Você está na página 1de 512

manual de Apologetiaa

MANUAL

DE APOLOGETICA

lNTRODUCCION

ALA DOCTRINA CRISTIANA

POR EL

Dr. A. BOULENGER CAN6NIGO HONORARIC~E ARRAs

Primera edic:ion espanola, iraduclda de 1& 5.a edicion france_4 por el

Dr. Joaquin Sendra, Can6nigo

EDITORIAL POLiGLOTA PETRlTXOL, 8 - BARCELONA

MCMXXIX

NIHIL OBSTAT

El Censor,

Dr. Joaquin Sendra, Canonigo

Barcelona. 21 de enero de 1929.

Imprtmase,

+ JOSE, Obispo de Barcelona.

Por mandato de su Excma. llma

Dr. Francisco M.a Ortega de la Lorena, Canciller - Secretario

ES PROPIEDAD

Copgright by Editorial Poliglota. 1929.

«Treduccion publicede con /a autorizacion del Canonigo Boulanger y de la Librerie Cetoltce Emmanuel Vitte, Plaza Bellecour, ;3 - Lyon; que se reserven para euos todos sus derechos»,

OBISP ADO DE ARRAS t

M uy estimado Senor capelltin :

El ezito obliga. La primera obro. de V. "La Doctrine Catolica" le ha lleuado y casi obligado a darle wn complemenio con el "Manual de A pologetica".

Todo es debido a sus ex celcntes cualidades de metoda, de precision, de probidad cientifica. Elias son las que lc han conquistado tantos leciores y tan gran wumero de discipulos y elias les han dado motiuo para espcrar de V. este nuevo esfuerso.

Un manual de apoloqetica, en ejecta, 110 es cosa [ticil. EI objeto es una cosa compleja, ardua, y en perpetua tronsjormacion, por lo menos en 10 que se rejier e a su parte negativa. Un trabajo de tal indole requiere una inteligencia siempre alerta que sepa hermanar la [lexibilidad can la [irmeea de espiritu.

Par ofra parte) no es la Apoloqetica, por raeon de su objeto, un arie y una ciencia a La uee? Si ella pret ende convencer y mover, no puede en ninguna manera desdehar las circunstancuis de tiempo, de pais, de personas. EI ialento del apoloqista, su meriio y su exito depende precisamente de la eleccion que haga de los arqumenios, de su importancia respectiua y de la man era como sepo presentarlos y desarrollarios.

El "Manual" de V., senor capellon, es fruto de det enido estudio, en un paciente trabajo de elaboracion,

Para dar en [irme el punta de partida en la inarestiqaciow de fa »erdtuiera Iglesia, ha esiado V. mu» aceriado al presenter nociones racionales sobre la certeza, la n aturaleea del hombre y las relaciones que existen entre el alma Y SIt Criador. Nada nuis oporiuno en los actuales iiem.pos. Lo mas dificil hoy dia es traer a los indiferentes 11 confesar la necesidad de una religion. Llegados a esic tcrreno , la ele ccion pronto estti hecha. La religion cristiana }' catolica sale victoriosa de toda comparaci6n.

Sin embarqo, aun en este terrene es preciso combatir contra temibles aduersarios. Los sabios modernos, form ados en las disciplinas

6

r

MANUAL DE APOLOGETICA

cieniijicas, habiiuados a pasar por el tamis todos los text os y los arqumentes todos .. son iqualmente luibiles para el aiaqu e como para la replica. Can mucha sagacidad }' aiencion h a e xplorado V. 10 que podriamos llamar sus posicionc s de combctc. No creo que haya eludido V. ninguna de las cuesiioncs proniouidas rccient emcnt e en los diversos dominios donde sc cncuentran la [e y el racion alisino : exegesis) hist oria de las reliqiones, ciolucion de los d oqnias, liist o ria de la Iglesia primitiva.

A pesar de lasinipcrjecciones incuitables ell una materia que se relacionc can problemas ton dclicados, V. lia rcalisado una obra de gran tmlor.

Tiene V. el merit o especial de poner las ideas ell u n orden luminaso y justa. Le qusia a V. nuis la solidcz de los nrqument os que lo n0111- bradia de sus auiores. Sabe V. ltallar las ine jores [uctit es para sus il1- [ormaciones, sin nicnoscabo de l a leqiiinia in dc pen dcncia de Sit propio JU1CLO.

Par iodos estos nierito s, }'O dcsco a Sit libra) mi cstimado seiior Capelltin, el. mismo exit o que han icnido los que le prc ccdicron, y cncarecidamente le pido que prosiga los trabajas a los cualcs uienc V. dediciindose desde haec algunos aiios , para la diiusion de La cicncia nuis necesaria y aun podria decir lo que nuis a posiona entre tadas: la ciencia de la Religion.

De cora son bendigo, estinuulo seiior Capelltin, La noble iniciaiira de V'; al mismo tienipo que le renueuo cl sentiniient o de uti nuis paternal afeeto en Nuestro Senor.

t EUGENIO-LuIS ..

Obispo de Arras.

Arras, 23 de mayo de 1920. Fiesta de Pentecosies.

r

INTRODUCCION

---------------------------------

LA APOLOGETICA.

7

INTRODUCC]ON

Nociones generaJes

A. [astificocion de la ft' c ... tcIica. - Motivos de credib i l id ad

B Defen sa de la fe c.n oltca.

A. Confil mar .-n 1<1 f .. a los creyentes. Conuertlr a

los indife, er.te- v ateo-

R. Refutar L,s ubje~·i. ne s de los incr edulos.

A. Base de la fe.

B. Condicion r.e ce s arra de la teologia.

{ {

0) I iDS.

h) EI hornb. e.

c) Sus relaciones La religi6n.

a) Demosrraclon de la rellgton

cr ist iana.

b) Dernostr acron de la Iglesia cato lf ca,

1. oDe finici6n.

2 0 Objeto. {

3.0 Fin. {

A. Parte fi osofica

B. Parte histo, iea.

A. r acional en la parte fiIos6fica.

0) Secun el pun- {1. descendiente.

to de partida. 2. ascendente.

b) Segun la na- {1. extriseco,

turaleza de los .

argumentos, 2.1ntrlseco.

4.0 Importancia {

ivisi6n.

6.0 Metodos.

7.° Historia {

8.0 Plan de {

la obra.

B. hi siorico

A. Tradicional,

B. Moderna.

C. Modernisto.

A. 1 a pane. Preambuloe de 10 [e

R. 2.~ parte. La uerdader a Religion. C. 3." parte. La verda dera Iglesia.

La Apologetica. Definici6n. Objeto.

I.-Definicion. Etimo16gicamente la palabra apoloqetica (en

griego apoloqetikos, apologia) quiere decir justificacion, defensa. Si-

8

MANUAl. DE APOLOGETICA

guiendo pues, la etimologia, la apologetica es la justi ficacion y la defensa de la fe catolica.

2.-0bjeto. -Como se ve por la definicion, la apologetica tiene un doble objeto : -a) la justificacian de la fe catolica. Considerando a la religion en su fundamento, esto es, en el hecho de la revelaei6n cristiana de la cual la Iglesia catolica se afirma depositaria fiel y unica, la apologetica expone los moiiuos de credibilidad que prueban la existencia de aquella revclacion. El problema que debe resolver es el siguiente: Dado que un cierto numero ele religiones se reparte la humanidad, se trata de averiguar cual es la verdadera. Ahora bien, el apologista catolico pretende que su fe es la unica verdadera y la ob jetivamente verdadera; y debe probar su ascrto. Esto constituye la apologetica demostrativa 0 eonstructiva;-b) la dejensa de la fe catolica. La apologetics no s610 presenta 105 titulos de la Religion catolica a nuestra adhesion, sino que haee frente a los adversaries y responde al mismo tiernpo a sus ataques. Y como cstos varian segun las epocas, tambien la apologetica debe evolucionar y rcnovar sus metodos, dejando a un lado las objeciones anticuadas y acudiendo al terreno de combate elegido por los adversarios en la hora presente. Mirada bajo este segundo aspecto, la apologetica tiene un caracter neqaiiuo y se llama apologetica defensiva.

3.-Corolario. APOLOGETICA Y APOLOGIA.-Se acos-

tumbra distinguir entre Apologetica y Apologia. "Apoloqetico significa propiamente: ciencia de la Apologia, como dogrnatica significa, ciencia de los dogmas. La Apolog etica es la defensa sabia del cristianismo por la exposici6n de las razones que le abonan ... Una apologia es una defensa opuesta a un ataque. (r) El objeto de la Apologetica es, por consiguiente, mas general. La Apologia, por el contrario, se mueve en una esfera restringida, se reduce a la defensa de un punto de doctrina catolica, sea en el dogma, en la moral 0 en la disciplina. (2) Prueba, por ej ernplo, que el misterio de la Trinidad no es absurdo, que es injusto acusar a la moral cristiana de interesada, que el celibato, lejos de ser una instituci6n reprensible ofrece inestimables ventajas; o rehabilita, 51 es precise, la memoria de un santo. La Apologia se remonta a la prirnera edad del cristianismo ; la Apologetica, siendo unaciencia, ha venido mas tarde, 0 mejor, est a siempre en vias de formacion ° al menos de perfeccionamicnto.

(1) T. HETTL"lCER, T eologia fundamental. tomo l.

(21 La apologia tiene su lugar en la exposicion de la Doctrina cat61ica. Rernitimos aJ lector a 108 tres fascfculoe de nuestra obra.

INTRODuccrON

-------------------------------

9

Fin e importancia de la Apologetica.

4.-Fin. -EI objeto de la Apolog etica (N urn. 2) manifiesta claramente cual es el fin que persigue.

A. EN CUANTO DEIJ10STRATIVA, se dir-ige por una parte al ereyente, y por otra al indiferente y al ateo. a) al creyente para scstenerle en sus convicciones perrnitiendole estableeer la bien fund ado de su fe, esclareciendo su inteligencia y confirmando su yoluntad.-b) al indiferente para convcnccrle de que la cuesti6n religiosa no cs potestativa sino obligato ria y que en materia tan grave, la indiferencia es algo irracional; y al at eo para sacarlo de su incredulidad, A uno y otro pretende llevarlos a la reflexi6n, al estudio dctenido y a la conversion. (1)

B. EN CUANTO DEFENSIV A, la apologetica se dirige s610 a los anticreyenies y tiene como finalidad refutar sus prejuicios y sus objeciones. Decimos aniicre yent es y no incredulos porquc, estes ordinariamente se contentan con no creer, al paso que aquellos tienen una especie de religi6n que quieren oponer a la cat6lica: la religion que llaman eIlos, de la ciencia, de la humanidad, de la democracia, de la 50- lidaridad, etc.

5.-lmportancia. -La importancia de la apolog etica se deduce de las dos razones siguientes :-a) Estti en la base de la fe. Recordemos can efecto, que la fe implica un triple concurso: el de la inteligencia, el de la voluntacl y el de la gracia. (2) ASl, pues, la Apologetica tiene por misicn el conclucir hasta los umbrales de la fe, haciendola posible, al demostrar que cs razonoble (3). Es verdad que si nos atenemos al hecho, la cuestion en su principia ni siquiera se plantea en nuestro entendimiento; la tomamos resuelta, antes de que nuestro espiritu piense en discutirla; porque cualquiera que sea nuestra religi6n, la hemos recibido de nuestra educaci6n y de nuestro media ambiente. Nos viene de nuestros padres y de nuestros maestros. Muchos se contentan can esto y la aceptan en su totalidad sin discusi6n y sin otras pruebas mas

( I) La apologetica, ya se dirija a creyentes 0 a no creyentes, siernpre se propone producir en las almas la certeza en cuanto a la existencia de la revelacion cristiana. Pero rnuchan escuelas filos6ficas ponen en duda el poder del espiritu humano para conocer la verdad. por eso urge resolver, ante todo, el problema. de la certidumbre (v ease capjtulo prelirninar].

(2) Vease nuestra Doctrina cat61ica. Num. 282.

13) Las pruebas que el apologjsta da del hecho de lo reoelacion, deben conducirnos a formular un dohle iuicio : el primero, que la revelacicn se nos maniheste con evidencia objetiva, que es creible, iuicio de credibilidad; segundo. que si es crelble hay obligacion de creer, iuicio de crederulidad, E} primer juicio es de orden especulatioo y s610 se dirige a la inteligencia, el segundo va mas alIa, es practico. y se dirige a la voluntad.

10

MANUAL DE APOLOGETICA

que la de autoridad. Pero, puede llegar el momenta en que surja la duda y sea necesario dar armas a nuestra fe contra los ataques de sus enemigos. ~ S. Pedro no recomendaba ya a los primeros cristianos que estuvieren dispuestos a dar raz6n de su fe? (I, Pedro. III. 15). Ahora, pues, mas que nunca debe el cat6lico estar en condiciones de razonar sus creencias y de justificarlas ante los dernas (I).-b) La apologetica cs la condici6n necesaria de la teologia. Con efeeto, la exposicion de la Doctrina cat61ica (pro pia de la tcologia) supone la fe ya aclmitida y no concierne mas que a los creyentes. Pero la fe se abri6 el camino por medio de la Apologetica que empleando como icnico instrumenio la raz6n parte de las eriaturas para elevarse al Creador, al Dios revelador y viene a parar al hecho de la Iglesia docent e, al paso que la teologia partiendo del punto-terrnino de la apologetica, a saber, del magisterio infaliblc de la Iglesia exponc las ensefianzas de la fe. Como se ve, ambas disciplinas tienen sus puntos de eontaeto y tratan de la revelaei6n, pero di fieren en el punto de partida y en la dirccci6n.

Division de la Apologetlca

6.-La religi6n cat6lica ticne por fundamcnto c1 vinculo 0 las relacioncs que se dan entre Dios y el hombre, 0 mejor, el alma humana. De aqui se sigue que la Apologetica debe hablar de Dios, del hombre y de las relaeiones existentes entre ambos terminos. Pero la solucion de los problemas que se refieren a este triple obj eto es del dominio de la filosofia y de la historia. "De donde fluye la divisi6n en: parte filos6fica y parte historica.

7.-1.° Parte filos6fica. -Las principales cuestiones que pertenecen al campo de la filoso fia son las siguientes.-A. DIGS. Esta primera secci6n trata de la e xistencia, naturaleza y accion de Dios (Creaci6n y Providencia).-B. EL HOMBRE. La segunda secci6n debe demostrar

(I) Sin embargo, conviene hacer notar que si esta permitido el examen, la duda no 10 esta. EI Concilio Vaticano dedara que «los que han recibido la fe por el magisteria de la Iglesia nunca pueden tener una razon valida para cambiar su fe 0 dudar de ella» (Const. Dei filius, Can. III y Can. IV). A los que pretenden que es men ester hacer tabla rasa de su fe para llegar a la verdad, responde Leibnitz: «Cuando queremos darnos cuenta de las cosas, la duda no tiene nada que hacer. Que se haga exarnen para sohreponerse a una duda, pase: pero, que para examinar sea necesario comenzar por la ducla, esto es 10 que yo niego .» J. M. Blondel, despucs de esta eita de Leibnitz, afiade par BU cuenta: «Cesen de engafiarse sobre el sentido verdadero del espfritu critico ; tener el espfritu bueno y aplicarlo bien no es, en el momento de la investigacion, dejar de ver; por el contrario, es ver que hay aiempre nuevas casas que ver, nuevas casas que comprobar y nuevas cosaa que vivir. Esto es buscar la luz con la luz. (Acaso comienza por extinguir la luz e] que quiere ver con clarided?»

IXTRODUCCI6x

11

la existencia del alma hHnWlta~ de un alma espiritual~ libre e inmortal.C. RELACIONES ENTRE Al11BOS. La tercera seccion forma como la xonclusion de las dos pr imcras. Partiendo de la naturaleza de Dios y del hombre tiene por finalidad establecer las relaciones que de la comparaci6n de los dos terminos se siguen ya como necesarias ya como posibles. Las tres secciones de la primera Parte constituyen 10 que puede llamarse: pretimbulos racionales de la fe.

8.-2.0 Parte historica. -Con esta scgunda parte aborclamos la cuesiion de heche. Pero todo hecho cs del dominic de la historia; luego el apologista debe probar can documcnt os hisioricos la existencia de la revclacion primitiva y mosaica, y dcspues, de la revelacion cristiana hecha por J esucristo y cncomendada a la Iglesia para su custodia. La parte hist6rica, pues, sc subdivide en dos secciones: la demostraci6n cristiana y la demostracion cat61ica.

A. DEMOSTRACI01V CRISTL41VA.-En esta primera seccion se trata de probar .c1 oriqen diuino de la religion cristianc por siqnos o criterios que dcterminan nuestro asentimicnto. Estos signos son de dos clases :-a)criterios e xiriwsecos, esto es, hechos, milagros y profecias, que no pudiendo tener otro autor que Dios, nos han sido suministrados por El con miras a la revclacion para autorizar y confirmar nuestra fe. y -b) criterios intrinsecos, esto es, inherentes a la doctrina revelada (vease num, 156).

B. DElldOSTRACION CArOLICA. Una vez probado e1 origen divino de la religion cristiana, el apologista debe demostrar que so- 10 la Iglesia catolica pasee las sefialcs de la verdadera Iglesia fundada por Cristo.

9.-0TRA FOR1V!A DE DEAI0STRACI01V.-Las dos secciones de la parte hist6rica pueden fundirse en una y hacer inmediatamente la demostraci6n catolica sin el intermedio de Ia demostracion cristiana, E1 apologista que adopta estc metodo de Wt grado va derecho a la Iglesia cat61ica que presenta como "ilustrada can tales caracteres que todo el mundo puede facilmcnte ver Ia y reconocerla por guardiana y maestra {mica del deposito de la revelaciori", poseyendo ella sola "el tesoroinmenso y maravilloso de los hechos divines que Bevan hasta la evidencia la credibilidad de la fe cristiana" y siendo ella misma un hecho divino, "un grande y pcrpetuo motivo de credibilidad, por su admirable propagaci6n , su santidad eminente, su inagatable fecundidad en toda clase de- biencs, su unidad cat61ica y su invencible esta-

MANUAL DE APOLOGETrCA

---------------------------- --~----------------------

12

bilidad". (r ) Admitida la credibilidad del magisterio divino de la Iglesia ya no hay sino escuchar sus ensefianzas. Tales son las grandes lineas de la Apoloqetica demostratiua. Por 10 dernas, camina al par de la apoloqetica defensiva que la despeja el terreno refutando las objeciones de sus adversarios ya en la parte filos6fica ya en la parte hist6rica.

Los Metodos de la Apologetlca

10. -- 1.° Definicion. --JI etodo apolooetico es el conj unto de procedimient os que ernplea el apologista para dcmostrar la verdad de la religion cristiana.

11.--2.° Especies. --Como el metoda de la apologetica debe variar necesariamente por razon del asunto que trata, se puede clistinguir: a) el metoda filos6fico 0 racional., en la parte filosofica donde se intenta demostrar por la raz on la existcncia y Ia naturaleza de Dios y del alma humana, y de esta bIecer sus re laciones.--b) cl metoda historiCOJ en la segunda parte donclc hay que probar por la Historia el hecho de la revelacion. El metoda historico a su vez , tom a eli ferentes nombres segun el procedimiento que use e1 apologista.

1. SEGUN EL PUNTO DE PARTIDA que adopte tendremos el metoda descendente 0 el ascendente. r ) En cl metoda dcscendent e, el apologista sigue el camino que hemos trazado en el num. 8: va de la causa al efecto, de Dies a su obra. Rcmontandosc a los origenes del mundo, aporta sucesivamente las pruebas de la triple Revelacion divina, prirnitiva, rnosaica y cristiana.-2) en cl metoda asccndcnie sigue el orden inverso de que hemos hablado en ('1 num. 9: va del efecto a la causa, de la obra al autor. Part iendo del hecho actual de Ia Iglesia establece los titulos que posee para nuestra adhesion y asentimiento, despues de 10 cual solo resta que escuchemos respctuosarnente su testimonio sobre la r evelacion misma.

2. SEGUN LA NATURALlj,ZA DE LOS .-1RGUJ11ENTOS y la importancia que el apologista les at ribuye en la demostraci6n tendremos: e1 metodo extrinseco 0 cl intrinseco.--I) El metoda extrinseco se llama as! porque tiene su punto de partida extr inseco, esto es, tornado de fuera del hombre y porquc haec uso casi exclusive de los errterios extrinsecos. (V ease num. 156). 2) El inctodo in t rinseco, a1 contrario, parte del hombre para elcvarse hasta Dios y concede mayor importancia a los criter ios intrinsecos (Vease num. I 56). Considerando

(I) Const. de Fide. c. Ill.

INTRODvccrON

15

al hombre en su aspeeto individual" y social muestra cuan bien responde la religion sobrenatural a los llamamientos y necesidades de su alma.

12.-Nota. -EL Jl,1ETODO DE INlv[ANENCIA. Una variedad del metodo intrinseco es c1 metoda de la inmanencia, Los partidarios de el toman como punto de partida el pensarniento y la accion del hombre. El hombre-nos dicen-sientc en si rnismo una necesidad insaciable de felicidad ; tiene hambre y sed de ideal, de 10 infinito, de 10 divino. En mementos de melancolia y de tristeza experimenta, en frase de S. Agustin, una inquietud que no le permite reposo. Estos estados de animo que son obra de la gracia, deben preparar al hombre de buena voluntad a la aceptaci6n de la revelacion cristiana, la iinica que puede colmar el vacio de su corazon, As! las aspiraciones internas e inmanentes (del latino in manere, inman.ens, que permaneee dentro), esto es, segun la etimologia de la palabra, que estan en el fondo de nuestra alma, demuestran que nuestra naturaleza tiene neeesidad de un acrecentamiento y que postula (I) en cierta manera 10 sobrenatural, 10 transcendente, 10 divino que nos brinda la revelacion cristiana.

13.-Valor de estes dijerenies metodos.-1. No nos detendremos en la apreciaci6n de los dos metodos descendente y ascendente. Basta observar que la demostraci6n de un grado=metodo ascendente-tiene la ventaja de la brevedad; pero tarnbicn, el inconveniente de ser menos eompleta.-2. l Que pensar de los metodos extr inseco, intrinseco y de la inmanencia? Es evidente que su eficacia y en consecnencia, su valor, varia segun las epocas y el estado de los espiritus a que se dirige. (2) Todos ofreeen sus peligros si no se eontienen dentro de sus justos Iimites.c-u ) EI metoda extrinseco a ultranza cae en el intelectualismo Exagerando la parte del espiritu y la fuerza de la razon pareee destruir la libertad de la fe y arriesgar su finalidad; pues aunque demuestre con la exactitud de un teorema que existe una revelaci6n divina y que la Iglesia es su depositaria no consentiremos en adherirnos a ella si no corresponde a nuestras aspiraciones.e=a) De igual manera el metoda intrinseco, si deprirne la razon y concede demasiado a la voluntad y al sentimiento en la genesis del acto de fe, vendra a parar

(I) Postular=demandar, llevar como secuela. tener necesidad de.

(2~ Baja este punta de vista, seiialadamente la apologetica puede conaiderarse como un arte. T eniendo par obieto convencer los espiritus y mover loa corazones, es natural qua emplee 108 medias mas adaptados a la condicion inmutable en su fondo, variable en la forma, pues la manera de presentar los motivos de credibilidad. la elecci6n de argurnentos, la irnportancia que deba dar a cada uno, todo esto son cosas Que se daia a la habilidad del apologista.

14

MANUAL DE APOLOGETICA

aI sub jetivismo y aI fideismo y frustara igualmente su fin. Porquc no basta demostrar la conformiclad de la revelaci6n cristiana con las aspiraciones del corazon ; si guardamos silcncio sobre las pruebas historices que atestiguan Stl origen divino, los adversarios podran siempre obj ctar que la religion catolica no tiene valor que exceda al de las otras relig iones.s=g ) Lo que acabarnos de dccir del metodo interno se aplica en su proporci6n al rnetodo de la inmanencia. Estc puede servir al alma de excelente pr eparacion, pero no sera irreprochable sino en Ia medida en que no sea exclusive,

I4.- Apoloqetica integral. -La apologetics integral debera, pues, reunir los tres metodos, extrinscco, intrinseco y de inmanencia.-a) Para llegar mas segurarnente al acto de fe es conveniente, primero, preparar el alma bien por el metoda intr inseco, bien par cl de la inmanencia "porque solamente en el vacio del corazon-s-dice 11. BlondeIy en las almas de recogirniento y de buena voluntad es clonde la revelacion de fuera se deja oir. E1 sentido de las palabras y el resplandor de los signos no seria nada si no hubiera interiormente el designio de aceptar la c1aridad divina".-b) Acabado este trabajo preliminar debe agregarsc a] metodo intrinseco y al de inrnanencia el metodo extrinseco y comenzar con ella encuesta hist6rica para encontrar la prueba de la revelaci6n.

Noticia historlca de la Apologetlca

Quo los metodos de la apologetic a hayan tenido que cambiar con los tiernpos para acomodarae al media ambiente, es Cosa que esta fuera de duda. PeTO entre las diversas tendencias e9 flicil distinguir tres corrientes principales y, por consiguiente, tres clases de apologetica : 111 tradicional, la moderna y la modemista.

1'.-ApOLOCETICA TRADICIONAL.-La apologetic a iradicional es aquella que siempre ha estado y esta en usa en Ia Iglesia, formando como una tradicion no interrumpida, 5e caracteriza POf la imtsortancia que da a los criterios externos, 5e dirige principalrnente a la inteligencia sin que por ello se desentienda de las disposiciones morales. Basta echar Una ojeada sabre los principales apologistas para convencerse de que esta apologetica ha sabide hacer una oportuna alianza entre los metodos extrinseco e intrinseco, 1. Y comenzando par el mismc Cristo Senor nuestro, (. no es evidente el gran valor que a sigria a [a preparacion moral? (Parabolas del sembrador, Marc., IV. 1-20; de los invitados a las bodaa, Mateo, XXII. y Luc., XIV.) De ordinario, no consiente a dar sefiales de su mision divina sino a los c;ue tieneri fe, confianza y humildad. 2. Los apostoles proceden de Ia misrna manera que el Maestro. 3. Mas tarde, en el tiernpo de las persecuciones, la apologetica es, ante todo, defensiva. Los cristianos son acusados de atdsmo, de inmoralidad 0 de conspirar contra el Estado. Para defenderlos de estas calurnnias los apologistas instituyen un· paralelo entre el paganismo y el cristianismo y ponen de relieve la transcendencia de este [criterioa internes] y luego invocan los milagros de orden moral: Ia conversion del mundo, 121 santidad de vida de los criatianos, su heroica constancia en media de los suplicios. au rnirnero siempre creciente. 4. Santo Tomas de Aquino, 01 gran apologista de Ia Edad media. deepues de haber expuesto los prearnbulos de la fe y refutado las objeciones de SUI enemigos (5uma contra Gentes), muestra en su Suma T eologia la harmonia y acuerdo d. las verdades cristianas con las aspiraciones de nuestro espiritu [criterios . intrlnsecos).

INTRODUCCION

15

5. En el siglo XVII Bossuet, en verdad, usa exdusivamente los criterios externos (1), pero, en cambia, Pascal se atiene con preferencia a los criterios internos, en forma, que es consider ado como el iniciador del metoda de la inmanencia de que hablamos anteriormente (mim. 12). Comenzando por los criterios internos de orden subjetivo considera a la naturaleza humana en su grandeza y en su rniseria, As! quiere llevar al hombre a reconocer Que la religion le es necesaria como explicacion y remedio de su indigencia : pues solo ella nos hace comprender nuestra rniseria cuya causa es el pecado original y nos indica el remedio en la Redenci6n por Cristo. ASl Pascal procura la preparaciCin del corazon antes de probar la verdad del cristianismo por los criterios externos.

16.-2.0 ApOLOGf.rICA MODERNA.-La caracterfstica de est a apolog etica es Ia preponderancia atribuida a los criterios internos, Pretextando Que las pruebas hiat6ricas y los ernerios externos: milagros y profecl::-'s, tienen poea fuerza para convencer a los e6Dlntu8 _buidos en las ideas filos6ficas modernas, los epologietas ponen au principal interes en la preparaci6n moral. En consecuencia, exponen las mara villas del cristianisrno, la perfecta harmonia del culto cat6lico y el sentido estetico (Chateaubriand), au valor y au virtud irrtrirrseca IOlle-Laprime, Ives Le Querbec}, su transcendencia (Abate de Broglie), sus bellezas intimas, sus admirables efectos, por ejernplo, en el consuelo d~ los que sufren (metodo intimo de Mgr. Bougaud) , 0 yen en la relig ion y la autoridad de Ia Iglesia el Iundamento del orden moral y social (Lacordaire, Balfour, Brunetiere), etc. Ya hemos clicho que este metodo, excelente de suyo, serfa incomplete si excluyera totalmente los criterios externos: milagros y profecias [ruimero 13).

17.-3.0 ApOLOGfTICA MODERNISTA.-La apologetics modernist a, cuyos representantes mas conocidos son: en Francia, Leisy ((L'Evangile et I'Ezlise, autour d'un petit livre), Le Roy (Dovrne et Critique); en lnglaterra, T yrrel (De Caribdis a Scylla); en halia, jogazzaro (Il Santo), ha side condenada por el Decreto Lamentabili {3 julio 19(7) y la Endclica Pas- cendi (8 septiembre 1907). He aquf sus rasgos principales :

A. En la parte filos6fica.-Dos puntos caracterizan a la filosoHa modernista: a) En su QS/Jecto negaiioo es agnostica. Alirnentaclo de la s rnodernas filosoHas: subjetivismo de Kant, positivismo de A. Comte, intuicionismo de M. Bergson, el modernismo profesa que la pura raz6n es impotente para re baaar el circulo de la experiencia y de los fen6menos y, en tal supuesto, inepta para demostrar la existencia de Dios ni por medio de las criaturas. b) En su astsecio /JositivD, la filosoHa modernista esta constitufcla por la doctrine de la inrnanencia vital 0 religiosa {inmanentismo}, Segun esta teoria nada se manifiesta al hombre que no este previamente conter-ido en el. "Dios no es un fen6meno que se pueda observar fuera de uno rnismo, m una verdad demostrable por e1 raciocinio logico. Quien no le sienta en su coraz6n en van a le buscara fuera. El objeto del conocirniento religiose no se revela mas que en el sujeto, por el fen6meno religioso mismo (2). ASI, pues, Ia raz6n no demuestra a Dios, sino que Ia intuicion (3) le descubre (4) en el fondo del alma, 0, mejor, al decir de ellos, en las profundidades de [a subconsciencia, en donde le encontrarnos viviendo y actuando.

B. En la parte hist6rica.-El historiador modernist a , aunque se excuse, es siempre tributario do SUB principios filos6ficos. A gnostico, pretende que la historia no tiene otro ob[eto Que los fen6menos. Estando Dios par encirna de ellos no puede ser objeto de la historia, sino asunto de fe; de aquIla gran distinci6n entre el Cristo de la historia y el Cristo de 1a fe, el primero real, el segundo transfigurado y deshgurado por la fe.

Otros dOB principios r la inmanencia vital y la ley de la evoluci6n explican 10 demas : el origen de la religion nacida del sentimiento religiose de Cristo y de los primeros cristianos, su transforrnacicn sucesiva que se puede comprobar por la evoluci6n del dogma.

(I) BOSSUET, en Ia Sezunda Parte del Discurso sobre la historia universal. prueba historicamente la divinidad del cristianismo por la intervenci6n de Dios en su origen, en au p'ro=reso, su difusion y su estabilidad: demostraci6n por la Providencia.

(2) Sabatier, «Eequiese d'une philosophie de Ia religion, cl'apres la psycologie et l'histoire»,

(3) La intuici6n (del latino iniueri, conternplar, ver] es el conocimiento directo de los objetos, sin intermediario y sin razonarniento,

(4' So comprendera rnejor el modernismo cuando se haya estudiarlo el capitulo siguiente

Y. en particular. el sistema intuicionista de M. Bergson.

16

,

MANUAL DE APOLOGETI(:A

En resumen, el apalageta madernista reehaza tadas las pruebas iradicionoles. En la parte filos6fica, arrancando de la teoria de Kant, que la razon pura no demuestra aDios. pone las pruebas del sentimiento en el Iugar de las pruebas racionales, En la parte de historia no admire que Dios pueda ser personaie hist6rico y suprirne los criterios extrinsecos : milagros y profedas, que son los grandes sigrios de la revelacion divina. Por 10 demas, estima superfluo pedir a la historia 10 que el testimonio de la conciencia nos revela. (, Por que buscar a Dios fuera de nosotros, cuando el est a en nosotros y asi 10 siente eI corazon ? La tarea del apologista se reduce a descender a la profundo de nuestra alma y a provocar alli la experiencia religiosa, La <mica razon de creer, la unica revelaci6n y la fuerza de toda religion es el sentimiento religiose, es decir, la coriciencia individual que nos convence de que el cristianismo vive en nosotros y satisface las profundae exigericias de nuestra naturaleza. Basta este breve esbozo para demostrar que e1 modernismo destruye toda idea de verdadera religion y se pronuncia en contra de 15. apologetica del catolicismo.

