Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL CONTROLES EN UN

CONTROLES EN UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN MECÁNICO

ALUMNOS

:

JOSEPH DYLAN LOARDO RUIZ

DOCENTE

:

ING. EDGAR VICENTE SANTA CRUZ

CURSO

:

REFRIGERACION Y CONGELACION DE ALIMENTOS

CICLO

:

VIII

UCAYALI – PERU

2016

INTRODUCCIÓN

Los

denominados

sistemas

frigoríficos

o

sistemas

de

refrigeración

corresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades

termodinámicas de la materia para trasladar

en forma de calor

entre dos o más focos, conforme se requiera. Están diseñados primordialmente

para disminuir la

del producto almacenado en cámaras

de

o o
o
o

las cuales pueden contener una variedad

compuestos químicos, conforme especificaciones.

Para que un sistema de refrigeración funcione correctamente y el ciclo frigorífico se lleve a cabo, hacen falta una serie de componentes indispensables para que el refrigerante cambie de estado dentro del circuito y

fabricar el frío” sea posible. De esta manera construimos un Sistema de Refrigeración para electrodomésticos como neveras, cámaras frigoríficas, aire acondicionado y cualquier sistema de producción de frío.

Objetivos:

Conocer los elementos de control de un sistema de refrigeración

doméstico.

Conocer el funcionamiento del circuito eléctrico.

Conocer cómo funciona el motor del compresor.

II. REVISIÓN DE BIBLIOGRÁFICA

Los denominados sistemas frigoríficos o sistemas de refrigeración corresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos -o másfocos, conforme se requiera. Están diseñados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cámaras frigoríficas o cámaras de refrigeración las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos químicos, conforme especificaciones. (RUA, 2011)

Cabe mencionar la radical diferencia entre un sistema frigorífico y un circuito de refrigeración, siendo este último un mero arreglo para disminuir temperatura el cual se define como "concepto", ya que su diseño (abierto, semi abierto, cerrado), fluido (aire, agua, incluso gas refrigerante), flujo (sólo frío o "bomba de calor") varían conforme la aplicación. Estos varían desde el clásico enfriamiento de motores de combustión interna por medio de agua hasta el water cooling utilizado en enfriamiento de computadores. Los sistemas frigoríficos tienden a ser bastante más complejos que un circuito de

refrigeración y es por eso que se presentan aparte. (Tu aire acondicionado ,

2013)

En el estudio acabado y diseño de estos sistemas frigoríficos se aplican diversas ciencias, tales como la química, en las propiedades y composición de los refrigerantes; la termodinámica, en el estudio de las propiedades de la materia y su energía interna; la transferencia de calor, en el estudio de intercambiadores de calor y soluciones técnicas; así como la ingeniería mecánica, en el estudio de compresores de gas para lograr el trabajo de compresión requerido. Se han mencionado estas disciplinas dejando de lado la electricidad, desde los tradicionales conocimientos en corrientes trifásicas para la alimentación de los equipos, hasta conocimientos relativamente avanzados en automatización y PLC, para el control automático que estos requieren cuando están operando en planta frigorífica. Los sistemas frigoríficos se diferencian entre sí conforme su método de inyección de refrigerante y configuración constructiva, ambos condicionados por sus parámetros de diseño. De esta manera, y haciendo un adecuado balance de masas y energías, es posible encontrar la solución adecuada a cualquier solicitación frigorífica. (Wikipedia , 2015)

refrigeración y es por eso que se presentan aparte. (Tu aire acondicionado , 2013) En el

LOS COMPONENTES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Estos son los cuatro elementos principales que componen el ciclo de refrigeración, sin alguno de ellos el ciclo es imposible que se lleve a cabo. A continuación veremos cuál es la misión de cada uno de ellos dentro del circuito frigorífico y su principio de funcionamiento.

EL COMPRESOR

La función del compresor en el ciclo de refrigeración es aspirar el vapor del evaporador y ayudarlo a entrar en el condensador. Este trabajo lo consigue mediante la aportación de una energía exterior, como es la electricidad

EL CONDENSADOR

La misión del condensador es extraerle el calor al refrigerante. Este calor, en principio, es la suma del calor absorbido por el evaporador y el producido por el trabajo de compresión.

LA VÁLVULA DE EXPANSIÓN

La misión fundamental de la válvula de expansión en el ciclo de refrigeración es la de proporcionar la diferencia de presión establecida entre los lados de alta y de baja presión del circuito de refrigeración.

La forma más simple para lograrlo es mediante un tubo capilar entre el condensador y el evaporador, de manera que este le produzca una pérdida de carga al refrigerante. Esta solución, del tubo capilar, es válida para pequeñas instalaciones, pero cuando se trata de regular grandes cantidades de refrigerante es conveniente el uso de la válvula de expansión.

En tal caso se utilizan válvulas de expansión termostáticas, que utilizan un bulbo palpador que se coloca a la salida del evaporador, en contacto con la tubería, y que tiene en su interior una cantidad del mismo refrigerante que

utiliza el

circuito. Si

se

produce un enfriamiento del vapor que sale del

evaporador, se enfría el bulbo y disminuye la presión que se transmite a la válvula, y ésta se cierra, por lo que llegará menos refrigerante al evaporador. Si llega menos refrigerante habrá más superficie de recalentamiento y aumentara la temperatura de recalentamiento.

EL EVAPORADOR

Este elemento es un intercambiador de calor que, por sus necesidades caloríficas, absorbe calor del medio en el que se encuentra, con lo cual lo enfría.

Normalmente es de circulación forzada de aire mediante ventilador, y se utilizan tubos de aletas para aumentar la superficie de intercambio.

III. MATERIALES

02 equipos de laboratorio

01 destornillador

01 lámpara en serie (lámpara piloto)

01 multitest

IV. PROCEDIMIENTO

Acondicionar el equipo para observar el circuito eléctrico

Identificar los elementos del circuito.

Intuir el funcionamiento del circuito.

Dibujar el circuito identificado.

V. RESULTADOS

VI. CONCLUSIONES

Un sistema de refrigeración consta de 4 partes fundamentales, sin alguno de ellos el ciclo es imposible que se lleve a cabo y son: Compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador.

El circuito eléctrico del sistema de refrigeración se basa en el ciclo de Carnot invertido, donde explica que de estos componentes el trabajo se transforma en energía y así se produce un cambio de estado, convirtiendo el gas a líquido.

VII. BIBLIOGRAFIA

RUA.

(15

de

Abril

de

2011).

Obtenido

de

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17271/1/refrigeracion.pdf

Tu

aire

acondicionado

 

(18

de

Mayo

de

2013).

Obtenido

de

.

http://www.tuaireacondicionadoweb.com/el-ciclo-de-refrigeracion-como-

funciona/

 

Wikipedia

.

(30

de

Septiembre

de

2015).

Obtenido

de

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_frigor%C3%ADfico