Você está na página 1de 13

TEMA 12

INNOVACIÓN EMPRESARIAL, CONCEPTO, CONDICIONES Y ¿CÓMO GESTIONAR

UN PROYECTO DE INNOVACIÓN

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Desde la segunda mitad de este siglo, se ha venido incrementando la importancia que representa la innovación, la tecnología y el conocimiento en las empresas de todo el mundo. Se dice que entramos a una era completamente distinta, nunca antes vista, la cual se denomina, ERA DEL CONOCIMIENTO. Esta nueva era se caracteriza por la utilización del conocimiento como una nueva base de competitividad sobre la cual están centrándose las empresas. En el caso del Perú , ya se ha empezado a reconocer cuán importante es utilizar conocimiento en las prácticas empresariales , algo que hace un tiempo atrás no se veía , ya que las empresas peruanas se dedicaban a un comercio mediocre en donde los términos competitividad no estaban claros en la mente de los empresarios. Toda esta situación empieza a ser diferente desde que se originó un cambio importante en el mundo. Una nueva economía surgió en las últimas décadas, LA GLOBALIZACIÓN, la cual se ve caracterizada por el desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, por el proceso de integración que está llevando a muchos países a integrarse en asociaciones y en bloques económicos para lograr así un desarrollo conjunto .Asimismo, la globalización implica apertura comercial, referente a la reducción de barreras al comercio de bienes y servicios entre diferentes países.

Es este el ámbito internacional sobre el cual las empresas peruanas empiezan a darse cuenta de la necesidad de cambiar y ser más competitivas. Es en este

momento donde empiezan a tallar términos importantes como innovación y tecnología.

LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS PERUANAS ONE LOVE

Se entiende por innovación a "la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. Para la empresa ONE LOVE Innovar es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La fuente de las ideas es la investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación"

Hoy en día la innovación es parte fundamental de toda empresa que quiere persistir en el mercado es por ello que ONE LOVE STORE esta en continua innovación que engloban no solo una área sino todo el conjunto de la empresa desde la creación fijándose en el diseño y calidad del producto como también en el proceso de producción es así que sigue esto pasos

A) Costura En primer lugar, es importante mencionar que mientras no ocurra un salto tecnológico lo suficientemente importante para reducir el número de operaciones en el proceso de costura de prendas de vestir, la industria de confecciones seguirá siendo una gran demandante de mano de obra directa. Asimismo, y por la misma razón, ONE LOVE trabajar incansablemente en los métodos de trabajo para poder responder rápidamente a las nuevas exigencias del cliente. Estas exigencias, involucran la reducción de hasta tres veces en los tiempos de entrega, y el aumento exponencial de la mezcla de productos

requerida (es decir, mayor cantidad de estilos y menor cantidad por estilo). El Proceso de Costura, transforma tela cortada en prendas, las cuales tendrán que pasar por el proceso de embellecimiento (lavado, bordado, estampado, etc.), antes del control de calidad final y posteriores procesos finales.

B) Embellecimiento Son los procesos encargados de ofrecer una diferenciación en las prendas, de acuerdo a criterios de mercado, tendencias o Moda.

C) Estampado Proceso mediante el cual se impregna un diseño, previamente desarrollado y grabado, utilizando tintas. Estas tintas se clasifican en tintas “base al agua” y tintas “base plastisol”. El Proceso de Estampado, tiene tres subprocesos: Preparación de Guías, Revelado e Impresión.

D) Bordado Proceso mediante el cual se coloca en la prenda un diseño previamente grabado, y a diferencia del estampado, la fijación se realiza mediante puntadas de hilado, y la mínima cantidad a bordar puede ser una unidad.

l) Acabados de Prenda Este proceso transforma una prenda inspeccionada y embolsada (con etiquetas de precio, etiquetas de contenido, etc.), en prendas colocadas dentro de cajas estándares -en composición y tamaño, para su posterior envío al Almacén de Productos Terminados. Este proceso, también se encarga de resguardar los productos empacados hasta su posterior embarque, el cual debe de cumplir con todas las normativas de seguridad. Unas de las principales medidas de seguridad es tener cámaras de vigilancia y, restringir el acceso solo a personal autorizado.

