigos de los hechos. • Hacer atractivo e interesante para el lector las páginas del periódico. que facilitó información a los reporteros del Washington Post en el célebre caso Watergate. Se trata de las agencias de noticias. Se trata de fuentes parciales. aunque también dependerá del ancho (número de columnas que ocupe el título o la fotografía). Para hacer una primera página debemos tener en cuenta la limitación de espacio en cuanto a la información que queramos poner. tras lo cual dimitió el presidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1974. en última página o interiores. con titularidad pública. Una información más completa de la empresa informativa aparece en la llamada mancheta. médicos…) sobre el tema del que trata la noticia para aportar sus conocimientos. profesores. la hagan llegar a su audiencia. los corresponsales en el extranjero. a su vez. precio…). • Conservar un estilo de continuidad en todo el periódico.3. Están relacionadas con el poder político o económico. Fuentes confidenciales y anónimas. Estos son los elementos que componen el diseño de un medio escrito: La cabecera: incluye el título de la publicación junto con los datos de registro del periódico (número. así como procurar no dar la misma importancia visual a todas las noticias. fecha. por ejemplo. 1. Diseño y tipografía en la prensa El diseño periodístico se encarga de que los elementos impresos y no impresos queden espacialmente estructurados de tal manera que se establezca un orden en el resultado final. conocida como “garganta profunda”. La portada: existen dos tipos de portadas: las que destacan un elemento gráfico que ocupa toda la página junto a pequeños títulos o sumarios (ABC) y las que incluyen texto con apoyo gráfico (El País). Fuentes espontáneas. Fuentes externas. nombre del director. En España tenemos la agencia EFE. Se trata de comunicados de gabinetes de prensa de organismos oficiales y privados. Lo más importante de una portada suele aparecer en la parte superior izquierda. Remiten a la información obtenida por los periodistas que acuden al lugar del suceso o contactan a través de medios técnicos.

por ejemplo). La tipografía: las letras se utilizan fundamentalmente para que resulten legibles. El formato de sábana se asocia en la sociedad anglosajona a la prensa seria. El Mundo. es por ello que suelen estar ocupadas por las noticias más importantes e incluso el precio que cobran los medios por publicidad en página impar es mucho más elevado que en página par. Las columnas: su función es primordial en la organización de cada página. Su estética no tiene tanta importancia como que se entiendan. En cada página la importancia de las noticias que la ocupan sigue el siguiente orden: cabeza (parte superior). A veces se utilizan columnas falsas (más anchas de lo normal). tabloide) y a espacios en blanco y “mancha”. el tabloide es el formato más utilizado en toda la presa española (El País. Los sumarios resaltan frases o datos de la noticia y suelen colocarse con letra distinta entre líneas en medio del texto o de otra forma que llame la atención. Los títulos: los títulos destacan ideas importantes de los textos y facilitan su comprensión dando además aire a la página. La página: es el soporte visual en el que se distribuye información y publicidad mediante una maqueta previa. 3 . que llevan una serifa o remate de las líneas. que puede aparecer acompañado de antetítulo y/o subtítulo. Sin embargo. Las páginas impares son más visibles que las pares (la portada es impar. el espaciado o la sangría. Cuando una noticia es demasiado grande. Ayuda a jerarquizar visualmente una información (si es a cinco columnas. También podemos encontrarlos en la portada. La Provincia…) y su formato habitual es de cinco columnas por página. Tiene en cuenta el número de columnas. En la parte superior aparece el título. más importante que a una). ya que facilitan la legibilidad y nos ayudan a crear dentro de la página un orden determinado. Los ladillos son pequeños títulos destacados en negrita que tienen un doble cometido: dividir las informaciones largas en varias partes y dar también un descanso al lector. Otros elementos tipográficos importantes son el interlineado. lo cual alivia la lectura. El espacio entre columnas se denomina calle y si lleva una raya vertical (filete). pie (parte inferior). Existen dos tipos de fuentes: las de palo seco (como la Arial) o las romanas (como la Times New Roman). para distinguir informaciones secundarias o artículos de opinión. suele separarse algún fragmento con su propio título que se conoce como despiece. se denomina corondel.2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El formato: elección en cuanto al tamaño de la página (sábana. Se distingue también la importancia de las páginas pares e impares: en las páginas pares tiene mayor importancia la parte izquierda (entrada) y en las páginas impares la derecha (salida). frente al tabloide que se asocia al sensacionalismo.

