FACULTAD DE

ARQUITECTURA,
INGENERIA CIVIL Y
DEL AMBIENTE
Escuela Profesional Ingeniería
Ambiental

CIUDADANIA Y
CONFLICTOS
SOCIOAMBIENTALES

TEMA:
Política
Ambiental del Perú
Docente:
Ronald Mayta
Integrantes:
- Cinthia
Fuentes
- Silvana
Zegarra
- Danniela
Romero
- Claudia

Gonzales
Oviedo
Rivera
Segovia

impulsando establecimiento de cadenas productivas sostenibles. mediante la promoción y difusión de prácticas sostenibles. la agricultura ecológica.  Brindar en el suministro de agua potable y servicios de saneamiento para los ciudadanos pobres. 3. Objetivos de la Economía verde Promover el bienestar social Promocionar la equidad social Limitar la destrucción ecológica Minimizar los riesgos ambientales Aprovechar los recursos naturales de manera sostenible Controlar las emisiones de carbono Generar beneficios públicos para las personas desfavorecidas por medio del capital natural  Elaborar prácticas para liberar el potencial productivo y laboral de una economía verde.        2. Programa Mitigación de la Pobreza  Ecologizar el sector de las pequeñas explotaciones agrícolas. especialmente de los grupos más pobres.  Promover la utilización de tecnologías para la obtención de energía renovable  Ecologización del sector turístico incluyendo la participación de la comunidad local. .POLITICA AMBIENTAL EN EL PERU 1.  Facilitar la llegada internacionales.  Fortalecer e incorporar mecanismos de vigilancia comunitaria y ciudadana en las estrategias de seguimiento y control de los derechos forestales. en la cadena de valor del turismo. de productos ecológicos a los mercados  Aumentar la inversión en los activos naturales que utilizan los más pobres para ganarse su sustento. la agroforestería y la acuicultura. articulando cadenas productivas y con una activa participación de las poblaciones locales. bajo criterios de biocomercio. Programa Creación de Puestos de trabajo  Promover las prácticas del biocomercio. el  Promover la agricultura orgánica.

 Fomentar el uso de tecnologías limpias en la actividad minero energético para minimizar los riesgos e impactos ambientales. energías renovables y gas metano derivado de rellenos sanitarios.  Promover incentivos económicos para fomentar el uso de vehículos particulares más limpios y del transporte público o de medios no motorizados.  Promover el cumplimiento de determinadas normas de construcción sostenible.  Promover la construcción de edificios verdes y remodelar aquellos que consumen una gran cantidad de energía y recursos. Promover acciones de vigilancia.  Promover la agricultura orgánica.  Fomentar la aplicación de metodologías apropiadas en la valoración de los recursos naturales. retribución económica y distribución del pago por servicios ambientales. generando lugares o puestos con facilidades económicas para el comercio. respetando unas condiciones de trabajo dignas. 4. 5. Programa Promoción de una vida urbana sostenible  Promover el aumento de la densidad de empleo de una zona urbana. sistemas de compensación. desarrollo y uso de biocombustibles. Promoción del uso eficiente de los recursos y la energía. que coadyuven al cumplimiento de la normativa y objetivos de la gestión ambiental.  Impulsar el uso de mecanismos y facilidades para la obtención de puestos de trabajo. bajo criterios de biocomercio. la agricultura ecológica. como una oportunidad para la sustitución de petróleo y gas y la reducción de las emisiones de carbono.  Impulsar la formalización de las actividades informales de aprovechamiento de recursos naturales.  Fomentar una mejora en la eficiencia energética en el sector del transporte.  Promover el uso y construcción de corredores de transporte masivo. la diversidad biológica y sus servicios . articulando cadenas productivas y con una activa participación de las poblaciones locales.  Promover la inversión.  Fomentar el uso de combustibles limpios y sustituir el transporte particular por medios de transporte públicos o no motorizados. y articular e incorporar sus resultados en el Sistema de Cuentas Nacionales. la diversidad biológica y sus servicios ambientales. supervisión. mediante una tasa de interés menor. i) Fomentar la aplicación de metodologías apropiadas en la valoración de los recursos naturales. en el marco del diseño de una nueva matriz energética. la agroforestería y la acuicultura. fiscalización y otorgamiento de incentivos. monitoreo.  Impulsar el diseño e implementación de instrumentos económicos y financieros.

universidades. eólica.  Promover la utilización de vegetación. incluyendo alianzas público-privadas. termosolar. 7. 6. unidades familiares logrando la independización de los combustibles fósiles.ambientales.  Implementar estrategias para la gestión sostenible del uso de energías renovables. a partir del uso de energía renovable principalmente la energía solar. geotérmica) a través de mejoras en incentivos económicos reflejadas en los impuestos para cada una de las empresas que se rijan a este. hidráulica. nacional y extranjera.  Conducir los procesos de adaptación y mitigación de combustibles fósiles difundiendo sus consecuencias. Programa de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables  Fomentar la eficiencia energética.  Fortalecer e incorporar mecanismos de vigilancia en las industrias ante la generación de gases de efecto invernadero ocasionando o el llamado calentamiento global. para lograr la conectividad y complementariedad de cada uno de los sectores.  Promover la utilización de vegetación. conservación y . y articular e incorporar sus resultados en el Sistema de Cuentas Nacionales. Programa de inversión en capital e infraestructura natural  Generar y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas para gestionar la infraestructura natural de forma eficiente. en la investigación. así como las alianzas estratégicas.  Promover la participación pública y privada. fotovoltaica. estableciendo con rigor la sustitución por energías limpias en un tiempo establecido. suelos y procesos naturales para la creación de ambientes más saludables  Desarrollar infraestructura verde para conectar entre si las zonas naturales existentes y a mejorar la calidad ecológica  Invertir en infraestructura natural para luchar contra el cambio climático protegiéndonos de las inundaciones y de otras catástrofes medioambientales  Promover la inversión en infraestructura de saneamiento básico y de tratamiento y reuso de aguas residuales de origen doméstico y otras actividades generadoras de efluentes.  Identificar las aplicaciones de la biotecnología moderna de los países más desarrollados evaluando su pertinencia y oportunidad en la solución de problemas en los procesos productivos nacionales o en la generación de servicios. y estrategias para sustituir por energías limpias comenzando por las escuelas. suelos y procesos naturales para la creación de ambientes más saludables  Desarrollar infraestructura verde para conectar entre si las zonas naturales existentes y a mejorar la calidad ecológica  Generar y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas para gestionar la infraestructura natural de forma eficiente.

utilización de los recursos renovables en el marco de la normatividad nacional vigente.  Desalentar la importación de tecnologías que utilicen combustibles fósiles que puedan incidir en la generación de impactos ambientales negativos y riesgos a la salud de las personas.  Promover la responsabilidad social empresarial de sus actividades para lograr la mejora de sus relaciones con las comunidades locales y contribuir con el desarrollo sostenible. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful