Módulo: II

Unidad: I

Semana: 1

INGENIERÍA ENERGÉTICA

MSC. ING. JORGE LUIS ROJAS ROJAS

ENERGÍA Y SOCIEDAD

MSc. Ing. JORGE LUIS ROJAS ROJAS
02/04/2015

ORIENTACIONES
En este primer capitulo se conocerá el

origen de la energía, su definición, unidad de
medida y su clasificación.

Además
practicas

podremos
de

las

adquirir

valoraciones

actividades

asociadas al uso de la energía.
MSc. Ing. JORGE LUIS ROJAS ROJAS
02/04/2015

cotidianas

CONTENIDOS TEMÁTICOS
• Objetivos
• Definición
• Clasificación
• Unidades energéticas.
• Fuentes energéticas.
• Procesos de conversión de energía.
• La energía y las sociedades.
02/04/2015

MSc. Ing. Jorge Luis Rojas Rojas

PROPÓSITO
1.Tener claro los conceptos de energía,
potencia, trabajo y calor.
2.Adquirir valoraciones practicas de los
consumos
energéticos
y
potencias
asociadas a actividades cotidianas.

□ MSc. Ing. JORGE LUIS ROJAS ROJAS

Ing. □ MSc. pero su definición no es sencilla. Todos utilizamos con frecuencia esta palabra. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .DEFINICIÓN La palabra energía viene del griego “energos” y significa actividad. Se puede decir que energía es la capacidad de producir un trabajo.

Ing. □ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . En las ciencias físicas y naturales.DEFINICIÓN La energía indica la capacidad de un cuerpo o sistema para producir transformaciones en ellos. así como el de la tecnología es un fenómeno misterioso del cual se conoce y se comprende sus efectos pero no su naturaleza originaria.

“ley de conservación de la energía” □ MSc.DEFINICIÓN Uno de los principios fundamentales en este campo es que la energía ni se crea ni se destruye. Ing. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Sólo se transforma.

Energía eléctrica. 3. Ing.Energía luminosa. 4.Energía radiante.Energía química.CLASIFICACIÓN Generalmente se asocia la energía con las fuentes utilizadas para su generación así tenemos: 1. 5.Energía térmica. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . □ MSc. 2.

Energía nuclear. □ MSc. Ing. 11. 12. 7.Energía procedente de la biomasa.CLASIFICACIÓN 6. 10. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . 13.Energía eólica.Energía de las olas y las mareas. 8. Energía mecánica. Energía solar. Energía geotérmica. 9.Energía hidráulica.

gas y carbón). 15. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .Energía gravitacional. □ MSc.CLASIFICACIÓN 14. Muchos de estos grupos se superponen y se mesclan entre si. Ing.Energía procedente de los combustibles fósiles ( petróleo.

MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA Con el objeto de estudiar la energía en mecánica se puede clasificar en dos grandes grupos: 1..Energía cinética..es la energía de los cuerpos en reposo y que dependen de la posición que ocupan. 2.Energía Potencial.es la energía desarrollada por los cuerpos. partículas u objetos en movimiento. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing. □ MSc.

ENERGÍA CINÉTICA Energía Química Energía Mecánica ENERGÍA CINETICA Energía Almacenada Energía Nuclear Energía Gravitacional □ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing.

□ MSc.. Para que un cuerpo se mueva es necesario aplicarle Una fuerza.ENERGÍA CINÉTICA Energía cinética. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing.proviene del griego “kinos” que significa velocidad. pero además es necesaria la masa del objeto.

JORGE LUIS ROJAS ROJAS .ENERGÍA POTENCIAL Energía Eléctrica Energía Radiante ENERGÍA POTENCIAL Energía Térmica Energía sonora □ MSc. Ing.

Pero la palabra potencial también suele usarse para describir cualquier tipo o especie de energía latente o almacenada. □ MSc.ENERGÍA POTENCIAL Frecuentemente se asigna a la energía potencial como la energía almacenada en función de su situación en la pendiente. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing.

Ing. • Por ejemplo: al calentar agua en una cocina de gas se transmite calor desde el gas al agua que llegara a hervir (100° C) □ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . es la energía interna de las sustancias generada por la vibración y el movimiento de los átomos y moléculas componentes de todos los cuerpos.ENERGÍA TÉRMICA También llamada calor.

