Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Lecciones de Práctica Contenciosa en Materia Fiscal
Lecciones de Práctica Contenciosa en Materia Fiscal
Lecciones de Práctica Contenciosa en Materia Fiscal
Ebook1,075 pages

Lecciones de Práctica Contenciosa en Materia Fiscal

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

La obra Lecciones de Práctica Contenciosa en Materia Fiscal tiene como propósito destacar los elementos prácticos y operativos más importantes del juicio de nulidad que se sigue ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Contiene algunos formatos de demanda, contestación, reclamación, incidentes, alegatos, entre otros, en virtud
LanguageEspañol
Release dateJan 14, 2022
ISBN9786076143155
Lecciones de Práctica Contenciosa en Materia Fiscal
Author

Hugo Carrasco Iriarte

HUGO CARRASCO IRIARTE Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, generación 1968. Especialidad en Finanzas Públicas y Maestría en Derecho en la citada universidad. Doctor en Derecho por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico (INADEJ). Secretario general de acuerdos y magistrado del entonces Tribunal de la Federación, así como coordinador jurídico sectorial en la SCT; director de lo contencioso del D.F.; administrador local jurídico en el SAT, y subprocurador de ingresos coordinados, legislación y consulta, y de lo contencioso en la Procuraduría Fiscal del D.F. Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, hasta abril del 2017. En 2010 le fue otorgada la Medalla “Al Mérito Jurídico” por la Barra Nacional de Abogados y la Delegación (hoy, Alcaldía) Álvaro Obregón. Por otro lado, el Jefe de Gobierno de la CDMX, le otorgó en Julio del 2018, el reconocimiento por su constancia, dedicación y perseverancia en la formación de profesionales del Derecho, así como sus invaluables aportaciones a la sociedad. Participó, en marzo del 2018, en París en el “Coloquio UNAM – FRANCIA, de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa”. Asistió al Consejo de Estado Francés y a la Sorbonne Université de París. Ante una invitación para participar en actividades académicas, acudió a Syracuse University Collage of Law, en octubre del 2021. Expositor en la especialidad de procesal fiscal en el posgrado de la Universidad Panamericana, así como en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM. Conferenciante en diversas universidades del país.

Related to Lecciones de Práctica Contenciosa en Materia Fiscal

Administrative Law & Regulatory Practice For You

View More

Reviews for Lecciones de Práctica Contenciosa en Materia Fiscal

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Lecciones de Práctica Contenciosa en Materia Fiscal - Hugo Carrasco Iriarte

    Introducción


    Lecciones de Práctica Contenciosa en Materia Fiscal, tiene como objetivo el destacar los elementos prácticos y operativos más importantes del juicio contencioso administrativo que se siguen ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

    Se pretende que el estudioso de esta rama del derecho, aprenda cómo hacer las cosas, por ejemplo: una demanda y no a llenar una forma preelaborada.

    Asimismo, se adjuntan varios acuerdos dictados por la Sala Superior sobre esta materia, además de los formatos que se utilizan en la formación e integración de un expediente.

    También se considera el juicio en línea, con la aparición de la Sala Especializada en Juicios en Línea y el juicio vía Sumaria.

    Por su importancia, hay una referencia breve al amparo en materia fiscal, a las controversias constitucionales y a la acción de inconstitucionalidad. Además, se tomaron en cuenta las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el DOF el 6 junio del 2011.

    Nota Preliminar


    A la Segunda Edición

    Esta segunda edición conserva la estructura y lineamientos de la anterior, pero además hace alusión a las reformas fiscales conocidas hasta el 31 del mayo de 1990; así como a las tesis y jurisprudencias sustentadas sobre la materia por el Poder Judicial de la Federación y que aparecen publicadas en el informe que rindió el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fines de 1989.

    Se agregan algunos modelos de la demanda, contestación, reclamación, etc., como respuesta a una petición casi unánime que se me hizo, por las personas que tuvieron a bien leer el libro. Dado que tienen razón que para la mejor comprensión de las figuras jurídicas procesales de carácter fiscal, después de su explicación, es bueno conocer el formato de cada una de ellas y de esta manera lograr un entendimiento más sólido de las mismas.

    Quiero agradecer a la Lic. Rosana E. de la Peña Adame, su paciencia y esmero en la revisión de este libro, como también lo hizo en la primera edición.

    A la Tercera Edición

    En esta tercera edición, se agregan dos nuevos títulos; el primero de ellos es el relativo a los recursos administrativos que se presentan con mayor frecuencia de parte de los gobernados, ante las diversas autoridades, previamente al juicio de nulidad que se sigue en el Tribunal Fiscal de la Federación. El otro título se refiere al Contencioso Administrativo del Distrito Federal, destacándose los elementos fundamentales del procedimiento, como son: la demanda, la contestación, etc., elaborándose los formatos respectivos.

    A la Cuarta Edición

    Para facilitar la localización y ubicación de los medios de defensa enfocados al ámbito fiscal, se adiciona un nuevo título V, en el que aparece un cuadro comparativo respecto de las demandas ante los Tribunales y demás instancias contempladas en el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y la Ley de Amparo.

    Por otro lado se agregaron nuevos formatos, como por ejemplo el relativo a las actas de visita, precisándose la nueva competencia de la Sala Superior en Materia del Comercio Exterior, y demás Reformas y Jurisprudencia, así como Tesis que se estimó conveniente mencionar.

    A la Quinta Edición

    Se adiciona un breve capítulo respecto a las Comisiones de Derechos Humanos, y se destaca que la nueva Ley Federal de Procedimiento Administrativo que entrará en vigor el 1o. de junio de 1995, no es aplicable en materia fiscal.

    A la Sexta Edición

    Recoge las reformas en materia fiscal para 1996, así se agregan los capítulos relativos a la aclaración de sentencias y el recurso de apelación, este último realmente no presenta ninguna ventaja ni para la hacienda pública federal ni para el contribuyente; además de que nuevamente aparece la centralización de la justicia que tanto se había combatido en otras épocas, al desaparecer inexplicablemente la Sala de Morelos. Fueron precipitadas en algunos puntos las decisiones que se tomaron, como el otorgar competencia al Tribunal Fiscal de la Federación, por lo que hace a las resoluciones que se dicten con fundamento en el artículo 83 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, sin darle la estructura tanto de recursos materiales como humanos que le permitieran cumplir eficientemente su actividad. Hago votos para que en un futuro no distante, tomando en cuenta la opinión de los expertos en la materia, se modifique la estructura del Tribunal, para que continúe su desconcentración, así como que se supriman las instancias que son innecesarias para que se dé cumplimiento al mandato constitucional que establece que la justicia que imparten los tribunales deberá ser pronta y expedita.

    A la Séptima Edición

    En virtud de las reformas para 1997, se suprimió el recurso de apelación, en el juicio ante el Tribunal Fiscal de la Federación, que como ya lo había señalado, no presentaba ninguna ventaja, ni para el contribuyente, ni para el Fisco Federal. Lo que provocó que se precisaran los requisitos para la procedencia del recurso de revisión ante los Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa y las atribuciones de la Sala Superior de dicho Tribunal.

    Por otro lado, se agregó un nuevo título en el que se señalan los lineamientos fundamentales establecidos en el Código Fiscal de la Federación, en relación a los procedimientos amistosos de resolución de las controversias previstos en los tratados internacionales, para evitar la doble tributación, de los que México sea parte.

    A la Octava Edición

    Se hace referencia a la creación de nuevas Salas del Tribunal Fiscal de la Federación en Tijuana, Querétaro, una más en Monterrey y la Novena, Décima y Décima Primera, Salas Regionales Metropolitanas. Lo anterior es benéfico, en virtud de que se pretende atender con mayor agilidad los juicios de nulidad; pero no se puede pasar por alto en un futuro, el que ojalá no sea muy remoto, se haga una reestructuración de fondo a tan importante Tribunal, que ha sido el pionero de justicia honesta y honrada para el pueblo mexicano en el ámbito tributario, de tal forma que se dé cumplimiento al mandato constitucional de justicia pronta y expedita, con base a una nueva integración, organización y funcionamiento, acorde a las necesidades de justicia de un nuevo México, donde todos deseamos además democracia, seguridad y buen gobierno.

    A la Novena Edición

    Se agrega a esta edición un nuevo capítulo que contempla la acción de inconstitucionalidad con la referencia a la materia fiscal, en donde se incluye su procedencia, requisitos de la demanda, la presentación de informes, etc., asimismo contiene el caso práctico, relativo a la inconstitucionalidad del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 1998, formulado por la minoría de los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

    Tema que es importante adicionar, ya que no es muy abordado y que se refiere a los procedimientos planteados en forma de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por órganos legislativos minoritarios, por los partidos políticos con registro federal o estadual, o por el Procurador General de la República, en los cuales se controvierte la posible contradicción entre una norma de carácter general o un tratado internacional, por una parte, y la Constitución, por la otra, exigiéndose en el juicio la invalidación de la norma o del tratado impugnados, para hacer prevalecer los mandatos constitucionales.

    A la Décima Edición

    En esta nueva edición, se introduce el tema relativo a las Controversias Constitucionales, como complemento necesario, en virtud de que en varios foros se me planteó la posibilidad de que se incluyera en el texto del libro, para que así se tuviera una visión integral de los diferentes recursos que se pueden dirimir en materia de constitucionalidad de los actos o las leyes fiscales dado que en la novena edición sólo se hizo alusión a la acción de inconstitucionalidad.

    Por otro lado, se hace referencia a las nuevas Salas Regionales del Tribunal Fiscal de la Federación, así como a su ubicación y se actualiza el domicilio de las Salas restantes que por algún motivo cambiaron de sede.

    A la Décima Primera Edición

    En esta nueva edición se agrega un cuadro sobre los medios de defensa y los medios alternativos, para que ante la pregunta ¿qué hacer?, se pueda decidir en forma precisa e integral la estrategia de defensa a seguir conforme a las necesidades y situaciones que se presenten.

    Por otro lado, se ajustan algunas disposiciones jurídicas acorde a las modificaciones realizadas en la legislación aplicable.

    Cabe advertir que es importante que el Estado corrija su política en el ramo de justicia, pues debe comprender que creando nuevas salas, juzgados o tribunales, no resuelve el problema de fondo, en virtud de que esa política equivale, valga el ejemplo, a estar creando hospitales en lugar de combatir las causas que originan la enfermedad. De ahí que los gobiernos deben de volver a sus orígenes, y no tener miles de casos en litigio, dado que esa circunstancia no beneficia ni al gobernado, ni a la autoridad, de tal forma que las autoridades resuelvan justa y sabiamente las contiendas y evitar la emisión de resoluciones controvertidas, es decir, los representantes del fisco tienen que cambiar su postura, llegando a arreglos con los gobernados, obteniendo recaudación y existiendo pocos juicios; debido a que la abundancia de juicios y controversias significa que la autoridad está actuando en forma equivocada e injusta, ante ese fenómeno el gobierno debe rectificar su rumbo para lograr una convivencia en un estado más cerca de la justicia y lo más lejos que se pueda de la arbitrariedad.

    Dentro de este contexto se deben buscar no sólo nuevos modelos, ubicación y competencia de los tribunales administrativos, sino una reforma integral del sistema nacional de impartición de justicia, en la que incluso, como señaló el Lic. Osvaldo Dorantes en el Segundo Congreso de estudiantes de derecho celebrado en la Ciudad de Querétaro, los jueces de cada Estado se arreglarán a la Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. Con la esperanza de que en este nuevo milenio prevalezca el imperio de la razón y la justicia, terminándose con la tiranía de las leyes.

    Para ello tienen que romperse añejas estructuras y dogmas, que han obstaculizado e impedido la satisfacción inmediata y eficaz de las necesidades de justicia pronta y expedita que demanda la sociedad mexicana.

    Por último, un ejemplo de lo que no debe hacerse es la creación de una sala para conocer únicamente de las controversias relativas al uso del suelo, en el Tribunal de lo Contencioso del Distrito Federal, órgano colegiado que urge se modifique tanto su estructura como sus procedimientos.

    A la Décima Segunda Edición

    Se señalan los nuevos domicilios de algunas Salas ya existentes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; destacándose el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de 11 de septiembre de 2001 por el cual se crean cuatro nuevas Salas Regionales que son las del Noroeste II, del Golfo-Norte, Chiapas-Tabasco y del Caribe, mismas que entrarán en funciones en la fecha en que se publique el acuerdo de iniciación de labores, en donde se precisarán los domicilios, así como la forma y términos en que se distribuirán los expedientes entre las Salas.

    Por otro lado, se incluye un caso práctico en relación a los derechos humanos y la materia fiscal, puesto que en varias ocasiones los alumnos han señalado que el libro carecía de un ejemplo en tan importante cuestión, como es el aspecto de derechos humanos por parte de las autoridades fiscales.

    Finalmente, se hacen votos para que en la aparición de las nuevas instituciones de este milenio, se configure lo que he denominado el Poder Ciudadano, a través del cual los habitantes de la República sean efectivamente escuchados en las decisiones fundamentales que les afectan, cuando fallan los poderes públicos, como son el Ejecutivo y el Legislativo. De tal forma que ninguna ley o disposición vinculada a la justicia y a la Hacienda Pública sea aprobada, sin antes tener opinión favorable del nuevo poder ciudadano, que tiene que existir en éste siglo y así se logre un régimen impositivo y de justicia, menos severo y rígido, ajustándose a los principios humanos y tributarios, y cada vez más lejos de la tiranía de las leyes fiscales sin ningún contenido humano y social.

    A la Décima Tercera Edición

    En esta edición se incluye la queja administrativa que se puede promover ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y se realizan modificaciones en atención a los cambios legislativos en la materia, así como se realizan algunas precisiones conceptuales.

    Cabe señalar, que se sigue en espera para que se haga una reforma integral al sistema de impartición de justicia, con el objeto de dar cumplimiento a lo ordenado por el artículo 17 constitucional que prevé que la justicia que imparta el Estado será gratuita, pronta, completa e imparcial.

    A la Décima Cuarta Edición

    En esta décima cuarta edición se realizan algunas actualizaciones del libro y se incluye la parte relativa a la posible indemnización al particular afectado por el importe de los gastos y perjuicios en que incurrió, cuando una unidad administrativa comenta falta grave al dictar la resolución impugnada y no se allane al contestar la demanda en el concepto de impugnación de que se trate.

    A la Décima Quinta Edición

    Esta edición se ajustó a la nueva Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, creada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de diciembre de 2005 y la reforma a dicha ley en cuanto al artículo 63, respecto del recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, que apareció publicada el 27 de diciembre de 2006 en el citado Diario Oficial.

    Asimismo se tomaron en cuenta algunos aspectos de la reforma del Código Fiscal de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 2006.

    Para una mejor comprensión, se han incluido varios cuadros para esquematizar conceptos jurídicos o etapas procesales relativas al contencioso administrativo.

    No paso por alto el destacar nuevamente, que se debe realizar una reforma urgente al sistema jurídico de impartición de justicia federal, con la finalidad de que se dé cumplimiento al artículo 17 constitucional, y se emita justicia de manera pronta y expedita. Lo anterior porque la nueva Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo no logró tal propósito, además de que descodificó el Código Fiscal de la Federación.

    A la Décima Sexta Edición

    Esta edición alude a la nueva Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre del 2007 y a su reforma de 21 de diciembre siguiente. Cabe mencionar que nuestro país tiene excelentes juristas, con reconocimiento nacional e internacional, pero que a últimos años lamentablemente no son llamados para que intervengan en los cambios legislativos fundamentales que tanto requiere la República, para que la administración de justicia se imparta de manera pronta y expedita a los mexicanos.

    Lo anterior, ya que esa nueva Ley fue elaborada con una deficiente técnica legislativa, que refleja falta de visión, ingenio, e ignorancia sobre la materia y no resuelve la problemática de fondo, como es reestructurar a dicho Tribunal, para agilizar el despacho de los juicios y acabar con el rezago que tienen la mayoría de los magistrados de más de mil asuntos por ponencia, consecuencia de la inadecuada organización del Tribunal. Estructura que ahora empeora con la aparición de la Junta de Gobierno y Administración, que es una copia mal hecha de un Consejo de la Judicatura, en la que se centralizan demasiadas atribuciones, mismas que aparecen en el art. 41, fracciones I a XXXIV, del referido ordenamiento jurídico.

    A la Décima Séptima Edición

    Se agregó al libro un nuevo Capítulo relativo Al Juicio en Línea que entrará en operación a los 18 meses contados a partir de la entrada en vigor del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2009 y que entró en vigor el 13 de junio de 2009.

    Así mismo se hace alusión a las diversas modificaciones que se realizaron a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo con motivo de la aparición del Juicio en Línea.

    A su vez, se sigue criticando que aún no se han realizado las urgentes reformas estructurales y de fondo que se requieren, para que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa cumpla en todos los casos con el mandato constitucional de justicia pronta y expedita.

    Finalmente, el título V de este libro, relativo al Juicio Contencioso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, se actualizó tomando en cuenta las disposiciones de la nueva Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 10 de septiembre de 2009, vigente a partir del 11 del mismo mes y año.

    A la Décima Octava Edición

    En esta edición, se incluye el juicio vía Sumaria, cuyo procedimiento iniciará el 7 de agosto del 2011.

    Asimismo se hace alusión al Acuerdo E/JGA/16/2011 que establece los lineamientos técnicos y formales para la substanciación del juicio en línea, emitido por la Junta de Gobierno y Administración del TFJFA, de fecha 4 de mayo del 2011, así como al Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior del TFJFA, publicado en el DOF el 21 de junio del mismo año, que crea una nueva Sala Especializada, denominada Sala Especializada en Juicios en Línea.

    Se incluyen, en lo conducente, las reformas constitucionales referentes al juicio de amparo en materia fiscal y a los derechos humanos, publicadas en el DOF el 6 y 10 de junio del 2011, respectivamente.

    Por último, cabe mencionar que es urgente que se defina una adecuada estructura y procedimientos en el TFJFA, para que se cumpla con lo ordenado por el art. 17 constitucional, y se logre en todos los casos, una justicia pronta y expedita, así como de fondo y no de forma.

    A la Décima Novena Edición

    En esta edición se mencionan las nuevas Salas Auxiliares creadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con la observación de que si bien se van a dedicar a maquilar las sentencias para otras Salas, salvo la de Durango (que además de maquilar sentencias, conoce de la instrucción y resolución jurisdiccional de juicios propios de su competencia); esta medida trae como consecuencia la dificultad para los litigantes de tener una continuidad y seguimiento a los asuntos porque ahora, en algunos casos, una Sala distinta a la instructora es la que resolverá los juicios.

    Lo anterior provocará, que quien dicte el fallo esté alejado del conocimiento cotidiano del procedimiento previo a la sentencia y del contacto con los interesados durante la secuela procesal, lo que es fundamental ponderar, desde mi punto de vista, al emitirse una resolución jurisdiccional.

    Por su trascendental importancia, en relación al tema del juicio de amparo en materia fiscal, se hace referencia a la nueva Ley de Amparo, publicada en el DOF el 2 de abril del 2013, ajustándose los formatos y el capítulo respectivo.

    En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, se incorpora el juicio en la Vía Sumaria, para asuntos de una cuantía menor, que tiene como finalidad darle mayor celeridad al juicio contencioso, del que es competente dicho órgano jurisdiccional, con la sorpresa de que en las sentencias que se dicten en esta vía no es procedente el recurso de apelación; además, se señalan las diversas reformas que tuvo la Ley Orgánica que rige a dicho Tribunal durante el año 2012.

    También se hace alusión a los criterios que han tomado el Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en torno a la interpretación al artículo 1o. constitucional, respecto al principio pro personae, a los derechos humanos y a la inaplicación de normas en el control difuso de constitucionalidad.

    A la Vigésima Edición

    En esta nueva edición, se hace alusión a los acuerdos conclusivos, regulados en los artículos 69-C a 69-H del Código Fiscal de la Federación, que se celebran entre el contribuyente y la autoridad fiscal, con la intervención de la PRODECON, que es una figura ingeniosa para evitar tantos juicios y que, en algunos casos, los contribuyentes puedan resolver su situación fiscal dentro del procedimiento de fiscalización.

    Además se destaca la aparición, en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de la Séptima Sala Auxiliar con sede en Zacatecas y la desaparición del Sistema Automático de Recepción de Oficialía de Partes (SAROP), en virtud de que ya se reciben promociones en dicha Oficialía en el horario de 8:30 a 24:00 horas.

    CAPÍTULO 1

    Identificación de los

    Medios de Defensa


    Con el objeto de terminar con la pluralidad de los recursos administrativos y de evitar que éstos se conviertan en laberintos o trampas procesales, en los que se extravíe el particular, a partir del 1o. de junio de 1995, entró en vigor la nueva Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que se aplica a los actos, procedimientos y resoluciones de la administración pública centralizada sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados Internacionales de los que México sea parte. Dicha ley no es aplicable a la materia Fiscal, siendo el total de materias excluidas de la aplicación del ordenamiento jurídico en cuestión las siguientes:

    Debe advertirse que para efectos de la citada ley, sólo queda excluida la materia Fiscal tratándose de las contribuciones y los accesorios que deriven directamente de aquellas.

