Você está na página 1de 20

Cuestionario de Contaminación Ambiental

  • 1.11 Una industria química que produce ácido acético, CH 3 COOH, evacua un caudal de agua residual de 100 l/s con una concentración en dicho ácido de 300 mg/l. Si se elimina el ácido acético, oxidándolo hasta CO 2 con dicromato de potasio 1 M, proceso en el que el dicromato se reduce hasta Cr 3+ , calcule el volumen diario de la solución de dato, expresado en m 3 , que será preciso emplear. Solución: Rx oxi:

C H 3 COOH +2O 2 2CO+2 H 2 O

300 x10 3 gC H 3 COOH

1molC H 3 COOH

  • l x 60 gC H 3 COOH

2molesO

2

  • x 1molC H 3 COOH =320mgO 2

Peso equivalente:

¿2O 2 O 2 +2e ¿

  • 32 =8

4

Nº de molesequivalentes deOxígeno por lagua=

320mgO 2 /l

8O 2 /mol equivalente

Nº de molesequivalentes deOxígeno por lagua=0,04 Mol equivalenteO l agua 2

Nº moles equivalentestotales de

K 2 Cr 2 O 7 =100 s l x

24 x 60x 60 x 0,04 Mol equivalente

1día

l

Nº moles equivalentestotales de

K 2 Cr 2 O=345600 Equivalente día

Equivalente=

Mol

=

Carga deCatión x nº aniones

1 Mol

3 x 2

1 Mol

=

6

345600

Volumen diario

K 2 Cr 2 O 7 =

6

 
 

3

m

Volumen diario

K 2 Cr 2 O 7 =57,6

 

día

Dato: K S (CaCO3)= 5,0 x 10 -9 Solución:

 
 

2¿

 

¿

2+¿+CO

3 (aq ) ¿

CaCO 3 →Ca (aq )

 
 

1molCa 2+¿

 

1molCaCO 3

1molCa 2+¿

¿

 

100 gCaCO 3

x

100

ppmCaCO 3 =

10mgCaCO 3

 

1gCaCO 3

 

1l H 2 O

x

1000mg CaCO 3

 

2¿

mol

CO

3 (aq)

 

1L H 2 O

Cálculo de la concentración en el equilibrio

Rx:

Ca

¿

(aq)

x ¿

  • 1.5. Un agua de un manantial fue tratada con Na 2 CO 3 , para reducir su dureza. Despues del tratamiento la dureza se ha reducido hasta 10 ppm de CaCO 3 . ¿Cuál será la concentración de CO 3 2- en el equilibrio?

1+¿

2+¿+Na 2 CO 3 →CaCO 3 +2 Na ¿

¿1 x10 4 ¿

2+¿

Ca

¿

(aq)

¿

2+¿

Ca

¿

(aq)

¿ ¿ K s CaCO3=¿

[ CO

2

3(aq)

] =5 x 10 5 M

1.17 A un agua residual

que

se

encuentra

a

pH=

8

se

le incorporan por un

nuevo vertido, 13 ppm de Cr(III) ¿Precipitará el citado metal en forma de hidróxido de cromo (III)?

Dato: K S Cr(OH)3 =6,7 x 10 -31 Solución:

Rx:

¿ Cr(OH) 3 →Cr +3 +3OH ¿

¿ OH ¿ ¿ ¿ K S =[Cr +3 ]¿

¿

OH ¿

¿

pH=−log ¿

H 2 O=10 8

[Cr +3 ]= 13mg x

l

1mol

52 x10 3 mg

=2,5 x10 4 M

[Cr +3 ]=2,5x 10 4 M

K S =[2,5 x10 4 ][10 8 ] 3

K S =2,5 x10 29

2,5 x10 29 >6,7 x10 31

Sí se precipita porque el K S calculado es mayor que el K S dato.

1.27 Indique cuales son los usos habituales del agua y que importancia tienen los mismos para la calidad que les es exigible al agua.

Solución:

Los usos esenciales del agua son:

Domésticos, urbanos o de abastecimiento

Industrial

Agrícola

También pueden considerarse otros, tales como:

Generación de energía eléctrica

Medio de vida acuática (acuicultura)

Recreativo y estético

Navegación

Otros: extracción de áridos. Medioambientales (caudal ecológico)…

Los usos a que se destina el agua para determinar la calidad exigible a la misma, dado que los valores admisibles de determinados agente presentes en la misma oscilan en forma importante según sea el destino del agua. Así, por ejemplo, un agua destinado a un uso doméstico puede tener una dureza relativamente elevada, mientras que esto mismo es inadmisible en una agua industrial destinada a uso en calderas: un agua destinada a usos reactivos puede tener un gran contenido en sales, especialmente es sodio, como el agua de mar, lo que no puede aceptarse en una agua de riego.

1.33 Complete el siguiente esquema de una planta depuradora de aguas residuales urbanas dotada de tratamiento biológico aerobio, e indique de forma breve, el nombre y objetivo de cada una de las operaciones que tiene lugar y/o los contaminantes que son eliminados en la línea de aguas del proceso. Así mismo, indique cual es la línea de aguas, la de fangos y la de gases y ponga las flechas adecuadas que señalen el sentido de evolución del tratamiento.

Solución:

1.33 Complete el siguiente esquema de una planta depuradora de aguas residuales urbanas dotada de tratamiento

Las flechas con trazo de puntos indican la línea de aguas: Pretratamiento-1-2-3- Tratamiento terciario.

Las flechas con trazo continuo indican la línea de fangos, incluida la del 3 al 2, que se recirculan del decantador al reactor biológico.

Las líneas discontinuas indican la línea de gases: Digestión anaerobia-7-Energia calorífica.

El nombre y el objetivo de las operaciones es el siguiente:

Línea de aguas:

  • 1. Tratamiento primario: Decantación: Objetivo: eliminación de materia no disuelta. Contaminantes eliminados: sólidos en suspensión orgánicos e inorgánicos se envían los mismos a las líneas de fangos (fangos primarios).

  • 2. Reactor biológico aerobio tipo fangos activos o filtro biológico. Objetivo: oxidación biológica de la materia orgánica. Contaminantes eliminados: materia orgánica biodegradable (DBO, DQO).

  • 3. Decantación secundaria:

Objetivo: precipitación de la biomasa o fangos biológicos producidos en el reactor. Recirculación del flujo adecuado de la misma y eliminación de excedentes en la línea de fangos. Contaminantes eliminados: el conjunto de Reactor más Decantación secundaria ocasionan la eliminación de materia orgánica biodegradable (DBO, DQO).

Línea de fangos:

  • 4. Espesador: concentración de los fangos primarios por gravedad. Objetivo: eliminación de agua de los fangos primarios para eliminar su

5.

concentración.

Flotador:

concentración

de

los

fangos secundarios o biológicos

mediante flotación con aireación. Objetivo: Eliminación de agua de los fangos secundarios para

incrementar su concentración.

  • 6. Deshidratación y secado de fango: concentración de los fangos digeridos (estabilizados). Objetivo: eliminación de agua de los fangos

digeridos con

el

fin

de

facilitar su transporte.

  • 7. Deposito del biogás obtenido en la digestión anaerobia de los fango.

1.39 Una planta potabilizadora de agua, que se abastece de un rio cercano, consta de una secuencia convencional de tratamiento (desbaste, coagulación-floculación, filtración con arena y desinfección). El agua de salida tras dicho tratamiento presenta una excesiva dureza, detectándose también la presencia de pesticidas organoclorados (compuestos orgánicos poco biodegradables), en una cantidad que excede el límite legal

establecido. Explicar que métodos adicionales de tratamiento deberían implantarse en la planta para corregir dichos problemas.

Solución

La planta potabilizadora de agua con secuencia convencional de tratamiento debería incorporar las etapas que a continuación se señalan para conseguir una eliminación adicional de la dureza y de pesticidas organoclorados.