Ing.ENERGÍA TÉRMICA CENTRAL TÉRMICA DE CARBÓN □ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .

Ing.ENERGÍA QUÍMICA Es la que se libera al romper los enlaces que mantienen unidos a los átomos y moléculas de una sustancia. • A las reacciones que emiten calor se les llama exotérmicas y a las que absorben calor se les llama endotérmicas. □ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .

□ MSc. las mas común es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing. La energía lumínica es de hecho una forma de energía electromagnética.ENERGÍA LUMINOSA La energía lumínica es la fracción percibida de la energía transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras.

□ MSc. Ing. al aplicar una fuerza que mueva los electrones se genera electricidad que puede ser canalizada mediante un cable o almacenado en una pila. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .ENERGÍA ELÉCTRICA Este tipo de energía es consecuencia del movimiento de los electrones que al ir cargados negativamente producen cargas eléctricas.

Ing. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . □ MSc. la energía mecánica y la energía térmica.ENERGÍA ELÉCTRICA • La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía. tales como la energía luminosa o luz.

□ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing. La potencia lumínica asociada a una fuente es la tasa de transferencia De energía lumínica por unidad de tiempo.ENERGÍA RADIANTE La energía radiante es una cantidad objetiva que depende sólo de la intensidad y el color de la luz.

JORGE LUIS ROJAS ROJAS .ENERGÍA MECÁNICA La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo. es la suma de las energías potencial y cinética de un sistema mecánico. □ MSc. por lo tanto. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo. Ing.

JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing. que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. es la energía radiante producida en el sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones (Radiación electromagnética o Fotón).ENERGÍA SOLAR Energía solar. □ MSc.

como para generar electricidad (fotovoltaica). □ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .ENERGÍA SOLAR • La captación de la radiación solar sirve tanto para transformar la energía solar en calor (térmica). Ing.

JORGE LUIS ROJAS ROJAS .ENERGÍA NUCLEAR • El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio. puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. □ MSc. □ Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Ing.

por tanto. Ing. cerca de la superficie.000ºC) llega a la corteza terrestre. servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.ENERGÍA GEOTÉRMICA • Parte del calor interno de la Tierra (5. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición (GEYSERS).com/watch?v=2XSldyYAckg □ MSc. http://www. • En algunas zonas del planeta. y.youtube.

Es una de las energías renovable con mas futuro. Ing. dios de la mitología griega que designaba el viento.ENERGÍA EOLICA La palabra “eólica” viene de Eolo. La energía eólica es la desarrollada por el viento. □ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .

La E. lagos.ENERGÍA DE LAS OLAS Y MAREAS Las olas de mares. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . etc. Ing. mareomotriz es la que se forma en mares y océanos por las mareas. Son productos del viento que al actuar sobre la superficie produciendo energía cinética por el movimiento de las aguas. océanos. □ MSc.

ENERGÍA DE LAS OLAS Y MAREAS La energía undimotriz es la que se genera en mareas y océanos por efecto de las olas. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . □ MSc. Ing. una de las cuales es por medio de centrales y la otra por boyas.

ENERGÍA DE LA BIOMASA La biomasa incluye la madera. restos de animales. en último lugar. y es renovable siempre que se use adecuadamente. plantas de crecimiento rápido. algas cultivadas. del sol. Es una fuente de energía procedente. etc. .

ENERGÍA DE LA BIOMASA La biomasa puede ser usada directamente como combustible. . Alrededor de la mitad de la población mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energía.

ENERGÍA HIDRÁULICA □ Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico. □ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing. • La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica.

□ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing.ENERGÍA GRAVITACIONAL Es la energía que tienen los cuerpos debido a la atracción que sobre ellos ejerce la tierra. los cuerpos están sometidos a la acción de la fuerza de gravedad. En la superficie de nuestro planeta.

etc. el petróleo.ENERGÍA DE LOS FÓSILES Es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón. □ MSc. Ing. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . o el gas natural.

□ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing.ENERGÍA ELECTROSTÁTICA Es la energía que se manifiesta por la atracción o repulsión de dos cargas eléctricas entre sí. Experimentalmente estas fuerzas son directamente proporcionales a las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

JORGE LUIS ROJAS ROJAS . □ MSc.ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA Es la energía asociada a una carga eléctrica en movimiento que crea a su alrededor un campo electromagnético que actúa no solo sobre las cargas eléctricas sin también sobre los imanes. Ing.

□ MSc. es una unidad del sistema técnico. El JOULE: (J) es la unidad de energía (SI) o trabajo y se puede definir como el trabajo realizado o la energía consumida por la aplicación de una fuerza de 1 Newton para mover 1 m. Ing.UNIDADES PARA MEDIR LA ENERGÍA LA CALORÍA: (cal) se define como la cantidad de calor necesaria para subir en 1°C la temperatura de un gramo de agua. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .

JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing. □ MSc.6x106 J. 1kWh=3. que indica el trabajo realizado por una máquina de 1 Kilowatio (kW) de potencia durante una hora (h).UNIDADES PARA MEDIR LA ENERGÍA • La unidad de energía eléctrica es el kilowatio – hora (kWh). La unidad Kcal/kg representa el número de kilocalorías obtenidas en la combustión de 1 kg de combustible. • En los recursos energéticos se miden por su poder calorífico.

86 kg/lt).3 Bep ≈ 1. Un barril de petróleo = 160 litros ó 137 kg. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing. Densidad de petróleo (0.UNIDADES PARA MEDIR LA ENERGÍA Barril equivalente de petróleo (Bep): es la energía equivalente producida en la combustión de un barril de petróleo. Un Tep= 6. Tonelada equivalente de petróleo (Tep): es la energía equivalente producida en la combustión de una tonelada de petróleo. □ MSc.5 Tec (Toneladas equivalentes de carbón).

MEDIDAS DE LA ENERGÍA También se emplean unidades mayores que el Joule (Julio). Ing. □ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .

POTENCIA Y ENERGIA En el SI la potencia se mide en vatios Unidades de potencia y energía □ MSc. Ing. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .

Ing. Los biocombustibles contribuyen con 8.EJERCICIOS DE CONVERSIÓN 1. ¿Cuántos kWh son? 2.2 GJ de energía al mes para calentamiento de agua. Una vivienda familiar utiliza 1.5 EJ al consumo anual de energía primaria en un determinado país. ¿Qué cantidad de petróleo ahorra ese país al año debido al uso de biocombustibles? □ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .

Un país de medio oriente consume en el sector transporte 120 000 millones de barriles por día (mb/d). JORGE LUIS ROJAS ROJAS . ¿Qué cantidad de metros cúbicos de gas natural serán suficientes para abastecer el consumo en un año para ese sector? □ MSc. Ing.EJERCICIOS DE CONVERSIÓN 3. Una ciudad consume 1380 tep anuales ¿Cuántos tec serán suficientes para reemplazar el consumo actual? 4.

Ing.LA ENERGÍA Y LA SOCIEDAD El desarrollo del hombre y la sociedad están ligados al uso de la energía. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . □ MSc. Por ejemplo: • En la etapa del hombre primitivo su consumo energético asociado al contenido energético de alimentos era de 2000 kcal/día/persona. • En la etapa del hombre nómade era de 5000 kcal/día/persona parte de las cuales era para la producción de fuego.

LA ENERGÍA Y LA SOCIEDAD • En la era de la agricultura su consumo era del orden de 12 000 kcal/día/persona. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . • En el inicio de la época industrial era de 70 000 kcal/día/persona. □ MSc. Ing. • En la edad media su consumo era del orden de 27 000 kcal/día/persona. • Alrededor de los años 1970 en América en plena era del hombre tecnológico el consumo es de 230 000 kcal/día/persona.

Ing. □ MSc. aumento de su demanda. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .LA ENERGÍA Y SU DEMANDA El alto incremento del consumo de energía en las últimas décadas origina el alza continua en los precios de los combustibles fósiles debido fundamentalmente a la disminución de las reservas. cuestiones políticas y económicas en el ámbito internacional que hacen vulnerables a los países importadores de petróleo.

JORGE LUIS ROJAS ROJAS . □ MSc.LA ENERGÍA Y SU DEMANDA Para evitar la dependencia del petróleo volátil. es necesario que cada país evalué su demanda nacional de energía actual y proyectada en el mediano y largo plazo. Ing. que servirá para elaborar el planeamiento energético orientada a la diversificación de la matriz energética y el suministro energético con recursos disponibles y de bajo costo.

CAUSA-EFECTO CONSUMO DE ENERGÍA Desgobierno Política Desarrollo no sostenido Aumento del desempleo Social Inestabilidad EFECTOS Económica Inseguridad de suministro CRISIS ENERGÉTICA Menor crecimiento económico Estancamiento del proceso productivo CAUSAS Dependencia de los Política energética Poca inversión en combustibles fósiles no adecuada proyectos energéticos Disminución de las reservas de energía 50 .

FACTORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA Tecnológicas Hábitos de consumo Incremento del recorrido medio Baja eficiencia energética Mayor generación de carga Desarrollo tecnológico Incremento del parque vehicular Tecnologías obsoletas de producción Mayor grado de electrificación Incremento del nivel de confort Incremento de la producción Inviernos fríos Veranos cálidos Calentamiento global Crecimiento demográfico Alto grado de urbanización Crecimiento económico Aumento del ingreso familiar Incremento de la fuerza laboral Climatológicas Antigüedad del parque automotor Sociales CAUSAS Carencia de una cultura de ahorro de energía Incremento de la demanda de energía Alto precio de equipos nuevos EFECTO Alto precio de fuentes alternativas de energía Económicas VOLVER 51 .

□ MSc. Recordemos que en el 2007 la concentración era de 348 ppm.LA ENERGÍA Y EL CAMBIO CLIMATICO La comunidad científica ha advertido en la necesidad de estabilizar el nivel de CO2 en la atmosfera y reducir las emisiones totales para el 2050 a más de la mitad como mínimo. La meta es que al 2020. Ing. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . la cantidad máxima de concentración de CO2 debe ser de 450 ppm de lo contrario se sobrepasaría los 2°C la temperatura anual.

JORGE LUIS ROJAS ROJAS . si se relaciona con la emisión de CO2 sirve para indicar que país es mas eficiente o ineficiente respecto a otro.LA INTENSIDAD ENERGÉTICA . Los países mas desarrollados tendrán menor intensidad energética que un país menos desarrollado. □ MSc. Ing.EFICIENCIA La intensidad energética relaciona la energía primaria con el PBI.

LA INTENSIDAD ENERGÉTICA . Ing.EFICIENCIA □ MSc. JORGE LUIS ROJAS ROJAS .

JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Ing.EFICIENCIA □ MSc.LA INTENSIDAD ENERGÉTICA .

Santiago Borda Alsina. 2.BIBLIOGRAFÍA 1. Territorialidad y Sostenibilidad. Generación eléctrica con energías renovables. Editorial Díaz de Santos. Agua. José Antonio Carta Gonzales. 3. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . España 2011. Xavier Elías Castell. Ing. Energías Renovables. Energía. Jaime Gonzales Velasco. Editorial Pearson 2010. Medioambiente. Editorial Reverte España 2009. □ MSc.

□ MSc. Tecnológicos Y Hábitos De Consumo En La Demanda Nacional De Energía En El Mediano Y Largo Plazo”. 2012. JORGE LUIS ROJAS ROJAS . Económicos.BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL 1. “Influencia De Los Factores Sociales. Jorge L. Ing. Tesis para optar el grado de Maestro en ciencias con mención en energía. Rojas R.

Jorge Luis Rojas Rojas 58 . Ing.LA SIGUIENTE SESIÓN DESARROLLAREMOS LAS FUENTES ENERGÉTICAS GRACIAS 02/04/2015 MSc.

Ing. Jorge Luis Rojas Rojas 59 .urday@enersur.IF YOU WANT TO LIVE.com.pe 02/04/2015 MSc.6 rich. GIVE UP YOUR FOOLISHNESS AND LET UNDERSTANDING GUIDE YOUR STEPS Proverbs 9.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful