Você está na página 1de 18
A rtículo 6 Impulso a sectores comunitarios rurales, propuesta de modelo de gestión, caso Yanacocha-Nono
A rtículo 6
Impulso a sectores
comunitarios rurales,
propuesta de modelo
de gestión, caso
Yanacocha-Nono

[ 129 ]

 

Impulso a sectores comunitarios rurales, propuesta de modelo de gestión, caso Yanacocha-Nono

Rafael Charly Camino

rafael.camino@uce.edu.ec

Máster en Gerencia Empresarial, mención Gestión de Proyectos MBA; ingeniero en Administración de Empresas; tecnólogo en Marketing, Publicidad y Ventas; doctorando en Derecho y Administración (Universitat de Lleida-España). Project Manager - Fundación Jacchigua; Coordinador General - Cio - ff®Ecuador; exrrector Itscj - Senescyt; excoordinador administrativo financiero de Proyectos CTT ESPE - Senagua; exdirector de Capacitación Cedecoop. Docente de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad de Las Américas.

Fecha de recepción: 14 de septiembre de 2015 / Fecha de aceptación: 22 de septiembre de 2015

RESUMEN El artículo presenta el análisis descriptivo del turismo comunitario y el desarrollo social en la comu-

nidad Yanacocha-Nono, a partir de un enfoque social, económico y de gestión de emprendimientos en la zona. Busca identifcar parámetros base para fomentar una estructura administrativa y de gestión comunitaria efcaz, contemplando el desarrollo sustentable del turismo e implementación de emprendimientos. Los resultados obtenidos consolidan la descripción de datos que muestran la realidad de la zona de infuencia para implementar planes de acción y una propuesta de modelo de

gestión comunitario, a través del análisis de la cadena de valor desde la perspectiva de la adminis- tración y gestión por procesos.

Palabras clave: desarrollo Pymes, turismo, turismo comunitario, desarrollo comunitario, modelo de gestión, administración por procesos, Yanacocha-Nono.

ABSTRACT

This article presents a descriptive analysis of community-based tourism and social development in the Yanacocha-Nono community. Using a social, economic and enterprise management focus, it seeks to identify basic parameters for promoting an effective community administration and management structure, contemplating the sustainable development of tourism and the creation of new businesses. The data

obtained consolidate the description of the area of infuence’s reality and its ability to implement action

plans. Based on an analysis of the value chain from the perspectives of administration and process-based management, the article also proposes a community management model.

Keywords: SME development, community-based tourism, management model, process-based ma- nagement, Yanacocha-Nono.

Impulso a sectores comunitarios rurales, propuesta de modelo de gestión, caso Yanacocha-Nono

[131]

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del turismo comunitario en Ecuador concentra el interés y origina una amplia expectativa como fuente de recursos económicos complementarios no sustitutivos, generando condiciones de crecimiento bajo el escenario económico y político actual. Los resultados de este análisis pretenden impulsar emprendimientos en el sector del turismo comunitario, con el objetivo de promover desarrollo econó- mico, comercial y de servicios en actores de la economía popular y solidaria (EPS).

De este modo, se socializa un esquema base para al desarrollo de estructuras organizacionales comunitarias como propuesta de un ámbito de acción para evitar

estancamientos en su gestión cotidiana, brindando un enfoque hacia una dinámica productiva.

De esta manera, se genera un trabajo de vinculación emprendido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Las Amé- ricas con la comunidad de Nono, enfocado en proyectos de desarrollo sostenible, formación de líderes conscientes de los problemas y necesidades, a través de la responsabilidad social universitaria.

Este trabajo analiza las ventajas comparativas de la comuna Yanacocha-Nono,

como referentes para emprendimientos comunitarios, y, de esta forma, determina los escenarios en los cuales se desenvuelve la gestión comunitaria, contempla un análisis bibliográfico de estudios enfocados al turismo comunitario en realidades latinoamericanas y define factores primordiales para una oportuna gestión de la comunidad.

FACTORES RELEVANTES DEL TURISMO COMUNITARIO PARA UN MODELO DE DESARROLLO SOCIAL

Las iniciativas del turismo comunitario y cultural en América Latina muestran

estructuras similares, se enfocan en servicios de hospedaje y mejora de atención para el visitante, se sustentan principalmente en las ventajas provistas por una am-

plia diversidad de la zona, lo cual les permite obtener ventajas comparativas (Paz Montoya Pérez, 2013).

Parte de la estructura y del modelo de gestión de estas iniciativas se fundamen- tan en la existencia de circuitos turísticos preexistentes, donde crecen nuevas pro- puestas turísticas enfocadas en la interacción del visitante con la cultura viva de la comunidad, biodiversidad y muestras patrimoniales; fundamentando este modelo con enfoque en la capacitación para el fortalecimiento de actividades primarias y de apoyo en la prestación del servicio turístico; la incorporación de los miembros de la comunidad sin distinción de género o generación se convierte en el pilar fundamen- tal de sostenibilidad de las iniciativas comunitarias.

[132]

Valor agregado / N o 4, Diciembre 2015

GESTIÓN SOSTENIBLE/SUSTENTABLE EN EL TURISMO COMUNITARIO

Según The World Comission on Environment and Development (1987), el de- sarrollo sostenible se define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Una de las ventajas de este enfoque es que permite dar un marco referencial para la implantación y la gestión de proyectos turísticos comuni- tarios; así pues es necesario tomar en consideración factores fundamentales que ar-

ticulan el desarrollo local y sus objetivos, los que se delimitan en la valorización del

talento humano, la dinámica de actores locales públicos y privados y la coordinación

de estos en función de estrategias socializadas.

Un factor relevante en la gestión turística es el rol de los líderes comunitarios, quienes desempeñan el papel fundamental en la transformación, motivación co- munal y desarrollo de un destino; siendo necesaria su capacitación oportuna para una mejor ejecución e implementación de proyectos turísticos comunitarios. Por

esta razón, el liderazgo cumple el factor primordial en el involucramiento de los

comuneros para la prestación del servicio, así como para su implantación y ges- tión diaria. Sin embargo, cuando no existe un líder comunitario comprometido, es necesaria la iniciativa del Gobierno, fundaciones u organizaciones no guberna- mentales para su direccionamiento desde la preinversión hasta la operación de la iniciativa.

Otros aspectos que requieren atención para un adecuado desenvolvimiento de esta actividad es el escenario político, económico, social, tecnológico y competitivo como referente de partida para emprendimientos; siendo necesario el análisis de ventajas tanto comparativas como competitivas en función a ofertas turísticas que contemplan una competencia directa, así como productos turísticos sustitutos. Este diagnóstico situacional contempla el primer paso para la gestión sostenible en la comunidad.

Los recursos primarios constituyen el patrimonio cultural, arquitectónico, sim- bólico, social y natural, con los cuales la comunidad debe desarrollar atractivos de

calidad con un sistema funcional organizado, determinando una estructura adminis- trativa local con la perspectiva clara del manejo adecuado de los recursos a explotar,

desarrollando propuestas que deben ser analizadas en conjunto con la convicción de

no alterar el medio social, cultural y natural de la zona (Bringas Rábago & González,

2004).

Como referente para el desarrollo local en función de la sustentabilidad del des- tino es necesario contemplar lo siguiente:

• La planificación y gestión turística, delimitación de ordenación y regu- lación local deben garantizar la sustentabilidad de la zona. • El desarrollo de los planes de negocio deben mantenerse en la localidad.

Impulso a sectores comunitarios rurales, propuesta de modelo de gestión, caso Yanacocha-Nono

[133]

• Una regulación pública debe orientar el manejo conjunto de oportu- nidades entre la empresa privada y la comunidad, con la prioridad

de favorecer el bienestar, y que mitigue al máximo efectos negativos

(Marchena Gómez, 1992).

En este sentido parte de las premisas para desarrollar proyectos turísticos soste- nibles constituye tener siempre en consideración estos principios:

• De sostenibilidad: las actividades desarrolladas en la zona de influen- cia deben propiciar la mejora de la calidad natural así como sociocul- tural de manera constante.

• De complementariedad: las actividades deben cumplir el principio de

autosuficiencia y autodeterminación por parte de las comunidades en función de su diversificación.

• De sistemas complejos: la interrelación entre el subsistema natural con

el subsistema sociocultural genera de manera total la integración fun- damental para el desarrollo de proyectos (Serrano Barquín, 2008).

DESARROLLO DEL TRABAJO DE CAMPO

El presente trabajo fundamenta su estudio exploratorio y descriptivo a partir de un análisis de fuentes primarias y levantamiento de información con encuestas que especifican las ventajas comparativas que mantiene la parroquia de Nono; la deter- minación de un diagnóstico situacional sociocultural de la población que define una propuesta de modelo de gestión comunitario para el emprendimiento de proyectos turístico-culturales para la comunidad de Yanacocha. Con la finalidad de brindar apoyo a la comunidad a través del desarrollo de

proyectos de vinculación, se conformaron grupos de estudiantes de la Facea con los cuales se levantó la información de campo a nivel de la población de la parroquia de

Nono y los turistas; se realizó un trabajo activo en el análisis de las problemáticas

sociales y la percepción de la realidad social del entorno. Los objetivos que orientan el proyecto son los siguientes:

• Determinar la muestra específica para poblaciones finitas (Suárez y

Tapia, 2012).

• Levantar información de campo a través de entrevistas y encuestas a

los pobladores del sector.

• Determinar la realidad política, económica, social y tecnológica de la

parroquia y la comunidad.

• Generar información actualizada para análisis de casos del sector.

[134]

Valor agregado / N o 4, Diciembre 2015

La determinación de la muestra contempla su cálculo con base en datos pri - marios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), conforme al censo poblacional 2010. Nono cuenta con un total 1.732 habitantes en la parroquia, de los cuales el 52,54% son hombres y el 47,46% mujeres; contempla un mercado potencial de 157.150 habitantes que cumplen el perfil del turista ecológico que gusta de experimentar vivencias naturales y de interacción comunitaria, bajo una segmentación demográfica a partir de un rango de edad de 30 a 49 años de edad de un estrato económico alto, medio alto y medio típico. A partir de la in - formación de la población (habitantes y turismo potencial), se estimó el cálculo de la muestra.

[134] Valor agregado / N 4, Diciembre 2015 La determinación de la muestra contempla su cálculo

Donde:

n: tamaño de la muestra. N: tamaño de la población total o universo: 1.732 / 157.150.

Z: número de unidades de desviación típica en la distribución normal, grado

deseado de confianza. Para 95% de confianza el factor es 1,96.

K: error o máxima diferencia entre la proporción muestral y la proporción de la

población que se está dispuesto a aceptar en el nivel de confianza propuesto: 5%.

P: porcentaje de la población que posee las características de interés. Para el es-

tudio se consideró el valor más desfavorable de 50%, al no realizarse previamente

prueba piloto.

a) n1=315 b) n2=383

ENTORNOS Y PERSPECTIVAS COMUNITARIAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO: COMUNIDAD YANACOCHA, PARROQUIA NONO

San Miguel de Nono es una parroquia rural perteneciente al cantón Quito, ubi- cada al pie de las faldas del volcán Pichincha. Conocida también como Boca de Montaña, por los fuertes vientos que vienen de oriente y la neblina producida por la humedad de los bosques. Su temperatura varía de acuerdo a estos factores y a su altura de entre 2.700 y 3.200 msnm, con temperaturas que varían entre 7 y 15 gra- dos centígrados durante todo el día. Ubicada al norte de la parroquia Calacalí, sur de la parroquia Lloa, este de la parroquia Cotocollao, oeste de Mindo y Tandayapa.

Según el censo de población 2010 (INEC, 2010), se identifica una población económicamente activa constituida por 804 habitantes, que representan el 46,42%

de la población total. Es una parroquia con alto nivel de pobreza, 87,75%, que

Impulso a sectores comunitarios rurales, propuesta de modelo de gestión, caso Yanacocha-Nono

[135]

equivale a 1.538 habitantes. Estos factores constituyen un referente para los retos de la gestión pública y privada en función del desarrollo local.

Aun así Nono presenta ventajas comparativas naturales por su clima, flora y fauna. En la localidad se encuentran las cascadas de Guagrapamba, Chaupirco, La

Yumba, Manto de la Novia, La Tortuga, amplios prados y bosques primarios, donde

el visitante puede disfrutar de la naturaleza y observar especies emblemáticas como el zamarrito pechinegro y diversidad de especies de colibríes (GAD provincia de

Pichincha, 2012).

Después del análisis de los factores descritos y de reuniones de trabajo con el líder comunitario, se contempla la implementación de planes de acción en función de componentes demarcados para la sostenibilidad de proyectos turísticos comuni- tarios.

Según las entrevistas realizadas, se identificó a Yanacocha como una comunidad

que cumple con múltiples factores primordiales que pueden fomentar el desarrollo

sostenible de proyectos turísticos. Claramente, en la parroquia y en especial en la comunidad, las mayores ventajas comparativas están en función de sus recursos

naturales, una estructura organizacional comunitaria que se ve consolidada por la

acción del líder comunitario, quien maneja diferentes proyectos conjuntos con ONG externas por su propia gestión, con poca participación del sector público. Los pro- yectos que ha desarrollado la comunidad están enfocados en la implementación de

recursos hídricos para mejorar la zona productiva.

El levantamiento de información y el trabajo de campo dieron como resultado la elaboración de un diagnóstico situacional en el que se encontraron las siguien- tes características: a) falta de gestión por parte de la Junta Parroquial en la actual administración; b) falta de implementación de proyectos que aporten al desarrollo socioeconómico de la población; c) poca infraestructura turística, y d) longevidad de la mayor parte de la población, esto vinculado con los fenómenos migratorios provocados por la necesidad de estudio o trabajo.

Por otra parte, desde la perspectiva de la demanda, los turistas describen que San Miguel de Nono destaca por su amplio potencial turístico, siendo fundamental el desarrollo de estos servicios para el emprendimiento y la prospectiva del turismo comunitario en consideración a la amplia ventaja comparativa de su fauna y flora. Estima la necesidad de fuentes de trabajo en 11%; desarrollo de infraestructura turística, 11%; escuelas, 11%; centros médicos, 11%. Son relevantes, entre diversos factores, la incorporación de cajeros automáticos, transporte, alcantarillado y áreas recreativas.

[136]

Valor agregado / N o 4, Diciembre 2015

Figura 1: Necesidades de Nono

11% Áreas recreativas Escuelas Alcantarillado Mejor infraestructura Turismo Fuentes de trabajo Transporte Cajeros automáticos Restaurantes Servicios
11%
Áreas recreativas
Escuelas
Alcantarillado
Mejor infraestructura
Turismo
Fuentes de trabajo
Transporte
Cajeros automáticos
Restaurantes
Servicios básicos
11%
5%
16%
11%
5%
5%
11%
5%
10%
10%

Adaptada de Informe Nono 2014.

Si bien los resultados muestran que una tercera parte de las personas entrevista- das respondieron estar satisfechos con los servicios que percibieron, reconociendo la apertura de la comunidad al brindar ayuda al turista; el restante 70% identifica algunas debilidades que deben ser mejoradas, entre las más importantes está la despensa continua de agua potable (15%), seguida de la calidad de los productos, desde alimentación, recreación hasta alojamiento, como por ejemplo, incrementar y diversificar la variedad de productos, atención al cliente, servicios higiénicos, tien- das, centro de salud, entre otros.

Figura 2: Mejoras por implementar en Nono

Agua potable Nada Restaurantes Centro de salud Calidad de producto Tiendas Servicios higiénicos Mejorar la
Agua potable
Nada
Restaurantes
Centro de salud
Calidad de producto
Tiendas
Servicios higiénicos
Mejorar la atención al cliente
Variedad de productos
7%
7%
7%
7%
7%
29%
15%
14%
7%

Adaptada de Informe Nono 2014.

Impulso a sectores comunitarios rurales, propuesta de modelo de gestión, caso Yanacocha-Nono

[137]

PROPUESTA DE GESTIÓN COMUNITARIA PARA EL EMPRENDIMIENTO DE PROYECTOS TURÍSTICOS

Parte fundamental de la propuesta constituye dividir en fases el seguimiento para el emprendimiento comunitario; en este contexto, en primera instancia, es pri-

mordial socializar el diagnóstico situacional de la zona frente a mesas de trabajo con

los líderes comunitarios, quienes deben conocer el análisis de los resultados para compaginarlos con la percepción de la comunidad; en este sentido, se acoplan ideas,

perspectivas y experiencias con las cuales se logra una interrelación que genera un

vínculo de apoyo y confianza para la posterior ejecución de cambios estructurales,

administrativos y de gestión.

El siguiente paso constituye acoplar la información de resultados de la investi- gación descriptiva y mesas de trabajo, identificando la cadena de valor base con la cual desarrollan su gestión cotidiana a través de actividades primarias y de apoyo;

la socialización es parte fundamental para la identificación de tareas que generan

valor agregado; de esta manera, el diagnóstico situacional puede ser definido a un nivel intrínseco y es el punto de partida para la generación de propuestas y ejecu- ción de planes en los que se identifican los principales actores comunitarios, quienes conformarán la base de la sostenibilidad de los proyectos comunitarios, consiguien-

do finalmente desarrollar la cadena de valor para la gestión comunitaria de la zona, con la finalidad de generar estructuras organizacionales sólidas y formular planes,

programas y proyectos de desarrollo socioeconómico.

La propuesta de cadena de valor se desarrolla en función de la consolidación del gobierno corporativo, a partir de capacitación y socialización de objetivos comunita- rios planificados a partir de la formulación de escenarios, implementación de comi- siones de gestión con perspectiva de áreas funcionales administrativas, enfocando un plan presupuestario y financiero como referente primordial para la ejecución de proyectos comunitarios que se vayan habilitando tras la aprobación del gobierno corporativo.

Análisis caso Yanacocha

En el estudio de la cadena de valor caso Yanacocha, se lograron identificar las actividades de apoyo que determinan las áreas estratégicas de desarrollo como in- fraestructura y gestión de talento humano. En la primera se identificó la presencia de un gobierno corporativo comunitario que sesiona de manera quincenal, una mo-

tivación comunitaria en declive con cada vez menor aporte. En función de la gestión

de talento humano, se encontró un buen nivel organizacional en el que los trabajos se realizan a través de mingas comunales. Se definió el área Desarrollo de Proyec- tos Comunitarios como un eje central para la gestión del modelo; actualmente, no se definen procesos que delimiten actividades y tareas para una óptima gestión. El

abastecimiento de recursos e insumos se realiza a través de aportes comunitarios

que son escasos.

[138]

Valor agregado / N o 4, Diciembre 2015

En función a las actividades primarias, no existen macroprocesos definidos que estabilicen emprendimientos previos; la falta de organización operacional y cono- cimiento específico contempla una de las principales debilidades de la comunidad.

En esta perspectiva la propuesta para el caso Yanacocha fundamenta la gestión del talento humano como un rol primordial para la incorporación de proyectos tu- rísticos en los que se prevé la participación de la comunidad al brindar servicios y atención al visitante; el desarrollo de planes de capacitación en función de las necesidades de los proyectos, desde la fase de prefactibilidad hasta la ejecución y sostenibilidad; contempla el rol central para el desenvolvimiento de los emprendi- mientos. El abastecimiento de bienes y servicios tiene en cuenta su funcionalidad a

partir de la creación de manuales de procesos en los que se deben delimitar aspectos

primordiales de eficiencia en la utilización de recursos y manejo de inventarios.

Una vez identificadas las ventajas comparativas y competitivas que se desarro- llan dentro de la comunidad, se propone el desarrollo de las actividades primarias para el impulso al turismo comunitario en función de mesas de trabajo comunales

y el preestudio de mercado en el que se contempla el desarrollo de dos proyectos emblemáticos: una granja interactiva y el avistamiento de especies emblemáticas

de la zona; proyectos a desarrollarse en las 1.484,41 hectáreas, según registro del Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización.

En esta perspectiva las actividades primarias a desarrollar analizan la logística in- terna: en función de la implementación de planes de seguridad, tercerización en ser- vicio de transporte, recepción turística de calidad, implementación de procesos que

deben formalizar de entrada y salida a turistas para un control y registro óptimo.

A nivel operacional se contempla la realización de recorridos, información turís- tica, gastronomía con normas de higiene acordes a los segmentos de mercado, guía, implementación de trochas ecológicas y miradores. Marketing y ventas generan la base de ingresos que no deben descuidarse, previendo el desarrollo de alianzas es- tratégicas con operadoras turísticas y hoteles, ferias turísticas nacionales, desarrollo de imagen corporativa y un plan comunicacional.

La cadena de valor prioriza el enfoque de servicios y atención al cliente como

principio de calidad, reflejado desde infraestructura, gestión del talento humano, desarrollo de nuevos proyectos comunitarios, abastecimiento, logística, operacio- nes, marketing y ventas, priorizando la retroalimentación a nivel personal y forma- tos de satisfacción a través de guías turísticos; la evaluación constante del producto turístico comunitario con temporalidad mensual se convierte en la actividad pri- maria a generar factores diferenciadores (ventajas competitivas) en función de las necesidades, gustos y preferencias del mercado.

A continuación se visualiza la delimitación de actividades generales que se deben

especificar en función de cada proyecto turístico en la primera etapa de ejecución del modelo de gestión, siendo un resultado primordial del estudio del caso.

Impulso a sectores comunitarios rurales, propuesta de modelo de gestión, caso Yanacocha-Nono

[139]

Tabla 1: Delimitación actividades primera etapa modelo de gestión

 

Componente

Actividades

 
  • 1 Asesoría legal

 
   

Revisión estado tributario, trámites pendientes.

   

Análisis estructura jurídica óptima a conformar.

   

Desarrollo documentos base.

   

Permisos entidades públicas.

 
  • 2 Turismo comunitario

 
   

Diagnóstico situacional.

   

Capacitación: formulación, evaluación e implementación de proyectos turísticos.

   

Esquema productos turísticos (mercado, técnico, fnanciero).

   

Gestión y consolidación alianzas estratégicas (agencias, operadoras, hoteles).

   

Desarrollo de planes de capacitación en función del requerimiento de la implantación.

Adaptada de Informe Nono 2014.

CONCLUSIONES

El estudio desarrollado en la comunidad Yanacocha demuestra con claridad el estado de los emprendimientos comunitarios referentes al turismo en la zona; deno- ta visiblemente que la estructura administrativa tiene innumerables falencias, pero aun así el emprendimiento se mantiene latente.

Los ejes analizados en la investigación como el marco legal, turismo, comuni- cación delimitan una incipiente planificación, por lo cual muchos de los emprendi- mientos se quedan al margen de un desarrollo económico y social.

Los resultados proponen una nueva gestión organizacional delimitando con cla- ridad planes de acción para la conformación, ejecución y desarrollo de productos turísticos comunitarios para Yanacoha.

El desarrollo turístico comunitario está en función de las ventajas comparativas que posee el destino, y el desarrollo de ventajas competitivas con asesoramiento de la empresa pública y privada; por tanto, es menester desde la academia impulsar proyectos de vinculación que desarrollen alternativas sostenibles para el mejora- miento de la calidad de vida de grupos vulnerables.

En este sentido la implementación de proyectos turísticos comunitarios se re- fleja en la motivación, gestión, acompañamiento del sector público o privado para la sostenibilidad y sustentabilidad de las iniciativas, sin dejarlas morir por falta de conocimiento teórico y profesional.

[140]

Valor agregado / N o 4, Diciembre 2015

REFERENCIAS CITADAS

Camelo Avedoy, J., & Ceballos Chávez, L. (2012). Desarrollo, sustentabilidad y tu- rismo: una visión multidisciplinaria. México: Universidad Autónoma de Nayarit.

Crouch, G., & Ritchie, J. (2000). The competitiveness destination: A sustainability perspective. Tourism Management, 21, 1-7.

Arrieta Chavarría, O. (s. f.). Morera, Carlos (1998). Turismo sustentable en Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 1(35).

Boullon, C. (2004). Planificación del espacio turístico. México D. F.: Trillas. Bravo, R. S. (1998). Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo S.A.

Bringas Rábago, N., & González, I. (2004). El turismo alternativo como una opción para el desarrollo local en las comunidades indígenas de B.C. Economía, Sociedad y Territorio, 287.

Camelo Avedoy, J. O., & Ceballos Chávez, L. (2012). Desarrollo, sustentabilidad y turismo: una visión multidisciplinaria. México D. F.: Universidad Autónoma de Nayarit.

Cebrián Abellán, F. (2008). Turismo rural y desarrollo local. Castilla: Ediciones de Universidad de Castilla - La Mancha.

Córdova, V. (2012). Marketing ecológico y turismo sostenible en la provincia de Tungu- rahua-Ecuador, desde una perspectiva estratégica. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Crouch , G., & Ritchie, J. (1999). Tourism, competitiveness and societal prosperity. Journal of Business Research, 137-152.

Crouch, G., & Ritchie, J. (2003). The competitive destination: a sustainable tourism perspective. UK: Oxon.

Dieckow, L. M. (2009). Factores de gestión claves para la incursión, continuidad y éxi- to en el agroturismo. Buenos Aires: D - Universidad Nacional de Misiones.

Diez de la Cortina Montemayor, E. (2005). ¿Qué es el empirismo? España: Cibernous. Ejarque, J. (2005). Destinos turísticos de éxito: diseño, creación, gestión y marketing. Madrid: Pirámide.

Flores Ruiz, D., & O Barroso, M. (2009). Análisis de la competencia en la actividad turística. Oviedo: Septem ediciones.

GAD provincia de Pichincha. (2012). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Nono 2012-2025. Quito: Gobierno de Pichincha.

Innovación, diversifcación y crecimiento empresarial: caso empresa Cipal S. A.

[141]

Guzmán-López, T. B. (2011). Desarrollo económico local y turismo comunitario en países en vías de desarrollo: un estudio de caso. Revista de Ciencias Sociales,

17(3).

IDMQ. Datos Abiertos quito.gob.ec. Recuperado en septiembre de 2015 de http:// sid.quito.gob.ec/turismo/PerformancePoint_Paneles/Panel%20-%20Indicado -

res%20Turismo/N%C3%BAmero%20de%20establecimientos%20tur%C3%ADs-

ticos%20catastrados%20-%20Tabla.aspx

López Olivares, D. (2003). El desarrollo turístico integrado en los espacios rurales. Castellón: Universidad Jaume I.

López Oropeza, M. (2010). Ecoturismo comunitario-étnico: ¿activación del patrimo- nio cultural identitario o parques temáticos étnicos? Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 26(2): 327-341.

Marchena Gómez, M. (1992). Ocio y turismo en los parques naturales andaluces. Se- villa: Universidad de Andalucía.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2015). Principales indicadores de turismo. Enero 2015. Quito.

Paz Montoya Pérez, M. (2013). Turismo comunitario y desarrollo rural: interacción y escalamiento de innovaciones. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Reyes Ávila, B. (2002). Turismo sostenible. Madrid: Red Almar.

Ritchie, J., & Crouch, G. (2003). The competitive destination: a sustainable tourism. Oxon: CABI Publishing.

Romero Luna, I. (2011). Pymes y cadenas de valor globales: implicaciones para la política industrial en las economías en desarrollo. Análisis Económico. Colombia:

B - Universidad Autónoma Metropolitana.

Sánchez, M., & Fajardo, M. (2006). La competitividad de los destinos turísticos: un

análisis cuantitativo mediante modelos logísticos. Aplicación a los municipios extremeños. I Jornadas de Economía del Turismo, Palma de Mallorca, 28-29 de mayo.

Serrano Barquín, R. (2008). Hacia un modelo teórico metodológico para el análisis del desarrollo, la sostenibilidad y el turismo. Economía, Sociedad y Territorio,

313-356.

Suárez I, M., & Tapia Z., F. (2012). Interaprendizaje de estadística básica. Ibarra:

Universidad Técnica del Norte.

Valls, J. (2004). Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles. Barcelona: Gestión 2000.