Você está na página 1de 27
PROYECTO DE HIDROLOGÍA LA SENSACIÓN TERMINCA EN BOLIVIA NOMBRE: Sergio Mauricio Chavarría Laguna REGISTRO: FECHA DE
PROYECTO DE
HIDROLOGÍA
LA SENSACIÓN
TERMINCA
EN
BOLIVIA
NOMBRE:
Sergio Mauricio Chavarría
Laguna
REGISTRO:
FECHA DE PRESENTACION:

INDICE:

ANTECEDENTES…………………………………………………

………

..

3

DEFINICIÓN………………………………………………………

…………4

 

OBJETIVO……………………………………………………………

……

...

4

PROCEDIMIENTO……………………………………………… ..

………6

 

CONCLUSIÓN………………………………………………………

……

...

18

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

ANTECEDENTES

Siempre ha habido una ocasión en la que se siente calor o frio, esto no depende solo de la temperatura sino de otros factores. Si la temperatura

es

alta,

un

ambiente

húmedo

aumenta

la

sensación

de bochorno.

Recientemente

se hace referencia

a

la

sensación

térmica

en

forma

cuatitativa, es decir que se quiere determinar la temperatura

que

las

personas

sienten

con

precisión

en

términos

de

una

temperatura

equivalente.

 

Esta idea se remonta a la Segunda Guerra Mundial ya que el Ejército de Estados Unidos tuvo la preocupación del efecto que el frío intenso en sus soldados, especialmente por la acción del viento sobre las partes del cuerpo expuestas a bajas temperaturas, ya desde los años 70 los meteorólogos comenzaron a usar esta idea y se fue popularizando en la época actual la radio, televisión, programas de computadora, celular y dispositivos similares mediante la sincronización de internet nos pueden proveer de estos datos.

Para cuantificar el enfriamiento por el viento Paul Siple en 1948 obtuvo un índice de enfriamiento. Hizo pruebas basándose en el siguiente experimento, un litro de agua contenida en un recipiente cilíndrico a 33ºC. El valor obtenido por el índice establece la relación de calor perdido por el cilindro de agua en función de la temperatura ambiente y la velocidad del viento. Se determinó el calor perdido por el cilindro en función de la temperatura ambiente y la velocidad del viento, así obtuvo una tabla mediante la cual se establecía la sensación térmica. Los valores así

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

calculados son los que usted ha estado recibiendo a través de los medios hasta hace muy poco.

En un día frío nuestro cuerpo pierde más calor, cuando la temperatura ambiental baja y también cuanto mayor es el viento. El viento sobre nuestra piel favorece la transferencia de calor y también la evaporación del sudor. Como consecuencia las pérdidas de calor son mayores en función de la velocidad del aire, esto resulta en una mayor sensación de frío. (Esto se nota especialmente en el efecto del sudor este no se tomó en cuenta en la determinación de la sensación térmica, ya que el cilindro en cuestión no sudaba).

La sensación térmica.-

DEFINICIÓN

Es la sensación de mayor calor o frío que siente una persona en su piel cuando se expone a un ambiente con ciertas condiciones especiales de viento o humedad asociadas a la actual temperatura del aire. Debido a que el cuerpo humano está habituado a un rango determinado de temperatura, ciertas condiciones de viento y humedad hacen que en la piel se experimente un grado térmico fuera de ese rango habitual de comodidad, que se manifiesta en inconfortabilidad y que puede ser de calor como de frío.

OBJETIVO

Para determinar las temperaturas se utilizan:

Termómetros

Instrumentos basados en fenómenos físicos que brinden medida

objetiva de la temperatura.

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

Por el contrario, nuestras sensaciones no son extremadamente relevantes, son poco exactas y difícilmente repetibles. Por esta razón el objetivo principal en el presente proyecto es la cuantificación de la sensación térmica dado que el efecto de los cambios climáticos produce dicha sensación y en particular por la acción del viento sobre las partes del cuerpo expuestas a bajas temperaturas.

Esto se debe a que la sensación de calor o frío que siente una persona no depende solo de la temperatura del aire, también del balance térmico de la persona con el medio ambiente, en el que influyen, además de la temperatura, otras variables meteorológicas como el viento y la humedad.

Cuando la temperatura ambiente es alta, el organismo emplea el mecanismo natural de evaporación del sudor para perder calor y adaptar la temperatura corporal a esa alta temperatura ambiente. Pero cuando además la humedad es alta, el proceso de evaporación del sudor o pérdida de calor o refrescamiento se minimiza, dando como resultado que la persona siente en su piel una temperatura mayor a la ambiental.

En regiones de condiciones de temperaturas más bajas, la humedad relativa deja de tener importancia y la pérdida calorífica se obtiene por la acción del viento y la temperatura ambiente en lugar de la evaporación del sudor. El viento incrementa la pérdida de calor desde la piel y acelera el proceso de congelamiento de las zonas más expuestas cuando la temperatura es cercana o bajo 0ºC.