Normalmente. Los intereses económicos e ideológicos de las empresas emisoras condicionan en gran medida el enfoque de los contenidos que se transmiten. préstamo. Características lingüísticas de los textos periodísticos Además de la diversidad de códigos y usos en el lenguaje periodístico. offside. Hoy día este fenómeno está en regresión. Existen subgéneros periodísticos o tipos de programas que requieren pronunciaciones específicas o énfasis. Los héroes de la décima. desideologizar. La publicidad se ha convertido en el factor que financia los medios. lo que hace que la comprensión sea fácil para múltiples lectores. Nacen así fenómenos como el periodismo amarillo. En general. calco… todocampista. —Cada tipo de publicación o sección del periódico emplea un léxico propio del tema tratado. los textos periodísticos emplean un léxico de nivel medio y con suficiente grado de corrección. Se ha posibilitado cierta retroalimentación entre los medios y su público. No se entona igual una retransmisión deportiva que un documental. parasíntesis. implica la aparición de numerosos adjetivos y verbos valorativos. —Este recurso lleva a la magnificación en el lenguaje. escrache. cadenas televisivas o radiofónicas generalistas. 4 . más próximos a la subjetividad y a la opinión que a la información objetiva. En el caso de periódicos.2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA APLICACIÓN 1. de forma que no se solapen las intervenciones y así no se cree confusión. Víctimas -> daños colaterales. desprovista de las características propias de cualquier modalidad regional. Los textos escritos presentan recursos como las oraciones interrogativas (frecuentemente retóricas o apelativas) y exclamativas. es conveniente considerar también las siguientes circunstancias: − − − − El receptor puede ser o no plural. 2. aunque adecuada Énfasis Entonación siempre se exige una adecuada vocalización y un ritmo que los oyentes puedan seguir con facilidad. Consigue un periódico en papel y analiza todos los elementos de diseño que se han definido en el apartado anterior en la portada y en una página interior cualquiera. la comunicación se dirige a la mayoría y frecuentemente los creadores de los programas adaptan la programación de forma que dé servicio tanto a un público formado como al que sólo pretende entretenerse. composición. mediante los mismos. Recursos léxico-semánticos Creación de neologismos Presencia de eufemismos Tecnicismos Recursos épicos —Palabras creadas por derivación. Además. en los medios audiovisuales se ha exigido a los periodistas que Pronunciación empleen una pronunciación neutra. —En muchas ocasiones se evita la designación directa de la realidad para no herir la sensibilidad de los receptores. En las tertulias radiofónicas es muy importante mantener el turno de palabra. los autores pueden intensificar el tono emotivo de su mensaje o llamar la atención del receptor hacia algún aspecto determinado. Recursos fónicos Tradicionalmente. estos recursos se encuentran en textos de opinión ya que. Se usan para designar aspectos de la realidad que surgen o cambian con la actualidad.

—Este recurso pretende captar la atención de los lectores de manera rápida. la eliminación de los llamados verbos dicendi. etc. Sustituciones —Son frecuentes hipérboles. incisos. aposiciones. Esto es un anglicismo. metonimias. —Uso del pretérito imperfecto del indicativo para acercar la acción a los lectores.2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lenguaje literario Acortamientos. locuciones adverbiales. en los títulos) como muestra de la actualidad de las noticias. Este recurso implica. Recursos morfosintácticos Supresión de determinantes Gusto por locuciones y perífrasis Nominalización Abundante presencia de complementos Reordenación intencionada de los elementos Uso de frases cortas (en titulares) Aparición del estilo directo y de citas Presencia de oraciones impersonales o sin sujeto explícito Abundancia de oraciones pasivas Preferencia por ciertos tiempos y construcciones verbales —Este fenómeno (desaconsejable) se produce sobre todo en las retransmisiones deportivas: Se interna por la banda derecha y centra con pierna izquierda. se recomienda su evasión. a veces. —Uso de la construcción verbal: a + infinitivo como adyacente de un sustantivo. siglas. preposiciones y conjunciones. preguntas retóricas. —Para dar una mayor credibilidad y detalle a las informaciones aportadas suele acudirse a citas de los protagonistas de las noticias. —Se emplean también la sinonimia y la hiperonimia para enriquecer el léxico. personificaciones. —Narco por narcotraficante. subordinadas. metáforas. —Hay cierta propensión a alargar frases con: perífrasis. —El deseo de condensar la información lleva a construir oraciones de cierta complejidad. —Empleo frecuente del pretérito perfecto simple. adjetivas explicativas. —Uso del presente histórico para acercar el hecho a los lectores. —Recuperación del pretérito imperfecto de subjuntivo con su valor etimológico de perfecto simple de indicativo. —Uso del presente de indicativo (sobre todo. —Se trata de un mecanismo que se emplea sobre todo en los titulares y cuando interesa más la acción que el protagonista de la noticia. —Se trata de un mecanismo que se emplea sobre todo en los titulares y cuando interesa más la acción que el protagonista de la noticia. La palabra inicial y la final de una oración son las que más llaman la atención de los lectores. por ser este uno de los tiempos normales de la narración. Muchas veces. Se da sobre todo en los titulares por el deseo de concisión de esta parte de la noticia. y deben explicarse la primera vez que se utilizan. —Uso de la perífrasis pasiva: estar + siendo + participio. —Este recurso implica abundancia de construcciones con más categorías nominales (sustantivos y adjetivos) que verbales (verbos y adverbios). los acortamientos y las siglas no se explican. 5 . oraciones pasivas. —Los periodistas juegan con la organización sintáctica para destacar determinados aspectos que les parecen especialmente interesantes. —Este recurso pretende ofrecer la imagen de un lenguaje más elaborado.

declaraciones. "A las mujeres nos influye más porque metabolizamos menos el alcohol que los hombres y podemos tomar más o menos la mitad que ellos. Y por "moderada" se entiende "una lata diaria para ellas. El servicio de urgencias 1-1-2 informa de que el accidente ha ocurrido sobre las 8:28 horas de hoy y entre los heridos se encuentra un hombre de 55 años que en el momento inicial de la asistencia presenta policontusiones de carácter menos grave. y un estudio elaborado por Ascensión Marcos. proteínas (10-12%) y grasas (hasta un 30%). A la pregunta que da nombre al estudio. "¿El consumo moderado de cerveza podría incluirse dentro de una alimentación saludable?" es el título del documento publicado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y presentado hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Tres heridos al colisionar una guagua contra un muro en Icod de Los Vinos CANARIAS7. por la tarde o mientras cenas. Analiza los rasgos lingüísticos propios del lenguaje en los textos informativos que aparecen a continuación. profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los estudios se centran en cervezas de entre 4 y 5 grados. Da igual la hora. salvo complicaciones. lúpulo y un 90% de agua. Indica las ideas principales de cada texto. 18/09/15. A mediodía. 20/09/15. vecino de Valencia mientras se toma una caña. coordinadora del mismo. la cerveza. le da la razón. qué tipo de información transmiten (hechos ocurridos. o lo que es lo mismo. sin valorar aquellas de alta graduación. explica. dos para ellos". ¿En qué sección los incluirías? Se acabó el mito de la barriga cervecera Un estudio revela que no existe relación entre el consumo moderado de cerveza y la obesidad LA PROVINCIA.2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA APLICACIÓN 2. Y por "dieta equilibrada" hablamos de consumir carbohidratos (50-60%). "De categoría. datos… ) y qué función del lenguaje predomina. Los tres heridos fueron trasladados en ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canaria al Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU) del Hospital del Norte. También resultaron heridos leves un hombre un hombre de 72 años que presentaba un traumatismo craneoencefálico y traumatismo en brazo de carácter leve y una mujer de 54 con traumatismo costal de carácter leve. es una bebida que acompaña a la dieta mediterránea y que aporta beneficios para la salud. "Es saludable siempre y cuando se tome una cantidad moderada y dentro de una dieta equilibrada". 6 . Tres personas han resultado heridas de distinta consideración al colisionar una guagua contra un muro en la carretera TF-342 a la altura del municipio tinerfeño de Icod de Los Vinos. aconseja. Lo importante es "estar en compañía y que esté fresquita". Así lo expresa Miguel Ramón. Una o dos cañas". 3. contesta con un "sí" contundente. Una cervecita sienta fenomenal". Ascensión Marcos. El jugo fermentado de baja graduación alcohólica elaborado con cebada.

