Você está na página 1de 24
2015 LINEA DE BASE BIOLOGICO (Flora y Fauna) ESTUDIANTES DE GRUPO DE ESTUDIO  RUBEN ELVIS
2015 LINEA DE BASE BIOLOGICO (Flora y Fauna)
2015
LINEA DE BASE
BIOLOGICO
(Flora y Fauna)

ESTUDIANTES DE GRUPO DE ESTUDIO

RUBEN ELVIS VENTURA CARI

PIERO PEÑALOZA CHAMBILLA

HIPOL TICONA RAMOS

MEDGI TICONAMIRANDA

ADDELY NINA FLORES

EVELYN ESCOBAR FLORES

UNIVERSDIAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI | ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL

CONTENIDO

CAPITULO 01: GENERALIDADES ..............................................................................

2

1.1.

DESCRIPCION GENERAL

................................................................................

2

1.2.

DESCRIPCION DE ZONAS DE VIDA

2

CAPITULO 02: LINEA DE BASE BIOLOGICA -

3

2.1.

INTRODUCCION

3

2.2.

OBJETIVOS

3

2.3.

VEGETACION DEL AREA DE ESTUDIO

3

2.4.

METODOLOGIA

................................................................................................

3

2.4.1.

UNIDADES DE MUESTREO

3

2.5.

DESCRPCION DE FORMACIONES VEGETALES

............................................

4

2.6.

COMPOSICION DE ESPECIES EN EL PROYECTO

.........................................

4

2.6.1.

COMPOSICION DE ESPECIES - TRAMO I DEL PROYECTO

4

2.6.2.

COMPOSICION DE ESPECIES - TRAMO II DEL PROYECTO

5

2.6.3.

COMPOSICION DE ESPECIES - TRAMO III Y IV DEL PROYECTO

6

2.7.

ANALISIS DE LA COMPOSICION DE ESPECIES

7

2.8.

ESPECIES PROTEGIDAS POR LA LEGISLACION

8

2.9.

CONCLUSION

8

CAPITULO 03: LINEA DE BASE BIOLOGICA - FAUNA

9

3.1.

FAUNA

9

3.2.

METODOLOGIA ................................................................................................

9

3.2.1.

UNIDADES DE MUESTREO

9

3.3.

COMPOSICION DE ESPECIES DE FAUNA EN EL PROYECTO

9

3.4.

ANALISIS /CONCLUSIONES ...........................................................................

10

CAPITULO 03: REGISTRO FOTOGRAFICO

11

INFORME DE LINEA DE BASE BIOLÓGICA

CAPITULO 01: GENERALIDADES

  • 1.1. DESCRIPCION GENERAL Se realizó la evaluación de la zona que comprende el área de influencia ambiental directa e indirecta del Proyecto Vial “CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA A NIVEL DE TROCHA CARROZABLE RUTA TRAMO QUINISTAQUILLAS, EMPALME MO- 106 (CHIMPAPAMPA) - YARAGUA- YOJO, EMPALME MO-102 (CUCHUMBAYA), DE LOS DISTRITOS DE QUINISTAQUILLAS- CUCHUMBAYA DE LA PROVINCIA GENERAL SÁNCHEZ CERRO, MARISCAL NIETO, REGIÓN MOQUEGUA”, identificándose en el lugar las formaciones vegetales/hábitats y las especies de flora y fauna existentes en las áreas que comprenden el proyecto. El levantamiento de información biológica realizada en campo permitirá tomar decisiones por parte de los profesionales a cargo, orientadas a la conservación y manejo del medio ambiente dentro del área de influencia directa e indirecta del proyecto. La información para la elaboración de la Línea Base Biológica se obtuvo de los trabajos de campo realizados el mes de Julio de 2014, correspondiente a la Temporada seca y frígida en el área de estudio.

  • 1.2. DESCRIPCION DE ZONAS DE VIDA El término Zona de Vida representa una unidad verdaderamente bioclimática de más alta jerarquía que una “formación” definida por su fisonomía. Se reconoce que dentro de cualquier división natural del clima existe una variación local en la fisonomía de la vegetación, vinculada a las condiciones específicas de topografía, suelo, exposición y actividad animal e inclusive del hombre En el presente estudio se determinó que en el área de Influencia Ambiental del Proyecto existen dos (02) Zonas de Vida, a continuación se describe brevemente cada una de ellas:

Desierto perárido Pre Montano Subtropical (dp-PMS): Se ubica por encima de los 1,500 msnm hasta una altitud aproximada de 1,800 msnm. Matorral desértico Pre Montano Subtropical (md-PMS): Comprende una altitud aproximada de 1,800 hasta 2,400 msnm, comprende el sector alto del área de estudio.

En el campo agrícola, prevalecen los cultivos de subsistencia y necesita riego, en el campo forestal, tiene potencial para la explotación maderable en zonas de canales, cercos y acequias. En el campo ganadero, tiene buen potencial para pastoreo estacional o permanente si se usa técnicas de manejo y mantenimiento de pastos.

CAPITULO 02: LINEA DE BASE BIOLOGICA - VEGETACION

  • 2.1. INTRODUCCION El presente informe, contiene una descripción de las unidades de vegetación ubicados dentro del área del proyecto, incidiendo sobre la base fisiográfica y florística para determinar el potencial forestal que alberga cada uno de los bosques desde el punto de vista de su riqueza de especies, su volumen de la madera en pie e incluye un análisis sobre el índice de valor de importancia para las especies más representativas a nivel de maderas en aprovechamiento forestal. Así mismo presenta la estimación de volúmenes de madera a remover por desbosque y resultados del potencial forestal a través de los volúmenes de la madera en pie, el uso de productos del bosque y su importancia para las poblaciones nativas y la conservación de especies por la legislación nacional e internacional.

  • 2.2. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERAL Evaluar cualitativa los recursos de flora en el área de influencia, OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la composición florística (flora) en el área de estudio

Identificar las especies de flora

  • 2.3. VEGETACION DEL AREA DE ESTUDIO Las especies florísticas presentes en el área del proyecto son típicas de ambientes áridos o semiáridos, donde la presencia de cactáceas es muy común en la zona. La flora presente en el área del proyecto es diferenciada en términos de densidad de cobertura, las formaciones vegetales guardan cierta relación en términos del hábito de las especies presentes, pero son el recurso agua y la actividad humana los principales causantes de las diferencia. Las especies más dominantes son los arbustos medianos, las suculentas y las plantas anuales.

  • 2.4. METODOLOGIA

    • 2.4.1. UNIDADES DE MUESTREO

Para evaluar la vegetación se definió 03 unidades de muestreo, consistentes en cuadrantes con dimensión promedio de 50 x 50 m en áreas de difícil geografía. Las unidades de muestreo están ubicadas principalmente en lugares representativos para la caracterización.

Tabla 01.- Unidades de muestreo

Unidad

COORDENADAS

 

de

REFERENCIA

Muestreo

ESTE

NORTE

M-01

 
  • 300233.38 8146360.19

Final del Tramo II y IV

M-02

 
  • 305705.46 8145955.16

Inicio del Tramo II

M-03

 
  • 311962.94 8145984.38

Inicio del Tramo I

FUENTE: Elaboración Propia

  • 2.5. DESCRPCION DE FORMACIONES VEGETALES El área del proyecto se caracteriza por la presencia de asociaciones de especies leñosas de porte arbustivo Estas asociaciones son conocidos comúnmente como Matorrales y su conformación particular para el área del proyecto es muy características de las regiones áridas de la costa y los andes bajos del Perú. La cobertura vegetal se hace relativamente más densa en las “quebradas secas”, ello es a consecuencia del escurrimiento de las lluvias ocurrido en las partes altas, se localizan entre las laderas de los cerros. Asimismo, se identificó una buena densidad de cobertura en las áreas cercanas a canales de regadío y campos de cultivo.

Matorral Ribereño

Esta unidad vegetal se ubica en territorios planos o ligeramente inclinados bordeando principalmente el cauce del río Tambo y en menor proporción el río Carumas, en algunos casos colonizan el lecho rocoso seco de los canales de irrigación.

Matorral Seco

Esta unidad se caracteriza por presentar especies cactáceas, leñosas de tipo arbustivo y algunas herbáceas dispersas que se presentan durante la época húmeda. Se ubica en territorios planos a escarpados principalmente; la disponibilidad de agua es escasa o estacional.

Vegetación Xerofita Dispersa

Cubre los territorios planos a escarpados la disponibilidad de agua es estacional o nula en algunos años excepcionales, lo que determina su baja densidad poblacional y aspecto visual. El registro en esta área fue muy pobre.

  • 2.6. COMPOSICION DE ESPECIES EN EL PROYECTO

    • 2.6.1. COMPOSICION DE ESPECIES - TRAMO I DEL PROYECTO La riqueza florística del área de influencia del Proyecto tramo I,

está

conformada por 14 especies de plantas vasculares, distribuidas en 09 familias.

El hábito dominante es el arbustivo y dentro de este se encuentran los Arbustivos y herbaceos, correspondientes a cactaceae por presentar 3 especies y Poaceae que presenta 3 especies.

Tabla 02.- Flora Silvestre Registrada en el Área de Estudio del TRAMO I

   

NOMBRE

 

FAMILIA

ESPECIE

COMUN

HABITO

Anacerdiceae

Schinus areira

Molle andino

Arbóreo

Bignoniaceae

Tecoma fulva

Algarrobo

Arbustivo

Asteraceae

Bidens pilosa

Cadillo

Herbaceo

Asteraceae

Taraxacum officinale

Diente de León

Herbaceo

Myrtaceae

Citrus

naranjo

Arboreo

Cactaceae

Opuntia ficus

Tuna

Arbustivo-suculento

Cactaceae

Equinopsis pachanoi

San pedro

Arbustivo suculento

Cactaceae

Weberbauerocreus t.

Cactus negro

Arbustivo suculento

Ephedraceae

Ephedra americana

Pinco Pnco

Herbaceo

Moraceae

Ficus carica

Higo

Arboreo

Equisetacea

Chenopodium ambr.

Paico

Herbaceo

Poaceae

Enneapogon

No determinado

Herbaceo

desvauxii

Poaceae

Poaceae sp.

Pasto

Herbaceo

Poaceae

Arundo donax

Carrizo

Herbaceo

TOTAL DE FAMILIA: 09

 

TOTAL DE ESPECIES: 14

FUENTE: Elaboración Propia

Tabla 03.- Flora agrícola de la zona de estudio

ESPECIE

NOMBRE COMUN

Solanum tuberosum spp

Papa

Citrus limonium

limón

Gossypium barbadense

algodón

Medigato sativa

Alfalfa

Persea americana

palta

Vicia faba

habas

Eriobotrya japonica

níspero

Zea mays

Maíz

FUENTE: Elaboración Propia

  • 2.6.2. COMPOSICION DE ESPECIES - TRAMO II DEL PROYECTO La riqueza florística del área de influencia del Proyecto tramo II, está conformada por 14 especies de plantas vasculares, distribuidas en 09 familias. El hábito dominante es el herbáceo y dentro de este se encuentran los Arbustivos, arboreos y herbaceos, correspondientes a Asteraceae por presentar 2 especies, favaceae 2 especies y Poaceae que presenta 2 especies.

Tabla 04.- Flora Silvestre Registrada en el Área de Estudio del TRAMO II

   

NOMBRE

 

FAMILIA

ESPECIE

COMUN

HABITO

Bignoniaceae

Tecoma fulva

Algarrobo

Arbustivo

Anacerdiceae

Schinus areira

Molle andino

Arbóreo

Asteraceae

Baccharis petiolare

Chilca

Arbustivo

Asteraceae

Taraxacum officinale

Diente de León

Herbaceo

Cactaceae

Opuntia ficus

Tuna

Arbustivo-suculento

 

Armatocereus

   

Cactaceae

riomajensis

Suja dulce

Arbustivo suculento

Equisetaceae

Equisetum

Cola de caballo

Herbaceo

bogotense

Ephedraceae

Ephedra americana

Pinco Pnco

Herbaceo

 

Vachellia

   

Fabaceae

macracantha

huarango

Arboreo

Cactaceae

Equinopsis pachanoi

San pedro

Arbustivo suculento

Malvaceae

Malva parviflora

No determinado

Herbaceo

Malvaceae

Gossypium

Algodón

Arbustivo

barbadense

Poaceae

Poaceae sp.

Pasto

Herbaceo

Poaceae

Arundo donax

Carrizo

Herbaceo

TOTAL DE FAMILIA: 09

 

TOTAL DE ESPECIES: 14

FUENTE: Elaboración Propia

Tabla 05.- Flora agrícola de la zona de estudio

ESPECIE

NOMBRE COMUN

Solanum tuberosum spp

Papa

Medigato sativa

Alfalfa

Vicia faba

habas

Zea mays

Maíz

FUENTE: Elaboración Propia

  • 2.6.3. COMPOSICION DE ESPECIES - TRAMO III Y IV DEL PROYECTO La riqueza florística del área de influencia del Proyecto tramo III y IV está conformada por 14 especies de plantas vasculares, distribuidas en 10 familias. El hábito dominante es el Cactaceo y dentro de este se encuentran los Arbustivos, arboreos y herbaceos, correspondientes a cactaceos por presentar 3 especies, asteraceae 2 especies y fabaceae que presenta 2 especies.

Tabla 06.- Flora Silvestre Registrada en el Área de Estudio del TRAMO III Y IV

   

NOMBRE

 

FAMILIA

ESPECIE

COMUN

HABITO

Bignoniaceae

Tecoma fulva

Algarrobo

Arbustivo

Anacerdiceae

Schinus areira

Molle andino

Arbóreo

Asteraceae

Baccharis petiolare

Chilca

Arbustivo

Asteraceae

Taraxacum officinale

Diente de León

Herbaceo

Cactaceae

Opuntia ficus

Tuna

Arbustivo-suculento

 

Armatocereus

   

Cactaceae

riomajensis

Suja dulce

Arbustivo suculento

Equisetaceae

Equisetum

Cola de caballo

Herbaceo

bogotense

Ephedraceae

Ephedra americana

Pinco Pnco

Herbaceo

 

Vachellia

   

Fabaceae

macracantha

huarango

Arboreo

Fabaceae

Medicago Sativa

Alfalfa

Herbaceo

Malvaceae

Malva parviflora

No determinado

Herbaceo

Malvaceae

Gossypium

Algodón

Arbustivo

barbadense

Poaceae

Poaceae sp.

Pasto

Herbaceo

Cactaceae

Weberbauerocreus t.

Cactus negro

Arbustivo suculento

TOTAL DE FAMILIA: 10

 

TOTAL DE ESPECIES: 14

FUENTE: Elaboración Propia

Tabla 07.- Flora agrícola de la zona de estudio

 

ESPECIE

NOMBRE COMUN

Solanum tuberosum spp

Papa

 

Citrus limonium

Limón

Gossypium barbadense

Algodón

 

Medigato sativa

Alfalfa

 

Persea americana

Palta

 

Vicia faba

Habas

 

Eriobotrya japonica

Níspero

 

Zea mays

Maíz

 

Carica papaya

 

Papaya

 

Citrus

Naranja

 

Citrus

Lima

 

Psidium guajava

Guayaba

 

Vitis vinifera,

Uva

 

Ficus Carica

Higo

FUENTE: Elaboración Propia

  • 2.7. ANALISIS DE LA COMPOSICION DE ESPECIES

De acuerdo a la evaluación realizada en cada tramo del proyecto, las especies dominantes más relevantes son las que pertenecen a la familia de las cactáceas, asteraceae y fabaceae, propiamente dicho arbustivos/herbáceos suculentos. Con un total de 16 especies reconocidas pertenecientes a 10 familias.

  • 2.8. ESPECIES PROTEGIDAS POR LA LEGISLACION NACIONAL El INRENA, elaboro y actualizo la clasificación de especies de flora según su estado de conservación, a fin de establecer las necesidades de protección o restauración, así como su capacidad de aprovechamiento sostenible. Dentro del área de estudio se puede determinar especies de flora protegidas por el estado, de los cuales tenemos el pinco pinco, huarango; categorizados como amenazados (NT) según el DS N° 043-2006-AG.

  • 2.9. CONCLUSION De acuerdo a la evaluación de línea a base biológico de flora original del proyecto, realizando una comparación con la evaluación realizada en campo, en el estudio del proyecto se considera a nivel general la línea de base biológico considerando los cuatros tramos en conjunto, mas no especificando que especies se encuentran en cada tramo del proyecto.

CAPITULO 03: LINEA DE BASE BIOLOGICA - FAUNA

  • 3.1. FAUNA Entre las aves que pueden ser encontradas en ecosistemas desérticos alto andinos con presencia de cactáceas y arbustos se encuentran los furnáridos que son especies mayormente insectívoras y constituyen una significativa contribución en lugares Xerofíticos. Los picaflores se alimentan de pequeños insectos y del néctar de algunas flores pertenecientes a la familia Cactaceae, principalmente.

  • 3.2. METODOLOGIA

    • 3.2.1. UNIDADES DE MUESTREO

Se realizó un registro cuantitativo mediante los avistamientos en áreas de radio aproximado de 30 m por un tiempo de 30 minutos. El registro cuantitativo considerará avistamientos, canto y presencia de nidos o restos. Adicionalmente se incluyeron datos testimoniales como información complementaria.

Tabla 08.- unidades de muestreo

Unidad

COORDENADAS

 

de

REFERENCIA

Muestreo

ESTE

NORTE

M-01

300233.38

8146360.19

Final del Tramo II y IV

M-02

305705.46

8145955.16

Inicio del Tramo II

M-03

311962.94

8145984.38

Inicio del Tramo I

FUENTE: Elaboración Propia

  • 3.3. COMPOSICION DE ESPECIES DE FAUNA EN EL PROYECTO En el presente estudio se registraron 08 familias y 12 especies, se registró un total de 6 aves, 5 mamíferos y 1 reptil; a continuación se presentan los resultados del estudio.

Tabla 08.- Fauna en el área de estudio

FAMILIA

ESPECIE

NOMBRE COMUN

CLASE

Columbidae

Columba livia

paloma

Aves

Trochilidae

Thaumastura

Colibrí

Aves

Trochilidae

Metallura phoebe

Colibrí negro

Aves

Passeriformes

Notiochelidon

Golondrinas

Aves

Passeriformes

Zonotrichia capensis

gorrion

Aves

Columbidae

 

Z. meloda

cuculi

aves

Tropoduridae

Microlophus tigris

lagarto

Reptil

Leporidae

Lepus europaeus

Liebre bayo

Mamífero

Equidae

E.

a. asinus

burro

mamifero

bovidae

o.

orientalis

ovejas

Mamífero

Equidae

 

E. ferus

caballo

Mamífero

Muridae

 

Rattus sp.

Rata de campo

mamifero

FUENTE: Elaboración Propia

  • 3.4. ANALISIS /CONCLUSIONES En el área de estudio, se reportó la especie invasora Lepus europaeus (Liebre bayo) la cual fue introducida con fines de crianza y posible caza pero se ha adaptado a las condiciones del matorral local y representa una amenaza para el equilibrio de estos ecosistemas debido a su velocidad de reproducción y los estragos que produce en los campos de cultivo y especies nativas. Se produjeron avistamientos en la vía de Cuchumbaya a Quinistaquillas. Haciendo una comparación con la evaluación realizada en el estudio realizado del proyecto se puede apreciar que se registraron mayor variedad de especies y Familias.

CAPITULO 04: REGISTRO FOTOGRAFICO

CAPITULO 04: REGISTRO FOTOGRAFICO Valle de Quinistaquillas pág. 11

Valle de Quinistaquillas

Cantera Rio Alto Tambo pág. 12

Cantera

Cantera Rio Alto Tambo pág. 12

Rio Alto Tambo

Puente Quinistaquillas pág. 13

Puente Quinistaquillas

Molle Yaro pág. 14

Molle

Molle Yaro pág. 14

Yaro

Pino Tara pág. 15

Pino

Pino Tara pág. 15

Tara

Flora del Sector

Flora del Sector Cactus Cojon del Diablo pág. 16

Cactus

Flora del Sector Cactus Cojon del Diablo pág. 16

Cojon del Diablo

Plantas Frutivinicolas

Plantas Frutivinicolas Higo pág. 17
Plantas Frutivinicolas Higo pág. 17

Higo

Naranja Maíz y Tuna pág. 18

Naranja

Naranja Maíz y Tuna pág. 18

Maíz y Tuna

Palto Papaya pág. 19

Palto

Palto Papaya pág. 19

Papaya

Muestreo en Campo

Muestreo en Campo Arbusto pág. 20
Muestreo en Campo Arbusto pág. 20

Arbusto

Muestreo en el Valle de Quinistaquillas Muestreo en el Valle de Quinistaquillas pág. 21

Muestreo en el Valle de Quinistaquillas

Muestreo en el Valle de Quinistaquillas Muestreo en el Valle de Quinistaquillas pág. 21

Muestreo en el Valle de Quinistaquillas

Fauna

Fauna Burro Domestico Ovejas pág. 22

Burro Domestico

Fauna Burro Domestico Ovejas pág. 22

Ovejas

Cerdo Gallareta o golondrino pág. 23

Cerdo

Cerdo Gallareta o golondrino pág. 23

Gallareta o golondrino