Você está na página 1de 13

DIBUJO

ARQUITECTONICO

INTEGRANTES: ANA REBECA, YOCELIN MARIAN

INTRODUCCION

Dibujo arquitectónico

Al enfrentarnos al diseño de proyectos arquitectónicos, debemos conocer qué es el dibujo arquitectónico y sus aplicaciones, para poder aprovechar al máximo sus posibilidades. Esta clase de dibujo sirve para ilustrar los diferentes elementos de los proyectos y la forma que adoptarán una vez finalizados.

Dentro del dibujo, podemos distinguir dos grandes categorías, el dibujo artístico y el dibujo técnico. El artístico se basa en la expresión de ideas y sensaciones, el técnico se orienta a la representación fiel de objetos.

El dibujo arquitectónico es aquel dibujo técnico que incluyetécnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos. Esta variante incluye el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo.

Las distintas representaciones gráficas abarcan la perspectiva, las proyecciones ortogonales, el croquis, los diseños por computadora, planos, representaciones 3D y animadas.

Todos estos tipos de dibujo, buscan plasmar a escala y en dos dimensiones, la tridimensionalidad de los espacios construidos, en el caso de las proyecciones, mediante la descomposición de los cuerpos en vistas de los distintos planos.

En el dibujo arquitectónico aparecen representados además de las formas de las construcciones, la finalidad, los requerimientos, el entorno, los materiales y acabados.

INTRODUCCION Dibujo arquitectónico Al enfrentarnos al diseño de proyectos arquitectónicos, debemos conocer qué es el dibujodibujo , podemos distinguir dos grandes categorías, el dibujo artístico y el dibujo técnico. El artístico se basa en la expresión de ideas y sensaciones, el técnico se orienta a la representación fiel de objetos. El dibujo arquitectónico es aquel dibujo técnico que incluye técnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos. Esta variante incluye el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo. Las distintas representaciones gráficas abarcan la perspectiva, las proyecciones ortogonales, el croquis , los diseños por computadora, planos, representaciones 3D y animadas. Todos estos tipos de dibujo, buscan plasmar a escala y en dos dimensiones, la tridimensionalidad de los espacios construidos, en el caso de las proyecciones, mediante la descomposición de los cuerpos en vistas de los distintos planos. En el dibujo arquitectónico aparecen representados además de las formas de las construcciones, la finalidad, los requerimientos, el entorno, los materiales y acabados. " id="pdf-obj-1-30" src="pdf-obj-1-30.jpg">

INDICE

CONCEPTO DE DIBUJO ARQUITECTONICO

MATERIALES

REFLEXICON

BIBLIOGRAFIA

Concepto de dibujo arquitectónico:

En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos. Entre los elementos de dibujo arquitectónico incluimos planos estructurales, de cimentación, de obra, topográficos, instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminado.

Los planos estructurales: contienen los elementos estructurales de la edificación como vigas y pilares. Planos de cimentación: incluyen los cimientos y las características del terreno.

Planos de obra: son los que representan los muros, ventanas, techos, acabados. Planos topográficos: contienen todas las características del terreno en el cual se va a edificar. Son un requisito previo del diseño, ya que determinan los niveles de suelos de la construcción. Planos de instalaciones eléctricas: contienen todas las instalaciones eléctricas y su conexión con la red.

Planos de sanitaria: se encargan de lo que tiene que ver con abastecimiento de agua y evacuación de líquidos usados. Planos de cortes y secciones: muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su emplazamiento en el edificio. Las perspectivas son dibujos a mano alzada en los cuales se emplean técnicas mixtas de dibujo artístico y dibujo con instrumental, como el uso de la perspectiva, etc.

El dibujo arquitectónico es la forma de representar gráficamente los espacios habitables, incluye la elaboración de croquis, bocetos, planos arquitectónicos y constructivos.

Herramientas del dibujo arquitectónico

El dibujo arquitectónico emplea diversas técnicas, la principal es el dibujo técnico y este requiere de una serie de herramientas e instrumentos para su ejecución.

Herramientas del dibujo arquitectónico El dibujo arquitectónico emplea diversas técnicas, la principal es el dibujo técnicodibujo técnico es aquel que se realiza bajo reglas específicas utilizando una serie de instrumentos auxiliares, que serán los instrumentos geométricos en el caso d el dibujo t écnico a mano, o las herramientas informáticas, en el caso del dibujo en computadora. Las herramientas del dibujo arquitectónico : La mesa de dibujo: esta herramienta está compuesta por un tablero montado sobre soportes que pueden ser metálicos o de madera . Esta mesa reclinable posee mecanismos que le permiten regular la altura y la inclinación del tablero con gran facilidad. " id="pdf-obj-4-6" src="pdf-obj-4-6.jpg">

El dibujo técnico es aquel que se realiza bajo reglas específicas utilizando una serie de instrumentos auxiliares, que serán los instrumentos geométricos en el caso del dibujotécnico a mano, o las herramientas informáticas, en el caso del dibujo en computadora.

Las herramientas del dibujo arquitectónico :

La mesa de dibujo: esta herramienta está compuesta por un tablero montado sobre soportes que pueden ser metálicos o de madera. Esta mesa reclinable posee mecanismos que le permiten regular la altura y la inclinación del tablero con gran facilidad.

En ausencia de la mesa de dibujo, se utilizará un tablero de dibujo en el que

En ausencia de la mesa de dibujo, se utilizará un tablero de dibujo en el que se pueda fijar con facilidad el papel para trabajar cómodamente.

El trabajo sobre la mesa debe estar auxiliado por la regla T, el tecnígrafo o el paralex.

El tecnígrafo: este aparato posee un brazo de desplazamiento paralelo y una cabeza giratoria que posee un transportador de ángulos graduable, que está unido por dos reglas graduadas que forman un ángulo de 90º entre sí.

Las reglas se desplazan de forma paralela mediante el brazo y cubren toda la superficie de la mesa con sus desplazamientos. El tecnígrafo combina las funciones de escuadra, transportador de ángulos y regla T, permitiendo el trazado de rectas paralelas hacia cualquier dirección.

La regla T: es una regla que posee un cabezal en uno de sus extremos, donde el cabezal sirve de apoyo sobre el canto de la mesa. la regla sirve de apoyo a la escuadra y permite su deslizamiento.

En ausencia de la mesa de dibujo, se utilizará un tablero de dibujo en el que

El paralex: permite el trazado de rectas paralelas. Este aparato está compuesto por una regla que tiene en los extremos unas poleas pequeñas sostenidas por hilos que se fijan a la mesa y al tablero. Estos hilos sirven de guía para el desplazamiento vertical de la regla. Este instrumento suele estar fabricado en plástico.

Los soportes del dibujo: El dibujo requiere de un soporte material para su concreción y elel dibujo arquitectónico : papel para dibujo a lápiz (de color blanco, opaco, mate y con textura rugosa); papel para dibujo a tinta (blanco, opaco, levemente satinado, debe ser compacto y poco poroso para que no absorba la tinta ni la disipe); papel vegetal (semitransparente, duro e impermeable, se usa para calcar planos a tinta); papel de croquis (es un papel de calidad inferior a los anteriores, blanco o de colores claros, opaco, puede utilizarse cuadriculado, pautado, milimetrado, para facilitar el trazo a mano alzada). Los instrumentos de dibujo arquitectónico: El más común es el lápiz (portaminas, estilógrafo y las gomas de borrar). " id="pdf-obj-6-2" src="pdf-obj-6-2.jpg">

Los soportes del dibujo:

El dibujo requiere de un soporte material para su concreción y el soporte más utilizado en el dibujo a mano es el papel.

Tenemos una gran variedad de papeles para el dibujo arquitectónico: papel para dibujo a lápiz (de color blanco, opaco, mate y con textura rugosa); papel para dibujo a tinta (blanco, opaco, levemente satinado, debe ser compacto y poco poroso para que no absorba la tinta ni la disipe); papel vegetal (semitransparente, duro e impermeable, se usa para calcar planos a tinta); papel de croquis (es un papel de calidad inferior a los anteriores, blanco o de colores claros, opaco, puede utilizarse cuadriculado, pautado, milimetrado, para facilitar el trazo a mano alzada).

Los soportes del dibujo: El dibujo requiere de un soporte material para su concreción y elel dibujo arquitectónico : papel para dibujo a lápiz (de color blanco, opaco, mate y con textura rugosa); papel para dibujo a tinta (blanco, opaco, levemente satinado, debe ser compacto y poco poroso para que no absorba la tinta ni la disipe); papel vegetal (semitransparente, duro e impermeable, se usa para calcar planos a tinta); papel de croquis (es un papel de calidad inferior a los anteriores, blanco o de colores claros, opaco, puede utilizarse cuadriculado, pautado, milimetrado, para facilitar el trazo a mano alzada). Los instrumentos de dibujo arquitectónico: El más común es el lápiz (portaminas, estilógrafo y las gomas de borrar). " id="pdf-obj-6-16" src="pdf-obj-6-16.jpg">
Los soportes del dibujo: El dibujo requiere de un soporte material para su concreción y elel dibujo arquitectónico : papel para dibujo a lápiz (de color blanco, opaco, mate y con textura rugosa); papel para dibujo a tinta (blanco, opaco, levemente satinado, debe ser compacto y poco poroso para que no absorba la tinta ni la disipe); papel vegetal (semitransparente, duro e impermeable, se usa para calcar planos a tinta); papel de croquis (es un papel de calidad inferior a los anteriores, blanco o de colores claros, opaco, puede utilizarse cuadriculado, pautado, milimetrado, para facilitar el trazo a mano alzada). Los instrumentos de dibujo arquitectónico: El más común es el lápiz (portaminas, estilógrafo y las gomas de borrar). " id="pdf-obj-6-18" src="pdf-obj-6-18.jpg">

Los instrumentos de dibujo arquitectónico:

El más común es el lápiz (portaminas, estilógrafo y las gomas de borrar).

Los instrumentos auxiliares del dibujo arquitectónico son: las escuadras, el compás, las reglas, el transportador de

Los instrumentos auxiliares del dibujo arquitectónico son: las escuadras, el compás, las reglas, el transportador de ángulos.

Las reglas: son instrumentos de medida, de forma rectangular, con una longitud que varía entre 20cm y 100cm. pueden ser de madera, plástico o metal. Se usan para el trazado de líneas y para la medida y transporte de longitudes. Dentro de las reglas, una variante es el escalímetro, es una regla de sección triangular, donde cada una de sus aristas está graduada con una escala diferente.

Las escuadras: son dos, la escuadra (con forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90º y la hipotenusa formando 45º con los catetos) y el cartabón (con

forma de triángulo escaleno con respectivamente).

un

ángulo

de

90º

y

los

otros de

60

y

30º,

El transportador de ángulos: este instrumento con forma de círculo o semicírculo graduado. Su nombre técnico es goniómetro.

Los instrumentos auxiliares del dibujo arquitectónico son: las escuadras, el compás, las reglas, el transportador de

Las plantillas: son láminas de plástico transparente de diversas formas, las de curvas tienen formas curvas que no pueden obtenerse con el compás. Las flexibles son de materiales que les permiten adaptarse a todo tipo de curvas.

Las plantillas de rotulación, sirven para el trazado de letras normalizadas con gran precisión y rapidez.

Las plantillas: son láminas de plástico transparente de diversas formas, las de curvas tienen formas curvasdibujo arquitectónico es la representación gráfica de los espacios habitables, incluye la elaboración de bocetos, croquis , planos arquitectónicos y cosntructivos. La representación del espacio arquitectónico requiere de la aplicación de los fundamentos d el dibujo técnico, que se aplican en la elaboración de planos arquitectónicos, de instalaciones, estructurales y complementarios. La geometría descriptiva ofrece las herramientas para representar los planos tridimensionales de los objetos. " id="pdf-obj-8-6" src="pdf-obj-8-6.jpg">

El compás: este instrumento se utiliza para el trazado de arcos y circunferencias y está formado por dos brazos articulados, unidos en el extremo por una pieza articulable que permite la apertura de los brazos en distintas separaciones.

El dibujo arquitectónico

El dibujo arquitectónico es la forma de representar gráficamente los espacios habitables, incluye la elaboración de croquis, bocetos, planos arquitectónicos y constructivos.

El dibujo arquitectónico es la representación gráfica de los espacios habitables, incluye la elaboración de bocetos, croquis, planos arquitectónicos y cosntructivos.

La representación del espacio arquitectónico requiere de la aplicación de los fundamentos del dibujo técnico, que se aplican en la elaboración de planos arquitectónicos, de instalaciones, estructurales y complementarios. La geometría descriptiva ofrece las herramientas para representar los planos tridimensionales de los objetos.

Para representar esta modalidad es necesario comprender el espacio arquitectónico, para plasmarlo en la elaboración dedibujo arquitectónico permite la representación gráfica de elementos y detalles constructivos y estructurales y la identificación del procedimiento de edificación empleando simbología, notas, especificaciones y normas de representación. Esta modalidad del dibujo requiere destrezas en el trazo y las proyecciones y está relacionado con los procesos constructivos y sus aplicaciones. Características de los diferentes elementos del dibujo arquitectónico: Elementos y detalles constructivos y estructurales donde se comprenden los elementos estructurales y constructivos básicos: cimientos, muros, pilares, trabes y losas. También los detalles constructivos y estructurales, materiales, tipos y características de los mismos, que se representarán a través de croquis que servirán de base para el plano estructural. Planos arquitectónicos que representan las diferentes plantas de la construcción con sus indicaciones y simbologías. También los cortes donde se muestran los detalles constructivos, y las fachadas que muestran el aspecto que tendrá la construcción, una vez que sea finalizada. Los planos de instalaciones indican las ubicaciones y detalles de las distintas instalaciones de servicios de una edificación, como ser: instalación eléctrica, sanitaria, hidráulica, de gas. " id="pdf-obj-9-2" src="pdf-obj-9-2.jpg">

Para representar esta modalidad es necesario comprender el espacio arquitectónico, para plasmarlo en la elaboración de planos arquitectónicos (plantas, cortes y fachadas), de instalaciones (hidráulica, eléctrica, sanitaria y de gas), estructurales (planta de cimentación, detalles constructivos, losa de entrepiso) y los complementarios (herrería, carpintería y acabados), bocetos, croquis y notas. Los planos permiten la elaboración de otras representaciones como perspectivas y maquetas.

El dibujo arquitectónico permite la representación gráfica de elementos y detalles constructivos y estructurales y la identificación del procedimiento de edificación empleando simbología, notas, especificaciones y normas de representación.

Esta modalidad del dibujo requiere destrezas en el trazo y las proyecciones y está relacionado con los procesos constructivos y sus aplicaciones.

Características de los diferentes elementos del dibujo arquitectónico:

Elementos y detalles constructivos y estructurales donde se comprenden los elementos estructurales y constructivos básicos: cimientos, muros, pilares, trabes y losas. También los detalles constructivos y estructurales, materiales, tipos y características de los mismos, que se representarán a través de croquis que servirán de base para el plano estructural.

Planos arquitectónicos que representan las diferentes plantas de la construcción con sus indicaciones y simbologías. También los cortes donde se muestran los detalles constructivos, y las fachadas que muestran el aspecto que tendrá la construcción, una vez que sea finalizada.

Los planos de instalaciones indican las ubicaciones y detalles de las distintas instalaciones de servicios de una edificación, como ser: instalación eléctrica, sanitaria, hidráulica, de gas.

Los planos complementarios suministran información sobre los elementos de herrería, carpintería y los acabados de los distintos cerramientos.

Los

planos

se

realizan

empleando técnicas del

dibujo geométrico con

instrumental.

 

Para complementar esta batería de información se agregan los croquis y bocetos que se elaboran a mano alzada y muestran un esbozo del espacio arquitectónico.

Los planos complementarios suministran información sobre los elementos de herrería, carpintería y los acabados de lostécnicas del dibujo geométrico con instrumental. Para complementar esta batería de información se agregan los croquis y bocetos que se elaboran a mano alzada y muestran un esbozo del espacio arquitectónico. " id="pdf-obj-10-30" src="pdf-obj-10-30.jpg">
Los planos complementarios suministran información sobre los elementos de herrería, carpintería y los acabados de lostécnicas del dibujo geométrico con instrumental. Para complementar esta batería de información se agregan los croquis y bocetos que se elaboran a mano alzada y muestran un esbozo del espacio arquitectónico. " id="pdf-obj-10-32" src="pdf-obj-10-32.jpg">

REFLEXION

Es de gran importancia para el estudiante de arquitectura desarrollar la capacidad y habilidad del dibujo a mano y con instrumentos, pues las ideas y diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos.

Cuando apenas se empieza a dibujar, lo mejor es trabajar simplemente con la regla T y una tabla de dibujo. Ello permitirá poder “Sentir” dichos instrumentos, además de poder “Cuadrar” con menor dificultad el papel de dibujo sobre la tabla, para los primeros dibujos se recomienda utilizar un papel tamaño carta.