Disminución de la dureza del agua:

 

La dureza del agua esta ocasionada principalmente por la presencia excesiva

de catines Ca 2+ y Mg 2+ en el medio acuoso; en la mayoría de las aguas naturales la principal contribución a la dureza corresponde al Ca 2+ (mucho más abundante que el Mg 2+ ). Una dureza excesiva ocasión problemas en las aguas de lavado (disminuye la eficiencia de los principales activos de los detergentes, los surfactantes o tensoactivos) y en las aguas de refrigeración y calderas (provocando incrustaciones de cal y carbonato de calcio). Para disminuirla se puede emplear varios métodos, entre los que podemos señalar:

Método de la cal-sosa:

se adiciona

cal

al agua,

con

lo

que esta

 

alcanza un pH>10 que posibilita la conversión de los hidrogenocarbonatos solubles en carbonatos solubles:

HCO 3

¿

¿

Ca¿

Mg(HCO 3 ) 2 +2Ca(OH ) 2 2Ca CO 3 + Mg(OH) 2 + H 2 O

En caso de que no exista suficiente ion hidrogenocarbonato en el agua de partida, la adición de “sosa” (con este término se designa en este caso carbonato de sodio no al hidróxido de sodio) proporciona cantidad requerida de carbonatos. Resinas intercambio iónico: el agua dura atraviesa una resina modificada con grupos intercambiadores de cationes, siendo contraión inicial presente en la resina, el ion sodio (Na + ). Al atravesar la resina, los

cationes Ca 2+ y Mg 2+ del agua dura se intercambian por iones Na + de la resina, quedando fijados (o inmovilizados) en la misma. Un esquema de dicho proceso es el siguiente:

2+¿

Mg ¿

¿

+¿ (aq)

2+¿ ¿ R X Na 2 +Ca ¿

R X : matriz de la resina

La composición de las resinas suele ser de gel de sílice o algún polímero orgánico, modificado con grupos intercambiadores de cationes, como los grupos carboxílicos (intercambiadores débiles) o sinfónicos (intercambiadores fuertes). Podríamos también pensar en la utilización de agentes quelantes, aunque no constituye en realidad un método de eliminación de la dureza. La acción que ejercen consiste en el “secuestros” de los cationes divalentes (Ca 2+ y Mg 2+ ), inmovilizándolos en forma de quelatos, impidiendo su precipitación (en forma de o carbonatos) o su reacción con los surfactantes de los detergentes.

Disminución de pesticidas organoclorados:

Al

ser

compuestos

orgánicos

poco

biodegradables,

no

sería efectiva la

utilización de tratamientos biológicos. En este caso, lo más adecuado sería

utilizar métodos físicos o químicos, tales como:

Adsorción sobre carbón activado (método físico):

El carbón activado (o carbón activo) es un tipo especial de carbón que

tras un proceso de activación presenta una gran capacidad adsorbente frente a los compuestos orgánicos. Se podría utilizar carbón activado en polvo (PAC) añadiéndolo en la etapa de coagulación-floculación (donde adsorbería los compuestos orgánicos) y eliminándolo posterior-mente mediante su sedimentación (junto con los flóculos formados) en el decantador. La aplicación más habitual es emplearlo en forma de carbón activado granular (GAC), en filtros similares a los filtros de arena utilizados en las potabilizadoras convencionales. Las posibilidades en este caso son varias, dependiendo de la concentración presente de pesticidas organoclorados: sustituir completamente los filtros de arena convencionales por filtros de carbón activado granular o sustituir solo

una parte de los mismos, estableciendo una filtración secuencial filtro de arena/filtro de carbón activo (otra variante de este sistema siria

rellenar todos los filtros con lechos mixtos arena-carbón activado). Un aspecto importante a tener en cuenta es que con el uso el carbón activado acaba saturándose (ya no puede adsorber más compuestos orgánicos) y es necesario renovarlo. El carbón activado “gastado” (saturado) puede regenerarse mediante métodos térmicos (calentamiento del carbón en hornos y desorción térmica de los compuestos orgánicos adsorbidos) o químicos (oxidación), pudiéndose emplear de nuevo tras su regeneración en los filtros de la potabilizadora.