PLAN DE LA OBRA

18.-Seguiremos en nuestra demostracion de la fe cat6lica el orden ya indicado en los numeros 6, 7 y 8. Esta obra, pues, tendra tres partes:

1.11 PARTE.-Los Prearnbulos raclonales de la Ie. 2.11 PARTE.-La verdadera Religion.

3. l1_p ARTE.-La verdadera Iglesia.

Cada parte ira precedida de un cuadro sinoptico para sefialar los puntos mas salientes.

BIBLlOGRAFfA.-MAISONNEUVE. Art. A/Jo}ogetique, Dict. de theologie Vacant-Mangenet (Lotousey).-X. M. LE BACHELET. Art. Apologetiqua, Diet. de la foi catholique de Ales (Beaucheanel.c-A. DE POULPIQUET, L'obiet integral de l'Apologetique (Bloud).-X. M. Lt BACH£LET. DT A t:JOlogrWque traditionelle at de l' af,JOlogetique modeme (Lethielleux).BAINVEL. De vera Reliuione et Atsolouetica (Beauchesne).-GARDEIL, La credibilit6 et l' a13ologefique (Gabalda).-BAINVEL, La Foi et l'aete de Foi (Lethielleuxl.-WILME.RS. De religione reoeiaia libri quinque.-MARTfN, L'A/Jo!ogetique traditionn el1e.-Val en sin, Art. Immanence. Diet, de AMs.-En la Revue txractique d' A pologetiQue; BAINVEL, Un essai de systematisation apologetique. I.. de mayo y 1.0 de iunio de 190B; LEBRETON, Art. Le Modemiste; PETITOT. L'Apologetique modemiste, 1.0 de septiembre de \911; PACAUD, L'oeore apologetiaue de M. Brugere, febrero de 1906; CUIBE.RT, L'aPologetiQue vivante, 15 de enero de 1906; CARTIER, Brunetiere af;>ologiste, 15 de marzo de 1907; X. D£MAu, Un methode aPologetique, 15 de febrero de 1906; LJGEARD, Le jait caiholique, Une question de methode. 15 de marzo de 1906; MR. MIGNOT, Letire sur I'Apologetique contemporaine (Albil.s--En la Revista «Les Annales de la philosophic chretierme- r M. BLONDEL, Letfre sus les exigenees de la pensee contemporaine en matiere d'Aplogetique, eriero-julio, 1896: articulos de LlBERTHONNIERE en 1898, 1900. 1901.~M. SLONDEL, L'Olle-Laprune, L' aehevement et l' avenir de 80n oevre.-H. PINARD, L' A pologetiQue, ses problemes, sa definition. (Beauchesne).-Revue du CJergue francais, Revue thomiste.-Endelica Pascendi.

I~TRonUCCIO:."l"

CD "CI

Seccion 1.

DIOS.

II) CO

= .Q

e

': I

r... A.

II) c> .....

Secciott II.

EL HOMBRE

Seccion III.

Relae'ones entre OIOS y

." HOMB.E.

Cap. preli- {

minar . - EI problema d9

la certeza.

Cap. I. ~ Existencia de DiDs {

17

Valor de Ia razon, Sus llmitee .

Art. 1. - Su demostrabilidad. ArL I I. - Pru ebas .

An. III.~ Ateismo.

I Art. I I I ~ Person ali dcui de Dios.

\ Art. 1. - Creaci6n.

r

l

Art. I r. - Pro videncia,

Art. I. ~ Dros no es inr ogn os cj hle. \ Art IT. - .Sus at ributas.

Cap. I. - R !inion y Reve- { rac.o«.

Cap. II. - Criterios de la { Revelaci6n.

{ negarivos 0 meras.ficos pos itivo s U morales.

( Dios, dist into , del mundo.

l Error del pante is m o .

{

{

Origen del mun Jo ,

Or igen de Ia vida

Ori~~n de las

especies, No cron. E1(.lst<:'ncia. Objeciones .

Art. I - Existencia del al-na. Art. II. - Natura eza de l alma. Art. J I I. - Libertad del alma.

{de! alma.

Art. T. - Origen d J

e cuerpo,

Art. I I. - Inrnort ahdu d del alma.

Art. III.~ Urnd ad de Ia especie humana

Art. I v, - Antiguedad del hombre.

{ Concepto. Neces idad.

Or igen.

{

Nocton ,

Pos i+u h dad. Ne ce s idad,

Art. I. - Crttertos en ~en~ral.

Arr. 1 I. - El M ldgro

Art. 1 I I. -- La Prorecia.

APOLOGETICA, -2

J Cap- II- - Naturaleza de Dius.

\

Cap. Ill. - Accion da Dil's.

I

\

Cap- I. - Naturaleza del { hombre,

Cap. II. ~ Su origen Y su ! dasttno.

Art. J. - La religion en general.

Art. II. - La Revelacion.

18

Idea general de la Prlmera Parte

19. - Como puede verse por el cuadro sin6ptico que precede, el apologista en Ia Primera parte sc propone clcmostrar que el hombre esta obligado por 10 menos a profescw la religion natural. De aqui se sigue que su estudio, debe versar sobre dos objetos: Dios y el hombre, porque la religi6n natural tiene por fundamento, el lazo que une al hombre, en cuanto criatura, can D10S, como creador.

A. LA APOLOGETICA DEJ10STRATIVA debe, pues, situar sobre estos clos obj etos las cuestioncs nrincipr.lcs clue prcsupone toda religi6n. Con la ayuda de la raz on que es su {mica instrumcnto, y euyo valor eonviene probar antes que to.lo, el apologista, debe demostrar Ia existencia de Dios, de un Dios personal que ha ereado el mundo, y que Ie gobierna, que se distingue de su obra, pero no se desenticnde de ella. Despues debe demostrar la existencui del alma, de un alma que distingue al hombre del animal, de un alma que no se confunde eon la materia, que es espiritu libre e inmortal : libre, sin 10 eual no tendria ningun deber respecto de su creador; inmortal, pues de otra manera el hombre no se preocuparia de su destine.

Cuando el apologista ha estableeido la existencia y la naturaleza de Dios de una parte, y de otra la naturaleza del alma humana, es yafacil determinar las obligaciones que para el hombre se der ivan de este hecho que es ser criatura de Dios; obligaeiones que constituyen la religion natural. Tal es la primera conclusi6n, a que el apologista debe liegar en la primera parte. Obtenido este primer resultado, es necesario dar un paso mas. Perrnaneciendo siempre en el terreno filos6fico, se pregunta si la religion natural, basada en la razan, es suficiente "para que las verdades aun naturales tomadas en su conjunto puedan en la presente condicion del linaj e humano, ser facilmente conocidas de todos y sin mezcla de errores" si hay lugar de presumir, que Dios haya querido instruir a la humanidad por una revelacion, si esta revelaci6n es posible, y aun necesaria, en cl caso en que Dios hay a querido manifestar al hombre, vcrdades que superan Stl razqn, y elevarle a un fin superior a las exigencias de su naturaleza, y en esta hipotesis, cuales son las sefiales que pueden demostrar la existencia de est a revelaci6n.

B. LA APOLOGETICA DEFENSIVA tiene por principales adversarios en esta primera Parte a los positiuistas 0 aqnosticos y a los materialistas en la cuesti6n de Dios y del alma; y a los racionalistas en la cuesiion de la reuelacion diuina.

SECCION I. - DlOS

19

SECCION I

DIOS

CAPiTULO PRELIMINAR. _. 1::1 problema de la certeza.

LA CERTEZA.

1.0 EI problema de la carteza. NDcion, Especies y Crlterio. 2.° Las falsas { a) Escepticisrno .

soluciones del b} Crit icisrno kan.tiano,

Problema. c) Positivismo 0 agnosticismo .

d) Intuicionismo.

{ . { a) Razones en las cuales se

3.° La verdado- Dogmattsmo apoya

ra soiucl6n. rnitiga do, b) Establec'e el valor y los Hml-

tes de la raz6n.

4." La certeza religiosa.

{A A que arden. pertenece . B. lnfiuencia de Ia razOn.

e. Influencia de la voluntuad,

..

El problema de la certeza

20. - En cl umbral de la apologetica, se nos presenta una cueslion, ex trcmadamcntc grave. ~ El espiritu del hombre pucde conocer la realidad de las casas y llegar a la ccrtiditmbre ob jetiua? y puesto que, la razon debe ser el instrumento principal del apolagista, ~ que vale este instrumento para la investigaci6n de la verdad? ~ Podemos nosotros confiar en ella y podra llevarnos a la certidumbre? Tal es la primera cuestion que sc impone al apologista, y a la eual 110S proponemos responder brevemente. Y decinios breuemente, porque no entra en nuestro calculo cstablecer exprofeso el valor de nuestra raz6n y la obj etivi-

20

MANUAL DE APOLOGETICA,

dad de nuestro conocimiento, pues ademas de que la materia es dernasiado compleja y rebasa los limites de un simple manual, pertenece al dominio de la filosofia; y si alguno de nuestros lectores, desea estudiar la cuestion en toda su amplitud, nosotros Ie remitimos a los tratados de filosofia que sefialamos en la secci6n bibliografica ; nuestro iinico objeto es pues dar una idea del problema y de los sistemas que 10 solucionan en diversos sentidos, y par este medio, buscar ya el contacto can los adversarios que no tardarcmos en encontrar en nuestro camino. Este capitulo contiene cuatro articulos.

1.0 N ocion, clases y criteria de la certeza.-2.0 Falsas soluciones del problema de la certeza.-3. ° S olucion uerdadera-e-s: ° Que se debe en tender por cerieza religiosa.

Art. I.-La certeza, N ocion, Especies, Criterio.

21.-1.° Nocion. - Se entiendc por ccrteza el estado de espiritu que tiene la intima persuasion de hallarse de acuerdo con la verdad. Estar cierto es por consiguicnte, forrnular un juicio, que exc1uye la duda y todo miedo de er rar..

2.° Clases, -La certeza no aclmitc grados: 0 existe 0 no existe, porque eI miedo de equivocarse por leve que sea desvanece, la certidumbre, para dar Iugar a la opinion 0 a la duda; sin embargo se pueden distinguir diversas clases de certeza, segun los aspectos, en que se considere.

A. SEGUN LA NATURALEZA DE LAS VERDADES que toea, tencmos: a) la cert eza meiajisica, fundada en la relaci6n necesaria de los terrninos del juicio. As! cuando digo que el todo es rrfayor que la parte, el atributo conviene de tal manera al suj eto, que no se puede suponer 10 contra rio ; al cmitir semejante juicio mi espiritu no solamente exc1uye la posibilidad de la duda, sino que afirma que la contradictoria es absurda ;-b) la certeza fisica fundada en la constancia de las leyes del universo. Solo Ia experiencia, puede darnos esta clase de certidumhre, as! cuanda digo : los cuerpos tienden a caer en el centro de la tierra, mi cspiritu j uzga que la proposici6n contraria es falsa, porquc esta en contradicci6n con todos los hechos comprobados, pero no rlue es absurda, porque Jas leycs que son as! podr ian ser de otra manera ;-e) la cerieea moral) fundacla en el testimonio de los hombres, cuando este presenta todas las garantias de veracidad ; las verdades hist6ricas, y par consiguiente las vcrdades religiosas son objeto de la ccrteza moral.

SECCION 1. - DIOS

21

B. SEGUN EL MODO DE CONOCER, la certeza es :-a) inmediate 0 directa 0 intuitiva. cuando la verdad aparece a nuestro espiritu sin cl intermedio de otra vcrdad : cjernplo : el todo es mayor que la parte ;-b) mediate 0 indirecta, 0 discursica cuando conocemos la verdad, indircctamcnte por el intcrmedio de un razonamiento, por ej emplo la suma de los angulos de un triangulo, es igual a dos rectos.

C. EN RELACION CON LA EVIDE1VCIA, la eerteza es:-a) inirinseca si la evidencia es percibida en el objeto mismo directa 0 indirectamente ;-b) extrinseco si se deriva de la autoridad del que la afirma. En el primer easo hay eieneia propiarnente dieha, en el segundo hay creencia 0 fe moral, como sucedc en las verdades historicas.

22.-3.° Criterio. - Se enticnde por criteria en general la marca, o signo par donde sc distingue una cosa de otra, el criterio de la certeza, es pues el signa par el eual se pueelc reconoeer que una eosa es verdadera, 0 que cs cierta, de donde se sigue que el problema de la certeza, eonsiste en poder indicar el signa, por el cual se reconoee que es la verdad 10 que alcanzamos.

Se han propuesto diversos eriterios: la reuelacion divina, CRUET, DE BONALD), el consentimienio universal CLA~fENNAIS), el sentido C01nun (REID, HAMILTON), el sentimiento (JACOBI). Todos estos criterios deben ser rechazados por insuficientes y porque proceden de una desconfianza injustifieada respecto de la humana razon, tomada en general 0 en particular.

El Criterio que es la sefial infalible de toda verdad y el motivo de toda certeza, es la euulencia, t pero que es la euidencia? La palabra euulenie, segun su etimologia, indica que la verdad lleva consigo tal claridad, que la hace manifiesta a nuestros ojos; la evidencia ejerce pues, sobre nuestro espiritu, una especie de violeneia, ya que Ie pone en la imposibilidad de no ver. Yo, porque veo, estoy cierto de que la cosa es asi, y no puede ser de otra manera, y vco que es asi, bien por inducci6n directa, bien por demostraci6n 0 bien por un testimonio innegable, que no permite a mi espiritu creer 10 contra rio.

Art. II.-Falsas soluciones del problema de la certeza

La posibilidad de conocer la verdad, y de reposar en su eertidumbre, ha sido puesta en litigio, por muchas escuelas filos6ficas. Nosotros aqui, s610 plantearemos esta cuestion, t cual es e1 ofieio de la raz6n en la investigaci6n de la verdad? Porque los escepticos, los criticistas;

22

r

MANUAL DE APOLOGETICA

los positiuistas, y los intuicionistas, niegan 0 rebajan el valor de la razon ; pasaremos rapidamcnte revista a estos diferentes extremes.

23.-1.° EI Escepticismo. -Los escepticos pretenden que el hombre es inca paz de discernir entre 10 vcrdadcro y 10 falso, y par consiguiente que se debe suspender eI juicio. Para probar su tesis, aduccn cuatro motivos: la ignorancia. el error, 1a contradicci6n y cl diale1o.a) la iqnorancia. La ignorallcia humana es mani fiesta en un sin numcro de materias, pero como las casas estan enlazadas entre si, la ignorancia sabre una materia r cpercut e sobre ot ra y hace que la cosa no pueda ser conocida a fonda, y tal cual es. No sabcmos "El todo de nada" como decia PASCAL.~b) El error. E1 hombre se engafia can frecuencia y 10 que cs pear, cuando se eng-ana cree estar en 1a verdad, ; como saber entonccs cuando esta en la ve rdad, y cuando en el error?c) la contradiccion. Los hombres no logran ponerse de acuerdo, la verdad varla.-I.° can los paiscs. "Donosa justicia la que esti limitada por una montana 0 por un rio, verdad mas aca de los Pirineos y error a la otra parte, "dice tambien PASC\L;-2." con los t ic nipos ; acciones que hoy se consideran lieitas, estaban prohibidas en otros tiernpos, y viceversa ;-3.° can los lndiuiduos, 10 que uno considera bueno, el otro malo, aun mas, un mismo individuo no t icne estabilidad en su manera de ver, y de juzg-ar.-d) El. dialelo (I) estc argumento el mas especioso del escepticismo se puede formular asi ; cl unico medio de probar la potencia de la razon, es 1a razon misma, y esto cvidentemcnte es un circulo vicioso, luego por" este moti \'0 y por los que preceden, el escepticismo tiene clerecho de sostcncr que la duda, es el unico cstado legitimo del espiritu.

24.-2.° EI criticismo 0 relativismo kantiano. -_ Segun KANT todos nuestros juicios, se con forman a las leyes de nuestro espiritu : nuestro conocirniento no se regula sohrc los objctos; tam poco viene de fuera par el intermedio de la cxpcr iencia ; no podemos conoeer las cosas como elIas son en SI mismas; los objetos son 10 que nuestro espiritu quiere que sean, sc amoldan por dceirlo asi a las formas de nuestro entcndimiento, y scrian muy otros a nuestros ojos, si nuestro cspiritu estuviese constituido de otra manera. Por consiguiente, nuestro conocirniento, cs en un todo Fda tiuo , y no tiene valor sino can relaci6n (t nosotros, pucsto que son nuestras facu1tades las que imponen sus formas subjetivas a los objetos que viencn a su conocimiento. De

(I) La palahra dialelo (griego di.allel6n, 10 uno por 10 otro] es sin6nimo de clrculo YICI080.

SECCION I. - DIOS

23

aqui, el nombre de relativismo, 0 de subjetivismo, que se da ordinariamente a la doctrina de Kant. Pero si nosotros no tocamos las cosas, sino tinicarnentc nuestras ideas (I); convicn e que hagamos la critica de nuestras faeultades de conocer, (de la razon pura, de la razon practica y del juicio) para determinar la parte que corresponde a la influencia subjetiva, en el objeto conocido; de aqui el nombre de critieismo por el cual se designa gencralmente la teo ria de KANT.

Por otra parte, el espiritu por su misma organizacion se siente impulsado a concebir tres ideas transeendentales, el alma, el mundo y Dios; a estas tres ideas pareccn corrcsponder tres seres, objetos 0 noumenos (2), pero estas ideas ~ dicen relacion a existencias reales? mas alla de los fenornenos, existen realmente los noumenos? El espiritu humano no pucde contestar, la razon es impotente para resolver el problema, no pucde tener ningiin conocimiento del ser en 51, esto es del alma, del mundo, y de Dios. Es verdad que par un procedimiento ingenioso Kant distingue entre la razon teor ica, y la razon practica, y restablece por la scgunda 10 que habia suprimido la prim era. La razon teor ica ignora las cosas en si, pero la razon practica (3) descubrienclo la existcncia de la obligaci6n en el fonda de la conciencia, deduce de aquella la existencia de las cosas en si, esto es de la ley moral como postulado de la libertad, Ia responsabilidad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, como necesarias, para explicar la cxistcncia de la ley moral y la posibilidad de la sancion,

25.-3.<) El Positivismo. -El posiiiuismo (A. COMTE, LITTRE en

Francia; HAMILTON H. SPENCER) STUART Mn.t. en Inglaterra) profesa que el espi ritu humano puecle alcanzar las verdades de arden experimenial a uerdades positiuas, pero que es inca paz de resolver en aque- 110 que no puede cxperimentalmentc comprobarse; nosotros pues, podremos conocer los fcnomenos, 10 relatiuo , pero no la substancia ni 10 absoluto (4): asi el cspiritu humano, pnede comprobar hechos y de ellos

(I) La doctrina que tiene como principio que no podemos conocer el obieto como es en Sl. sino solamente como esta en nuestro espfritu, Ileva el nombre generico de idealismo. Ya hemos seiialado aqui los dos principales : el idealismo critico, 0 criticismo de Kant, y el idealismo metaiieico de Bergson, la mas modema forma de idealismo que lla-

mamos mas adelante intuicionismo. .

(2) El numeno (del griego «noumenon» , conocido por el «nous», la razon pura] deeig~a la esencia de las cosas, 10 que es, por opoaicion a 10 que aparece. Segun Kant. el nUmeno puede ser obieto de Ie, pero no de ciencia.

(3) La raz6n practica no es otra cosa Que la conciencia moral, esto es,la facultad de juzgar del bien y del mal por medio de la ley moral.

(4) Las palabras «absolutol). «eosc en sf», ('numeno», las tomarnos en esta lecci6n como sinonimas. por oposicion a los tt~rmino8 «relntiVol). «<apariencia'l. «/enomeno».

MANU,AL DE APOLOCETICA

deducir leyes, esto es 10 unico cognoscible como objeto de la ciencia, mas alia de los hechos y de sus leyes se extiende e1 domiuio inaccesible de las cosas en si y de las causas, esto es de 10 incognoscible; de aqui el nombre de aqnosticismo por el cual se designa a veces el positivismo.

26.-4.° EI intuicionismo. - El intuicionisl1to,-nombre con el eua1 designamas aqui las teorias de M. BERGSON sabre el conocimiento,procede del relativismo de Kant y del evolucionismo de H. Spencer.

Para M. BERGSON, hay dos maneras de conocer : por la inteligencia y por la intuicion.s-va) par 1a inteligencia. Lo mismo que Kant, admite que la razon no puede Ilegar aI conocimiento objetivo de las cosas; pero el sefiala a esta impotencia causas diferentes. Mientras que en la teoria de Kant, e1 conocimiento es siempre subjetivo, por el hecho de imponer nosotros a los objetos, las [ormas inmutables de nuestro espiritu, M. Bergson pretende que una prim-era causa de error, viene por e1 contrario de la actividad del espiritu, que lejos de poseer formas invariables, trabaja sobre los objetos que toea, los modifica asirnilandoselos, no de otro modo que nuestro organismo transforma los manjares, que se le confian. Una segunda causa de error, es que los mismos obj etas estan sometidos a un perpetuo cambia, y no se Ies puede asir sino en un momento fugitivo de su movil existencia. Una tercera causa de error procede, de que estos cambios se operan por insensibles eonexiones; hay pues evolucion en las cosas mas bien que transforrnacion, ahara bien, estando obligada la razon a proceder par conceptos estables, se sigue que es incapaz de expresar el movimiento de las cosas y de sefialar 10 que hay de continuo en su evolucion ; necesariamente, ha deaislar los estados sueesivos de los obj etas y sustituir 10 continuo y unificado del devenir por 10 discontinue y fragmentario de la reflexion. - b )Por la intuici6n. Mas, y es aqui donde M. Bergson entiende aventajar a Kant, si la razon no llega al conocimiento objetivo de las casas, nos queda otro medio para conoeer la realidad, este medio, es la intuicion, que percibe 10 real, viviente y movible, por una vista inmediata y directa del objeto; luego s610 el conocimiento intuitivo puede llamarse objetivo; as! el sistema bergsaniano imagina escapar a la critica kantiana afiadicndo un nuevo elemento de conocer :

- ,

de aqui se sigue que aunque el conocimiento de Dios por la razon no

tenga valor alguno, podemos llegarlo a conocer, por la intuicion, par la conciencia y por el corazon, He aqui porque los modernis-

SEccrON I. - DIOS

25

tas, adeptos de la filosofia bergsoniana han sustituido a la apologetica racional por la apoloqetica de intuici6n 0 de la inmonencio (vease nurnero 17) ..

Art. I11.-La verdadera soluclon del problema. EI dogmatismo. Valor y limites de la razon.

27.-1.° El Dogmatismo. -Se llama doqmatismo (en griego dogmatieo, yo afirmo) el sistema filos6fico qu_e sostiene que el espiritu .hurnano puede llegar a la certeza y que la certeza corresponde a la realidad de las cosas, esto es que hay acuerdo entre nuestras representaciones y los objetos representados. EI dogmatismo invoca en su favor las razones siguientes :-a) la falsedad de los sistemas opuestos;b) la intuici6n inmediata de la verdad objetiva de los primeros principios ;-c) las exigencias del sentido comun,

A. FALSEDAD DE LOS SISTEJIIIAS OPUESTOS,-a) A los escepticos responde el dogmatismo que la ignorancia y el error en unas cosas, no prueba que la certidumbre no pueda existir en otras; de que nosotros no sepamos el todo de nada,. no se sigue que no sepamos nada de todo; el hecho que nosotros mismos descubrimos a veces nuestro error, ~ no prueba par el eontrario que el espiritu no adolece de impotencia total? La contradicci6n no prueba mas en favor del escepticismo porque esta lejos de ser universal; no se extiende a todos los domini os, ni se refiere a todas las proposiciones. En cuanto al argumento del dialelo 0 del circulo vicioso que ellos invocan, no va mas contra el dogmatismo, que contra el eseeptieismo porque el circulo vicioso es el mismo si se quiere probar con la razon la potencia de la razon, que si se quiere probar can la misma razon su propia impotencia ;-b) a los criiicistas y a los positivistas el dogmatismo hace advertir que la distind6n establecida por enos entre el fen6meno y el numeno no es absoluta, pues no puede aplicarse a los hechos de conciencia, toda vez que nosotros en la misma intuiei6n alcanzamos nuestro ser y la representaci6n que de el tenemos. Es otro error el pretender que nuestra eiencia se detiene en los fen6menos, y que ... no hay nada cierto, si no 10 que puede ser comprobado experimentalmentc,> y que no podemos sacar conclusion legitima de 10 que apare ce a 10 que es, pues es indudable por el contrario que la razon puede con los datos suministrados par los sentidos y la conciencia, inferir los principios de causalidad y de substancia, de los efectos puede remontarse

26

MANUAL DE APOLOGETICA

----------------------------

a l~s eausas,).e las eausas segundas relativas a la causa pnmera y absoluta.--c) EI dogmatismo admite con M. BERGSON que hay dos modos de conocer, pero juzga que la raz6n es un procedimiento tan legitime como la intuici6n; la diferencia entre los dos, no es por 10 demas tan grande como parece, ya que eI conocimiento racional supone una intuici6n en su punto de partida y en su punta de termino. Tomemos por ej emplo la dernostracion de un teorema de geometria; la razon debe apoyarse primero en los axiom as cuya verdad percibe el espiritu directamente, esto es por intuicion, poniendo en claro otra verdad, que hasta entonces estaba oculta 'y cuya evidencia aparece al fin de la dernostracion. Tampoco es exacto decir que la actividad del espiritu transforma la naturaleza de los objctos, Par la abstraccion el espiritu separa 10 que hay en el fondo de las casas, porque si los seres estan sometidos a una evoluci6n euya marcha es continua, si se hallan en un perpetuo devenir, sin embargo cste deuenir no abarca iodo el ente , algo queda siempre que no cambia en los ser es, y a este algo nosotros Ie llamamos, substancio. A traves de las multiples mutaciones de mi existeneia, yo tengo conciencia clara de continuar siendo el mismo hombre, as! pues en la medida que la razon alcanza la substancia, puede lIe gar a un conocimiento objetivo, no de otra manera que se llega a el por la intuici6n. ,

B. INTUICION INMEDIATA DE LA VERDAD OBJETIVA DE LOS PRIMEROS PRINCIPIOS.--Hay cierto numero de primeros principios que descubrimos por una intuici6n inmediata, y cuya verdad nos aparece con tal evidencia que se impone a nuestro espiritu, por ejemplo el principio de identidad y el de razon suficiente, d quien osara pretender que A no es A 0 que una cosa puede comenzar a existir sin razon suficiente ? Tenemos la intima conviccion de que estos axiomas no son simplemente representaciones de nuestro espiritu, sino leyes del ser.

C. EL SENT/DO COMUN.--Es muy cierto que el sentulo comun depone en favor del dogmatismo. Todos los hombres creen,-y aun los filosofos que hacen profesi6n de no creer-, que su pensamiento tiene alga mas que un valor subjetivo y que es con forme a la realidad de las cosas. ~ "Cual es el sabio que no se panga a reir si le decimos seriamente que las proposiciones de, fisica 0 de quimica que el ha descubierto despues de tan penosos tanteos no corresponden a nada, que el oxigeno 0 el carbono por ej emplo no son nada fuera de su pensamiento y que los eclipses de la luna 0 de Venus son puras represen-

SECCION I. - nIOS

27

taciones de su coneiencia"? Porque no es admisible que el instinto natural y universal del linaj e humano Ie haga engafiarse as! en una cosa de tal im portancia (I).

28.-.2.° Valor y limites de la razon, - De 10 que precede se deduce :-a) que el espiritu humano puede en cierto numero de materias llegar a la certeza objetiva ya par intuicion, ya par razonamiento, pues nosotros seriamos los seres mas desventurados de la creacion, si con un espiritu hecho para conoeer nos engafiaramos siempre, 0 no pudierarnos estar nunca seguros de no engafiarnos ;-b) que la ciencia no se limita al conocimiento de los fen6menos, y que puede en cierta medida, llegar al ser en S1 ;-c) y decimos en cierta medida porquc aun llcgando a la certeza nuestro conocimiento nunca es absoIuto y adecuado, no puede penetrar la escncia intima de las cosas, la razon tiene limites in franqueables, y el conocimiento es mas imperfecto cuanto mas supera a la razon cl objeto de su estudio : as! la razon puede demostrar la existencia de Dios y saber alga de su naturalcza, pero cuanto mas quiera avanzar en este camino mas inadecuada sera su ciencia, y mas envolver a el rnisterio a nuestro conacimiento.

Conclusion=-r'Lo que nosotros afirmamos de las cosas es por eonsiguiente verdadero, aun que no sea la exacta y adecuada reproducci6n de la cosa misma; siendo hombres ser ia insensato desear 10 imposible, y aspirar a una ciencia sobrehumana". (2). Conservemos por consiguiente, el consejo de LACTANCro que nos ensefia que "la sabiduria consiste no en creer que se sabe todo, que csto pcrtcnece aDios, ni que no se sabe nada, porque esto es propio del bruto",

Art. IV.-La certeza religiosa. Oficio de la razon y la voluntad

29.-Certeza religiosa. - ~ De que orden es la certeza que engendra la apologetica ? Indudablemente la certidumbre religiosa, es de arden moral:- a) es verdad que en Ia parte ftlos6fica las verdades son rnetafisicas por su naturaleza, pero las cuestiones que alli se estudian : la existencia de Dios y del alma, su naturaleza, las relacionea entre el mundo y Dios, son tan complejas y tan fuera de toda experimentacion direeta que la soluci6n de estes problemas no se nos

(J) F ONSECRIVE. Elementos de filosoHa, tom. II. l2) FONSECRIVE. Elementcs de filosofia. tom. II..

28

MANUAL DE APOLOGETICA

---------- __ ----.---------------

puede imponer con evidencia maternatica y requieren por consiguiente disposiciones morales ;-b) en la parte hist6rica las pruebas de hecho de la revelacion descansan en cl valor del testimonio; el motivo de nuestra certeza estara tornado de las scfiales que nos atestiguen la existencia y la credibilidad del testimonio pero en una y otra parte, historica 0 filosofica, la razon y la voluntad deben desempcfiar cada una su propio oficio.

Oflcio de la Raz6n. -La razon es la que debe reconocer la verdad; ahora bien, el criteria de la verdad es como dij imos arriba la evidencia y no el sentimiento; no se crce que una cos a cs verdadera, porque queremos que sea asi, sino que la creemos porque vemos que es verdadcra, el sentimiento y la voluntad, nopueden suplir a la razon, porque para amar y quercr una cosa es preciso conocerla previamente, luego no llegamos a la ccrtidumbrc religiosa, sino porque Ia Revelacion se nos presenta con earacteres de evidencia manifiesta, y con motivos de credibilidad que atraen nuestro asentimicnto.

Oficio de la Voluntad. --Sin embargo la razon seria aqui insuficiente si la voluntad se quedase a un lado; ella tiene una doble labor.-a) antes del juicio es preciso que prepare aI espiritu para ver la Iuz ; ella es la que elige el obj eto de estudio, la que lleva y fija en el la atencion, y aun mas para que la inteligencia este en mejores condiciones de juzgar, debe la voluntad apartar del alma los prejuicios y las pasiones, b) en ei momenta de emitir el juicio, Ia intervencion de la voluntad no es menos necesaria, para decidir la inteligencia a adherirse a la verdad, pues esta adhesion no se veri fica sin sacrificios; las verdades morales, como la existcncia de Dios, de un soberano J uez, de la inmortalidad del alma, de la ley moral, y de la vida futura, imponen deberes penosos a nuestra naturaleza, y que instintivamente nos sentimos tentados a rechazar. Sin exagerar pues la mision de la voluntad podremos decir que la verdad religiosa no puede entrar en el espiritu por la simple virtud de un silogismo; habremos de afiadir con Brunetiere que ~ '(no se cree por razones de orden intelectual?" mal interpretadas estas palabras ofrecerian blanco a la critica, pero en el espiritu de su autor significan sin duda que la fe no nace de la fuerza de los argumentos, si previamente no se dispone el alma por la humildad, la mortificacion de las pasiones y sobre todo por la oraci6n (r). Las grandes conversiones, las transformaciones morales

(I) Veasc nuestra ~IDoatrina catolica», ruirn, 282.

SECCION 1. - DIOS

29

operadas por el cr istianismo en el transcurso de los siglos, han sido obra de la voluntad y de la gracia, tanto 0 mas que fruto del razonamiento.

Conclu yamos, pues, que es necesario saber dar a la razon y a la voluntad la parte que les corresponde. Segun la frase de Platen, es necesario "ir hacia la verdad, can toda el alma". Razon, voluntad y corazon deben unirse para la conquista de la verdad.

BIBLlOGRAFIA.-Los Tratados de Filosofla; en particular 108 de Fontsegrive, del

P. Lahr y de G. Sortais.-Santo Tomas, Summa, tr. De t>eritute._:_Kleutgen, La philosophie' sco/&stique (Gaume).-Gony, Art. Certitude, Diet. de AIes.-Chollet, Art. Certitude, Diet. Vacant-Mangenot.-Olle-Laprune, La certitude morale (Belinl.c-Farges. La crise de la certitude (Berche et Tralin}.-Michelet, Dieu' ei t agnosticisme contemborain (Gabalda}.-De Pascal, Le christianisme, p'rirnet a parte, La Verite de Ia Religion (Lathielleux}.-Newman, Grammaire de l' assentiment (BIoud).-Pacaud, Art. La certitude religieuse d' apres la philosophie 'd'Olle-Laprunes, Rev. pro d'apol., 1 mayo 1907.-L. Ruy, Le proccs de l'intelli· gence, Cap. Le role de l'intelligence dans la connaissance de Dieu (Blond).

30

,

MANUAL DE APOLOGETICA

EXI8TENCIA DE 0108.

CAPiTULO I. - De la existencia de Dios.

A. PUede{

d a m o s :

trarse la

\ e xistencia

1." oomostrabJ de Dios?

IIdad. I '

B. Con que

argumen-

', tos? t

{a)

b)

Materialism o. Agnosttctemo.

Errores,

{a)

Errores . b)

c) d)

Ontologtsmo e Intuicionismo.

Fidetsmo y TradiclonaIismo.

Criticisrno. Modernismo.

, d~l ~ud:do_{IneXPl{Cable

,(causas pDr

" finales)

B. Mundo {

Interior a) Idea del ser perfecto. Pro meto sifica .

(Alma b) Aspiraciones del alma. Pro psicologica,

liurnarux ) c) Ley moral y sanci6n. Pr. moral.

C Conse _ { {a) el miedo.

'timienton Inexplicable b) la educaci6n.

unhersa I por c) la influencia de los legtsla-

\ dores y de los sacerdotes

j D. ConclusIon. - Valor de las difereotes pruebas.

( A. Hag ateos?

, {a) intelectuales.

B. Causas. b) morales.

I 0) soctales.

C. Con.se- f a) para el individuo. cuencias . I b) para Ia socieda+,

2.0 Pruebas s acadas del

i a) Existen- j

" (Ca~:~'pri~ t Objeciones.

rnera y contidgencla. )

A. Mundo i ,

ute ler . b) lIo.K •

.. 1-.l0Vl-

(Prueba,s \ miento Inexplicable

co~molo- J (Primer j por

gieas), motor) (

3.° Atelsmo,

~ 1. positivts-
tas.
2. rna t eria-
listas.
,
{ 1. Ia 'hipote-
sis
mecanista
2. la hipote-
sis
dinamtsta
C el acaso.
2. la evolu-
ci6n. CAPITULO I. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

31

DIVISION DEL CAPITULO

30.-La cuestion de la existencia de Dios lleva consigo un triple estudio: 1.0 Una cuesti6n preliminar: ;Es posible demostrar la existencia de Dios? 2.0 Segundo estudio : Exposicion de las pruebas que establecen la existencia de Dios. 3.0 Ultimamente, una cuesti6n subsidiaria; si la raz6n demuestra a Dios de una manera terminante, ,como explicar la existencia de los aieos r Cuales son las "caHsaS del ateismo y cuales sus consecuencias f De aqui la division en tres articulos :

Art. I. - lSe puede demostrar 1a existencia de Dios?

Esta primera cuestion de la demostrabilidad de la existencia de Dios se subdivide a su vez en dos mas: I. ° ~ Es posible dernostrar la existencia de Dios? 2.0 ~ Por que carninos se puede hacer esta demos-

. • ? tracion ..

§ I.-·-l Es POSIBLE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS? ERRORES DEL MATERIALISMO Y DEL AGNOSTICISMO

3J. - Ante el problema de la" existencia de Dios, es posible una triple actitud; se puede responder par Ia afirrnaci6n, por la negaci6n, y par una simple inhibici6n. Al primer grupo pertenecen los teistas 0 creyentes, al segundo las materialistas 0 aieos, al tercero los aqnosticos 0 indiferentes.

1.0 Teismo. - (Del griego Theos, Dios).-. Los teistas afirman que es posible demostrar la existencia de Dios; en el articulo siguiente expondremos las pruebas en que apoyan su crecncia.

2.0 Materialismo. - EI ateo, cualquiera que sea su nombre, (materialista, naturalista, 0 monista) (r ) pretende que no se puede demostrar la existencia de Dios porque no existe. Considera que no es necesario recurrir a un creador para explicar el mundo, y por consiguiente Dios es una hipotesis inutil, La materia es la {mica realidad que existe: siendo eterna y estando dotada de energia, ella sola se

(It LaB tres denominaciones: materialista, naturalista y rnonieia; designan, baio aspectos diferentes, el mismo fondo de doctrina. T odoa pretenden explicar el mundo por la existencia de un sole elemente, pero, mientras el materialist a habla, ante todo, de la 801a rnateria, el naturalista habla de la naturaleza, termino ya mas vago, y el monista invoca eI movimiento c6smico. £1 monista en cuesti6n aqul es, evidentemente, el materialieta.

32

MANUAL DE APOLOGETICA

basta para resolver los enigmas del universo. Los argumentos del materialismo los expondremos en el articulo segundo con el titulo de objeciones.

3.0 Agnosticismo. - De una manera general eI positivista 0 aqnostu:o (I) dec1ara que la existencia de Dios esta en el dominio de 10 incognoscible. La razon teorica no puede ir mas ,alla de los fenomenos ; el ser en si, las substancias y las causas, aquello que esta en el fondo intima de las apariencias, todo esta fucra de su alcance. "£1 problema de la causa ultima de la existencia-escribfa Husley, en r874,-me parece definitivamcnte fuera del alcance de mis pobres facultades". Para Littr e (I80I-I88r) el inrinito es "como un. mar que azota nuestras playas con sus ondas", pero para este mar, "no tenemos barco ni vela". Augusto Comte y la [ilosojia positiva. De aqui una conclusion rnuy natural; puesto que Ia investigacion de las causas en general y a fortiori} de la causa ultima, esta condenada al iracaso, no perdamos el tiempo en emprenderla. Y este es tambien el consejo que nos da Littre. "~Porque os obstinais en investigar de donde venis y a donde vais, si existe un criador inteligente, libre y bueno? J amas sabreis, de esto una palabra. Dejaos pues de quimeras ... La perfeccion del hombre y del orden social, consiste en no hacer casu de esto ... Estos problemas son una cnfermedad; para curarse, es necesario no pensar en ellos", (2) As! donde el materialista toma pcsiciones contra Dios, el agn6stico guarda una reserva prudente: "no niega ni afirma, porque afirmar 0 negar ser ia dar a entender que se tiene algun conocimiento del origen de los seres y de su fin". (Littre). El agnostico no rechaza la distincion entre el fenomeno y la sustancia, entre 10 relativo y 10 absoluto, con tal que se le conceda; que 10 absoluto es inaccesib1e. La formula aqnostica, se puede reducir a tlesconocer y despreocuparsc de la cuesti6n. Es cierto que esta neutralidad frecuentemente es una mera apariencia, porque es evidente que de la abstencion a la negacion no hay mas que un paso, y la mayor parte de los agnosticos 10 dan. Despues de haber dicho "mas alla de los datos de la experiencia nada

(1) Agn6stico (del griego «all. privativa, y «gnosis » , conocimiento). Por au etimologla, fa palabra agn6stico se opone a gnostico. El agn6stico declara igriorar 10 Clue el gnostico pretende saber. Esta palabra ha sido puesta en circulaci6n por el fi16o:ofo ingles Huxley hacia el 1869. «La mayoria de mis conternporaneoe-c-dijo en una ocasion, para hacer pro'e~.i6n del Ubrer eneamiento=-, creian haher ne~ado a una cierta gnosis y prete::1de::l habet resuelto eJ prohlema de 1a existencia; yo estaba completamente segura de no sacer nada aobre el particular y bien convencido de que el problema es insoluble; y como tenia de mi parte a Hume y a Kant. no creo presuncion el pensar asl.

(2) Revue des Deux-Mondee, 1 iunio 1865.

CAPITULO I. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

---------------------------

33

sabemos", afiaden : "mas alla de los objetos de la experiencia nada existe".

Sin embargo no todos los agn6sticos llegan a este extremo. Algunos como Kant, Locke, Hamilton, Mansel, H. Spencer, distinguiendo entre la existencia y la naturaleza de Dios, proc1aman que el ser en S1 existe, pero que nosotros no podemos saber nada de su esencia. Si en este sistema, Dios vicne a ser, segun la frase de H. Spencer, una "Reolidad desconocida", qucda sin embargo como realidad y como ubjeto de creencia.

§ 2.-d POR QUE CAMINOS DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS? ERRORES

32. - 1.0 lPor que caminos demostrar la existencia de Dios? -Las pruehas de la existencia de Dios, nos son suministradas por el alma toda entera: por la razon, por e1 seniimiento y la conciencia. Sin embargo, buena sera anotar que si bien Ia raso» no es el iinico instrumento dcmostrativo, es ciertamcnte el instrumento principal. Se puede ir a Dios par otro camino, pero con la condicion de no rechazarla ni deprimirla, como si fuera ya un medio defectuoso, y que cuadra mal con el pensamiento modcrno. EI C on cilia Vaticano ha declarado, con c tecto, que "la Santa Iglesia nuestra madre tiene y ensefia que, por la lue natural de la rceon humana, Dios, principia y fin de todas las cosas, pucde ser conocido can certeza, por media de los seres creados ; porquc desde la creaci6n del mundo, sus perfecciones invisibles se hacen visibles a la inteligcncia de los hombres por medio de los seres que ha crcado" (Rom., I) 20). A su vez la Enciclica Pascendi ha recordado la decisi6n del Concilio Vaticano. Y mas recientemente el [uramento antimoderwisia prescrito par el Motu-Proprio de 1.0 de Septiembrc 1910, ha confirmado y completado eI texto del Concilio:

"Primeramcntc yo profeso (se dice alli) que Dios, principia y fin de todas las cosas, puede scr conocido J y por consiguiente tambien demosirado can certeza por la luz natural de La razon, mediante las cosas que han sido hechas, esto cs, par las obras visibles de la creacion, como la causa par sus efectos". Convienc notar las dos importantes adiciones hechas por el juramenta antimodernista al texto del Concilio Vaticano: Este ultimo afirmaba que Dios puede ser conocido,.' pero como se podia cuestionar sobre los caminos que llevan a su conocimiento, el juramenta antimodernista ha precisado 10 que se debia entender por aquello : Dios puede ser conocido y par consiguiente tambien demostrado ; luego cognoscible y demostrable. Demostrable,

APOI.OoitICA. - 3

54

r

MANUAL DE APOLOGETICA

como? Par 1a luz natural de 1a razon, que, partiendo de los ser es creados, y apoyandose en el principia de causululad, se remonta de los e feetos a la ea usa. (I)

33. - Errores. - Par estas diferentes decisiones la Iglesia condena :-a) A los ontoloqistas, como Malcbranche, y a los intuicionistas, como Bergson, que sostienen que Dios no es demostrable par la razon ; si bien es verdad que en sus sistemas esta demostracion no es necesaria, porque en su lugar, ponen Ia idea innata 0 Ia intuicion directa de Dios ;-b) a los fideistas y a los tradicionalistas (J. De Maistre, De Bonald, Lamennais) que afirrnando 0 exagerando Ia impotencia de la razon, pretenden que Ia existencia de Dios no pucde ser demostrada por el razonamiento y que la hemos obtenido, por Ia Ie 0 a eonsecuencia de una reuelacion primitiva transmitida de edad en edad, par el camino de la tradici6n: error condenado par el Concilio Vaticano, sess. III, C. II, cain. 1. (2). c) a los criticistas que, juntamente con Kant, distinguiendo entre Ia raz6n teorica y la prdctica, niegan el valor de la primera, y j uzgan como un postulado de Ia ley moral Ia creencia en Dios, (vease n." 24) ;-d) a los modernistas que solo admiten Ia cxperiencia individual como prucba de la existencia de Dios, juzgando que las otras no tiencn valor alguno, 0 por 10 menos son incompatibles con Ia fi1osofia conternporanea. Segt'm ellos, Dios no puecle scr demostrado par la razon ; es el corazon quien Ie descubre; Ia e x pcriencui religiosa es 1a que 10 hace todo, ella resuclve el problema del conocimiento de Dios, el origen de Ia rcvelacion y el de .1a religion (veasc n." 17.)

Hase de notar que la iglcsia ha condcnado la teor ia modernista de la inmanencia no por que use la prueba del scntimiento, sino porquc reduce todos los motivos de credebilidad a la sola presencia de Dios en el alma. La Iglesia, pues, admitc que en las almas de buena voluntad, Dios puede hacer sentir su presencia y su accion, que puede llegar a ser, dc una cierta manera, inmannente, pero no cree que esta inmanen-

(1) Las adiciones hechas por el juramento antimodernista al dogma def'inido en el Cencilio Vaticano .: se nos impone como verdad de fe 0 como verdad cierta en conexion con un dogma) En el primer caso, el negarles la adhesion seria .una herejia ; en el segundo, conetituiria soepecha de herejia solamente, porque no se puede rechazar una verdad intimamente ligada con un dogma sin aparentar que se niega el dogma mismo. La primera hipe. tesis es bastante verosimil, ya que estas adiciones forman parte de una profesi6n de ft: y estan precedidoa de la palabra profiteor, yo profeso, que en el lenguaie de la Iglesia designa un acto de fe.

(2) OLLE-LAPRI,JNF. h8 dicho muy justamente, a proposito del fide1smo: "La Iglesia condena todo fidelsmo. Ella, que sin la fe no existiri'a, cornienza por rechazar como contraria a la eeencie de la Ie, una doctrina que 10 redujera todo a la fe. El orden de la fe no pued.e estar seguro si Jlaquea el orden de la razon.» {Ce qu'on Va 'chercher a Rome.}

CAPITULO 1.

DE LA EXISTENCIA DE DIOS

cia de Dios sea siemprc pcrcibida directamente por la conciencia y el sentimicnto, cstos son estados misticos bastantc raros, fa vores que no constituyen un derecho y que por consiguiente no pueden ser considerados como el media ordinario de llegar al conocimiento de Dios.

Art. II. - Exposici6n de pruebas de la existencia de Dios.

CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE Dros

34. - Hay muchas maneras de presentar las )lI'uebas de la : existencia de Dios. 1.0 Algunos no clasi/ican; se contentan con presentar uri conjunto de pruebas. ASI Santo Tomas ofrece cinco pruebas que se reducen a 10 siguiente : Partiendo de las cosas que se observan en el mundo, viene a deducir cinco atributos que implican la existencia de Dios. Es cierto, y los sentidos 10 compruehan, que en este mundo hay cosas que son movidas, seres que son causados por otros, cosas que pueden ser y no ser, que son mas 0 menos perfectas, seres desprovistos de inteligencia que obran de una manera conforme a sus hnes. Ahara bien, todo ser movido, no se explica sino por eI ser inmevil [argurnento del primer motor); todo ser causado, por una causa primera [argumento de las causas eficientes 0 de la causa prirnera] : el ser contingente, por el ser necesario [argumento de la contingencial : los seres imperfectos, por el ser perfecto (argumento de los grados de los seresl : el orden par el ordenador [argumento sacado del orden del mundo], Luego es necesario remontarse a un primer motor. a una causa primera, etce-

tera, que llamamoa Dios. .

2.0 Otros clasiiican las pruebas en gropos distintos: a) Kant distingue los argumentos te6ricos y los argumentos tnorales; los primeros tienden a dar una demostracien racional, y los segundos son simplemente razones de creer, Ademas, subdivide los argumentos te6ric08 en argumentos a priori y a posteriori (I), segun que se tome como base una idea que encontrarnos en nuestro espfritu 0 un hecho, ya determinado. ya indeterrninado. b) La clasificacion mas corriente consiste en dividir las pruebas segtin la naturoleza del hecho que sirve de punto de tsartida, Se obtienen entonces tres clases de pruebas: las pruebas jisicas, las pruebas metaiisicae y las pruebas moroles, segun que procedamos de un hecho Hsico, de una idea racional 0 de un hecho moral. Desgraciadamente, esta clasificacion se presta a equfvocos, porque las subdivisioncsde tres clases no estan completamente delimitadas; por ejernplo, el argumento de la contingencia es Hsico para unos y metaHsico para otros (2).

c) Nos serviran de guia las palabras del Concilio Vaticano y del juramenta antimodernista; partirernos de las cosas que se pueden ohservar en el mundo, y tendrcmosasi una doble clase de arqumentos. Pues si consideramos las obras visibles del universe, nuestro cstudio puede versar sabre dos casas: 10 que hay fuera de nosotros y 10 que hay dentro de nosotros. Ahara bien, este doblc conocimicnto del muntlo exterior y del mundo interior es el que debe conducirnos al

(I) La expresion a priori quiere decir anterior a la experiencia, y significa que se razon~ tndependientemente de la experiencia, apoyandose solo en los principios de la razon, La fras. a posteriori tiene el sentido contrario y significa que nos basamos en la experiencia remontandonos de los efectos a las causas.

(2) So podr' objetar igw.almente a esta clasihcacidn que todas las pruebas racionales 8On~ en .uma, metafiaicaa, puesto que todas Be apoyan en el principio de causalidad.

36

MANUAL DE APOLOGETICA

conocimiento de la Divinidad. De aqui dos c1ases de pruebas: las prucbas cosmoloqicas suministradas par el estudio del cosmos, y las prucbas psicol6gicas y morales que nos da el estudio del alma hunuma. A estas dos clascs de pruebas, se podra afiadir como confirmaci6n el hecho de la creencia universal de los pueblos.

'-§ I.-EL MUNDO EXTERIOR. - PRUEBAS COSM,OLOCICAS

3S .. -0bservando cl mundo exterior tal cual es, 0 al menos en la medida en que podemos conocerle, comprobamos tres casas:- a) su existencui en primer lugar.-b) el mouimienio de 'que csta animado.c) el orden que rcina en el, Estos tres hcchos, suponen que existe alguien fuera del mundo que es la causa de la cxistencia de cstc, cl manantial de su actividad y cl principio del orden que ell 61 descuhrimos. Estc alguicn rccibc cl nombrc dc Dios. De dondc estudiarcmos trcs pruebas sacadas ;-I, de la existencui del mundo. 2.-del mouimiento del mundo.s=g. del orden del mundo.

l:a Prueba sacada de la existencia del mundo.-Argumento lIamado de la causa primera 0 de la contingencia.

36.-Argumento. -Este argumcnto pucde prcscntarsc de divcrsas maneras; se puede decir simplemcntc : la existencia de un mundo contingente, no se explica sin la exist en cia de Dios.

BOSSUET 10 ha forrnulado asi: "si en algun momenta no hubo nada, nada habria eternamente'"; 0 10 que es 10 mismo, existc un ser etcrno y necesario; es as! que el mundo no es eterno ni necesario, lucgo Dios existe.

Desarrollaremos este argumento par medio del silogismo (1) siguiente: las causas segundas, suponen una causa primera y los seres contingences suponen un ser necesario, pero en e1 mundo no hay mas que causas segundas y seres contingentes, lucgo el mundo supone una ca~sa primera y un ser necesario que es Dios (2).

(I) EJ silogismo es un razonamiento cornpuesto de tres proposiciones. de tal forma que, admitidas las dOB primeras (las premisas] se ha de admitir la conclusion Que se derive de ella. neceeariemente. La primera de las premisas se llama mayor. menor la segunda. Para _ rna. claroa, distinguiremos la mayor y Ia menor y Jas probaremos separadamente.

(~ Este argumento Be formula algunas veces en la siguiente forma! T ado 10 que ha comenzado a exietir no existe por Sl miamo y aupone un creador. Es BSI que el mundo ha comenzado a esistir. Luego ha debido recibir la existencia de Dios. Asi presentado el . argumento, pareco defectuoso. porque 1011 adveraarios diran en la menor t es a.i que el

,

CAPITULO I. - DE LA EXISTENCIA DE. DIOS

37

A. PRUEBA DE LA NfAYOR. - Las causes scqundas suponen una causa primera y los scrcs contin.qcntcs su poncn uw scr ncccsario,

Hay que entender por causa segunda una causa que es a la vez causa y efecto que debe su existencia a otra causa [ejemplo, el padre), y por ser coniingenie aquel que no no tiene en sl la razen de su existencia y que poddan no existir. Al contrario, Ia causa tsrimera es aquella que no debe su existencia a ninguna otra, y el ser necesario es aquel que lleva en ,sf la razon de su exiatencia, y que no puede no existir. Como se ve, toda causa segunda- es contingente, puesto que no tiene en si la razon de su exiatencia y reefprocamente todoser contingente es causa segunda porque tiene su existencia de otro. La diferencia entre las dos denominaciones eeta en que por una parte nosotros consideramos al mundo. en el hecho de su existencia, esto es, en cuanto causa segunda, y de la otra, en que Ie eetudiamos en su naturaleza, esto es, como contingente.

Que las causas segundas supongan una causa primera, es cosa que se deriva a la vez del principio de causalidad y del principio de razon suficiente, porque no se puede alegar que las causas segundas, se explican las unas por las otras, pues si se remonta la serie de causas seg-undas, si se va del hijo al , padre, del padre al abuelo, y as! sucesivamente tan lejos como se quiera; y aun que se suponga, si es posible, una serie infinita (I) no se hara mas que trasladar la dificultad y siempre sera necesario recurrir a una causa primera, pues es manifiesto que si cada causa subordinada es incapaz de darse la existencia, par mucho que se multiplique el mcmero de estas causas no se cambiara la naturale sa de ellas. Tomad diez, veinte, ciento, una multitud infinita de ignorantes y no obtendreis como resultado un sabio. Incompletas c insuficicntes por naturaleza las causas segundas, requieren pues una causa primera, distinta de ellas, y que les haya dado la existencia.

El razonamiento es el mismo si se considera los seres no ya como causas segundas, sino como seres contingentes, que no teniendo en S1 mismos la razon de su existencia rec1aman un ser necesario, que tenga en si Ia razon de ser de aquellos.

B. PRUEBA DE LA MENOR. - El mundo esta compuesto de causes segundas y de seres contingentes. Para demostrarlo, consideremos en el mundo la materia bruta, y los seres vivientes.

mundo no ha comenzado. EI argumento, pues, no se funda en el comienzo del mundo, IIi no en 8U contingencia. considerado en au existencia y en su naturoleza, Que haya comenzado 0 no, que sea etemo 0 creado enel tiempo, no por eso deja de ser contingente. esto es, insuficiente, y exige un ser necesario, Los filosof08 como Platon y Ariateteles, que creian en -Ia eternidad del mundo, no deiaban por esto de adrnitir la existencia de Dios, y, ademas, no se ha demostrado por la razon que Dios no haya podido crear el

mundo ab acterno. ,

(1) Segun ARlsT6TELES, Santo TOMAS, LEIBN1TZ y KANT, una multitud inhnita r de causas segundas, de segundos motores no es contradictoria; Ia razon no puede demostrar. por eiemplo, que la aerie de generacionea animaies 0 de transformaciones de la energia ha debido tener un principio en vez de existir ab aetemo, Lo que repugna es que una serie de causas segundas 0 de motores movidos existan sin una causa primera y un primer

motor que sea la razon de su existencia. '

38

MANUAL DE APOLOGETICA

a) Materia bruta.-Si examinamos la materia que se ofreee a nuestra observacion, vemos que se puedc concebir muy bien su no existencia; nosotros, nunea pensamos que los minerales y que los guijarros de nuestro camino deban existir necesariamente 0 que existan por S1 mismos.

b) Seres vivientes .-Pero cuando la cosa aparece no digamos mas cierta, pero S1 mas fa.cilmentc dernostrablc es cuando se trata de los seres vivientes, y cornenzando por nosotros mismos ~ no es cvidente que tenemos el sentirniento de nuestra contingencia ? (I) El ser que tenemos 10 hemos recibido de nuestros padres; en ningun momenta nos sentimos. duefios de nuestras vidas; hubieramos podido no nacer, asi como dcberemos morir. Y 10 que es cierto respecto de nosotros, no ]0 es rnenos respeeto de los otros hombres y a [ortiori, respecto de los seres inferiores, los animales y los vegetales.

Pero nosotros podemos ir mas alla. No solamentc pensamos que los seres vivientes que vemos no tienen su vida de si mismos, que hubieran podido no existir y que 110 existir an siempre, sino que la ciencia positiva cstablece, que la vida ha tenido principia sabre la tierra; que hubo un tiempo en cl cual no habia enel mundo ningun ser vivientc, y la vida misma era del todo imposible. Esto nos ]0 ensefia la geologia; ella ha estudiado el gIobo terrestre pidiendole los secretos de su pasado. En las capas snperiorcs, en los terrenos cuaternaries, ha encontrado vestigios de las razas humanas; mas abajo en las capas tcrciarias solo encuentra restos de plantas y de animales superiores, despues, mas en 10 pro fundo, en los terrenos secundarios, ha descubicrto restos ele moluscos que poblaban los mares, y de grandes reptiles que dorninaban en los continentes humedos ; mas abajo toda via, en los estratos primaries la vida revestia las formas mas sencillas. En fin mas lejos aun, en las rocas cristalinas primitivas- no hay vestigio alguno ele vivientes, y no es que el tiempo haya hecho desaparecer sus huellas sino que, en aquel entonces no ex ist ia ningun ser vivient«, y Ia corteza terrcstre hallandosc en estado de ignici6n, a tres mil grados de temperatura, no o fr ccia condiciones compatibles con la vida. El mundo, pues, considerado bajo el punto de vista de la materia bruta y de los seresvivientes que encier ra, no lleva en S1 la explicacion de su existencia, y no hahiendo podido hacerse el solo, supone la

(I) En realidad, este analisis del yo y de su eontingeneia podrla reducirse al segundo grupo de pruebas que parte de la observacion del mundo interior. Si see pretendiera haeer de el una prueba especial bastaria decir : Ja contingencia y las imperfecciones de nuestro !let suponen una causa primera, necesaria y perfecta.

CAPITULO 1. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

39

intervencion de un ser soberano que le ha comunicado la esencia y la vida (vease el valor de esta prueba, num. 60).

37. - Objeciones. 1.0 CONTRA LA MAYOR.-A. El principio de causalidad en el cual se apoya el argumento de las eausas primeras y de la contingcncia es rechazado por KANT y los positivistas. "N osotros no nos ocupamos en las causas dice A. CO~ITEJ estudiamos solamente las relaciones de sucesion y de semejanza en los fenomenos". En sentir de HGME, la causalidad no esta en las cosas, sino iinicamente en nuestro espiritu. El fuego haee hervir el agua, el agua trasformada en vapor mueve la locomotora. i. Vats a deducir de aqui que el primer fenorneno es causa del segundo? csto es una deducci6n que no tiene caracter cientifico ; todo 10 que os es perrnitido afirmar es que el primero es un aniecedente 'invariable y una condicion nccesaria del segundo-de toda suerte la cicncia no conoce sino los fenomenos, y jamas puede pasar del fen6meno al noumeno, esto es aDios.

Refutaclon. -Los positivistas entienden noestudiar mas que los fenornenos y sus relaciones de succsion y de semejanza. Pero i. que es este aniecedenie isiuariable y esta condici6n necesarui, sino 10 que llamamos causa f Cuando pretenden, adernas, .que la ciencia no va mas alla de los fen6menos, estamos de acuerdo con ellos. Porque no es la ciencia experimental la que debe llevarnos aDios. Dios no se ve al extremo de un telescopio, ni en el fondo de una probeta. As! no corresponde a la ciencia positiva el bus car a Dios sino a la metafisica ; ahora bien, esta no se sale de sus fronteras al apoyarse en el principio de causalidad que se impone a la raz6n como evidente, aun que no siernpre la experiencia pueda hacer 511 comprobaci6n. Todos admiten, excepto los positivistas, que, 10 que no tiene en si Stl raz6n de ser, exige una causa, y que la causa no s6lo puede ir seguida de su efecto, sino que le produce.

- >

38.-B. La causalulad, dicen todavia, irnplica el paso de la inacti-

vidad a la actividad, y por consiguiente el cambia. Con efecto, concebir a Dios como creador de un mundo que no es eterno, es afirmar que ha puesto en el tiempo un acto que no es eternal, esto es adrnitir que al convertirse en causa, Dios ha cambiado y, que, por consiguientc, no es necesario ni inmutablc.

Refutacion. -Es un error conccbir la causa primera al modo que las causas segundas que nosotros observamos, pues mientras estas se hal1an sornetidas a la ley del tiempo, aquella esta fuera de esta ley. Desde toda la eternidad Dios es causa primera, y ha concebido y de-

40

MANUAL DE APOLOGETICA

cretado la creacion del mundo; que este efeeto se produzca en el tiempo, sin dejar de ser algo misterioso no modi fica en nada la naturaleza .de Dios, que permanece inmutable y neeesario.

39.- COlvTRA LA MENOR.-A. Si el mundo ha tenido principia, objetan los materialistas, hay que adrnitir sin duda la intervenci6n de un ereador, pero el mundo no ha comenzado, pues que es ct erno. N ada nos impide remontar indefinidamente la serie de las causas segundas. La imposibilidad que en clIo creemos cncontrar no esta en las cosas, sino en nuestro espiritu que <:s incapaz de eoneebir 10 infinito.

Refutacion, -Attn suponiendo que podernos remontarnos indefinidamente en la escala de las causas segundas, (I), siempre sera necesario expresar quien les ha dado el ser, y si cada causa segunda tiene necesidad de otra causa para existir, esto no sera menos verdadero en la serie infinita, como 10 hemos dicho ya, en la prueba de la mayor.

40.-B. Forma moderna de la objeclon materialista. - -La nueva escuela materialista (2), (Karl, Vogt, Buchner. Moleschott, Haeckel) que se remonta a la mitad del siglo XIX ha probado dar una explicacion cientifica del origen del mundo, con el intento de suprimir a Dios. Para esto se ha apoyadoen la filosofia de fa inmancncia que supone que el mundo contiene el principio de su actividad. Segun este sistema, el mundo, 0 de otra manera, la substancia universal ticnc dos atributos que le son esenciales: la materia y la fuerza. La materia es pues, la sola realidad que aparece y, como es eierna y esta dotada de enerqia, se basta para explicarlo todo. a) Pero iContO probar que el mundo es eterno ?-Por tres hechos que, segun dicen, estan demostrados por la ciencia: a saber, la indestructibilidad de la materia, la conservacion de la energia y la necesidad de las leyes de la naturaleza.-I. Indestructibilidad de la materia. Es un principio admitido, dicen ellos, clesde los

m Los £11680fos distinguen entre la eerie infinita y el numero infinite, Si el mirnero infinito es un imposible matematico, porque no hay rnirnero al que no se pueda afiadir una unidad, no sucede 10 mismo a la serie que es un conjunto de cosns diBtintas y sucesiva. d. alguna manera, Segun Arist6telea y Santo Tomas, no hay repugnancia en admitir une. regresion sin fin en la serie de fen6menos que se han sueedido en el pasado ni tampoco en concebiruna muchedumbre actualmente infinita e innumerable. Por esto piensa Santo Tomas que s610 por la revelaei6n sabemos que el mundo no ha sido ereado desde

la eternidad. •

(2) HAECKEL ha sido uno de los mas recientes y mas entusiastas eampeones de esta escuela, Su libro, LOB Enigmas del Unioerso, aparecido en 1900 y extendido profusamente en Alemania y en Francia en 1905, tiene por finalidad exponer el monismo puro y resolver 108 problemas del universo. «Nosotroe=-dice el-nos atenemos firmemente al monismo puro ... que reconoce en el universo una 801a· substancia, a la vez Dios y Naturaleza; la materia y el espiritu 0 la energfa son los dos atributos fundamentales, las dos propiedades esencielee del Ser cosmico divino, de la universal substaneia que 10 abraza todo.»

r

C:\PITCLO 1. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

41

experimentos de Lavoisier, que la mas a de los cuerpos no sc altera en medic de las trans formaciones que pucdan suf rir ; nada se crea y nada se pierdc (1).-2. Conseruacion de la encrqui. Asi como la materic. e indestructible, la cantidacl de energia que posee el universe permanccc siempre constante.s=g. N ccesidad de las leyes de la n aturoleea. La materia obedece a las leyes que permanecen invariables. Si pues la materia y la energia sc eonservan siemprc y obedecen a leyes inrnutables, podemos concluir, dieen los materialistas, que el mundo no acabara, y si no debe tenor fin tampoco ha tenido principia, cs et crno, h,l Supuesta ya eterna la materia, acuden los maicrialistas a la teorut de la evoluci6n para explicar la [ormacion del mundo y de los seres Tl~vientes. Los atomos eternos forman en el principio una inmensa nebulosa que poco a poco y bajo la accion de fuerzas inherentes a la materia dan lugar a los astros sembrados en el espacio in finite, y si consideramos especialmente este mundo nuestro, le vemos pasar por una serie de cambios indispensables; la tierra como todos los astros se modela ella misma, ycndo del periodo gaseoso al per iodo solido, recuhriendose can el tiempo, de una cort eza que pronto llega a ser habitable.-c) Cuando las condiciones requcridas para la vida existen, sc vcn aparecer los primeros seres vivientes, por qeneracion espontaneal por una especie de euolucion creadora (2) (Bergson) y sin que sea ncccsario recurrir a la intervenci6n de un Dios creador. Los seres part iculares contenidos en germen en la materia eterna, son pues como las celulas de este inrnenso organismo que se llama mundo; si nos parecen a nosotros contingentes es porque tenemos el defecto de abstraerlos del todo continuo (Le Roy) y no los miramos en su colectividad.

En resumen, eternidad de la materia) formaci6n del mundo par C7.'Olucien, aparici6n de los primeros seres vivientes por generaci6n CSPOl1- tanea, y despues su transformaci6n en especies; tales son las tres grandes f6rmulas con las, que pretenden los materialistas explicarlo todo S111 rccurrrr a un Creador.

Refutaci6n. - a) Eternidad de la materia. Notemos ante todo,

que los dos primcros principios invocados por los mat cruilist as para prohar la etcrnidad de la materia, csto cs la in dcstructibilidad y la

(I) ASI uri mismo cuerpo puede pasar por diferentes estados Hsicos sin variar en cantidad, como el agua que puede hallarse en estado solido (hielo), Hquido y gaseoso (vapor).

(2) Aunque hagamos alusi6n aqui al sistema bergsoniano, que au pone una gran corriente vital emanando de su centro e inainuandose en la materia para organizarla y crear aSI lOll vegetales y los animales, no es, sin embargo, nuestro pensamiento el 'colocata M. Bergson entre los materialistas,

42

MANUAL DE APOLOGETICA

conservaci6n de La enerqia, no son mas que hipotesis, autorizadas SIn duda por experimentos cientificos, pero nada mas. Sus principios no son evidentes en si mismos, ni susceptibles de una demostracion puramente experimental. Mas suponiendo que fuesen absolutamente ciertos ~ que probarian? Unicamente que es de naturale sa de la materia el ser indestructible y estar dotada de una suma de energia inalterable, mas no que sea eterna. Que Dios haya crcado a la materia indestructible, no nos autoriza para conc1uir que exista desde la eternidad. En cuanto al tercer principio, la necesidad de las leyes, es facil cl ver que no prueba nada en favor de su eternidacl, porque las leyes expresan unicamente la manera de ser eon stante de la materia, sin decir una palabra sobre su origen. Pero eoncedamos que la materia sea eterna; l se podra decirpor 10 mismo que es neeesaria? haria falta probar entonces que tiene en si su razon de ser, y que no puede no ser, ni ser de otra manera que eua1 es. d Pero que es un ser necesario que es sujeto del deuenir que se trans forma. indefinidamente, y que sigue una incesantc evoluei6n creadora? d que es un ser necesario que esta Iimitado pot dos terrninos, e1 nacimiento y la muerte ?-Sin duda los mat erialistas responclen que no es as! como ellos 10 entienden, y que en su pensamiento, el mundo no es un ser necesario, sino mirada en su conjunto, y no en las partes que le componen. Pero basta un poco de buen sentido para. ver que si todas las partes son contingentes, el conjunto no puecle ser necesario. (1) Asi, que se le suponga 0 no eterno, que se Ie considere en su eonjunto 0 en sus partes, el mundo es contingcnte, luego supone un ser nece sario que 10 haya llamado a la existencia.

b) Formacion del 1nundo.-Habiendo establecido como principia que la materia es eterna y que no hace falta un creador, los materialistas tratan de explicar Ia formaci6n del mundo, preseindiendo de Dios. Adoptando la hipotesis cosmog6nica de Laplace generalmente adrnitida, aunque con modificaciones, suponen_ que el universo era en un principio como un polvo de itomos,y un dia bajo la in fluencia de un fluido cualquiera llamado indiferentemente fuerza, energia, 0 electron, la materia comenzo a evolucionar, y ha formado suce~ivamente

(I) Los fi16sofos modernos de la escuela bergsoniana tratan de eludir la rniama difi-

cultad alegando que el conjunto, el Gran T odo no ee precisamente una Burna de todas las partes, sino un manantial_de don de elias brotan, la substancia de donde emanan todos los serea por via de evoluci6n. M. Bergson habia de «un centro de donde irradiarian 108 mundos a 1a manera que saltan las chispas luminosas, de una inmensa rueda de fuegos de artihcio» (La evoluci6n creatriz, p. 70). Pero, cuand ose ha explicado la formaci6n del mundo por la evoluci6n de la materia, queda por decir de d6nde viene la materia misma,

CAPiTULO 1. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

los mundos que contemplamos. Pero una de dos, 0 la materia y la energia son ambas etcrnas, 0 no 10 son.-r.-Si son eternas, han debido estar cvolucionando desde toda la etcrnidad, pero esta suposici6n conrradice la hip6tesis de Laplace, que admite un principio y un fin en ('1 movimiento de la materia, y 10 mismo respecto de la evoluci6n; y cs claro, por otra parte, que si la evoluci6n debe tcncr fin, este ya hahria llegado, desde e1 momento que se supone que ha tenido Iugar dcsdc toda la cternidad.-2.-Es pues neccsario aclmitir la segunda alternativa que supone que la materia y la energia han tenido un principio ambas 0 al menos una de las dos ; (I) pero si la energia por ejemplo, no cs eterna ~ quien la ha dado a la materia? no teniendola dcsdc la etcrnidad, no se la ha podido atribuir despues, porque no se da 10 que no se tiene. Luego la ha recihido de alguien, de fuera 0 de por encima de ella, y es necesario por tanto, que la haya recibido de Dios.

e) Gencraci6n csponttineo y Trunsjormismo=s-Per« explicar el origen de los scr es uiuientes, los materialistas invocan dos hip6tesis, la qeneracum esponttinea y el transfonnis1'lLO.-r.-Desgraciadamente, la primera hip6tesis (generaci6n espontanea) es anti-cientifica y se estrella contra las conc1usiones de la cicncia positiva, como diremos mas adelanto (num, 86). Ningiin sabio ha podido presentar las pruebas del paso real 0 posihle de la materia inorganica a la vida; 10 mas 110 sale de 10 menos. Los expcrimentos de Pasteur han demostrado

(I) Ciertos apologistas, para demostrar que la evolucion de la materia ha tenido principio, 56 apoyan en la ley de la degradacion de la energia, Notemos, desde luego, que los Hsicos distinguen dos clases de energi'as. 5egun su diversa aptitud, para producir trabajo la energia ee llama de cualidad superior (ejemplo, el movimiento) 0 de cuaIidad in[erio« (ejemplo, el calor). Y si es una ley el que la energ ia se conserve, que la suma de energia que hay en el mundo permanezca constante, tambien e8 ley el que baie en cualidad. que se degrade. En otros terminos e la energia de cualidad superior no se gasta sin que caiga una parte de ella en el estado de energ'ia de cualidad inferior 0 de calor. La bala elastica que rebota nunca llega a Ia altura de donde partia; al contacto con el suelo, una parte de su velocidad se han transformado en calor. Par otra parte, esta energia de cualidad inferior no sube jamas integralmente al estado de energfa superior. De aqu] result a que a todo momento Ia energia se degrada; en una palabra. el universo tiende, en virtud de las leyes que Ie rigen, hacia un fin que no es la nada, sino el reposo, Ahora bien, 10 que debe terrninar aSI no puede ser concebido como infinito, Si la energia utilizable fuera infinita en cantidad, no poclrfa agotarse, su gasto no podria lIegar al fin. 5i. pues, vemos con certeza Que llegaria el termino, la cantidad de energfa utilizable no es infinite. 5i se viniera gastando y consumiendo desde una duracidn infinita. suponiendo que estoa terminos no sean contradictorios, el fin hubiera Uegado hace ya mucho tiempo, Y. puesto Que no ha lIegado, e s que no se remonta al infinito» (Cuibert). "El con/licto de las creencias religiosas y las ciencias de la naturaleza», Aai, de esta ley de la dependencia de la energ'ia, 108 apologist as en cuesti6n. deducen: 1.0 Que hubo un principia en el mundo, que la energia utilizable ha comenzado, pues no es infinita, y 2.0 Que. por consiguiente. el movimiento del mundo no ha podido venir de la materia, que no esta dotada de energfa utilizable. Este segundo punto pertenece a la prueba siguiente (argumento del primer motor).

44

r

MANUAL DE APOLOGETICfi

por cl contrario que el vrvientc precede de otro vivicntc, oninc vivum ex ~!iVO.-2. La hipotesis trunsjorinista que cxplica la transformaci6n de las cspecics par via de evolucion no es mas que esto, una hipotesis, muy verosimil (n." 89). Mas aun que llegara a ser una ccrteza (I) nada vale para la teoria mat erialista, sino es una continuacion de la g-eneradon espontanea, porque S1 hay que recurr ir a un Creador para el primer ser viviente, sc comprende que los materialistas no tengan nada que hacer can la hip6tesis transformista. Como se ve, la teoria mater ialista lej os de poder apoyarsc en la ciencia experimental, csta en oposicion can ella; su explicacion del mundo sin Dios es tan contraria a la razon como a la ciencia, hay par consigicnte que rechazarla.

2. a Prueba sacada del movimiento del mundo.

41.- Argumento. -En su aspecto mas sencillo, cste argumento puede ser presentado asi : el movimiento que comprobamos en cl mundo no se explica sin Dios. Desenvolveremos esta prueba por el silogismo siguiente: todo 10 que se rnueve, todos los motores segundos, suponen un primer motor inmovil ; es asi que comprobamos el movimiento en el mundo, luego cl movimiento del mundo suponc un primer motor. (2)

PRUEBA DE LA 1V1AYOR.-L9s motorcs sequndos su ponen un primer motor inmo-oil. - Los motores segundos, son aquellos que no tienen en si la razon de su movrniento, y que 10 han dcbido tener por una impulsion venida de fuera; es claro que por los motores segundos, como por las causas segundas, habremos de ir a parar siemprc a un primer motor. Que se supongan todos los motores que sc quiera, aun una serie infinita, desde el momenta que cada uno rccibe el movimiento de que esta impulsado, necesariamentc se habra ele suponcr un primer motor que sea inm6vil, porquc si no sc admitc un primer motor que de, sin recibir, el movimiento jamas tendra lugar, porque nunca tendra causa. La mayor se apoya, pues, como c1 argumento de la contingencia, en el principio de causalidacl.

PRUEBA DE LA MENOR.-Quc existe cl rnovirnicnto en cl mundo, es cosa incontestable, y si nos limitamos al rnovimicnto local

(I) De cuedquier manera, la teorfa de la evolucion no podrla apjicarse al hombre, a 10 menos a su alma. Veremos mas adelante [Nurns. 106 y siguientes) como el hombre no ell un animal perleccionado. y que si su cuerpo no dinere esencialmente del de los animales superiorea, au alma es de otra riaturaleza y posee facultadea inte!ectuales y morales que Ie separan enteramente del hruto.

(2) £1 argumento del primer motor se relaciona con el argurnento de la causa primera, 8t1 apoya en el mismo principio y sigue la rnisma marcha. As! algunos autores los exponen juntos.

CAPITULO I. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

45

de la materia, comprobaremos que todos los planetas, giran a la vcz sobre S1 misrnos y entorno dcI sol; cI sol tiene tamhien un movimiento de rotaci6n sobre su eje y se dirigc acompafiado de su sistema planetaria hacia un pun to fijo del CicIo Ham ado apex. La tierra rnisma que habitamos y que nos parcce inrnovil, tiene un dohle movimiento de rotaci6n sobrc 511 ej e, y de traslaci6n alrcdcdor del sol; adcmas, todo 10 que hay en su supcrficic csta dotado de movimientos, las aguas bajan de los montes, y corren lentas 0 rapidas formando arroyos y rios que van hacia al mar; cl mar tienc su flujo y Stl reflujo, sus ondas, y sus corrientes, (veasc cl ualor de csta prucba J num. 60 y 6 J).

42.-0bjeciones. -T "C antra la mayor.-Un primer motor inm6vil, se ohjeta, cs una contradicci6n; todo motor delle pasar de la potencia al acto; lucgo no puede pcrrnancccr inmovil. Adcmas si cl ha comenzado a mover, ya no esta inmutablc. Esta ohjeci6n es la 4.& antin6mia de Kant.

Refutaci6n. -Definamos primeramcnte los terminos ; se cnticndc por potencia, la posibilidad de recihir 0 de adquirir una cualiclad; y por acto (J) la posesi6n misma de csta cualidad, por ejemplo cl agua fria csta en potcncia respccto al calor; pucde llcgar a caliente, pero no 10 csta : cuando esta caliente se dice que csta en acto; mas para pasar del frio al calor, cs ncccsaria la accion del fuego, que posee el calor y que el mismo csta en acto. Establecida csta distinci6n, cs facil vcr que Ia contradiccion que sc ha qucrido encontrar en cl hecho de un motor inmovil no existe en realidacl, y provicnc de un falso concepto del primer motor inm6vil; no hay que confundir inmouilidad con inactividad. Cuando dccimos que Dios motor primcro cs inm6viI, csto no significa que sea inactivo, sino al contra rio que El 110 pasa de la potencia al acto, porquc siendo acto puro par definici6n, es la actividad misma, sc asemeja a una hoguera que calicnta par el hecho mismo de ser hoguera, y si esta hogucra es eterna calicnta cternamcnte; la eli ficultad csta evidentcmente en comprendcr como los efectos no son ctcrnos y se produccn en el tiempo. Ya hcmos respondido a esta objeci6n a proposito de la causa primcra (num, 38).

43.-2.o-Cantra la menor.-Nosotros no pensamos, diccn los advcrsarios, en ncgar que haya movimiento en cl mundo, pero podemos cxplicarlo sin Dios. Dos hip6tcsis, puedcn dar la explicaci6n del movimiento de la materia: la hip6tesis mecanista, y la hip6tesis dinamista.-

(I) La palabra acto se opone a tsotencia. De donde, decir que Dios es acto puro es como decir que en el no hay nada que" este en potencia, que es una realidad plena y complete 0, si se quiere, que posee todas las perfecciones.

46

,

MANUAL DE APOLOGETICA

A. hip6tesis 1necanista.-Esta hip6tesis sc apoya en la ley de La inercia J' segun este principio admitido por la ciencia, los cuerpos son indiferentes al repaso 0 al movimiento, son por consiguientc inca paces de modificar el estado en que se encucntran sin la intcrvencion de una causa cxtrafia. Pero si un cuerpo pcrsistc en el estado en que sc cncuentra, movimiento 0 repose, csto basta para explicar el rnovimiento del mundo, suponiendo que es eterno.

Relutaclon. -N otemos desdc luezo que cl principio de la inercia invocado por la hipotcsis mccanisia en tanto que a firma que un movirniento continua indefinidamente, si ninguna causa le pone obstaculos, 110 puede ser comprobado par la cxpcriencia "jarnas se ha podido cxperimentar este principio, declara H. Poincare, en cuerpos sustraidos a la accion de toda fuerza, y no es mas que una hipotesis sugerida por algunos hechos particulares (proyectiles) y cxtendida sin temor a los casos mas generales (en astronornia por cj emplo ) porque sabemos que en estos casos generales la cxperiencia ni 10 pucde confirmar ni contradecir". Pero adrnitamos cl principia de la incrcia : si los cuerpos son indi Iercntes al rcposo y al movirniento, para explicar cl que csten en movimiento mas bien que en reposo cs nccesaria una causa distinta de ios cuerpos, hay que suponer una causa extrafia que lcs haga salir de este estado de indiferencia, y no basta decir que el movirniento cs eterno, hay que decir quicn 10 Ita iniprimido ; por 10 dcmas ya hemos vista anteriormcnte que scgtrn la hipotcsis de Laplace e1 movirniento, ha tenido principio, y cs anti-cientifico cl suponerlo eterna (vease la nota sabre la ley de la degradacion de la cnergia, num, 40).

B. Hipotcsis dinamista.-Esta hip6tesis explica cl movimiento del mundo de otro modo. Es verdad, dicen los dinarnistas, que los cuerpos son inertes, pero tambien poscen atra propiedad, la de atraerse mutuamente segun una ley que se llama la atraccion uniuersal, y si los cuerpos tienen el poder de atraerse ya no hay neccsidad de un motor, para ponerlos en movimiento, la formaci6n de los mundos, cl movimiento que los anima, no tendran otro principio que las fuerzas mismas de la materia.

Reiutacten. -Si admitimos que los cuerpos estan en movimiento en virtud de la ley de atracci6n universal, esto es, par hallarse dotados de tina fuerza que impulsa a los unos hacia los otros, ~ c6mo se explica 4_UC los atornos no sc hayan reunido en una masa iinica ? Para explicar la formaci6n de los mundos, los dinamistas tienen que admitir dos Iuerzas en concurrencia. La fuerza atractiva 0 centripeta esta _segun

CAPITULO 1. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

47

ellos, contrabalanceada por otra fuerza, la fuerza tangencial 0 centrifuga> que produce movimiento giratorio y origina el nacimiento de los '1')tr05 innumerables que se agitan en el espacio. ~ Pero como explicar (IUC la materia este animada de dos movimientos, el de la atraccion y cl (~C Ia rotacion euyos ef cctos se oponen y contrarian? Habria pues vn 1;:'. materia dos fuerzas contrarias; adernas la hip6tesis dinamista supone a la materia eterna, de donde se sigue que los atornos deben atraerse desde toda la eternidad, y que la evolucion de los mundos no hubiera tenido principio, y asi una vez mas nos encontramos en contradiccion con el sistema de Laplace, luego es necesario, de grado 0 por fuerza, recurnr sicmprc a la excitacion inicial del primer motor.

3.a Prueba sacada del orden del mundo.-Argumento Ilamado de las causas finales.

44.-Argumento. -EI orden del mundo 110 se cxplica sin Dios, cstc mismo argumcnto Ie encontramos en forma poetica en aquellos tan citados versos de Voltaire:

"Me admira estc reloj del mundo cntero Mas ~ puede haber reloj sin relojero P",

N osotros expondrcmos cl argumcnto en cl silogismo siguientc:

EI orden requierc una inteligencia ordenadora; es as! que hay orden en cl mundo, luego cl orden del mundo supone una intcligencia ordedora.

Esta prueba muy popular, presentada ya por Socrates (M emorables) por Ciceron (De natura deorum), por Seneca (De b,eneficiis) expuesta can mayor amplitud por Fenelon (Tratado de la existencia de Dios) y por la cual sentia admiraci6n el mismo Kant, es conocida con cl· nombre de prueba teleol6gica (De telos 'fin) 0 de las Causas finales.

Que hay que en tender par cau,sas finales.-Para comprender esta cxpresion causes finales) es necesario dec1arar antes que se enticnde por fin y por media, El lin de una cosa, es aquello a que esta cosa esta destinada: un reloj tiene como fin indicar la hora, el ojo esta hecho para ver. El media es aquello par 10 que se llega a conseguir el fin. Es cosa clara, que a cada fin corresponden medios diferentes; de donde se sigue que el fin perseguido inspira el trabajo del operario, el es la causa que le decide en la eleccion de medios. La finalidad 0 causa final} es decir, esta busca y apropiacion de medios al fin, que constituye el orden, supone una inteligencia que tenga conciencia a la vez

48

MANUAL DE APOLOGETIC"

del fin que sc ha de alcanzar y de la aptitud de los medics consiguientes. Cuando sc trata del mundo sc puedcn distinguir dos clases de fines, cl fin inferno y el e xtcrno, Si considcrarnos a cada individuo en particular vcmos que en el hay 6rganos, pcrfcctamente aclaptados al fin que persiguc; cl pcz ticnc 6rganos para nada r., cl ave alas para volar, etc., cste cs cl fin inferno. El fin c xt c rno cs cl que esta asignado a cada scr ell cl conjunto de la crcaci6n: cl mineral tiene como fin nut.r ir 1a planta, la planta cs utilizada por cl animal, cl animal cs utilizado por cl homhre. La finalidacl externa, como es mas dif icil de determinar, la omitircmos en cl argumcnto y solo hablarcrnos del fin interno.

1." PRUliBA DE LA lHLIYOR.-F,Z ordcn su pon c uno intcliqc ncia ordcntulora. 'El principio invocado por let mayor cs como sc ve cl mismo que cl de los dos argurncntos prcccdcntcs : sc trata sicmpre del principio de causalidad. El orden, hcmos dicho, consiste en la adaptacion de los medics a un fin; cs pucs un e fccto y suponc una causa, un artifice intclig cntc que haya c1cg'iclo los medias capaccs de conducirlc al fin que se propuso.

2.° PRUEBrl nil. LA iVljj_]vOR.-Es (lsi que Jzwy ordcn en el nuindo, Corisidcrado en su conjunto el mundo nos aparccc como un vasto sistema perfcctamente ordenado, doudc todo est a en S11 luaar, scg'un un plan, tan dicstramentc conccbido como rcalizado. Los sahios, cada uno en 5U esfcra podr ian pintarnos las maravillas que resplandecen en todos los pormenorcs de cste plan. Si guiaclos por cl astronomo cscrutais 1a inrncnsa profundiclacl de los cielos, quedareis mudo ante cl cspcctaculo grandioso que se ofrece a vucstra mirada, pero vuestra admiracion subira de grado cuando scpais que cstos astros innumerahles que estan a cnorrncs distancias de nuestro planeta, y que ticnen climcnsioncs tan grandes, se mueven can velocidadcs vcrt iginosas, siguiendo un curso detcrminado y can tal rcgularidad que sc puedc predccir cuando se Ievantara el astro, y cuando se ocultara en el horizonte, cuando cncontrara a otro en su trayectoria ...

Y si del mundo celeste baj ais vuestra mirada a la tierra que hahitamos no dcjareis de encontrar el mismo ordcn y harmonia. El fisico os cxpondra las lcyes a las cuales ohedeccn los cuerpos de una manera inflexible (Ley de 1a caida de los cuerpos, del calor, de la propagaci6n de 1a luz;) el bottinico , llamara vuestra atencion sobre la flor admirable de los campos, la simetr ia de partes que la componen, su ele-

CAPITULO 1. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

49

gantc forma, la riqueza y variedad de sus colores, todo os rnanifestara que cs la obra de un artista consumado.

A su vez, el fisi6logo os describira todo 10 que hay de hermosa en los organos del cuerpo humano, y especialmente en estos dos 6rganos tan delicados como el ojo y el oido, Y si quereis descender en la escala de los seres, cncontrareis cosas mas sorprendcntes aun ; porque habreis de maravillaros ante el instinto de la abeja que elabora tan ingcniosamcnte su panal, de la arafia que tude su tela de una manera tan perfecta del pajaro que construye irr eprochablemcnte su nido, vcreis como todos los seres adaptan los medics al fin que intentan alcanzar.

"El mundo actual podemos concIuir con Kant, nos ofrece un tan vasto tcatro de variedad, de orden, de finalidad y de belleza que toda lcngua cs impotcnte para traducir su impresion, en presencia de tantas maravil1as" (Veasc 11.° 59).

45. - Objeciones. 1.0 CONTRA LA ft,1AYOR.-Los ateos han dirigido sus ataqucs principalmente contra la mayor. Han reconocido generalmente cl orden que reina en el rnundo, pero han intentado explicarlo de otra man era. Todo orden supone un ordenador han dicho, pase; pero cste orclenador no es Dios, cs c1 acaso, 0 mejor segun la

f6rmula nueva, cs la cuolucion, '

A. El acaso.-Es el acaso, se dccia en la antigiieclad. Segun Dem6crito, Epicuro y Lucrecio el mundo actual cs una de las innumerables cornbinacioncs por las cuales ha pasado e1 universo, Obedeciendo a ciegas fuerzas, inconscientes y fatales, los atornos dispersos en el espacio infinite y anirnados de un movimiento oblicuo, que empujaba a los unos hacia los otros, se han cncontrado y se han reunido; estos encuentros fortuitos, han dado origen a aglomeraciones inestables que han durado mas 0 menos, pero un dia, una cornbinacion mas arm6nica y mas afortunada tuvo lugar, y se ha perpetuado precisamente porque' en razon de su orden y su armonia se habia presentado mas viable que las dernas. EI orden pues, no es el efecto de una causa inteligente sino el resultado del azar.

Relutaclon, - La cxplicacion del orden del mundo, por la hip6tesis del acaso no es en suma .. otra cosa que Ia ausencia de toda explicaci6n. Cuando no se sabe como se ha hecho una cosa, podeis alegar que el acaso es su autor, pero nadie se llama a engafio, ni pone en duda vuestra ir.;l1orancia, y puesto que el acaso tiene justamente por carac-

APOLOOETICA. - 4

50

MANUAL DE APOLOGETICA

teres la inconstancia y la irregularidad, ~ como puede ser causa del orden? (1) "No se saca veinte veces seguidas e1 mismo numero, dice LEGOUVE (Flores de invierno). No cae veinte veces el dado por la misma cara : ahora bien, la naturaleza saca el mismo numero y 10 vuelve a sacar desde millares de siglos. Si nosotros no podemos cornprender que un reloj sea efecto del acaso ~ como podriamos admitir que el mundo que es una maquina mucho mas complicada, no tenga otra causa? EI acaso puede explicar un orden fragmentario, un dichoso golpe de la suerte, pero no un orden que se extiende a casas incontables ; pretender que el acaso haya producido el orden universal; es decir, que hay efectos sin causa y que e1 orden puede salir del desorden, y esto es suponer el absurdo.

B. La evoluci6n. - Al acaso han sustituido en nuestros dias par una palabra que suena mejor : la euolucion. El orden del mundo, se dice ahara, no es la obra de Dios, sino fruto de la evoluci6n; 10 que llamamos finalidad, es mera ilusion de nuestro espiritu; las alas no se han dado al pajaro para volar, sino que el pajaro vuela porque tiene alas; el hombre no tiene ojos para ver, sino que ve porque ticne ojos ; por otra parte la formaci6n del organo se explica por el largo trabajo de la evolucion, "Consideremos el ejemplo sobre el euaI han insistido los abogados de la finalidad, la estructura de un ojo como el hurnano ; todo parece maravilloso, en efecto, si se considera un ojo como e1 nuestro, en el cual hay millar es de elementos coordinados a la unidad de funci6n, pero seria necesario tornar la funcion en su origcn, en el infusorio, cuando se reduce a la simple impresionabilidad (casi putamente quimica) de una mancha de pigmento a Ia luz. Esta funci6n que no era mas que un hecho accidental al principio ha podido ya directamente por un mecanisme desconocido, ya indirectamente por el s610 efecto de las ventajas que procuraba al ser viviente, y del asidero que ofrecia asia la selecci6n natural, traer una cornplicacion ligera del organo, la eual habra llevado consigo el perfeccionamiento de la funci6n. De esta manera, por una serie indefinida de acciones y de reacciones entre la funcion y el organa y sin hacer .intervenir una causa extra-rnecanica, se explicaria la forrnacion progr esiva de un ojo tan bien combinado como el nuestro". (2). EI seria el result ado de una serie de adaptaciones

(1) El azar, dice Bossuet, es un nombre con el cual cubrimos nuestra ignorancia. Lo que es casualidad a la mirada de nuestros conseios inciertos, es un designio concertado en un conseio mae alto, es decir.ven este conseio eterno que encierra todas las causae y todos los efectos en una misma disposici6n (Discursc sobre Ia Historia universal. capftulo VIIH.

(2) H. Bergson. La Ecolucion creadora,

,

CAPITULO I. - DE LA EXISTENCIA DE nIOS

51

a circunstancias accidentales, y no la realizaci6n de un plan. As! el orden del mundo se habria formado poco a poco a consecuencia de una lenta evoluci6n y por un concurso de lcyes que rigen la materia y las

. fuerzas que Ie son inhercntes; pero nada de finalidad, si por ella se entiende la ohra de una inteligencia que hubiera dirigido segun un plan la orzanizacion de la naturalcza, porque no se puede hablar en la tcsis cvolucionista, sino de una finalidad inconsciente.

Refutaclon, ~ Lafinalidad es una ilusi6n de nuestro cspiritu, nos dicen los evolucionistas, 0 por 10 menos no es obra de .una causa inteligente, sino el resultado de [ucrzas inconscientes, propias de la naturaleza, que adaptan los 6rganos a las necesidades segun la ley de la evolucion : as! no sc puede decir que c1 paj aro tiene alas para volar; hay que decir : el pajaro vuela porquc tiene alas; pero que las alas hayan sido bechas para volar 0 que e1 pajaro vuele porque tiene alas, no por eso es menos cierto que hay una maravillosa adaptaci6n entre la funci6n y el 6rgano, y la conclusi6n es siemprc la misma, esto es, que la adaptacion de rnedios al fin suponc un plan, y que cl plan segun el eual el mundo ha sido concebido suponc un artista muy aventajado. Pero, se nos replica cntonces, cstc artista ingenioso que ha hecho eI ala del ave y el ojo dcl hombre, es la euolucion, Es el mismo medio el que crca el organo. Esto S1 que es una afirm.aci6n gratuita y que los cvolucionistas son Inca paces de demostrar experimentalmente, porquc nosotros no vemos claro como el aire ha po dido crear el ala del pajaro, ni como la luz ha podido producir par su acci6n el organa que lc es apropiado, este aparato maravilloso que bacia decira Newton: "~EI que ha hecho el ojo podia desconocer las leyes de la 6ptica?" Admitamos, sin embargo, que la cvolucion sea la gran ley que gobierna el mundo; siempre podriamos preguntar, quien es el autor de esta ley, ella suponc la existencia de la materia, y bemos vista que la materia no ticne en S1 rnisma la razon de su cxistcncia. De cualquier modo la cuolucion puede ser un procedimiento de formacion, como otros, puedc ser una ley) pero no una causa, luego si, como consccuencia, la teoria evolucionista admite que este Dios en la base para crear los atomos,para darles la cnergia y trazar el plan segun el cual la materia debe realizar su desarrollo en el transcurso de los tiempos, nos- . otros no tendriamos porque combatir este hip6tesis. Dios queda entonces en su lugar, y no sera. disminuido par no intervenir a cada paso en la organizaci6n incesante del universo; y si esto es 10 que se llama evoluci6n creadora, no menoscaba en nada la grandeza de Dios. "Hay

52

,

MANUAL DE APOLOGETICA

mas gloria aun, dice Santo Tomas, en crear causas que en crear cfcctos". Que el orden del mundo sea resultado no de un acto inmediato de Dios, sino producto de causas segundas y de leyes que el ha establecido desde la eternidad, nosotros no tenemos porque preferir este hip6tesis a cualquier otra (r).