aunque está anquilosada. entonces. los medios intentan influir sobre nuestra conducta ante la realidad. En este caso predomina la función expresiva. expone objetivamente hechos actuales e interesantes. cercanos. 3. El antetítulo contextualiza. Noticia Es el principal subgénero informativo. singulares o afecten a personas de relevancia pública. Géneros periodísticos De entre los mass media prestaremos especial atención a la prensa (tanto en formato papel como en Internet). trascendentes. y el subtítulo expone información secundaria. Prevalece en ellos la función referencial. la reseña crítica informativa. ya que en ella se condensan las principales características lingüísticas propias de los textos periodísticos. el titular lleva la información importante. podemos clasificarlos en tres grandes grupos: • Textos en los que predomina la información. Actualmente. Son de suma importancia para los periódicos. Subgéneros informativos 3. título y subtítulo). De modo general. Se compone de: • Titulares (antetítulo.2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3. sólo el título es obligatorio. de género informativo. claras y breves. Se conoce como el género híbrido o mixto. Está compuesto por la crónica. • Textos que ofrecen una visión subjetiva o interpretativa de los acontecimientos. Desde un punto de vista lingüístico. los titulares destacan por su brevedad y concisión. Los textos periodísticos pueden ser de muy diverso tipo. En ellos se ofrece una visión somera.1. El 7 . emotivos. superficial del hecho relatado. En ella se acumulan los elementos más relevantes de la información. Aparece en ocasiones con letra de diferente tipo o en negrita. De los tres posibles componentes de los titulares.1. hemos de considerar que un amplio número de los lectores de periódicos —especialmente los ocasionales o de fin de semana— sólo lee los titulares para formarse una idea de la actualidad. aunque también podemos hallar la apelativa ya que. mejor serán las noticias. Se constituye en noticia un hecho que atraiga a un número amplio de personas ya sea porque los hechos que narre son actuales. ya que sirven tanto para atraer la atención de los lectores como para ofrecer un primer avance de los hechos ocurridos. • Entradilla (lead) o sumario. la entrevista de perfil. Se trata del género de opinión. La estructura de la noticia suele tomarse como modelo para los demás textos periodísticos.1. Corresponde habitualmente al primer párrafo de la noticia en sí. en no pocas ocasiones. Deben ser concisas. Mientras más características incluyan. es el género que más está en boga. Hablamos. precisas. planteada de forma objetiva. Por otra parte. • Hay un tercer grupo de textos que combinan la información y la opinión.

valor denotativo. A medida que avanzamos en la lectura se va perdiendo la cantidad de información y se acude a datos accesorios. atraer al lector. Cuerpo o desarrollo de la noticia. apariencia de objetividad. y su finalidad es facilitar la lectura de la noticia. El titular suele ir entrecomillado. las noticias se acompañan de fotografías o infografías (técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador). En resumen. datos comprobados. A menudo. que desea ofrecernos la visión de un hecho en profundidad. Los párrafos son independientes. Sigue el esquema pregunta—respuesta. Hay que tener en cuenta la objetividad (3ª persona). Estas fotos deben complementar.1. Entrevista La entrevista plasma la conversación mantenida entre un periodista y una persona que vierte sus opiniones sobre un asunto de actualidad o sobre las actividades por las que es conocida. No está atado a la realidad. Se usan adjetivos especificativos. Reportaje Es un trabajo periodístico de carácter informativo que necesita de una intensa labor de documentación e investigación por parte del periodista. se deben explicar las siglas y los tecnicismos. La sintaxis se compone de oración simple o de oración compuesta coordinada.1. en el que se suele presentar siempre la misma relación de preguntas. en cambio. No hay valoración ni opinión. habitualmente se desplazará al lugar de los hechos para recabar cuanta información sea precisa y entrevistar a las personas adecuadas. El periodista que realiza un reportaje ha de desarrollar un estudio completo de lo acaecido. independientemente del personaje entrevistado. 3. El registro es culto.2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA • • • tamaño de la letra debe ser mayor al tamaño de la letra del cuerpo pero de menor tamaño que la tipografía del titular.2. Suelen aparecer en los suplementos semanales. se hallan pocos adverbios de modalidad. son muy frecuentes en televisión o en los suplementos dominicales de los domingos. es un diálogo con estilo directo. Estas últimas se realizan con elementos icónicos y tipográficos. 8 . Para representar esta estructura de transmisión se acudió a la denominada pirámide invertida. El carácter reflexivo y elaborado de los reportajes dificulta su aparición en la prensa diaria. Un tipo particular de entrevista es el cuestionario. El periodista suele ser más creativo. 3.3.