Oxidación:

(método

químico):

otra posibilidad es la oxidar los

pesticidas organoclorados mediante algún oxidante químico fuerte. Los oxidantes típicos que se pueden emplear para esta aplicación son el ozono (O 3 ), el permanganato de potasio (KMnO 4 ), el peróxido de hidrogeno (H 2 O 2 ) y el hipoclorito de sodio (NaClO). En algunos casos es más efectiva la utilización de los llamados “procesos de oxidación avanzada” (AOP), los cuales suponen la combinación de varios oxidantes, favoreciendo la generación de especies radicales (como el radical hidroxilo: -OH), las cuales son oxidantes muy enérgicos (con cinéticas de oxidación muy rápidas); algunos ejemplos de estos procesos son : O 3 + radiación UV, O 3 + H 2 O 2 + alto Ph, etc.

  • 2.21. Indique por qué se produce el efecto invernadero, qué gases lo ocasionan y por qué se ha incrementado la emisión de los mismos. En el balance energético global del sistema Tierra –atmósfera hay que tener en cuenta no sólo la cantidad de radiaciones recibidas o emitidas por la Tierra, sino también la longitud de onda de las mismas. Las radiaciones que, procedentes del sol llegan a la Tierra, pertenecen fundamentalmente a la zona

del visible e infrarrojo próximo, por ser la atmósfera transparente a las mismas. Sin embargo, la radiación que durante las horas nocturnas la Tierra remite al espacio, está comprendida, prácticamente en su totalidad, en la zona del infrarrojo lejano, siendo una radiación de naturaleza fundamentalmente calorífica.

Algunos de los componentes naturales de la atmósfera (dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de dinitrógeno, metano) y otras especies, esencialmente de origen antropogénico, existentes en el seno de la misma (CFCs, HCFCs, ozono troposférico), experimentan grandes absorciones en la zona del infrarrojo. Por ello la radiación emitida por la superficie terrestre en las horas nocturnas queda retenida en la atmósfera en contacto con la Tierra y sólo una parte de la misma puede escapar al espacio exterior. Este desequilibrio del balance energético origina un calentamiento de la atmósfera conocido como efecto invernadero.

EI aumento de la concentración de loa componentes naturales de las atmósferas causantes de efecto invernadero y de los contaminantes antropogénicos, responsables también del mismo, se ha visto incrementada por las siguientes acciones:

Aumento de consumo de carburantes fósiles, lo que implica unas mayores emisiones de CO 2 .

Deforestación, lo que supone una menor actividad fotosintética y por tanto una menor reducción del CO 2 atmosférico.

Incendios forestales, con aumento de las cantidades de CO 2 , y CH 4 .

• Actividades industriales, entre las que puede destacarse la producción de cemento, originando emisiones de CO 2 al descomponer la piedra caliza (CaCO 3 ).

Desgasificación del carbón y fugas, tanto en minas como en distribución del gas, lo que implica aumento del CH 4 .

Incremento de agricultura intensiva, con aumento de emisiones de N 2 O.

Empleo de los CFCs como productos industriales.

Actividades contaminantes que implican aumento del ozono troposférico y otros componentes del smog fotoquímico.

Aumento

de

residuos

productores

de

metano

por

descomposición

anaerobia

2.27. Responda a los siguientes apartados

a) Señale en qué tipo de procesos se fundamentan los métodos que se emplean para eliminar contaminantes gaseosos que se emiten a la atmosfera.

Para eliminar contaminantes gaseosos que van a ser emitidos a la atmósfera se emplean métodos basados en procesos de absorción producidos par agua o disoluciones adecuadas o técnicas basadas en la adsorción sobre soportes sólidos adecuado»: de los agentes a eliminar.

b) Señale los principales métodos empleados para eliminar o reducir las emisiones de NOx, originadas por el transporte y por los focos de combustión estacionarios.

En los transportes se puede abordar el problema de los NOx, tratando de minimizar su producción mediante:

La mejora de la reacción de combustión, controlando la proporción aire/combustible. Se considera óptima para lograr una mínima producción, sin tener problemas técnicos de otro tipo, la denominada porción estequiometria.

Empleo de reactores de escape térmicos, basados en una combustión en dos etapas en las que se controla la temperatura y la cantidad de aire a aportar.

Empleo de reactores de escape catalíticos, que recurren a catalizadores de tipo reductor para reducir los óxidos de nitrógeno a nitrógeno molecular.

En los focos de combustión estacionaria puede optarse por minimizar, la producción de los óxidos de nitrógeno o desnitrificar los gases una vez, generados los contaminantes indicados.

Minimización de la producción; se recurre a la mejora de la combustión,

lo

que

implica

controlar

la

temperatura

y

las

proporciones

aire/combustible, de forma que la producción de óxidos de nitrógeno sea mínima. Las soluciones técnicas a aplicar para lograr esta mejora pueden ser varias: combustión por etapas, recirculación de gases de combustión, precalentamiento de aire,etc.

• Desnitrificación de los gases: se emplean técnicas de vía húmeda (absorción por agentes tales como acetato de sodio, EDTA, soluciones alcalinas), o técnicas de vía seca recurriendo a reducciones catalíticas selectivas o no, o a métodos de irradiación con haces de electrones.

c) ¿Cuáles son los principales métodos de eliminación de partículas procedentes de los focos de combustión estacionaria y de la industria?

Para la eliminación de partículas de los focos de combustión estacionaria y de la industrial y dependiendo del tamaño de las mismas puede optarse por diferentes métodos, entre los que cabe citar

Colectores secos: cámaras de sedimentación por gravedad y ciclones fundamentalmente.

Colmares húmedas: lavadores de támara, lavadores ciclónicos, lavadores por inercia y otros.

• Filtros de tela, filtros de mangas y precipitadores electrostáticos.

  • 2.33. Una industria de sector del automóvil posee unas calderas que utilizan como combustibles fuel – oil, lo que genera una emisión de gases contaminantes que sobrepasa los límites legales establecidos para el SO 2 y las partículas. Indique como plantearía la posible depuración de dichos contaminantes. Una primera posibilidad a valorar sería la del cambio de combustible por otro con menor contenido en azufre, lo que ocasionaría la consiguiente disminución de SO 2 , y quizá también cierta disminución en la emisión de partículas. Si no se opta por este método preventivo será preciso recurrir a alguna técnica adecuada para eliminar ambos tipos de especies una vez generados. Para el SO 2 , podría optarse por un procedimiento seco o húmedo. Los secos consistirían en esencia en la adición de caliza al horno de combustión, los húmedos en el tratamiento de los gases con soluciones de tipo alcalino. La

decisión para la adopción del más idóneo vendría influenciada por numerosos factores: cantidad de SO 2 a eliminar, posible generación de aguas residuales, problemas de incrustaciones en la caldera de combustión.

Para las partículas podría optarse por colectores secos, colectores húmedos o filtros. También en este caso la decisión vendría condicionada por numerosos factores: tamaño y naturaleza de las partículas a eliminar, caudal de gases a tratar, eficiencia a obtener, humedad, temperatura y presión del gas a tratar.

2.3 En una estación municipal de control de la contaminación atmosférica, un monitor da una concentración media de ozono, para un periodo de veinticuatro horas, de 25ug/m 3 a 25°C y 1 bar. ¿Cuál será la concentración de ozono no expresada en ppm?

