Você está na página 1de 27

INSTITUTO DE

EDUCACIÓN MEDIA POR
MADUREZ
Contabilidad bancaria

Investigaciones de moneda, dinero y billetes de Guatemala

Instituto de educación media por madurez

Cátedra:

Contabilidad bancaria

Catedrático:

Marco Aurelio Mazariegos Lázaro

Investigación monedas y billetes de Guatemala

Mayra de león castro
6to. Perito Contador
Clave: 1
Fecha de entrega: 05/02/016

Mayra de león castro
1

..13 conclusión ……………………………………………… 14 recomendación ………………………………………………. dinero y billetes de Guatemala Índice introducción …………………………………………………3 moneda y dinero ………………………………………………4 que es moneda ………………………………………………5 origen de la moneda …………………………………………6 trueque ……………………………………………………… 7 origen del billete …………………………………………8 la moneda en Guatemala ……………………………9 tipos de moneda ……………………………………10 funciones del dinero ……………………………………11 clases de dinero ………………………………………….15 eregrafía …………………………………………………………16 Mayra de león castro 2 .12 anexos ……………………………………………………….Investigaciones de moneda.

Mayra de león castro 3 . La Conquista y su consolidación exigieron un sistema monetario para no retornar al trueque. para lo cual se adoptó una estructura tomando como base la moneda española. el cacao. dinero. sal. jade y en especial. obsidiana. y explica que los mayas utilizaron como moneda plumas de quetzal. Habla sobre la importancia de las monedas y los billetes de Guatemala. el trueque. dinero y billetes de Guatemala Introducción El siguiente trabajo esta hecho por las monedas. billetes. piedras preciosas. función del dinero y tipos de moneda. clases de dinero.Investigaciones de moneda.

Cualquier persona distinta al Banco de Guatemala que haga circular billetes.f).f). según el caso.f). tarjetas. s. La emisión está constituida por los billetes y monedas nacionales que no estén en poder del Banco de Guatemala (“Banco de Guatemala“. que conforme a la Constitución Política de la República de Guatemala se rige por su Ley Orgánica y por la Ley Monetaria. La impresión de billetes y la acuñación de monedas metálicas de la unidad monetaria nacional. El Quetzal se divide en cien partes iguales denominadas centavos (“Banco de Guatemala“.f). al portador y a la vista. laminillas. monedas. Mayra de león castro 4 . u otros objetos. pagarés u otros documentos que contengan promesa de pago en efectivo. de Únicamente el conformidad con la presente Ley y con la Ley Orgánica del Banco de Guatemala. s. planchuelas. dinero y billetes de Guatemala Moneda y dinero Quetzal es la denominación que se le da a la unidad monetaria en Guatemala. será sancionada. vales. para los efectos correspondientes (“Banco de Guatemala“. con el fin de que sirvan como moneda nacional. o fichas.f). s. Los billetes y monedas nacionales que los bancos del sistema identifiquen como falsificados o falsos previa constancia al tenedor deberán ser incautados y trasladados. s. sin compensación alguna. Su emisión está a cargo del Banco de Guatemala.Investigaciones de moneda. El símbolo monetario del Quetzal se representa por la letra “Q”. Banco de Guatemala puede emitir billetes y monedas dentro del territorio de la República. al Banco de Guatemala. se hará exclusivamente en las cantidades y condiciones aprobadas por la Junta Monetaria (“Banco de Guatemala“. con las penas prescritas en el Código Penal (“Banco de Guatemala“. s.