cine. pero suele responder al esquema piramidal con el clímax al final del texto. 9 .2. Columna Texto similar al artículo. Suele aparecer al día siguiente de los estrenos.2. Va firmado y suele admitir diversas extensiones según el autor. que normalmente suelen dedicarse a la literatura.). pero más concentrado. Subgéneros de opinión 3. Estas páginas son un espacio fijo.3. Los temas son variados. académica o social. se pueden mandar correos electrónicos. La estructura no es fija.4.3. etc.3. en lugar de cartas. Por ello.1. Reseña crítica informativa El autor informa y valora algún tipo de actividad cultural o artística (pintura. Suele aparecer en las primeras páginas de la publicación. Con la llegada de las nuevas tecnologías. El periodismo actual avanza en esta dirección.2. Se exponen unos hechos para aportar su valoración personal. el periódico procurará convencer al lector de su postura e influir en sus respuestas sociales.2. ya que sólo se dispone de una cantidad fija de espacio. 3. fotografía. La tipología suele ser expositiva-argumentativa o puramente argumentativa. presentaciones o celebraciones. 3.2. Crónica Es otra variedad de información reflexiva en la que se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos.2. Artículo de opinión Sirve para transmitir la opinión de un especialista sobre un determinado hecho de actualidad. Está firmada y los periódicos presumen de tener buenos columnistas. 3. además. muchos la clasifican como un género de opinión. Subgéneros híbridos En estos subgéneros. Llevan firma. Cuando ocupa mayor espacio para poder profundizar en el tema. Se conoce como tribuna el artículo que lleva la firma de una personalidad política. 3. 3. literario. Carta al director Los propios lectores del periódico mandan una serie de cartas al director del mismo. de contraste. Tienen una periodicidad fija. que se publican en varias páginas. Normalmente el lector conoce la noticia y busca en el periódico una orientación interpretativa. etc.3. recibe el nombre de artículo de fondo. Posee argumentos de analogía. El estilo es más libre.1. en la sección de opinión.2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3. 3. el medio de comunicación. ya que el editorial sustenta los puntos de vista y la orientación ideológica y político-social de la empresa editora. escultura. Editorial Artículo sin firma en el que se expresa la opinión del periódico sobre un tema actual. los límites no están señalados.2.

Se usan figuras retóricas. adjetivos valorativos. manipularlo o afectar de manera dañina a sus valores. A veces se introducen incisos de reflexión. las versiones sobre un hecho. Es mayoritario en los mass media. ◦ Rectificación de las informaciones erróneas. servicios o ideas. humor.3. política. Ética y periodismo La ética periodística es el conjunto de valores y normas que rigen el trabajo de los periodistas. los profesionales de este oficio son los encargados de ponernos en contacto con la actualidad informativa y las opiniones que se generan de ella. La ética del periodista puede resumirse en estos principios fundamentales: ◦ El respeto a la verdad. Debemos poseer capacidad crítica frente al llamado “cuarto poder”.2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El cronista. Debemos tener en cuenta que la opinión pública se genera desde los medios de comunicación. etc. 5. No sigue el esquema pregunta— respuesta. Aunque el periodista de a pie busca teóricamente ser objetivo. ironía. Suele aparecer en las contraportadas de los periódicos.). Desde una perspectiva sociológica. sucesos. está apareciendo uno nuevo: noticia— comentario. ◦ Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible. El entrevistado no es actual. además. voluntad de estilo propio. ◦ Enfrentar. comenta y valora con un estilo que suele acercarse a la narración literaria. testigo de los hechos. Por ello. 4. Implica. 10 . ◦ Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sea preciso. Pensemos que nada es gratis. cuando existan. etc. Las empresas informativas defienden sus propios beneficios económicos o la ideología de quien las sufraga. espectadores usuarios. cuenta. La publicidad busca desarrollar actitudes y comportamientos. ◦ Estar abierto a la investigación de los hechos. cualquier detalle nos debe alertar sobre la posibilidad de manipulación. ◦ Diferenciar con claridad entre información y opinión. 3. si una publicación oculta intereses de poder puede desinformar al público. por consiguiente. podemos afirmar que los mensajes publicitarios se encuentran entre los más utilizados en nuestra época.3. Entrevista de perfil El entrevistador otorga un toque valorativo. siempre hay un interés de lucro detrás. local. Posee intención valorativa. La temática es variada (deportiva. Aparte de todos estos subgéneros. Todo ello mediante el empleo de una fuerte carga argumentativa. Este formato es el más usado en la televisión y en la radio. pero tiene personalidad y carácter. ◦ Respeto a la presunción de inocencia. sociedad. adverbios de modo. la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores. La publicidad La publicidad es el arte de convencer o persuadir al receptor para que adquiera determinados bienes.

