Você está na página 1de 20
TEMA%8.%LA%REVOLUCIÓN%RUSA%Y%EL%DESARROLLO%DE%LA%URSS! ! HISTORIA!DEL!MUNDO!CONTEMPORÁNEO!
TEMA%8.%LA%REVOLUCIÓN%RUSA%Y%EL%DESARROLLO%DE%LA%URSS!
!
HISTORIA!DEL!MUNDO!CONTEMPORÁNEO!

Tabla%de%contenido%

1.%Introducción

3!

3!

3!

4!

5!

.............................................................................................

5!

5!

3.2.%El%fracaso%de%la%revolución%burguesa

...............................................................................

6!

 

7!

8!

8!

5.%La%construcción%de%la%URSS ............................................................................................

9!

5.1.%La%NEP.%(Nueva%Política%Económica)

9!

 

10!

10%

11!

12!

13!

Anexos

15!

Glosario%del%tema

15!

Textos

16!

Doc%1.%Las%tesis%de%abril.%Lenin

16%

17%

Doc%3.%Fragmento%de%la%obra%de%John%Reed.%Diez%días%que%estremecieron%al%

 

17%

......................................................................................................

17%

18!

Lenin%(Vladimir%Ilich%Ulianov)

18%

Trotsky%(Lev%Davidovich%Bronstein)

18%

Stalin%(Iósif%Vissarionovich%Dzhugashvili) ......................................................................

19%

Kerensky%(Aleksandr%Feodorovich) ..................................................................................

19%

Nicolás%II

20%

!

1.%Introducción%

La revolución iniciada en Rusia en 1917 fue uno de los hechos más importantes de la Historia Contemporánea. A pesar del evidente fracaso que, como sistema político, supuso la URSS, no puede negarse que la Revolución Rusa no sólo conmocionó a la Rusia zarista, sino al mundo entero. Unos la contemplaron con miedo por su carácter subversivo del orden burgués o del aristocrático tradicional, mientras que otros la veían con ilusión, como un nuevo orden político, económico, social y cultural que prometía el fin de las injusticias y desigualdades de clase.

La Unión Soviética contribuyó decisivamente a la lucha contra el Nazismo. Su existencia fue un factor de presión sobre los países capitalistas occidentales, a los que empujó, indirectamente, a las reformas de carácter social que se llevaron a cabo en el siglo XX. En definitiva, constituyó un ideal, una alternativa, una vía distinta al capitalismo que dividió al mundo en dos bloques antagónicos durante cuatro décadas, y cuyas consecuencias todavía se hacen sentir en la actualidad.

2.%El%Imperio%en%crisis.%

2.1.!Desarrollo!económico!y!tensiones!sociales.!

!

Desde la abolición de la servidumbre en 1861, Rusia iniciaba su acercamiento al mundo occidental. El régimen zarista había decidido industrializar el país con el aporte masivo de capitales extranjeros. Esta industrialización tardía y acelerada iba acompañada de una poderosa concentración geográfica, Ucrania poseía los dos tercios de la industria siderúrgica y las principales cuencas carboníferas, y la región de Moscú, el 80% de la industria textil y mecánica. Al mismo tiempo, nació una nueva clase social, el proletariado que, aunque no muy numeroso (unos 4,5 millones hacia 1914), también estaba muy concentrado y había adquirido un peso específico importante en la sociedad rusa, porque estaba muy vinculado al mundo rural y se mostró solidario con sus reivindicaciones. Privados del derecho a la huelga, con unos salarios muy bajos y unas duras condiciones de trabajo, fueron organizándose desde 1890 y, ya en el siglo XX, multiplicaron sus protestas y huelgas. En cuanto a la agricultura, que ocupaba al 80% de la población, estaba en vías de transformación y encaminándose a un capitalismo agrario basado en grandes y medianas explotaciones. Pero las mejoras

se limitaron a las zonas de Ucrania y la región del Volga y sólo a los grandes propietarios y campesinos acomodados. La situación del resto de los campesinos y asalariados, que constituían más del 50% de la población, era prácticamente de miseria. Con respecto a las clases dirigentes, éstas estaban divididas frente a la nueva situación. La nobleza seguía ocupando los altos cargos en la Administración y en el Ejército pero ideológicamente estaba dividida, una parte se aproximaba a la burguesía liberal, mientras que la mayoría se mantenía fiel a la autocracia. La burguesía rusa, por su parte, era demasiado minoritaria para aspirar a ocupar el poder por sí misma, mientras que algunos sectores de la misma e intelectuales intentaban reformar el régimen.

2.2.!Situación!política.!La!oposición!al!zarismo.!

El régimen zarista era, todavía en el siglo XX, el último estado autocrático de Europa. El poder del Zar era absoluto, estaba auxiliado por unos ministros que él mismo elegía y apoyado por la Iglesia Ortodoxa y de una burocracia ineficaz y, a menudo, corrupta. Ante esta situación, la oposición al régimen se dividía en dos corrientes, una reformista o liberal y otra revolucionaria. Los liberales exigían el respeto a los derechos del hombre, una constitución, un régimen parlamentario de corte occidental y ciertas reformas sociales. En 1904, Miliukov redactó una petición de derechos y fundó, en 1905, el Partido Constitucional-Demócrata, o partido K.D. (De ahí, el apelativo popular de kadetes). Su principal fuerza residió en la Duma y en los Zemtsvos, que eran instituciones del gobierno local con más de medio siglo de existencia. Los revolucionarios estaban divididos en varias tendencias:

anarquistas, social-revolucionarios y marxistas. El Partido Social-Revolucionario (S.R. Sus seguidores eran conocidos como eseritas) fue creado en 1901. Los social-revolucionarios estaban persuadidos del papel histórico de la revolución agraria en un país eminentemente rural como Rusia, aunque debido a los cambios económicos consideraban conveniente una alianza entre obreros y campesinos para derrocar a la autocracia. Proponían, pues, una reforma agraria con la confiscación y redistribución individual de las tierras, por lo que aparecían a los ojos de los campesinos como sus principales defensores. El pensamiento marxista se introdujo tardíamente en Rusia y lo hizo de la mano de Plejanov, quien fundó el Partido Obrero Social Demócrata Ruso (POSDR) en 1898. Fue el partido en que se integró Vladimir Ilich Ulianov, más tarde conocido como Lenin. En su obra “¿Qué hacer?” de 1902, sostenía que en un país débilmente industrializado y con un proletariado escasamente concienciado, un partido marxista no debía ser un partido de masas, sino un partido de militantes profesionales, disciplinados y entrenados en la clandestinidad. El partido se escindió en 1903 en dos tendencias: una

mayoritaria, la de los bolcheviques, que seguían las tesis de Lenin; y otra minoritaria, los mencheviques, dirigidos por Martov, y partidarios de colaborar con el resto de partidos revolucionarios. La Revolución de 1905 dividió más a los dos grupos. Para los mencheviques el fracaso probaba la necesidad de una etapa burguesa, previa a la revolución proletaria y a la caída del zarismo. Para Lenin, por el contrario, este fracaso se explicaba por la pasividad del campesinado. El marxismo no podía triunfar en Rusia sin una alianza de obreros y campesinos. Así, pues, en vísperas de la guerra de 1914, el socialismo ruso estaba dividido y no parecía muy amenazador.

2.3.!La!Revolución!de!1905.!

La Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905 terminó con la derrota del Imperio Ruso y radicalizó la agitación social, al empeorar con sus gastos la situación económica. En enero de 1905 comenzó una revolución en San Petersburgo que se extendió al campo y ganó incluso el apoyo de los soldados en el motín del acorazado Potemkin que tuvo lugar en Odessa. Las ciudades rusas más importantes quedaron paralizadas por las huelgas. Desde mayo de ese año, los obreros se organizaron en Consejos o Soviets. Los de Moscú y San Petersburgo consideraron, incluso, la toma revolucionaria del poder. El zarismo se vio obligado a realizar algunas concesiones recogidas en el Manifiesto de Octubre. El zar Nicolás II prometió la convocatoria de una Asamblea elegida, la Duma, así como algunas libertades públicas, en particular la de prensa. El soviet, creación original de la clase obrera rusa, sobrevivió en la mentalidad colectiva hasta 1917.

3.%Las%Revoluciones%de%1917.%

3.1.!La!Revolución!de!febrero.!

!

La Primera Guerra Mundial reveló la debilidad del régimen zarista para hacer frente a situaciones difíciles e iba a acelerar la descomposición del Estado ruso. La amplitud de las pérdidas militares, la desorganización de la producción, de los transportes y del abastecimiento, provocaron una situación catastrófica que se agravó en el invierno de 1916-1917, particularmente en Petrogrado (el nombre que se le dio a San Petersburgo durante la Gran Guerra), donde desde mediados de febrero se racionaban los víveres. La ciudad, que no había olvidado la Revolución de 1905, contaba desde comienzos de la guerra con 400.000 obreros de las fábricas de municiones decididos a defender los derechos del proletariado y, aunque el gobierno creía contar con la guarnición, ésta estaba dispuesta a confraternizar con los obreros.

La revolución comenzó en Petrogrado el 23 de febrero de 1917 con una revuelta desencadenada por las mujeres y apoyada por los huelguistas. A partir del día 24 el que era al principio un movimiento social se convirtió en un movimiento político, en el que los manifestantes exigían la paz y el fin de la autocracia. Los partidos revolucionarios, sorprendidos por una agitación espontánea y sin dirigentes, se unieron a la protesta desde el día 25. El 27 de febrero, la revolución, dueña de Petrogrado, obligó a dimitir al gobierno. El vacío de poder lo ocuparon desde ese momento dos nuevos poderes:

El Gobierno Provisional, que bajo la presidencia del príncipe Lvov, estaba formado por diputados de la Duma reunidos en comité. Representaban en su mayoría a la burguesía monárquico-constitucional adscrita al partido Kadete y contaban con el respaldo de los oficiales del Ejército. El Soviet de obreros y soldados, que aceptó apoyar al Gobierno Provisional a cambio del sufragio universal y de una constitución. Sus dirigentes, social-revolucionarios y mencheviques en su mayor parte, no soñaban entonces con gobernar, convencidos de la necesidad de una etapa burguesa. Nicolás II se vio empujado a abdicar el 2 de marzo a favor de su hermano Miguel, quien finalmente renunció al trono. Rusia se convertía de este modo en una república democrática.

3.2.!El!fracaso!de!la!revolución!burguesa.!

!

El socialista Kerensky, convocó una Asamblea Constituyente y afirmó su intención de continuar la guerra contra Alemania y esperar a ganarla para emprender las reformas sociales. Esta política frustró las expectativas que se habían generado en la población rusa a medida que la revolución se extendía por el país. Al quedar sin respuesta sus aspiraciones de paz, de reforma agraria, de igualdad social, de autonomía, etc. que defendían los soviets, extendidos por todo el país, los distintos grupos sociales se radicalizaron progresivamente. La lucha entre el Gobierno Provisional, que detentaba la titularidad del poder y los soviets, que contaban con el apoyo popular se fue haciendo cada vez más aguda, a esta pugna se le denominó el “doble poder”. Lenin volvió de su exilio en Suiza el 3 de abril de 1917. Para él, el “doble poder” representaba a dos gobiernos distintos: el Gobierno Provisional era el gobierno de la burguesía, mientras que los soviets eran una dictadura formada por el proletariado y el campesinado. El análisis de los acontecimientos condujo a Lenin a preconizar una inmediata revolución proletaria en su obra “Las Tesis de Abril”, para acceder al poder y concluir una paz inmediata. En mayo coincidieron dos hechos significativos. Por un lado, el Gobierno modificó su composición, dando entrada a seis socialistas como representantes de los soviets y, por otro lado, Trotsky regresó del exilio, convirtiéndose en el dirigente potencial del Soviet de Petrogrado por su prestigio como figura destacada del primer soviet de 1905. En el

Primer Congreso de los Soviets de toda Rusia, celebrado en junio, se aprobó un voto de confianza al segundo Gobierno Provisional, en contra de las tesis de los bolcheviques. Pero el nuevo Gobierno casi no pudo hacer nada para dar satisfacción a las peticiones de los obreros, soldados y campesinos. Además, tuvo que enfrentarse con una grave insurrección popular alentada por los bolcheviques. La revuelta fue aplastada con la ayuda de las tropas gubernamentales. El periódico del Partido Bolchevique, Pravda, fue suspendido y se ordenó el arresto de los principales dirigentes bolcheviques. El tercer Gobierno Provisional estuvo presidido por Kerensky, tras la dimisión de Lvov en julio. Excluyó a los kadetes y se apoyó en los eseritas, los mencheviques y el Congreso de los Soviets para hacer frente a dos frentes de oposición, de signo opuesto, muy poderosos: los bolcheviques y la contrarrevolución, que agrupaba a oficiales, burgueses y cosacos del Don molestos por medidas revolucionarias tales como la confiscación de tierras. De hecho, en agosto el general Kornilov intentó dar un golpe de Estado contra Petrogrado, pero la determinación de los obreros movilizados por los bolcheviques, provocó su fracaso. De esta manera, aunque se perseguía a estos –Lenin tuvo que exiliarse a Finlandia-, el partido continuaba ascendiendo al controlar un número creciente de soviets, incluyendo al más importante, el Soviet de Petrogrado, presidido por Trotsky, que desde julio se había incorporado al Partido Bolchevique.

3.3.!La!Revolución!de!Octubre.!

En octubre de 1917 las masas rusas estaban decepcionadas por los partidos en los que habían depositado sus esperanzas. La participación en el poder de los social-revolucionarios y de los mencheviques les había llevado a colaborar con los liberales. Su deslizamiento a la derecha era interpretado como una traición por muchos y esto beneficiaba a los bolcheviques, que parecían los únicos capaces de hacer triunfar la revolución y traer la paz. Kerensky, a pesar de su victoria sobre Kornilov, no disponía del apoyo de la población. En esas condiciones, la insurrección bolchevique triunfó fácilmente, dada su minuciosa preparación, aunque no exenta de disputas internas, y gracias a la férrea organización del partido y del Soviet de Petrogrado, llevados a cabo por Trotsky. Lenin llegó a Petrogrado el 9 de octubre, y apoyado por Trotsky, Stalin y otros destacados bolcheviques, difundió en el partido la idea de que el asalto al poder lo podían llevar los bolcheviques solos y para ello se creó el Comité Militar Revolucionario, cuyo jefe era Trotsky. Se fijó la fecha del 25 de octubre para desencadenar el golpe antes de que el Segundo Congreso de los Soviets se reuniera en la tarde de ese mismo día. En la madrugada del día 25 se adueñaron de los puntos neurálgicos del poder: puentes, estaciones de tren, edificio de correos, el banco estatal, la central telefónica. En la mañana del día 25 de octubre,

!