SOLUCION:

PM O 3 = 48

ppm=

μg /m 3 = 25 μg/m 3

4810 3

4810 3

=0.01 ppm

22.4

24.5

2.9 Una industria utiliza como combustible 2 t/dia de un carbón que contiene un 90% de C y un 2% de S y emite gases a la atmosfera con una caudal de 1.500 Nm 3 /h.

  • a) Calcular la concentración de partículas en el gas de emisión si un 5% del contenido en C del carbón se emite en forma de partículas inquemadas.

  • b) Calcular el contenido de SO2 en los gases de emisión, expresado como mg/Nm3, suponiendo que no se aplica ningún sistema de depuración.

  • c) Si para depurar las emisiones de partículas se instala un filtro de mangas que tiene una eficacia teórica del 99%, calcular la concentración final de partículas que se emite al exterior. SOLUCION:

a)

Carbon =

2T

dia

C=20.9=1.8T

C

dia

S=20.02=0.04 T

S

dia

Cantidad de C en la emisión:

¿1.8T

C

dia 24h dia 0.05= 0.00375T

h

Concentración de partículas en la emisión:

0.00375T

h

3

1500 N h m

10 9 mg

1T

=2500 mg

N m

3

b)

Reacción:

S + O 2 SO 2

1mol SO 2

1mol S

1mol S 32 g S 1mol SO 2

64 gSO 2

0.04TM S=

0.08T SO 2 dia 24 h

dia

0.00333T SO 2 h

=

Contenido de SO 2 :

0.00333T SO 2

h
h

3

1500 N h m

10 9 mg

1T

=2220mg

SO 2

N m

3

c)

Filtro al 99% por lo que solo puede pasar el 1% de las partículas por lo tanto:

Concentración de partículas en la emisión:

  • 2500 mg 3 0.01=25 mg

N m

N m

3

3.2.

Al hacer una auditoría ambiental en una empresa se detecta que sus problemas medioambientales son fundamentalmente:

Emisiones de óxidos de nitrógeno (medidas como dióxido de

nitrógeno) de 400 mg/Nm 3. Aguas con 60 mg/l de butanal y un contenido en zinc de 250

ppm.

Calcule:

  • a) ¿Cuál debiera ser la eficacia del sistema de eliminación de óxidos de nitrógeno a instalar, si sus emisiones deben reducirse a 20 ppm?

  • b) ¿Cuál será la DBO del agua residual si se considera que se debe exclusivamente butanal?

  • c) ¿Cuántos ml de disolución 0.1 M de fosfato de sodio habrá que añadir, por litro de agua residual, para eliminar el zinc que contiene, precipitándolo como fosfato de zinc, si el rendimiento del proceso es de 78%? La eliminación del zinc. ¿será completa? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

  • d) Si el fosfato de zinc generado en el apartado, se retira en forma de lodos con un 46% de humedad y sabiendo que el caudal de agua residual es de 0.5 m 3 /h. ¿Cuál será el peso mensual de lodo reiterados?

SOLUCION:

a.

Concentracion NO 2 :

[ 400mg

Nm3

][ 22.41

1mol

][

4610 3 ][ 10 3

1mol

1 l

3

cm

] =194.78 c m

3

N m

3

Concentración NO 2 = 194 cm 3 /Nm 3

Emision : 194.78-20 = 174.78 pp

Eficacia:

174.78

194.78

100=89.73

  • b. La reacción de biodegradación:

C H 3 C H 2 C H 2 CHO+ 11 0 2 4C HO 2 +4 H 2 O

2

DBO = [ 60mg

l

][

5.5molO 8O 2 ][ 1molC 4 H 8O ][ 3210 3 mgO 3

1molC 4 H

7210 3 mg

1molO 2

]

DBO= 194.78 mgO2

l Agua

  • c. La reacción:

+¿

PO 4 ¿ 2 +6 N a

¿

3Z n 2 +2N a 3 PO 4 →Zn 3 ¿

=

[ 250mg Zn

l

][ 2mol N a 3 PO 4

3mol Zn

][

65.3910mg Zn ]