con la aparición de todos los matices propios de la lengua oral. a veces mediante argumentos tópico. emotivos y racionales). además ciertas particularidades: − − − El lenguaje publicitario presenta múltiples códigos integrados. En este grupo también podríamos incluir la denominada publicidad engañosa. En esta misma línea. que repararán atentamente en el texto. paronomasia. Debemos considerar que los publicistas pretenden modelar la mente de los receptores empleando diversos mecanismos de motivación (para atraer al receptor). − Por último. el uso de vocativos. 6. Este hecho nos obliga a incrementar nuestro sentido crítico y a valorar la posibilidad de adquirir o no los productos así anunciados. oraciones interrogativas y aseverativas rotundas. 11 . − Con el empleo de la primera y la segunda personas o el imperativo. verbos en indicativo. Recursos fónicos y tipográficos Los anuncios transmitidos a través de canales auditivos (radio.1. sonidos e imágenes suelen complementarse para reforzar el efecto del mensaje. Recursos morfosintácticos − Abundan los artículos y pronombres que ofrecen al producto una exclusividad que no deja lugar a dudas. 6. en cuanto a mecanismos de persuasión. televisión) presentan una riqueza fónica muy elevada. Recursos lingüísticos de los textos publicitarios Los textos publicitarios presentan a menudo una serie de rasgos lingüísticos característicos.2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El proceso comunicativo de la publicidad presenta. así como las anáforas o los paralelismos son mecanismos de grabación. En los textos escritos aparecen otros recursos: − − Aliteración. son otros elementos del nivel morfosintáctico idóneos para vencer y convencer al comprador. onomatopeya y rima son mecanismos de repetición de sonidos o estructuras que sirven perfectamente para la grabación de los anuncios en la mente de los receptores. tanto verbales como no verbales. En esta misma línea se podrían situar las onomatopeyas o el ocasional empleo de faltas de ortografía intencionadas en los mensajes publicitarios. la aparición de anuncios en los que se hace patente una cierta pérdida de valores éticos y morales. que dejan de lado a la competencia. de grabación (para hacer recordar el anuncio) y de persuasión (con el fin de vencer la resistencia inicial del receptor y convencerlo.2. Texto. 6. El deseo de vender provoca. suelen aparecer abundantes superlativos comparativos sin segundo término expreso. se logra que los receptores se identifiquen plenamente con el producto o sientan que ellos mismos son los destinatarios exclusivos del anuncio. La calidad de un anuncio depende de la renovación constante de los diseños publicitarios. El empleo de diversos tipos de grafías sirve como mecanismo de motivación de los compradores. − La repetición de palabras. cada vez con mayor asiduidad.

Analiza sus elementos lingüísticos y gráficos. Los anuncios cuidan al máximo la estética. Redacta una noticia utilizando algo que te ocurriera o que vieras el pasado fin de semana. las personificaciones. Recursos léxico-semánticos Los textos publicitarios. apreciamos cómo se manejan términos que aluden a sentimientos y valores comúnmente aceptados: respeto por el medio ambiente. los colores. 12 . convencernos de la bondad de lo anunciado y hacerse memorable para así inducir en nuestras futuras acciones de compra. se apoya en los sentimientos más idóneos para este tipo de receptor. las metáforas. − Como mecanismo de motivación. − Resulta frecuente el uso de tecnicismos para dar apariencia científica a lo que se desea vender. − La misma sensación persuasiva se alcanza con el empleo de abundantes acrónimos que colocan supuestamente a los productos en la vanguardia de la innovación tecnológica.2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 6. − En el nivel propiamente semántico. creando dilogías (palabras con doble sentido). la fotografía… todo para ganar nuestra atención como receptores. ningún recurso supera en el lenguaje publicitario al aprovechamiento de las connotaciones. los sonidos… se selecciona con minuciosidad a los protagonistas. los publicistas no sólo acuden a los rasgos lingüísticos. Son abundantes los anuncios parcial o totalmente en un idioma distinto al español. la iluminación. ¿En qué secciones los situarías? 5. y en muchas ocasiones. Clasifica el género y subgénero de los dos textos periodísticos extraídos del diario El País que aparecen en la siguiente página. Busca en la prensa o en Internet un texto periodístico de opinión sobre un tema de actualidad que te interese e identifica en él todos los recursos lingüísticos y gráficos que hemos visto en este tema y en el tema 1.3. APLICACIÓN 4. sino que lo no verbal alcanza una relevancia elevadísima. en líneas generales. las minorías… son usuales en los anuncios actuales. las hipérboles. los escenarios. Recursos no verbales Para motivar. 6. los publicistas acuden con frecuencia a figuras estilísticas que pretenden llamar la atención sobre el mensaje. Así. aparecen abundantes juegos de palabras o se acude a palabras polisémicas. en función de esto. la tradición. El publicista decide a qué público va dirigido el anuncio y. Emplea la estructura de la pirámide invertida y elige un título adecuado. las paradojas o mensajes sorprendentes. En este mismo sentido. se caracterizan por el empleo de un léxico positivo.4. persuadir y grabar. la comparación. − Otros recursos retóricos empleados son las sinestesias. que nos llevan a lo contrario de lo que dicen. También se crean términos nuevos (neologismos) que redundan en la idea de progreso y modernidad. en claro estilo argumentativo y buscando la persuasión. − También accedemos al lujo y a la idea de distinción por medio del empleo de términos extranjeros. 6.

2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 2 13 .

sin copiar del original. debe contar con las siguientes características: Debe ser una síntesis breve pero clara de contenido. No debe Completo y presentar informaciones que no se incluyan en el escrito ni poco relevantes. Objetivo No incluiremos valoraciones u opiniones personales (éstas nos las reservaremos para el comentario). Breve 14 .2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ANEXO EL RESUMEN 1. Sustituiremos la primera persona por la tercera para darle objetividad al texto. enumeraciones. No se ha de considerar que el resumen global es la suma de los resúmenes por párrafos. circunstancias. sin emplear números. Las expresiones coloquiales o vulgares deben evitarse. Correcto Con ortografía correcta. selectivo como redundancias. Ejemplo: Pasó una muchacha. Debemos redactarlo de forma fluida. El punto y seguido es el medio de enlace entre la idea principal y las secundarias. aposiciones). que transmita de forma clara el Claro y contenido. El punto y aparte se empleará para separar ideas principales. aunque un texto breve (de una página) puede resumirse en un único párrafo. relativos. pronominalizadores. La cohesión (unidad gramatical del texto) se cohesionado establece mediante relaciones adecuadas entre las oraciones y párrafos mediante nexos y conectores adecuados: conjunciones. cuidando original de que tenga unidad y sentido pleno. Todo lo demás son detalles secundarios que hay que omitir. Llevaba bolso. Sin embargo. letras o llaves.. desechando todo lo accesorio. Se debe redactar en tercera persona y en un registro formal. Un resumen no consiste en subrayar y copiar lo que se ha subrayado. No ha de ser una suma de ideas sueltas. sin olvidar ninguna. la complejidad o la naturaleza del texto propuesto. Recogerá todas las ideas principales del texto. concordancias. Personal y Se ha de expresar con las propias palabras. ejemplos. Se usará un léxico preciso y formal. El bolso era amarillo. los detalles o los ejemplos. Su extensión estará condicionada por la importancia. explicaciones (proposiciones adjetivas. 2. Fluido y más propios del esquema. pero sin caer en un excesivo tecnicismo. anécdotas. exponiendo las ideas esenciales del texto en cuestión. con un orden riguroso en la exposición y sin repeticiones coherente innecesarias. tal como las ideas secundarias. Características del resumen Un buen resumen. Como norma general debe ser entre una cuarta y una tercera parte de la extensión del original. adverbios.. Concebido como un todo que va desarrollando linealmente ideas trabadas Ordenado y entre sí. entre otras cosas porque se perdería la cohesión entre las ideas. Se escogería: Pasó una muchacha. anéctodas. las palabras clave deben mantenerse. un uso apropiado del léxico y respeto por la norma gramatical (morfología y sintaxis oracional). que demuestre que se ha comprendido perfectamente el contenido del texto. Las oraciones no pueden preciso ser demasiado largas porque esto perjudicaría la comprensión de las ideas. Definición Elaborar un resumen consiste en presentar de modo abreviado el contenido de un texto.

