Você está na página 1de 11

INTRODUCCION.

AUNQUE EN LA ACTUALIDAD EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN NO SE HA MANIFESTADO TOTALMENTE QUE LLEGUE A CAUSAR MUERTES CONTÍNUAS, HAY QUE PREVENIR CON TIEMPO.

TAMBIEN PODRIA SER:

LA TALA E INCENDIOS DE GRANDES BOSQUES TIENE VITAL IMPORTANCIA YA QUE ENTRE MENOS ÁRBOLES EXISTAN MAYOR ES LA CONTAMINACIÓN, PUESTO QUE LOS ÁRBOLES Y BOSQUES SON UN PULMÓN ARTIFICIAL QUE MANTIENEN LA DEPURACIÓN CONTINUA DE LA ATMÓSFERA, POR ESO ES RECOMENDABLE QUE CUIDEMOS LOS BOSQUES Y TRATEMOS DE SEMBRAR UN ARBOLITO PENSANDO QUE ESTO FAVORECERÁ AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE.

ENTRE LOS FACTORES DE CONTAMINACIÓN PODEMOS SEÑALAR LOS MÁS IMPORTANTES QUE SON: DIÓXIDO DE CARBONO, MONÓXIDO DE CARBONO, DIÓXIDO DE SULFURO, ÓXIDOS DE NITRÓGENO, FOSFATOS, MERCURIO, PLOMO, PETRÓLEO, D.D.T. Y RADIACIONES, ESTOS NOS DAN ALTERACIONES PULMONARES, CARDÍACAS, INMUNOLÓGICAS QUE PUEDEN LLEVAR A LA MUERTE AL HOMBRE.

OTRO DE LOS FACTORES IMPORTANTES DE ESTE PROBLEMA ES QUE NOS DEMOS CUENTA QUE GRAN PARTE DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS ESTÁN CONTAMINADOS, YA SEA POR LA FUMIGACIÓN QUE SE PRACTICA EN LOS PLANTÍOS PARA COMBATIR LAS PLAGAS, ESTOS INSECTICIDAS TERMINAN CON LOS DEPREDADORES AGRÍCOLAS PERO A LA VEZ CONTAMINAN LOS ALIMENTOS, ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LAS AGUAS SON OTRO FACTOR DE CONTAMINACIÓN, YA QUE CUANDO SON UTILIZADAS EN EL RIESGO DE UN PLANTÍO ÉSTAS YA ESTÁN CONTAMINADAS PUESTO QUE PROVIENEN DE UN RÍO CONTAMINADO POR LA INDUSTRIA CON SUSTANCIAS DE TODO TIPO.

OBJETIVOS.

NUESTRO OBJETIVO ACERCA DEL TEMA ESCONOCER LOS TIPOS DE CONTAMINACION HAY Y COMO AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE Y QUE TIPOS DE PREVENCION HAY YA QUE LA CONTAMINACIÓN ES LA INTRODUCCIÓN EN UN MEDIO CUALQUIERA DE UN CONTAMINANTE, ES DECIR, LA INTRODUCCIÓN DE CUALQUIER SUSTANCIA O FORMA DE ENERGÍA CON POTENCIAL PARA PROVOCAR DAÑOS, IRREVERSIBLES O NO, EN EL MEDIO INICIAL.

TAMBIEN NOS DIRA QUE

ENTRE LOS FACTORES DE CONTAMINACIÓN

PODEMOS SEÑALAR LOS MÁS IMPORTANTES QUE SON: DIÓXIDO DE CARBONO, MONÓXIDO DE CARBONO, DIÓXIDO DE SULFURO, ÓXIDOS DE NITRÓGENO, FOSFATOS, MERCURIO, PLOMO, PETRÓLEO, D.D.T. Y

RADIACIONES, ESTOS NOS DAN ALTERACIONES PULMONARES, CARDÍACAS, INMUNOLÓGICAS QUE PUEDEN LLEVAR A LA MUERTE AL HOMBRE.

AL CONCLUIR ESTE TRABAJO NOSOTROS TENEMOS QUE CONOCER ESTE GRAN PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN ES EL RESULTADO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EXAGERADO QUE VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD Y ASÍ VEMOS COMO LAS GRANDES INDUSTRIAS QUE SE LOCALIZAN EN LAS ÁREAS URBANAS Y SUS ALREDEDORES LANZAN A LA ATMÓSFERA GRANDES CANTIDADES DE DIÓXIDO DE CARBONO, EL QUE DISMINUYE EL OXÍGENO Y CAUSA SERIAS ENFERMEDADES PULMONARES, A LA VEZ DESECHAN GRANDES CANTIDADES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE SON VERTIDAS EN LAS AGUAS DE RÍOS, MARES Y LAGUNAS Y QUE CAUSAN SERIA CONTAMINACIÓN.

JUSTIFICACION.

ESTA PRESENTE INVESTIGACION SE ELABORO CON EL FIN DE QUE HAYAMOS CONOCIDOS TODOS LOS TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTALES QUE AFECTAN A NUESTRO PLANETA Y EN SI A NUESTRO ECOSISTEMA, YA QUE LOS MAS DESTACADOS SON LOS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA DEL SUELO DEL AIRE Y CONTAMINACION VISUAL YA QUE APARTE NOSOTROS QUEREMOS QUE ESTA INVESTIGACION SEA LEIDA POR EL GRUPO PARA QUE VEAN LOS TIPOS DE CONTAMINACION Y APRENDAN PORQUE MUCHA JENTE MUERE A CAUSA DE LA CONTAMINACION YA QUE LAS MAS DESTACADA ES LA CONTAMINACION DEL AGUA YA QUE EN DIA EL AGUA CONTAMINADA ACABA CON LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS Y LAS ENFERMEDADES QUE SE DAN POR ESTE PROBLEMA SON LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES Y ACABA MAS CON LAS VIDAS DE LOS NIÑOS.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser ofensivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o

bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

TIPOS DE CONTAMINACION

VISUAL

DEL

AIRE

bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal
bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal

DEL SUELO

DEL AGUA

 CONTAMINACION DEL AGUA Consiste en la presencia de microorganismos como bacterias y protozoos, los que
 CONTAMINACION DEL AGUA Consiste en la presencia de microorganismos como bacterias y protozoos, los que

CONTAMINACION DEL AGUA

Consiste en la presencia de microorganismos como bacterias y protozoos, los que causan enfermedades. En el país es muy común la presencia de ameba en el agua.

Este tipo de contaminación se produce cuando son echados en ríos y otras fuentes de agua usadas por las comunidades, desechos cloacales, sin tratar, animales muertos y basuras procedentes de hogares.

El agua también es contaminada por sustancias químicas que llegan a ellas procedentes de actividades agrícolas como son los fertilizantes químicos, plaguicidas y herbicidas cuando los residuos son arrastrados por las lluvias a las fuentes de agua pueden envenenar las especies que viven en el agua, lo que pueden llegar a los humanos consumir los esos peces.

LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA SON:

AGUAS RESIDUALES Y OTROS RESIDUOS QUE DEMANDAN OXÍGENO (EN SU MAYOR PARTE MATERIA ORGÁNICA, CUYA DESCOMPOSICIÓN PRODUCE LA DESOXIGENACIÓN DEL AGUA).

• AGENTES INFECCIOSOS.

• NUTRIENTES VEGETALES QUE PUEDEN ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS ACUÁTICAS. ÉSTAS, A SU VEZ, INTERFIEREN CON LOS USOS A LOS QUE SE DESTINA EL AGUA Y, AL DESCOMPONERSE, AGOTAN EL OXÍGENO DISUELTO Y PRODUCEN OLORES DESAGRADABLES.

• PRODUCTOS QUÍMICOS, INCLUYENDO LOS PESTICIDAS, DIVERSOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, LAS SUSTANCIAS TENSIOACTIVAS CONTENIDAS EN LOS DETERGENTES, Y LOS PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIÓN DE OTROS COMPUESTOS ORGÁNICOS.

PETRÓLEO,

ESPECIALMENTE

EL

PROCEDENTE

DE

LOS VERTIDOS

ACCIDENTALES. • MINERALES INORGÁNICOS Y COMPUESTOS QUÍMICOS.

• SEDIMENTOS FORMADOS POR PARTÍCULAS DEL SUELO Y MINERALES ARRASTRADOS POR LAS TORMENTAS Y ESCORRENTÍAS DESDE LAS TIERRAS DE CULTIVO, LOS SUELOS SIN PROTECCIÓN, LAS EXPLOTACIONES MINERAS, LAS CARRETERAS Y LOS DERRIBOS URBANOS.

• SUSTANCIAS RADIACTIVAS PROCEDENTES DE LOS RESIDUOS PRODUCIDOS POR LA MINERÍA Y EL REFINADO DEL URANIO Y EL TORIO, LAS CENTRALES NUCLEARES Y EL USO INDUSTRIAL, MÉDICO Y CIENTÍFICO DE MATERIALES RADIACTIVOS.

EL CALOR TAMBIÉN PUEDE SER CONSIDERADO UN CONTAMINANTE CUANDO EL VERTIDO DEL AGUA EMPLEADA PARA LA REFRIGERACIÓN DE LAS FÁBRICAS Y LAS CENTRALES ENERGÉTICAS HACE SUBIR LA TEMPERATURA DEL AGUA DE LA QUE SE ABASTECEN.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA.

LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA INCLUYEN LOS QUE AFECTAN A LA SALUD HUMANA. LA PRESENCIA DE NITRATOS (SALES DEL ÁCIDO NÍTRICO) EN EL AGUA POTABLE PUEDE PRODUCIR UNA ENFERMEDAD INFANTIL QUE EN OCASIONES ES MORTAL. EL CAMINO PRESENTE EN EL AGUA Y PROCEDENTE DE LOS VERTIDOS INDUSTRIALES, DE TUBERÍAS GALVANIZADAS DETERIORADAS, O DE LOS FERTILIZANTES DERIVADOS DEL SUELO O LODO PUEDE SER ABSORBIDO POR LAS COSECHAS; DE SER INGERIDO EN CANTIDAD SUFICIENTE, EL METAL PUEDE PRODUCIR UN TRASTORNO DIARREICO AGUDO, ASÍ COMO LESIONES EN EL HÍGADO Y LOS RIÑONES. HACE TIEMPO QUE SE CONOCE O SE SOSPECHA DE LA PELIGROSIDAD DE SUSTANCIAS INORGÁNICAS, COMO EL MERCURIO, EL ARSÉNICO Y EL PLOMO.

 EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA. LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA INCLUYEN LOS

AGUAS

CONTAMINADAS DE PETROLEO.

CONTAMINACION DEL SUELO.

Esta se produce por el rompimiento de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o por la acumulación directa de productos industriales. Al acumularse las sustancias dañinas producen repercusiones negativas en el suelo.

Entre los químicos más comunes que causan daños al suelo están los derivados de petróleo, pesticidas, salvamentos y otros metales pesados.

La presencia de sustancias tóxicas en el suelo, como los insecticidas, herbicidas y otros compuestos químicos, así como residuos de actividades domésticas e industriales, provocan altos niveles de contaminación del suelo ocasionado alteraciones ecológicas de importancia.

Entre las medidas para evitar el deterioro de los suelos están las siguientes:

Rotación de cultivos para reponer las sustancias. minerales. Reforestación. Uso de fertilizantes orgánicos.

 CONTAMINACION DEL AIRE. La contaminación atmosférica o del aire es la presencia en la atmósfera
 CONTAMINACION DEL AIRE. La contaminación atmosférica o del aire es la presencia en la atmósfera

CONTAMINACION DEL AIRE.

La contaminación atmosférica o del aire es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos dañinos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inofensivas.

Los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros, son los primeros mecanismos de contaminación atmosférica.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIONDEL AIERE:

EMISIONES DEL TRANSPORTE URBANO (CO, CNHN, NO, SO2, PBEMISIONES INDUSTRIALES GASEOSAS (CO, CO2, NO, SOX) EMISIONES INDUSTRIALES EN POLVO (CEMENTOS, YESO, ETC) BASURALES (METANO, MALOS OLORES). QUEMA DE BASURA (CO2 Y GASES TÓXICOS) INCENDIOS FORESTALES (CO2) FUMIGACIONES AÉREAS (LÍQUIDOS TÓXICOS EN SUSPENSIÓN).

DERRAMES DE PETRÓLEO (HIDROCARBUROS GASEOSOS). CORRIENTES DEL AIRE Y RELACIÓN PRESIÓN/TEMPERATURA.

DERRAMES DE PETRÓLEO (HIDROCARBUROS GASEOSOS). CORRIENTES DEL AIRE Y RELACIÓN PRESIÓN/TEMPERATURA.  CONTAMINACION VISUAL. La contaminación

CONTAMINACION VISUAL.

La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el paisaje.

Las causas de este tipo de contaminación son: vallas publicitarias, tráfico aéreo, cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e incluso molinos eólicos.

Sus consecuencias son diversas: accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

Algunas soluciones para combatirlas son entre otras, reducir la cantidad de anuncios y hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados.

 COMO CUIDAR EL PLANETA? NOSOTROS LOS SERES HUMANOS TENEMOS QUE CREAR CONCIENCIA Y SABER CUIDAR

COMO CUIDAR EL PLANETA?

NOSOTROS LOS SERES HUMANOS TENEMOS QUE CREAR CONCIENCIA Y SABER CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE PARA ASI PODER TENER UN PLANETA MAS LIMPIO, LIBRE DE CONTAMINACION.

LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES RECICLAR LAS BASURAS, EVITAR EL EXCESIVA TALA DE ARBOLES, NO TIRAR BASURAS A LOS RIOS, EVITAR TODOS LOS TAPONES QUE SE PRODUCEN, LIMPIRAR NUESTRAS AREAS VERDES Y SOBRE TODO ORIENTAR A LAS DEMÁS PERSONAS A QUE CUIDEN NUETRO PLANETA.

FIN DEL PROYECTO.

2B.

DIANA- #23 ANA ESTHER- #6 MASSIEL- #10 ASHLEY- #11 YAZMIS- #3 ROCKIBEL- #27 NAYELLYS- #22 FARIELIS- #18.