Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Material de Lectura. Elena Garro
Material de Lectura. Elena Garro
Material de Lectura. Elena Garro
Ebook46 pages47 minutes

Material de Lectura. Elena Garro

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Periodista, guionista, narradora y dramaturga, Elena Garro (1911-1998) es una de las escritoras más trascendentes de la historia literaria de México y de la literatura hispanoamericana del siglo xx. Fue autora de títulos emblemáticos como Los recuerdos del porvenir, La semana de colores (del que procede el cuento publicado en este volumen), Un hogar sólido, Felipe Ángeles, La mudanza, Y Matarazo no llamó y Memorias de España 1937, textos, todos, que exigen más que la atención, la complicidad y el compromiso de sus lectoras y lectores. Figura polémica del México moderno, Elena Garro tuvo una vida azarosa digna de alguno de sus cuentos.
LanguageEspañol
Release dateMar 2, 2023
ISBN9786073064675
Material de Lectura. Elena Garro

Read more from Elena Garro

Related to Material de Lectura. Elena Garro

Related ebooks

Literary Fiction For You

View More

Related articles

Reviews for Material de Lectura. Elena Garro

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Material de Lectura. Elena Garro - Elena Garro

    Los ahuehuetes han visto todas las catástrofes: Una escritura geológica de Elena Garro

    Cristina Rivera Garza

    La memoria material

    Cincuenta y siete años después de la primera publicación de La culpa es de los tlaxcaltecas, en el volumen de cuentos La semana de colores, Elena Garro sigue el ataque.¹ Aplaudido de manera unánime por la crítica, que no dudó en clasificarlo como obra maestra en su momento, el cuento se abre ahora a una lectura geológica en la que el tiempo profundo y los puntos de vista de personajes no humanos ayudan a desedimentar las heridas de la violencia colonial y de género que se extienden hasta el México de hoy. La narración se estructura a través del diálogo que una joven señora Laura sostiene con Nachita, su cocinera, mientras la primera le confía sus desventuras entre dos tiempos, y dos maridos, distintos: el México indígena que está a punto de caer ante el embate español y el México de su presente, mestizo y modernizador. La violencia del contacto entre esas dos realidades se materializa en la sangre y tierra que mancha el vestido blanco que la señora Laura lleva puesto mientras avanza y retrocede, sin aparente sorpresa, dentro de los corredores de un tiempo en el que el presente contiene al pasado y el pasado nunca se acaba de ir. Se trata menos del tiempo circular y mítico que pensadores de medio siglo atribuían, a menudo de forma esencialista, a las naciones indígenas, y más de un tiempo geológico compuesto de capas de materia y experiencia que, asentadas una encima de la otra, conservan dentro de sí las marcas de múltiples violencias —las del colonialismo y las que experimentan las mujeres por ser mujeres, entre otras.² Así, mientras la señora Laura deambula por el tiempo, que es la ciudad misma (y viceversa), sus pasos activan historias que la versión oficial —la de los triunfadores— preferirían muertas o superadas. La conquista, la guerra, la saña racial y la muerte indiscriminada siguen mostrando sus fauces, transportándose desde el pasado, en esos grandes lienzos-visiones que comparte la protagonista, hasta el presente, lleno de las minucias cotidianas regidas por la violencia íntima de pareja que caracterizan su espacio doméstico. La relación entre la derrota indígena y el maltrato hogareño es, pues, a la vez histórica e íntima: dos caras de la misma moneda. De ahí la alianza cuidadosa, tentativa, pero constante, que se genera entre la señora Laura y Nachita, mujeres de distintas razas y en posiciones opuestas en la jerarquía doméstica, una noche muy larga y muy negra dentro de la cocina de la casa.

    Ya en Los recuerdos del porvenir, publicado un año antes, Elena Garro había experimentado con protagonistas y narradores no dominantes e, incluso, no humanos.³ En esta novela, que explora los pesares por los que atraviesa Ixtepec en los años posteriores a la Revolución Mexicana de 1910, el

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1