Por lo tanto, para una misma temperatura del aire, la sensación térmica puede ser muy diferente en función de los valores de viento y humedad.

La sensación térmica depende de la relación entre el “calor que produce el metabolismo del cuerpo” y “el que disipa hacia el entorno”. Si es mayor el primero, la sensación es de calor; si es mayor el segundo, la sensación es

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

de frío. Todo mecanismo que aumente las pérdidas de calor del cuerpo, dará sensación.

El cuerpo humano desnudo tiene puede regular la emisión del calor para temperaturas entre 15 y 30 °C. Por encima y por debajo tiene que hacer algo. Se pueden modificar los parámetros que determinan tanto la producción, como las pérdidas de calor. Y esto de dos maneras:

Por la persona:

En el caso de la producción, se aumenta la cantidad principalmente por el ejercicio que se hace o por razones morfológicas de la persona (índice metabólico); por ejemplo, en un día frío, 25 personas corren por un campo de fútbol en camiseta y pantalón corto (y además sudan demasiado), mientras que en las gradas se apiñan 20 000 espectadores abrigados y pasando frío.

En cuanto a las pérdidas se pueden reducir abrigándose con ropa (índice de indumento).

Por el ambiente:

En un día cálido puede mejorarse la sensación térmica mediante un ventilador, que aumenta la velocidad del aire alrededor del cuerpo. La velocidad del aire aumenta las pérdidas por convección del cuerpo y también la evaporación del sudor, con lo que estas pérdidas aumentan cuanto mayor sea la velocidad del aire.

PROCEDIMIENTO

La materia puede emitir radiación electromagnética por la agitación de moléculas y átomos. El espectro de la radiación electromagnética encierra los rayos γ, rayos χ, radiación ultravioleta, luz visible, infrarroja, ondas de radio, ondas de radares, etc. La radiación térmica emitida por la agitación es asociada con la temperatura de la materia y, por lo general, es llamada

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

calor y luz; en los humanos los ojos son los sensores captadores de la luz y el cuerpo (la piel) es el sensor del calor.

Como ya hemos definido, la sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan el ambiente en el que se mueven, los cuales son:

Temperatura seca.

Temperatura radiante media o temperatura de bulbo negro.

Humedad relativa del aire.

Velocidad del aire.

PARÁMETROS DE LA SENSACIÓN TÉRMICA

Temperatura radiante.- La temperatura radiante tiene en cuenta

el calor emitido por radiación de los elementos del entorno. Se toma con un termómetro de bulbo, que tiene el depósito de mercurio encerrado en una esfera o bulbo metálico de color negro, para asemejarlo lo más posible a un cuerpo negro y así absorber la máxima radiación. Para anular en lo posible el efecto de la temperatura del aire, el bulbo negro se aísla en otro bulbo que se fue hecho al vacío. Las medidas se pueden tomar bajo el sol o bajo sombra. En el primer caso se tendrá en cuenta la radiación solar, y se dará una temperatura bastante más elevada. Temperatura seca.- Se le llama temperatura seca del aire de un entorno (o más sencillamente: temperatura seca) a la temperatura del aire, prescindiendo de la radiación calorífica de los objetos que rodean ese ambiente concreto, y de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire. Se puede obtener con el termómetro de mercurio, respecto a cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se puede suponer razonablemente que no absorbe radiación.

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

Humedad relativa.- La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental. Se expresa en tanto por ciento. %

 Humedad relativa.- La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, enpresión parcial de vapor de agua en la mezcla de aire; es la presión de saturación de vapor de agua a la temperatura en la mezcla de aire; y es la humedad relativa de la mezcla de aire que se está considerando. La importancia de esta manera de expresar la humedad ambiente estriba en que refleja muy adecuadamente la capacidad del aire de admitir más o menos vapor de agua, lo que, en términos de comodidad ambiental para las personas, expresa la capacidad de evaporar la transpiración , importante regulador de la temperatura del cuerpo humano. La sensación térmica depende de la relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que disipa hacia el entorno. Si es mayor el primero, la sensación es de calor; si es mayor el segundo, la sensación es de frío. Todo mecanismo que aumente las pérdidas de calor del cuerpo, dará sensación de frío y al contrario. El hombre tiene un sistema regulador de temperatura muy efectivo, que garantiza que la temperatura del núcleo del cuerpo se mantenga a 37°C NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA REGISTRO: " id="pdf-obj-7-7" src="pdf-obj-7-7.jpg">

Donde:

  • es la presión parcial de vapor de agua en la mezcla de aire;

  • es la presión de saturación de vapor de agua a la temperatura en la mezcla de aire; y

    • es la humedad relativa de la mezcla de aire que se está considerando.

La importancia de esta manera de expresar la humedad ambiente estriba en que refleja muy adecuadamente la capacidad del aire de admitir más o menos vapor de agua, lo que, en términos de comodidad ambiental para las personas, expresa la capacidad de evaporar la transpiración, importante regulador de la temperatura del cuerpo humano.

La sensación térmica depende de la relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que disipa hacia el entorno. Si es mayor el primero, la sensación es de calor; si es mayor el segundo, la sensación es de frío. Todo mecanismo que aumente las pérdidas de calor del cuerpo, dará sensación de frío y al contrario.

El hombre tiene un sistema regulador de temperatura muy efectivo, que garantiza que la temperatura del núcleo del cuerpo se mantenga a 37°C

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

aproximadamente. Cuando el cuerpo empieza a calentarse o enfriarse demasiado, se inician dos procesos:

1. Cuando el cuerpo se calienta

En el verano, la humedad es el elemento que aumenta la sensación de

bochorno. R.G. Stedman (EE.UU.1979) desarrolló el parámetro sensación térmica como efecto combinado de calor y la humedad, a partir de estudios sobre la fisiología humana y sobre la transferencia de calor

entre el cuerpo, la vestimenta y el entorno. Cuando la humedad es elevada, el valor de la sensación térmica excede al de la temperatura del aire. En este caso la sensación térmica cuantifica la dificultad que el

organismo encuentra para disipar el calor producido por el metabolismo interno y la incomodidad asociada con una humedad excesiva. Si la humedad es baja, la sensación térmica es menor que la temperatura del aire. En este caso el parámetro mide el aumento de la sensación de bienestar, producido por un mayor enfriamiento de la piel debido a la mayor evaporación de la transpiración favorecida por la baja humedad del aire.

Cuando el cuerpo humano percibe un incremento de temperatura que se traduce en incomodidad; se dilatan los vasos sanguíneos, incrementando el flujo de sangre por la piel, y a continuación empieza a sudar. El sudor es un efectivo mecanismo de enfriamiento, porque la energía requerida para evaporar el sudor es tomada de la piel. Bastan unas pocas décimas de grado de incremento de la temperatura del núcleo del cuerpo para estimular una producción de sudor que puede cuadruplicar la pérdida de calor del cuerpo.

“Cuando la temperatura es menor que 32ºC (temperatura de la piel), el viento disminuye la sensación térmica. En cambio si la temperatura supera los 32ºC la aumenta”.

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

La mayor sensación térmica por efectos de la humedad, es propia de climas tropicales. La tabla 1, calcula la sensación térmica por este efecto para temperaturas entre 20 y 50ºC (eje vertical) y humedades entre 0 y 100% (eje horizontal).

Con el valor de temperatura y el de humedad obtenga la sensación térmica por efecto de la misma en la Tabla 1.1. Luego calcule cuánto ha de sumarle o restarle a ese valor, de acuerdo a la velocidad del viento en la Tabla 1.2. a dicha tabla se entrará con la temperatura obtenida en la Tabla 1.1.

Tabla 1.1

La mayor sensación térmica por efectos de la humedad, es propia de climas tropicales. La tabla

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

Tabla 1.2

Temp. (ºC)

Velocidad del viento menor a 12,5 km/h

Velocidad del viento entre 12,5 y 21,5 km/h

Velocidad del viento entre 21,5 y 36 km/h

Velocidad del viento entre 36 y 50 km/h

Velocidad de viento superior a 50 km/h

20

  • 0 -1

-3

-4

-4

21

  • 0 -1

-3

-4

-4

22

  • 0 -1

-2

-3

-4

23

  • 0 -1

-2

-3

-4

24

  • 0 -1

-2

-3

-4

25

  • 0 -1

-2

-3

-4

26

  • 0 -1

-2

-3

-3

27

  • 0 -1

-2

-3

-3

28

  • 0 -1

-2

-3

-3

29

  • 0 0

-1

-2

-3

30

  • 0 0

-1

-2

-2

31

  • 0 0

-1

-2

-2

32

  • 0 0

-1

-1

-1

33

  • 0 0

0

-1

-1

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

   
  • 34 0

    • 0 0

0

0

  • 35 0

    • 0 0

0

+1

  • 36 0

    • 0 0

+1

+1

  • 37 0

    • 0 0

+1

+2

  • 38 0

    • 0 0

+1

+2

  • 39 0

    • 0 +1

+2

+2

  • 40 0

    • 0 +1

+2

+3

  • 41 0

    • 0 +1

+2

+3

  • 42 0

    • 0 +1

+2

+3

  • 43 0

    • 0 +1

+2

+3

  • 44 0

    • 0 +1

+2

+3

  • 45 0

    • 0 +1

+2

+3

  • 46 0

    • 0 +1

+2

+3

  • 47 0

    • 0 +1

+2

+3

  • 48 0

    • 0 +1

+2

+3

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

49

  • 0 0

+1

+2

+3

50

  • 0 0

0

+2

+3

El viento remueve la capa de aire que rodea la piel, por lo que sirve para disminuir la sensación de calor siempre y cuando las temperaturas no superen la temperatura de la piel (32ºC).

La transpiración se evapora consumiendo calor que cede nuestro cuerpo. Cuando la humedad es muy alta, la evaporación es menor y por lo tanto la sensación térmica aumenta. En tanto que, cuando la humedad es baja, aumenta la evaporación y por lo tanto nuestro cuerpo pierde calor y nuestra sensación térmica disminuye.

2. Cuando el Cuerpo se enfría

Si el cuerpo empieza a enfriarse demasiado, existen dos factores que aceleran la pérdida de calor del cuerpo humano y que definen, la sensación de frío:

1) La diferencia térmica entre la piel y el medio ambiente 2) La velocidad del viento.

La pérdida continua de calor del organismo es tanto mayor, cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura de la piel (32ºC) y la temperatura del medio ambiente. Esta diferencia se concentra en una capa de aire que rodea todo el cuerpo, de sólo algunos milímetros de espesor llamada capa límite. Cuanto más reducida se halla el espesor de esa capa por efecto del viento, mayor es la pérdida de calor por unidad de tiempo, esto se traduce con la primera reacción corporal, que es la vaso-constricción de los conductos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre por la piel. La segunda reacción es incrementar la producción

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

interna de calor mediante la estimulación de los músculos, pudiendo causar temblores. Este sistema es también muy efectivo, y puede incrementar la producción de calor corporal bruscamente. Por ejemplo si en una mañana de invierno la temperatura es de 0ºC y existen condiciones de calma (sin viento), no se sentirá mucho frío al estar normalmente abrigado, pero a la misma temperatura y con viento de 40 Km/h, la sensación térmica será equivalente a 15º bajo cero.

Los dos sistemas más importantes de sensores para el sistema de control. Están localizados en la piel y en el hipotálamo. El hipotálamo tiene un sensor de calor que inicia la función de enfriamiento del cuerpo cuando la temperatura del núcleo del cuerpo sobrepasa los 37° C. Los sensores de la piel son sensores de frío que inician las defensas corporales contra el enfriamiento cuando la temperatura de la piel cae por debajo de 34°C.

Para el cálculo de la sensación térmica debido al viento, entra en la tabla siguiente por la fila de la izquierda, que indica el valor de la velocidad del viento, y llega hasta la columna que tiene la temperatura que marca el termómetro. En la casilla de cruce puedes leer el valor del dato de la sensación térmica.

Vient

   

o en

Viento

 

TEMPERATURA (ºC)

 

Nudo

en Km/h

s

 
 

-

Calma

Calma

10

7.5

5

2.5

0

-2.5

-5

-7.5

-10 -12.5

-15

-17.5

-20

-22.5 -25 -27.5

-30

-32.5

-35

37.5

-40

-42.5

-45 -47.5

-50

 

Sensación térmica por efecto de enfriamiento del viento

 
   

-

-

-

 

3-6

8

7.5

5

2.5

0

-2.5

-5

-7.5

-10

12.5

-15

-17.5

-20

22.5

-25

27.5

-30

-32.5

-35

-37.5 -40

-45

-47.5

-50 -52.5

-65

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

   

-

-

-

-

-

-

-

7-5

16

5

2.5

2.5

-5

-7.5

-10

12.5

-15

17.5

-20

-25

-27.5

32.5

-35

37.5

-40

-45

-47.5

-50

52.5

57.5

-60

62.5

-65

-67.5

   

-

 

-

 

-

11-15

24

2.5

0

-5

-7.5

-10

-12.5

17.5

-20

-25 -27.5

-32.5

-35

37.5

-42.5 -45 -47.5 -52.5

-55

-57.5 -60

-65

-67.5

72.5

-75

-77.5

   

-

-

-

-

 

-

 

-

-

16-19

32

0

2.5

7.5

-10

-12.5 -17.5

22.5

22.5

-25

-30

-35

-37.5

42.5

-47.5 -50 -52.5

-57.5

-60

-65

67.5

-70

-72.5

77.5

-80

-85

   

-

   

-

 

-

 

-

20-23

40

-0

-5

7.5

-10

-15

-17.5

22.5

-25

-30 -32.5 -37.5

-40

-45 -47.5

 

52.5

-55

-60

-62.5 -67.5 -70

-75

-77.5

82.5

-85

-90

 

-

 

-

-

-

 

-

24-28

48

2.5

-5

-10 -12.5

-17.5

-20

-25

27.5

32.5

-35

-40

-42.5

47.5

-50

-55

-57.5 -62.5 -67.5 -72.5 -75

77.5

-80

-85

-90

-95

 

-

-

     

-

 

-

-

29-32

56

2.5

7.5

-10 -12.5

-17.5

-20

-25

-30

32.5

-37.5 -42.5

-45

-50 -52.5

57.5

-60

-65

-67.5 -72.5 -75

-80

-82.5

87.5

-80

-95

 

-

-

 

-

   

-

-

33-36

64

2.5

7.5

-10

-15

-20

-22.5

27.5

27.5

-30

-35

-37.5 -42.5

-45

-50

-55

-55

-60 -62.5

-65

-70

-75

75.5

82.5

-85

-90 -92.5 -97.5

           

Vientos

     

MUY PELIGROSO

 

EXTREMADAMENTE PELIGROSO

 

superiores a los 64 km/h producen un peligroso efecto adicional

 

PELIGROSO

 

Las partes del cuerpo expuestas al viento se pueden congelar en 1 minuto

Las partes del cuerpo expuestas al viento se pueden congelar en 30 segundos

 
 

PELIGRO DE CONGELAMIENTO DEL CUERPO HUMANO EXPUESTO AL VIENTO SIN LA APROPIADA VESTIMENTA

 

Nuevo Índice de Sensación Térmica

Este nuevo índice, más realista y aplicable a diversas regiones climáticas, fue confeccionado por investigadores de EEUU y Canadá.

