Você está na página 1de 11
Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Industrial Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la

Universidad Tecnológica de Panamá

Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Industrial Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la

Facultad de Ingeniería Industrial

Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad

Gestión de Calidad

ISO (OHSAS) 18000

Profesora: Gilda Espinosa

Integrantes Carrasco Génesis García Xiomara Melanie González Ibérico Omar Papadópulos

1RH221

Viernes 21 de octubre de 2016

¿Qué es la ISO 18001?

La norma OHSAS (Occupational Health and Safety Assesment Series) es una norma reconocida a nivel mundial y es el mejor vehículo para gestionar toda la prevención de riesgos de una empresa, al gestionarse como un sistema se consiguen varios objetivos, entre ellos un más fácil cumplimiento de la ley, ya que organiza todos los requisitos y sus correspondientes registros. Se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por British Standards Institution (BSI) en la OHSAS 18001 y OHSAS

En otras palabras, la implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo contribuye a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar al bienestar de toda persona que se encuentre en el entorno físico de una empresa.

Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, que viene a complementar ala serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente).

La normativa OHSAS 18.000 fue desarrollada con la asistencia de las siguientes organizaciones: National Standars Authority of Ireland, Standards Australia, South African Bureau of Standards, British Standards Institution, Bureau Veritas Quality International (Francia), Det Norske Veritas (Noruega), Lloyds Register Quality Assurance (USA), SFS Certification, SGS Yarsley International Certification Services, Asociación Española de Normalización y Certificación, International Safety Management Organization Ltd., Standards and Industry Research Institute of Malaysia-Quality Assurance Services, International Certificaction Services.

• Dio inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema "Salud y Seguridad en el Trabajo.

• Complementa a la

ISO 9.000 y la ISO 14.000.

• Es el modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de pérdidas.

ANTECEDENTES

La Norma OHSAS 18001 se basa en el modelo Planificar-Hacer-Verificar y Actuar (PHVA) de Demming y está diseñada para que las organizaciones identifiquen y controlen los riesgos de seguridad y salud ocupacional, para prevenir las lesiones y enfermedades relacionadas al trabajo, para

que gestionen el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la organización, mejoren continuamente la gestión y el desempeño. No incluye especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión por lo cual es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño y sector económico.

Según el Grupo del Proyecto OHSAS 18001 (2009), desde la emisión de la Norma OHSAS 18001 en el año 2007, las certificaciones reportadas en esta norma evidenciaron incrementos de 72% en el 2009 respecto al 2007 y de 66% en el 2012 respecto al 2009. En estas estadísticas, los sectores industriales donde se concentró esta certificación a nivel mundial fueron: construcción, metal mecánica, transporte, almacenamiento y comunicación, equipamiento eléctrico y productos químicos. Esta certificación creciente ratifica de alguna forma la demanda creciente del mercado de contar formalmente con una norma internacional.

Entonces, ¿la Norma OHSAS 18001 no es una norma internacional?, ¿Cuáles son sus orígenes?. La Norma OHSAS 18001 es creada por el Grupo del Proyecto OHSAS 18001, asociación internacional con alrededor de 75 organizaciones de 30 países diferentes, pero que no es considerado formalmente un organismo de estandarización como sí lo es el International Organization for Standardization (ISO). Por ello, la versión 1999 de OHSAS 18001, fue una especificación no una norma. Dado la implementación progresiva en diversos países, la versión del año 2007 se adopta como Norma Británica BS OHSAS 18001, que es la vigente.

Entonces, para elevar el SGSSO a una norma internacional se proyecta la emisión para el 2016 de la norma ISO 45001, la cual sustituirá a la Norma OHSAS 18001. Usted seguro se pregunta: ¿Por qué la necesidad de un ISO 45001? Porque armonizaría los principios para un SGSSO de escala mundial, aplicable en países desarrollados y en desarrollo.

Las normas OHSAS 18000 son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional. Durante el proceso de elaboración, se identificó la necesidad de desarrollar por los menos los tres siguientes documentos Normas ISO 18000:

OHSAS 18001: Especificaciones para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS).

OHSAS 18002: Guía para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS).

OHSAS 18003: Criterios de Auditoría para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS).

Finalmente se aprobó el desarrollo de las especificaciones OHSAS 18001 y 18002, pero se decidió no publicar la OHSAS 18003 en espera de la publicación de la norma ISO 19011 sobre auditorias de calidad y medioambiente.

OBJETIVO DE LA NORMA

Proporcionar a las organizaciones un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional que Permite Identificar y evaluar riesgos laborales desde el punto de vista de requisitos legales

NORMA ISO 18000 (OHSAS): AMBITO DE APLICACIÓN

Cualquier organización que desee establecer un SGPRL para eliminar o minimizar los riesgos de sus empleados y otros grupos de interés que pudieran estar expuestos a los riesgos asociados con sus actividades.

La serie de normas OHSAS 18000 están planteadas como un sistema que dicta una serie de requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad, en este caso a las actividades desarrolladas en los talleres de mecanización.

Estas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Una característica de OHSAS es su orientación a la integración del SGPRL (Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales), elaborado conforme a ella en otros sistemas de gestión de la organización (Medio ambiente y/o calidad).

Las normas no pretenden suplantar la obligación de respetar la legislación respecto a la salud y seguridad de los trabajadores, ni tampoco a los agentes involucrados en la auditoría y verificación de su cumplimiento, sino que como modelo de gestión que son, ayudarán a establecer los compromisos, metas y metodologías para hacer que el

cumplimiento de la legislación en esta materia sea parte integral de los procesos de la organización.

Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee:

Establecer un sistema de gestión de Salud y Seguridad

Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas; Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de

gestión en salud y seguridad ocupacional; Asegurar la conformidad de su política de seguridad y salud

ocupacional establecida; Demostrar esta conformidad a otros;

Buscar certificación de sus sistemas de gestión de salud y

seguridad ocupacional, otorgada por un organismo externo; Hacer una autodeterminación y una declaración de su conformidad y cumplimiento con estas normas OHSAS.

ELEMENTOS DE LAS OHSAS 18001

La implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral según la especificación OHSAS 18001:1999 permite a las organizaciones:

• Elaborar una política adecuada de seguridad y salud laboral.

• Demostrar compromiso con el cumplimiento de las exigencias de la legislación vigente.

• Establecer, implantar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

• Determinar los aspectos de seguridad y salud relacionados con las actividades, los productos y los servicios de la organización.

• Facilitar la asignación de recursos.

• Desarrollar y mantener al día un programa de respuesta ante casos de emergencia.

• Evaluar los resultados en función de la política y los objetivos fijados, buscando las posibles áreas de mejora.

• Revisar y auditar el sistema.

Tiene un reconocimiento externo que ofrece un valor añadido para la organización ya que una empresa certificadora externa, reconoce la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad implantado, otorgando el conocido “Sello de Calidad”.

¿A qué tipo de empresas se aplica?

La norma es aplicable a cualquier organización con independencia de su sector, tamaño, producto o servicio.

¿Es obligatoria la ISO 18001?

Es una norma voluntaria aunque hay que destacar que cada vez más, empresas de todos los sectores están implantando y certificando sus Sistemas de Gestión de Prevención por exigencia de sus clientes, proveedores, Entidades Públicas etc., ya sea como requisito indispensable para poder trabajar con ellos, como para optar a concursos públicos de los organismos oficiales.

ESTRUCTURA Publicaciones referencia.

Para el desarrollo de las especificaciones OHSAS 18001/18002, se utilizaron lógicamente como referencias las normas publicadas por los organismos participantes, aunque la estructura de la Guía BS 8800 en su redacción de aproximación o enfoque a la ISO 14001 queda muy patente, lo que confirma su intención de máxima compatibilidad con esta última.

Definiciones.

Las normas utilizan expresiones como certificación, registro o acreditación.

Certificación de conformidad: al procedimiento mediante el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso o servicio, cumple tinos requisitos especificados en una determinada normativa. Registro o registrar: al procedimiento por el cual una organización indica las características relevantes de un producto, proceso o servicio y entonces incluye o registra ese producto, proceso o servicio en una lista pública disponible y concede el derecho del uso de la marca correspondiente.

Acreditar: otorgar a una organización la competencia para certificar a empresas según normas de gestión.

Elementos del Sistema de Gestión OHSAS.

Documentos necesarios en la implantación Norma OHSAS 18001 La OHSAS 18001 exige específicamente documentar:

  • 1. La política.

  • 2. Los resultados de las evaluaciones de riesgos y los efectos de los controles de los riesgos.

  • 3. Los objetivos de seguridad y salud.

  • 4. Las responsabilidades y autoridad.

  • 5. Los recursos y plazos para alcanzar los objetivos.

  • 6. Los acuerdos sobre participación y consulta.

  • 7. La revisión por la dirección.

Es recomendable e importante que se mantenga la mínima documentación que se requiera para ser efectiva y eficaz. También sin exigir textualmente la existencia de un manual (similar a lo exigible en la norma ISO 14000), requiere que se establezca en un medio adecuado la información que describa los elementos básicos del sistema de gestión su interrelación, y su orientación sobre la documentación de referencia.

Política.

Deben indicarse explícitamente los compromisos sobre mejora continua y de cumplimiento, como mínimo, de la legislación y otros requisitos que la empresa suscriba.

El éxito de este sistema de salud y seguridad ocupacional depende del compromiso de todos los niveles de la empresa y especialmente de la alta gerencia o el empresario en los casos de pequeñas empresas. Es comprensible que debido a la excesiva existencia de microempresas dentro del sector que se está analizando, en la gran mayoría de los casos será el propio propietario quien tome unilateralmente esta decisión.

Planificación.

Este punto de la norma transmite cómo y de qué forma van a intervenir la política descrita y concretada en el punto anterior, la evaluación de

los resultados y comportamientos y la fase de auditoria; estos tres puntos entrarían como entradas en la Planificación propiamente dicha; para establecer como salida en la planificación la implantación y funcionamiento de la norma

Implantación y funcionamiento del Plan.

La implantación y funcionamiento exitosos del Plan nos vendrá dado por una correcta planificación del mismo, una evaluación de la consecución de los objetivos marcados y consensuados, corrección de las deficiencias o no consecución de los objetivos para volver, en el caso de ser necesario, a rehacer el Plan.

Comprobaciones y acciones correctoras.

En este punto se van puntualizar en cada uno de sus subcapítulos los modelos de inspección, supervisión y observaciones para localizar las posibles deficiencias del sistema y proceder a su acción correctiva.

Revisión por la Dirección

Como se explica ampliamente en el capítulo siguiente, se detalla en el mismo cómo debe ser el Sistema de Gestión de Prevención y por extensión a lo largo de todo el documento, la responsabilidad del funcionamiento de la implantación de un SGPRL la tiene la Dirección mediante el establecimiento de los plazos de revisión y evaluación para conseguir el objetivo final que es la correcta implantación de la Política y los Objetivos fijados en los apartados correspondientes de la norma.

¿CÓMO SE RELACIONAN LAS NORMAS ISO 9000, ISO 14000 CON LAS NORMAS OHSAS 18000?

Facilita la integración de los sistemas de gestión para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad en las empresas.

Estos sistemas comparten principios sistemáticos comunes de gestión basados en el mejoramiento continuo, el compromiso de toda la organización y en el cumplimiento de las normativas legales.

BENEFICIOS

Un lugar de trabajo más seguro: Un SGSSL permite identificar peligros, prevenir riesgos y promover las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.

Confianza del accionista: Una auditoría de SGSSL independiente dice a los accionistas que se cumple con un número determinado

de requisitos legales, dándoles confianza en una organización en cuestión. Moral: La implementación de OHSAS 18001 demuestra un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados sean más eficientes y productivos. Reduce costos: Menos accidentes significa un tiempo de inactividad menos caro para una organización. OHSAS 18001 además mejora la posición de responsabilidad frente al seguro. Supervisión: Unas auditorías regulares ayudarán a supervisar continuamente y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo. Integrada: OHSAS 18001 se ha escrito para ser integrada sin problemas con otras normas de sistemas de gestión tales como ISO 9001 e ISO 14001

Organizaciones Certificadas en Panamá

AES PANAMÁ, S.R.L.

Certificada bajo las normas internacionales ISO 14000 y OHSAS 18001, de ambiente, y seguridad industrial y salud ocupacional respectivamente, la energía limpia de AES evita anualmente la emisión de 1.7 millones toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera.

AMANCO PANAMÁ

Amanco Panamá ostenta los certificados ISO 9000 de procedimientos de fabricación de alta calidad e ISO 14001, de producción no contaminante, y en 2005 alcanzó la calificación 18001 de salud e higiene ocupacional.

ECOFOREST SAS.

Con su compromiso de mejoramiento continuo, satisfacción de sus clientes y prevención de la contaminación durante la prestación de sus

servicios, cuenta en la actualidad con un Sistema de Calidad y Medio Ambiente, el cual ha sido auditado por la firma BUREAU VERITAS QUALITY INTERNATIONAL (BVQI COLOMBIA SAS) bajo las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007 y la certificación BUREAU VERITAS.

SGS PANAMÁ

SGS es líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. Gozan de la reputación de ser la referencia mundial en cuanto a calidad e integridad. Cuentan con una red de más de 1800 oficinas y laboratorios en todo el mundo, con más de 85 000 empleados.

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN PANAMÁ

No hay una Política Nacional de SSO El sistema de registro de accidentes y enfermedades ocupacionales es inadecuado (solo se reportan las lesiones graves y fatalidades) Un sistema de vigilancia epidemiológica ocupacional prácticamente inexistente Faltas de recursos humanos especializados en SSO (especialistas en seguridad, higienistas, ergónomos, etc) Proliferación de consultores, asociaciones y redes de profesionales de la SSO que no reúnen las competencias técnicas necesarias para ejercer para la carrera de la ISO. Proliferación de cursos de Licenciatura y postgrado en Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y SSO que no llenan las exigencias del mercado. Falta de Programas nacionales/internacionales de certificación de competencias en SSO.

Bibliografía