Investigaciones de moneda. en el Gobierno de Rafael Carrera. el cacao. los que se consideraban “convertibles” o reembolsables por metales. trigo. En ese lapso se emitió el “papel moneda” por parte de los antiguos bancos del sistema. Anteriormente se utilizaron distintas mercaderías siempre que fueran aceptadas como medio de cambio en la transferencia de bienes. animales. El uso continuado de monedas favoreció la aparición de entidades especializadas equivalentes a las actuales casas de cambio y bancos. se creó el “peso” como moneda. dinero y billetes de Guatemala Que es Moneda Moneda La moneda es un bien o producto que permite y facilita el intercambio de otros bienes o servicios. Entre los artículos utilizados se encontraban las pieles. los mayas utilizaron como moneda. De allí se expandió la economía monetaria a otros países. sal. la introducción del sistema decimal fue compartida con el empleo de la otra estructura monetaria basada en el sistema binario. monedas a las cuales las autoridades habían conferido la característica y facultad de poder ser aceptadas en cualquier lugar de su jurisdicción. en los denominados “denarios”. A medida que la determinación del valor del dinero aumentó. monedas que incluían figuras en sus caras pero tenían el inconveniente de ser muy pesadas. Posteriormente se acuñaron monedas de la República del Centro de América o Federación de Estados Centroamericanos. piedras preciosas. cebada y herramientas. jade y en especial. se transfirió a papeles representativos o fiduciarios. En los últimos 30 años del siglo XIX. carne. para lo cual se adoptó una estructura tomando como base la moneda española. y hacia el final del siglo se dejó de acuñar la moneda de un peso. manteniéndose las de menor denominación. En Guatemala. En Roma se recurrió a la plata como componente básico o central de la pieza. La Conquista y su consolidación exigieron un sistema monetario para no retornar al trueque. plumas de Quetzal. Este sistema incluyó piezas de oro y plata. es decir. obsidiana. Mayra de león castro 5 . En Babilonia se introdujo el uso de metales en forma de barras y lingotes para fines monetarios. Posteriormente fueron empleadas piezas de distintas formas con aleación de oro y plata hasta la acuñación de “dracmas” en Grecia. Al surgir el Estado Nacional y haber fundado la República de Guatemala. Con estas monedas se desarrolló el concepto de “curso legal”.

Además. y cinco centavos en plata. ¼ de Quetzal. igual a un dólar de los Estados Unidos. y los de las rentas del tabaco. Bajo ese nuevo régimen. hoteles y empresas comerciales. La emisión de moneda se reservó con exclusividad al Estado. y la otra. Con base en el tipo de cambio del dólar en los años previos. diez centavos.Investigaciones de moneda. así como los bienes raíces del Estado. Durante el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera se creó el Comité Bancario. en junio de 1900 se autorizó la emisión de moneda fraccionaria en níquel (de uno. el cual contó con la potestad de ser el único emisor de moneda. En noviembre de 1924 y febrero de 1925 se emitieron la “Ley Monetaria y de Conversión” y la “Ley de Instituciones de Crédito”. En 1932 se introdujo en el numerario dos nuevas denominaciones. con Mayra de león castro 6 . que eran diminutos billetes emitidos por las municipalidades y establecimientos comerciales para el pago de sus obligaciones. a las que se llamó “fichas”. etcétera. Partió del concepto de que la teoría del patrón oro clásico o sus nuevas presentaciones. 10 y 5 Quetzales acuñadas a base de oro. dinero y billetes de Guatemala A finales de ese mismo siglo apareció un curioso tipo de moneda. En 1925 se acuñaron monedas de 1 Quetzal. así como monedas de un centavo en aleación de cobre. La creación del nuevo signo monetario nacional dio paso a la fundación del Banco Central de Guatemala. se determinó que un Quetzal equivaldría a 60 pesos. También se reglamentó la emisión de monedas privadas. las monedas de plata y de cobre tuvieron la función de moneda fraccionaria (al papel moneda se reservaron las denominaciones mayores). ½ Quetzal. un medio y cuarto de real). En 1926 también se emitieron monedas de 20. acuñadas anteriormente para usarse en fincas. acumular recursos nacionales. La Ley Monetaria adoptó el patrón oro y creó una nueva unidad monetaria. la contratación de un préstamo externo. de ½ centavo y 2 centavos cuya aleación fue de cobre y cinc. facultado para emitir papel moneda con garantía de los valores de los bancos. la chicha y el aguardiente. luego de que esta importante función había estado confiada en varios bancos privados. de la etapa democratizadora que le siguió y del pensamiento económico prevaleciente en esa época. La importancia de esta reforma radicó en haber transformado un sistema de papel moneda inconvertible en uno de gran estabilidad cambiaria. Se consideraron dos alternativas para lograr que la moneda fuera de oro o pudiera cambiarse por oro (convertible): una. conocido como “cédulas”. Se decidió hacerlo con recursos nacionales. La Segunda Reforma del sistema monetario y bancario de la República fue resultado de la Revolución de Octubre de 1944. el Quetzal.

