Você está na página 1de 13

Física

La física es la ciencia natural que estudia las propiedades, el comportamiento de la energía, la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como el tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

Medición

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Magnitud física

Una magnitud física es un valor asociado a una propiedad física o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.

Magnitud fundamental

Las magnitudes fundamentales son aquellas magnitudes físicas elegidas por convención que permiten expresar cualquier magnitud física en términos de ellas. Gracias a su combinación, las magnitudes fundamentales dan origen a las magnitudes derivadas. Las siete magnitudes fundamentales utilizadas en física adoptadas para su uso en el Sistema Internacional de Unidades son la masa, la longitud, el tiempo, la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente.

Magnitud derivada

Física La física es la ciencia natural que estudia las propiedades, el comportamiento de la energía,

Las magnitudes derivadas son aquellas que en la combinación de las magnitudes fundamentales se derivan y que se pueden determinar a partir de ellas utilizando las expresiones adecuadas

Son aquellas que derivan de las fundamentales como algunas de ellas se pueden ser definidas o indefinidas

Todas las magnitudes físicas restantes se definen como combinación de las magnitudes físicas definidas como fundamentales.

Unidad Física

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley. Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida.

Una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas.

Unidad fundamental

Las unidades básicas o unidades físicas fundamentales, son aquellas que se describen por una definición operacional y son independientes desde el punto de vista dimensional. Todas las demás unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas se pueden derivar de estas unidades básicas y se conocen como unidades derivadas. La derivación se lleva a cabo por medio del análisis dimensional.

Unidades derivadas del Sistema Internacional

metro (m), unidad de longitud

kilogramo (kg), unidad de masa

segundo (s), unidad de tiempo

kelvin (K), unidad de temperatura

mol (mol), unidad de cantidad de sustancia

candela (cd), unidad de intensidad luminosa

De estas unidades básicas es posible obtener cualquier otra unidad de medida. Cada una de las unidades de medidas cumple una de dos condiciones, o bien no posee unidades o bien puede ser expresada como un producto de unidades básicas.

Un sistema de unidades es un conjunto de unidades de medida consistente, normalizado y uniforme. En general definen unas pocas unidades de medida a partir de las cuales se deriva el resto. Existen varios sistemas de unidades:

Sistema de unidades

Sistema Internacional de Unidades (SI): es el sistema más moderno y más usado en la actualidad. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, la candela y el mol. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional.

Sistema Métrico Decimal: primer sistema unificado de medidas.

Sistema Cegesimal de Unidades (CGS): denominado así porque sus unidades básicas son el centímetro, el gramo y el segundo. Fue creado como ampliación del sistema métrico para usos científicos.

Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes físicas valgan exactamente la unidad.

Sistema Técnico de Unidades: derivado del sistema métrico con unidades del anterior. Este sistema está en desuso.

Sistema anglosajón de unidades: es el sistema anglosajón tradicional. En 1824 fue normalizado en el Reino Unido con el nombre de Sistema Imperial, cuyo uso se mantiene en la vida corriente de este país. También fue normalizado en los Estados Unidos, con algunas diferencias sobre el Sistema Imperial, y este último solo se utiliza como sistema legal en Estados Unidos y en Liberia.

Sistema Cegesimal de Unidades

El Sistema Cegesimal de Unidades, también llamado sistema CGS, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre es el acrónimo de estas tres unidades.

Fue propuesto por Gauss en 1832, e implantado por la British Association for the Advancement of Science (BAAS, ahora BA) en 1874 incluyendo las reglas de formación de un sistema formado por unidades básicas y unidades derivadas.1

El sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades. Sin embargo aún perdura su utilización en algunos campos científicos y técnicos muy concretos, con resultados ventajosos en algunos contextos. Así, muchas de las fórmulas del electromagnetismo presentan una forma más sencilla cuando se las expresa en unidades CGS, resultando más simple la expansión de los términos en v/c.

Sistema Técnico de Unidades

No hay un sistema técnico normalizado de modo formal, pero es corriente aplicar este nombre específicamente al basado en el sistema métrico decimal y que toma el metro o el centímetro como unidad de longitud, el kilogramo-fuerza o kilopondio como unidad de fuerza, el segundo como unidad de tiempo y la caloría como unidad de cantidad de calor.1 Al estar basado en el peso en la Tierra, también recibe los nombres de sistema gravitatorio (o gravitacional) de unidades y sistema terrestre de unidades.

Sistema Métrico Decimal

El Sistema Métrico Decimal1 es un sistema de unidades basado en el metro, medida de longitud, y en el cual las unidades de mayor o menor tamaño de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10, respectivamente.

Longitud

La longitud es un concepto métrico definible para entidades geométricas sobre la que se ha definido una distancia. Más concretamente dado un segmento, curva o línea finita, se puede definir su longitud a partir de la noción de distancia. Sin embargo, no debe confundirse longitud con distancia, ya que para una curva general (no para un segmento recto) la distancia entre dos puntos cualesquiera de la misma es siempre inferior a la longitud de la curva comprendida entre esos dos puntos. Igualmente la noción matemática de longitud se puede identificar con la una magnitud física que determinada por la distancia física.

Unidades de superficie

Las unidades de superficie son medidas utilizadas para medir superficies con una determinada área, en el caso de esta unidad se usa el m².

La medición es la técnica mediante la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de comparar dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se adopta como unidad. La medida de una superficie da lugar a dos cantidades diferentes si se emplean distintas unidades de medida. Así, surgió la necesidad de establecer una unidad de medida única para cada magnitud, de modo que la información fuese fácilmente comprendida por todos.

El volumen

Es una magnitud métrica de tipo escalar2 definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura. Matemáticamente el volumen es definible no sólo en cualquier espacio euclídeo, sino también en otro tipo de espacios métricos que incluyen por ejemplo a las variedades de Riemann.

Unidades de capacidad

Se define la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas; se define el volumen como el espacio que ocupa un cuerpo, por lo tanto, entre ambos términos existe una equivalencia que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen).

Masa

Es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.1 Es una propiedad extrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada

para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar.

Tiempo

El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando este presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida).

Unidad de longitud

Una unidad de longitud es una cantidad estandarizada de longitud definida por convención. La longitud es una magnitud fundamental creada para medir la distancia entre dos puntos.1 Existen diversos sistemas de unidades para esta magnitud física; los más comúnmente usados son el Sistema Internacional de Unidades y el sistema anglosajón de unidades.

Unidades de superficie

Las unidades de superficie son medidas utilizadas para medir superficies con una determinada área, en el caso de esta unidad se usa el m².

La medición es la técnica mediante la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de comparar dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se adopta como unidad. La medida de una superficie da lugar a dos cantidades diferentes si se emplean distintas unidades de medida. Así, surgió la necesidad de establecer una unidad de medida única para cada magnitud, de modo que la información fuese fácilmente comprendida por todos.

Unidades de volumen

La unidad principal de volumen es el metro cúbico. Otras unidades de volúmenes son:

kilómetro cúbico hectómetro cúbico decámetro cúbico metro cúbico decímetro cúbico centímetro cúbico milímetro cúbico

km

3

hm

3

dam 3

m 3

dm

3

cm

3

mm 3

1 000 000 000 m 3 1 000 000m 3 1 000 m 3 1 m 3 0.001 m 3 0.000001 m 3 0.000000001 m 3

Observamos que desde los submúltiplos, en la parte inferior, hasta los múltiplos, en la parte superior, cada unidad vale 1000 más que la anterior. Por lo tanto, el problema de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos tríos de ceros como lugares haya entre ellas.

Unidades de masa

La masa es una magnitud física que mide la cantidad de materia contenida en un cuerpo.

Unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI)

Teragramo 1012 g (Tg) Gigagramo 109 g (Gg) Megagramo o Tonelada métrica 106 g (Mg o t) Quintal métrico 105 g (q) Miriagramo 104 g (mag) Kilogramo 10³ g (kg) Hectogramo 10² g (hg) Decagramo 101 g (dag) gramo, 1 g (g) decigramo, 10−1 g (dg) centigramo, 10−2 g (cg)

miligramo, 10−3 g (mg) microgramo, 10−6 g (µg) nanogramo, 10−9 g (ng) picogramo, 10−12 g (pg) femtogramo, 10−15 g (fg) attogramo, 10−18 g (ag) zeptogramo, 10−21 g (zg) yoctogramo, 10−24 g (yg)

Unidades capacidad

La unidad principal de capacidad es el litro.

También existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores:

kilolitro

kl

1000 l

hectolitro

hl

100 l

decalitro

dal

10 l

litro

l

1 l

decilitro

dl

0.1 l

centilitro

cl

0.01 l

mililitro

ml

0.001 l

Si queremos pasar de una unidad a otra tenemos que multiplicar (si es de una unidad mayor a otra menor) o dividir (si es de una unidad menor a otra mayor) por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

Unidades de Tiempo

1 minuto = 60 segundos (1 min = 60 s)

1 hora = 60 minutos (1 h = 60 min)

1 día = 24 horas

1 año normal = 365 días

1 año bisiesto = 366 días

1 lustro = 5 años

1 década = 10 años

1 siglo = 100 años

1 milenio = 1.000 años

Triángulo

Un triángulo, en geometría, es un polígono de tres segmentos que determinan tres puntos del plano y su limitación.