Nuevas consideraciones:

1.- Utilización de la velocidad del viento corregida a 1.50 m de altura (altura promedio de la cara del ser humano).

2.- Se basa en un modelo que tiene en cuenta el rostro humano (en reemplazo de la experiencia de Siple quien había considerado el enfriamiento que se producía en un litro de agua contenido en un cilindro).

3.- Incorpora la teoría de transferencia de calor entre la piel y el medio ambiente.

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

4.- Considera una persona en movimiento con una velocidad promedio de alrededor de 5 km/h.

5.- Utiliza una tipificación de la resistencia del tejido de la piel del ser humano.

6.- Asume un escenario más desfavorable en cuanto a la radiación solar (por la noche y con cielo despejado, cuando la pérdida de calor al espacio exterior es máxima).

Para obtenerlo se emplean las siguientes fórmulas:

Sensación Térmica (ºC) = 13.12 + 0.6215 * T – 11.37 * V 0.16 + 0.3965 * T * V 0.16

Viento en Km/h

Sensación Térmica (ºF)= 35.74 + 0.6215 * T - 35.75 * V 0.16 + 0.4275 * T * V 0.16

Viento en mph (millas por hora).

Si el viento se mide en el nivel de la cara, la velocidad deberá multiplicarse por 1.5 para usar la ecuación o la tabla.

Indices de Comodidad Térmica o de Confort

Cuando se mide el ambiente térmico de una habitación o un lugar determinado es importante recordar que el hombre no puede sentir la temperatura del local, sino el calor que pierde su cuerpo. Los parámetros que se deben medir son aquellos que afectan a la pérdida de energía. Estos son:

Ta = Temperatura del aire °C

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

Tr = Temperatura radiante media °C

Va = Velocidad del aire m/s

Pa = La presión atmosférica

Hr = Humedad relativa

La sensación térmica se valora en la práctica a través de los llamados índices de confort; los índices surgieron por la necesidad de observar los efectos de las variables que afectan los intercambios físicos entre el cuerpo humano y el ambiente y sobre las respuestas fisiológicas y sensoriales de las personas. En principio, mientras más variables se incluyan más precisa será la evaluación. Sin embargo, la práctica muestra que a veces los más complicados no son siempre los más exactos y los más simples no son siempre los más fáciles de aplicar.

La palabra confort se refiere, en términos generales, a un estado ideal del hombre que supone una situación de bienestar, salud y comodidad en la cual no existe en el ambiente ninguna distracción o molestia que perturbe físicamente o mentalmente al usuario.

Han sido muchos los especialistas y los organismos internacionales que se han dedicado al estudio de este tema. Por ejemplo la OMS (Organización Mundial de la Salud) define el confort como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Pero estos estudios no solo se han orientado a conceptualizar el término confort, sino que también han formulados clasificaciones un función de las energías que lo afectan (lumínico, térmico, acústico…). Así mismo, han analizado tantos los distintos parámetros como los factores que inciden en la sensación de bienestar, elaborándose tablas, formulas e incluso se han marcado algunas pautas de diseños, tomando en cuenta los niveles de confort.

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

Estos niveles de confort se pueden cuantificar los por los llamados índices de confort.

Los estudios recientes sobre el confort bioclimático siguen teniendo los dos enfoques básicos señalados por Morgan y Baskett (1974): el enfoque analítico o racional, basado en el balance energético humano, y el enfoque sintético o empírico, basado en combinaciones de diversas variables meteorológicas. Los índices empíricos ignoran el papel decisivo de la fisiología humana, la actividad, la ropa y otros datos personales (altura, peso, edad, sexo…). Los índices racionales son más recientes, suelen estar desarrollados por técnicas informáticas, y dependen del equilibrio de energía humano (HÖPPE, 1993). Aquí, la teoría de transferencia de calor, se aplica como punto de partida racional para describir los diversos intercambios del flujo de radiación sensible y latente, junto con algunas expresiones empíricas, que describen los efectos fisiológicos de control reguladores.

TIPOS DE ÍNDICES DE CONFORT:

Estos niveles de confort se pueden cuantificar los por los llamados índices de confort. Los estudios

Temperatura Aparente (TA).- Es la temperatura en la cual se combina la temperatura del aire y humedad relativa; la TA es una medida de cuánto calor siente o percibe una persona promedio en varias temperaturas y humedades relativas.

TA= -9.93122+1.186145T+0.122310*HR

Donde:

T= temperatura del aire (°C)

HR= Humedad relativa (%).

Temperatura

Riesgo

Categ

Aparente (°C)

oría

<26,7

Ninguno

0

26,7 a 32,2

Ambiente muy cálido, precaución a una larga

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

 

exposición al sol y (o) actividad física.

I

32,2 a 40,6

Ambiente caliente, extrema precaución a una

larga exposición al sol y (o) actividad física.

II

40,6 a 54,4

Ambiente muy caliente. Peligro por una larga

exposición al sol y (o) actividad física.

III

54,4 o mayor

Peligro extremo por una larga exposición al sol.

IV

Temperatura Efectiva (TE).- Temperatura equivalente a la temperatura de aire en calma que experimenta un sujeto sedentario, sano, a la sombra, vestido con ropa de trabajo, si la humedad relativa fuera del 100%.

TE= Ta - 0.4(t-10)(1-HR/100) Donde:

Ta= temperatura del aire (°C) HR= Humedad relativa (%).

Tabla de Temperatura del aire equivalente a la del mismo ambiente con una velocidad del viento de aproximadamente 4,8 km/h a 1,5 m de altura.

Temperat

 

Viento

(km/h)

 

ura

                 

(°C)

0

10

20

30

40

50

60

70

80

12

12

11

10

9

9

8

8

8

7

8

8

6

5

4

3

3

2

2

2

4

4

1

0

-1

-2

-3

-3

-4

-4

0

0

-3

-5

-6

-7

-8

-9

-9

-10

-4

-4

-8

-10

-12

-13

-14

-14

-15

-15

-8

-8

-13

-15

-17

-18

-19

-20

-21

-21

-12

-12

-18

-20

-22

-23

-24

-25

-26

-27

-16

-16

-22

-25

-27

-29

-30

-31

-32

-32

-20

-20

-27

-30

-33

-34

-35

-36

-37

-38

-24

-24

-32

-35

-38

-39

-41

-42

-43

-44

-28

-28

-37

-41

-43

-45

-46

-48

-49

-50

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

-32

-32-

-42

-46

-48

-50

-52

-53

-54

-55

-36

-36

-46

-51

-53

-55

-57

-59

-60

-61

-40

-40

-51

-56

-59

-61

-63

-64

-65

-67

Peligro de congelamiento del cuerpo humano expuesto al viento sin la apropiada vestimenta, según el valor de la temperatura equivalente.

 

PELIGROSO

 

Las partes del cuerpo expuestas al viento pueden congelarse en 30

 
 

minutos.

 
 

MUY

Las partes del cuerpo expuestas al

minutos.

 

PELIGROSO

 

viento pueden congelarse en 10

 

EXTREMADAME

Las partes del cuerpo expuestas al viento pueden congelarse en 5

 

NTE PELIGROSO

minutos.

 

Así como también los parámetros personales:

Índice metabólico.- Se utiliza

para aproximarse a la sensación de comodidad térmica,

evaluando la cantidad de calor que el

necesita disipar al ambiente, según la

actividad realizada. El cuerpo humano consume energía para su mantenimiento, y la obtiene en la digestión de los alimentos. El residuo energético es calor, que el cuerpo aprovecha para mantener una temperatura adecuada para los procesos orgánicos que en él se producen (metabolismo basal). El órgano encargado de mantener la temperatura interior del cuerpo es la piel y lo hace disipando

más o menos calor, lo cual depende de la producción de calor y de la temperatura del ambiente. Se produce más calor, cuanto mayor sea la actividad física, pero también varía dependiendo de

la edad (mayor cuanto más joven), el tamaño, el peso o el sexo del sujeto. Al relacionar la unidad del índice con la unidad de superficie de piel, se aproximan los valores para una parte de estas diferencias.

La unidad de medida es el met (o equivalente metabólico) cantidad de calor emitido por metro cuadrado de piel.

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

Algunos ejemplos:

  • Durmiendo, 0.8 met

  • Una persona sentada relajada, 1 met

  • Caminando, 3.4 met

  • Corriendo, 9.5 met

Índice de indumento.- Sirve para valorar el

que el indumento (la ropa o vestimenta

más otros accesorios, como inclemencias del tiempo.

o

sombreros) que las personas se ponen frente a las

Su unidad de medida es el

aislamiento, es decir, la

clo desnudez
clo
desnudez

y se determina entre cero (0) clo que es la falta total de

y un (1) clo que es el indumento normal de un varón (cuando

se definió), es decir traje con chaqueta de algodón, camisa de algodón,

normal,

también de

<a href=algodón , " id="pdf-obj-20-63" src="pdf-obj-20-63.jpg">

y zapatos. Una indumentaria muy abrigada para un varón

occidental (con ropa de lana, sombrero, abrigo,

bufanda, etc.) tiene un valor entre 3 y 4 clo.

Este índice sirve para valorar el influjo de la indumentaria sobre las necesidades térmicas del cuerpo humano ante las temperaturas ambientales. Obviamente, cuanto más abrigada sea la indumentaria, se requiere menor temperatura para la comodidad.

