Você está na página 1de 31
 
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II TEMA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II

TEMA

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE:

 

SUB CIMIENTOS, CIMIENTOS, SOBRECIMIENTOS, VEREDAS

 
 

DOCENTE

ING. M.Sc. SAMAME ZATTA VICTOR EDUARDO

ESTUDIANTES DEL GRUPO N°1:

VELA RAMIREZ BRUNO CRISTIAN ALVA PEREZ FRANTZ WAGNER SALDAÑA GUERRERO JOE ELI MOISES GONZALEZ NINO GERARDO GONZALEZ SANCHEZ VICTOR DANIEL

FECHA

27/01/16

TARAPOTO – PERÚ

 

CONSTRUCCION II

Página 1

 

INTRODUCCION

 

Actualmente, la construcción es uno de los principales sectores de la economía nacional y muy importante en el campo de la Ingeniería, tanto por su contribución a la riqueza de nuestro país, como por la generación de puestos de trabajo.

 

En el proceso de construcción de una obra existen varias etapas que deberán realizarse de forma ordenada y sistemática para poder obtener los resultados esperados. Se consideran como procesos iniciales aquellos que se refieren al estudio del terreno para poder proyectar la obra a construir y luego los diferentes procesos que corresponderán a las mejoras del mismo para garantizar que se encuentre apto para iniciar el proceso de construcción. Varias actividades comprenden lo referido a las mejoras del terreno, como obras preliminares se encuentran: la limpieza del terreno, deforestación y demoliciones, para luego proceder a realizar los movimientos de tierra y remoción de la capa vegetal.

Los materiales constructivos, son el hecho tangible en la construcción, en cuanto a los métodos de ejecución en las infraestructuras: la elección del material, el conocimiento de la técnica de construcción, la mano de obra y la maquinaria utilizada para la construcción. Las técnicas empleadas en la construcción, se encuentran directamente vinculadas a las propiedades de los materiales constructivos. En la vida cotidiana, los hombres y mujeres de toda edad y condición económica, hacen frente de modo exitoso a numerosas situaciones con distintos niveles de riesgo generadas por otros tantos peligros.

La importancia de este estudio radica en que a través del conocimiento de las transformaciones técnicas en las infraestructuras podemos comprender parte de las funciones de los materiales.

CONSTRUCCION II

Página 2

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL:

Identificar los distintos tipos de partidas que se encuentran en un proceso constructivo obras de concreto simple.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Adecuarse respectar las especificaciones establecidas en los planos con la finalidad de obtener una adecuada construcción.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos en los periodos de clase para una mejor interpretacion de todas las actividades realizadas durante la ejecucion de un proceso esablecido.

CONSTRUCCION II

Página 3

 

MARCO TEORICO

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE DEFINICIÓN:

 
 

Comprende el cómputo de los elementos de concreto que no llevan armadura metálica. Involucra también a los elementos de concreto ciclópeo, resultante de la adición de piedras grandes en volúmenes determinados al concreto simple.

COMPONENTES DEL CONCRETO SIMPLE :

El concreto se elabora con arena y grava (agregado grueso) que constituyen entre el 70 y 75 por ciento del volumen y una pasta cementante endurecida formada por cemento hidráulico con agua, que con los vacíos forman el resto. Usualmente, se agregan aditivos para facilitar su trabajabilidad o afectar las condiciones de su fraguado.

Es importante saber que los materiales son la base de una construcción, por lo tanto hay que saber utilizarlos, conservarlos y aprovecharlos de la mejor manera.

LA GRAVA (gravilla):

 
 

Varía en tamaños desde 5 mm hasta 50 mm para los concretos usados en edificaciones y puentes; en concretos especiales como los usados en presas de gravedad los tamaños pueden ser mayores. Requiere buena gradación, resistencia al desgaste, durabilidad, superficies libres de impurezas. El tamaño máximo está determinado por el proceso de

 

CONSTRUCCION II

Página 4

 

construcción; especialmente influye la separación del refuerzo y las dimensiones del elemento que se pretende construir.

 

La piedra es otro de los agregados. Debe ser compacta, de gran dureza, redonda, particularmente de río, partida y angulosa en los cantos.

Debe lavarse si presenta suciedad o polvo. Su tamaño puede ser de 1/2” (pulgada), 3/4”, 1” y para los cimientos 8”. 18

 
construcción; especialmente influye la separación del refuerzo y las dimensiones del elemento que se pretende construir.
 
 

GRAVA

LA ARENA:

 
 

Es el material granular que pasa el tamiz Nº4, y debe estar libre de impurezas, especialmente orgánicas.

 

La arena

es

el agregado que

se utiliza para obtener

una mezcla de

concreto.

Sólo puede ser de río o de cantera más no de playa, por que su alto contenido de sal producirá que la mezcla se vuelva salitrosa. Existen dos tipos de arena:

 

ARENA FINA: Utilizada para tarrajeos.

 

CONSTRUCCION II

 

Página 5

 

ARENA GRUESA:

 ARENA GRUESA:
 

mezclas de

armado.

mezclas de armado. Utilizada en mortero, en concreto simple y

Utilizada en mortero, en concreto simple y

EL CEMENTO:

 

Suministra las propiedades adhesivas y cohesivas a la pasta. Se usa el cemento hidráulico tipo Portland. Para su hidratación requiere cerca del 25% de agua. Sin embargo para mejorar la movilidad del cemento dentro de la pasta se requiere un porcentaje adicional del 10 al 15 %. La relación agua-cemento (a/c) mínima es de 0,35; en la práctica es mayor para darle trabajabilidad a la mezcla de 19

 

concreto. La relación a/c es uno de los parámetros que más afecta la resistencia del concreto, pues a medida que aumenta, aumentan los poros en la masa y por ende disminuye la resistencia.

EL AGUA:

 

De la mezcla debe ser limpia y libre de impurezas y en general debe ser potable. El proceso de hidratación genera calor, que produce aumento de temperatura en la mezcla y expansión volumétrica y que debe controlarse sobre todo en vaciados masivos. Con el fin de controlar el exceso de agua en la mezcla, necesario para facilitar la trabajabilidad

 

CONSTRUCCION II

Página 6

 

del concreto fresco, la tecnología moderna del concreto, facilita los aditivos plastificantes, los cuales además de facilitar el proceso constructivo, permiten obtener concretos de resistencia más uniforme.

 

El agua es otro de los elementos base para la construcción. Ésta debe estar limpia, por lo que se recomienda utilizar agua potable. Está prohibido emplear agua que contenga residuos químicos, minerales y sulfatos, ya que estos retrasan la fragua o lo que es peor, la impiden.

COLOCACIÓN DEL CONCRETO:

 
 

1. VACIADO DEL CONCRETO EN LA PARTE ALTA DE UN ENCOFRADO ANGOSTO.

 

CORRECTO: Descargar el concreto en una tolva (recipiente) que alimenta a su vez un chute (manga) flexible. De esta manera se evita la segregación. El encofrado y el acero permanecen limpios hasta que el concreto los cubra (figura 1A).

INCORRECTO: Si se permite que el concreto del chute o del boggie (carretilla más grande que la común) choque contra el encofrado o rebote contra éste y la armadura, ocurrirá segregación del concreto y cangrejeras en la parte inferior (figura 1B).

CONSTRUCCION II

Página 7

 
2. CONSISTENCIA DEL AGUA EN FORMAS PROFUNDAS Y ANGOSTAS. CORRECTO: Utilizar un concreto cada vez más
 

2.

CONSISTENCIA DEL AGUA EN FORMAS PROFUNDAS Y

 

ANGOSTAS.

 

CORRECTO: Utilizar un concreto cada vez más seco (usando un slump -asentamiento de la mezcla- variable) conforme sube el llenado del concreto en el encofrado.

 

INCORRECTO: Si se usa un slump constante se produce exceso de agua en la parte superior de la llenada, con pérdida de resistencia y durabilidad de las partes altas.

3.

COLOCACIÓN DEL CONCRETO A TRAVÉS DE ABERTURAS.

CORRECTO: Colocar el concreto en un bolsón exterior al encofrado, ubicado junto a cada abertura, de tal manera que el concreto fluya al interior de la misma sin segregación.

 

INCORRECTO: Si se permite que el chorro de concreto ingrese a los encofrados en un ángulo distinto del vertical, este procedimiento termina inevitablemente en segregación.

CONSTRUCCION II

Página 8

 
4. COLOCACIÓN DE CONCRETO EN COLUMNAS Y PLACAS. 5. COLOCACIÓN EN LOSAS. CORRECTO: Colocar el concreto
 

4.

COLOCACIÓN DE CONCRETO EN COLUMNAS Y PLACAS.

 
4. COLOCACIÓN DE CONCRETO EN COLUMNAS Y PLACAS. 5. COLOCACIÓN EN LOSAS. CORRECTO: Colocar el concreto
 

5.

COLOCACIÓN EN LOSAS.

CORRECTO: Colocar el concreto contra la cara del concreto llenado (figura 5A).

 

INCORRECTO: Colocar alejándose del concreto ya llenado (figura 5B).

22

 

CONSTRUCCION II

Página 9

 
6. COLOCACIÓN DEL CONCRETO EN PENDIENTES AGUDAS. CORRECTO: Colocar un retenedor de la mezcla en el
 

6.

COLOCACIÓN DEL CONCRETO EN PENDIENTES AGUDAS.

CORRECTO: Colocar un retenedor de la mezcla en el extremo del chute (ver figura) para evitar la segregación y asegurara que el concreto permanezca en la pendiente (figura 6A).

 

INCORRECTO: Si se descarga el concreto del extremo libre del chute en la pendiente, ocurre segregación y el agregado grueso va al fondo de la pendiente.

Adicionalmente, la velocidad de descarga, tiende a mover el concreto hacia la parte inferior (figura 6B).

 
6. COLOCACIÓN DEL CONCRETO EN PENDIENTES AGUDAS. CORRECTO: Colocar un retenedor de la mezcla en el
 

7.

COLOCACIÓN DEL CONCRETO EN PENDIENTE SUAVES.

CORRECTO: Colocar el concreto en la parte inferior de la pendiente, de modo que se aumenta la presión por el peso del concreto añadido. La vibración proporciona la compactación (figura 7A).

 

CONSTRUCCION II

Página 10

 

INCORRECTO: Si se comienza a colocar el concreto en la parte alta de la pendiente, la vibración transporta el concreto hacia la parte inferior (figura 7B).

 
INCORRECTO: Si se comienza a colocar el concreto en la parte alta de la pendiente, la

CURADO DEL CONCRETO

El curado es el tratamiento final que se da al concreto para lograr que alcance su resistencia final y además, esto servirá para que no se raje y tenga mayor duración.

 

Consiste en proveerle del agua necesaria por lo menos 7 días después de colocado.

El agua que queda encima de una losa o de la parte superior de una viga después de terminado el vaciado, es eliminada por el calor, de modo que el concreto fresco quede en la intemperie. Por tanto, no contará con la humedad necesaria para un endurecimiento parejo, por lo que se rajará y/o no logrará su resistencia si es que no se le provee de agua.

INCORRECTO: Si se comienza a colocar el concreto en la parte alta de la pendiente, la

COMPACTACIÓN DEL CONCRETO :

 

CONSTRUCCION II

Página 11

 

VIBRACIÓN

 

CORRECTO: Los vibradores deben penetrar verticalmente unos 10 cm. (en la llenada previa).

 

La

ubicación

de

los

vibradores

debe

ser

a

distancias

regulares

sistemáticas, para obtener la compactación correcta.

 

INCORRECTO: Si se penetra al azar, en diferentes ángulos y espaciamientos sin alcanzar la llenada previa, se impide la obtención del monolitismo del concreto

 
 
VIBRACIÓN CORRECTO: Los vibradores deben penetrar verticalmente unos 10 cm. (en la llenada previa). La ubicación

BOLSONES DE AGREGADO GRUESO

 
 

CONSTRUCCION II

 

Página 12

 
 

CORRECTO: Cuando ocurre un bolsón de piedras (amontonamiento), se deben trasladar a una zona más arenosa y compactar con vibraciones o con pisadas fuertes (figura 9A).

 

INCORRECTO: Resolver el problema añadiendo mortero al bolsón de agregado grueso (figura 9B).

 
CORRECTO: Cuando ocurre un bolsón de piedras (amontonamiento), se deben trasladar a una zona más arenosa

CHUCEO

CORRECTO: Es la operación que consiste en compactar la mezcla del concreto con una varilla corrugada de 1/2” en caso de no contar con vibradores.

 
CORRECTO: Cuando ocurre un bolsón de piedras (amontonamiento), se deben trasladar a una zona más arenosa

CONSTRUCCION II

Página 13

SUBCIMIENTOS (SOLADO PARA ZAPATAS C:H ; E=10 CM;

 
 

1:10)

DESCRIPCIÓN:

Se refiere al colocado de un solado de concreto simple sobre el terreno apisonado como una primera capa de concreto que sirve de protección y para el posterior trazo de la armadura de la estructura.

 

MÉTODO CONSTRUCTIVO:

Se limpiara la zona a llenar de solado de concreto simple, este deberá estar nivelado y apisonado. Deberá colocarse puntos para mantener el nivel. Luego se vaciara el concreto simple sobre la superficie, compactando posteriormente se debe mantener el nivel requerido por tratarse de estructuras importantes.

 

MÉTODO DE MEDICIÓN:

 

Se medirá estrictamente el área ejecutado y mostrado en los planos.

 

FORMA DE PAGO:

 

El pago se hará en base del precio unitario por (m2) de solado, dicho precio incluirá el de los materiales colocados en obra de las operaciones de mezclado, llenado.

 

CONSTRUCCION II

Página 14

Cimientos corridos 1:8+30%PG

 

DESCRIPCIÓN:

Comprende la construcción de cimiento corrido con concreto ciclópeo como se indican en los planos.

 

MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN:

Llevarán cimientos corridos los muros y gradas que se apoyan sobre el terreno y serán de concreto ciclópeo: 1:8 (Cemento Hormigón), con 30% de piedra grande, dosificación que deberá respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto.

 

Únicamente se procederá al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavación, como producto de un correcto replanteo, el batido de estos materiales se hará utilizando mezcladora mecánica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mínimo durante 1 minuto por carga.

Sólo podrá emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda dañar el concreto; se humedecerá las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocará las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de 0.10m. de espesor. Las piedras deberán quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos.

Se prescindirá de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzca derrumbes.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

Será la que resulte del producto de sus dimensiones largo, ancho y profundidad de conformidad a los planos y diseños respectivos. 28

 

FORMA DE PAGO:

CONSTRUCCION II

Página 15

 

El metrado calculado según el procedimiento indicado en métodos de medición, se pagará el precio unitario correspondiente a “Cimiento Corridos 1:8+30% PG”, cuyo precio constituye compensación completa por mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

 

SOBRECIMIENTOS

 

Llevarán sobrecimiento todos los muros de la primera planta siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en estos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. Fig82

 
 
El metrado calculado según el procedimiento indicado en métodos de medición, se pagará el precio unitario
 
 

El

encofrado

a

utilizarse

deberá

estar

en

óptimas

condiciones

garantizándose con estos, alineamiento idénticas secciones, economía etc.

 

El encofrado podrá sacarse a los 04 días después de haberse llenado el sobrecimiento. Luego del fraguado inicial, se curará éste por medio de baños constantes de agua durante 03 días como mínimo.

CONSTRUCCION II

 

Página 16

 
La cara superior del sobrecimiento deberá ser lo más nivelada posible, lo cual garantizará el regular
 

La cara superior del sobrecimiento deberá ser lo más nivelada posible, lo cual garantizará el regular acomodo de los ladrillos en el muro.

El exterior del sobrecimiento llevará un zócalo de mortero de 1:6 Cemento – Arena, (según detalle en plano respectivo).

Cabe destacar que algunos diseños contemplan el uso de vigas de cimentación en remplazo de sobrecimiento, debido a resistencias del suelo y otras características, las cuales están indicadas en los planos.

FALSOS PISOS:

 
 

El falso piso es una losa de concreto simple que se encarga de soportar y distribuir las cargas que se aplicarán sobre el piso de la casa.

 

CONSTRUCCION II

Página 17

 
A. INSTALACIÓN DE LAS REDES DE DESAGÜE Una vez compactado el relleno y antes de vaciar
 

A. INSTALACIÓN DE LAS REDES DE DESAGÜE

Una vez compactado el relleno y antes de vaciar el concreto del falso piso, se debe terminar de instalar y probar la red de desagüe. Luego, se deben proteger las tuberías cubriéndolas con concreto pobre.

B. PREPARACIÓN DEL CONCRETO

La preparación del concreto se podrá realizar con la ayuda de una mezcladora o a mano en una superficie lisa y limpia. En cualquiera de los dos casos, la proporción recomendable es de una bolsa de cemento por 4 buggies de hormigón, tal como se ve en la sección 1.12 de este manual. Adicionalmente, se agregará la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla pastosa que permita un buen trabajo.

 
A. INSTALACIÓN DE LAS REDES DE DESAGÜE Una vez compactado el relleno y antes de vaciar
A. INSTALACIÓN DE LAS REDES DE DESAGÜE Una vez compactado el relleno y antes de vaciar

CONSTRUCCION II

Página 18

 

C. VACIADO

Antes de iniciar el vaciado, se deben colocar puntos de referencia que nos permitan controlar el nivel de acabado. Generalmente, el espesor del falso piso es de unos 3” ó 7.5 cm. Igualmente, debemos revisar que la superficie haya quedado libre de desperdicios o de cualquier otro material que pueda contaminar la mezcla.

 

Mientras se va vertiendo la mezcla sobre la superficie compactada, deberá repartirse rápidamente y de manera uniforme, utilizando una regla de madera que la empareje y apisone, y aprovechando su plasticidad antes de que comience a endurecerse La superficie resultante deberá ser plana, nivelada, algo rugosa y compacta.

C. VACIADO Antes de iniciar el vaciado, se deben colocar puntos de referencia que nos permitan

CONSTRUCCION II

Página 19

 

D. CURADO

 

Durante los 7 días siguientes al vaciado, deberá mojarse la superficie para contribuir a mejorar la resistencia del concreto y para evitar agrietamientos del falso piso.

 

CONSIDERACIONES:

 

• El recubrimiento de las tuberías con concreto es muy importante, ya que las protegen de futuros asentamientos. Hay que considerar que una filtración debajo de los falsos pisos no se puede detectar, y que a lo largo del tiempo puede humedecer el suelo de cimentación, disminuyendo su resistencia, sobre todo si el suelo tiene componentes arcillosos.

 

VEREDAS (PAVIMENTOS) :

 
 

PARTES DE UN PAVIMENTO:

 

Terreno natural.

Sub-Base.

Cama de asiento.

Superficie de rodadura

PAVIMENTOS CON ADOQUINES DE CONCRETO

 
 

Pavimentos que tiene como superficie adoquines de concreto simple apilados en seco sobre una “cama” de arena gruesa. Son fabricados industrialmente con una resistencia aproximada de 400 kg/cm2.

CONSTRUCCION II

Página 20

 

Una correcta trabazón (amarre) entre los adoquines se logra:

 

1) Cerciorándose que las juntas (espacios entre adoquines) queden llenas de arena.

 

2) Colocando los adoquines con amarres de diferente dirección.

 

3)

Colocando

bordes

firmes

de

confinamiento

como

sardineles

y

sobrecimientos.

 

CONCLUSIONES:

Debemos de hacerlo de la manera correcta y recomendada para obtener los mejores resultados

 

Los trabajos preliminares, como lo hemos visto son tan importantes que la otra fase que nos dan la pauta y es el inicio de la construcción.

Cada aspecto de los trabajos preliminares pareciera como que se va gastar por gusto, pero en el camino se verán las consecuencias si no se llegaran a realizar.

CONSTRUCCION II

 

Página 21

 
 

Para el trazo se debe de representar las medidas del terreno para evitar problemas. Se debe saber dónde van a quedar las entradas de agua, luz y drenaje y se debe el ancho de cimentaciones.

 

El replanteo representa en una obra reiniciación formal de la misma y se inicia una vez que se ha limpiado, desmalezado, retirado escombros y nivelado el terreno. Se define como el traslado de las medidas del proyecto al terreno.

En obras de gran magnitud el movimiento de tierra deberá hacerse totalmente con sistemas mecánicos de alto rendimiento.

Para evitar cualquier tipo de desplazamiento en el trazo, el punteado debe ser debidamente fijado al suelo.

se entiende por terreno vegetal a la capa o porción donde se alanza hacerse la vida de los vegetales de superficie, o en la que se encuentren las raíces de los mismos.

RECOMENDACIONES:

 

La basura y la maleza resultante de la limpia

deberán ser retiradas del área de

 

trabajo y trasladados al banco de desperdicios ubicado en un lugar aprobado para el depósito de la misma cercano a la construcción y que no represente un foco de

contaminación

 

En

suelo con

un

capa

vegetal no se debe cimentar una estructura pues por

 

pequeña

que

sea

la

capa

no

es

sólida

y

la

estructura se tendría abajo

eventualmente.

 

CONSTRUCCION II

 

Página 22

 
 

El constructor deberá considerar, en el monto global de su oferta, los materiales e indicar la clase de los mismos como la mano de obra para cerrar el área de construcción para evitar que personas ajenas interfieran con el trabajo y lo destruyan o deterioren.

 

Es obligación del contratista efectuar las instalaciones de agua y luz que garantice el suministro de los mismos durante la construcción de toda la obra. En ningún caso, el contratista utilizara materiales destinados a la obra para estas instalaciones provisionales.

No se debe aceptar punteados hechos con pedazos de rama de ramas de árbol o varillas de hierro. Así como considerar algunas áreas abiertas para poder pasar carretas con materiales.

Los servicios higiénicos por problema de drenajes .Verificar que se armada cerca de la orilla de la calla donde está localizada la candela municipal.

BIBLIOGRAFIA :

VÁSQUEZ BUSTAMANTE, ÓSCAR. (Año 2,011) “Calidad de Diseño en

 

Construcción”. Editorial Nelsa.

CONSTRUCCION II

Página 23

 

BERLIJN, JOHAN D. (Año 2,008) “Arquitecura”. California. Editorial N. V. Uitgevers-Mij. W. E. J. Tjeenk Willink

 

GUILLEN CERNA, JAVIER ALFREDO. (Año 2,012) “Sistema de Gestión de Calidad Y Cimentaciones”. Editorial Académica Española.

BAÑOS

LÓPEZ,

JAVIER.

(Año

2,009)

“Obras

Civiles

y

firmes”.

Editorial

Fundación Laboral de la Construcción.

 

UREÑA FRANCÉS, JOSÉ MARÍA. (Año 1,999) “Ingeniería del Territorio”. Editorial Ilustrada, Univ. de Castilla La Mancha.

 

CONSTRUCCION II

 

Página 24

 
 
 

CONSTRUCCION II

Página 25

 
 

CONSTRUCCION II

Página 26

 
 

CONSTRUCCION II

Página 27

 
 

CONSTRUCCION II

Página 28

 
 

CONSTRUCCION II

Página 29

 
 

CONSTRUCCION II

Página 30

 
 

CONSTRUCCION II

Página 31