Você está na página 1de 7

Los deberes del Niño y el Adolescente

Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Además de tener Derechos los Niños y los Adolescentes tienen deberes, que los deben cumplir para hacer que se cumplan sus Derechos,

Deberes con nuestra comunidad:

•Colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos tales como el teléfono, el transporte y otros. Evitar rayar o dañar todo aquello que está al servicio de las personas y todo lo que pertenece a otras familias o individuos. •Colaborar con el aseo de la comunidad no arrojando desperdicios a la calle, jardines, parques o establecimientos. Es mejor llevar la basura a la casa si no encuentra un basurero que botarla en la calle, esto ¡se ve muy feo! •Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques donde realizas actividades. Siempre es bueno dejar el lugar que has visitado mejor de como lo encontraste, esto significa que si ves basura, debes recogerla, o si hay algo dañado, buscar la forma de arreglarlo. •Respetar el espacio de tus vecinos. Cuando estés jugando en la calle, y te canses de la bicicleta, colócala en un lugar donde no estorbe a las personas que caminan por la acera, o que obstaculice el paso de un carro a su garaje. También, el escuchar la música con un volumen adecuado, es respetar el espacio de otra persona. •Conocer las normas de tu comunidad. Cada comunidad tiene un estilo de vivir, a donde vayas observa cómo son las cosas y actúa como la gente del lugar lo hace, así evitarás ser señalado.

Entre los Deberes del Niño y el Adolescente también se encuentran:

•Valorar y respetar a la familia, honrando y obedeciendo a los padres responsables. •Actuar apegados a los principios de la convivencia democrática y la solidaridad social y humana. •Cumplir las responsabilidades escolares, familiares y comunitarias. •Respetar el medio ambiente.

Ley de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA)

El 1 de abril 2000 entro en vigencia en nuestro país la Ley de Protección al Niño y al

Adolescente (LOPNA). Esta ley considera niño a toda persona con menos de doce años de edad y al adolescente con edad comprendida entre los doce y los dieciocho años. La LOPNA establece que el niño y al adolescente son persona es desarrollo, con derechos y deberes propios. Además les brinda una protección integral, en la cual está obligado a participar el Estado, la sociedad civil y la familia.

Organismos que se encargan de que los Deberes y Los derechos se cumplan

Existen Organismos en el ámbito mundial al igual que en nuestro país, que se encargan

de hacer cumplir estas leyes, para proteger al menor.

UNICEF

UNICEF, es la única organización de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a los niños. Trabaja en los países en vía de desarrollo junto con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG). Su objetivo es aliviar el sufrimiento de los niños por medio de servicios en las comunidades, en sectores tales como la atención a la salud, la educación básica y el abastecimiento de

agua potable y saneamiento.

INAM

El Instituto Nacional del Menor (INAM), es un organismo venezolano de protección, asistencia y tratamiento de los menores que se encuentran en situación irregular. También se encarga de ejecutar la política de infancia, juventud y familia, en la prevención de situaciones que afectan al menor y a la familia según el Plan General de

Protección y Desarrollo Social de la Infancia, la Juventud y la Familia. Existen innumerables derechos que amparan y protegen a los niños, conocer los más importantes te ayudará exigir su cumplimiento.

EBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

La ley orgánica de protección de niños niña y adolescente ha marcado la diferencia entre el paradigma de situación irregular y el paradigma de protección integral, esta ley fue creada a partir de la ratificación por parte de Venezuela en 1990 de la convención Internacional sobre los derechos del niño La ley establece artículos sobre los deberes, derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. El ejercicio progresivo de los derechos y garantías a si como el cumplimento de sus deberes entre los cuales están el respeto a los padres, maestros y personas mayores y en general a todas aquellas que nos ayudan a caminar en la vida por el camino correcto. Debemos aprender a respetarnos a nosotros mismos, a nuestros cuerpos respetar nuestros sentimientos, pues son lo más importante que tenemos como personas Cumplir con las obligaciones encomendadas por nuestros padres y maestros, respetar las opiniones y costumbres de los demás, para que los demás respeten las nuestras, hablar siempre con la verdad, respectar las leyes impuestas por la sociedad. Es muy importante que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos y sus deberes porque de esa manera estarán en condiciones de hacer ,lo que les corresponde y así podrán defenderse de cualquier situación que los pueda afecta en un momento dado Partiendo del derecho a la información y a expresar su opinión sobre las cosas que son de su interés, los niños, niñas y adolescentes tienen igualmente derechos que están vinculados al uso de las tecnologías de información y comunicación, ya que estas son una valiosa herramienta de aprendizaje, para realizar tareas así mismo nos da la facilidad de comunicarnos con otras personas desde los lugares mas remotos, pero ese derecho de hacer uso de las tecnologías debe estar supervisado por los padres representantes y maestros ya que puede también llevar a los niños a entrar en paginas de la red que no son convenientes para niños, niñas y adolescentes, por ello los padres debemos estar pendientes del uso que nuestros hijos hacen de ellas ..

Debemos guiar a los niños en el cumplimento de ciertas reglas para el uso de esa valiosa herramienta, como por ejemplo: utilizar las TIC para mejorar su calidad de vida para el crecimiento intelectual y desarrollo personal y fortalecer el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, para trabajar en grupo.

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Artículo 93 Deberes de los niños, niñas y adolescentes. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen los siguientes deberes: a) Honrar a la patria y sus símbolos. b) Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurídico y las órdenes legítimas que, en la esfera de sus atribuciones, dicten los órganos del poder público. c) Respetar los derechos y garantías de las demás personas. d) Honrar, respetar y obedecer a su padre, madre, representantes o responsables, siempre que sus órdenes no violen sus derechos y garantías o contravengan al ordenamiento jurídico. e) Ejercer y defender activamente sus derechos. f) Cumplir sus obligaciones en materia de educación. g) Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas. h) Conservar el medio ambiente. i) Cualquier otro deber que sea establecido en la ley