Índice de Zaiden.- Es el abrigo que proporciona la cantidad de grasa del cuerpo.

 

Cálculo de la Temperatura Aparente y la Sensación Térmica por agentes atmosféricos.

 

Santa Cruz de la Sierra

 
   

Humedad (%

     

Año:

2012

Temp. Aire

max diaria

(°C)

promedio

) promedo

diaria,

promedio

mensual

Velocidad

del viento

(km/h)

promedio

Temp. Aparente (°C)

Sensación

Térmica

(°C)

ENERO

30,03

84,03

15,29

35,97

39,00

FEBRERO

29,43

84,75

19,39

35,34

35,00

MARZO

31,61

78,32

15,97

37,15

43,00

ABRIL

29,17

72,17

17,93

33,49

33,00

MAYO

25,32

68,32

19,13

28,46

25,00

JUNIO

27,00

67,87

20,07

30,40

29,00

JULIO

24,32

68,32

20,90

27,28

24,00

AGOSTO

28,03

53,58

21,58

29,87

29,00

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

SEPTIEMB

 

RE

30,73

58,50

19,90

33,68

35,00

OCTUBRE

32,29

57,35

19,84

35,38

36,00

NOVIEMB

 

RE

32,73

57,77

17,47

35,96

39,00

DICIEMBR

   

E

31,68

73,06

19,65

36,58

41,00

 

Cochabamba

 
   

Humedad (%

     

Año:

2012

Temp. Aire

max diaria

(°C)

promedio

) promedo

diaria,

promedio

mensual

Velocidad

del viento

(km/h)

promedio

Temp. Aparente (°C)

Sensación

Térmica

(°C)

ENERO

25,29

64,65

9,16

27,97

26,00

FEBRERO

26,18

64,89

6,79

29,06

27,00

MARZO

26,84

62,48

6,23

29,55

28,00

ABRIL

27,90

53,57

5,33

29,71

29,00

MAYO

26,23

52,29

6,03

27,57

26,00

JUNIO

26,40

50,83

3,93

27,60

26,00

JULIO

26,19

49,87

5,13

27,24

26,00

AGOSTO

27,52

45,39

5,55

28,26

27,00

SEPTIEMB

   

RE

27,77

46,43

7,47

28,68

28,00

OCTUBRE

27,87

47,13

8,68

28,89

29,00

NOVIEMB

   

RE

28,80

46,20

10,33

29,88

30,00

DICIEMBR

   

E

27,71

54,42

9,77

29,59

29,00

 

La Paz

   

Humedad (%

     

Año:

2012

Temp. Aire

max diaria

(°C)

promedio

) promedo

diaria,

promedio

mensual

Velocidad

del viento

(km/h)

promedio

Temp. Aparente (°C)

Sensación

Térmica

(°C)

ENERO

14,77

78,81

11,52

17,23

12,15

FEBRERO

15,32

78,29

10,71

17,82

13,57

MARZO

15,19

73,52

10,13

17,08

13,90

ABRIL

15,87

64,17

10,03

16,74

14,83

MAYO

14,45

58,32

10,90

14,34

12,26

JUNIO

15,40

54,73

10,30

15,03

14,02

JULIO

14,58

46,10

11,42

13,00

11,97

AGOSTO

15,68

47,16

10,42

14,43

14,27

SEPTIEMB

RE

15,87

55,77

11,03

15,71

14,02

OCTUBRE

15,13

63,42

12,10

15,77

12,13

NOVIEMB

16,80

54,33

11,73

16,64

14,72

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

RE

DICIEMBR

E

15,23

70,19

11,97

16,71

12,37

Las tablas con información detallada acerca del historial meteorológico de los tres Departamentos, se encuentran en los anexos.

CONCLUSIÓN

Basándonos en los datos obtenidos todos los datos y conceptos obtenidos anteriormente, podemos darnos cuenta que numerosos factores afectan el valor de la sensación térmica que regularmente nos anuncian y estos no son de carácter universal. Una de las cosas más representativas es que la sensación térmica es determinada para la piel desnuda (y es que lo normal es que la gente esté con ropa). Dichos datos se refieren no solo únicamente al rostro que está expuesto al viento. Esto cambiará también

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

dependiendo de que una persona camine a favor o en contra del viento.

Además, nuestra sensación térmica depende de la actividad que estemos

realizando, de nuestra edad y

...

demás factores como por ejemplo cuando

uno esté con fiebre o cuando hace frio ya que en ese caso se recomienda

tomar algo caliente antes de enfrentar un día frío: esto mejora la sensación

térmica.

Las sensaciones también dependen de otros factores. Un experimento

clásico consiste en colocar una mano en agua caliente y otra en agua fría

por unos minutos, y luego sumergir ambas manos en agua tibia: ello nos

provocará sensación de frío en una mano y de calor en la otra. Esto

demostrará que en este caso tenemos sensaciones térmicas diferentes

según sea la parte del cuerpo que consideremos.

Estos ejemplos nos llevan a concluir que la sensación térmica depende de

la persona en particular a la que nos referimos. Además, las sensaciones

varían de acuerdo a las circunstancias y a las partes del cuerpo, la

sensación térmica depende fuertemente de la vestimenta utilizada (por

esta razón nos abrigamos cuando hace frío o usamos ropa más liviana

cuando hace calor).

A todo esto, ¿la información dada por radio y la televisión es buena o

correcta? Lo que se ha querido cuantificar es la influencia de otros factores

-además de la temperatura- en nuestra sensación térmica. No hay duda

respecto a que el viento afecta nuestra sensación térmica especialmente

en días fríos. ¿Pero cómo podemos cuantificar este fenómeno? Lo que se

hizo originalmente fue determinar cuánto calor pierde un cilindro con una

temperatura típica de la piel (33 ºC) cuando se lo expone a ambientes con

temperaturas y velocidades del viento diferentes (posteriormente se tuvo

en cuenta la forma del rostro humano). Con esto se cuantifica, mediante

una temperatura equivalente, la transferencia de calor hacia el ambiente.

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

Hay muchos factores que no incluye el cálculo de la sensación térmica. He

presentado factores que dependen de la persona y las circunstancias que

ella atraviesa en particular. Sin embargo, existen otros factores que

dependen del ambiente, además del viento, que influyen en la sensación

térmica. Entre ellos la radiación solar, la humedad y el medio circundante.

La humedad cambia la conductividad térmica del aire y altera el efecto

refrescante de la transpiración. El sol juega un rol muy importante: ya

sabemos cómo cambia nuestra sensación cuando en un día frío nos

ponemos al sol. Finalmente, es distinto encontrarse en un lugar abierto que

en un lugar rodeado de edificios. En efecto, los edificios circundantes

pueden adquirir una temperatura tal que sus paredes irradien lo suficiente

como para cambiar apreciablemente nuestra sensación térmica.

Intenté enfocarme en la determinación de la sensación térmica para días

de calor, donde la humedad es el factor que más afecta la sensación de

bochorno. En este caso, la sensación térmica cuantifica la dificultad que el

organismo encuentra para disipar el calor producido por el metabolismo

interno y la incomodidad asociada con una humedad excesiva. El cálculo

de la sensación térmica para días de calor incluye una serie de parámetros

que hacen su determinación aún más controvertida. En efecto, el resultado

del cálculo depende de las dimensiones humanas, la radiación de la piel, el

tipo de vestimenta, la temperatura interna del cuerpo, la actividad

metabólica, la resistencia de la ropa a la transferencia de calor y de la

humedad, la tasa de transpiración, y la tasa de ventilación por respiración.

Resumiendo podemos concluir, que el valor que se calcula para la

sensación térmica es arbitrario y subjetivo. En un día frío, una diferencia

significativa entre la temperatura y la sensación térmica indica que en ese

día hay un fuerte viento, información que se nos podría dar directamente.

Finalmente, expresar la sensación térmica en unidades propias de la

temperatura representa un error conceptual. La escala de grados Celsius,

por ejemplo, es una escala de temperaturas, no de sensaciones. Esto lleva

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

a interpretaciones incorrectas sobre qué expresa la sensación térmica. No

falta quien cree que la "temperatura verdadera" es la de la sensación

térmica. Vemos así que el valor de la sensación térmica no sólo es

arbitrario es también confuso, ya que surge de un cálculo con el que se

intenta cuantificar un fenómeno de transferencia de calor mediante una

temperatura.

Y finalmente respecto a la Sensación térmica y la Temperatura Aparente

calculadas para los tres departamentos: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz;

estos datos pueden ser utilizados para determinar, posibles aumentos de

consumos eléctricos, ya que si las personas no se encuentran en un estado

de confort, recurrirán a la tecnología disponible como, aires

acondicionados o calefacción.

Los datos recolectados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz indican que el

año 2012 en Santa Cruz los datos de las sensaciones térmicas fueron

elevados para los meses de Marzo y Diciembre, en Cochabamba todos los

meses fueron normales salvo por Enero, Mayo, Junio y Julio y en La Paz la

sensación térmica fue baja todo el año.

Entonces, ante el aumento gradual de las temperaturas y las

consecuencias que pueden provocar, son necesarios planes integrales de

información y coordinación entre distintos estamentos (servicios

meteorológicos y de salud), las distintas Administraciones (nacionales,

autónomas y privadas).

El estrés térmico, es una enfermedad que puede afectar a la mayoría de

los bolivianos, afecta aspectos fisiológicos tales como mal humor, fatiga,

cansancio, falta de concentración, etc. Esto conlleva a una disminución en

el rendimiento del trabajador y a un mayor número de accidentes laborales

y errores por parte del trabajador.

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO:

Es de suma importancia el brindar información que permitan prevenir y

disminuir los efectos negativos en la población, especialmente en aquellos

grupos más vulnerables como ancianos gente con enfermedades crónicas,

niños y demás.

NOMBRE: SERGIO MAURICIO CHAVARRÍA

REGISTRO: