Você está na página 1de 5

COLEGIO PARTICULAR BET – EL

ANTOFAGASTA

"El corazón alegre constituye buen
remedio;
mas el espíritu triste seca los huesos."

Proverbios 17:22

Guía – Octavo año
SUBSECTOR
Matemática

Contenido: Perímetro de circunferencia y área de círculo

Prof. Responsable:

Bárbara Collao
Zlosilo

Fecha:

/ 09

/2012

CURSO:

Nombre del alumno (a)

¿Qué aprenderé?
1. Comprender la diferencia entre circunferencia y círculo.
Perímetro de una circunferencia
2. Identificar fórmulas para el cálculo de áreas y perímetros.
3. Identificar y reconocer elementos lineales y angulares de circunferencias y círculos
La circunferencia es una línea curva cerrada, cuyos puntos tienen la propiedad de
respectivamente.
equidistar de otro punto llamado centro. El término equidistar significa que están a la
4. Calcular el perímetro de una circunferencia.
misma distancia. Los puntos de la circunferencia y los que se encuentran dentro de ella
5. Calcular el área de un círculo.
forman una superficie llamada círculo.
6. Calcular el área de zonas achuradas.

Circunferencia

Círculo

El perímetro es una magnitud fundamental en la determinación de un polígono o de una
figura geométrica; se utiliza para calcular la frontera de un objeto, tal como una valla. En
el uso militar, el término perímetro define un área geográfica de importancia, como una
instalación física o trabajo de la defensiva, pero también puede referirse a una estructura
teórica como una defensa completa formada por un grupo pequeño de soldados, el
propósito, defender.

P=37. Calcula el perímetro de las siguientes circunferencias.Fórmula para calcular el perímetro de una circunferencia P=2 π r Perímetr o Radio de la circunferenc ia Número pi = 3.  Debe escribir siempre la unidad de longitud.68 cm Resuelve los siguientes ejercicios en tu cuaderno. Determina el perímetro de la circunferencia de radio 10 cm. Determina el radio de la circunferencia de perímetro 100 cm. I. (Utiliza 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) II. Determina el radio de la circunferencia de perímetro 50 cm. Determina el perímetro de la circunferencia de diámetro de 22 cm. Determina el radio de la circunferencia de perímetro 20 cm.  El valor del número pi es constante. .14 ∙6 cm π =3. P=2 ∙3. Determina el perímetro de la circunferencia de diámetro 10 cm. Determina el perímetro de la circunferencia de radio 12 cm.14 ¿ Determina el perímetro de la circunferencia de radio 3 cm. Determina el perímetro de la circunferencia de diámetro 14 cm.14 Ejemplo:  Determina el perímetro de una circunferencia de radio 6cm. P=2 πr No Olvidar:  El radio es la mitad del diámetro.

Área del círculo El área es una medida de la extensión de una superficie.14 ∙ 4 A=12.14 ∙ ( 2 )2 A=3.14 Ejemplo: Calcula el área de una circunferencia de radio 2 cm. Fórmula para calcular el área de un círculo A=π r Área del círculo 2 Radi o Número pi constante = 3. A=π r 2 A=3.5 cm .56 cm2 III. Calcula el área de los siguientes círculos 12 cm 3. expresadas en unidades de medidas denominadas unidades de Superficie.

7 m Resuelve los siguientes ejercicios relativos al círculo en tu cuaderno 1 Determina el perímetro de una circunferencia de diámetro 15 cm 2 El perímetro de una circunferencia es 119. ¿Cuánto recorre entonces la bicicleta si las ruedas dan vueltas 50 veces? 4 Calcula el área de un círculo cuyo radio mide 7. ¿Cuántas vueltas darán las ruedas en un terreno de 20 m de largo? 7 El área de un círculo es 78.10 cm 20 cm 15 m IV. ¿Cuántos metros recorre aproximadamente? 10 El radio de un círculo es 8 m. un corredor que va por el borde de la pista da 100 vueltas. Calcula su perímetro y su área . calcula su radio y su diámetro 3 Las ruedas de una bicicleta tienen 30 cm de radio.5 metros de diámetro.5 cm 5 Encuentra el área de un círculo de diámetro 10 cm 6 Las ruedas de un tractor tienen 1.50 cm2 ¿Cuánto mide su radio? 8 Un círculo tiene perímetro 628 cm ¿Cuánto mide su área? 9 Una pista circular tiene un radio de 80 m.32 m. 7m 30 cm 18.

luego hacer el cálculo de cada parte. se pinta o raya imitando texturas. la parte achurada está formada por la unión de áreas de figuras. y finalmente. Para distinguir la parte que se debe calcular como resultado final se procede a achurarla.Áreas achuradas Son una forma de aplicación del cálculo de áreas de diferentes figuras que están relacionadas entre sí. hay que descomponerla. Calcula el área de la figura achurada. por lo tanto. Calcular Hipotenusa (Teorema de Pitágoras) . Ejemplo: △ ABC rectángulo en B. Algunas veces. es decir. sumarlas para encontrar el área total.