Kerensky abandonó la ciudad para buscar apoyo en el frente. Ya por la noche, los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno con el apoyo del acorazado Aurora, que se encontraba en el río Neva. Después, la revolución triunfó en Moscú y, más lentamente, en el resto del país. El Segundo Congreso de los Soviets ratificó el golpe de Estado y le dio legitimidad. El día 26 los delegados bolcheviques, apoyados por los socialistas revolucionarios de izquierdas aprobaron los decretos sobre el establecimiento de la paz, la abolición de la propiedad sobre la tierra, la instauración del control obrero en las fábricas y reconocían los derechos de las nacionalidades. Todos estos decretos respondían a las esperanzas del pueblo ruso. El día 27 de octubre el Congreso de los Soviets designó un nuevo gobierno: el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin, con Trotsky en Asuntos Exteriores y Stalin en las Nacionalidades. También eran bolcheviques el resto de los miembros. Los demás partidos esperaban imponerse en la Asamblea Constituyente que se reunió en 1918, pero, aunque había sido elegida por sufragio universal, fue disuelta inmediatamente por rechazar todas las medidas propuestas por los bolcheviques que estaban en minoría. Con ella rechazaron definitivamente la vía democrática de tipo occidental fundada en el respeto al sufragio y a la regla mayoritaria. En marzo de 1918 el partido bolchevique se convirtió en el Partido Comunista Ruso.

4.%La%defensa%de%la%Revolución.%

4.1.!La!Guerra!Civil!y!el!Comunismo!de!Guerra.!

!

!

Los bolcheviques, presionados por la contrarrevolución, tuvieron que firmar la Paz de Brest-Litovsk, pues necesitaban todas las tropas que pudiesen reunir para enfrentarse a los blancos (con ese nombre se conocía a las fuerzas contrarrevolucionarias que se opusieron a los bolcheviques en la Guerra Civil). Los términos del tratado de paz con Alemania significaban la pérdida de unos 800.000 Km2 de territorio en Ucrania, Finlandia, Polonia y los Países Bálticos, es decir, la cuarta parte de la población del Imperio Ruso y de su potencial agrícola, así como las tres cuartas partes de las minas de hierro y carbón. El Ejército Blanco agrupaba a medio millón de hombres dirigidos por antiguos oficiales zaristas y con la ayuda e intervención extranjera. En 1918 los franceses y los ingleses desembarcaron en Murmansk, en 1919 los ingleses se instalaron en el Cáucaso y los franceses desembarcaron en Odessa, de este modo estas fuerzas controlaban el sur del país. Gracias a la energía de Trotsky, los bolcheviques, que sólo controlaban la Rusia Central, pudieron poner en pie y dotar de gran cohesión y número de combatientes al Ejército Rojo. Los blancos, incapaces de coordinar sus ofensivas y faltos de un proyecto político, no

supieron atraerse a la población. Además, privados desde 1919 del apoyo aliado, fueron derrotados definitivamente en 1920. La Guerra Civil preparó el terreno para la unión económica, política y militar, que más tarde (1922) adoptaría la forma de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), propició la centralización del poder por parte del Partido Bolchevique. En 1919 se creó en Moscú la III Internacional, que debía apoyar la acción de los partidos revolucionarios para extender el movimiento a toda Europa. Los rusos depositaron sus esperanzas de extender la revolución a Alemania y Hungría, pero en todas partes las tentativas revolucionarias fueron sofocadas. Para ganar la guerra en las zonas controladas por el Ejército Rojo, el Gobierno bolchevique recurrió a medidas excepcionales que fueron conocidas con el nombre de Comunismo de Guerra, y que incluían aspectos políticos y económicos. Entre las medidas económicas destacaron la nacionalización de las tierras y la incautación de las cosechas; las nacionalizaciones de la industria, los bancos y del comercio; se castigó la indisciplina y se alargó la jornada de trabajo. Entre las medidas políticas, reprimieron la oposición de los anarquistas, de los socialistas revolucionarios y de los campesinos, e instauraron el modelo de Estado fuerte que preconizaba Lenin. En diciembre se creó una policía, la checa (abreviatura de Comisión extraordinaria de lucha contra la contrarrevolución y el sabotaje). La Constitución de 1918 daba a los soviets un puesto fundamental en el nuevo Estado controlado por el Consejo de Comisarios del Pueblo y que se definía como la dictadura de un proletariado minoritario. La consolidación del Partido Bolchevique, su omnipresencia en los soviets y, sobre todo, la confusión de funciones entre el Estado y el Partido, hicieron rápidamente del Estado soviético un Estado bolchevique de partido único.

5.%La%construcción%de%la%URSS%

5.1.!La!NEP.!(Nueva!Política!Económica)!

!

La Guerra Civil dejó al país en un estado catastrófico que dio lugar a una terrible hambruna en 1921. En estas circunstancias creció el descontento hacia el nuevo régimen. La revuelta de Krondstadt, bastión de la revolución, reveló la profunda decepción del proletariado. Pero el movimiento de protesta fue aplastado, aunque Lenin comprendió entonces la necesidad de una distensión y cambió de estrategia. Así, ese mismo año se inició la Nueva Política Económica o NEP, en ruso, destinada a recuperar los niveles de producción industrial y agraria mediante un retorno parcial a la economía de mercado. La NEP se definió como una transición entre el Capitalismo y Socialismo. El Estado conservaba el control de los sectores clave

(bancos, gran industria, comercio exterior) pero daba libertad a las empresas pequeñas, al comercio interior y abolía las requisiciones. Los resultados fueron positivos. La NEP satisfacía a la mayor parte de la población, pues normalizaba su vida cotidiana, se palió el hambre, se absorbió la población en paro, aumentaron los salarios y la contratación de técnicos extranjeros proporcionó un impulso a la modernización industrial. Pero generó distorsiones económicas y sociales que suscitaron dentro del partido, sobre todo entre quienes veían en ella un peligro de vuelta al Capitalismo.

5.2.!Un!nuevo!Estado.!

5.2.1.%Rasgos%esenciales%de%la%Constitución%de%1918.

La construcción del nuevo Estado Soviético se inició con la Constitución del 10 de julio de 1918, la primera de las constituciones socialistas de la Historia. No surgió como un instrumento de la limitación del poder absoluto de un monarca o implantar un Estado liberal. El constitucionalismo soviético, inaugurado en 1918, apareció como un reflejo de las doctrinas marxistas-leninistas, en un intento de plasmarlas en una norma suprema destinada a implantar de forma legal la dictadura del proletariado. Desaparecieron del ámbito constitucional las libertades y derechos fundamentales, puesto que se consideraban meras libertades formales que no podían ser ejercidas por el proletariado al carecer de las condiciones económicas, sociales y culturales, objetivo prioritario del Estado soviético. Al proceder todo el poder de los soviets, el principio liberal de la división de poderes carecía de sentido y se adoptó el principio de concentración de poder. Esta primera constitución se aplicó solamente en Rusia y con el propósito de que se fueran incorporando las nuevas repúblicas, el artículo 2 establecía el principio de la libre unión en una federación de repúblicas nacionales y soviéticas. Se declaraba, además, como objetivo principal las supresión de toda explotación del hombre por el hombre, la abolición de todas las clases sociales y el triunfo del Socialismo en todos los países.