el Banco de Guatemala emite sus primeros billetes propios con nuevas características y diseños en denominaciones de 50 centavos de Quetzal. Ley Monetaria. el cual debió asimismo asumir el pasivo correspondiente a los billetes en circulación y a los depósitos constituidos en el Banco Central de Guatemala. así como la denominación y el nombre de nuestra moneda. y por primera vez 100 Quetzales. el derecho de emisión sería ejercido por el Estado por intermedio del Banco de Guatemala. el 15 de junio de 1946. Previamente al establecimiento e inicio de actividades del nuevo banco. A este efecto. con las leyendas “PAZ FIRME Y DURADERA” y “29 DE DICIEMBRE DE 1996”. dinero y billetes de Guatemala la subordinación de la estabilidad interna de la economía a la paridad externa de la moneda. y el Decreto 215. las cuales sirvieron de sustento legal para el surgimiento de un sistema moderno de Banca Central. Con fecha 15 de septiembre de 1948. Su propósito consistió entonces en dotar al país de los órganos que procuraran el mantenimiento de la estabilidad económica interna y facilitaran el desarrollo progresivo y ordenado de la producción. 10. Ley Orgánica del Banco de Guatemala. 1. A partir de ahí. 10. La moneda de un Quetzal. no podrían tener correcta aplicabilidad en Guatemala. 20. Mayra de león castro 7 . el Congreso de la República emitió en los meses finales de 1945 el Decreto 203. un convenio ad referéndum por el cual este último cesaría en sus derechos relacionados con la emisión de billetes y acuñación de moneda. el Gobierno de la República y el Banco Central de Guatemala suscribieron. 5 y 1 centavo de Quetzal. en consecuencia. 5.Investigaciones de moneda. ostentará la inscripción “Paz” como parte de una paloma estilizada. También continúa con la acuñación de monedas en valores de 25.

conchas. y otros elementos de intercambio comercial y laboral que se utilizaban en aquella época. Mayra de león castro 8 . obsidiana. El rey Felipe IV. cerámica. el oro era el metal más valioso para la fabricación de la moneda que utilizaban en el continente Europeo. La palabra moneda viene del latín: moneta. En 1754 se acuñaron las monedas de forma orbicular (forma redonda) conocidas como columnarias. Para los conquistadores en la época colonial. etc. jade. piedras. lo cual significa: la impresión en una moneda o medalla de metal. La Real Casa de la Moneda sacó al mercado la primera moneda acuñada. oficialmente se llamaban Cortadas y tenían menos valor. las cuales eran más durables que el cacao. por medio una maquina llamada: cuño o troquel. por medio de la Casa de Fundición de Metales. las cuales eran hechas de plata. también utilizaban la plata. también utilizaban plumas de aves exóticas. El uso de estos metales fue la razón por la que los indígenas fueron forzados a trabajar en las minas de metales descubiertas en Guatemala. único. dinero y billetes de Guatemala Origen de la moneda En 1543 se pusieron en circulación las primeras monedas metálicas en Guatemala. Este establecimiento se ubicó en Antigua Guatemala al lado poniente del Palacio de los Capitanes Generales y fue diseñado por el famoso arquitecto Diego Porres. A las piezas rusticas o monedas que salían defectuosas se le conocía como Macacos o Macuquinas. fue quien autorizó la construcción de la Real Casa de la Moneda en Guatemala por medio de la Cédula Real.Investigaciones de moneda. sal.” La civilización Maya usaba el cacao como moneda para el trueque o intercambio comercial. en 1731. que significa “solo. níquel y el cobre.

alrededor de 1824. En la época de “Las Provincias Unidas de Centro América”. En 1872 durante el gobierno de Miguel García Granados incluye el actual escudo nacional. luego del traslado de la ciudad al Valle de la Ermita. las monedas tenían una “N. Guatemala se decreta como república y se autorizó la circulación de moneda extranjera. ½ quetzal ¼ de quetzal. En 1922. las monedas que circulaban eran fabricadas en Guatemala. tamaños y diferentes materiales. En 1776.S.Investigaciones de moneda. el gobierno de José María Orellana creó la Caja Reguladora para regular el sistema monetario y minimizar el fraude. En 1932 se introdujeron monedas de ½ y 2 centavos hechas de cobre y zinc.G. 10 y 5 quetzales acuñados en oro. Luego se inició la emisión de billetes en bancos privados vinculados a los estatales. 10 y 5 centavos en plata y de 1 centavo en cobre. y Costa Rica. Las monedas portaban el rostro de José María Orellana conocido como “Chema”. estas fichas fueron producidas de forma artesanal. Con este proceso se sustituyó el peso guatemalteco por el Quetzal. y después hubo una crisis económica durante el gobierno de Estrada Cabrera que resultó en la Reforma Monetaria de 1924.A. En 1851 se aprobó la circulación de las monedas de: Inglaterra. cuál era el único país con la capacidad para producirlas. En 1926. Muchos extranjeros se apropiaron de grandes territorios a los cuales llamaron fincas. Con el gobierno de Rafael Carrera en 1847. el cual se divide en 100 centavos. Alrededor de 1850 comenzó la formación de fincas o haciendas para el cultivo de café. de muchas formas. y se comenzaron a acuñar monedas de 1 quetzal. U. dinero y billetes de Guatemala En 1773 se empezó a circular una moneda marcada con una “G”. Francia. En 1925 el Banco Central de Guatemala era el único con autorización del gobierno para emitir moneda.” lo cual significaba: La Nueva Guatemala. Chile. en donde los propietarios producían su propia moneda a la que llamaban “Ficha de Finca”. Estas fichas se utilizaron de 1850 a 1950. se emitieron monedas de 20. lo cual significaba que la moneda fue hecha en Guatemala. Mayra de león castro 9 . Ficha de Finca se le llamaba a cualquier objeto que haya servido como medio de pago de trabajo. producto o servicio.

obtener más clientes aún en temporada baja.Investigaciones de moneda. Las ventajas del trueque o intercambio para las empresas son muchas. dinero y billetes de Guatemala El 15 de Septiembre de 1948. y 100 quetzales.  Optimizar los resultados financieros del negocio. Teoría económica del intercambio La teoría subjetiva del valor explica tanto el intercambio que se da en el trueque como el de una economía monetaria. que lo que esperan dar a cambio en el intercambio. y también los billetes de: 1. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta. El intercambio solo se produce si ambas partes valoran más subjetivamente aquello que tiene la otra.  Mantener la liquidez de la empresa.  Compensar la variación de producción por temporadas. El trueque El trueque es el intercambio de bienes materiales o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en la transacción. El horario es de: 9 am. Estas condiciones aparecen por primera vez en el neolítico con la aparición de la agricultura y la ganadería y el trabajo productivo. debe existir previamente el excedente (exceso de bienes que no necesitan consumirse). 20. el ingreso es gratuito. Para que exista el trueque entre individuos. 5. es decir. aparece el trueque y la propiedad privada. En la ciudad de Guatemala se encuentra el museo de Numismática de Guatemala. situado en la 7 avenida 22-01 zona 1. Con la división del trabajo. Mayra de león castro 10 . a 15 pm. y dar lugar a la división del trabajo. el Banco de Guatemala emite los primeros billetes en denominaciones de 50 centavos de quetzal.  Mejorar la productividad. como por ejemplo:  Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios. 10. De martes a sábado.

Mayra de león castro 11 . El trueque tiene diversos problemas:  Cuantitativo: dificultad para intercambiar bienes de muy distinto valor. Esto es lo que se conoce como el problema de la doble coincidencia de necesidades. 1999. encontrándoles una salida rentable alternativa. La más importante desventaja del trueque es que podría no encontrarse a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer.Investigaciones de moneda. De todas formas. se suele establecer el precio de los productos o servicios según su valor en el mercado.  Temporal: dificultad para vender hoy y comprar mañana. el cálculo económico a gran escala resulta imposible sin dinero. Otro inconveniente en el proceso de trueque es la complejidad del cálculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar (falta de unidad de valor). Este problema impide la ampliación de la división de trabajo.  Espacial: dificultad para encontrar a nuestra pareja ideal para intercambiar. Conseguir nuevos canales comerciales para el negocio sin modificar la agenda de clientes. Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores. aunque en ausencia de una unidad de cuenta objetiva en común. que vendría luego a ser facilitada por la introducción del dinero como medio común de Intercambios indirectos. dinero y billetes de Guatemala    Reducir la acumulación de stocks de productos.