1mol Zn

=2.548*10 -3 mol

N a 3 PO 4

M=

N

V

→V =

n

2.54810 3 mol

=

M

0.1mol/l

=2.548 ml N a 3 PO 4

l

Rendimiento 78%: Vf=

  • 25.48 ml N a 3 PO 4

0.78

= 32.66

lAgua Residual

La eliminación de Zn no es completa, permanece en disolución la cantidad de Zn correspondiente al producto de solubilidad del

PO 4 ¿ 2

Z n 3 ¿

PO 4 ¿ 2

  • d. como lodos:

El

Z n 3 ¿

Cantidad de

PO 4 ¿ 2

Z n 3 ¿

:

PO 4 ¿ 2

¿

PO 4 ¿ 2

¿

PO 4 ¿ 2

1molZn 1molZ n 3 ¿ [ 65.39∗10 −3 mgZn ] = 386.11 gZ n 3 ¿
1molZn
1molZ
n 3 ¿ [
65.39∗10 −3 mgZn ]
=
386.11
gZ n 3 ¿
¿
1mol Zn 3 ¿ ¿
¿
[ 250mg Zn
] ¿
l
PO 4 ¿ 2
¿
PO 4 ¿ 2 −con 46 dehumedad
=0.492
g Zn 3 ¿
¿
PO 4 ¿ 2
¿
kgZ n 3 ¿
0.492 g
∗0.5m 3
(0.54)l
∗24h
=
h
∗30dias
dia
∗10 3

mes

1m 3

1Kg

  • 10 3 g

=328 ¿

3.8. Una industria utiliza como combustible 500 kg/día de un gasóleo que contiene 0.4% de azufre y emite a la atmosfera 1.5Nm 3 de gas por kg de gasóleo. a) Calcular la concentración de SO 2 en los gases de emisión, expresándola en mg/Nm 3 .

b) Si

para

depurar

las emisiones de SO 2 se emplea un método “seco”

utilizando caliza, calcular la cantidad diaria que se necesitara de una

caliza que contiene un 85% de carbonato de calcio. c) La industria genera también un vertido de aguas residuales que contiene

300 mg/l de ácido acético (CH 3 COOH).Calcular la DBO total que ocasionaría la presencia de dicho contaminante.

a. Cantidad SO 2 en los gases de emisión:

kg

  • 500 dia

S=0.004 ¿

)=2kg/día

3.8. Una industria utiliza como combustible 500 kg/día de un gasóleo que contiene 0.4% de azufre

En la reacción: S+O SO 2

¿

2 KgS

dia

1mol de SO2

1mol S

1mol S

3210 3

6410 3 KgSO2

1mol SO 2

=4 KgSO2

dia

¿

2KgS /dia

750

Nm3/dia 1mol de SO2

1mol S

1mol S

3210 3

6410 3 KgSO2

1mol SO2

=5333.33 mgSO2

Nm

La reacción de depuración se determina a la cantidad de caliza:

SO 2 +CaCO 3 +1/2 O 2 CaSO 4 +CO 2

3.8. Una industria utiliza como combustible 500 kg/día de un gasóleo que contiene 0.4% de azufre

¿

4 Kg SO2

(0.85)dia 1mol deCaCO 3

1mol SO 2

1mol SO 2

6410 3 SO2

10010 3 KgCaCO 3

1molCaCO3

=7.35 Kg CaCO2

1molO 2

Aguas residuales convertidas de ácido acético:

CH 2 -COOH=300 mg/L

REACCION DE BIODEGRADACION:

C 2 H 4 O 2 +O 2 2CO 2 +2H 2 O

¿ 4 Kg SO 2 ∗ 1 mol deCaCO 3 1 mol SO 2 ∗ 1

DBO=

300mg C2H 4 O2

2molO 2

  • L 1molC 2H 4O2

1molC 2H 4O2

6O10 3 C 2H 4O 2

3210 3 mgCO 2

DBO= 320 mgO 2 /L.

1molO 2