Você está na página 1de 4

1. ¿Cómo define el pensamiento crítico?

Consistente en analizar y evaluar información con un propósito determinado, formando
juicios acertados y auto regulados, convenciendo por medio de la razón, presentando
evidencias y obrando con justicia.
2. Defina las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico.
Interpretación.- Es el proceso de captar y decodificar cualquier tipo de información con el
propósito de transmitir posteriormente su significado o importancia.
Análisis.- Consiste en someter cualquier clase de información a un proceso riguroso de
examen y detección para determinar sus relaciones de causa y efecto e identificar si estas
relaciones son reales o no.
Evaluación.- Es el análisis de las proposiciones emitidas por una persona para determinar si
éstas son veraces y para fijar con precisión si las relaciones de inferencia entre proposiciones
presentan una estructura lógica correcta.
Inferencia.- Es el análisis y evaluación de las evidencias que presentan las distintas
representaciones del pensamiento, para la obtención de conclusiones o de posibles
consecuencias.
Explicación.- Proceso consistente en expresar ideas, conclusiones o información, de forma
clara y precisa.
Autorregulación.- Análisis del pensamiento propio y evaluación de los razonamientos
emitidos con el propósito de corregirlos o validarlos.
3. ¿Cuáles son los componentes del Pensamiento Crítico?
Los componentes del pensamiento crítico son:
1. Pensamiento Razonable: Es un buen pensamiento si se basa en buenas razones. La mejor
conclusión está basada por la mejor razón.
2. Pensamiento enfocado: Ya que es necesario poseer un propósito y no ocurrir
accidentalmente.
3. Decisión acerca de lo que creemos o hacemos: Evalúa sentencias que creemos y acciones
que hacemos.

sin perder de él sus características.¿Cuál es la finalidad del razonamiento espacial? El razonamiento espacial tiene como finalidad evaluar la capacidad del individuo para visualizar objetos en su mente. Enumere los descriptores del razonamiento matemático    Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. ¿Qué es el pensamiento espacial? El pensamiento espacial o razonamiento espacial es una habilidad que tenemos por lo menos la mayoría de las personas de visualizar algo inexistente. Comprender objetos tridimensionales partiendo de gráficos bidimensionales y viceversa. . proponer y efectuar algoritmos y desarrollar aplicaciones a través de la resolución de problemas. ¿A qué se define como habilidad matemática? Habilidad Matemática es aquella en que el aspirante es capaz de comprender conceptos. Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. ¿Cuáles son los elementos que constituyen el pensamiento espacial?    Habilidad para imaginar una representación tridimensional desde distintas perspectivas Habilidad para visualizar efectos de reflexión e inversión de objetos e imágenes. analizar y utilizar información que tiene un ser humano. el Álgebra y la Geometría. en la Aritmética. así como la habilidad de imaginar un objeto en diferentes posiciones. Producir e interpretar distintos tipos de información. ¿Para qué sirven los ejercicios de razonamiento matemático? Sirven para medir la habilidad para procesar. poder manipularlo en el "espacio" típico. crearlo.

Niveles de Pensamiento 1. 3) Escriba un ejemplo del pensamiento creativo. . hasta encontrar algo que funcione mejor o sea más eficaz. coloque un ejemplo de cada una?  Universal Afirmativa: Todas las plantas presentan clorofila en sus células.  Universal Negativa: Ningún ser viviente existiría sin oxígeno. 2) Escriba dos características del pensamiento crítico. Escriba las cuatro operaciones intelectuales nocionales que se dan en el ser humano y su respectiva relación. Un sujeto creativo rechaza las alternativas obvias y corre riesgos al bucear en su propio conocimiento y habilidades. Introyectar= objeto – imagen Proyectar = imagen – objeto Nominar = imagen – palabra Comprender = palabra – imagen 3. no sólo las formas tradicionales de eventos que siempre hemos practicado. Tipos de Pensamiento 1) ¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento deductivo e inductivo? La diferencia es que el pensamiento inductivo parte de premisas particulares que pueden ser formuladas a partir de la experiencia sensible para llegar a extraer de ellas conclusiones generales y el pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares.  Particular Negativa Algunas personas no saben aceptar la derrota.  Particular Afirmativa Algunos animales se adaptaron para cazar en la oscuridad. Escriba los diferentes niveles de pensamiento que se dan durante la vida de una persona  Pensamiento Nocional  Pensamiento Proposicional  Pensamiento Formal  Pensamiento pre-categorial  Pensamiento Conceptual  Pensamiento Categorial 2. ¿Qué tipos de proposiciones aristotélicas existen.   Es el tipo de pensamiento que nos hace preguntarnos los porqués de un tema en particular. Encontrar la forma de resolver el problema de matemáticas como a nadie se le ha ocurrido Pensar en todas las formas posibles de hacer el festejo de una persona. Es la forma de pensamiento en la que nos hacemos preguntas para de esta manera tratar de buscar las respuestas a las mismas.

Conclusión: la manzana es saludable. Premisa 2: la manzana es una fruta. (Falsa) . Premisa 2: volar sobre el pantano es un libro. Premisa 1: todas las frutas son saludables. (Verdadera) Premisa 1: todos los libros dejan enseñanzas buenas. (Verdadera) Premisa 1: todos los deportes ayudan a la salud física.SILOGISMOS A continuación se muestran 3 silogismos indique en cada uno si la conclusión es verdadera o falsa. Conclusión: volar sobre el pantano deja enseñanzas buenas. Conclusión: el básquet ayuda al deporte. Premisa 2: el básquet es un deporte.