Você está na página 1de 6

DESARROLLO

ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD ECONÓMICAS

Análisis del Ciclo de Vida de los recursos naturales y transformados

Las estrategias tecnológicas para la sustentabilidad consideran al territorio como un conjunto de ecosistemas cuyas capacidades serían igual a 1 (uno), en el tiempo. La estrategia tecnológica vuelve artificial el territorio para transformarlo en un terreno económico donde entran y salen materiales y energía. Cuando la tasa de salidas es superior a la de entrada, el sistema se desajusta y viene la destrucción. Un procedimiento para analizar este flujo de entradas y salidas es el método de ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA. Otras técnicas son la prevención de la contaminación, la producción más limpia, la ecología industrial y el diseño para la sustentabilidad. El objetivo de estas técnicas es contribuir a que todos los procesos adopten los criterios de la ecoeficiencia.

En análisis del ciclo de vida de un producto (ACV), de un sistema-producto es una técnica que ayuda a identificar, medir y caracterizar los diferentes impactos ambientales que se generan en cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo explica como "un inventario de la cantidad de energía y materias primas que se utilizan y cuántos desechos sólidos, líquidos y gaseosos se generan en cada etapa de la vida de un producto".

La Norma ISO 14040 (1997) define al ACV como "una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto - proceso, mediante:

1) La recopilación de un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema, 2) La evaluación de los potenciales impactos ambientales asociados a esas entradas y salidas 3) La interpretación de los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio". En el concepto de desempeño ambiental del producto se encuadran temas tales como su diseño, los procesos de fabricación, los medios de transporte, el tipo de energía necesaria en las distintas etapas de su ciclo de vida, las recomendaciones para su uso y la forma y el momento para su disposición final, si es que antes no se le recicla o reúsa. En la medida en que, por la aplicación del ACV, se identifiquen oportunidades de mejora y se implementen efectivamente en el producto, también se habrá logrado una mejora en el desempeño ambiental de ese producto. En cuanto a los aspectos financieros, el ACV puede ser una ayuda útil para bajar los costos en la medida que el nuevo diseño y los nuevos procesos de fabricación, transporte y distribución, entre otros, promuevan una mayor eficiencia en la asignación y el empleo de materias primas, insumos y energía (Trama y Troiano, 2002). De igual modo, provee ventajas comparativas y competitivas al proporcionar todos los elementos de análisis a las empresas que más tarde deseen certificar sus productos bajo

esquemas de sellos ambientales o etiquetas ecológicas (Ecoetiquetado 2 ). La misma World Trade Organization, plantea que cada vez son más las etiquetas ambientales que basan su análisis en el ACV.

esquemas de sellos ambientales o etiquetas ecológicas (Ecoetiquetado 2 ). La misma World Trade Organization, plantea

El ACV no sólo es un instrumento para proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales, sino un instrumento empresarial para reducir costos y mejorar posiciones en el mercado.

Este tema nos habla de temas muy relevantes en la logística, en todo lo relacionado a la cadena de suministro, el ACV puede resultar de gran ayuda para mejorar los procesos de fabricación, el transporte, la distribución incluso las etiquetas y empaques utilizados, situaciones concernientes a logística.

Producción más limpia. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define la producción más limpia (P + L), como la "aplicación continua de una estrategía ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente". La versatilidad de esta estrategia consiste en que puede aplicarse en los procesos que operan en cualquier industria, a los productos mismos y a los distintos servicios que demanda la sociedad.

Para los procesos de producción ya implantados se trata de llevar a cabo tareas de conservación de materias primas, agua y energía, eliminación de las materias primas tóxico y peligroso, y reducción de la cantidad y la toxicidad de todas las emisiones y desperdicios en la fuente durante el proceso de producción.

Beneficios

o

Ahorro de energía

o

Reducción del consumo de materia prima

o

Reducción de residuos peligrosos

o

Disminución de emisiones a la atmósfera

o

Reducción de contaminantes en aguas residuales

o

Imagen social

o

Disminución de costos de producción

Ecología Industrial

La ecología Industrial es un enfoque que relaciona las actividades industriales como ecosistemas. Esta relación se sustenta en los flujos de materiales, energía e información. Con base en los conocimientos sobre el funcionamiento de los ecosistemas se formula un nuevo perfil de organización del sistema industrial, de manera que se despliegue hacia una forma de funcionamiento que sea compatible con la biosfera y que sea autoreproducible en el largo plazo. Uno de los objetivos de la ecología es el de cambiar la naturaleza lineal de sistema industrial que se caracteriza por usar las materias primas, transformarlas en productos y subproductos y luego en desperdicios, en un sistema cíclico en el que los residuos se usen como energía o materias primas para otros productos o procesos. La ecología industrial es un paradigma que sugiere un marco conceptual para la planificación del desarrollo económico sustentable y plantea maneras de optimizar el uso de los recursos limitados y proteger el medio ambiente.

Diseño para la sustentabilidad

El diseño para la sustentabilidad (D4S) es una consecuencia natural del trabajo de PNUMA sobre la producción más limpia, sistemas industriales ecoeficientes y el manejo del ciclo de vida. El D4S tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la calidad del producto y las oportunidades en el mercado (local y de exportación), y al mismo tiempo mejorar el rendimiento ambiental. La aplicación de técnicas de ecodiseño permite a las empresas obtener ventajas comparativas como:

Obtención de la mejor relación entre las prestaciones del producto, su impacto ambiental y el consumo de energía Mejora el producto en cuanto a la utilización de materiales menos impactantes, la extensión de su vida útil, transporte racional y tratamiento posterior eficaz. Fidelización de clientes y apertura de nuevas líneas de negocio. Disminución de costos y mejora de la imagen de la empresa Reducción de la carga medioambiental asociada al ciclo de vida del producto.

Procesos ecoeficientes. Los procesos ecoeficientes son todos aquellos que contribuyen a reducir, en forma gradual, el impacto ecológico y la intensidad de explotación de recursos a los largo del ciclo de vida del sistema-producto, sin perder de vista la capacidad de carga estimada de los ecosistemas. Una herramienta que permite medir el grado de ecoeficiencia en términos económicos agregados es la contabilidad ambiental de la empresa. Mediante este instrumento se identifican los costos ambientales (ya sean directos, contingentes o intangibles) que no se habían tenido en cuenta hasta ahora o se cargaban a otro rubro que nada tiene que ver in algún factor del ambiente. Además, proporciona información para definir un sistema de gestión ambiental; de la misma forma, facilita la toma de decisiones y la adopción de estrategias y operaciones en cuestiones ambientales que atañen a la empresa; por ejemplo, para invertir en tecnologías limpias y la adquisición de nuevos materiales.

Una empresa que entiende ecoeficiencia como un proceso único de optimizar sus procesos por una vez y llegara un punto fijo, deja al día siguiente de ser una empresa ecoeficiente y retorna al permanente deterioro de su eficiencia lograda. Una empresa, sin embargo, cuyos gerentes y trabajadores comprendieron la gran oportunidad comercial y ambiental que trae la ecoeficiencia, desarrolla la búsqueda continúa hacia una producción cada vez más limpia como un sistema integral de manejo de la empresa. Ecoeficiencia, una vez comenzado es un proceso que no se debe abandonar. Consiste en la constante búsqueda de procesos, productos y tecnologías más limpias y el reemplazo de los presentes procesos y equipos por ellos, así como el monitoreo de lo logrado.

Enfoque de la economía sustentable.

La continuidad de la civilización humana no está asegurada si la crisis ecológica actual alcanzará los límites desde donde ya no haya punto de retorno.

El tamaño del egoísmo del hombre es la magnitud de la sinrazón frente a la inmensa capacidad de destrucción. Para detener la catástrofe se requiere aprender a minimizar el flujo de energía y materiales que recorre los sistemas productivos. La economía ecológica propone establecer el predominio de la economía sobre la crematística (Conjunto de conocimientos y estudios sobre la producción y la distribución de la riqueza),

En

que sobrecargar las funciones, ni deteriorar la calidad ambiental de nuestro mundo.

se

la

economía

sustentable

trata

de

las

actividades

humanas

no

deben

Muchos de los temas anteriores se han centrado en cómo las empresas pueden aumentar su sostenibilidad mediante el empleo de diversos aspectos del capitalismo natural.

Sin embargo, la pregunta sigue en pie en cuanto a cómo los procesos de producción más limpia y ecoeficientes se pueden implementar en toda la sociedad.

El primer enfoque de una economía sostenible es que requieren un entendimiento de que la contaminación y los residuos deben ser diseñados de las prácticas cotidianas de negocios y sociales. Asegurar una economía sostenible requiere que el gobierno proporcione los incentivos necesarios para fomentar las prácticas positivas del medio ambiente.

Esto significa imponer un precio a la contaminación para desalentar las conductas dañinas para el ambiente.

También significa que el gobierno debe dejar en claro que su postura sobre el medio ambiente es constante, sino que además sólo apoyará los tipos de desarrollo que sean ambiental y socialmente sostenibles.

Cabe señalar que el despliegue eficaz de las políticas gubernamentales sobre el desarrollo sostenible podría ayudar a alterar drásticamente la economía y promover el desarrollo sostenible en el futuro.

Oportunidades

de

desarrollo

regional

ambientales

o los recursos naturales.

a partir de los servicios

Sin la intensión de discutir aspectos teóricos sobre la forma en que el gobierno de México ejerce sus actividades que comprenden la administración pública (federal. estatal y municipal), siguiendo los principios de la división política en estados y municipios o sobre

los criterios

e intereses para delimitar sus conceptos de región y desarrollo regional, éste se

asume de acuerdo con el horizonte temporal de seis o tres años de que dispone

una

administración

como la adaptación de políticas públicas y programas de carácter local

cuyo fin es, por un lado, ajustar la disparidad económica entre los principales centros

urbanos y los pueblos más pequeños y áreas rurales, incorporando

estrategias para el

desarrollo urbano, industrial, comercial, agropecuario y turístico, entre otros.

En los últimos

10 años los objetivos ambientales son materia obligada para formular las

estrategias del desarrollo regional. Un plan maestro que responde a aquellos objetivos es el pago por servicios ambientales. La FAO (2004), explica que "es un pago o compensación directo por el mantenimiento o provisión de un servicio ambiental, por parte de los usuarios del servicio, el cual se destina a los proveedores". Y luego agrega que "puede ser un

mecanismo sostenible a largo plazo si éste se genera a partir de recursos locales, partiendo de resolver un problema concreto de la población. Uno de los aportes de los PSA es

contribuir a la solución de conflictos a través de la negociación

entre los agentes".

Características del emprendedor.

Emprender la sustentabilidad es una tarea colectiva. Dentro del conjunto habrá que identificar al emprendedor mujer u hombre que tienen la virtud de escudriñar las oportunidades, crear escenarios para visualizar los riesgos, delegar tareas, sumar capacidades y habilidades del colectivo para logra metas y convencer para transformar.

El emprendedor intuye por dónde empezar. Tiene la estabilidad de entender los esfuerzos y los recursos de los otros. Tiene carácter para escoger y determinar lo que va primero y lo que estará en segundo y hasta tercer lugar. Hace la mejor lectura de las señales de aquellos temas que a pesar de ser importantes, incluso de que puedan ser urgentes, no puedan estar en la primera escala de preferencias.

El desarrollo de los emprendedores sustentables está influenciado por factores tanto internos como externos. Los factores internos se refieren a sus atributos personales tales como actitudes, creencias, motivaciones y conocimientos, elementos que se han mencionado en los apartados anteriores. Por otro lado, están los factores externos, como las instituciones sociales, las fuerzas económicas y políticas Algunos de estos factores se convierten en impulsores, ya que las recompensas inesperadas se pueden convertir en un impacto positivo en las motivaciones de los emprendedores sustentables; en contraste, otros factores externos se pueden convertir en barreras para el desarrollo de los emprendedores sustentables. Actualmente algunos gobiernos tienen en sus políticas de desarrollo a la iniciativa empresarial verde como eje y motor de desarrollo económico.

Formulación de planes de negocios de empresas sustentables.

Toda actividad humana actúa sobre el medio ambiente equilibrando los ecosistemas y ejerciendo un conjunto de alteraciones llamado impacto ambiental el cual puede ser positivo o negativo.

La incidencia ambiental específica indica que la industria depende del producto fabricado, proceso, materias primas utilizadas en la intensidad del uso de los recursos.

Las empresas día tras día van tomando mayor conciencia sobre esto, siendo motivadas no solo por las existencias legales sino por las presiones continúas de la opinión pública y consumidores por la ética de negocios. De una manera voluntaria las empresas han comenzado a establecer compromisos ecológicos mediante diseño y aplicación de sus programas referente a la gestión ambiental.

La elaboración de un plan de negocios, ya sea por escrito o no, es una excelente ocasión para averiguar la factibilidad, las oportunidades y los riesgos del negocio. Específicamente cuando se necesita apoyo financiero, se debe contar con un plan de negocios detallado y por escrito, que les informe a los potenciales inversionistas sobre el quehacer, el potencial y el riesgo de la inversión, además de que ayuda a presentar el proyecto a posibles socios empresariales. No obstante, el plan no solamente representa una herramienta para la planificación del futuro negocio o para su presentación frente a potenciales inversionistas o socios, sino que es una guía estratégica para la realización y gestión del negocio también. Para cumplir con estos objetivos, se requiere expresarse con claridad, brevedad, consistencia, objetividad y en un lenguaje no demasiado técnico, con el fin de informar sobre:

Producto sostenible e innovador Valor agregado para el cliente Ingreso al mercado Concepto de marketing para llegar al consumidor objetivo Equipo fundador competente Posibilidad de proteger la innovación Entendimiento de los riesgos y oportunidades Entendimiento de cómo recobrar la inversión

Generalmente se recomienda estructurarlo de la siguiente manera: datos de contacto del proponente; descripción de la idea de negocios; análisis de mercado, clientes y competidores; análisis de oportunidades y riesgos; plan de ventas; plan de mercadotecnia; descripción de la organización y de la gestión; currículo de los integrantes del equipo fundador; plan de implementación y cronograma; plan de financiamiento; y resumen ejecutivo. En general, el plan cubre un plazo de tres a cinco años.