    En forma enunciativa y no limitativa se hace mención a los siguientes recursos administrativos:

    pg4pg5pg6pg7pg8pg9

    FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA

    ADMINISTRATIVA

    De conformidad con la nueva Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), vigente a partir del 1o. de enero de 2006, concretamente con el artículo 1o., en la demanda de nulidad ya se puede hacer valer conceptos de impugnación no formulados ante la autoridad en los recursos administrativos. Lo anterior en virtud de que con frecuencia los medios de defensa están provistos de formalidades que dificultan el acceso a ellos y, cuando el contribuyente no tiene el debido asesoramiento legal, hace valer agravios insuficientes.

    ESTRATEGIA DE DEFENSA

    En materia contenciosa fiscal federal, siempre se deben tener presentes los siguientes medios de defensa y medios alternativos:

    CAPÍTULO 2

    Recurso de Revocación


    Conforme al artículo 144, segundo párrafo, del Código Fiscal de la Federación, el contribuyente que interponga un recurso de revocación, no estará obligado a exhibir la garantía correspondiente, sino hasta que se resuelva el mismo.

    El citado recurso, en los términos del artículo 121 del Código antes citado, deberá presentarse a través del buzón tributario dentro de los treinta días siguientes a que haya surtido efectos la notificación de la resolucióno acto recurrido, a excepción de lo dispuesto por el artículo 127 del Código en cuestión.

    C._______________________

    PRESENTE

    C. Juan Manuel Martínez López, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Calle _____________________________________________________, ante usted respetuosamente, comparezco para exponer:

    Vengo a interponer el RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVOCACIÓN, con fundamento en los artículos 116, 117 fracción I, 120, 121, 122 y 123 del Código Fiscal de la Federación, en contra del acto administrativo siguiente:

    ACTO IMPUGNADO

    La resolución contenida en el oficio número 398-D-IV-36569 de fecha 16 de diciembre de 1992 emitida por la Subdirectora de Auditoría Fiscal a Renglones Específicos, en ausencia de la Directora de Auditoría Fiscal a Renglones Específicos, de la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que se determina a mi cargo créditos fiscales por concepto del impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado y multas por la cantidad de $1,247'107,137.00 correspondientes a los ejercicios fiscales de 1988 y 1989.

    Fundo el presente recurso en los siguientes hechos y consideraciones de derecho.

    HECHOS

    1. Que el 22 de octubre se notificó la resolución contenida en el oficio 398-D-IV-36569 que ha sido precisado en párrafos anteriores.

    2. Por no estar de acuerdo dicha resolución es que promuevo el presente recurso de revocación.

    AGRAVIOS

    1. Que la resolución impugnada es ilegal en virtud de que se basa en un orden de visita con No. A.D.0001/92, la que no se ajusta a los lineamientos señalados por el artículo 16 Constitucional en virtud de que no se precisa el objeto específico de la vista, dado que ésta es vaga y genérica y me deja en estado de indefensión dado que en la misma se señala que:

    Así como comprobar el cumplimiento de las disposiciones sobre Estímulos Fiscales; sobre control de cambios y para obtener la información y documentación procedente en los términos de los convenios con otros países sobre intercambio de información fiscal.

    Lo anterior porque ignoro a qué disposición sobre Estímulos Fiscales se refiere y a qué control de cambios alude. Ahora bien por lo que hace a la información y documentación procedente en los términos de los convenios con otros países sobre intercambio de información fiscal, se deja al sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria a merced de los inspectores o agentes fiscales, ya que el contribuyente no sabe qué información o documentación es la procedente que se le requiera y no se precisan los convenios de información fiscal respectivos, que por lo menos debería de ser la fecha en que éstos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

    2. Nuevamente se viola el artículo 16 Constitucional que establece la obligación de las autoridades de fundar y motivar sus actos toda vez que en el orden de visita A.D.0001/92 se señala que se tomaron en cuenta los antecedentes que obran en el expediente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene abierto a mi nombre y dada la importancia que como contribuyente tengo dentro del marco general de la recaudación federal fiscal. Esta afirmación se hace ya que en la orden citada no se precisa el número del expediente, por lo que me encuentro en imposibilidad jurídica para manifestar sobre la materia lo que a mi derecho conviene y desvirtuar los datos y elementos que en su caso obraran en el expediente de cuenta, para el caso que éste existiera.

    3. Por otra parte, la orden de visita es ilegal dado que en ella se indica que se va a comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales respecto a:

    Derechos sobre Minería; Derechos sobre Agua y Derechos por el uso o goce de Inmuebles en Zona Federal Marítima-terrestre.

    Al indicarse ese objeto, no se cumple con lo ordenado por el artículo 16 Constitucional, en cuanto a que debe de precisarse en forma clara el objetivo de una visita, ya que existen varios derechos sobre minería, agua y por el uso o goce de inmuebles en zona federal, marítimo-terrestre. Incluso también se vulnera en mi perjuicio el artículo 38, fracción III, del Código Fiscal de la Federación que establece que los actos administrativos que se deben notificar deben de cumplir entre otros requisitos el estar fundado y motivado, expresando el objeto o propósito de que se trate. Ahora bien el abundar en el señalamiento de ordenamientos jurídicos y hacer referencia al concepto de derechos en forma tan general, respecto a tan variados derechos, provoca la vaguedad y generalidad de la orden en esa parte.

    4. Las actas de visita carecen de fundamentación ya que no señalan los preceptos legales que legitiman la actuación de los visitadores y que den sustento legal a los datos y elementos que se indican en esos documentos. Esto se dice, porque dentro de los actos administrativos encontramos una pluralidad, como son los de liquidación, recaudación, sancionadores e indiscutiblemente los actos de inspección o fiscalización, los que indubitablemente deben de acatar lo dispuesto por el artículo 16 Constitucional.

    5. La resolución que se impugna es ilegal al derivar de un procedimiento de fiscalización viciado, pues la autoridad durante la práctica de la visita domiciliaria, dejó de observar lo previsto en el artículo 58 del Código Fiscal de la Federación.

    En efecto, de conformidad con el artículo 58 antes invocado, la autoridad en un plazo que no excederá de tres meses después de iniciar una visita debe notificar mediante acta parcial al contribuyente que se encuentra en posibilidad de que se le aplique la determinación presuntiva a que se refiere el artículo 55 del mismo Código, situación que se cumplió. Por lo que si el crédito fiscal determinado se origina en una determinación presuntiva y la misma no cumplió los requisitos que el Código establece para que el procedimiento sea legal, se me deja en estado de indefensión y por tanto la resolución emanada de tal procedimiento debe revocarse por ilegal.

    6. La providencia que por esta vía se recurre, resulta carente de validez pues pretende motivarse en afirmaciones cuyo contenido carece de veracidad, pues la determinación de ingresos se hizo en base a libretas económicas, donde supuestamente se registran las ventas. Yo reconocí que en esas libretas se registraban las ventas efectuadas y que esas cifras son en miles de pesos. No obstante es de destacarse que con fecha 16 de junio de 1993 se levantó un acta administrativa en la Dirección de Responsabilidades, Quejas y Denuncias de la Unidad de Contraloría Interna de esa Secretaría de Hacienda, en el que hizo constar que me obligaron a firmar dichas libretas, las que ya habían sido modificadas por los visitadores, acta que desde ahora ofrezco como prueba de mi argumentación.

    En ese sentido es de señalarse que la confesión a que en la misma se alude no puede hacer prueba plena, pues la misma se hizo por la coacción ejercida en mi persona por el personal de la Secretaría de Hacienda, consecuentemente, no cumple con lo previsto en el artículo 199 fracción II del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria al tenor de lo dispuesto en el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación.

    7. Por otra parte es inconstitucional el secuestro de los llamados libros económicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en virtud de que ese procedimiento no está permitido en el artículo 16 Constitucional dado que lo único que permite la Ley Fundamental es que la autoridad administrativa practique una visita domiciliaria con la finalidad de exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales. Lo que se autoriza es la realización de actos de molestia pero nunca el de actos de privación como es el secuestro de la documentación que indebidamente llevaron a cabo los agentes fiscales.

    8. Se viola el artículo 46, fracción IV, párrafo segundo del Código Fiscal de la Federación, en la parte que ordena:

    EN LA ÚLTIMA ACTA PARCIAL QUE AL EFECTO SE LEVANTÓ SE HARÁ MENCIÓN EXPRESA DE TAL CIRCUNSTANCIA Y ENTRE ÉSTA Y EL ACTA FINAL, DEBERÁN TRANSCURRIR CUANDO MENOS QUINCE DÍAS, DURANTE LOS CUALES EL CONTRIBUYENTE PODRÁ PRESENTAR LOS DOCUMENTOS, LIBROS O REGISTROS QUE DESVIRTÚEN LOS HECHOS U OMISIONES.

    El Código señala que al sujeto visitado se le deben dar cuando menos quince días, para que el contribuyente presente los documentos, libros o registros, con el fin de desvirtuar los hechos u omisiones, lo que no sucedió en este asunto, puesto que basta una simple lectura del acta de 30 de octubre de 1992, que es la última acta parcial para que se observe que no se dijo nada, por lo que me encontré imposibilitado para manifestar lo que a mi derecho conviniera, en consecuencia no se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento a que hace mención el artículo 14 Constitucional.

    9. No se ajusta a derecho lo expresado por la autoridad en cuanto al ejercicio revisado: Del 1o. de enero de 1988 al 31 de diciembre de 1989 con respecto de este impuesto, se conoció que el visitado omitió registrar y declarar ingresos propios de su giro en cantidad de $754'225,914.00 por el ejercicio de 1988 y $1,604'621,306.00 por el ejercicio de 1989 resulta de la siguiente comparación.

    Y que dicha determinación consta en las cédulas de papeles de trabajo, los cuales fueron fotocopiados y debidamente certificados por el Subdirector de Auditoría Fiscal Integral.

    Es ilegal dicho proceder de la autoridad porque no señala los datos y elementos jurídicos ni concretos del porqué considera como ingresos no declarados las cantidades de $ 754'225,914.00 y $1,604'621,306.00. No es suficiente para ello el que haga mención a cédulas de papeles de trabajo, donde indican rubros y totales con las siguientes designaciones NETO, IVA y TOTAL; apareciendo en esos papeles IMPORTES PARCIALES, el señalamiento ANVERSO y REVERSO, así como la palabra CUADERNO; el señalamiento de SUMAS CORRECTAS y SUMAS INCORRECTAS. Dicho de otra forma no es suficiente para que un procedimiento de determinación presuntiva de ingresos se ajuste a la ley el que se señale números, sumas y totales; sino que los papeles de trabajo deben estar vinculados de manera clara y precisa a las actividades o fuente del impuesto, sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria. Máxime que no señalan en forma particular los objetos gravados en la Ley del Impuesto al Valor Agregado sino que en forma vaga la autoridad manifiesta que el giro del hoy recurrente es la compraventa de artículos electrodomésticos, así como artículos menores de importación de temporada, pero no se dice ni en las actas ni en el proveído liquidatorio cuáles son los artículos electrodomésticos y cuáles son los artículos menores de importación de temporada.

    Por otro lado para obtener el valor neto de los actos o actividades realizó el siguiente cálculo:

    No se precisan el porqué se aplica el factor 1.15 entre el total de importe determinado y el valor neto de los actos o actividades determinadas lo que provoca incertidumbre y me deja en imposibilidad de defenderme y manifestar lo que a mis intereses conviene. Lo anterior se corrobora porque la autoridad indica que se omitió declarar el Valor de Actos o Actividades afectos al 15%, ya que no precisa el tipo de actos o cuáles actividades en forma específica y no genérica como sucede sobre este punto.

    10. El procedimiento establecido para determinar el Impuesto sobre la Renta, de los ingresos por actividades empresariales, del 1o. de enero de 1988 al 31 de diciembre de 1989, es ilegal, en virtud de que por un lado se apoya en los ingresos omitidos determinados según apartado I del Considerando Único, que da las cantidades de $754'225,914.00 y $1,604'621,306.00, que como ya se señaló adolece de motivación y análisis jurídico respecto a cómo el fisco obtuvo el total de esa suma de dinero y por otro lado porque no se cita precepto legal alguno que permita actuar a la Hacienda Federal, de esa forma, para obtener los ingresos brutos declarados o determinados presuntivamente. Es conveniente aclarar que una cosa es que el artículo 62 de la Ley del Impuesto sobre la Renta permitiera aplicar los ingresos brutos declarados o determinados presuntivamente y otra cosa es el que no se explique ni razone cómo es que la autoridad en forma particular en este asunto fija los ingresos omitidos.

    11. En virtud de que el procedimiento que dio motivo a la determinación del crédito fiscal está viciado de ilegalidad, en base al principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, las infracciones y multas que se tipifican y cuantifican deben de revocarse.

    12. Debiendo destacarse que la tipificación de las infracciones no es precisa, ni se ajustan a derecho pues no están motivadas y fundadas y que por lo que hace a las infracciones cuya multa se basa en un porcentaje fijo, éstas deben de declararse ilegales, por resultar violatorias del artículo 22 Constitucional, que prohíbe las multas excesivas.

    13. Por lo que hace a los recargos, éstos deben revocarse debido a que por ser accesorios deben seguir la suerte de lo principal, por lo que al ser ilegal el procedimiento de fiscalización, y la determinación de las contribuciones, en consecuencia no procede el cobro de recargos.

    14. La actualización que ordena la autoridad con fundamento en lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación no tiene sustento constitucional, ya que el legislador de 1917 en relación a las contribuciones no se ocupó del fenómeno de la inflación, que dio origen al concepto legal de actualización de contribuciones y de sus accesorios. De ahí que pretender aplicar ese precepto jurídico resulta en mi perjuicio y violatorio del principio de justicia que debe de privar en la relación tributaria cuyo sujeto activo es el Estado, como titular de la Hacienda Pública y el gobernado, es decir el contribuyente es el sujeto pasivo; en consecuencia, se infringe el artículo 31, fracción IV, que dispone que todo mexicano debe de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa conforme lo establezcan las leyes.

    PRUEBAS

    I. Oficio 398-D-IV-36569 de 16 de diciembre de 1992, emitido por la Subdirectora de Auditoría Fiscal a Renglones Específicos de la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se relaciona con todos los hechos y agravios esgrimidos.

    II. Constancia de notificación, de 22 de octubre de 1993, del oficio 398-D-IV-36569 cuyos datos se precisan en el párrafo anterior.

    III. Orden de visita No. A.D. 0001/92 de 28 de enero de 1992, emitida por el Director General de Auditoría Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se relaciona con todos los hechos y agravios esgrimidos.

    IV. Acta parcial de visita de 28 de enero de 1992 que se relaciona con todos los hechos y agravios esgrimidos.

    V. Ultima acta parcial de visita de 30 de octubre de 1992, que se relaciona con todos los hechos y agravios esgrimidos.

    VI. Acta final de visita de 26 de noviembre de 1992, que se relaciona con todos los hechos y agravios esgrimidos.

    VII. Documental privada consistente en las Libretas Económicas que obran en el expediente abierto a mi nombre en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y que me fueron recogidas con motivo de la visita de que fui objeto, que se relaciona con todos los hechos y agravios esgrimidos.

    A mayor abundamiento, es de destacarse que de conformidad con el artículo 107 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que es de aplicación supletoria por disposición expresa del artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación, las copias hacen fe de la existencia de los documentos originales; pero si se pone en duda su exactitud, deberá ordenarse su cotejo con los originales de que fueron tomados.

    Por lo antes expuesto y fundado, solicito a usted de manera respetuosa se sirva:

    PRIMERO. Tenerme por presentado en los términos del presente escrito y anexos que acompaño, en tiempo y forma legales, interponiendo el recurso de revocación.

    SEGUNDO. Proceder al análisis de los hechos y agravios que se hacen valer en contra de la resolución impugnada.

    TERCERO. En su momento, dejar sin efectos la resolución combatida.

    México, D. F., a____________

    PROTESTO LO NECESARIO.

    __________________________

    Orden de Visita Domiciliaria

    Dependencia: ADMINISTRACIÓN LOCAL DE AUDITORÍA FISCAL NÚMERO______________________

    DE____________________________

    Núm.:__________________________

    Exp.:___________________________

    R.F.C.__________________________

    ASUNTO: Se ordena la práctica de una visita domiciliaria.

    Esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ejercicio de sus facultades de comprobación fiscal, le ordena la presente visita domiciliaria, con el objeto o propósito de comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales a que ésta afecta (o) como sujeto directo y como responsable solidario en materia de las siguientes contribuciones federales: Impuesto sobre la Renta,

    SÓLO SE DEBERÁN MENCIONAR LAS CONTRIBUCIONES QUE SE VAN A REVISAR, SEGÚN ESTUDIO DE LOS ANTECEDENTES DEL CONTRIBUYENTE, MISMAS QUE SE DEBERÁN PRECISAR DE LA CUENTA ÚNICA NACIONAL O LOCAL.

    Ahora bien, esta Administración Local de Auditoría Fiscal Número ______________ de________________________________, a efecto de ejercer las facultades de comprobación previstas en el artículo 42, fracción III del Código Fiscal de la Federación; expide la presente orden de vista domiciliaria con fundamento en los artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 95, segundo párrafo, Apartado B fracciones IV y XXIV; y Apartado E del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 11 de septiembre de 1996; y Artículo PRIMERO, fracción___, inciso___, del Acuerdo por el que se señala el número, nombre, sede y circunscripción territorial de las Unidades Administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de enero de 1993, reformado y adicionado por Acuerdos publicados en el mismo Órgano Oficial de fechas 15 de marzo y 13 de octubre de 1993, 29 de junio y 7 de diciembre de 1994 y 12 de mayo de 1995; autorizando para que la lleven a cabo a los CC. ________________________________________________________________________________________________________________, visitadores adscritos a esta Administración, quienes podrán actuar en el desarrollo de la diligencia, en forma conjunta o separadamente.

    Se deberán mantener a disposición del personal autorizado en la presente orden, todos los elementos que integran la contabilidad, como son, entre otros: Los libros principales y auxiliares; los registros y cuentas especiales; papeles, discos y cintas, así como otros medios procesales de almacenamiento de datos; los libros y registros sociales, la documentación comprobatoria de sus operaciones; así como proporcionarles todos los datos e informes que el mencionado personal requiera durante la diligencia y que tengan relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales objeto de la revisión. Asimismo, se les deberá permitir el acceso al establecimiento, oficinas, locales, instalaciones, talleres, fábricas, bodegas y cajas de valores.

    La revisión abarcará el ejercicio fiscal comprendido del (DÍA) de (MES) al (DÍA) de (MES) de 199__, por el que se hubiera o debió haber sido presentada la declaración del ejercicio, así como el período transcurrido entre la fecha de terminación de dicho ejercicio y la fecha de entrega de esta orden a la persona con quien se vaya a entender la visita.

    Tratándose de contribuciones que no se calculan por ejercicios fiscales y consecuentemente no haya obligación de presentar declaración anual, la revisión abarcará los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de entrega de la presente orden de visita.

    La visita se llevará a cabo en el lugar o lugares señalados en esta orden y en __________________________________________________________________________.

    (EL PÁRRAFO ANTERIOR SE UTILIZARA ÚNICAMENTE CUANDO ANTES DEL INICIO DE LA VISITA DOMICILIARIA, SE CONOZCA QUE EL CONTRIBUYENTE TIENE SUCURSALES).

    Queda apercibida (o) que de no dar a los visitadores las facilidades necesarias para el cumplimiento de la presente orden; oponerse a la práctica de la visita o a su desarrollo, y no poner a su disposición todos los elementos que integran su contabilidad, o no proporcionar al personal autorizado en forma completa, correcta y oportuna, los informes, datos y documentos que soliciten para el ejercicio de las facultades de comprobación, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación.

    ATENTAMENTE.

    SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.

    El Administrador Local

    de Auditoría Fiscal de

    Acta de Requerimiento de Pago

    Grupo de Notificación, Requerimiento y Embargo.

    CRÉDITO NÚM.__________

    Deudor:_____________________________________________

    Domicilio: Calle_____________________ No._____ Col._______________ C.P._____________ Población y Entidad Federativa______________________ Importe del crédito:______________ Concepto:___________________ Recargos a partir del_________________________________________________ Mandamiento de Ejecución de fecha____________________________

    ACTA DE REQUERIMIENTO DE PAGO

    (Art. 151 último párrafo del Código

    Fiscal de la Federación)

    En_______________________a las______________ horas del día _________ de__________ de 19______, el suscrito Ejecutor quien hace constar que a esta diligencia (1)_______ precedió citatorio en___________________ los términos del Artículo 137 del Código Fiscal de la Federación, se constituye en __________ domicilio de_________________________, deudor del crédito arriba citado, con el objeto de dar cumplimiento a lo ordenado en el punto primero del mandamiento de ejecución indicado en la parte superior, entendiendo la diligencia con__________________________en su carácter del__________________________, que lo acredita con______________________________, a quien en este momento le requiero para que efectúe el pago del crédito a su cargo dentro de los seis días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos esta notificación, apercibido de que de no hacerlo se embargarán bienes de su propiedad suficientes para hacer efectivo el crédito fiscal de referencia y sus accesorios legales, con lo que se da por concluida la presente diligencia, entregándole un ejemplar del mandamiento de ejecución y de esta acta, que firman los que intervinieron.

    El Ejecutor El____________________________________.

    Acta de Notificación de Créditos

    Grupo de Notificación, Requerimiento y Embargo.

    CRÉDITO NÚM.____________

    Deudor:__________________________________________

    Domicilio: Calle_____________Col._____________ C.P.________ Población y Entidad Federativa:_________________________.

    Documento determinante del crédito:

    Clase: ____________________

    Número:__________________

    Fecha: ___________________

    Concepto: _________________

    Importe: $_________________

    ACTA DE NOTIFICACIÓN DE CRÉDITOS

    En______________________a las_________ horas del día ___________ de___________________ de 19_____, el Notificador que suscribe se constituyó en_______________________________ y una vez cerciorado de ser el domicilio del deudor del crédito que se detalla en la parte superior de este documento, procedió a notificarle a_____________________, en su carácter de______________________, quien lo acredita con__________________________________, la existencia del adeudo mencionado, conforme a los artículos 134, fracción I y 136 del Código Fiscal de la Federación, a quien se le entregó copia autógrafa del documento determinante del crédito, así como de la presente acta.

    Se hace constar que en esta diligencia (1)____________procedió citatorio, en los términos del artículo 137 del Código citado.

    El Notificador

    El Notificador

    Determinación de Créditos Fiscales

    ADMINISTRACIÓN LOCAL

    DE AUDITORIA FISCAL DE ______________________

    SUBADMINISTRACIÓN 1

    324-A-VI-4-07-b-

    AASF-550924-FG7

    (02)

    ASUNTO: Se determina el Crédito Fiscal que se indica.

    México__________________________________________

    C. ______________________________________

    DOMICILIO_______________________________

    MOR.____________________________________

    Esta Dependencia, con fundamento en el artículo 111 Apartado B fracciones XIII, XVII, y último párrafo, y Apartado F punto 38 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 24 de febrero de 1992, reformado y adicionado por Decretos publicados en el mismo Órgano Oficial de fechas 4 de junio de 1992, 25 de enero y 20 de agosto de 1993, Artículo PRIMERO fracción VI, punto 3 del Acuerdo por el que se señala el número, nombre, sede y circunscripción territorial de las Unidades Administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de enero de 1993, reformado y adicionado por acuerdos publicados en el mismo Órgano Oficial de fechas 15 de marzo y 13 de octubre de 1993, 29 de junio y 7 de diciembre de 1994, y 12 de mayo de 1995; así como en los artículos 42 primer párrafo y fracción III, 63 y 70 del Código Fiscal de la Federación vigente, procede a determinar el crédito fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta por el ejercicio comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 1993, derivado de la visita domiciliaria practicada al amparo de la orden número RIF 280100/95, contenida en el oficio número 324-A-VI-4-04-10850 de fecha 31 de octubre de 1995.

    En base a los hechos consignados en el Acta Final de visita domiciliaria, levantada a folios números RIF280100/95-01, RIF280100/95-02, 200100/95-03, RIF280100/95-04, 200100/95-05, 280100/95-06, 280100/95-07, 280100/95-08 y 280100/95-09 en donde se hizo constar cada una de las irregularidades que se describen en el impuesto que nos ocupa, contenido en la presente, se concluye al 30 de abril de 1996, fecha de cierre del Acta Final lo siguiente:

    CONSIDERANDO ÚNICO

    En virtud de que el contribuyente visitado no presentó documentos, libros o registros que desvirtuaran las irregularidades consignadas en la Última Acta Parcial, dentro del plazo previsto en el artículo 46 fracción IV, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación vigente, no ejerciendo a su favor el derecho concedido en dicho precepto, en consecuencia se tienen por consentidos los hechos consignados en el Acta Final de visita domiciliaria y que se reseñan a continuación:

    I.—IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

    TÍTULO IV.—DE LAS PERSONAS FÍSICAS.—CAPÍTULO VI.—DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES.—SECCIÓN I.—DEL RÉGIMEN GENERAL A LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

    EJERCICIO REVISADO.—Del 1o. de enero al 31 de diciembre de 1993.

    INGRESOS

    A folios números RIF280100/95-05, RIF280100/95-06, RIF280100/95-07 y RIF280100/95-08 del Acta Final de Auditoría, se consigna que el contribuyente visitado no registró ni declaró ingresos en cantidad de $844,235.00 mismos que se determinaron en base a facturas expedidas al Gobierno del Estado de Morelos, foliadas con los números 0007, 0008, 0011, 0025, 0026, 0028, 0029, 0031, 0032, 0034, 0035, 0036, 0037, 0038, 0039, 0040,0041, 0042, 0043 y 0045, durante el ejercicio de 1993, por el contribuyente visitado, información obtenida a través del Gobierno del Estado de Morelos mediante Aportación de Datos por Terceros, según oficio número DGAFEM/94/5911 de fecha 9 de noviembre de 1994, en relación con la visita domiciliaria que se llevó a cabo en forma conjunta con la Dirección General de Auditoría Fiscal dependiente de la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos y esta Autoridad, mediante la orden de visita número I. M. 030, contenida en el oficio número DGAFEM/94/4775, de fecha 26 de septiembre de 1994, hechos que se hicieron constar en el Acta Final de fecha 30 de abril de 1996.

    El total de ingresos no registrados ni declarados en cantidad de $844,235.00 se encuentran analizados en el Acta Final de fecha 30 de abril de 1996, a folios números RIF280100/95-05, RIF280100/95-06, RIF280100/95-07 y RIF280100/95-08 donde se detallan las facturas expedidas por el contribuyente visitado al Gobierno del Estado de Morelos.

    Cabe señalar que ese contribuyente en ningún momento aportó prueba alguna que desvirtuara las irregularidades consignadas, según consta a folio número RIF 280100/95-05 de la multicitada Acta Final.

    Asimismo, mediante Acta Parcial número 2 de fecha 13 de noviembre de 1995, a folios números 28046370095001, 28046380095002, 28046390095003, 28046400095004 y 28046410095005, se le hizo saber a ese contribuyente que se encontraba en causal de determinación presuntiva de la Utilidad Fiscal para efectos del Impuesto Sobre la Renta, en virtud de que a esa fecha no había presentado declaraciones, libros de contabilidad ni documentación alguna de deducciones que ampare las operaciones realizadas por este concepto durante el ejercicio sujeto a revisión, lo anterior con apego a lo establecido en los artículos 55 fracciones I y II y 58 fracción I del Código Fiscal de la Federación, vigente en 1993.

    Por todo lo anteriormente expuesto, y en virtud de que el C. JUAN LÓPEZ SÁNCHEZ no presentó declaración del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas, los libros y registros de contabilidad ni la documentación comprobatoria de sus operaciones por el ejercicio comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 1993, se procedió a determinar presuntivamente la utilidad fiscal para efectos de los ingresos por actividades empresariales, del Régimen General a las Actividades Empresariales del Impuesto Sobre la Renta, aplicando el coeficiente del 15% a los ingresos determinados en cantidad de $844,235.00 que se obtuvo de la información proporcionada por el Gobierno del Estado de Morelos en su carácter de tercero y con fundamento en el artículo 62 primer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en relación con los artículos 55 fracción I y 56 fracciones III y IV del Código Fiscal de la Federación vigente en 1993.

    En este orden de ideas, se concluye que procede considerar como ingresos el importe de $844,235.00 con fundamento en el artículo 107 en relación con los artículos 1o. fracción I y 17 fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente en 1993.

    Por otra parte a folio número RIF280100/95-04, del Acta Final se consigna que a la fecha de dicha acta el visitado no exhibió libros de contabilidad, declaraciones ni documentación comprobatoria correspondientes a las operaciones realizadas por el ejercicio sujeto a revisión.

    Al respecto el artículo 112 fracciones II, primer párrafo y VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente en 1993, señala como obligación de las Personas Físicas, llevar contabilidad y conservar la contabilidad y los comprobantes de los asientos respectivos, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, lo cual en el presente caso no sucedió, en virtud de que los ingresos omitidos en suma de $844,235.00, no fueron registrados.

    En consecuencia esta dependencia procede a determinar el crédito fiscal como sigue:

    FACTOR DE ACTUALIZACIÓN

    En virtud de que el contribuyente omitió el pago de contribuciones que se indica en el Apartado I del considerando único, procede su actualización por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación vigente.

    El factor de actualización de 1.7804 que se cita en esta resolución se determinó tomando el Indice Nacional de Precios al Consumidor del mes de abril de 1996 (mes anterior al más reciente del período), que es de 174.845 publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de mayo de 1996, expresado con la base 1994=100 y dividiéndolo contra el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de marzo de 1994 (mes anterior al más antiguo del período), que es de 36722.9 publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 08 de abril de 1994, expresado con la base 1978=100, según comunicación del Banco de México publicada en el segundo párrafo de la página 85 del Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de abril de 1995 mismo que se procede a convertirlo a la base 1994=100, al dividirse entre la constante C=37394.134 y multiplicando el resultado por 100, según instrucción contenida en dicho Diario Oficial, resultando un Indice Nacional de Precios al Consumidor del citado mes de marzo de 1994 por 98.2049.

    RECARGOS

    En virtud de que el contribuyente omitió pagar la contribución determinada que se indica en el Considerando Único anteriormente citado se procede a determinar el importe de los recargos en concepto de indemnización al Fisco Federal por falta de pago oportuno, con fundamento en el artículo 21 del Código Fiscal de la Federación vigente, multiplicando la contribución omitida actualizada determinada por las diferentes tasas mensuales de recargos vigentes en cada uno de los meses transcurridos a partir del mes de mayo de 1994 hasta el mes de mayo de 1996, mismas que se encuentran establecidas como sigue:

    RECARGOS GENERADOS POR EL AÑO DE 1994

    De conformidad con lo dispuesto por el artículo 6o. de la Ley de Ingresos de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de diciembre de 1993 y en el artículo 21 del Código Fiscal de la Federación vigente en 1994 y las tasas publicadas en los Diarios Oficiales de la Federación de fechas 29 de abril, 26 de mayo, 29 de junio, 28 de julio, 31 de agosto, 30 de septiembre, 31 de octubre y 30 de noviembre todas del año 1994, la tasa mensual de recargos fue por el mes de mayo 2.25%; junio 2.86%; julio 2.90%; agosto y septiembre del 3%; octubre 2.80%; noviembre 2.34% y diciembre 2.72%, resultando una tasa por el año de 1994 de 21.87%.

    RECARGOS GENERADOS POR EL AÑO DE 1995

    De conformidad con lo dispuesto por el artículo 6o. de la Ley de Ingresos de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de diciembre de 1994 y en el artículo 21 del Código Fiscal de la Federación vigente en 1995 y las tasas publicadas en los Diarios Oficiales de la Federación de fechas 27 de diciembre de 1994, 31 de enero, 3 de marzo, 1o. de abril, 4 de mayo, 7 de junio, 12 de julio, 18 de agosto, 12 de septiembre, 6 de octubre, 8 de noviembre y 14 de diciembre, de 1995, la tasa mensual de recargos fue por el mes de enero, febrero, marzo, abril y mayo del 3%; por el mes de junio .86%; y del 3% del mes de julio a diciembre resultando una tasa por el año de 1995 de 33.86%.

    RECARGOS GENERADOS POR EL AÑO DE 1996

    De conformidad con lo dispuesto por el artículo 6o. de la Ley de Ingresos de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 14 de diciembre de 1994 y en el artículo 21 del Código Fiscal de la Federación vigente en 1996 y las tasas publicadas en los Diarios Oficiales de la Federación de fechas 15 de enero, 9 de febrero, 29 de marzo, 22 de abril y 23 de mayo, todas del año 1996, la tasa mensual de recargos fue por los meses de enero a mayo del 3%; resultando una tasa por el año de 1996 del 15%.

    Obteniendo con ello la tasa global de recargos por cada año correspondiente a la suma de las tasas e importes siguientes.

    MULTAS

    En virtud de que el contribuyente omitió pagar contribuciones por adeudo propio, para efectos del Impuesto Sobre la Renta por el ejercicio de 1993, cuya suma actualizada al mes de mayo de 1996, asciende a $78,347.84 se hace acreedor a la imposición de una multa en cantidad de $54,843.49 equivalente al 70% de la contribución actualizada omitida, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 fracción II del Código Fiscal de la Federación vigente en 1993.

    Consta a folios números RIF280100/95-04 y RIF280100/95-05 del acta final de fecha 30 de abril de 1996, que el contribuyente visitado no exhibió sus libros y registros de contabilidad, la documentación comprobatoria de sus ingresos y de sus deducciones por el ejercicio sujeto a revisión, comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 1993, por lo que infringió lo dispuesto en los artículos 53, inciso a) del Código Fiscal de la Federación vigente, que establece que los libros y registros que formen parte de su contabilidad, solicitados en el curso de una visita, deberán presentarse de inmediato, en relación con el 45 primer párrafo del Código Fiscal de la Federación vigente, que establece que los visitados, sus representantes o la persona con quien se entienda la visita en el domicilio fiscal, están obligados a permitir a los visitadores designados por las Autoridades fiscales el acceso al lugar o lugares objeto de la misma, así como mantener a su disposición la contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales..., por lo que su conducta infractora encuadra en la hipótesis prevista en el artículo 85 fracción I del citado Código, en tal virtud con fundamento en el artículo 86 fracción I del referido Código Fiscal en relación con el anexo 18 de la Resolución que establece para 1995 reglas de carácter general aplicables a los Impuestos Federales, excepto a los relacionados con el Comercio Exterior vigentes a partir del 1o. de enero de 1996 publicado en el Diario Oficial de la Federación del 15 de enero de 1996, se le impone una multa en cantidad de $707.00 (setecientos siete pesos 00/100 M.N.).

    En consecuencia

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1