Você está na página 1de 2

Allograpta piurana

CLASIFICACION CIENTIFICA

Reino: Animalia Filo: Artrópodos Clase: Insecta Orden: Diptera Familia: Syrphidae Subfamilia: Syrphinae Género: Allograpta Especie: Allograpta piurana

Allograpta piurana CLASIFICACION CIENTIFICA Reino: Animalia Filo: Artrópodos Clase: Insecta Orden: Diptera Familia: Syrphidae Subfamilia: Syrphinae

CARACTERISTICAS

Los miembros de la familia Syrphidae se caracterizan por presentar una gran variedad de formas y tamaños. Son moscas de color atractivo, con manchas o líneas transversales, de hábitos muy diversos, con el cuerpo comprimido variando entre 4 y 25 mm.

Allograpta es un muy amplio y diverso género de Sírfidos presentes en todo el mundo. Como ya se mencionó, los adultos son de colores brillantes y polinizadores de flores. La mayoría de las larvas tienen un modo de alimentación de depredadores que implica a los Sternorrhyncha de cuerpo blando. Ciertas especies han divergido de esto y sus larvas se han dedicado a depredar a insectos que minan el follaje, a los barrenadores del tallo.

Dentro de las características, específicamente de la especie Allograpta piurana, tenemos: la cabeza más ancha que el tórax, frente blanca pálida y se observa una franja negra a lo largo de la línea media. Los ojos compuestos de color marrón oscuro desnudo y separados (dicópticos), tres ocelos ubicados en el vertex. Antena con una arista dorsal desnuda. Tórax de color negro con pubescencia y tres bandas o vitas de color marrón oscuro extendiéndose desde el post pronotum hasta la sutura, scutellum con pubescencia amarilla con una mancha transversal cerca al ápice. Patas anteriores y medias de color amarillento, patas posteriores color amarillento con la parte media

del fémur de color marrón rojizos.

Abdomen ovalado de color negro con cinco

segmentos bien visibles, presenta máculas oblicuas en los segmentos 2, 2 y 3, 3 y 4 y

5 y bandas transversales de color marrón oscuro entre los segmentos 1 al 5 y manchas mesales triangulares en los segmento abdominal 3 y 4. La longitud del cuerpo es de 9 mm y la longitud del ala es de 6,6 mm.

Se han registrado como predadores de áfidos del maíz, las sírfidos son depredadoras importantes de muchas plagas como afidos, escamas, trips y larvas de mariposas, artrópodos de cuerpo suave, es decir, tienen importancia para el control biológico.

CULTIVOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA Allograpta piurana

  • - Maíz

  • - Cacao

  • - Banano

PRESAS DE Allograpta piurana

Los sírfidos tienen importancia como agentes de control biológico de pulgones, y pueden detener su crecimiento poblacional y reducir sus densidades a niveles subeconómicos, sobre todo de especies plagas importantes.

Las larvas depredadoras de sírfidos pueden consumir de algunas cientos a más de mil áfidos durante el período de una o dos semanas de desarrollo. Estas larvas pueden detener el aumento de población de áfidos hasta el 67%. Estas larvas se alimentan de gran cantidad de áfidos. La manera de alimentarse es cogiendo el áfido, lo elevan y succionan todo el contenido, soltando luego la piel.

El uso de los sírfidos afidófagos en el control biológico no es una tarea fácil debido a sus demandas ecológicas relativamente altas en el ambiente: las larvas y adultos tiene dietas diferentes; los adultos no solo se alimentan de miel de áfidos (“honeydew”) sino también de néctar y polen.

Una de las especies de pulgones, sobre los cuales actúa como controlador biológico, es Toxoptera aurantii (Hemiptera: Aphididae). También tienen acción sobre los pseudococcidos.

del fémur de color marrón rojizos. Abdomen ovalado de color negro con cinco segmentos bien visibles,

Allograpta piurana

Interesses relacionados