5.2.2.%La%Constitución%de%la%URSS.%

Los acontecimientos posteriores a 1918, sobre todo tres, exigían la reforma constitucional; el primero, la consolidación del régimen por la vía militar; el segundo, la adopción de la NEP; y el tercero, la creación de la URSS en 1922. De ahí la necesidad de la nueva Constitución. Fue adoptada por el Comité Ejecutivo en 1923 y ratificada por el II Congreso de los Soviets el 31 de enero de 1924. Una nueva concepción dominaba esta segunda constitución, el establecimiento del federalismo. La URSS estaba formada por una Federación de Repúblicas,

comprendía además repúblicas y territorios autónomos. La Constitución delimitaba la competencia del gobierno de la URSS, Asuntos Extranjeros, Comercio Exterior, Guerra y Marina, Transportes, Correos y Telégrafos, Dirección Política del Estado, elaboración de un plan único en los demás dominios (industria, Hacienda, comercio interior, inspección obrera y campesina, legislación laboral, estadística. En el poder central la innovación fue la división del Comité Central o Soviet supremo en dos cámaras:

El Consejo de la Unión, formado por delegados elegidos proporcionalmente con respecto a la población de las repúblicas. El Consejo de las Nacionalidades, formados por los delegados elegidos sobre la base de la igualdad de los grupos nacionales, cinco por cada una de las grandes repúblicas, y por cada una de las repúblicas autónomas, y uno por cada región autónoma.

6.%El%régimen%estalinista.%

Lenin murió de apoplejía en 1924, pero desde 1922 la enfermedad lo tenía alejado de los asuntos de gobierno. En octubre de 1923 empezaron las primeras divisiones entre los dirigentes, fundamentalmente entre Stalin y Trotsky, que provocarían su enfrentamiento. Las discrepancias entre los dos se daban fundamentalmente sobre temas como el futuro del Socialismo, ya que mientras que Stalin daba prioridad a la construcción del Socialismo en un solo país (la URSS), Trotsky defendía el principio de la revolución permanente y exportable al mundo entero como condición para la supervivencia de la Revolución Rusa. La lucha por el poder se resolvería en 1926 a favor de Stalin, quien supo aprovechar con habilidad el aparato del Partido desde su puesto de Secretario General. Trotsky se quedó aislado, tuvo que dimitir del Comisariado para la Guerra en 1925, fue excluido del Partido y exiliado en Alma-Ata (en la República Socialista Soviética de Kazajistán) en 1927 y, por último, expulsado de la URSS en 1929. Finalmente, fue asesinado en México en 1940 por un agente de Stalin llamado Ramón Mercader. Dos aspectos fundamentales destacan en esta época que se conoce popularmente como estalinismo:

Por un lado, el inicio de la planificación de la Economía soviética y, por otro, la represión política llevada a cabo por Stalin.

6.1.!La!planificación!económica.

Una vez afirmado plenamente en el poder, Stalin comenzó a convertir en realidad su tesis del Socialismo en un solo país. En 1928 abandonó la NEP, emprendiendo una nueva experiencia: la planificación económica. Trataba de convertir a la URSS en una gran potencia industrial para demostrar la superioridad del Socialismo, que

garantizaba, a la vez, el desarrollo económico, el progreso social y la defensa del país. El organismo encargado de llevar a cabo la planificación era el Gosplan. Entre 1928 y 1941 se llevaron a cabo tres planes quinquenales, el último de ellos inacabado por la guerra. Los tres dieron prioridad a la expansión de la industria pesada en el reparto de inversiones y en el de utilización de la mano de obra. Aunque las estadísticas oficiales exagerasen los éxitos de los planes, se alcanzaron importantes logros. Economistas no comunistas estimaron que Rusia alcanzó un promedio anual de crecimiento bastante elevado que contrastaba abiertamente con la sombría situación del resto de Europa durante los años de la Gran Depresión. Hacia 1939 la URSS se había transformado en una gran potencia industrial. De otro modo, no habría sido capaz de vencer a los alemanes entre 1941 y 1945. Otra de las prioridades de Stalin fue la de colectivizar las explotaciones agrícolas. El premier ruso abordó el problema de la colectivización agraria en el Primer Plan Quinquenal. Si se quería industrializar al país, era preciso asegurar la producción de alimentos, controlar su distribución y desarrollar métodos agrarios más eficaces para liberar mano de obra para las fábricas. Así fueron creados los koljoses, que eran granjas en las que la propiedad era colectiva. Estas medidas tuvieron una fuerte resistencia protagonizada por los kulaks, los campesinos ricos, que antes de someterse sacrificaron a su ganado y quemaron sus granjas. El régimen estalinista aplicó una brutal represión contra ellos, con ejecuciones sumarias, deportaciones a Siberia que supusieron la casi eliminación física de los mismos.

6.2.!La!eliminación!de!la!oposición.!La!represión!estalinista.!

Desde 1928 se impuso desde arriba una autoridad poderosa y despótica, una rígida ortodoxia de opinión y de durísimos castigos para aquellos que se opusieran al régimen. Las sospechas de Stalin con respecto a sus oponentes, en especial los del propio Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), se acrecentaron con su asunción de poderes dictatoriales. En 1934, el asesinato de Kirov, miembro del Politburó, le sirvió como pretexto para tomar medidas excepcionales, según las cuales, la policía política (N.K.V.D.) podía detener, encarcelar y deportar sin juicio previo a las personas “socialmente peligrosas”. Este fenómeno represivo se conoció como la Gran Purga de Stalin. En primer lugar, estas medidas se dirigieron contra algunos camaradas bolcheviques. Entre 1936 y 1938 tuvieron lugar los conocidos como “Procesos de Moscú”, en los que se juzgó a miembros importantes del Partido Comunista, quienes fueron acusados de conspirar con las naciones occidentales para asesinar a Stalin y a otros miembros del Partido, así como para desintegrar la Unión Soviética y restaurar el Capitalismo en el país. Bajo la violencia física y psicológica, los acusados se reconocieron culpables de los peores crímenes como sabotajes económicos, traición, asesinatos, etc.

En 1936, con una fuerte campaña propagandística, se abrió el proceso contra Zinoviev, Kamenev y otros catorce compañeros más (el Juicio de los dieciséis), quienes fueron acusados por el fiscal general Vyshinski de haber fundado un grupo terrorista, moralmente responsable de la muerte del camarada Kirov. Los acusados fueron fusilados después de haber sido encontrados culpables. Las purgas decapitaron a la vieja guardia bolchevique. En 1937 se celebró el proceso contra Piatakov, Radek y otros (Proceso de los diecisiete). Otro proceso, pero esta vez secreto, que tuvo lugar en el mismo año fue dirigido contra los altos mandos del Ejército, como el mariscal Tujachevski. En 1938, en el cuarto de los procesos (el Proceso de los veintiuno), se condenó a muerte a Bujarin, entre otros compañeros. Pero la represión afectó a los responsables y a los cuadros de la vida intelectual, económica y militar del país: universitarios, ingenieros, oficiales, etc. Incluso se extendió a las familias de los sospechosos que podían ser arrestados o deportados. Los efectivos de los campos de trabajo, poco numerosos hasta 1930, aumentaron extraordinariamente con la deportación de los kulaks y, sobre todo, con las purgas. En vísperas de la II Guerra Mundial, la Dirección General de los Campos o Gulag, controlaba a varios millones de personas. La posición de Stalin tras los Procesos de Moscú fue más fuerte que nunca, dominaba el país y tenía un control absoluto del Partido Comunista de la Unión Soviética, en un régimen político en el que se identificaba al Partido con el Estado, constituyendo un claro ejemplo de totalitarismo. El 5 de marzo de 1953, moría Iosif Stalin, al que se le organizaron unos funerales que expresaban a la perfección la práctica del llamado culto a la personalidad practicado durante su largo mandato.

7.%Conclusión.%

Entre 1917 y 1953, Rusia se convirtió en una superpotencia que llegó a competir con los Estados Unidos por la hegemonía mundial. La importante transformación política, económica, social y cultural que tuvo lugar con la Revolución Rusa, liderada por Lenin, derivó con Stalin en un totalitarismo que se caracterizó en Economía, por la planificación y las colectivizaciones forzosas; y en Política por la identificación del Partido con el Estado, la represión brutal de la disidencia en forma de purgas y deportaciones masivas a Siberia. Durante esos años, la Unión Soviética realizó una profunda transformación industrial en el intervalo de una década, transformando por completo la estructura económica del país. Pero los resultados fueron desiguales: si en el sector industrial los planes quinquenales se cumplieron en un 90%, en la agricultura la producción apenas llegaba al 25% de las estimaciones.

La planificación generó un cuerpo de burócratas económico- industriales subordinados al gobernante de turno y a su entramado de poder, la denominada nomenklatura, que pervivió hasta el final de la URSS. La sociedad experimentó profundos cambios en el crecimiento de la población industrial y urbana, la incorporación de la mujer al trabajo, la alfabetización y el despegue tecnológico. Pero el coste social que supuso fue enorme.

!

Anexos%
Anexos%

Glosario!del!tema!

BOLCHEVIQUE: Uno de los grupos integrantes de la oposición al zarismo. Constituyó el ala más radical del Partido Socialdemócrata Ruso. En el Congreso de Londres celebrado en 1903, los bolcheviques se erigieron en el sector mayoritario. Eran partidarios de la implantación de la dictadura del proletariado teorizada por Carlos Marx y de la unión de obreros y campesinos como fórmula para conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder.

COMUNISMO DE GUERRA: Conjunto de medidas económicas para re lanzar la economía, asegurar el abastecimiento de la población y del Ejército y contener la inflación. Entre otras, algunas de esas medidas son el control de las fábricas por los obreros, la nacionalización de los bancos, la confiscación de las cuentas privadas así como las propiedades de la Iglesia, prohibiéndose la instrucción religiosa.

DUMA: Asamblea del Estado Ruso, creada ya en la Edad Media y que funciona hasta el siglo XVIII, cuando desaparece. En 1905, el Zar Nicolás II crea la Duma del Estado con atribuciones legislativas. Tras la revolución de febrero de 1917, el zar abdica y la Duma pasa a convertirse en el organismo principal, imponiendo el Gobierno Provisional.

GOSPLAN: Una comisión encargada de fijar las metas y las pautas a seguir.

GULAG: Sistema penitenciario desarrollado en la época del gobierno de Stalin y que reunía una serie de campos de trabajo forzados situados en las zonas más inhóspitas de la URSS.

KOLJÓS: Granjas colectivas que se autogobiernan como cooperativas.

KULAKS: Campesinos adinerados que habían prosperado bajo la NEP.

LENINISMO: Se conoce con éste nombre el conjunto de aportaciones que hace Lenin al marxismo. Entre ellas cabe destacar el análisis del imperialismo como el estadio supremo del capitalismo, la concreción de la dictadura del proletariado como dictadura del partido comunista, etc.

MENCHEVIQUE: Fracción del Partido Socialdemócrata Ruso, del que se separa en el Congreso de Londres de 1903. Los mencheviques o minoritarios se oponen a los bolcheviques o mayoritarios. Defienden la necesidad de realizar en Rusia una revolución burguesa, no socialista como los bolcheviques.

NOMENCLATURA: Élite dirigente que toma las decisiones de poder durante el estalinismo, época que se caracteriza por el más absoluto monolitismo y el totalitarismo más férreo.

PURGAS: Represión generalizada llevada a cabo por Stalin a lo largo de la década de 1930, contra la antigua guardia revolucionaria y contra cualquier posible opositor o alternativa a su poder.

SOVIETS: Asamblea o Consejo de obreros rusos.

SOVIET SUPREMO: Órgano supremo del Estado, llamado también Congreso de los Soviets, y que ejercía el poder legislativo en el nuevo Estado creado por los bolcheviques.

SOVJÓS: Granjas que se dedican al sector agrario y que pertenecen al Estado.

STALINISMO: Interpretación del marxismo-leninismo realizada por Stalin. Esta etapa se caracteriza por un fuerte centralismo, una política económica dirigista y el monopolio del poder en manos de un partido comunista sometido a una férrea disciplina.

TCHEKA: Policía política durante el stalinismo que realizaba las purgas.

%

Textos%
Textos%

Doc%1.%Las%tesis%de%abril.%Lenin%

"1.! En! nuestra!actitud!ante!la!guerra,! que! por! parte! de!Rusia! sigue! siendo!indiscutiblemente! una! guerra!imperialista,!de!rapiña,!también!bajo!el!nuevo!Gobierno!de!Lvov!y!Cía.,!en!virtud!del!carácter! capitalista! de! este! Gobierno,! es! intolerable! la! más! pequeña! concesión! al! "defensismo! revolucionario" ....!

2.! La! peculiaridad! del! momento! actual! en! Rusia! consiste! en! el! paso! de! la! primera! etapa! de! la! revolución,!que!ha!dado!el!poder!a!la!burguesía!por!carecer!el!proletariado!del!grado!necesario!de! conciencia! y! de! organización,! a! su! segunda! etapa,! que! debe! poner! el! poder! en! manos! del! proletariado!y!de!las!capas!pobres!del!campesinado ....!

3.! Ningún! apoyo! al! Gobierno! Provisional;! explicar! la! completa! falsedad! de! todas! sus! promesas,! sobre! todo!de!la!renuncia!a!las!anexiones.!Desenmascarar!a!este!gobierno,!que!es!un!gobierno!de! capitalistas,! en! vez! de! propugnar! la! inadmisible! e! ilusoria! "exigencia"! de! que! deje! de! ser! imperialista ...!

4.!Reconocer!que,!en!la!mayor!parte!de!los!Soviets!de!diputados!obreros,!nuestro!partido!está!en!

minoría! y,! por! el! momento,! en! una! minoría! reducida,! frente! al! bloque! de! todos! los! elementos! pequeñoburgueses! y! oportunistas! _sometidos! a! la! influencia! de! la! burguesía! y! que! llevan! dicha! influencia!al!seno!del!proletariado_,!desde!los!socialistas!populares!y!los!socialistas!revolucionarios! hasta!el!Comité!de!Organización!(Chjeídze,!Tsereteli,!etc.),!Steklov,!etc.,!etc.!

Explicar!a!las!masas!que!los!Soviets!de!diputados!obreros!son!la!única! forma!posible!de!gobierno! revolucionario!( ).! ...

5.!No!una!república!parlamentaria!_volver!a!ella!desde!los!Soviets!de!diputados!obreros!sería!dar!un!

paso!atrás_!sino!una!república!de!los!Soviets!de!diputados!obreros,!braceros!y!campesinos!en!todo!

el!país,!de!abajo!arriba.!

Supresión!de!la!policía,!del!ejército!y!de!la!burocracia.!

6.!En!el!programa!agrario,!trasladar!el!centro!de!gravedad!a!los!Soviets!de!diputados!braceros.!

Confiscación!de!todas!las!tierras!de!los!latifundios.!

Nacionalización!de!todas!las!tierras!del!país,!de!las!que!dispondrán!los!Soviets!locales!de!diputados! braceros!y!campesinos!( ).! ...

7.!Fusión!inmediata!de!todos!los!bancos!del!país!en!un!Banco!Nacional!único,!sometido!al!control!de!

los!Soviets!de!diputados!obreros.!

8.!No!"implantación"!del!socialismo!como!nuestra!tarea!inmediata,!sino!pasar!únicamente!a!la!

instauración!inmediata!del!control!de!la!producción!social!y!de!la!distribución!de!los!productos!por!

los!Soviets!de!diputados!obreros!( )."!

...

V.I.U.%Lenin.%Tesis%de%abril.%3%de%abril%de%1917.

Doc%2.%El%Estado%y%la%Revolución.%1917.%

! “( La! transición! de!la! sociedad! capitalista! a!la! sociedad! comunista! es!imposible! sin! un! período! )! político!
!
“( La! transición! de!la! sociedad! capitalista! a!la! sociedad! comunista! es!imposible! sin! un! período!
)!
político! de! transición,! y! el! Estado! en! ese! período! no! puede! ser! otro! que! la! dictadura! del!
proletariado.!Ahora!bien,!¿cuál!es!la!actitud!de!esa!dictadura!ante!la!democra cia?! (
...
)!Democracia!
para! una! minoría! insignificante,! democracia! para! los! ricos:! ésa! es! la! democracia! de! la! sociedad!
capitalista.!Si!nos!fijamos!más!de!cerca!en!el!mecanismo!de!la!democracia!capitalista,!veremos!que!
siempre!y!en!todas!partes,!hasta!en!los!detalles!“pequeños,!aparentemente!pequeños,!del!derecho!
de! sufragio! (requisito! de! residencia,! exclusión! de! la! mujer,! etc.),! en! las! instituciones!
representativas,! en! los! obstáculos! reales! que! se! oponen! al! derecho! de! reunión! (¡los! edificios!
públicos! no! son! para! los! “miserables”¡),! en! la! organización! puramente! capitalista! de! la! prensa!
diaria,! etc.! En! todas! partes! vemos! restricciones! a! la! democracia.! (
)!Por!
tanto,! en! la! sociedad!
capitalista!tenemos!una!democracia!amputada,!mezquina,!falsa,!una!democracia!sólo!para!los!ricos,!
para! la! minoría,! para! los! explotadores.! Sólo! el! comunismo! puede! aportar! una! democracia!
verdaderamente!completa,!y!cuanto!más!completa!sea,!antes!dejará!de!ser!necesaria!y!se!extinguirá!
por!sí!mismo.”!
Lenin.%El%Estado%y%la%Revolución.!
Doc%3.%Fragmento%de%la%obra%de%John%Reed.%Diez%días%que%
estremecieron%al%mundo.%
“Al!salir!a!la!plaza!echamos!a!correr,!agachándonos!y!apretándonos!unos!a!otros.!Corrimos!así!hasta!
chocar! con!el!pedestal! de!la! columna! de!Alejandro! ( tras! unos!minutos! de!permanencia!allí,!el!
).!
destacamento,!que!contaba!con!varios!cientos!de!hombres,!cobró!ánimos!y!de!pronto,!sin!ninguna!
explicación,! volvió! a! lanzarse! adelante.!Trepamos! a! las! barricadas! de! leña! y,! al! saltar! abajo,!
lanzamos!gritos!de!triunfo:!a!nuestros!pies!había!montones!de!fusiles!abandonados!por!los!cadetes.!
Las!puertas!del!edificio!a!ambos!lados!de!las!entradas!principales!estaban!abiertas!de!par!en!par!
( ).!A!las!2!horas!y!10!minutos!del!26!de!octubre,!el!Palacio!de!Invierno!ya!se!encontraba!en!manos! ...
de!los!insurrectos;!los!ministros!del!gobierno!provisional!fueron!detenidos.”!
John%Reed.%Diez%días%que%estremecieron%al%mundo.%1919. !
Doc%4.%Lenin%sobre%Stalin.%
!

"El!camarada!Stalin,!desde!que!llegó!a!secretario!general,!ha!concentrado!en!sus!manos!un!inmenso!

poder,! y! no! estoy! seguro! de! que! siempre! sepa! utilizarlo! con! prudencia.( Stalin! es! demasiado!

...

)!

brutal,!y!este!defecto,!tolerante!en!las!relaciones!entre!comunistas,!es!inadmisible!en!el!puesto!de!

secretario! general.! También! propongo! a! los! camaradas! en! la! forma! de! desplazar! a! Stalin! y! de!

nombrar!en!ese!puesto!un!hombre!que!presentara,!desde!ese!punto!de!vista,!la!ventaja!de!ser!más!

tolerante,!más!leal,!más!educado,!más!atento!hacia!los!camaradas,!menos!caprichoso,!etc.”!

Lenin.%Cartas%de%23%al%26%de%diciembre%de%1922,%dirigidas%al%XIII%Congreso%del%PCUS.%

Biografías%de%los%principales%protagonistas.%

Lenin%(Vladimir%Ilich%Ulianov)%

!

(Simbirsk,! hoy! Ulianovsk,! Rusia,! 1870_Nizni! Novgorod,! actual! Gorki,! id.,! 1924)! Revolucionario! y! político!ruso.!Nacido!en!un!hogar!de!ideas!liberales,!desde!muy!joven!fue!consciente!de!los!abusos!del!zarismo;! su! hermano! Aleksandr! Ulianov,! tres! años! mayor! que! él,! fue! ahorcado! por! su! participación! en! el! atentado!

contra!Alejandro!III.!A!raíz!de!sus!actividades!opuestas!al!régimen,!en!1891!fue!expulsado!de!la!Universidad!de!

Kazan!y!debió!pasar!a!la!de!San!Petersburgo,!donde!dos!años!más! tarde!se!licenció!en!derecho.!Durante!ese! tiempo!se!relacionó!con!grupos!marxistas!y!se!convirtió!en!discípulo!de!Pléjanov,!exiliado!en!Suiza.!Desde!el! principio! se! preocupó! por! armonizar! la! teoría! y! la! práctica! revolucionarias! al! tiempo! que! rechazaba! los!

métodos!terroristas!utilizados!por!los!populistas!de!Naródnik.!Tras!una!visita!que!efectuó!en!1895!a!Pléjanov,!

en! Suiza,! fue! arrestado! y! deportado! a! Siberia.! Durante! los! tres! años! de! cautiverio! que! sufrió! allí,! contrajo! matrimonio!con!Nadiezhda!Krúpskaia!y!escribió!un!original!análisis!de!la!Revolución!Industrial,!El!desarrollo! del!capitalismo!en!Rusia.!Cumplida!la!condena,!residió!sucesivamente!en!Bruselas,!París,!Londres!y!Ginebra.!En!

esta!última!ciudad!fundó!el!diario!Iskra!y!redactó!en!1902!¿Qué!hacer?,!obra!en!que!detallaba!las!condiciones!

políticas! necesarias! para! la! lucha! del! proletariado,! y! en! 1904! Un! paso! adelante,! dos! pasos! atrás,! donde! defendía!la! teoría!de!una!revolución!socialista!sin!pasar!por!el!estadio!de!una!revolución!burguesa.!Sus! tesis! chocaron! con! las! de! Pléjanov,! y! en! el! congreso! de! Bruselas_Londres! los! socialistas! quedaron! escindidos! en! bolcheviques! (mayoritarios),! entre! los! que! se! hallaba! Lenin,! y! mencheviques! (minoritarios).! Fundó! el! periódico! Vperiod! y! regresó! a! Rusia! en! 1905,! pero! el! fracaso! del! golpe! de! los! sóviets! lo! obligó! a! huir! a! Finlandia,! para! dos! años! más! tarde! instalarse! de! nuevo! en! Suiza.! En! 1909! vio! la! luz! una! de! sus! obras! fundamentales,! Materialismo+y+empiriocriticismo,!y!tres!años!después!logró!la!publicación!en!San!Petersburgo! del! periódico! Pravda,! desde! cuyas! páginas! denunció! las! hostilidades! iniciadas! en! 1914! como! un! conflicto! imperialista! y! animó! al! proletariado! a! convertir!la! guerra! de! naciones! en! guerra! de! clases.! Con!la! ayuda! de! Alemania!entró!una!vez!más!en!Rusia,!donde!se!opuso!al!gobierno!de!Kerenski!y!le!exigió!en!sus!célebres!tesis! de! abril! un! acuerdo! inmediato! de! paz! y! el! traspaso! del! poder! a! los! sóviets.! El! fracaso! de! este! intento!

revolucionario!lo!llevó,!en!julio!de!1917,!a!Finlandia,!donde!escribió!El!Estado!y!la!revolución,!libro!en!el!que!

exponía!el!carácter!del!Estado!bajo!el!poder!del!proletariado.!El!23!de!octubre!regresó!a!Rusia!y!se!instaló!en!el!