Nació en el Municipio de San Lorenzo. lo usamos para todo. sin embargo logro estabilizar la moneda creando la moneda del “Quetzal”. Pero ¿Quiénes son los que aparecen en los billetes? A continuación un breve resumen de estos persona Tecun Umán/ Billete de 50 centavos: Guerrero Quiche cuya historia es relatada por los títulos de la casa Ixquin-Nhaib y las Crónicas de la Conquista de Don Pedro de Alvarado. Fue fundador del Registro Civil. San Marcos. dinero y billetes de Guatemala Origen del billete El DINERO. en donde narran la batalla de Llanos del Pinal-Pachaj-. murió heroicamente en defensa de su pueblo por la lanza de Don Pedro de Alvarado. Miguel García Granados y Zavala/ Billete de 10 QuetzalesPresidente de la Republica 1871-1873: Nació en Sevilla España. Justo Rufino Barrios/ Billete de 5 Quetzales. ahora parte de la actual ciudad de Quetzaltenango. desde comprar comida hasta para vestirnos. Fue uno de los líderes de la Mayra de león castro 12 . colores que van desde verde claro hasta morado bugambilia. En 1960 por el decreto 1344 fue declarado Héroe nacional y símbolo de la nacionalidad guatemalteca. Día a día salimos a trabajar para que se nos llenen las bolsas de nuestros coloridos billetes.Investigaciones de moneda. José María Orellana/ Billete de 1 Quetzal: Presidente de la Republica 1921-1926: Conocido también como “Chema Orellana”. promulgo el primer Código Civil de Guatemala y fundó la Escuela Politécnica de Guatemala. Se nombró la torre metálica ubicada en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala” Torre del Reformador” en honor a Justo Rufino Barrios. dirigió el golpe de estado que derroco al presidente Carlos Herrera y Luna. Presidente de la Republica 18831885: Justo Rufino Barrios fue uno de los líderes de la “Reforma Liberal” en Guatemala y murió en la batalla de Chalchuapa intentando hacer realidad su sueño de la Unión Centroamericana. Se dice que al intentar matar en batalla a Don Pedro de Alvarado logro atinarle al caballo quitándole la cabeza con una lanza de espejuelos. Durante su gobierno Guatemala sufrió una gran crisis económica y monetaria.

Carlos Zachrisson / Billete de 50 Quetzales Fue Ministro de Hacienda y gestor de la reforma monetaria de 1923-1926. diseño que aún se mantiene. Promulgó el diseño de la Bandera Nacional de Guatemala. con quien mantuvo uno amistad vitalicia. Mariano Gálvez/ Billete de 20 Quetzales:Prócer y Jefe del Estado de Guatemala 1831-1835(anterior a la República de Guatemala): Su origen es desconocido. quien lo dio en adopción a Gertrudis de Gálvez. España. dinero y billetes de Guatemala Reforma Liberal en Guatemala en conjunto con Justo Rufino Barrios. considerada la mejor agrupación de su tipo en el mundo. Sebastián Hurtado. ya que de recién nacido fue abandonado en una canasta frente al domicilio del sacerdote Toribio Carvajal. Durante su gestión pública se creó el Código de Livingston y se crearon los Juicios por Jurados. Fue director de la marimba Maderas de mi Tierra. German Alcántara: nació en la ciudad de Guatemala. Se le acusó por haber envenenado los ríos de Guatemala con el Cólera y por haber entregado el territorio de Belice a Inglaterra. Su obra musical más destacada es el vals “La Flor del Café”. misma que llevo a la creación del Quetzal. Entre sus logros más importantes esta la firma de las Capitulaciones de Tezulutlán y su lucha por la libertad de los indígenas en Guatemala. Viajo a Guatemala con Don Pedro de Alvarado. fue un músico destacado que se le conoce por revolucionar a la marimba al introducirle la escala cromática en 1894. fue director de la Banda Marcial en la Antigua Guatemala y posteriormente del Conservatorio Nacional de Música. misma que logro derrocar el Gobierno del General Vicente Cerna. Hablaba el idioma Quiche y fue fundador del Hospital Real de Santiago. Mariano Valverde y Germán Alcántara/ Billete 200 Quetzales: Sebastián Hurtado: nació en la ciudad de Quetzaltenango. En mi opinión es uno de los personajes que está impreso en nuestros billetes por PURO CUELLO. inspirada en el terremoto de 1917-1918 que ocurrió en la ciudad de Quetzaltenango. Mayra de león castro 13 . Francisco Marroquín/ Billete de 100 Quetzales: Primer Obispo de Guatemala: Nació en Santander. Entre sus obras más importantes está el vals “Noche de Luna entre Ruinas”.Investigaciones de moneda. Mariano Valverde: nació en la ciudad de Quetzaltenango.

de 1 quetzal. Cabe destacar que desde su nacimiento la moneda Quetzal. ya a mediados de los años ochenta. circulan billetes de 1.30 por un Dólar. En la actualidad hay planes para introducir nuevas monedas de diferentes aleaciones que disminuyan los costes de producción de las mismas. fue creada durante el gobierno del presidente José María Orellana en 1925. tan solo el peso de las mismas se vería disminuido. o vender más o menos a Q. por un USD.9. esas cifras varían muy poco según el día.Investigaciones de moneda. 10. En la actualidad. llegando hasta principios de la década 2000.por un EUR Q. comprar.50. en esa misma década sufrió otros cambios.10.00 por una libra Esterlina. del Mundo más estables. por la cual la convierte en una moneda estable y confiable para poder invertir con esta unidad monetaria. 5.7. desde hace más de 15 años El Quetzal se puede cambiar. 7 y 8. pero se recuperó en pocos meses quedando estable desde ya hace más de 15 años Qtz. convirtiéndola en una de las primeras 30 unidades monetarias de Iberoamérica y. circulan monedas de 1. 50. tipo de cambio y. Q.100 y 200 quetzales y. 20. bajó y se posicionó a la par del Dólar y.50 por un Dólar estadounidense. El Banco de Guatemala es el organismo económico responsable de la emisión de moneda. El quetzal se divide en 100 centavos. estuvo 10 centavos arriba del valor del Dólar estadounidense. 7. 10. 5.25. Por lo que se refiere a papel moneda. Mayra de león castro 14 . El Banco de Guatemala anunció que las monedas plateadas pasarían a fabricarse en acero en lugar de en níquel y las monedas doradas se fabricarían con acero chapado en latón. dinero y billetes de Guatemala La moneda en Guatemala El quetzal es la actual unidad monetaria de uso legal en Guatemala. 25 y 50 centavos de quetzal y. Qtz. año en que sustituyó al peso guatemalteco. algún acontecimiento de relevancia mundial. En ningún caso la apariencia física de las monedas se vería alterada.

32-2008 del Congreso de la República de Guatemala Monedas Características generales Los gruesos de las monedas serán los requeridos por sus respectivos diámetros. Moneda de un centavo La moneda de un centavo incluirá la efigie de Fray Bartolomé de las Casas y las inscripciones “UN CENTAVO” y “FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS”. y en torno a éste. se grabará el año de acuñación. dinero y billetes de Guatemala El 1997 se emitió el Decreto No. Mayra de león castro 15 . de conformidad con resolución JM-18-2008 y Acuerdo No. aleaciones y pesos. El diámetro de la moneda de un centavo es de diecinueve milímetros. Peso: Ochocientos miligramos. Las monedas tendrán la forma de disco. En este decreto se regularon las nuevas características de las especies monetarias. Aleación: novecientos ochenta y cinco milésimos de aluminio y quince milésimos de magnesio. En la parte superior. Tipos de moneda Aleación y peso unitario de las monedas de actual circulación. El anverso de todas ellas llevará grabado el escudo nacional de Guatemala. y se incluyó la posibilidad de emitir billetes de 200 Quetzales. en forma circular. que contiene la nueva Ley de Especies Monetarias. 139-96 del Congreso de la República. se imprimirá la inscripción: REPUBLICA DE GUATEMALA. y en la inferior.Investigaciones de moneda.

de dieciséis por ciento (16%) a dieciocho por ciento (18%). Aleación: Aleación principalmente: Hierro. Aleación: Aleación principalmente: Hierro. seguido de la palabra “CENTAVOS”. en el campo lateral derecho y perfectamente visible. El diámetro de la moneda de diez centavos es de de veintiún milímetros.9%) y de cromo. El diámetro de la moneda de veinticinco centavos es de veintisiete milímetros. El diámetro de la moneda de cinco centavos es de dieciséis milímetros. ochenta punto nueve por ciento (80. de dieciséis por ciento (16%) a dieciocho por ciento (18%). en la parte inferior.Investigaciones de moneda. seguido de la palabra “CENTAVOS”. Moneda de diez centavos La moneda de diez centavos presentará la figura de un monolito de Quiriguá. dinero y billetes de Guatemala Moneda de cinco centavos La moneda de cinco centavos ostentará el árbol de la libertad. en forma perfectamente visible.3) gramos.9%) y de cromo. Moneda de veinticinco centavos La moneda de veinticinco centavos incluirá la cabeza de una mujer indígena. el número veinticinco (25). ochenta punto nueve por ciento (80. seguido de la palabra “CENTAVOS”. el número diez (10). Peso: Peso unitario dos punto cuatro (2.4) gramos. Peso: Peso unitario uno punto tres (1. el número cinco (5). y en el campo lateral derecho. y al pie del árbol. en el campo lateral derecho y en forma perfectamente visible. el antiguo lema patrio: “LIBRE CREZCA FECUNDO”. Aleación: Aleación principalmente: Hierro. ochenta punto nueve por ciento Mayra de león castro 16 . la inscripción “MONOLITO DE QUIRIGUA”.

y en el campo lateral izquierdo. Peso: Peso unitario cuatro punto dos (4. En el campo lateral derecho. Moneda de un Quetzal La moneda de un Quetzal ostentará la inscripción “Paz” como parte de una paloma estilizada. Zinc. dinero y billetes de Guatemala (80.4) gramos. veintiocho por ciento (28%) y níquel dos por ciento (2%). noventa y tres por ciento (93%) y latón. el número cincuenta (50). veintiocho por ciento (28%) y níquel dos por ciento (2%). Zinc. Moneda de cincuenta centavos La moneda de cincuenta centavos contendrá la flor nacional (Monja Blanca: Lycaste Skinnery Alba).9%) y de cromo. de dieciséis por ciento (16%) a dieciocho por ciento (18%). con las leyendas “Paz Firme y Duradera” en la parte superior.Investigaciones de moneda. b) Aleación: Acero. setenta por ciento (70%).4) gramos. noventa y tres por ciento (93%) y latón. el número uno (1) y la palabra “Quetzal”. seguido de la palabra “CENTAVOS”. b) Aleación: Acero. Aleación: a) Aleación: Cobre. y “29 de Diciembre de 1996”. Mayra de león castro 17 . El diámetro de la moneda de cincuenta centavos es de veinticuatro con veinticinco centésimas de milímetro. en la parte inferior. en el campo lateral derecho. Aleación: a) Aleación: Cobre. setenta por ciento (70%). siete por ciento (7%). siete por ciento (7%) Peso: Peso unitario seis punto cuatro (6. Peso: Peso unitario tres punto cuatro (3. la inscripción “MONJA BLANCA FLOR NACIONAL l”. El diámetro de la moneda de un Quetzal es de veintinueve milímetros. en forma perfectamente visible.2) gramos.

3. por el otro. el individuo que ha obtenido dinero. efectúan operaciones de compra (dinero por servicios o mercancías). Esta es la función primordial del dinero. los individuos efectúan operaciones de venta (cambian bienes y servicios por dinero). 2. Medio de pago o de cambio. El intercambio se divide en dos partes: por un lado. Mayra de león castro 18 . el empleado de la tienda le entrega los zapatos que usted ha escogido y usted le entrega el dinero que cuestan. Cuando usted va a una tienda y compra un par de zapatos. Esto implica una desagregación del cambio no sólo material. dinero y billetes de Guatemala Función del dinero Las funciones del dinero son principalmente tres: 1. Depósito de valor. El dinero expresa en determinadas unidades los valores (precios) que ya poseen las cosas. facilitar el intercambio por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizada por el estado.Investigaciones de moneda. así se facilita hacer los cálculos económicos. posee un poder adquisitivo que podrá materializar en el momento que estime oportuno en el futuro. sino también temporal. Es decir. Unidad de cuenta o de cambio.

especifican que los mismos se realizarán en términos monetarios. El dinero es el resultado de un consenso social. sino como medio de intercambio y de representación de un valor establecido. En él la emisión de papel moneda o metales no tienen en realidad un valor. Aunque evidentemente el dinero ha cambiado a lo largo del tiempo. Cuando las personas celebran contratos que requieren pagos futuros. Desde mucho tiempo atrás las distintas sociedades que han existido han utilizado algún medio para las transacciones económicas. El dinero es uno de los elementos económicos más antiguos que existen. dinero y billetes de Guatemala 4. En realidad. Patrón de pagos diferidos.Investigaciones de moneda. Las clases de dinero son: Dinero fiduciario: este es el tipo de dinero que utilizamos actualmente. en este caso un banco. Actualmente el dinero es imprescindible para muchos eventos. Con él se puede comprar cualquier cosa que una persona necesite. tiene la obligación de pagar o de hacer efectivo en un momento determinado. o por lo menos autoridad. los billetes y monedas que utilizamos actualmente para las transacciones de todo tipo no tienen un valor en sí mismo. el dinero no tiene un valor en sí. Esto quiere decir que el dinero representa un valor que una entidad financiera. para que tenga los efectos antes mencionados. En caso contrario. el dinero se clasifica según su función o las características que tiene. Por lo tanto. el dinero no tendrá ninguna funcionalidad. Clases de dinero El dinero es un medio físico de intercambio por el cual se pueden pagar tanto bienes como servicios. ya que debe estar aceptado por toda una sociedad. lo cierto es que sigue conservando más o menos su misma función y características esenciales. Las deudas se expresan en términos de dinero. sino que lo representa. sino que Mayra de león castro 19 . Por lo tanto.

por lo tanto. Ejemplo de lo anterior pueden ser el oro o la plata. este tipo de dinero se basa sobre todo en la confianza y fe de una comunidad. De esta manera. Como su nombre lo indica. sino que representa la cantidad que se le debe de pagar a una persona. por lo que se puede usar sin ningún problema. puede ser usado como un medio de intercambio o medio de representación de un valor establecido. Por lo tanto. Dinero mercancía: este tipo de dinero es aquel que tiene un valor por sí mismo y que. Dinero electrónico: este es un tipo de dinero muy reciente. sociedad o país. El mejor ejemplo de este tipo de dinero son los cheques. como su nombre lo indica. salvo el material del que está hecho.Investigaciones de moneda. Este tipo de dinero entonces no es una representación arbitraria. En caso contrario. dinero y billetes de Guatemala representan un valor establecido por alguna autoridad financiera. Dinero legal: este tipo de dinero es en realidad una definición jurídica por parte de algún estado o autoridad representativa. este tipo de dinero se basa en una lógica interna del banco. Dinero bancario: este tipo de dinero es originado por las entidades bancarias privadas y se refiere a la anotación de créditos de ciertos clientes. representa un valor que tiene que ser pagado al portador por alguna entidad financiera o bancaria. que no todas las personas utilizan. Es así que en realidad dicho dinero no tiene ningún valor. el dinero que no es legal no tiene un valor oficial y no sirve por lo tanto para realizar cualquier transacción monetaria. el cual crea un tipo de dinero que ayuda a representar los créditos existentes en un momento dado. en este caso se puede hablar de documentos que autorizan el pago de cierta cantidad a una persona. De esta manera. su uso se limita a transacciones electrónicas. se le conoce como dinero legal a todo aquel que se utiliza en algún sitio y tiene el reconocimiento jurídico pertinente. En realidad un cheque no tiene un valor en sí mismo. la cual acepta que ese dinero representa un valor que será respetado. Dinero pagaré: es aquel tipo de dinero que. Es por ello que dicho dinero nunca existe Mayra de león castro 20 . De hecho es poco utilizado. Esto quiere decir que el dinero legal sí tiene un respaldo y que es reconocido por una comunidad. Es decir. que es muy barato o insignificante. sino que es una equivalencia que existe entre un valor y el dinero.

dinero y billetes de Guatemala físicamente. sino como una representación intangible o electrónica de un valor. Anexos Mayra de león castro 21 . este tipo de dinero sirve principalmente para realizar transacciones en línea.Investigaciones de moneda. Con el auge de internet.

dinero y billetes de Guatemala Origen de la moneda Moneda y dinero Mayra de león castro 22 .Investigaciones de moneda.

Investigaciones de moneda. dinero y billetes de Guatemala El trueque origen de los billetes Tipos de moneda Mayra de león castro 23 .

tarjetas. de Únicamente el conformidad con la presente Ley y con la Ley Orgánica del Banco de Guatemala. u otros objetos. planchuelas. sin compensación alguna. o fichas. pagarés u otros documentos que contengan promesa de pago en efectivo. según el caso. vales. laminillas. Los billetes y monedas nacionales que los bancos del sistema identifiquen como falsificados o falsos previa constancia al tenedor deberán ser incautados y trasladados. al portador y a la vista. con el fin de que sirvan como moneda nacional. monedas. para los efectos correspondientes. con las penas prescritas en el Código Penal Banco de Guatemala. Mayra de león castro 24 . será sancionada. al Banco de Guatemala. La emisión está constituida por los billetes y monedas nacionales que no estén en poder del Banco de Guatemala Banco de Guatemala. dinero y billetes de Guatemala Conclusión Que el banco de Guatemala puede emitir billetes y monedas dentro del territorio de la República.Investigaciones de moneda. Cualquier persona distinta al Banco de Guatemala que haga circular billetes.

Mayra de león castro 25 .  Toda persona tiene la obligación de no rayar las monedas.Investigaciones de moneda.  No debemos de romper los billetes. dinero y billetes de Guatemala Recomendaciones  Debemos de cuidar nuestros billetes de Guatemala.

gt/inc/ver./org.aspi? Mayra de león castro 26 .com/ www.gon. 9. dinero y billetes de Guatemala Eregrafía 1.net/sinlyn/ https://el.gt. 8.gt/inc/ver.org/wiki www.gob.gestiophs. 6. 5.Investigaciones de moneda. 3.gt/quetzal https://eswikipedia.aspi? mundochapin./wiki/ Es.banguat.or. 2.gob. 4.com/2012 wikiguate.aspi? www.banguat.com.inc/ver.wikipedia. banguat. 7.eslideshan.