 1 siglo = 100 años  1 milenio = 1.000 años Triángulo Un triángulo, enTeorema de Pitágoras : y recíprocamente Área El área de un cuadrado es el producto de la longitud del lado por sí misma: Siendo A el área y L el lado. El área de un cuadrado es la mitad de la segunda potencia de la longitud de la diagonal D: " id="pdf-obj-6-18" src="pdf-obj-6-18.jpg">

Triángulo: ABC. Lados: a, b, c. Ángulos:

.
.

Cuadrado

Un cuadrado en geometría plana es un cuadrilátero regular; esto es una figura del plano con sus cuatro lados iguales, y sus cuatro ángulos que son de 90º. Sus dos únicas diagonales son de igual longitud y perpendiculares entre sí. Tiene 4 ejes de simetría, cuya intersección es el centro de la figura; dos ejes que pasan por cada par de lados opuestos; otros dos que pasan por vértices opuestos de la figura.

Expresión de la diagonal

La longitud de la diagonal se puede calcular mediante el Teorema de Pitágoras:

y recíprocamente

 1 siglo = 100 años  1 milenio = 1.000 años Triángulo Un triángulo, enTeorema de Pitágoras : y recíprocamente Área El área de un cuadrado es el producto de la longitud del lado por sí misma: Siendo A el área y L el lado. El área de un cuadrado es la mitad de la segunda potencia de la longitud de la diagonal D: " id="pdf-obj-6-46" src="pdf-obj-6-46.jpg">

Área

El área de un cuadrado es el producto de la longitud del lado por sí misma:

 1 siglo = 100 años  1 milenio = 1.000 años Triángulo Un triángulo, enTeorema de Pitágoras : y recíprocamente Área El área de un cuadrado es el producto de la longitud del lado por sí misma: Siendo A el área y L el lado. El área de un cuadrado es la mitad de la segunda potencia de la longitud de la diagonal D: " id="pdf-obj-6-56" src="pdf-obj-6-56.jpg">

Siendo A el área y L el lado. El área de un cuadrado es la mitad de la segunda potencia de la longitud de la diagonal D:

 1 siglo = 100 años  1 milenio = 1.000 años Triángulo Un triángulo, enTeorema de Pitágoras : y recíprocamente Área El área de un cuadrado es el producto de la longitud del lado por sí misma: Siendo A el área y L el lado. El área de un cuadrado es la mitad de la segunda potencia de la longitud de la diagonal D: " id="pdf-obj-6-68" src="pdf-obj-6-68.jpg">
Rectángulo En <a href=geometría plana, un rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud . El perímetro de un rectángulo es igual a la suma de todos sus lados. El área de un rectángulo es igual al producto de dos de sus lados contiguos. Rectángulo ABCD. Círculo Un círculo, en geometría euclídea, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida. Circunferencia ( C ) en negro, diametro ( D ) en cyan, Radio ( R ) en rojo, y centro ( O ) en magenta. Rombo El rombo es un paralelogramo (y por tanto un cuadrilátero) cuyos cuatro lados son de igual longitud y cuyas diagonales se cortan perpendicularmente. " id="pdf-obj-7-2" src="pdf-obj-7-2.jpg">

Rectángulo

En geometría plana, un rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud. El perímetro de un rectángulo es igual a la suma de todos sus lados.

Rectángulo En <a href=geometría plana, un rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud . El perímetro de un rectángulo es igual a la suma de todos sus lados. El área de un rectángulo es igual al producto de dos de sus lados contiguos. Rectángulo ABCD. Círculo Un círculo, en geometría euclídea, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida. Circunferencia ( C ) en negro, diametro ( D ) en cyan, Radio ( R ) en rojo, y centro ( O ) en magenta. Rombo El rombo es un paralelogramo (y por tanto un cuadrilátero) cuyos cuatro lados son de igual longitud y cuyas diagonales se cortan perpendicularmente. " id="pdf-obj-7-22" src="pdf-obj-7-22.jpg">

El área de un rectángulo es igual al producto de dos de sus lados contiguos.

Rectángulo En <a href=geometría plana, un rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud . El perímetro de un rectángulo es igual a la suma de todos sus lados. El área de un rectángulo es igual al producto de dos de sus lados contiguos. Rectángulo ABCD. Círculo Un círculo, en geometría euclídea, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida. Circunferencia ( C ) en negro, diametro ( D ) en cyan, Radio ( R ) en rojo, y centro ( O ) en magenta. Rombo El rombo es un paralelogramo (y por tanto un cuadrilátero) cuyos cuatro lados son de igual longitud y cuyas diagonales se cortan perpendicularmente. " id="pdf-obj-7-28" src="pdf-obj-7-28.jpg">
Rectángulo En <a href=geometría plana, un rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud . El perímetro de un rectángulo es igual a la suma de todos sus lados. El área de un rectángulo es igual al producto de dos de sus lados contiguos. Rectángulo ABCD. Círculo Un círculo, en geometría euclídea, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida. Circunferencia ( C ) en negro, diametro ( D ) en cyan, Radio ( R ) en rojo, y centro ( O ) en magenta. Rombo El rombo es un paralelogramo (y por tanto un cuadrilátero) cuyos cuatro lados son de igual longitud y cuyas diagonales se cortan perpendicularmente. " id="pdf-obj-7-30" src="pdf-obj-7-30.jpg">

Rectángulo ABCD.

Círculo

Un círculo, en geometría euclídea, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida.

Rectángulo En <a href=geometría plana, un rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud . El perímetro de un rectángulo es igual a la suma de todos sus lados. El área de un rectángulo es igual al producto de dos de sus lados contiguos. Rectángulo ABCD. Círculo Un círculo, en geometría euclídea, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida. Circunferencia ( C ) en negro, diametro ( D ) en cyan, Radio ( R ) en rojo, y centro ( O ) en magenta. Rombo El rombo es un paralelogramo (y por tanto un cuadrilátero) cuyos cuatro lados son de igual longitud y cuyas diagonales se cortan perpendicularmente. " id="pdf-obj-7-38" src="pdf-obj-7-38.jpg">

Circunferencia (C) en negro, diametro (D) en cyan, Radio (R) en rojo, y centro (O) en magenta.

Rombo

El rombo es un paralelogramo (y por tanto un cuadrilátero) cuyos cuatro lados son de igual longitud y cuyas diagonales se cortan perpendicularmente.

El rombo cuyos vértices son A , B , C y D , cumple las siguientess  Sus dos diagonales de respectivas longitudes: siendo: PARALELOGRAMO Un paralelogramo es un cuadrilátero convexo cuyos pares de lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos Los paralelogramos son:  El cuadrado , que tiene todos sus lados de igual longitud.  El rectángulo , que tiene sus lados opuestos de igual longitud.  El rombo , que tiene todos sus lados de igual longitud, y dos pares de ángulos iguales.  El romboide , que tiene los lados opuestos de igual longitud y dos pares de ángulos iguales " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">

El rombo cuyos vértices son A, B, C y D, cumple las siguientes relaciones, respecto de sus lados:

Sus cuatro lados: l, son iguales 2

 Sus cuatro lados: l , son iguale <a href=s  Sus dos diagonales de respectivas longitudes: " id="pdf-obj-8-25" src="pdf-obj-8-25.jpg">

Sus dos diagonales de respectivas longitudes:

El rombo cuyos vértices son A , B , C y D , cumple las siguientess  Sus dos diagonales de respectivas longitudes: siendo: PARALELOGRAMO Un paralelogramo es un cuadrilátero convexo cuyos pares de lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos Los paralelogramos son:  El cuadrado , que tiene todos sus lados de igual longitud.  El rectángulo , que tiene sus lados opuestos de igual longitud.  El rombo , que tiene todos sus lados de igual longitud, y dos pares de ángulos iguales.  El romboide , que tiene los lados opuestos de igual longitud y dos pares de ángulos iguales " id="pdf-obj-8-33" src="pdf-obj-8-33.jpg">
El rombo cuyos vértices son A , B , C y D , cumple las siguientess  Sus dos diagonales de respectivas longitudes: siendo: PARALELOGRAMO Un paralelogramo es un cuadrilátero convexo cuyos pares de lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos Los paralelogramos son:  El cuadrado , que tiene todos sus lados de igual longitud.  El rectángulo , que tiene sus lados opuestos de igual longitud.  El rombo , que tiene todos sus lados de igual longitud, y dos pares de ángulos iguales.  El romboide , que tiene los lados opuestos de igual longitud y dos pares de ángulos iguales " id="pdf-obj-8-35" src="pdf-obj-8-35.jpg">

siendo:

El rombo cuyos vértices son A , B , C y D , cumple las siguientess  Sus dos diagonales de respectivas longitudes: siendo: PARALELOGRAMO Un paralelogramo es un cuadrilátero convexo cuyos pares de lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos Los paralelogramos son:  El cuadrado , que tiene todos sus lados de igual longitud.  El rectángulo , que tiene sus lados opuestos de igual longitud.  El rombo , que tiene todos sus lados de igual longitud, y dos pares de ángulos iguales.  El romboide , que tiene los lados opuestos de igual longitud y dos pares de ángulos iguales " id="pdf-obj-8-39" src="pdf-obj-8-39.jpg">

PARALELOGRAMO

Un paralelogramo es un cuadrilátero convexo cuyos pares de lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos 1

Los paralelogramos son:

El cuadrado, que tiene todos sus lados de igual longitud.

El rectángulo, que tiene sus lados opuestos de igual longitud.

El rombo, que tiene todos sus lados de igual longitud, y dos pares de ángulos iguales.

El romboide, que tiene los lados opuestos de igual longitud y dos pares de ángulos iguales 2

El rombo cuyos vértices son A , B , C y D , cumple las siguientess  Sus dos diagonales de respectivas longitudes: siendo: PARALELOGRAMO Un paralelogramo es un cuadrilátero convexo cuyos pares de lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos Los paralelogramos son:  El cuadrado , que tiene todos sus lados de igual longitud.  El rectángulo , que tiene sus lados opuestos de igual longitud.  El rombo , que tiene todos sus lados de igual longitud, y dos pares de ángulos iguales.  El romboide , que tiene los lados opuestos de igual longitud y dos pares de ángulos iguales " id="pdf-obj-8-86" src="pdf-obj-8-86.jpg">

Conjunto y subconjuntos de la familia de los paralelogramos.Todo lo que no sea cuadrado, rectángulo o rombo es denominado romboide (zona gris).

El conjunto de los paralelogramos reúne en sí a varios subconjuntos de figuras geométricas, todas ellas con lados

Paralelepípedo

 Conjunto y subconjuntos de la familia de los paralelogramos.Todo lo que no sea cuadrado, rectángulolatín parallelepipĕdum , y este del griego παραλληλεπίπεδο ν parallēlepípedo n ‘planos paralelos’) es un poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro ) , en el que todas las caras son paralelogramos , paralelas e iguales dos a dos. Un paralelepípedo tiene 12 aristas , que son iguales y paralelas en grupos de cuatro, y 8 vértices . Se pueden dar tres definiciones equivalentes de un paralelepípedo:  Es un poliedro de seis caras (hexaedro), cada una de las cuales es un paralelogramo.  Es un hexaedro con tres pares de caras paralelas.  Es un prisma cuya base es un paralelogramo. El paralelepípedo pertenece al grupo de los prismatoides , aquellos poliedros en los que todos los vértices se encuentran contenidos en dos planos paralelos. Cubo Un cubo o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados sólidos platónicos. Un cubo, además de ser un hexaedro, puede ser clasificado también como paralelepípedo, recto y rectangular, pues todas sus caras son de cuatro lados y paralelas dos a dos. Incluso, se puede entender como un prisma recto, cuya base es un cuadrado y su altura equivalente al lado de la base. " id="pdf-obj-9-20" src="pdf-obj-9-20.jpg">

Paralelepípedo oblícuo.

Un paralelepípedo (del latín parallelepipĕdum, y este del griego παραλληλεπίπεδον 1 parallēlepípedon 2 ‘planos paralelos’) es un poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro), en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos. Un paralelepípedo tiene 12 aristas, que son iguales y paralelas en grupos de cuatro, y 8 vértices.

Se pueden dar tres definiciones equivalentes de un paralelepípedo:

Es un poliedro de seis caras (hexaedro), cada una de las cuales es un paralelogramo.

Es un hexaedro con tres pares de caras paralelas.

Es un prisma cuya base es un paralelogramo.

El paralelepípedo pertenece al grupo de los prismatoides, aquellos poliedros en los que todos los vértices se encuentran contenidos en dos planos paralelos. 3

Cubo

Un cubo o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados sólidos platónicos.

Un cubo, además de ser un hexaedro, puede ser clasificado también como paralelepípedo, recto y rectangular, pues todas sus caras son de cuatro lados y paralelas dos a dos. Incluso, se puede entender como un prisma recto, cuya base es un cuadrado y su altura equivalente al lado de la base.

Volumen, área y desarrollo Dado un cubo de arista a , podemos calcular su <a href=volumen V mediante la siguiente fórmula: . Justificación Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área , donde el lado es la arista y la altura del cubo es . Por lo tanto Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, A c ), mediante: Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:  El volumen del cubo, conociendo su diagonal es Esfera " id="pdf-obj-10-2" src="pdf-obj-10-2.jpg">

Volumen, área y desarrollo

Dado un cubo de arista a, podemos calcular su volumen V mediante la siguiente fórmula:

.
.

Justificación

Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área

Volumen, área y desarrollo Dado un cubo de arista a , podemos calcular su <a href=volumen V mediante la siguiente fórmula: . Justificación Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área , donde el lado es la arista y la altura del cubo es . Por lo tanto Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, A c ), mediante: Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:  El volumen del cubo, conociendo su diagonal es Esfera " id="pdf-obj-10-19" src="pdf-obj-10-19.jpg">

, donde el lado es la arista

Volumen, área y desarrollo Dado un cubo de arista a , podemos calcular su <a href=volumen V mediante la siguiente fórmula: . Justificación Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área , donde el lado es la arista y la altura del cubo es . Por lo tanto Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, A c ), mediante: Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:  El volumen del cubo, conociendo su diagonal es Esfera " id="pdf-obj-10-23" src="pdf-obj-10-23.jpg">

y la altura del cubo es

Volumen, área y desarrollo Dado un cubo de arista a , podemos calcular su <a href=volumen V mediante la siguiente fórmula: . Justificación Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área , donde el lado es la arista y la altura del cubo es . Por lo tanto Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, A c ), mediante: Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:  El volumen del cubo, conociendo su diagonal es Esfera " id="pdf-obj-10-27" src="pdf-obj-10-27.jpg">

. Por lo tanto

Volumen, área y desarrollo Dado un cubo de arista a , podemos calcular su <a href=volumen V mediante la siguiente fórmula: . Justificación Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área , donde el lado es la arista y la altura del cubo es . Por lo tanto Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, A c ), mediante: Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:  El volumen del cubo, conociendo su diagonal es Esfera " id="pdf-obj-10-31" src="pdf-obj-10-31.jpg">

Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, Ac), mediante:

Volumen, área y desarrollo Dado un cubo de arista a , podemos calcular su <a href=volumen V mediante la siguiente fórmula: . Justificación Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área , donde el lado es la arista y la altura del cubo es . Por lo tanto Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, A c ), mediante: Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:  El volumen del cubo, conociendo su diagonal es Esfera " id="pdf-obj-10-43" src="pdf-obj-10-43.jpg">

Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:

Volumen, área y desarrollo Dado un cubo de arista a , podemos calcular su <a href=volumen V mediante la siguiente fórmula: . Justificación Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área , donde el lado es la arista y la altura del cubo es . Por lo tanto Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, A c ), mediante: Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:  El volumen del cubo, conociendo su diagonal es Esfera " id="pdf-obj-10-47" src="pdf-obj-10-47.jpg">

El volumen

Volumen, área y desarrollo Dado un cubo de arista a , podemos calcular su <a href=volumen V mediante la siguiente fórmula: . Justificación Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área , donde el lado es la arista y la altura del cubo es . Por lo tanto Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, A c ), mediante: Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:  El volumen del cubo, conociendo su diagonal es Esfera " id="pdf-obj-10-53" src="pdf-obj-10-53.jpg">

del cubo, conociendo su diagonal

Volumen, área y desarrollo Dado un cubo de arista a , podemos calcular su <a href=volumen V mediante la siguiente fórmula: . Justificación Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área , donde el lado es la arista y la altura del cubo es . Por lo tanto Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, A c ), mediante: Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:  El volumen del cubo, conociendo su diagonal es Esfera " id="pdf-obj-10-57" src="pdf-obj-10-57.jpg">

es

Volumen, área y desarrollo Dado un cubo de arista a , podemos calcular su <a href=volumen V mediante la siguiente fórmula: . Justificación Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área , donde el lado es la arista y la altura del cubo es . Por lo tanto Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, A c ), mediante: Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:  El volumen del cubo, conociendo su diagonal es Esfera " id="pdf-obj-10-61" src="pdf-obj-10-61.jpg">

3

Esfera

Volumen, área y desarrollo Dado un cubo de arista a , podemos calcular su <a href=volumen V mediante la siguiente fórmula: . Justificación Para lo cual se considera como el volumen de un paralelepípedo de base cuadrada de área , donde el lado es la arista y la altura del cubo es . Por lo tanto Área total Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, A c ), mediante: Aplicando reiteradamente el teorema de Pitágoras, se obtiene la ecuación que vincula a la arista a con la diagonal d del cubo:  El volumen del cubo, conociendo su diagonal es Esfera " id="pdf-obj-10-67" src="pdf-obj-10-67.jpg">

Proyección en dos dimensiones de una esfera definida mediante paralelos y meridianos.

En geometría, una superficie esférica es una superficie de revolución formada por el conjunto de los puntos del espacio (de tres dimensiones) cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro. Los puntos cuya distancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esférica. La unión del interior y la superficie esférica se llama bola cerrada, o como la esfera, en la geometría elemental del espacio. 1 Obviamente, la esfera es un sólido geométrico.

Proyección en dos dimensiones de una esfera definida mediante <a href=paralelos y meridianos . En geometría , una superficie esférica es una superficie de revolución formada por el conjunto de los puntos del espacio (de tres dimensiones) cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro . Los puntos cuya distancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esférica. La unión del interior y la superficie esférica se llama bola cerrada , o como la esfera , en la geometría elemental del espacio. Obviamente, la esfera es un sólido geométrico. El volumen , , de una esfera se expresa en función de su radio como: Se puede considerar el volumen de una esfera como 2/3 del volumen del cilindro circunscrito a la esfera. Su base es un círculo del mismo diámetro que la esfera. Su altura tiene la misma medida que dicho diámetro: Esta relación de volúmenes se adjudica a Arquímedes . Es posible calcular el volumen de una esfera con un margen de error aproximado al 0.03% sin utilizar el valor de π : Pirámide (geometría) Pirámide cuadrangular. Una pirámide es un poliedro limitado por una base , que es un polígono (la cara inferior) y por varias caras laterales, que son triángulos con vértices coincidentes en un punto denominado ápice. El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide , aunque una pirámide tiene más vértices , tantos como el número de polígonos que lo limitan. El área del polígono regular ( A ) es igual a la suma de las áreas de los triángulos rectángulos ( A ): " id="pdf-obj-11-32" src="pdf-obj-11-32.jpg">

, de una esfera se expresa en función de su radio

Proyección en dos dimensiones de una esfera definida mediante <a href=paralelos y meridianos . En geometría , una superficie esférica es una superficie de revolución formada por el conjunto de los puntos del espacio (de tres dimensiones) cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro . Los puntos cuya distancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esférica. La unión del interior y la superficie esférica se llama bola cerrada , o como la esfera , en la geometría elemental del espacio. Obviamente, la esfera es un sólido geométrico. El volumen , , de una esfera se expresa en función de su radio como: Se puede considerar el volumen de una esfera como 2/3 del volumen del cilindro circunscrito a la esfera. Su base es un círculo del mismo diámetro que la esfera. Su altura tiene la misma medida que dicho diámetro: Esta relación de volúmenes se adjudica a Arquímedes . Es posible calcular el volumen de una esfera con un margen de error aproximado al 0.03% sin utilizar el valor de π : Pirámide (geometría) Pirámide cuadrangular. Una pirámide es un poliedro limitado por una base , que es un polígono (la cara inferior) y por varias caras laterales, que son triángulos con vértices coincidentes en un punto denominado ápice. El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide , aunque una pirámide tiene más vértices , tantos como el número de polígonos que lo limitan. El área del polígono regular ( A ) es igual a la suma de las áreas de los triángulos rectángulos ( A ): " id="pdf-obj-11-36" src="pdf-obj-11-36.jpg">

como:

Proyección en dos dimensiones de una esfera definida mediante <a href=paralelos y meridianos . En geometría , una superficie esférica es una superficie de revolución formada por el conjunto de los puntos del espacio (de tres dimensiones) cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro . Los puntos cuya distancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esférica. La unión del interior y la superficie esférica se llama bola cerrada , o como la esfera , en la geometría elemental del espacio. Obviamente, la esfera es un sólido geométrico. El volumen , , de una esfera se expresa en función de su radio como: Se puede considerar el volumen de una esfera como 2/3 del volumen del cilindro circunscrito a la esfera. Su base es un círculo del mismo diámetro que la esfera. Su altura tiene la misma medida que dicho diámetro: Esta relación de volúmenes se adjudica a Arquímedes . Es posible calcular el volumen de una esfera con un margen de error aproximado al 0.03% sin utilizar el valor de π : Pirámide (geometría) Pirámide cuadrangular. Una pirámide es un poliedro limitado por una base , que es un polígono (la cara inferior) y por varias caras laterales, que son triángulos con vértices coincidentes en un punto denominado ápice. El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide , aunque una pirámide tiene más vértices , tantos como el número de polígonos que lo limitan. El área del polígono regular ( A ) es igual a la suma de las áreas de los triángulos rectángulos ( A ): " id="pdf-obj-11-40" src="pdf-obj-11-40.jpg">

Se puede considerar el volumen de una esfera como 2/3 del volumen del cilindro circunscrito a la esfera. Su base es un círculo del mismo diámetro que la esfera. Su altura tiene la misma medida que dicho diámetro:

Proyección en dos dimensiones de una esfera definida mediante <a href=paralelos y meridianos . En geometría , una superficie esférica es una superficie de revolución formada por el conjunto de los puntos del espacio (de tres dimensiones) cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro . Los puntos cuya distancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esférica. La unión del interior y la superficie esférica se llama bola cerrada , o como la esfera , en la geometría elemental del espacio. Obviamente, la esfera es un sólido geométrico. El volumen , , de una esfera se expresa en función de su radio como: Se puede considerar el volumen de una esfera como 2/3 del volumen del cilindro circunscrito a la esfera. Su base es un círculo del mismo diámetro que la esfera. Su altura tiene la misma medida que dicho diámetro: Esta relación de volúmenes se adjudica a Arquímedes . Es posible calcular el volumen de una esfera con un margen de error aproximado al 0.03% sin utilizar el valor de π : Pirámide (geometría) Pirámide cuadrangular. Una pirámide es un poliedro limitado por una base , que es un polígono (la cara inferior) y por varias caras laterales, que son triángulos con vértices coincidentes en un punto denominado ápice. El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide , aunque una pirámide tiene más vértices , tantos como el número de polígonos que lo limitan. El área del polígono regular ( A ) es igual a la suma de las áreas de los triángulos rectángulos ( A ): " id="pdf-obj-11-50" src="pdf-obj-11-50.jpg">

Esta relación de volúmenes se adjudica a Arquímedes.

Es posible calcular el volumen de una esfera con un margen de error aproximado al 0.03% sin utilizar el valor de π:

Proyección en dos dimensiones de una esfera definida mediante <a href=paralelos y meridianos . En geometría , una superficie esférica es una superficie de revolución formada por el conjunto de los puntos del espacio (de tres dimensiones) cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro . Los puntos cuya distancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esférica. La unión del interior y la superficie esférica se llama bola cerrada , o como la esfera , en la geometría elemental del espacio. Obviamente, la esfera es un sólido geométrico. El volumen , , de una esfera se expresa en función de su radio como: Se puede considerar el volumen de una esfera como 2/3 del volumen del cilindro circunscrito a la esfera. Su base es un círculo del mismo diámetro que la esfera. Su altura tiene la misma medida que dicho diámetro: Esta relación de volúmenes se adjudica a Arquímedes . Es posible calcular el volumen de una esfera con un margen de error aproximado al 0.03% sin utilizar el valor de π : Pirámide (geometría) Pirámide cuadrangular. Una pirámide es un poliedro limitado por una base , que es un polígono (la cara inferior) y por varias caras laterales, que son triángulos con vértices coincidentes en un punto denominado ápice. El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide , aunque una pirámide tiene más vértices , tantos como el número de polígonos que lo limitan. El área del polígono regular ( A ) es igual a la suma de las áreas de los triángulos rectángulos ( A ): " id="pdf-obj-11-60" src="pdf-obj-11-60.jpg">

Pirámide (geometría)

Proyección en dos dimensiones de una esfera definida mediante <a href=paralelos y meridianos . En geometría , una superficie esférica es una superficie de revolución formada por el conjunto de los puntos del espacio (de tres dimensiones) cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro . Los puntos cuya distancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esférica. La unión del interior y la superficie esférica se llama bola cerrada , o como la esfera , en la geometría elemental del espacio. Obviamente, la esfera es un sólido geométrico. El volumen , , de una esfera se expresa en función de su radio como: Se puede considerar el volumen de una esfera como 2/3 del volumen del cilindro circunscrito a la esfera. Su base es un círculo del mismo diámetro que la esfera. Su altura tiene la misma medida que dicho diámetro: Esta relación de volúmenes se adjudica a Arquímedes . Es posible calcular el volumen de una esfera con un margen de error aproximado al 0.03% sin utilizar el valor de π : Pirámide (geometría) Pirámide cuadrangular. Una pirámide es un poliedro limitado por una base , que es un polígono (la cara inferior) y por varias caras laterales, que son triángulos con vértices coincidentes en un punto denominado ápice. El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide , aunque una pirámide tiene más vértices , tantos como el número de polígonos que lo limitan. El área del polígono regular ( A ) es igual a la suma de las áreas de los triángulos rectángulos ( A ): " id="pdf-obj-11-64" src="pdf-obj-11-64.jpg">

Pirámide cuadrangular.

Una pirámide es un poliedro limitado por una base, que es un polígono (la cara inferior) y por varias caras laterales, que son triángulos con vértices coincidentes en un punto denominado ápice. El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide, aunque una pirámide tiene más vértices, tantos como el número de polígonos que lo limitan. El área del polígono regular (A b ) es igual a la suma de las áreas de los triángulos rectángulos (A t ):

Tetraedro Un tetraedro (del griego τέτταρες 'cuatro' y ἕ δρα 'asiento, base de apoyo') es un

Tetraedro

Un tetraedro (del griego τέτταρες 'cuatro' y δρα 'asiento, base de apoyo') es un poliedro de cuatro caras. Con este número de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrándose tres de ellas en cada vértice. Si las cuatro caras del tetraedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el tetraedro se denomina regular. El tetraedro es el símplex tridimensional.

Tetraedro Un tetraedro (del griego τέτταρες 'cuatro' y ἕ δρα 'asiento, base de apoyo') es un