Instituto! Smolny,! desde! donde! dirigió! el! alzamiento! definitivo! (6_8! de! noviembre).! Como! presidente! del! Consejo! de! Comisarios! del! Pueblo,! el! nuevo! órgano! de! gobierno! nacionalizó!la! propiedad,!la!industria! y!los! bancos!y!autorizó!la!paz!por!separado!con!Alemania!mediante!el!tratado!de!Brest_Litovsk.!Trasladó!la!capital!a! Moscú,!e!impuso!un!duro!plan!económico!(comunismo!de!guerra)!de!nacionalizaciones!y!requisas!para!hacer! frente!tanto!al!conflicto!civil!en!que!se!debatía!el!país!como!a!la!intervención!extranjera.!Encargó!a!Trotski!la! organización!del!Ejército!Rojo!y,!concluida!la!guerra!civil,!impulsó!la!Nueva!Política!Económica!(NEP),!con!la! que!intentaba!una!transición!menos!traumática!al!comunismo,!al!permitir!la!propiedad!privada!de!pequeños! productores! y!comerciantes,! y!buscó!la! solución!de!la!cuestión!de!las!nacionalidades,!con!la! fundación!de!la!

Unión!de!Repúblicas!Socialistas!Soviéticas!(URSS)!en!1922.!A!partir!de!este!año,!Lenin,!que!había!sobrevivido!a!

un!atentado!en!1918,!sufrió!una!serie!de!ataques!de!hemiplejía!premonitorios!de!la!muerte. ! !

Trotsky%(Lev%Davidovich%Bronstein)%

%

Yánovka,!actual!Ucrania,!1879_Coyoacán,!México,!1940)!Político!soviético.!Su!padre,!David!Bronstein,!

era!un!campesino!judío!acomodado,!y!su!madre,!Anna,!procedía!de!una!familia!de!clase!media!y!había!recibido! una!esmerada!educación.!A!los!ocho!años!de!edad!fue!enviado!a!Odessa,!donde!permaneció!hasta!los!dieciséi s.! Allí! cursó! estudios! primarios! y! se! alojó! en! casa! de! un! pariente! de! su! madre,! un! intelectual! de! tendencias! liberales! que! le! inculcó! sus! primeras! ideas! políticas.! En! 1896! se! trasladó! a! Nikolaiev! para! proseguir! su! educación,!y!entró!en!contacto!con!los!círculos!marxistas!y!las!organizaciones!de!obreros.!Detenido!a!raíz!de! esta! primera! actividad! política! en! 1898! y! deportado! a! Siberia,! logró! fugarse! en! 1902.! Recaló! en! Londres,! ciudad!donde!coincidió!con!Lenin,! y!participó!en!los!congresos!de!Bruselas! (1902)! y!Londres! (1903),!en!los! que! defendió! las! tesis! mencheviques.! Tras! sendos! congresos,! sin! embargo,! abandonó! a! los! mencheviques,!

aunque!no!se!unió!inmediatamente!a!los!bolcheviques.!Regresó!a!Rusia!poco!antes!de!la!Revolución!de!1905,!

en!la!cual!participó,!por!lo!que!fue!detenido!de!nuevo!(1906)!y!deportado!a!Siberia!(1907),!de!donde!también!

consiguió!escapar.!Se!trasladó!a!Viena,!luego!a!Suiza!y!finalmente!a!Francia,!país!del!que!fue!expulsado.!Realizó! un!viaje!a!Nueva!York,!donde!coincidió!con!el!teórico!bolchevique!Nikolái!Bujarin.!Tras!su!regreso!a!Rusia,!en!

mayo!de!1917,!se!le!aceptó!formalmente!en!el!Partido!Bolchevique,!y!más!adelante,!fue!elegido!miembro!de!su!

Comité!Central.!En!noviembre!del!mismo!año! fue!nombrado!comisario!de!Asuntos!Exteriores,!cargo!desde!el! cual!discrepó!con!Lenin,!quien!a!su!vez!había!negociado!en!secreto!con!Alemania!un!tratado!de!paz.!Firmado! éste,!dimitió,!y!pasó!a!dirigir!el!Consejo!Militar!Revolucionario,!desde!el!cual!creó!el!Ejército!Rojo!y!dirigió!la!

victoria! comunista! en!la! guerra! civil.! Finalizada! esta! contienda! en! 1920,! centró! su! atención! en!los! aspectos! económicos!de!la!revolución,!materia!en!la!cual!defendió!un!aligeramiento!de!la!centralización!(comunismo!de! guerra)!y!la!planificación!de!la!NEP!(Nueva!Política!Económica).!Ello!le!granjeó!la!enemistad!de!Stalin,!quien!en!

1925!lo!destituyó!de!todos!sus!cargos!y!lo!expulsó!del!Politburó.!Obligado!a!exiliarse,!emigró!a!Francia!(1933_

1935),!a!Noruega!(1935_1936)!y!finalmente!a!México!(1936_1940),!donde!fue!asesinado!por!el!español!Ramón!

Mercader,!un!agente!de!Stalin.!

!

Stalin%(Iósif%Vissarionovich%Dzhugashvili)%

%

(Gori,! Georgia,! 1879_Moscú,! 1953)! Político! soviético.! Hijo! de! un! humilde! zapatero! georgiano,! a! los! quince! años! ingresó! con! una! beca! en! el! seminario! ortodoxo! de! Tbilisi,! donde! se! reveló! como! un! alumno! brillante,! aunque! fue! expulsado! al! ser! sorprendido! cuando! repartía! propaganda! del! Partido! Socialista!

georgiano,!en!el!que!había!ingresado!en!1898.!Como!prosiguiera!sus!actividades!revolucionarias,!en!1902!fue!

detenido!y!deportado!a!Siberia.!Dos!años!más! tarde!logró!evadirse!y!volver!a!Tbilisi,!donde!se!adhirió!al!ala! bolchevique! del!Partido!Obrero!Socialdemócrata!Ruso! (POSDR).! Intervino!en!la! revolución! de! 1905! y!en!las!

huelgas!de!Bakú!de!1907,!tras!las!cuales!fue!nuevamente!detenido!y!enviado!a!Siberia,!de!donde!huyó!en!1911.!

Ingresó!entonces!en!el!comité!central!del!POSDR!y,!designado!presidente!del!Politburó,!viajó!a!Viena,!donde! escribió! El! marxismo! y! el! problema! de! las! nacionalidades! y! adoptó! definitivamente! el! apelativo! de! Stalin! (acero).!Contactó!con!Lenin!y!se!le!encargó!la!edición!de!Pravda,!pero,!detenido!en!Petrogrado,!permaneció!en!

prisión!hasta!1917,!cuando!estalló!la!revolución!bolchevique!de!febrero.!Tras!el!fracaso!de!ésta!y!la!marcha!de!

Lenin!a! Finlandia,! pasó!a! dirigir! Pravda,!al! tiempo! que! tomaba! parte!activa!en!la! preparación! de! una! nueva! revuelta.! Al! estallar! la! Revolución! de! Octubre! formó! parte! del! gobierno! revolucionario! como! comisario! de!

nacionalidades,!cargo!que!desempeñó!hasta!1922!y!en!cuyo!ejercicio!escribió!la!Declaración!de!los!derechos!de!

los! pueblos! de! Rusia,! texto! que! preludiaba! la! organización! del! Estado! soviético.! Durante! la! guerra! civil! colaboró!eficazmente!en!las! defensas! de! Petrogrado! y!Tsaritsin,! ciudad! que! recibió!más! tarde!el! nombre! de! Stalingrado.! Elegido! secretario! general! del! Comité! Central! en! 1922,! trabajó! para! hacerse! con! el! control! del! aparato!del!partido!a!pesar!de!los!reparos!de!Lenin,!quien!recomendó!su!eliminación!en!su!testamento.!Tras!la! muerte!de!Lenin,!en!1924,!logró!hacerse! con!el!poder!absoluto!y!se!alió!con!Zinoviev!y!Kamenev!para!defender! la! idea! del! socialismo! en! un! solo! país,! contra! la! «revolución! permanente»! y! la! extensión! del! socialismo! propugnadas!por!Trotski.!De!este!modo!logró!deshacerse!de!éste,!un!rival!poderoso,! al!que!haría!asesinar!años!

más!tarde!en!su!exilio!de!México!(1940).!Se!volvió!entonces!contra!sus!aliados,!apoyándose!en!esta!ocasión!en!

la! «derecha»! del! partido! y! en! su! líder! Bujarin,! quien,! a! su! vez,! luego! sería! condenado! a! muerte! por! Stalin,! convertido! definitivamente,! y! gracias! a! su! habilidad! y! capacidad! de! manipulación! política,! en! el! líder! indiscutible! de! la! URSS.! Implantó! a! continuación! una! dictadura,! cambió! las! directrices! económicas! y! emprendió!«el!gran!cambio».!Al!proyecto!perteneció!el!primer!plan!quinquenal,!que!suponía!la!colectivización! forzosa!de!las!unidades!de!producción!agrarias!y!la!industrialización!en!gran!escala!del!país.!Al!mismo!tiempo,! para! suprimir! cualquier! tipo! de! oposición,! entre! 1935! y! 1938!instigó!los! procesos! de!Moscú,! por!los ! cuales! muchas! de! las! principales! figuras! políticas! del! partido! y! gran! parte! de! los! cuadros! dirigentes! del! ejército! fueron! encarcelados! o! fusilados,! acusados! de! traición.! Aunque! las! cifras! no! son! fiables,! se! calcula! que! el! número! de! ciudadanos! condenados! a! trabajos! forzados! o! encerrados! en! los! «gulags»! de! Siberia! a! partir! de!

1935!alcanzó!la!cifra!de!entre!cinco!y!diez!millones.!El!pacto!de!no!agresión!que!firmó!con!Hitler!en!1939!no!

impidió! la! invasión! alemana! de! 1941.! Como! comisario! de! Defensa! y! mariscal! de! la! URSS,! dirigió! la! guerra! desde!el!Kremlin,!que!se!negó!a!abandonar!pese!a!que!el!gobierno!había!sido!trasladado!a!Kuíbishev.!Se!volvió! entonces!hacia!las!potencias!aliadas!y!participó!en!las!conferencias!de!Teherán,!Yalta!y!Potsdam,!en!las!que!se! organizó! el! reparto! del! mundo! en! dos! bloques! ideológicos.! De! acuerdo! con! su! idea! de! socialismo,! apoyó! la! formación!de!las!democracias!populares!en!Europa!oriental,!todas!las!cuales!quedaron!en!la!órbita!de!la!URSS,!

con!la!única!ecepción!de!la!Yugoslavia!de!Tito.!Durante!el!XX!Congreso!del!PCUS,!celebrado!en!1956,!tres!años!

después! de! la! muerte! de! Stalin,! Nikita! Jruschov! denunció! sus! crímenes! e! inició! el! proceso! de! «desestalinización»,!que!culminó!con!la!retirada!de!su!cadáver!del!mausoleo!Lenin!y!su!inhumación!junto!al! muro!del!Kremlin.! !

Kerensky%(Aleksandr%Feodorovich)%

(Simbirsk,!hoy!Ulyanovsk,!Rusia,!1881_Nueva!York,!1970)!Político!ruso.!Tras!licenciarse!en!derecho!por!

la! Universidad! de! San! Petersburgo,! ingresó! en! el! Partido! Socialista! Revolucionario.! En! 1912! fue! elegido! miembro!de!la!Duma!y,!al!contrario!que!la!mayoría!de!políticos!socialistas,!apoyó!la!participación!rusa!en!la! Primera! Guerra! Mundial.! Descontento! con! la! política! militar! zarista,! apoyó! decididamente! la! caída! de! la! monarquía! durante! la! revolución! de! febrero! de! 1917.! Poco! después,! fue! nombrado! ministro! de! Justicia! del! primer! gobierno! provisional! y,! tras! la! crisis! de! gobierno! de! julio,! fue! elegido! primer! ministro.! Desde! dicho! cargo!se!enfrentó!a!los!bolcheviques,!quienes!tras!la!Revolución!de!Octubre!se!hicieron!con!el!poder.!Huyó!al!

frente!e!intentó!en!vano!reconquistar!Petrogrado!(actual!San!Petersburgo).!Escondido!hasta!mayo!de!1918,!en!

!

esta!fecha!abandonó!el!país!e!inició!un!largo!peregrinaje!por!varios!países!europeos.!En!1940!emigró!a!Estados!

Unidos,!donde!fue!profesor!universitario!y!publicó!varias!obras!sobre!la!Revolución!Rusa. ! !

Nicolás%II%

(Tsárskoie!Sieló,!hoy!Pushkin,!Rusia,!1868_Yekaterinburg,!id.,!1918)!Zar!de!Rusia!(1894_1918).!Hijo!de!

Alejandro!III,!fue!coronado!zar!en!1894,!y!desde!el!primer!momento!se!propuso!defender!con!absoluta!firmeza!

los!principios!autocráticos!de!la!monarquía.!Sus!ansias!expansionistas!en!Oriente!llevaron!al!país!a!la!derrota! en! la! guerra! contra! Japón! (1904_1905),! situación! que! provocó! la! Revolución! de! 1905,! que,! pese! a! ser! reprimida,! obtuvo! del! zar! la! creación! de! una! asamblea,! la! Duma,! sin! que! por! ello! fuera! concedida! una! verdadera!monarquía!parlamentaria.!Proclive!a!la!cooperación!internacional,!impulsó!la!creación!del!Tribunal! de!La!Haya!y!la!elaboración!de!un!código!de!guerra,!pero!a!pesar!de!la!relación!de!cordialidad!con!su!primo! Guillermo! II! de! Alemania,! la! pertenencia! de! Rusia! a! la! Triple! Alianza! determinó! que! ambos! Estados! se! enfrentaran!en!la!primera!Guerra!Mundial.!Esta!situación!acabó!de!mermar!la!ya! deteriorada!economía!rusa,!a!

consecuencia!de!lo!cual!se!produjo!la!revolución!bolchevique!de!1917.!El!zar!abdicó!en!favor!de!su!hermano,!

gesto!que!no!evitó!que!Nicolás!II!y!toda!su!familia!fueran!fusilados.!

!