46.-2.° CONTRA LA JvIENOR. - No es verdad, dicen los pesimistas, que reine el orden en el mundo, por el contrario, son numerosas las pruebas del desorden. El mundo esta lleno de monstruosidades, de seres mal conformados 0 inutiles, en el son frecuentes las catastrofes. Si existe pues, el desorden, no 'hay un orclenador.

Refutaclon, - A esta objeci6n responderemos cuando se trate de la providencia; aqui haremos notar solamente que no se trata de saber si hay mal en el rnundo, si hay taras y desordenes, a titulo de excepcion} si no solamente si hay un plan, si existe la armonia de la naturaleza de una manera general, y si en estc caso hay que asignarle una causa. La objecion versa pues, sobre excepciones, sabre casas aislados que no merman en nada la belleza del conjunto, semejantes a las disonancias de una sinfonia que contribuyen a la mas armoniosa plenitud de los acordes, los desordcnes en este mundo no sirven sino para poner mejor de relieve el orden general. Si el ateo quicre invocar cl desorden parcial del mundo, tambien estara obligado a convenir en el orden que en el reina, y si objeta que hay una desgarradura en la trarna ticne que confesar que la trama existe .



§ II.

PRUEBAS TOMADAS DEL ALMA HUMANA

47. - Despues de haber observado cl mundo exterior, dcbcmos interrogar al alma humane, El estudio de este mundo intima que constituye cl fondo de nuestro ser, nos conducira igualmentea Dios; nosotros encontramos en nuestra inteligencia la idea de perfcccion, en nuestro coraz6n las aspiraciones a 10 infinito, en nuestra conciencia la existencia de la ley moral, pero la idea de perfecci6n, la nccesidad de infinito y el hecho de la obligacion moral, 'implican la existencia del ser perfecto e infinito, y del soberano legislador, de aqui tres pruebas tomadas, la primera de la idea de perfecto, segunda, de las aspiraciones del alma, tercera, de la existencia del deber, Estas tres pruebas son psicoloqicas, esto es: estan sacadas del analisis de nuestra al-

( I~, Maa adelante expondremoe la teoria evolucionieta de una manera mas completa, (Vease Nums. 89 y siguientea.)

CAPiTULO I. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

rna; sin embargo, la primera que se llama ontologica, es considerada como prueba metajisica, la tercera es conocida con el nornbre de prueba moral, de modo que s610 la segunda conserva el titulo de prucba psicoloqica.

1. a Prueba tomada de la idea de perfecto

Prueba ontologtca

48. - Ex posicion. - Si interrogamos a nuestro pensamiento, nos dira que todo 10 que vemos es incompleto, limitado, dependiente, en una palabra, imperfecto; mas para reconocer que las cosas son imperfectas, es necesario que tengamos la idea de 10 perfecto, porque sin ella no podriamos juzgar de 1o imperfecto, luego el ser perfecto existe, porque si no existiera no seria ya perfecto. Este argumento ha sido expuesto diferentemente por san Anselmo, Descartes y Bossuet.

49. - Argumento de San Anselmo. - Despues de citar las palabras de Ia Escritura: "Dixit insipiens in corde suo: non est Deus" (r). San Anselmo se propone persuadir aI impio que es una locura negar aDios. El hombre, dice el, tiene la idea, de un scr tal, que no se puede concebir otro mejor que el, luego cste ser perfecto, existe en realidad porque si no existiera mas que en la inteligencia, yo podria concebir otro mayor atribuyendole la existencia real, 10 que no se puede hacer sin contradiccion, ya que le concebia como el mejor de todos, luego Dios existe en la inteligencia y en la realidad (vease la critica de la prueba ontol6gica num. 60).

50. - Argumento de Descartes. - Yo encuentro en rni la idea de un ser perfecto, pero esta idea no puede venirme de la nada, que es incapaz de dar algo, ni cIe mi, pues que encuentro por todas partes en mi ser limites e imperfecciones, luego esta idea debe venirme de un ser infinito y perfecto que la ha grabado en mi, como la marca de un autor sobre su obra" .

. 51. -. Argumento de Bossuet. - "£1 irnpio pregunta: ~ por que existe DlOS? .yo Ie le respondo: y d por que no existiria P ~ acaso porque es perfecto? lla perfecci6n seria un obstaculo aI ser P Error insensato. Al contrario, la perfecci6n es Ia razon del ser. l Por que no habria de existir el ser a quien no Ie faltase nada, mas bien que e1 ser a quien Ie falta alga?" tPrimera eleuacion sobre los misterios).

(f) fADijo el insenaato en au COI'az6n: no hay Dio s, »

54

MANUAL, DE APOLOGETICA

2.8. Prueba sacada de las aspiraciones del alma humana Prueba psicologlca

52. - Argumento. - Es un principia admitido por Ia filosofia y por la ciencia el que un deseo de la naturaleza no puede ser vano; ahora bien, el homhre llama a Dios con toclos sus deseos, luego Dios debe de existir,

PRUEBA DE LA MAYOR. - Un deseo de la naturaleza no pucde ser uano ; en otros terrninos, es necesario, que las tendencias naturales de un ser sean satisfechas. Los fi16sofos mas celebres, Platon Arist6teles, Ciceron, 10 han proclamado, las ciencias unanimernente 10 reconocen. Seria facil adueir numerosas pruebas de que la naturaleza no haee j amas nada en vano, y que los instintos estan siempre en relacion con objetos reales; las alas del pajaro atestiguan la existencia del. ajre, las aletas del pez la existencia del agua, el ojo prueba la luz, el hambre supone el alimento ; si por consiguiente existe en el hombre un deseo irresistible de ideal y de felicidad es porque dehe exstir un Dios capaz de satisfacerle algun dia,

PRUEBA DE LA ]l1ENOR. - Los d cseos del hombre llaman a Dios" (I).

"Limitado en su naturaleza, infinite en sus aspiraciones",

"el hombre es un Dios caido que se acuerda de los cielos".

(Lamartine) decia el poeta. El hombre, en efecto, tiende a 10 infinito por todas las poteneias ele su alma, tiene una inteligencia que desea llegar a la verdad, una voluntad que a pesar de su flaqueza y sus extravios propende al bien, tiene sobre todo un corazon avido de feIicidad; ahora bien, no solamente la tierra no nos da 10 que queremos, sino que nos trae much as veces 10 que no queremos, nuestra inte1igencia se siente rodeada por 10' deseonocido, nuestra voluntad empujada hacia el mal, y nuestro corazon es torturado frecuentemente por la tristeza. Aun en los mementos en que la vida nos es grata, Y la fortuna nos sonrie, en ninguna parte podemos encontrar la felicidad, en

(n Esta prueba puede presentarse partiendo de otro principio, En vez del de8~opangaSG la accion humana, Nuestra accion nunea es tal cual la ouisieremoe, 5iempre hay deaproporcian entre el obieto y el pensamiento, entre el acto y Ia voluntad. Nuestra aeci6n aspira ineesantemente a 10 .meior. "AI extreme de la ciencia y de la euriosidad del esp;ritu-diee M. Blondel-. al extremo de la pasion sine era y martirizada, al final del 8Ufrirniento y dd hastlo renace la misma necesidad .. , la necesidad del lranscendente, de Dio.. Au. Dioa ea inmanente al centro de nue.ua acci6n.

CAPiTULO 1. - DE LA EX1STENCIA DE D!OS

55

suefios entrevista; ni la riqueza ni la gloria, ni la ciencia, ni el amor, pueden llenar los inmensos deseos de nuestro corazon, que cuanto son mas grandes, mas nos hacen sentir nuestra miseria.

Pero ~ como explicar que nuestra inteligencia y nuestra voluntad, y nuestro coraz6n que son, sin embargo, potcncias finitas y limitadas nos impulsen hacia la Verdad, el Bien, la Belleza, hacia 10 soberanamente deseable, como dice Arist6toles, si no hubiera nada para responder a nuestro llamamiento? La necesidad de infinito de una vida indefectible y dichosa supone, pues, la existencia de un objeto infinito, y de un manantial de felicidad, que pueda colmar la insuficiencia de nuestra alma; estc infinito es Dios (I.)

3. a Prueba sacada de la ley moral.

53. - Argumento. - La conciencia nos atestigua que existe una ley moral que nos preceptua el bien y nos prohibe el mal y que esta ley debe estar apoyada par una sancion ; pero la ley moral y la sanci6n suponen un legislador y un [tics: que no pueden ser sino Dios. Luego Dios existe.

1.0 La ley moral. - A. La e xistencui de La ley moral estti fuera de dudas.-Existe una regIa absoluta, universal, anterior y superior a toda legislaci6n humana, que se impone a nucstra voluntad, nos prescribe ciertos aetas, y nos prohibe otros; poco importa que los hombres se engafien a veccs sabre el concepto del bien y del mal, el principio permaneee intacto, aquello que es juzgado buena por la canciencia csta mandado, 10 que es considerado malo esta prohibido.

B. Pero la existence de la ley moral supone un legislador.-Y este legislador hay que buscarlo fuera de nosotros y de nuestros semejantes.- a) Fuera de nosotros. No se puede ser a la vez superior y subdito, y si nosotros somos los legisladores nada nos impedira abrogar una ley hecha par nosotros; Ia eonciencia nos dice par el contra rio que si tenemos libertad fisica para vialar la ley moral no tenemos el poder de suprimirla.- b) Fuera de nuestros semejantes. La ley moral se impone a todos los hombres, luego no representa la superioridad de un

(I) No se trata de confundir esta prueba psicolOgica, tomada de las aspiraciones del alma, COD la que Haman los modernistas extseriencia individual. Para los inmanentistas, la experi.ncia individual es la que nos hace descubrir aDios. n08 le hace tocar directamente en las profundidades de la conciencia, mientras que la prueba psico16gica, tomando como punto do partida nuestros estadoa de alma. no deduce la exiatencia de Dios sino por el razonami~to Y DO como fruto de la intuici6n directa.

56

MANUAL DE Al'OLOGETICA

hombre sobre sus semejantes, pero si e1 legislador est a fuera de nosotros y de nuestros semejantes hay que buscarlo mas arriba, solo Dios puede mandar. El es la {mica razon de la existencia del deber, del imperativo cateqorico (I). (Vease la cr itica de la prucba moralvnum.r So).

54.-0bjeci6n. - Se ha querido explicar la existencia de la ley moral prescindiendo de Dios. De los numerosos sistemas que 10 han intent ado, mencionaremos solamente los dos principales, la moral evo- 1ucionista y la moral racional.

A. - Moral evolucionista. - Los positivistas y los materialistas explican as! la formacion de la moral. En un principio los hombres seguian sus apetitos y sus instintos; el bien era 10 que les agradaba, el mal 10 que les repugnaba: esta fue la moral del placer. Sin embargo, poco a poco la experiencia les ensefio que algunas acciones, aun agradables a los sentidos, tenian malas consecuencias, mientras que otras, penosas a la naturaleza, dab an buenos resultados: esta fue la moral del interes, Mas tarde, una suerte de instinto los determine a la simpatia y a la benevolencia reciprocas y esta fue la moral de la sirnpatia y de la solidaridad. Asi par su turno el placer, el interes individual, el interes general, la simpatia y el altruismo, fueron los principios que sirvieron para c1asificar las acciones en buenas 0 malas; en diferentes ocasiones los patriarcas y los ca:bezas de la sociedad intervinieron para imponer las unas y prohibir las otras. La moral en cuanto establece el caracter absoluto del bien y del mal, es pues en la hipotesis materialista, un fruto de la evolucion y no Sllponea Dins como legislador.

Refutacion de la Moral evolucionista. - De la exposicion de la

moral evolucionista se desprende que, hablando en propiedad, no es una moral sino una pretendida historia de la moral, cuyas diferentes faces habrian sido la moral del placer, Ia moral del interes y la moral de la simpatia, Ahora bien, todos estos principios de accion son impotentes para fundar la moral. Ni e1 placer ni el interes individual pueden ser reglas obligatorias de conducta; nada me obliga a buscar mi placer ni siquiera mi interes ; el interes de otros y la simpatia son seguramente motivos 'mas nobles, pero si ellos mandan independientemente de un legislador supremo, se estrellaran contra el egoismo individual

y seran incapaces de crear la obligaci6n. .

(I) Kant apellida a la ley moral «imperative categoricol). Es un imperative porque manda sin violentar; es categ6rico porque sus 6rdenes son absolutas, sin condiciones de nin.un genero.

CAPITULO 1. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

57

B. - Moral racional. - La razon, dicen los partidarios de esta moral, es suficiente para fundar la moral. El hombre no es subdito sino de S1 mismo, tiene la razon que Ie dicta sus deberes respecto de S1 (moral individual), para can la familia) para can la patria y la hurnamanidad (moral social). El deber, la ley moral, es pues, Ia obligaci6n que la raz6n im pone y el bien es el respeto de esta ley. .

Refutaci6n. ~ La moral racional ser ia irreprochable si dejase a Dios como fundamento; si la razon esta sola para imponer la obligacion, la voluntad es libre para aceptarla ° rcchazarla.-Pero, sc dice, es el orden de La naturaieea; entonces nosotros preguntaremos quien es el autor de la naturaleza que ha creado el orden; si nos responden que es Dios, estamos de acuerdo, y concluimos que en Dios que ha creado el orden y la naturaleza es en definitiva claude hay que buscar el origen de la obligaci6n. Entonccs podemos concluir que ninguna moral tiene base ni apoyo solido si no busca su fundarnento en Dios.

55.-2. La Sancion. - Antes de nuestros actos la conciencia nos haee conocer la existencia de una ley moral que manda las acciones buenas y prohibe las malas. Pucstos ya los actos, intcrviene de nuevo la conciencia para proponer la doble cuestion de responsabilidad y de sanci6n. Y cuando ha cmitido juicio sohre el valor intr inseco del acto, la conciencia proclama que <:1 bien ticne derecho a la recompensa, y que el mal mcrece el castigo. Ahora bien) es manifiesto que 5610 Dios puede aplicar a nuestros actos una sanci6n justa y proporcionada a su valor.

56. - ObjeciOn. ~ Pero, se dira : la san cunt no cs ncccsaria para fundar la moral, y si 10 CS, pucdcn cncontrarse sanciones sin recurrir a Dios.- (1) la san cion, dicen los partidarios de la moral racional, no es necesaria para estahlecer la moral. Hay que hacer el bien por el bien y no por arnor a la recornpensa ; cuanto mcnos calculos intcresados en la practica del bien mas grandcza y mer ito habra en nuestra

. accion.- b) Mas suponicndo que sea nccesar ia la sanci6n, ~ no podremos encontrar numcrosas sanciones sociales y aun naturales fuera de Dios? Tenernos, por ejemplo: - J. la opinion publica. - 2. la represion social. - 3. la justicio inmannte de las casas. -_ 4. sobre todo, el testimonio de una buena conciencia.

Refutaci6n. - a) toda sancion, sc dice, cs inutil porque 1a virtud debe ser desinteresada.-Que e1 hien debe hacerse por el bien, ante todo, y no por -1a esperanza del premio, no 10 negaremos nosotros, pUeSto que es uno de los principios esenciales de la moral cristiana, No

58

MANUAL DE APOLOGETICA

tomar Ia recompensa como motivo de accion, es seguramente cosa buena, pero el menospreciarla, no es ya virtud sino una seiial de orguUp; el rechazarlo es ir contra el orden de las cosas y la justicia. Porque si no hay sanciones; si no hay recompensa para la virtud, tampoco habra castigo para el crimen; el bien y el mal son colocados entonces al misrno nivcl, 10 que es contrario a toda idea de moral. La sanci6n es, por tanto, necesaria, no para fundar Ia moral, sino para servirle de coronamiento,

b) Otros que admiten la necesidad de la sancion para coronar la moral alegan como sanciones suficientes:- 1. la opini6n publica. Pero todo el munelo sabe que la opini6n publica, lejos de poder servir de sancion, es muchas veces injusta en sus juicios; la popularidad no es siempre patente de honradez ni de virtud, y los favores oficiales no siempre son para e1 merito. - 2. La represi6n social. j Cuantos crimenes quedan sin castigo, y cuantos malhechores van par la calle a pesar de la policia l - 3. La justicia inmanenie de las cosas. El mal y el vieio llevan Irecucnternente en si el germen de sufrimientos que mas tarde o mas temprano vienen a ser su eastigo. Por justa y frecuente que sea esta sanci6n no puede eonsiderarse como una ley inflexible. - 4. EI testimonio de la conciencia. En verdad, que al llegar aqui nos parece haber encontrado una sanci6n aeeptable; la conciencia, sin embargo, como justiciera, TIO esta siempre al abrigo de todo reproehe. Hay almas virtuosas que conoeen la intranquilidad y el escrupulo, y tambien hay criminales que ignoran el remordimiento y viven en el mas apac:ible reposo. Mas si de una parte la sanci6n debe ser el complemento de la ley moral, y si par otra, nada nos garantiza la justicia de las sanciones terrestres d no tendremos todos motivo para creer que hay en otra parte un Remuneraclor equitativo, que despues de haber establecido la ley moral apreciara los actos en su verclaclero valor y les aplicara las sanciones que hayan merecido?

§III. - PRUEBA SACADA DEL CONSENTIMIENTO UNIVERSAL

57. - Argumento, - El testimonio de la historia nos prueba que en todos los tiempos y en todos los paises han creido los hombres en Ia existencia de Dios. Pero aquello que todos los hombres tienen instintivamente por verdadero, dice Arist6teles, es una verdad de naturaleza, luego Dios existe.

PRUEBA DE LA MAYOR. - Siempre y en todas partes los hombres han creido en la Divinidad. Apenas haee falta demostrar este

,

CAPITULO II. - DE LA NATURALEZA DE DIOS

------------------

59

hecho hist6rico. "Un pueblo sin Dios, sin oraciones, sin juramentos, sin ritos religiosos, sin sacrificios, dice Plutarco, no se ha visto jamas". "No hay naci6n alguna, dice Ciceron, tan grosera ni tan salvaj e que no erea en la existeneia de los dioses, ann que se engafie sohre su naturaleza" (De natura deorums,

Ninguna epoca ha llevado mas adelante que la nuestra el estudio de las Religiones; ahora bien, el inventario de documentos suministrados por la historia y la prehistoria no ha podido sefialar ningiin caso de un pueblo sin creencia religiosa. Tal es la comprobaci6n hecha por eruditos, como Max Muller y de Quatrefages: "Obligado par mi ensefianza misma, dice este ultimo, a pasar revista a todas las razas humanas he buscado el ateismo en las inferiores como en las mas civilizadas pero no 10 he encontrado en ninguna parte, sino en estado individual, 0 de escue1as mas 0 menos restringidas como se ha visto en Europa en el siglo ultimo, como se ve todavia en el dia de hoy; el ateismo no se encuentra sino es en estado erratico". Asi la historia de las reliqioncs nos conduce a csta conclusion, que ningun pueblo considerado en St1 conjunto ha sido jarnas ateo, y que el ateismo, solo ha podido darse en algunos individuos 0 en algunas escuelas. Poco importa averiguar si sus ideas sabre la clivinidad fueron mas 0 menos justas; de todas maneras han sido menos groscras de 10 que se podia creer a primera vista, y por cxtrafias irnpresiones que sobre elIas nos dieron algunas mitologias, se ve que indudahlernente contenian una gran parte de vcrdad. (I)

Cualquiera que fuese cl nombrc de la divinidad: Zeus entre los griegos, Jupiter entre los romanos, Marduk entre los babilonios, Baal entre los fenicios, Brama entre los indios, y aun el gran espiritu de las estepas del nuevo mundo, siempre es, en el fondo, cl mismo Dios que todos los pueblos ado ran bajo nombres diversos. (2)

(I) 'Max Muller llega hasta pretender que la unidad divina no era desconocida de 10. pueblos politeistas en apariencia. «Las razas paganas primitivas-dlce-no fueron politeietas, propiamente hablando. Esto no es decir que adorasen a un Dios unico; pero ae puede afirmat que, en cierto sentido, adoraban a Dios uno, esto ea, que sus homenajes se dirigian, en suma, a la divinidad, aunque esta apareciese bajo diversas formaa perscnalea, que recoglan alternativamente por una contradiccion que velaba e] simbolo, los hcmenaies casi exclusivos y soberanoa,»

(21 58 han multiplicado las pesquisas para descubrir un pueblo ateo. 5e creyo por algUn tiempo haberle hallado en la Oceania, en las Islas salvaies de Ademan, habitadas pot una poblaci6n negra tan primitiva que ignoraba el cultivo de la tierra y la erla de ganados. Despues de un examen mas profundo ha sido necesario reeonocer que estos hombres incultos admitian su Dios un\co, creador y remunerador. 19ualmente ha sido forzo89 reconocer que los Negritoe de la peninsula de Malacca y de Filipinas, loa pigmeos de Airica, los hotentotes y bosquimanos practicaban una religion. (efr. Mgr. Le Roy, «La Relisi6n de loa Primitiv08l1.)

,

MANUAL DE APOLOGETICA

.c_c _

PRUEBA DE LA ~rvtENOR.-Ahora bien) 10 que todos los hombres tienen instintiuamente como uerdadero es una uerdad de la naturaleza. "La que esta afirmado par consentimiento universal, dice Santo Tomas, 110 puede ser enteramente falso. Una falsa opinion en cfecto es una enfermedad de espirtu y par consiguiente accidental a su naturalcza, pero 10 que es accidental a la naturaleza no puede encontrarse en todas partes ni siempre (Contra gentes, I, II, c. 34).

58. - 1. Objeclon. - E1 sufragio universal es un mal criterio de verdad ; decir: todos los hombres creen en Dios, lucgo Dios existe, es sacar una conclusion que no esta en las premisas, porque han existido errores universales, por ej emplo: la creencia en la inmovilidad de la tierra.

Refutacion. -El consentimiento de las muchedumbres, hay que convenir no es una prueba in falibIe, pero crea una seria presuncion en su favor. "Antes de creer que to do el mundo se engafia, dice el P. Monsabre, csta uno tentaclo de pensar que todo el mundo tiene razon". La crcencia colectiva adquiere un valor sefia1adamcnte clcvado cuando se apoya en razones graves.-Pero ha habido,-se nos diee,-en'orcs uniuersales. Esto no sc discute, pero hay que afiadir que estos crror,cs tenian una causa y han acabado por ser deseubiertos y rectificados. As} la creencia en la inmovilidacl de la tierra, que se explica por la ilusi6n de los sentidos que han tornado la apariencia por realidad, ha cesado con cl progreso de la ciencia,

59.-2. Obleclon. -Prccisamente Ia creencia universal en la Divinidacl se explica por una de las causas de error :-0.) bien por Ia ignorancia y cl lniedo.-b) bien por los prejuicios de la educaci6n.c) hien par la influencia de los leqisladorcs }' de los sacerdotes.

Refutaclon .. -0.) Ia iqnorancui y el mietlo no pueden explicar enteramente la crecncia universal en Dios. El hombre primitivo al percibir el mugido del vicnto, cl fragor del t rucno, c cuando el rayo surea la nube, quedar ia, se nos dice, espantado, y no sabicndo la causa de est as [enomcnos, encontrar ia muy sencillo atribuirlos a los agentes sobrenaturales. Creyo entonces que hahia un d ios detras de la nube para empujarla, ot ro para lanzar el rayo, un otro en medio de los mares para agitar las ondas y llevarlas hacia las riheras... Es pues cl miedo y Ia ignorancia a Ia vez 10 que ha engendrado a los Dioses, segun la frase del poeta latina Stacia: "Primus in orbe deos fecit timor". Pero la ciencia ha explicado estos fenornenos, ha demostrado

CAPITULO II. - DE LA NATURALEZA DE DIOS

61

que eran cfccto de las fuerzas ele la naturaleza y ha suprimido de un go]pe a los dioses, como agentcs inutiles e incxistcntes.-Es verdad que la ciencia ha encontrado la causa inmcdiata de los [enomenos, y, por no citar mas que un ejcmplo, ya no se dice: j upiter lanza los rayos, sino cl rayo es efecto de la elcctricidad. Esto esta bien; pero no se han descubicrto todavia sino las causas inrnediatas y las causas segundas, y esto no - suprime en manera alguna Ia causa de las causas. Para cl hombre prirnitivo como para el sabio es el mismo el punta de partida; los hechos, los fenomenos que es neccsario explicar; y si el primitivo se equivocaba detcniendose dcmasiaclo pronto en la investigacion de las causas, su conclusion al menos era justa, micntras que el cicntifico, tcniendo razon para remontarsc mas lcjos, saca, a fin ele cuentas, una conclusion que es falsa. Si por otra parte el progreso de la .ciencia hubiera podiclo resolver, fuera de Dios, el enigma del univcrso, la Divinidad no tcndr ia ya adcptos entre los hombres de ciencia ; ahora bien, si tuvieramos que enumerar a todos los hombres ilustrcs que han crcido en Dios, Ia lista seria Iarga. Cit cmos solamentc entre los rnatcmaticos y astr6nomos celebres a Corpe rnico, GaliIeo, Kepler, Newton, Cauchy, HerschellvLc Verrier, Laplace, Faye ... ; entre los fisicos, a Ampere, Volta, Maycr, Liebig, Biot, Dalton; entre los naturalistas, a Cuvicr, Agassiz, Latreille, Milne-Edwards, G. Saint-Hilaire, Wurtz, Chewrcul, Pasteur, De Lappa.rent. Lamark cl padre del transforrnismo y Darwin misrno rcndian homcnajc al Creaclor. Citemos, en fin, al creador de la cristalograf ia Hauy, De Quatrefages, Van Benedcn, gloria de Belg ica. F. Bacon dccia : "Poca cicncia aparta de Dios, rnucha ciencia vuelvc a el", ~ no cs esta la conclusion que debcmos sacar en presencia de tantos nqmbrcs ilustres? la crecncia en Dios no Ita nacido pues del miedo ni de La iqnorancia.

b) E1 consentimiento universal no procede tam poco de los prcjuicios de la educacion. Sin duda que la cducacion juega un papel importante en orden a las ideas y las crccncias, pcro tambien hay que observar que los prejuicios carnbian de pais en pais, de gencracion en generacion y que no rcsistcn a la instruccion y al progreso, pues no hay ejemplo de que un prejuicio que vaya contra las pasiones no haya sido rapidamente desterrado. .

c) En fin, la influcnci« de los leqisladores }' de los saccrdotcs 110 puede ser invocada como explicacion a la crcencia de los pueblosI. Los leqisladores han podido servirse de la creencia en Dios para gobernar mejor a los pueblos pero no han podido crearla. Por 10 demas

62

,

MANUAL DE APOLOGETICA

nadie cita e1 nombrc del inventor, y suponemos que si ha existido debiera saberse quien es, en razon de las di ficultades que huhiera tenido que veneer para imponer un dogma contrario a las inclinaciones y a los instintos perversos del corazon humano.-2. La supercheria de los sacerdotes es una explicaci6n todavfa menos aceptahle, pucsto que los sacerdotes no pueden existir sino par la religion, no son anteriores a ella y no tienen razon de ser, sino desde el momenta que hay estahlccido ya un culto : considerar a los saccrdotes como inventorcs de la Divinidad y fundadores de la religion, cs corrietcr scgt'm el rnisrno M. Reinach: "Un anacronismo ridiculo". (1).

Conclusion. -La crcencia uniucrsal no se cxplica pues, por ninguna causa de error. Si emanara de una causa de error: tCHWYJ educecion; influencia de los leqisiadores a del sacerdocio, no hubicra dejado de desapareccr can la causa que la dio origcn. Pero esta creencia se mantiene en todas partes a despecho de los obstaculos que ha encontrado, luego hay que admitir que ticne otra causa, que procedc ya del sentimienio reliqioso depositado por Dios en el fan do de nuestra alma, ya de la [uerea del raciocinio que nos permite deducir su existencia. En ambas hipotesis es identica la conclusion. Si Dios sc ha manifestado par una revelaci6n prirnitiva, transmitida de cdad en edad, y si, previas ciertas disposicioncs, los hombres Ie sicnten vivir y operar en sus almas, tanto mejor. Si la idea de Dios es fruto del razonamiento, Ia crccncia universal sc explica tarnbien pcrfectamente, puesto que la razon es patrimonio del linajc humano. (2) (Veasc cl

. valor de esta prueba num. 60, 3.°).

(I) Este error fue obra principalmente de J08 irnpios del siglo XVIII y seiialadamente de Voltaire.

, (I) Prueba tsor revelacion.-A las pruebas racionales de la existencia de Dios (conviene aflamr otra complernentaria tomada del testimonio de la hietoria bosqueiada en la forma siguiente? Si estudiarnos los Libros Sagrados, prescindiendo de su inspiracicn, y tornandolos s610 como libros humanos. pues tienen todos los caracteres de autenticidad y veracidad que la crftica puede exigir de todo libro historico, comprobamos que Dios se ha revelado a Adan, a Nae. a Abraham, a Isaac, a Jacob, a Moises, al pueblo israelita en el desierto, a los profetas y ultimamente a Jesucristo, que I!,e ha manifestado con frecuencia Y SCI manifiesta atin en nuestros elias [ejemplo, Lourdes) por el milagro y la profecia. Luego debemos creer en la existencia de Dios, como creernos en la de Alejandro Magqo, de Cesar y de Napoleon, pues ella nos es atestiguada por documentosdignos de fe. £xpuesta aSl esta prueba no tiene ningun valor para aquellos que nieg'an la autoridad de los Libros Santos, que no sera demo strada sino mas tarde. La prueba se dirige, pues, a solo lOB creyentes, y, en este caso, parece preferible reservarla para la parte dogmatica. en don de la existencia de Dios se presentara como una verdad radonal y una verdad de [e, apoyandose a la vez en el razonamiento y en la Reoelacion, (V ease nuestra Doctrina Cat6lica. Num. 28.)

CAPITULO II. - DE LA NATURALEZA DE DIOS

63

Conclusion general de las pruebas de la existencia de Dios

60.-Si echamos una mirada retrospectiva sabre las pruebas de la existencia de Dios, sera de no escaso interes aquilatar el valor y alcance de cada prueba, separadamente considerada; 10 harernos brevemente volviendo sobre cad a grupo de pruebas aducidas,

1.0 Valor de las pruebas cosmologlcas. -De las tres pruebas que nos da la obseruacion del mundo exterior, las dos primeras=-argumento de la contingencia y del primer motor-nos permiten concluir que hay un Ser necesario y por consiguiente eterno , pues que el Ser necesario no puede menos de existir; distinto del mundo puesto que el mundo esta sujeto aI deuenir, se transforma, y el ser necesario, la causa primera el primer motor, no pueden ser sujetos de mutaci6n. La tercera prueba por el orden del mundo, tiene menos a1cance. A pesar del orden y belleza que reinan en el, el mundo tiene sus imperfecciones, y por consiguiente no arguye un arte infinite, requiere unicamente uno o varios arquitectos suficientemente habiles, para realizar la unidad de plan (I) ; ademas que el organizador del mundo no es necesariamente el Creador. EI orden del mundo supone pues una inteligencia superior, pero no un Ser infinite Creador y unico, La prueba de las causas finales no debera pues presentarse separadamente de las otras dos primeras. Tambien es cierto que, cualquiera que admita ya un arquitecto del mundo saldra al menos de su ateismo y tendra poca dificultad en pasar del arquitecto al Dios creador.

2.0 Valor de las pruebas sacadas del alma humana. -A. La prueba ontol6gica (2), sacada de la idea del ser perfecto, contiene un sofisma, y par consiguiente no debe reputarse como de valor. Nose puede decir de un ser que posec estas 0 aquellas cualidades sino en el supuesto de que cxista. La existencia no es un atributo; mas suponiendo que 10 sea, scgun las reglas del silogismo, el atributo debe scr de la misma naturaleza que el sujeto, pero cuando afirmo que la idea de ser perfecto irnplica la existcncia de este ser, se habla del ser perfecto concebido por mi intligencia, y el atributo que yo Ie day, a saber la existencia pertenece por consiguiente al ser ideal concebido por mi, no a un ser real. La proposicion rigurosamente verdadera,

(II Esta prueba lleva igualmente al politefsmo que al monoteismo.

(2) No 86 confunda 10. prueba ontol6gica, que se apoya en la nocion de Dioe, con el ontologismo. puesto mas arriba entre 108 errores por pretender que tenemos una intuici6n inmediata de Dies,

64

. ,

MANUAL DE A~POLOGETICA

micntras cs hipotetica sigue siendo proposicion hipotetica, y las lcycs de la logica me prohiben transformar la hipotesis en rcalidad, pasar de la existcncia ideal a la existencia : real.

B. La prueba par las aspiracioncs del alma no tiene un valor absoluto, pues no cs posible demostrar rigurosamente que una felicidad limitada no pueda bastar a los descos del hombre, y menos toda via, que el deseo, aim natural, implica necesariamente la existencia del obj eto deseado.

C. La prueb« par la ley moral )! la sancion, tenia una gran fuerza a los ojos de Kant, pues le arrancaba aquella con fcsion tan signi ficativa: "dos cosas me Henan c1 alma de un rcspeto y de una adrniracion sicmprc renacicntes, cl ciclo estrellado sobrc mi cabeza, y la ley moral en cl fonda de mi mismo". Sin embargo, no esta dernas observar que en Ia exposicion de esta prucba no scguimos nosotros el mismo camino que el filoso Io" aleman. Scgiin ella existeneia de la ley moral supoHe a Dios no como Icgislador sino como rcnutncrador, El eumplimiento del deher nos con f ier c un clerecho a la fclicidad. Pero aunque scarnos hbres para ohrar bien y hacernos dig-nos de la fclicidad, no sicmpre depcndc de nosotros c1 que csta fclicic1acl vcnga a rccompensar nuestras bucnas aceiones. Por consiguicntc, para que la ley moral no sea una quimcra, C8 necesario que haya una voluntad soheranamcnte justa y podcrosa que rcalicc Ia armenia de la bienavcnturanz a y de la virtud ; es ncccsario que haya un Dios: As} La exisicncui de Dios uien c a scr un simple posiulado de la ley moral ; por el contrario en cl argurnento, tal como 10 hemos expucsto nosotros, la existcncia. de la ley moral supon c un Dias como leqislador, de la misma manera que cl mundo contingcnte le exigc como ser ncccsa rio ; en ambos casas nos apoyamos en el principio de causalidad y nos rcmontamos de un efecto a su causa.

Sin embargo, de pr cscntarse aSI, la prucb« touiada de la ley moral csta sujeta a rcparos en su mayor. Con efccto, cl conocimiento clu 1'0 y disiinto de una ley moral de caracter universal y obligato rio prcsupone e1 conocimiento de la existeneia de Dios, de un leqislador supremo, unico que tiene cl pocler de ligar la concicncia, intimandole una obligacion absoluta (iHtperath'o catcg6rico) ; mas si el conoci~icnto de la ley moral exige previamente conocer la cxistcncia dc Dios, es porque la nocion de Dios es anterior a 1a ley moral, y por consiguiente no sc deriva de ella. El argumento es, par tanto, defectuoso, porque

,

CAPITULO I. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

65

contiene en sus prerrusas 10 que no debe estar smo en la conclusion. (1).

3.° Valor de la prueba del consentimiento universal. -La creencia universal es una confirmaci6n del conjunto de las pruebas. La unanimidad de la crecncia no se explica en efecto, mas que por el valor intrinseco de las razones que Ia producen; de donde se sigue que el consentimiento universal, sin ser, propiamente hablando, un nuevo argumento ni un criteria de certeza (2), constituye sin embargo una demostracion indirecta de la existencia de Dios. ASl el conjunto de pruebas que se completan las unas por las otras, y nos presentan aDios bajo un aspecto diferente forman un bloque intangible. Cada uno sin embargo, queda libre para elegir el argumento que este mas en armonia con su mentalidad, con las modalidades de su espiritu, y el que a la vez sea mas apto para confirmar sus convicciones.

Art. Ill. - Del Ateismo

lExisten los ateos? Causas y consecuencias del ateismo

6I.-Expuestas las pruebas de la existencia de Dios, una cuestion subsidiaria, como ya dijimos, se presenta a nuestra investigacion. Si Dios es necesario para explicar el mundo, d como es que se dan los ateos? d pero es cierto que los ateos existen? y 8i los hay, d cuales son las causes y las consecucncias del ateismo?

1.0 lSe dan los ateos? ~El ateo (del griego GJ privativa y theos, Dios) es aquel que no cree en la existencia de Dios. De esta definicion se desprende que no hay que c1asificar entre los ateos :-a) a los

tit Segun «L'Ami du Clerge» (10 mayo 1923), en lugar de la ley moral. debiera tomarse como punto de partida el orden esencial que rige a 108 seres racionales : entonces se tendrla la cuarta prueba de Santo T ornas «por los grados de perfecci6n» mirada baio el atlpecto de verdad y de bien .• ,se ve en la naturaleza algo mas 0 menos bueno, mas 0 menos verdadero, mas 0 menos noble. Pero el mas y el menos de perfecci6n no so puede atribuir a los ob]etos sino por cornparacien con el ser mas perfecto. Existe, por tanto, alga Que es 10 bueno, 10 verdadero. 10 noble. esto es, el ser por excelencia ... Que es causa de 10 que hay de ser, de bondad y de perfecci6n en todos los eeres, y a eeta causa la Ilamamos Dies» (Suma Teol., J, l.e, c. 2. art. 3). (Vease sobre esto el Tratado de Filosofla de 108 proEesores de la Universidad de Lovaina.l

(2) No pretendemos constituir el consentimiento universal en criterio de la certeza (Num. 22); soria ir contra la Iglesia. Que ensefia 10 contrario, y contra la Escritura. segUn 1. cual, los pueblos aritiguoa, excepto el Judio, ignoraban al verdadero Dios y desconodan n lef(Rom,. I. 21-24).

APOLOO:BTICA. - 5

66



MANUAL DE APOLOGETICA

indiferentes que dejando a un lado la cuestion de los origenes del mundo y del alma, viven sin preocuparse de su destino. Aunque esta manera de ser venga a parar practicarncnte al ateismo, sin embargo los indiferentes no son ateos en realidad.-b) los aqnosticos que proclaman que Dios esta en el dominio de 10 incognoscible, tampoco pueden llamarse ateos; por mucho tiempo que permanezcan en esta afirmaci6n, su estado de espiritu equivale a un escepticlsmo religioso.-c) aun menos se puede contar entre los ateos a aquellos que estan en una ignorancia casi cornpleta de 1a cuesti6n religiosa, y aunque hagan pro fesian exterior de ateismo, es porque crcen que esta actitud conviene a espiritus fuertes que no quieren seguir al vulgo, 0 porque estiman que de esta manera han de favorecer y fomentar mejor sus intereses rnateriales.

Luego no se pueden considerar como ateos mas que los hombres de ciencia y los [ilosojos que despues de maduro exam en de las razenes que hay en pro y en contra de 1a existencia de Dios, se pronuncian por estas ultirnas, Estos ateos, los unicos que merccen retener aqui nuestra atencion, son seguramcnte un numcro mtty escaso ; bastaria para probarlo recordar el testimonio de uno de ellos, "En nuestra epoca, escribe ~L Le Dantec (El aieisnio ), digase 10 que se quiera, los ateos forman una infima rninor ia ": pero hay que afiadir para ser justos, que en cambia el numero de agnosticos que pretenden que la cuesti6n es insoluble ha crecido en serias proporciones.

62.-2.0 Causas del ateismo. -Generalmentc se explica cl ateismo por razones intelectuales, morales y' sociales.

A. RAZONES INTELECTUALES.-a) La incredulidad de los cientijicos : fisicos, quimicos, biologos, medicos, etc., debe atribuirse frecuentemente a sus pre juicios y a la aplicacion de un [also metoda. Con efecto, es claro que si pretenden emp1ear aqui el rnetodo experimental que no admite sino aquello que puede ser comprobado por Ia experiencia, 10 que cae bajo la acci6n de los sentidos, jamas podran rebasar los fen6menos y llegar a las substancias. (I) Observernos adcmas que ciertas formulas de las cuales abusan para favorecer sus ncgaciones no son verdaderas, al menos en el sentido en que las toman. Cuando alegan ellos, por ejcrnplo, que la materia cs necesaria y no contingente, invocan para dernostrarlo la necesidad de la cne~gia y de las leyes (N urn. 40). Pero se ve enseguida que la palabra necesaria

(1) LOl 616.of08 materialistas ae incluyen en esta categOl"la.

,

CAPITULO II. - DE LA NATURALEZA DE DIOS

67

cs equivoca ; la nccesidad en efecto, cs rclatiua, cuando 1a cosa de que sc trata, en la hipotesis de su cxistcncia, debe tener esta 0 aquella naturaleza, csta 0 aquclla cualidad: As} un ave debe tcner alas, pues de otra manera no ~cria ave: De que la energia· y las leyes sean necesarias en scntido rclati YO, los materialistas hacen mal en concluir que la misma materi.a cs el scr necesario en seniulo absouito.

b) El atcismo de los filosafos contcmporaneos se deriva del criticismo de Kant y del positivismo de A. Corntc. Hernos visto en eI capitulo prelirninar que scgtin los cr iticistas y los positivistas 1a raz6n no pueclc llcgar a la certcza ohjetiva ni alcanz ar a la substancia a traves de los fen6menos. Mcrrnando as! Ia razon se arruinan al mismo ricmpo las pruebas tradicionalcs de la cxistencia de Dios. Podemos pues afirmar que en 1a mayor parte de los fi16sofos conternporaneos la crisis de la fe cs de hecho una crisis de 1a razon ; en nuestra epoca, los ncgadores de Dios son tam bien los neg-adores de aquella noble Iacultad, pero csta, como succdc siempr c contra las scntcncias iujustas, sera un dia rchahilitada y rccobrar a sus derechos.

B. RAZONES A10RALES.-Aduciremos entre las razones moralcs : -a) la [alto. de buena '(·'olnniad. Si las pruebas de la existeneia de Dios se estudiaran con mas scncillcz y mcnos cspir itu critico, habr ia menos rcbclcHa contra la fucrza de los argumentos. Tampoco se ha . de exigir a las pruebas mas de 10 que pueclen dar; su fuerza dernostrativa aunquc real y ahsoluta no llcva consign una cviclencia matcJJuitica;-b) las pusiones. Es cvidcnte que la Ie se yergue ante las pasiorics como un ohstaculo, pero cuando una cos a molesta siemprc ge hallan razones para suprimirla. "En un corazon extraviado par las pasiones, dice Monsefior Frayssinous, hay siempre razones secretas para cncontrar falso 10 que es verdadero, facilmente se cree 10 que se dcsca : cuando el corazon se entrega al placer que seduce, el espiritu sc abandon a voluntariamentc al error que justifica" (1) y Paul Bourget en un analisis rnuy penctrante de la incredulidad escribe las siguientes Iincas. "El hombre que se desprendc de la fe se arranca sobre todo una cadcna insoportablc a sus place res ... Yo no sorprenderia a ninguno de los que han realizaclo losvstudios en nuestros liceos, al afirmar que la irnpiedad precoz de estes librepensadores can uniforme tiene por punto de partida alguna flaqueza de la carne, acornpafiada del horror a 1a eonfesi6n. El razonamiento--y que razonamiento !--vienc

m Ftayasinous. «Defenea del cristianiemo. La increduiidad de los rovenes».

68

r

MANUAL DE APOLOGETICA

enseguida a suministrar las pruebas en favor de una tesis de negacion aceptada de antemano para las neccsidades de la practica" (1).c) Los molos libros y los males peri6dicos.-Bajo esta denorninacion no entendemos los libros y diarios que son inmorales, sino aquellos que, bajo pretextos y disimulos, atacan todo ]0 que hay en Ia base de la moralidad y quieren hacer creer, en nombre de un pretendido progreso y de una falsa ciencia, que Dios, el alma y la libertad, no son mas que palabras que sirven de vestido a puras quimeras. "

C. RAZONES SOCIALES.-Sefialemos solamente :-a) la educacion. No es exagerado el deeir que las escuelas neutras han sido para el ateismo un terrcno de cultivo excepcional; tomada en conjunto nuestra sociedad va hacia el ateismo porque qui ere ;-b) e1 respeto humano-Muchos tienen miedo de pareeer religiosos porque la religion no goza ya de simpatias, y por el tcmor de caer en e] ridiculo.

63.-3.'" Consecuencias del ateismo, -EI ateismo, al suprimir a Dios, quita to do fundamento a la moral; de aqui las mas graves consecuencias para el individuo y para la sociedad.

A. PARA EL INDIVIDUO.-a) El ateismo 10 enireqa sin frena a sus pasiones. Si el hombre no reconoce a un soberano que tenga el poder de prcceptuarlec1 bien y de castigarle por el mal, ~ por que no se ha de dejar llevar de sus deseos y no corrcra tras la felicidad terrestre 0 al menos 10 que el erea tal, por cualquier clase de medios?;b) mas, a la inversa, cl ateismo quito al hombre todo consuelo en medio de las pruebas de la vida; el que no crea en Dios debe rechazar toda esperanza de consolacion cuando la vida se Ie vuelva amarga y la tierra le niegue las alegrias que el le pidio.

B. PARA LA SOCIEDAD.-Las consecuencias del ateismo son aun mas ruinosas para la sociedad. Al suprimir las ideas de justicia y de responsabilidad, Ileva hacia 'el despotismo y la anarquia, la fuerza sustituyendo al derecho. Si los gobernantcs no sienten por encima de ellos a un Sefior que les pedira cuenta de su gestion estaran lib res para gobernar a la sociedad scgun su capricho. "Yo no querr ia, afirmaba

. Voltaire, tener cuentas con un principe ateo que mostrara interes en hacei uie machacar en un mortero, porque estoy segura que me rnachacaria", Por otra parte, en toda sociedad hay distancias entre sus miernbros, bajo el punta de vista de jerarquia, de dignidades, de hono-

(1)P. Bourget, «En,.yo de paicologla contemporanea»,

,

CAPITULO 1. - DE LA EXISTENCIA DE DIOS

69

res, de situacion, y de riquczas ; si no existe Dios para recornpensar un dia a los que, rnenos favorecidos, aceptan su destino can valor y cumplen su penoso deber ~ par que no rebelarse contra una sociedad tan mal organizada y reclamarle impcriosamcnte su parte de felicidad y de place res ?

BibliograHa: Dietionnaire da la Ioi cath.: CHOSSAT, Art. A gnosticiBTTle; CARRIGOULACRACCE, Art. Dieu; GRIVET. Art. Evolution creairice; DARIO, Art. Materialisme; MOIS.\NT, Art. A theisme.-CHosSAT, Art. Dieu. Diet. de th6ol.-SERTILLANGE'3, Lea Sources de la orouance en Dieu.-MICHELET, Dieu et I'Agnosticisme contemporain.-FARGES, Nouvelle Apologetique; L'Idee de Dieu d'pres la Raison ei la Science (Serehe et Tralin).-GUIBERT, Lea Origines (Letouzey); Le Conllit des croucnces reiigieuses et des sciences de la nature {Beauchesne).-DuILHE DE SAINT-PROlET et SANDERENS. Af;)oiogie ecieniijique de la [oi chretienne (Poussielgue).-Mgr. GOURAUD, Notions eiementuires d' apo[og,Wque (Belin).-PRUNEL, Les Fondements de la doctrine catholique {Beauchesne}.-Mgr. D'HuLST, Premiere Coni. car, 1892 (Poussie!gue).-poaUN et LOUTH, Dieu (Bonne-Presse).-Mgr. LE RoY, La Religion des Primiti/s.-c. PlAT, De La crouance en Dieu (Alcan).- VILLARD, Dieu deoani la science et la raison (Oudin).-DE LAPPARENT, Science et Apologetique (Bloud), Traite de geologie -Po JANET. Les causes finales; Le materiolisme contemtsorain IBal1iere}.-Saint THOMAS. Contra gentes, Somme TheologiQue.-KLEUTGEN, Philosophie scolastiaue.:« Traites de philescpbie de G. SORTAIS, du P. LHAR, de FONSEGRIVE, de l'abb6 DOM:::'CQ (Cattier, Tours).DE MARGUIE, Theodicee.-Abbe DE BROGLIE, Le Positioisme et la Science experimentale (Victor Palme).-L' Ami du Clerge, 10 mai 1923.

70

MANUAL DE APOLOGETICA

NATlIflALEZA DE 910S.

CA PITuLo IT. - De la naturaleza de Dios.

1.0 Podemos conocerla?

2.° Atrlbutos de Dios.

A. Error del agnosticismo:

B. Dtos incompre-isible; pero no incognoscible.

, a) a priori.

{ b) a po, te r ior i,

C. Metodos.

{ 1. Via de negaci6n.

2. Via de emi· nencia ,

Nocion y Especies.

{a) Unidad. Error del politeismo.

N t· b) Simplicidad. Dios es espiritu.

A. ega lV?S 0 c) Inmutabilidad.

metaflsicos. d) Eternidad.

e) Inmt!nsidad.

B. Positivos 0 morales.

f

\ a) Inteligencia perfecta en

I

l

b} Voluntad.

{ 1. su manera de

conocer.

2 su objeto. Presciencia diuina !1 Iibertad humana.

{ 1.

2.

c) Amor.

A. Dlos, persona di stinta del mundo, a) Definicion,

3.0 Personali- (

dad de Dios. B. Panteismo.

(

'.

b) Formas.

c) Refutacion

omnipotente. Iibre en sus actos exteriores

{ 1. Panteismo naturalista.

2. Panteismo idealista.

Argumento metafisico.

Argumento psrcologtco.

Argumento moral.

CAPITULO II, - DE LA NATURALEZA DE DIOS

71

Division del capitulo

64. - La naturalesa de Dios, como su existencia, es susceptible de un triple estudio: 1.° JJna cuesti6n preliminar; d la razon que demuestra la existencia, puede tarnbien conocer la naturaleza? 2.° ~ Cual es la naturaleza de Dios y cuales sus atributos? 3,° El conocimiento que tenemas de su naturaleza d nos permite afirmar contra los panteistas que Dios es una persona distinta del mundo r,' de aqui la division en tres articulos.

Art. I. - lPodemos conocer la naturaleza de Dios?

Esta primera cuesti6n se subdivide en dos: I ,0 ~ es posible conocer la naturaleza de Dios? 2.° ~ por que camino se puede llegar a este conacimiento?

§ L-EL ERROR AGNOSTICO, DIOS NO ES INCOGNOSCIBLE

6S.-Dios cxiste; ~ podemos nosotros saber 10 que es? ~ podemos tener de su naturaleza un conocimiento, sino adecuado, al menos inicial y con fuso ?

1.° EI error agnostlco, - A esta cuesti6n los agn6sticos doqnuiticos (I) responden negativamente. Los fil6sofos, como Kant y H. Spencer, declaran que no conviene dejar en los fundamentos de la vida religiosa verdades meta Iisicas que no puede probar la razon pura. Los protest antes liberales, como Ritschl, Saba tier; los modernisias, como Le Roy y Tirrel ; los praqmatistas como W. James, suponiendo la existencia de Dios demostrada por el sentimiento y la experiencia religiosa, pretenden que es imposible y por ende inutil formarse una representac6n cualquiera de la esencia divina, y reprochan a los te610- gas su intelectualismo, esto es sus afirmaciones categ6ricas y definidas sabre la naturaleza intrinseca de Dios. ~ Para que representarse a Dios? dicen los pragmatistas; una religi6n no tiene mas valor que el de sus frutos y el grado de pieclad que engendra y no sus forrnutas '

--_._---

m Llamamos agnosticos dogmaticos aquellos que limitan au agnoenciarno a la naturaleza de Dies, por oposici6n a los agn6stico8 PUT08. que 10 extienden tambien a au eX18- tencia,

72

;

MANUAL DE APOLOGETICA

dogrnaticas (1). Sin duda que es la piedad 10 que importa, pero ~ es verdad, como afirman los pragmatistas, que la practica religiosa sea independiente de las ideas del espiritu? Si consideramos a Dios como el alma del mundo, 0 como un ideal abstracto, segun la doctrina panteista l podra ser todavia objeto del cuIto y de la plegaria? Es evidente que no: para comenzar la vida religiosa es necesar io que tengamos un conocimiento racional de Dios, y la oraci6n no saldra de nuestros labios, sino en tanto que conozcamos a Dios como ser personal, bueno, misericordioso y distinto del mundo.

66.-Dios incomprensible pero no incognoscible. - Cuando se habla de la naturaleza de Dios, conviene distinguir, si se quieren evitar equivocaciones, entre el conocimiento y la comprensi6n de la naturaleza divina. Dios es incornprensible pero no incognoscible.- a) Lncomprensible. Baja cualquier aspecto que consideremos aDios, es el Ser infinito; ahora bien, es evidente que una inteligencia finita como la del hombre es incapaz de comprender 10 infinito ; Dios es superior a nuestros conceptos y a nuestra lengua: es el inefoble, como dicen los teologos.- b) Pero no incognoscible. Donde dicen los agn6sticos: nada absolutamente podemos saber, los apologistas catolicos, replican: nosotros sabemos con seguridad poco, pero sabemos algo ; al revelarnos su existencia, la raeo» nos ha ensefiado que Dios es la causa primera, eI ser necesario, eterno; cl primer motor, el organizador del mundo, al

. mismo tiempo que el ser perfecto, el sobcrano bien, el supremo legis1adar. Cuando se sabe esto se tiene ya un conocimiento que permite empujar hacia adclante nuestra investigaci6n. (2)

N aturalmnte, el conocimiento que alcanzamos no es un conocimicnto adecuado y entero del objeto. ~ Hay de que sorprenderse? Si es verdad que nosotros no "sabemos el todo de nada" ~ cuanto mas se podra aplicar esto a la naturaleza divina, ya de suyo . muy obscura! Cuando vemos que la ciencia no pucde explicarnos los numerosos misterios de la naturaleza, y no sabe decirnos., por ejemplo, que es la electricidad, la luz, la gravitaci6n, la germinaci6n, etc., ~ par que .se nos

- --_- ---

(I) «La aaeidad de Dios. au necesidad, su inmaterialidad, su simplicidad, individualidad. indeterrninaci6n Iogica. infinidad. personalidad metaffsica; relaciones con el mal que EI 'permite sin crearlo, su suhciencia, el amor a si rniarno, au absoluta felicidad; francamente, todos estos atributos, (que imnortan a la vida del hombre ?--d.ice W. James-. 5i nada pueden inRuir en nuestra conducta, t qUe importa al pensamiento religiose que sean verdaderoa 0 fa1808?n (La experiencia religiosa].

(2} Aqui s610 hablatnos de1 conocimiento de Dios por la razxin, que ha sido acrecentado por la Revelacion, descubriendonoe los rnisterios de la Encarnacion y de la Tri-

nidad: 10 que nos ha permitido penetrar mas en 108 secretos de la vida divina. .

,

CAPITULO II. - DE LA NATURALEZA DE DIOS

73

querra encerrar en este dilema inaceptable : 0 conoceis enteramente la naturaleza de Dios, 0 no sabeis de ella absolutamente nada?

§ H.-POR QUE CAMINOS SE PUEDE CONOCER LA NATURALEZA DE DIOS

67. - Partiendo de los seres creados, hemos visto que la razon prueba la existencia de una causa primera, de un ser necesario y de un primer motor. Si nos limitamos a esta sola prueba indicada por el Concilio Vaticano llegaremos a deducir la naturaleza de Dios par un doble metoda, a priori, y a posteriori.

1.0 A PRIORI. - Esto es, deduciendo 10 que se contiene en las nociones de causa primera, de ser necesario y de primer motor, podemos concluir que Dios, es el Ser perfecto. Con efecto, un ser imperfecto es limitado y contingente, toda vez que puede cambiar, para ser mejor y adquirir la perfecci6n que le faltaba, pero si pudiera recibir esta cualidad de otro, ya no seria la causa primera de todo, ni el ser necesario, puesto que podria ser de otra manera de como es. La Causa primera, el ser necesario es pues, a la vez, el ser perfecto; luego de esta nocion de ser perfecto podemos nosotros deducir todos los atri-

butos de Dios. .

2.° A POSTERIORI. - Esto es, tomando como punto de partida los seres creados deducimos las perfecciones divinas. Si examinamos la obra de Dios, en particular el hombre, encontraremos cualidades mezc1adas con imperfecciones; pero habiendo supuesto que Dios es el ser perfecto como 10 hemos establecido a priori, se sigue que debemos apartar de su naturaleza todas las imperfecciones de los seres creados, y atribuirle todas sus cualidades (r ) ; de aqui dos procedimientos :-a) la via de negaci6n 0 de eliminacion que suprime en Dios todos los defectos de las criaturas, y:- b) la 'Via de eminencia que Ie atribuye, elevandolas a 10 infinito, todas las perfecciones de los seres creados. El metoda a posteriori no incurre en e1 aniro pomorjismo (2) ; nosotros nos valemos de las cualidades de las criaturas para representarnos aDios,

m Atribuimos aDios todas las perfecciones de las criaturas, porque hemos establecido a IJriori que Dies es el SeT perfecto. No nos apovamos, pues, en el principio de causalidad, segUn el cual, todo 10 que hay en los efectos se encuentra en la causa. Este metodo ultimo parecerfa defectuoso, porque de hallarse en la causa todas las perfecciones de 108 efectos, arm en grado superior, no se seguirla que la causa primera fuese infinita y perfecta, pues que los efectos son imperfectos y finito8 y no reclaman una causa perfecta.

(2) EI anirotsomoriiemo (griego, «antropos», hombre, y «morfe», forma) designa en filo80Ha la tendencia a prestar a la divinidad los sentimientos, pasiones, pensamientos y .• actos de los hombres.

74

,

MANUAL DE APOLOGET1CA

pero no concebimos la naturaleza de Dios calcada sobre la nuestra, como modeIo, y no le hacemos a nuestra imagen y semejanza. Atribuimos a Dios las cualidacles de las criaturas por analoqia (I) solamente, y sabemos muy bien que la inteligencia divina no es s610 superior a la inrcligencia humana, sino que pertenece a un ortlen distinto.

Art. II. - La Naturaleza de Dios

Los atributos de Dios. Nocion. Especies.

68. - 1. Noclon. - El atribiito en general cs toda cualidad esencia I a un ser. Los atributos de Dios 5011, pues, sus perfecciones, es decir, 10 que constituyc su escncia. En rcalidad, c sencia y at ributos designan una misma cosa. No hay muchas perfecciones divinas; 110 hay mas que la esencia divina que es perfecta y simplicisima. La distinci6n, pues, que nosotros establecemos es de sola razon, impuesta par la debilidad de nuestro entendimiento.

69. - 2. Especies. - Por el doble procedimiento indicado mas arriba obtencmos dos clases de atrlbutos:- a) los atributos negativos 0 nietajisicos, par vi!i de ncgacion, y h) los atributos POSit1z'OS 0 moroles pOl' via de eminencia.

§ I.-Los ATRIB1JTOS NEGAT1\'OS 0 l\IETAFISICOS

70.-Los atributos negativos se ohtiencn, segun dij imos, cercenando de la naturaleza divina todas las imperfecciones de los seres creados; pero estos son multiples, compuestos de partes, sujetos a mutaci6n, limitados por el tiernpo y cl cspacio; luego los atributos negativas de Dios seran la unidtul, la siuipliculad, la inmutabilidad, la eternidad y la imnensidad.

1. Unidad. - La razon no puede adrnitir la existencia de dos seres infinitos: porque 0 S011 indcpendicntcs el uno del otro, 0 el uno depende del otro; en el primer caso, 1a paten cia de uno estara limitada par la potcncia del otro, y ninguno sera infinito ; en el segundo caso el que dependa del otro tampoco 10 sera. El politeisnio que adrnite la existencia de much os clioses va pucs contra la razon,

(I) Analogla (griego, «ana», por, «Iogos». relacion), La analogia, como la etimologfa indica, resulta de una cornparacion y conduye una aemejanza entre dOB cosas; pero una semejanza deja subsistir las diferencias y no implica identidad.

,

CAPITULO Ir.-DE LA NATURALEZA DE DIOS

75

2. ° Simplicidad. - Dios no cstti conipucsio de partes; si estuviera compuesto de partes, estas sedan finitas 0 infinitas; si fuesen finitas, Dios no ser ia infinite, porque 1a adicion de 10 finito a 10 finito no produce 10 infinito. DVCIr por cl contrario que las partes son infinitas es cosa contradictoria; acabamos de ver mas arriba que la nocion de infinite implica la unidad, Pen) si Dios cs simple es tamhieu espiritu, puesto que 1a ca ractcr ist.ica de la materia cs el estar compnesta de partes y scr divisible.

3.0 Inmutabilidad. - Dios es inmutoble, F1 camhio no se vcrifica sino para adquir ir las perfecciones que faltan 0 para perder las que se tienen; en amhas hipotcsis Dios 110 ser ia ya cl scr nccesario ni el ser perfecto, pues 110 pcrmaneccria sicmpr« el mismo y pasa ria de un estado menos perfecto a uno mas perfecto () viccvcrsa.

4.0 Eternidad. - Ser n ccc sario que no pucde no ser, Dios es por consiguicntc ct crn o ; pero no dcbcmos cxplicar est a perfecci6n diciendo que Dios no ticne principio ni fin; csta manera de hablar ser ia impropia pues no se aplica mas que a1 tiernpo, y la cternidad precisamente es 10 contrario del tiempo. Cuando dccimos que Dios es eterno, entendemos, ann que esto sea dificil de concebir, que Dios esta fuera del tiempo, fuera del principio y del fin. Y ~ por que Dios esta fuera del tiempo? porque el tiempo es divisible, imp1ica cl carnbio, la sucesion, la evolucion, esta hecho de 1111 pasado que no cxiste ya, de un porvenir que no existc toda via, y de un presente que huye entrc 10 pasado y 10 futuro,· en una palabra, es impcrf ccto, luego rcpugria a la per feccion e inmutabilidad de Dios; de donde se siguc que es riecesario concebir 1a eternidad divina como un ctcrno prc scnt c dondc no hay pasado ni futuro.

5.0 Inmensidad. Lo que acabamos de decir de la ctcrnidad se

aplica a la inniensidad de Dios. Lo mismo que la eternidad esta fuera del ticrnpo, la inmensidad csta fncra del espacio, Dios esta en todas partes no a la manera de los cuerpos limitados por su propia extension, sino como un cspiritu que 10 penetra todo aun los cuerpos matcriales sin con fundirse en manera alguna con elIos (por ejemplo el alma humana}. Si es verdad que Dins csta en todo y por todas partes, tambien es verdad que todo esta en el y por el segun 1a frase de San Pablo a los atenienses: "en el \'1V11110S, nos movemos y somos". (Hechos, XVII, 28).

76

MANUAL DE APOLOGETICA

§ Ir.-Los ATRIBUTOS POSITIVOS 0 MORALES DE DIOS.

71. - Los atributos positivos se inducen tomando como punto de partida las facultades del hombre y elevandolas a un grado infinito. Las facultades del hombre son inteligencia, voluntad y sensibilidad, los atributos de Dios seran pues la mt cliqencia, la uolunt ad y el U11'tOr.

1.° Inteligencia. - La inteligencia del hombre esta limitada en su modo de conocer y en su ob jeto; de ordinario no llcga a conocer sino lenta, penosamente y por media del discurso; ademas, esta suj eta al error, a la duda, al olvido, y su saber cs sicmpre limitado. La inteligencia divina por el contrario, es perfecta.- a) en 8U modo de conocer. Lo ve todo de una sola intuicion, y sin recurrir al discurso;b) en su objeto. La ciencia divina 10 ahraza todo, Dios sc conoce a S1 mismo, y conoce su obra de una manera perfecta; 10 pasado y 10 futuro no existen ante el, pues son un eterno presente.

72. - Objecion. Presciencia divina y libertad hurnana, - Si Dios conoce 10 porvenir ~ que se haec de la libcrtad humana, puesto que 10 que preu« Dios sucede necesuriamentc ?

Reiutacion, - La conciliaci6n de la presciencui diuina y de la libertad humane es una dificultad mas aparente que real; a) Importa ante todo ponerse de acuerdo sobre las palabras: J. Y en primer Iugar la palabra presciencia 0 prevision aplicada aDios es un terrnino impropia pues ya hemos vista en el numero 70 al hablar de la eternidad, que en Dios no hay pasado ni futuro, sino un eterno presente; en consecuencia Dios no preoe, Dios 've. - 2. Decir adem as, que 10 que Dios ha previsto sucede necesaraimenie no es una ex presion mas correcta que la anterior. Sin duda, la ciencia de Dios es infalible y 10 que Dios ve desde la eternidad ciertamente succdera en cl tiempo, pero no nos engaftemos; la cosa sucedera :-1) de una man era necesaria si se trata de seres privados de razon que obedecen a leyes fisicas de su naturaleza, a a los impulsos de su instinto, - 2). de una nianera libre si se trata de seres racionales.

b) Mas suponiendo que cl terrnino presciencia sea adecuado y pueda ser retenido al hablar de la ciencia div ina ~ no es acaso evidente que el hecho de prever un acontecimiento n'O es en manera alguna la causa de el ? Yo preveo que un ciego, que avanza hacia un precipicio, va a despefiarse y a matarse; ~ se dira que mi prevision ha sido la causa de su caida y de su muerte? Luego la presciencia de Dios, por eterna

CAPITULO H.-DE LA NATURALEZA DE DIOS

77

e infalible que sea, no es la causa de nuestras acciones, smo una consecuencia de ellas. .

c) Es verdad que nuestra irnaginacion representa mal estas cosas, pero, cuando no se pueden penetrar todos los secretos de un misterio hay que seguir el consejo de Bossuet, segun el cual, debemos tener firmemente los dos extremos de la cadena, presciencia de Dios y tibertad del hombre, aun que no veamos los anillos intermediarios.

73. - 2.° La voluntad de Dios. - La voluntad del hombre es limitada en su modo de operar y en su objeto; no llega generalmente a sus fines sino a costa de laboriosos esfuerzos, y no siempre hace 10 que quiere. En Dios la voluntad es todopoderosa, no conoce el esfuerzo ni el limite. Dios puedc todo 10 que quiere, pero no puede querer sino 10 que es can forme a los dictados de su inteligencia, es decir, el bien. En cuanto al mal, si cs [isico, Dios puede quererlo como medio subordinado a un bien superior; si se trata de un mal moral) j amas puede quererlo, solo puedc tolerarlo para dejar al hombre la libertad de eleccion en sus actos, y por consiguiente, el merito 0 el demerito.

74. - Objeclon. - Pero, se dira, Dios no es libre si no puede elegir entre el bien y el mal.

Respuesta.-No confundamos la libertad divina con la libertad humana: el hombre pucde vacilar entre el mal y el bien y decidirse por el mal; esto es una impcrfcccion de la libertad humana, pues la verdadera libcrtad consistc en la clccci6n entre dos bienes ; tal es la libertad divina; ahora bien, siendo Dios cl ser infinitamente perfecto, el soberano bien, se ama a SI mismo nccesariamente; la libertad divina no concierne, pues, mas que a los acios ext eriorcs, y que son relativos a las criatura: Dios ha creado el mundo librcmcnie ; ha creado el mundo que existe como hubiera podido crear otro.

75. - 3.° EI amor de Dios. - El amor es el movimiento de la sensibilidad hacia cl bien; pero el hombre se engafia con frecuencia sobre 10 que deba ser su obj eto, y cuando no sc engafia, e1 bien que alcanza jamas es completo, ya porque se mezclc el ternor de perderlo 0 por la dccepcion de no haberlo encontrado tan grande como 10 sofio. Hay que suprimir en Dios estas imperfecciones y los sufrimientos que acompafian aun a la posesi6n de la felicidad. Dios ama las casas en proporcion de su valor; se arna pues a si misrno infinitamente, y ama el bien que cncuentra en sus obras en la medida en que refleja sus propias perfecciones, y, como el arnor engendra la bondad, Dios derrama sus beneficios entre sus criaturas "Bonum diffusivum sui", Con-

78

MANUAL DE APOLOGETICA

siderandolo bajo estc aspecto cs como San J nan ha dicho de Dios que era caridad "Deus caritas est" (I Juan IV-8). Entre los atributos moroles de Dios se citan a veces la san tidad , Ia justicui y la misericordia. Infinitamcnte perfecto Dios, cs cvidcntcmcntc santo. justo y miscricordioso de una mancra infinita, pero ell r caliclad csto son pcrfcccioncs de su voluntad mas bien que atrihutos distintos.

Art. III.

La personalidad de Dios.

§ 1. - DIOS ES CN,\ PERSOS,\LllHD JHSTL\"L\ DEL :\IC:-'DO

76. - Los atrihutos que acabamos de cstudia r constituycn 10 que se llama la personululad diuin a. Pcro dccir que Dios cs un ser personal es afirmar que cs una substancia individual distinta de las criaturas. Dios es:- (l) una subs/a ncui, csto es, un scr permanentc y no un modo 0 un Icnomcno pasajcro : no csta en pcrpctuo devenir;b) una suhstancia indiuulual, en otros terrninos : Dios es capaz de ohrar por S1 mismo, y sus aetos lc son imputahlcs como los efcetos 10 son a Sll causa;- c) una snbstancia distinta de las criat uras, de 10 contrario cl mundo y Dios scr ian 1111 5610 ser, como prctcnclcn los pantcistas, de los cuales hahlaremos en cl parr a Io siguicntc.

La personalidad de Dios fluye de S11 pcrf cccion infinita. COl) cfccto, S1 Dios no fuera U11 scr pc rsonol (1) y dist into del mundo no scr ia independientc, y si no fuera indepcndicntc no scr ia el S cr perfecto.

§ II - EL P.\~TEIS\W. REFLT.\CION.

77. - I." Exposlcion del panteismo. - Para cl punicista, Dios no cs una personaliclad transccnd cnt e y distinta; es una misma cosa con cl mundo, el cual Ie es inmoncnt c (2). Veamos la razon principal que invocan para apoyar su tesis: Dios, dicen, cs infinito; pero nada pucde cxistir fuera del infinito, lucgo cl mundo debe ser parte integrante de Dios; Dios es todo y todo cs Dios. Dc aqui el nornbrc (del griego "Pan" todo y "theos", Dios.)

(I) Empleamos aqui la expresi6n corriente «ser persona}" en cuanto se opone ai b~stema pantelsta, que confunde a. Dios con el mundo. Evidentemente. no queremos sigriihcar por esto que haya una sola persona en Dios. En rigor. la expresion ser personal podrja sustituirse ventaiosarnente por esta u otra «substancia distinta».

(2) Asi, la palabra inmanente se opone a transeendente. Decir de Dios que es transcendente es afirmar au existencia aparte del mundo; decir que es inmanente, es identificarlo con el mundo.

,

CAPITULO n.-DE LA NATURALEZA DE DIOS

79

78. - Formas del panteismo, - Acabamos de ver eual es el-principio general del panteismo. Aunquc guardando siempre estc fondo co_; rmin, la doctrina panteista ha revestido numcrosas formas siendo las dos principales: el panteismo naturalista 0 materialista y el panteismo idealista 0 evolucionista.

a) Segun el panteismo naturalisia Dios y el mundo son dos isubstancias incompletas, que sc unen como el cuerpo y el alma para formar cl mismo individuo; en estc sistema Dios es el alma del mundo, una fuerza inherente a la naturaleza, el principio de la vida. Esta doctrina, par 10 dernas, se confundc con cl materialismo de que hemos hablado en el capitulo anterior, (nurn. 40), apenas se .distingue de el por eI nombre de Dios que conserva; es si se quiere un ateismo disfrazado 0 scgun Ia frase del P. Gratry "es el ateisrno can una mentira mas". b) el panteismo idealista de Espinosa (1632-1677) y de Hegel (1754- 1831) se ha puesto muy en moda por las ideas de progreso y de evolucian introducidas en el sistema. Ha sido popularizado en Francia por Renan, Taine, y Wachcrot. En cl pantcismo cvolucionista Dios se llama la "C ateqoria dclideal" 10 que equivalc a dccir que no tiene mas realidad que el nomhre, cs un ideal que evoluciona, que se realiza poco a poco y que est a en marcha hacia un progreso indcfinido ; no se puede dccir, pues, que Dios cxistc, sino que se haec y que se est a creando de uta en dia. El mundo es as}, la cvolucion ncccsar ia de la subs-

. tancia clivina.

79. - 2. Refutaci6n. - La doctrina pantcista que confunde aDios con el mundo, esta en pugna con los principios de 1a r azon (argu11'J,ento mctafisico) can eI testimonio de Ia conciencia (arqwniento ps£col6gico) y es inadmisible por las consecuencias dcsastrosas que de ella resultan para la moral y para la sociedad (argumento moral).

o). ARGU1MENTO MET AFISICO. - E1 panteismo va contra cl principia de contradicci6n que ensefia ser imposible que una misma cosa sea y no sea al mismo tiempo, y bajo el mismo respecto: la misrna linea no puecle ser a la vez recta y oblicua. Mas el panteismo, haciendo de Dios y del mundo una misma suhstancia, supone que 10 necesario y 10 contingente, 10 infinito y 10 finito, el espiritu y la materia, cl yo y c1 no yo, 10 verdadero y 10 falso, 10 blanco y 10 negro son una misma cosa. Proclarua pues la identidad de los contrarios, 10 cual es absurdo.

b) ARGUAIENTO PSICOLOGICO. - El panteismo contradice el testimonio de la conciencia. N osotros tenemos vivo el sentimiento de

,

MANUAL DE APOLOGETICA

80

nuestra individualidad, de personas distintas las unas de las otras, y no de maneras de ser ° de modos de la misma substancia; el yo no se confunde can el no yo. Adernas no tenemos la impresi6n de ser parcelas de la divinidad: nuestras imper fecciones, nuestras miserias, y nuestras enfermedades, nos arrancan de nuestros suefios altivos, para traefnos a la dolorosa realidad de las casas.

e) ARGUMENTO MORAL. - EI panteismo tiene consecuencias desastrosas para el orden moral y el social. Si nosotros somos parcelas de la sustancia divina, del ser necesario y perfecto, ya no hay lugar a la libertad ni a la responsabilidad; la moral se derrumba, y la sociedad es impotente para levantarla. Con efecto, si todo es Dios, todo esta bien, todo 10 que sucede es evoluci6n de la substancia divina; desde este momento ya no hay virtud ni vicio, derecho ni violencia, merito ni dernerito ; todo es igual, todo respetable y sagrado, como 10 reconocia el mismo Wacherot "Divinizarlo todo,-decia,-es justificar- 10 y consagrarlo todo, i que espantosa necesidad! j que amarga irri-

sion l" (I). .

80. - Objecion, - El mundo-dicen los panteistas,-ciebe formar parte integrante del infinito, sino el infinito tendria limite, 10 que es contradictorio.

Respuesta. - a) Notemos desde luego que el panteismo no suprime en manera alguna la dificultad, porque si los seres particulares y finitos, forman parte de la divinidad, si son modos de la sustancia di-. vina, Dios no es ya ser infinito, puesto que los seres finitos son imperfectos y contingentes y en este supuesto, por numerosos que sean, no pueden constituir 10 infinito.- b ) Mas, de otra parte, la obj eci6n panteista descansa sabre un concepto falso de 10 infinito. No hay que confundir infinidad con totalidad. LJ infinito no es una colecci6n infinita de seres, sino la plenitud del ser; no es una suma, un total, sino una perfecci6n infinita, una sustancia trascendente. Poco importan las perfecciones que se encuentran en los seres, pues en nada disminuyen la perfecci6n del ser infinito, 10 mismo que la ciencia de un maestro no aumenta ni disminuye a medida que sus discipulos participan de ella. Antes como despues, no hay alli mas ciencia sino iinicamcnte mas sabios.

La creacion, pues, que los panteistas consideran como imposible,

(I) Vacherot, .. EI nuevo Eepmtuali8mOJ),

CAPITULO H.-DE LA NATURALEZA DE DIOS

81

porque habria limitado 10 infinito, nada ha agregado a la perfecci6n de Dios; ha habido, sl, a mas de EI causas segundas,· seres limitados, imperfectos, en una palabra finitos, pero el Ser infinito permanece el mismo. La coexistencia del infinito y de 10 finito no es, por tanto, contradictoria, puesto que los dos no pertenecen al mismo arden:

BIBLIOGRAFIA. - Los mismos autores que en el capitulo precedente.



APOLOOETIC"'. - 6

82

,

MANUAL DE APOLOGETICA

AcelON DE OIOS

CAPiTULO III. - Acci6n de Dios.

1.° Creacl6n

2.° Providencla

) a) t b)

Errores,

A. Origen. del mundo .

1. Hlpotests antigua.

2. No verlficada por la ciencia

3. Admisible sf se halla Dios en La base.

{ t. Creaci6a directa de las

a) Fijismo especles.

2. Su fijeza.

Creacion,

~ a) Creacion. I b) generacwn I expontanea

B. Origen de la vida.

C. Origen. de las especies.

A. Nadon.

B. Existencla.

C. Modo

t. Explicalo todo por 18 evo-

) Iucion,

2. Transformaci6n de las especies (transforrnts-

b) E 1 rna).

vo u- 3 Sistemas de Lamarck y

eionismo .

Darwin.

I· e;~~.~~ {

a priori.

a posteriori.

Pro v i dencia

general.

Pro v i den cia especial.

Leyes gene~ rales.

In t e r venetones particulares.

a) de la naturaleza divina.

b) de la libertad humana . •

{I. metaftstco.

~) de 10 exis- 2. ftsico.

tencia del mol 3 1

. mora.

{a) Adversarlos.

b) Pruebas, {1. 2.

{1.

2.

{l'

2.

a) Objeto,

b) Manera

D. Objeciones sacodas.

{ 1.

2.

Dualismo. Panteismo.

Definici6n. Posibilidad. Necesidad.

directa. Indirecta,

{1.

2. 3.

{1.

2.

1) materialista.

2) e s p i r itualista.

CAPITULO III. - ACCrON DE DIOS

85

Division del Capitulo

81. - I kspues de habcr cstablccido la cxistcncia y naturalcza de Dios dchcmos investigar emil cs su (len'on 0, si se prcfierc, cuales son sus rclacioncs COil cl mundo, Dios es la causa primera de todo; 10 hernos visto al clemostrar su cxistcncia, ahora debemos adelantar un paso mas y hacer sohre esta materia una doblc cncucsta. Nos prcguntarcmos pr imcro como Di05 que cs el {mien scr necesario, ha producido cl mundo, si 10 ha crcado 0 si 10 ha cxtraido de su substancui, y segundo, como 1c qobicrnu. Dc aqui dos articulos.

Art. I. - De la Creaci6n

Estc articulo se suhdividira ell tr cs parrafos : 1." Origcn del mundo; 2.0 Or igcn de la vida; 3. 0 Origcn de las cspccies,

§ 1. - ORIGEN DEL lvlUNDO

H2. ~-- 1. Errores sobre este pun to. - No sc pucclc cxplicar e1 origcn del mundo mas que de trcs maneras:- a) 0 decimos que la materia cs eterna, necesaria, indcpendicntc, como Dios, que en cstc caso. seria s610 un organizador. y cs 1a rcspucsta del dualis11lo.-b) O. de cimos que el mundo es una cmanucuin de la suhstancia divina, que ")ios 10 ha sacado de su substancia propia, y cs la respuesta del panieismo. Una forma de pantcismo mas en rnoda en nuestrs elias, e1 panicisnio cuolucionista (num. 78), dice, can prcfcrencia, que Dios cs el mundo que evoluciona.-c) 0 decimos que el mundo ha sido creado de la nada por la omnipotcncia de Dios, y esta es la respuesta del teismo,

Esta ultima rcspucsta cs 1a {mica accptahlc, las dos primeras son erroneas, a) El dualismo que haec de la materia un scr necesario c indcpendientc suponc por cstc hccho la cxistencia de dos dioscs ; pero ya hemos visto (num. 70) que siendo Dios el scr infinito no podria existir ,a1 lado suyo otro ser independicnte, pues este ultimo limitaria su poder (r)- b) el positeismo ha sido igualmente refutado en la lec-

(I) Mencionaremos tarnbien aqui el dualismo rnaniqueo, segun el cual existirfan dos principios, uno bueno y fuente de todo bien, que ea el espiritu y otro malo y manantial de todo mal, que es la naturaleza. El bien y el mal que vernos en el mundo se explicaria POl la lucha eterna entre estos dos principios.

84

,

MANUAL DE APOLOGETICA

cion precedente (num. 79). La tcor ia de la ernanacion es, par 10 demas una hipotesis contradictoria, ~ como explicar que una substancia extraida del infinito, no tuviera los atributos de la substancia de dondc emana? ~ Como la substancia necesaria e infinita llegaria a ser C011- tingente y finita? Habria que suponer que una parte de Ia substancia divina, pcrdia sus propiedades aI desprenderse de la substancia cornun, 10 que es contradictorio en un scr simple c in mutable.

83.-2.° La Creaci6n. -A. DEFINICION.-CTear cs sa car de la nada. La creacion del mundo es por consiguiente, Dios que saca el mundo de Ia nada y no de su substancia propia 111 de una materia precxistente,

B. POSIBILIDAD.-2 Pero la crcacion es posible ? Se objeta : de la nada nada se saca "Ex nihilo nihil fit". Esto es cierto, si por ella se entiende, que la nada no puede ser causa, pues no existiendo, nada puede producir; tarnbien es vcrdacl, si se supone una nada absoluta y la no existencia de Dios, pero cs fa1so, si se pretencle que clonde no habia nada no es posible que haya alguna cosa (I). En este hecho no hay contradiccion ni imposibilidad. Por otra parte el concepto de creacion tiene analogias entre las causas segundas, pues si ninguna substancia creada tiene cl poder de crear otra substancia, puede sin embargo dar origen a nuevos accidcntes, 0 producir nuevas substancias; de esta manera nuestro cspiritu produce nuestros pensarnientos y nuestra voluntad produce nuestras voliciones. Por la sintesis y cl analisis, el quimico produce nuevas substancias (pOl' ejemplo: el agua con el ox~ gena y el hidr6geno); no hay pues porque rehusar aDios, cuya potencia es infinita 10 que puedc el hombre realizar en cierta proporcion,

C. NECESIDAD.-La creacion no es soIamcnte posible, sino que cs nccesaria, pues hemos visto que los sistemas dualistas y panteistas eran inadmisibles; Iuego Ia crcacion es la {mica explicacion va lida del origen del mundo. (2).

Pero si el hecho de la crcacion pucde afirmarsc con certeza, el problema se complica cuando tratamos de determinar el modo. ~ Como ha

-------~

(1) Deepues de esto es f<lcil precisar el verdadero senti do de la expresion ·«saCar de Is nada», La nada y el objeto criado no dicen aquf relacion de causa a eiecto, tampoco son los dOB terminos de una evoluci6n. La relaci6n entre ambos existente es puramente mental. Sacar de la nada quiere indicar el paso del no ser aI ser sin que haya entre el primero y el segundo otra relacion Que 1a de dos momentos diferentes.

(2) No sera ocioso notar que la ciencia no tiene nada que poder oporier al dogma de Ia creaci6n; este se hall a Iuera del campo de la observad6n cientffica y nada presenta que sea contrario a los hechos comprobados por la ciencia,

CAPiTULO III. - xccro» DE DrOS

85

sido farmado el mundo? Para las respuestas que la ciencia y la fe dan a esta cuestion remitimos a1 lector a nuestra "Doctrine Cat6lica" (nurn. 55-57).

§ 2. - ORlGEN DE LA VIDA

84.-Los seres vivientes no han cxistido siempre sobre la tierra: los sabios unanimernente 10 han reconocido. La hipotesis de Laplace para cxplicar la formacion del mundo supone que 1a tierra ha pas ado por un periodo de incanclescencia incompatible con la vida. Pero si la vida no ha existido siempre ~ como ha tcnido su comienzo? 'No hay mas que dos hip6tesis posiblcs : Creacion 0 qenracion csponuinea. (I)

85.-1.° Creacion, -Segun esta hip6tcsis los prirneros seres vivientes han sido creaclos por Dios ; sin embargo esta creaci6n ha podido haccrse de dos maneras :-a) 0 bien Dios por un acto de su ornnipotencia ha hccho apareccr los primcros seres vivientes, cuando se dieron las condiciones necesarias para la vida en la tierra y, en este caso, hubiera habido creaci6n directa -b) 0 bien Dios ha depositado al principio en el seno de la materia germenes 0 fuerzas capaces de proclucir los primeros organismos en cl momento propicio para su aparicion ; en este segundo caso sc habr ia dado Ia creacion indirecta. La suposicion de gerrnenes creaclos por Dios al mismo t iempo que la materia es par la dernas poco verosirnil porque ser ia di ficil explicar en esta hip6tesis como dichos gerrnenes hubieran podido resistir las ternperaturas extremac1amente elevadas porque paso la tierra en su periodo incandescente,

86.-2.° Generacion espontanea, -Se llama qcnero cion csponitinea o hcterogenia (del griego heteros, otro y qenos, genera) el nacimiento de un ser vivo sin germcncs preexistentcs por el simple juego de actividades fisico-quimicas de la materia, 0, en otros terrninos, eI primer ser vivicnte habr ia salido de la materia: eI mineral habr ia producido e1 vegetal, el cuerpo bruto hahr ia dado origen a un ser dotado de vida. ~ Que pensar de esta hip6tesis? ~ que valor tiene en el punto de vista cientifico y que importancia tendria descle cl punto de 'vista filos6fico J si pudiera ser comprobada?

(1) No cabe una tercera hipote8is, como la del panspermismo interastral; que pretende que la tierra ha sido inseminada por germenes cafdos de los espacios interplanetarioa en el oportuno momenta en Que empezaba su corteza a enfriarse. E8ta respuesta 8610 serviria para hacer retroceder la dificultad sin resolverla, pue8 siempre cabrfa preguntar c6mo 10 encontraban eat08 germenes en -108 otros 88tr08 y cuaI era 8U origen,

86

MANUAL DE APOLOGET1CA

A. PUNTO DE VISTA CIENTIFICO.-En ella idea de la generaci6n espontanea no es cosa nueva, pues se remonta a la mas alta antigiiedad. Arist6teles creia que el mundo estaba lleno de almas y de vidas y que llevaba en S1 los germenes de los seres. Es conocido c1 pasaje de las Ge6rgicas (Libro cuarto) donde Virgilio describe cl nacimiento de un enjambrc de abejas que sale del costado de un buey mucrto. Segun Lucrccio (De rerum natura, 1ibro quinto, v, 794-95). "Se ve salir de la tierra a los animales producidos por la lluvia y los tibios vapores del Sol". Ovidio (Mettnnorjosis I, 416-438) haee salir a los animales del paso de limo depositado por el diluvio. Van Helmont en el siglo XVI ensefiaba todavia la manera de producir espontaneamente ratoncs; otros autores daban rccetas para producir las ranas y las anguilas. La hip6tesis de la heterogenia estuvo en boga hasta el 5igloXVIII, pero, hay que decirlo, no fuc explotada, al menos en general, en un sentido ateo, y la prucba de ello es que Padres de la Iglesia como San Agustin y mas tarde escolasticos como Alberto cl Magno, y Santo Tomas, pcnsaban que todos los seres vivientes habian sido creados en potencia, en sus razoncs serninales, al primer instante de la creaci6n y que la materia habia rccihido de Dios el poder de organizarse bajo la accion de fuerzas terrestres. 0 de influencias astrales; eniendida en este seniido la qcncracion cspont anea era una creacion indirecta.

SoIamente hacia la mit ad del siglo XIX la hip6tesis de Ia gcneraci6n espontanea tom6 otro rumbo : comenz6 a ser considcrada por la escuela materialista 0 monista (Vogt, Buchner- Hacckel) como cl unico media de prescindir de Dios. Porque, can cfecto, si se establece como principia que la materia es cterna, que csti dotada de fuerza capaz de producir la vida y que los primcros sercs vivientes pudieron desarrollarse y organizarse poco a poco en especies, si, segun la f6rmula de Haeckel, "desde la caicla de una piedra hasta cl pcnsamiento del hombre to do en el universo se reduce a movimiento de los atomos" sera permiticlo afirmar con Karl Vogt que, "Dios es un limite que re-

trocede, a medida que la ciencia avanza". .

El primer problema que los adversaries de Dios tenian que resolver era demostrar que Ia vida podia salir de la niateria. En mas de una ocasion los heterogcnistas cr eycron haber cncontrado la soluci6n, pero los cxperimentos de Pasteur (I859-'I865) dcrrumbaron sus csperanzas. Un sabio de marca, Pouchet, hahia pretendido que no hay germenes en el aire y que el habia obtenido la generacion espontanea de infusorios

CAPITULO III. - ACCI6N DE DIOS

81

en una materia putrescente. Pasteur dernostro, en contra rio, por un triple experimento: I que el aire contiene en suspension corptisculos organizados, semejantes a germenes ;-2 que si se tiene cuidado de eliminar estos germenes, jamas habra producci6n de infusorios ;~3 que se puede obtener 0 suprimir la producci6n de infusorios segtin que se introduzcan 0 se eliminen los germenes obtenidos par el primer metoda. Ante las conclusiones de Pasteur los partidarios de la generaci6n espontanea no quisieron confesarse vencidos; cambiando de tactica objetaron que los seres unicelulares que el microscopic nos revela no representan el primer esbozo de la vida, sino que son ya el termino de un largo periodo de evoluci6n y. de perfeccionamiento: que la vida apareci6 en un principio bajo la forma de organismos mucho mas rudimentarios que los microbios, y que los primeros seres vivientes eran un intermedio entre estos ultimos y las moleculas quimicas. En 1868 se crey6 haber descubierto la famosa monera primitiva (I). Se habia recogido del fondo del mar una materia gelatinosa semejante a un in forme proto-plasma. (.2) Haeckel creyo hallarse en presencia de un tipo elemental de ser vivo salido de la materia inerte. Huxley 10 bautizo entonces con cl nombre de Botybius (esto es, que vive en las profundidades). Sin embargo, la felicidad del campo materialista duro poco; la critica cientifica no tarde en demostrar que el batibio no era un verdadero protoplasma dotado de vida, sino un conjunto de mucosidades que las csponjas y ciertos zo6fitos esparcen cuando sus tejidos sufren la presi6n de los aparatos de pesca" (Milne Edward). Pero, ademas aun admitido que e1 batibio hubiera sido una monera dotada de todas las propiedades vitales, toda via faltaria probar que habia sido prodncto de la generaci6n espontanea.

Pero entonces,-se dijeron los materialistas,-si la naturaleza nos niega ejemplos de generaci6n espontanea, l por que no ensayar nosotros producir quimicament e organismos elementales semejantes a Ia monera P La ciencia ha establecido que el seT viviente no tiene una



(I) La monera es, en la teoria rnonista, el organismo mas seneillo que se puede cono- . cer, una porci6n de protoplaama sin miclec. La celuia Be comcone de nucleo en el centro 'Ide protopiasma alrededor. Este se halla formado de un conjunto de filamentos sumerlidos en un liquidc de bastante densidad: es ya un organismo mall comnlicedo, pues centiene un micleo, Por encima de 108 organiamos unicelulares (de un so]a celula). como loa microbios, hay organismos pluricelulares. compuestos de un mimero incalculable de c~lulall; y en el organismo pluricelular hay diferentes dalles de ceIulas. El gropo de celuIal semejantee entre sl forma el tejido: nervioso, muscular. etc.

(2) El ~roto~la.ma (del griego I,protos»), primero, y «plassein» , formar) designa, segun la etimologia de la palahra. el organiamo primitivo, 1a. pritnera forma del 8eI' vi.vi.onte.

88

MANtJAL DE _ APOLOGETICA

materia especial, que todos ellos sc componen en gran parte de hidr6- geno, de oxigeno, de azoe, de carbona y en menor proporci6n de f6sforo, hierro, azufre, etc. por 10 dernas, Berthelot ha llegado a reconstruir artificialmente los azucares, eter, alcohol, enlazando asi la quimica organica con la inorganica, Mas si la materia viviente es reductible a la materia inorganica, ~ por que no se podra por procedimientos de laboratorio, crear materias que se consideraban otras veces como obra propia de la fuerza vital? ~ acaso las fuerzas [isico-quimicas no seran suficientes para explicar la vida vegetativa? Se hicieron muchas tentativas en este sentido y en nuestros ultirnos tiempos han tenido lugar dos experimentos que metieron gran ruido y que terminaron por un lamentable fracaso; los recordaremos brevemente.

a) Loa radiobi08 de Burlce.-En 1905 un joven Hsico ingles. J. Burke, creyo haber obtenido par el radium, organiemos enteramente primitives y Que el llama radiobios esto es, vivientes, por ohra y gracia del radium. He aqui como hizo sus experimentos:' tomd tres balones en los cuales introdujo un caldo de cultivo, esto es, una mezcla de suhstancias organicas destinadas a servir de desarrollo a los microbios, Esterilizado cuidadosamente eete caldo decultivo introdujo en el primer balon brornuro de radium. en el segundo cloruro de radipm. y dejo vacio el tercero, para servir de testigo. Despues de algunos dias Burke pudo observer que los dos prirneros halones Que conteni'an 8QUel compuesto de radium presentaban en la superlide de} caldo - una ligera capa que tenia todas las apariencias de un cultivo de microbios, mientras Que nada aparecia en el halon testigo, Estos frutos del radium 0 radiobios eran, a los oios de Burke, los micro-organismos tal como debieron de aparecer en e1 principio. Pero, poco tiernpo despues. hubo de reconocer Burke que se habla .engaiiado tomando por vivientes 10 que solo eran aparienciaa de vivientes, pues que sus racliobios no eran sino burbujas gaseosas formadas por la descompcelcien del agua de la gelatina, bajo la inlluencia del radium:

b) Hacia el fin de 1906, un profesor de la escuela de medicina de Nantes, Mr. Stephane Le Due. comunico a la Academia de Ciencias su reciente descubrimiento de IIcelulas artificiales Que realizaban la mayor parte de las funciones de la vida». La experiencia consist1'a en semhrar gninulos de sulfato de cobre en una gelatina fonnada de ferrocianuro de pctasio, de azucar, de sal y de agua; pronto aquellos granulos se hinehaban como granos vegetates y se desarroliaban como plantas; de donde Mr. Le Due concluia haber realizado la vida sin germenes. Conclusion prernatura, en verdad, pues muy pronto le demostraron Que 10 que se habia producido a sus ojos no era en modo alguno 18 generacion espontanea de un ser viviente, sino que se hallaba en presencia del simple fenameno tan conocddo en Hsica con el nombre de osmosis .. Cuando dos HQuid08 estan separadoB por una membrana 0 por un tabique pO!,o~o. hay pas? d~l uno al otro Que puede aumentar indefinldamente 10 Que da a este iiltimo la aparrencia de que se nutre y crece a la manera de un vegetal. Mr. Le Duc l!-0 habia, pues, producido mas que una caricatura de la vida. «Un calembourt de la vie» , como Ia llamaron de Arsonval y Bonnier. miembros del Instituto.

Pero ahi esta la ciencia experimental; los experimentos de Pas .. teur permanecen intactos : ei ser vi'viente procede de otro ser viviente. Si los laboratorios han sido impotentes para crear la vida es que entre la materia organica y la materia viviente hay a lo que parece una barrera infranqueable, el principio vital sobrepasa la fuerza de la materia; en otros terminos, la materia no puede producir la vida. Mientras

CAPfTULO III. - ACCI6N DE DIOS

se pruebe 10 contrario tendremos el derecho de concluir que Ia vida ha debido ser creado fuera de las [uereas de la naturaleza.

B. BAJO EL PUNTO DE VISTA FILOSOFICO ~que debemos pensar de la generaci6n espontanea ? En el estado actual de la ciencia todas las experiencias han demostrado que no existe; ~ tendremos el derecho de concluir que es imposible, y que hasta ahora jamas se ha dado? Estas dos conclusiones sedan temerarias. Porque si pretendemos que no ha cxisiulo jam6,sJ porque de otra manera existiria aun, sabiendo que las leyes de la naturaleza son inmutables y que la materia no ha debido perder su virtud, se nos responder a que hacen falta por el momento las condiciones requeridas, pero que en 10 pasado no era asi. Y si nosotros consideramos que la generaci6n espontanea no es posible porque nuestros adversarios son inca paces de hacer de ello una prueba, se nos respondera que la creaci6n es igualmente imposible, porque nosotros no estamos en condiciones de presentar de ella ningun ejemplo. (1)

Los apologistas cat6licos no tienen, pues, por que tomar partido en este debate; afirman solamente que si la vida ha comenzado por generaci6n espontanea, es que Dios habia dotado la materia de fuerzas capaces de. producir la vida. Directa a indirectamente, siempre hay que recurrir a la creacion ; as! concluirernos con el materialista Virchow "que no son ya los te6Iogos los que rechazan Ia .generacion espontanea smo los sabios".

§ 3. - ORIGEN DE LAS ESPECIES. FIXISMO 0 EVOLUCIONISMO:

87. - Cualquiera que sea el origen de la vida se nos presenta actualmente bajo diversas formas que van de los mas sencillo a los mas complicado. Si consideramos los dos grandes reinos vegetal y animal en los cuales se inc1uyen todos los seres vivientes, comprobamos que desde la alga unicelular hasta la encina y desde el infusorio hasta el mamifero hay multiples variedades y numerosas especies cuyas semejanzas y divergencias estan en proporci6n de la distancia que las separa. ~ De donde vienen estes especies t l han sido creadas por Dios,

(1) «A decir verdad, ninguna de las dos tesis, ni la Que annna ni la Que niega la po8ibilidad de producir quimicamente un organismo elemental, puede invocar la autoridad de 18 cxperiencia: ambas, pues, son incomprobables, Ia primera porQue la ciencia no ha avanzado aun· hastante para Ia sintesis qufmica de una suhstancia viviente, Ia segunda porqu. no hay medio concebible de probar experimentalmente la impoaibilldad de un becho. (H. Bergaon. "La Evolucion creadora»],

90

MANU AL DE APOLOGETICA

por tantos actos crcadores, cuantas especies hay? a tiencn par el contra rio un origcn cornun y salen de un mismo troneo y de un mismo protoplasma que habria poco a poco, evolucionado? tales son las dos hip6tesis que perrnite cl origen de las «species. Se llaman: 1.0 el [ixismo y 2.0 el euolucionismo.

88. - 1. Fixismo. - En la hip6tesis [ixist a las espccies han sido creadas por Dios tal como las encontramos, 0 a 10 mas provienen de germenes creados dir ectamcntc par Dios, en numero igual a las diferentes especies y que habrian aparecido en el momento que se dieron las condiciones oportunas. Cualquiera que sea por 10 dernas la manera como han sido creadas, las especics tienen par caracteristica el ser jijas y no pader sufrir una modificacion esencial, y par consiguiente, son ineptas para proclucir nuevas especies par via de evoluci6n. Esta hipotesis que, par la raz6n sefialacla, se llama [ixismo ha' tenido como partidarios la mayor parte de los antiguos apologistas y naturalistas

. de primera nota: Cuvier, de Quatrefages, Flourens, Agassiz, Faivre, Hebert, Blanchard, De N adaillac, etc. Mas adclantc veremos los argumentos que oponen al evolucionismo.

89. - 2.° Evolucionismo - Considerado desde un punta de 'vista general cl evolucionismo es un vasto sistema que explica el origen de las cosas par la euolucum, Segun esta tcor ia todo evoluciona, materia, vida, pensamiento. La cvoluci6n de la materia ha hecho pasar a esta del estaclo de masa confusa y ca6tica al estado de mundo organizado y habitable tteoria de Laplace). La evoluci6n de la vida ha dado origen a las especies y la evoluci6n del pensamiento cxplica todos los adelantos r ealizados por el hombre en el dorninio de las letras, ciencias y artes. (I).

90. - Translormlsmo. - Aplicado a las especies, cl evolucionismo lleva el nombre de transjormismo, Como la palabra indica el transformismo ensefia que las cspecies han salsdo las unas de las otras por una serie de trans formaciones sucesivas, que tienen un origen cormin y son como las ramas de un rnismo arbo1. ~ Pero como se han operado estas

(1) La evoluci6n no es, sin embargo, una idea nueva; la encontramos ya en 108 fi16- sofoll griego8 (Escuela j6nica, estoica, alejandzina], entre algunos Padres de la Iglesia (San Gregorio de Nisa, San Hilario. San Ambrosio, San Agustin), entre Escclasticca (Alberto Magno, Santo T omas.) Entre los modernos, Bacon, Pascal. Liebnitz, son mas 0 menoa evolucionistas.

TUlgot y Ccndoret defienden la idea de progreso aHn a la de evoluci6n. H. Spencer ea el que ha hecho dd evolucionismo una vaata sintesis donde la evoluci6n es mirada como .. 10J' general que rise al mundo.

CAPITULO III. - ACCrON DE DIOS

---------------------

91

trans formaciones ? El problema 10 resuelv en de cliversos modos los dos sistemas apelados laniarckismo y darwinismo (I).

91. -- A. EL LAAIARCKISAiO.-Segun Lamarck, (ri44-1829) que puede ser consiclerado como el padre del transformismo, el paso de una especic a otra se cxp1ica por un triple factor: el media, la herencia y eI tiernpo, El media, y par el sc entiende el c1ima, la luz , la temperatura, los alimentos, etc.,· cs el factor principal. El media fuerza al organismo a adaptarsc a las condiciones que se Ie ofrecen; crea pues,

. nuevas necesidades y las neccsidades crcan los organos, los cuales se transmiten por hercn cia ; sin embargo, las transformacioncs no se hacen sino lenta y pr ogr esivamentc, por eso el tic nipo es aqui un factor indispensable.

92. - B. EL DART-VIJVISlv10. -- Segun Darwin (r809-1882) otro factor mas importante aun explica el hccho de las trans formaciones ; este factor es La scleccion natural. Si el hombre puedc mejorar las especies vegetales o anima1cs por Ia sclcc cion artificial) no podra, dice Darwin, la naturalcza haccr otro tanto? Particndo de esta idea, e1 naturalista ingles tenia que buscar la causa de la selcccion natural y crey6 hallar la en el hecho de la concurrcJlcin vital. La naturaleza produce en los mismos mcdios mas individuos de los que pucde sustentar; entonccs se cstablcce entre ellos Ia luclia POl' fa c xistcn cio (struggle for life) en la cual los mas dehilcs sucurnben, y sobrevivcn los fuertes que transmiten a sus dcsccndicntes (2) sus propias cualidades. As! Darwin agrega a la influcncia del media y la hercncia la seleccion natural) (3) esto es, 1a superuiucncia del uuis [ueric en la lucha pOI' la vida.

93. - Argumentos de los transformistas, - Que las espccies no son fijas y no han sielo crcadas en la forma en que se cncuentranahora, que tienen 11n oriqe n C0110{1!J que provicncn si 110 de un mismo troneo al menos de un mirnero de ascenclientes muy restrigido, todo esto 10 prctenden probar los evolucionistas cientijicanicntc POl' el doble estudio del prescnt c y del pasado.

(I) No se ha de confundir el transformismo, que es Ia teoria general ahrmando la transformaci6n de las especies con los sistemas particulare s : el lamarkismo, 0 sistema de Lamark, el darwinismo. 0 sistema de Darwin, que pretenden explicar como ha tenido lugar la evoluci6n e indicar las causas que han determinado las transforrnaciones.

12) Segun el darwinismo, los supervivientes transmiten a sus descendientes lOB caracterea adquiridoe : segun el neodarwinisrno (Weismann}. transrniten solamente sus caracterea innatoa,

(}) La seleccion. ("seiigere>J, seleccionar] natural, es, pues, la naturaleza que para meiorarlaa especies parece imitar a los ganaderos que elig'en, para la reprooucci6n. los animale. mejor cODatituido..

92

MANUAL DE APOLOGETICA

A. LA HISTORIA DEL PASADO es, a deeir verdad, el argumento mas favorable a su tesis, puesto que uno de los factores eseneiales de Ia evoluci6n de las especies es el ticnipo. Dicen los transformistas que los paleontologos estudiando los f6siles (I) encontrados en las diversas capas terrestres han comprobado: r) que hay una gran dijerencui entre las especies actuate s y los ant iquas ; que estas ultirnas han experimentado en el transcurso del tiernpo numcrosas modi ficaeiones con 10 cual se demuestra que no perrnanccen fijas ni han sido creadas tales cuales hoy se encuentran; 2) que las espccics han apar ecido las unas en pos de las otras, que su mirnero aumenta a medida que se remontan los terrenos. Esta aparicion sucesiva de' las cspecies, su nurnero siempre creciente indican a las claras que descienden las unas de las otras; deIo contrario se habr ia de suponer que Dios retoca continuamente su obra, modificando las especies antiguas y afiadiendolcs rasgos insignificantes para formar cspccies nuevas.

B. POR LO QUE HACE AL TIEMPO PRESEIVTE) los evolucionistas invocan los datos de dos ciencias la ana iomia y la biologiu.· a) En anatomia, dicen ellos, vemos que hay semc jan za entre los 6rganos y los huesos de diferentes especies : asi la pata de un leon, la de una tortuga y los 6rganos natatorios de la hallena, el ala de un murcielago y el brazo de un hombre tiencn los mismos 0 semejantes dispositivos y no difieren sino por sus dimensiones relativas; ~ pero esta semejanza no es la prueba evidente de un oriqcn C011L21n? b) Par su parte la biologia puede mostrarnos attn actua lmente seres C11 'via de C'l'Oluci6n verdaderas creaciones de cspecies par el cultivo.

Los evolucionistas alegan, ademas, que hay dos hechos que no se explican en la hipotesis fixista: 1. La presencia de gran numero de animales de organo8 rudimentarios, tan poco desarrolladoa, que para nada sirven; tales son, por ejemplo, los dientes fetales de Ia hellene, las alas del uvestruz que no le sirven para volar, los lObulos de los pulmones en las serpientes, etc.. etc. En la teoria fixista habria de decirse que Dios ha hecho una obra imitil creando Fragmentos de organ os; los evolucionistaa. par el contrano. yen ahf una prueha del origen com tin; estos organos atrohados por desuso, recuerdan el troneo cormin y son como su rubrica. - 2. La historia del desarrollo individual que nos revela la embriologfa. Segun Haeckel y la eseuela transformista, la ontogenesis (desarrollo del individuo), seria 1a reproduccion a grandes rasgos, de la filcigenesis (desarrollo de la especie], 0 en otros terrninos. eada individuo. en el curse de su formacion. repetirla brevemente las fases por las cuales la especie ha debido pasar. Los transformistas obietan a los fisistas Que el paso de un ser par formas inferiores a su especle es incomprensible en la hipoteais de ellos, mientras que para el transformismo la coaa es muy eencilla, toda vez que la evoluci6n individual es como la reproducci6n abreviada de la evolucicn de la especie,

(t) Los f6siles (latina. «fosailis», extraido de la tierra) son los restos petrifieados de plantas y de anirnales que se encuentran en las capas geo16gicas. Est08 restoa son como 10. testigOB de diferentes faseB de la tierra y nos perrniten reconstruir las etapas de su peAdo.

CAPITULO III. - ACCI6N DE DIOS

93

94. ~ Argumentos de los fixistas. -Los fi.xistas creen, por el contrario, que la teoria evolucionista no tiene base cientifica en el pasado ni en el prc sentc, y que las transformaciones invocadas por ellos nunca han siclo bastante consiclerahlcs para formar nuevas especies y que unicarnentc han logrado constituir, dentro de las especies, razas diversas.

A. LA HISTORIA DEL PASADOJ lejos de apoyar la tesis transformista la debilita, pues no solamente los paleont61ogos han sido hasta ahara incapaces de encontrar las formas de transici6n, por Ia razon sencilla de que no existen, sino que han debido reconocer que con frecuencia en los terrenos geo16gicos aparecen bruscamente especies nuevas sin [ormas de trtinsito, El sabio Deperet ha demostrado en sistematica (ciencia que trata de la clasi ficaci6n de los seres), que las series de mamiferos Iosiles se presentaban como ramas paralelas absolutamentc separadas las unas de las otras sin lazo que las relacione en su base, 10 cual no permite que se les atribicya un padre comun. Por otra parte, los paleontologistas no han tardado en darse cuenta de que la evolucion real que han podiclo establecer a vista de las piezas recogidas no se habia efectuado segun la teoria transformista, esto cs de 10 mas sencillo a 10 mas complicado. La famosa seleccion natural invocada por Darwin esta en pugna con los hechos; mas de una vez son los animales mas debilcs los que han sobrevivido, mientras que han desaparecido los mas fuertes (los reptiles, gigantes de las capas secundarias).

B. POR LO QUE HACE AL PRESENTEJ ni la anatomic ni la biologia aportan ~Tgumentos serios en favor del transformismo.-a) en cnaioniia, Ia conclusi6n sacada de la scme jtinea entre los 6rganos de diferentc s especies se dcriva de una vision superficial de las cosas. Segun el cminentc profesor de Histologia de Montpellier, 1\1. Vialleton que ha heche la demostraci6n en un reciente trabajo (Miembros y cinturas de los uertebrados tetrapodos, critica morjoloqica del transfarmismo) si sc exarnina cada hueso can atenci6n se ve que reviste en cada caso una estructura particular, que tiene su naturaleza propia adaptacla a sus condiciones de existencia y que de hecho los organismos una vez formados son como sistemas cerrados que no permiten profundas modi ficaciones, 10 que es una prueba manifiesta de que el paso de una cspecie a otra es imposible ;-b) en biologia los fixistas creen hallar su mejor argumcnto en el hecho de la infecundidad que existe entre las especies, aun entre las mas semej antes. ~ Es compren-

94

,

MANUAL DE APOLOGETIC A

siblc que las cspecies que scgun los transformistas debcn cstar dotadas de la mas g-randc plasticiclad 0 aptitud para la evolucion csten condenadas a la csterilidacl 0 al monos a una fccundidad muy limitada cuando sc las pone en contacto? Hay ptH'S, dcrccho a conclui r, diccn los fixistas, que las espccics son pcrnum cntcs, que constituycn cscncias distintas que rchusan el mcz clarsc entre 51, pucsto que los csfucrzos que han sido intcntados para t ransforrna r las no han tcnido exito. La permanencia de las formas organicas a tra vcs de largos pcriodos, est a tarnbien atestiguacla par la historia; asi podcmos comprobar que las cspecics descritas pOI' Ar istotcles no han var iado en d cspacio de mas de 20 siglos y que un gran nurncro de «species actualcs son scmcjantes en un todo a las que se cncucntran en los terrenos tcrciarios. (I).

, I) Los organos rudimeniorios nada prueban en favor ni en contra de la teais trans" formista «la apariencia morfo16gica-dice el profesor Rabaut (Rev, General de Ciencias, 1923)-, no ea suficiente para poder asegurar que estas partes que tenemos por ruclimentarias, no tengan otra razon de ser que un eat ado ancestral».

EI argumento sac ado del' desarrollo individual, no tiene mas valor que el prececlente . .. En realidad-escribe el profesor Brachet, de Bruselaa (Rev, Gen. de Ciencias, 1915), que es, por otra parte, transformista convenciclo->, la ontogenesis no es iamas una recapitulacion de la filogenesisJ) y, ademas: .. Se ha hecho muy mal uso de la embriologla historica. Esta bien demostrado que es incapaz de alcanzar la finalidad que sus fundadores Ie habran asignado.

95. Conclusion. - I. Actualmcntc l'11 toclos los raises, en Francia, Belgica, Ttalia, Alcmania, Estados Unidos, ctc., hay unanimidad en proclamar qne cl transformismo pasa una grayc crisis, y que su pretension de cxplicar la forrnacion de las cspccics por la cvolucion lenta y gradual de uno solo 0 de un numcro muy rcstringido ·de tipos, no descansa en ningun s6lido funclamento.

2. Notcmos, por 10 dernas, que solamcnt c hun sido condcnados par la iqlesia los ctolucionist as niat crialistus, csto cs, los que sc sirYen de la evolucion como de una maquina de guerra contr-a 1a religion, los que para suprimir aDios, sc csfucrzan en cx plicar lo todo por csta

. triple formula: ctcrniclad de la materia (veasc numcro 40), gcneraci611 espontanea sin intcrvcncion sohrcnatural (numcro 86), formaci6n de las

especies par las leyes de la evolucion. '

(I) Colocandoee en el: terreno puramente /ilosa/ico, los fixistaa pueden aun objetar a 109 evolucionistas que en 10 menos no esta 10 mas, 0, en orros terminos. que nadie da 10 que no tiene, y, por consig'uiente , la evoluci6n pocira desarrollar cualidadea, pero no crear otras nuevas, y, en este caso, la especie de 51 rnisma no tiene de que producir otra especie superior.

CAPITULO III. - ACCI6N DE DIOS

95

Noes el mismo el caso de los evolucionistas espiritualistas ; estos ultirnos haceri notar con raz6n que el fixismo no es en manera alguna un dogma de la religion catolica, y que se puedc ser a la vez cvolucionista y creacionisia, con tal que se suponga a Dios en eI origen del rnundo, en el origen de la vida, y en el origen del alma humana;

la formac6n de las especies como consecuencia de un desarrollo cuyas leyes hubieran sido establecidas por el creador, no es 'para Dios menos gloriosa que la hipotesis contraria. Quiza esta 10 sea mas attn, pues que 1a evoluci6n es una mara villa de orden y de arrnonia, mientras que la hip6tesis de ereaeiones sueesivas pareee rebajar al Creador most randoIe bajo el aspecto de un artista poco habil que retoca 8U obra a medida que se da cuenta de sus defectos (I). A mas de esto ya hicimos constar anteriormente que el evolucionismo en general (num. 89), eI transfor-

'mismo en particular y aun la generaci6n espontanca (num, 86), habian tenido partidarios entre los Padres de 1a Iglesia y los te6Iogos escolasticos.

Art. II. - De la Providencla.

§ I. - LA PROVIDENCIA. N oeION. EXISTENCIA • Mooo

97. ~ 1.0 Noci6n. -La Prouulencia (latino prouulerc, prever y proveer) es la acci6n par la cual Dios conserua y qobiern a el mundo que ha creado dirigiendo todos los seres al fin que su sabiduria sc propuso.

97. - 2.° Existencia. _. A. ADVERSARIOS.-La Providencia ha sido negada: a) por Arist6teles que no admitc que el ser perfecto pueda, sin rebajarse, ocuparse en los seres imperfectos-b) por los fatalistas (latino tatum, destino) que considcran el mundo como 80- metido al Destino inexorable que habria regulado irrevocablcmente la trama de los acontecimientos sin dejar lugar alguno a la libertad (vease num. 'II4)-C) Por los deisitis y los racionalisias, (2) para los cuales el mundo una vez ere ado se conserva de suyo por sus propias

(l) Para explicar Ia desaparici6n de ciertas especies y la aparicion posterior de otras, lo! fixistss se ven obligados a decir Que las especies desaparecidas por 108 cataclismos de III cortez a terrestre 0 por otras causas, han sido reemplazadas en seguida por nuevas creaciones, de no admitir que hubo desde el principia germenes de todas las especies.

(2) Se llama delsta al que admite la existencia de Dios y de la religion natural, PeIO no reconoce ni revelacion ni Providencia. El racionalista 'rechaza igualmente la revelac.i6n y no quiere admitir sino las verdades que la raz6n demuestra.

96

MANUAL DE APOLOGfTICA

--- ,------------------------------------------c-----------

leyes independientemente de Dios-d) por los pesimistas que pretenden que todo 10 que hay en el mundo es mal.

B. PRUEBAS.-a) A priori.-La existencia de la Providencia se deduce de la naturaleza de los seres creados y de los atributos de Dios ;-I. de la naturalesa de los seres creados. Las criaturas, en, cualquier momento que se las considere, se revelan contingentes; no teniendo en si la razon de su existencia, permanecen dependientes de su creador; luego es necesario que el ser que las ha creado quiera mantenerlas en la existencia.-2. de los aiributos de Dios y en particular de su sabiduria que despues de haber creado el mundo, debe conservar- 10 en el orden; de su poder que puede ej ecutar todos los planes concebidos por su sabiduria y de su bonded, que fallaria si se desentendiera de sus criaturas.

b). A posteriori.-La existencia de la Providencia se nos revela por el orden que reina en el mundo.-I. orden fisico.-El orden y la harmonia que comprobamos en todas partes, nos demuestran que la causa inteligente que ha creado y ha organizado el mundo continua conservandole y dirigiendolo.c=z. Orden moral. Dios no solamente gobierna el mundo fisico, sino que regula la voluntad del hombre haciendole conoeer la ley moral par la voz de la conciencia.s-cg. Orden social. La historia de la humanidad nos atestigua la acci6n de la Providencia; a pesar de las pasiones y de los egoismos que levantan y derrumban los imperios, las sociedades no dejan de seguir la ley del progreso en todos los dominios, material, economico, cient.ifico y moral. Pero este hecho, mal podria explicarse, si no ruera por la intervenci6n de una inteligencia superior que coordina los es fuerzos, saea el bien del mal, y prosigue la realizaci6n de sus designios.

c) Consentimiento ttniversal.-Los pueblos en to do tiempo han creido en la Providencia; las oraciones y los sacrificios en usa en tados los paises son de ello una prueba evidente ; estos llamamientos a Ia divinidad, estos actos de dependencia . y de sumisi6n para obtener los favores y conjurar los males, no tendrian sentido sin la fe en un ser soberano que pueda intervenir en la marcha de los acontecimientos.

98. - 3.° Modo. -La Providencia existe, pero ~ como gobierna el mundo, emil es el objeto y el modo del gobierno divino?

a) SU OBJETO.-Este comprende a todos los seres en conjunto y en particular; hay pues una providencia general que vela por la harmonia del universo, y una providencia especial que cuida de cada ser particularmente desde el mas grande al mas pequefio, Que sea el hom-

CAPITULO III. - ACCI6N DE DIOS

97

bre entre las criaturas objeto de una solicitud especial porque es un ser dotado de moralidad y Ilamado a un destino mas alto, es cosa facil de demostrar por la historia y se vera c1aramente cuando estudiemos la revelaci6n cristiana. (Vease Bosuet, Discurso sabre la histaria universal).

b) SU MODO.-En cuanto a la manera como la Providencia gobierna, podemos decir que su accion se ej eree de un doble modo: por las leyes generales y por intervenciones particulares.c=r. Por las leyes generales: leyes fisicas segun las cuales, las mismas causas segundas producen los mismos efectos con esta regularidad inflexible que constituye el orden del mundo; leyes morales que se dirigen a seres de libre albedrio, para prescribirIes el bien y prohibirles el mal.-2. Por intervenciones particulares. Si las leycs generales son el modo ordinario del gobierno divino, es manifiesto que quien ha hecho las leyes puede derogarlas y las deroga cuando 10 tiene por conveniente. Asi la gracia, el milagro y la profeda, son otras tantas intervenciones que sobrepujan las fuerzas y el orden de la naturaleza, pero no son, sin embargo, un trastorno en eI plan providencial; que se trate de leyes 0 de excepciones, todo esta previsto desde la eternidad; solamente que la derogaci6n de las leyes es para Dios una manera mas brillante de revelarnos su accion y de hacernos oir su palabra.

§ 2. - OBJECIONES CONTRA LA PROVIDENCIA

99. - Se hacen contra la Prouidencia tres clases de objeciones: la primera sacada de la naturaleza de Dios; la segunda, de la dificultad en conciliar e1 gobierno divino con la libertad humana; la tercera, de la existencia del mal en el mundo.

1.0 Objecion sacada de la naturaleza divina. -Segun Aristoteles, Dios no puede ocuparse en las criaturas porque son imperfectas; el gobierno del mundo distraeria a Dios de la conternplacion de su ser y perfecciones infinitas, y en este caso no seria soberanamente venturoso; 10 que es inadmisible.

Respuesta, -Dios para contemplar su ser no encuentra obstaculos . en la vision de las criaturas, puesto que las conoce a tra ves de su esencia; por 10 demas, el hecho de conocer una cosa imperfecta y de cuidarse de ella no constituye ninguna imperfeeci6n.

100. - 2.0 Objeclon. La Providencia y la libertad del hombre.Si Dios concurre a nuestro> aetos, ~ como concebir que permanezca intacta nuestra libertad P

APOLOGiTlCA. -7

89

MANUAL DE APOLOGETICA

Respuesta. -Esta objeci6n viene a ser la que se hizo mas arriba contra la ciencia de Dios (num, 72). EI concurso divino no modi fica la naturaleza de los seres. "Dios mueve las criaturas, dice Santo Tomas, segiin el modo de su naturaleza ; necesariamente al ser neeesario y libremente al ser Iibre", La cooperaci6n divina acornpafia pues y robustece la voluntad, pero no la violenta.

lOt. - 3.° Objecion, Existencia del mal. - He aqui la gran objecion contra la Providencia; si el mal existe en el mundo, es incompatible con los atributos de Dios ; con su omnipotencia si no ha podido evitarlo, su bondad si no 10 ha querido evitar; ahara bien, nos dicen: el mal existe en el mundo y se presenta bajo una triple forma:

Mal metafisico J mal [isico y mal moral.

r." MAL MET AFISICO.-Por mal meiaiisico entendemos la imperfeccion de los seres ; el mundo, dicen, no tienc la perfecci6n que debiera, y afiaden los pesimistas que es esencialmente malo y si sc haee un balance de bienes y de males, la vida es peor Etue la nada.

Respuesta.-Manifiesto es, en verdad, que el mundo no tiene toda Ia perfeccion que podria tener, (r ) pero aun que fuera mas perfecto, siernpre tend ria limite, porque quien dice creatura dice ser contingente y Iimitado ; en este caso reprochar aDios el haber creado un mundo imperfecto es sencillamente reprochar la obra de la creacion, Toda la cuesti6n pues consiste en averiguar si el mundo, a pesar de sus irnperfecciones, es buena 0 malo, si es preferible que cxista 0 que no exista; y no hay dud a que el ser cs pre ferible al no ser, que la vida presente es buena, y que depende de nosotros, creaturas libres, el que proceda en ascension continua hacia 10 mejor y que se aproxime mas cada dia a la perfeccion. Por consiguiente la vida vale 10 que nosotros queremos que valga, y si llega a ser mala no podemos acusar a nadie sino a nosotros mismos y a nuestra conducta.

2.° MAL FISICO. -. Mientras que el mal metafisico es puramente negativo pues consiste en el defecto de ser 0 de perfeccion, el mal fisico tiene un caracter positivo : es la privacion de un bien debido a la naturaleza. ~ Como conciliar entonces el mal fisico con la potencia

(1) Sobre la cuesti6n del valor del mundo hay tres opiniones : a) El optimiamo absoIuto (Malebranehe, Leibnitz], segtin el eual el mundo, considerado en su conjunto, ee el mejor de los poBibles; b) El pe3imismo (Leonardi, Sehopenhauer, Hartmann, Balmseml, quo afirma ser el . mundo esencialrnente malo. La religion budista proteea tambien el pesimismo y enseiia a sua adeptos que deben destruir en sf mismos el deseo de vivir, y tender al nirvana, esto ee, al aniquilamiento del ser ; c) EI ol3timismo relatitJo (San Anselmo. Santo Tomas, Boasuet, Fenelon), es 10 que nosotroa espcnemos.

CAPITULO III. - ACCI6N DE DIOS

99

y bondad de Dios, par que hay tantos desordenes en la naturaleza, por que los terremotos, inundaciones, incendios, por que las catastrofes, los azotes, peste, hambre y guerra, en una palabra, por que el dolor? ~ C6mo justificar a Dios de haber rehusado a la naturaleza y a determinados seres la perfccci6n a la cual parece que teriian derecho?

Respuesta.-A. LOS DESORDENES DE LA NATURALEZA. - A decir vcrdad, los des6rdenes de la naturaleza, esto es la existencia de cosas, 0 de ser es que parccen pcrjudiciales como los terremotos, inundaciones, calamidades, los animales dafiinos, deben figurar en 10 que llamamos mal meta fisico; son la consecuencia inevitable de las imperfecciones del mundo. Considerado bajo este punto de vista, no podemos alcanzar el por que del mal, por la sencilla razon de que nuestra ciencia es muy Iimitada y para juzgar una obra nos ser ia neccsario conocerla en su conjunto y en sus pormenores.

B. EL DOLOR.-Adcmas de esto, si cl mal que existe en la naturaleza 1105 suhleva es porquc sufrimos sus consecuencias, todo pues se reduce a csta cuesti6n {mica: ~ por que existe el dolor? Indudablemente el dolor es un mal, pero si puede convertirse en bien, si no es un fin, sino un medio, no podemos reprochar la bondad divina; para justificar la Providencia, basta cstablecer que cI bien puede salir del mal fisica y par consiguiente que es hueno el fin perseguido par Dios.

Convicnc tarnbien no hacer aDios ressponsable de los males que SOl1 obra del hombre. i Cuantos accidentes provienen de su temeridad 0 de su incuria, (1) cuantas cnfermedades tienen su causa en la mala conducta de los individuos, (2) cuantas familias, cuantas sociedades son desgraciadas por su propia culpa! En cuanto a los casos en que e1 dolor no se pueda imputar al hombre, sc ha de tener en cuenta que es una consecuencia de la naturalcza y la condici6n de un bien mayor.

(I) Ante ciertos catacliamos, como los de la Martinica .f de Meesina. cuyo recuerdo todav(a <:8 reciente, llega a sentirse un cierto irnpulso de maldecir 1a aparente ferocidad de las fuerzas de la naturaleza. Mas. con frecuencia estos deaastree no acaecen, sino en aquellas regionea donde el hombre, con manifiesta temeridad, ha Querida establecer una caaa durable. EI ha creido poder desafiar un peligro cuyas manifestaciones hablan desaparecido, y casi siempre este denuedo ha sido recompensado con notables provechos (fertilidad de la tierra). «:: Pot que larnentarse, pues, el dfa que la naturaleza vuelve a usar, par un memento, de sus derechos que no habia aun abdicado t" (De Lapparem, La Providence creamce).

(2) «Seamos=-dice Mr. Frayssinous-, mas moderadoe en nuestroe deeeoe.,; mas 8Obrio8, mas tempi ados, mas aleiadoa de la voluptuosidad y de los vicios que enervan a la vez eI alma y el cuerpo, y veremos entonces como desapatecen la mayor parte de 108 males

que nOI aqueian,» .

100



MANUAL DE APOLOG;ETICA

a) es la consecuencia de su naturaleza. EI hombre como dotado de sensibilidad debe aceptar las penas de igual manera que las alegrias que se derivan de las facultades de Stl alma. b) Per a eI dolor es > sabre todo la condici6n de un mayor bien, ya en el orden fisico, ya en el orden moral.-I. En el orden [isico , es la [uente del progreso, estimulando Ia actividad e impulsando a la busqueda de remedios que puedan curar el maL-2. En el orden moral es la escuela de las mas hermosas virtudes y un excelente media de expiacion.e=r ) Escuela de las mas hermosas virtudes. EI dolor es un maravilloso instrumento de perfeccion moral, desarrolla en el hombre las virtudes mas altas, la paciencia, el dominio de si, el heroismo; no hay nada que de a las almas su temple como el dolor, nada como el para conferirles esta grandeza moral, est a energ:ia sobre-humana, esta delicadeza "este no se que de acabado y perfecto" segiin frase de Bossuet, que distingue a las almas conocedoras del sufrimiento, de aquellas que no 10 han conocido, a no se han resignado a soportarlo. Tenia razon el poeta cuando decia :

El hombre es un aprendiz, e1 dolor cs su maestro;

N adie llega a conocerse hasta que no le ha probado el dolor (A. De Musset).

2) En fin el dolor es un excelente medic de expiaci6n, es el crisol donde el hombre culpable purifica su alma. Viene a ser entonces "la bonne souffrance" que arranca al hombre a las casas de la tierra y le hace volver '3U mirada al cielo (r ). "Las pruebas ~ no tienen como efecto obligar al hombre a entrar dentro de S1 mismo 0 aplicar su atenci6n a la realidad eterna y al menosprecio de los placeres? i Cuantas almas, que se estaban perdiendo porque todo les sonreia en el mundo, han retornado a Dios, gracias a las decepciones disgustos y menosprecios! j quien no ha oido decir a la antigua sabiduria que la virtud languidece si no experimenta la contradicci6n y que se purifica en la adversidad, como elora se purga y refina en el crisol, que se la reconoce por su fuerza en medio de las pruebas y que el mas hermosa espectaculo es el del justa luchando con el infortunio y mos-

(1) Asi entendido, el dolor puede trocarse en gozo, como 10 atestigua el eiernplo de 108 santos. En 10 mas rudo del tonnento, los ,8'randes cristianos saben conservar el alma serena y haata alegrarse, porque entonces se asernejan mas al obieto de su amor : Jesus crucificado; y experimentan en sf misrnos la verdad de estas palabras de la Imitacion, "C;uando hayas neg-ado al punto que la trihulaci6n soportada por amor de Cristo te pai~cJl dulce y sabrosa, entonces habras hallado el paraiso en la tierra,» (Lib. U. c. XII.)

Você também pode gostar