Bueno. decir que..En pocas palabras. Para ello debemos preguntarnos: ¿podemos quitar algo del texto porque ya lo sabemos o porque se dice lo mismo de varias maneras? II.. de manera que se cierre con el mismo énfasis que se inició... . evitando la tendencia a aflorar la tensión descriptiva y a concluir con frases de compromiso que no dicen nada. Regla de omisión: consiste en suprimir o eliminar aquellos elementos que no son necesarios para interpretar el texto.Comienzo: es mejor ir al grano sin fórmulas introductorias ni parafraseos. que destaca los mismos acontecimientos. b ..Conclusión: el resumen ha de ser completo manteniendo hasta el final la precisión. pero puede encontrarse dentro de un texto mayor como un comentario de texto. ya sea información secundaria o redundante. Nunca se infantiles: - debe comenzar con locuciones incompletas... El texto nos dice que.. Para ello debemos preguntarnos: ¿hay algo en el texto que se pueda considerar como un ejemplo de algo que ya sabemos? III. El resumen en un texto autónomo. Regla de generalización: consiste en sustituir diversos elementos por uno más abstracto o general. . Para ello debemos preguntarnos: ¿Podemos expresar toda esta oración por alguna nuestra que diga lo mismo? 15 ..El texto trata de. En ese caso podemos emplear expresiones textuales con el fin de establecer la cohesión del resumen con el resto del escrito. pero procuraremos que sean completas y formales: .2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Consejos para redactar un buen resumen: a . . Regla de construcción: consiste en seleccionar la oración que tenga la idea esencial construyendo una nueva que contiene la misma idea. Reglas básicas del resumen I. El texto nos habla de.En resumen. por ejemplo: cambiar una lista de elementos o acciones por una palabra que lo incluya... coloquiales o demasiado Trata de.Según X (nombre del autor o la autora). El resumen ha de quedar redondo. coherencia y el afán de abarcar la totalidad del contenido.

. b. Miguel comió: una pizza con jamón – queso y un trozo de torta. Sustituye palabras por un concepto más amplio o un hiperónimo (regla de generalización). atravesaron la calle y volvieron al departamento “ se puede remplazar por volvieron a casa APLICACIÓN 7. Regla de construcción: La oración “caminando deprisa .2º DE BACHILLERATO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Ejemplo: Miguel y Mónica ayer por la noche fueron a comer al restaurante de la esquina. Elabora un resumen de cada texto periodístico de este tema (página 6 y página 13). Busca otros elementos que puedas omitir y anótalos aquí (regla de omisión). Regla de omisión: En este texto se puede omitir “Se sentaron cerca de la entrada”. d. y abrieron el portal de entrada. ambos bebieron una gaseosa. Luego. Regla de generalización: Ejemplo: en este texto se puede cambiar “pizza y torta de hoja” por carbohidratos.. salieron del local caminando deprisa contra el frío viento de la noche. llamaron al ascensor y finalmente entran a su departamento justo a tiempo para disfrutar de una película que daban en TV de Brad Pitt que a los dos les gustaba mucho. 16 . Buscaron la llave. atravesaron la calle y volvieron al departamento. 8. palta y lechuga y una tortilla de espinacas. Sustituye otra expresión por otra más breve con tus propias palabras (regla de construcción). En el texto que hemos puesto como ejemplo: a. Elabora un resumen del texto. c. este detalle no tiene ninguna importancia dentro del texto propuesto. Mónica comió una ensalada con tomate. Se sentaron cerca de la entrada.

Interesses relacionados