J) Control de Mermas y desperdicios Proceso mediante el cual, analizamos las mermas y desperdicios generados de la elaboración de los productos, con el objetivo de realizar un correcto y eficiente balance de línea, con los más altos niveles de productividad.

Podemos asumir, que la estrategia es el camino que se quiere seguir y las acciones o alternativas elegidas, son las que utiliza una empresa u organización para alcanzar las metas en el horizonte de los negocios.

Ese camino y las acciones elegidas forman parte de un plan sistémico, por el cual acertar en los medios compromete su sostenibilidad y competitividad.

Es por ello que el modelo elegido exige el análisis detallado de sus componentes. La competitividad va acompañada a la innovación. Hoy no se concibe ningún emprendimiento económico donde no sea considerada en su estrategia.

Ambos aspectos van de la mano y hacen al crecimiento de las empresas y deben ser principios rectores de la matriz estratégica jerárquica. La posición competitiva de la empresa, los objetivos de las unidades de negocios deben diseñarse contemplando la creatividad en la innovación y la calidad.

En el desarrollo del trabajo se han enumerado algunos conceptos claves para el diseño de la estrategia empresarial.

En un escenario de los negocios donde los procesos de cambio son cada vez más rápidos y profundos, donde la competencia es feroz e impredecible, solo podrán sobrevivir las empresas que definan una estrategia dirigida a la diferenciación para ganar.

Solo serán sustentables y sostenibles en el tiempo, aquellas que tengan la capacidad de reinventarse constantemente, y que logren anticiparse a las necesidades de los futuros clientes o consumidores o logren crear una necesidad en ellos. Solo la búsqueda de la calidad y la innovación con una visión verdaderamente estratégica aseguran su futuro.

Se trabaja con empresas dedicadas al desarrollo de productos tanto del sector del Hábitat como de la Moda, llevando a cabo iniciativas de investigación dentro del ámbito del diseño, fomentando así su empleo para la innovación en las empresas. Su actividad se centra también en la investigación de nuevas tecnologías y técnicas, y la aplicación de éstas en el desarrollo de productos.

Observatorio de Tendencias del Hábitat.

Observatorio de Mercado de Textil Hogar.

Gestión del diseño.

Procesos de desarrollo de producto moda.

Fomento del diseño como herramienta de innovación.

Nuevas tecnologías en diseño, patronaje y confección.

Técnicas de innovación en el desarrollo de productos

CONCLUSIONES SOBRE CALIDAD E INNOVACIÓN

En el actual mundo globalizado, los clientes y consumidores finales, demandan productos con altos niveles de calidad, y que al mismo tiempo sean producidos cumpliendo los requisitos de Responsabilidad Social, Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Seguridad en la Cadena de Suministro, entre otros. En ese sentido, las empresas ONE LOVE de la industria textil no esta ajena y confecciones, principalmente de prendas de vestir, en su esfuerzo por mantenerse competitivos en el mercado, trabajan para estar en conformidad con los estándares de las certificaciones de los siguientes sistemas de gestión: ISO 9001 2008 (Sistemas de Gestión de la Calidad), BASC (Alianza Empresarial Para Un Comercio Internacional Seguro) y WRAP (Sistema de Responsabilidad Social para la Producción de Prendas de Vestir). A ello se debe agregar que estas empresas, están obligadas a cumplir con los estándares descritos en los Códigos de

Conducta de sus clientes (que incluye la seguridad y salud ocupacional y los

estándares laborales, dentro contratos.

de

la empresa),

y

que

se

especifican en los

La empresa ONE LOVE demanda esfuerzo para el desarrollo de la innovación y generalmente requiere de la absorción de conocimiento externo, lo cual confirma

que la innovación es un proceso social, no importa lo sofisticadas o simples que sean las empresas. Tanto los campesinos requieren de sus promotores para

adoptar

los

paquetes

tecnológicos

que

les ayuden a lograr su seguridad

alimentaria, como las empresas de software requieren de estrategias de absorción de conocimiento externo y muchas veces incluye la contratación de consultores o

de un nivel más cercano de relacionarse con sus clientes o proveedores. Asimismo, a pesar de
de
un
nivel
más cercano de relacionarse con sus clientes o proveedores.
Asimismo, a pesar de que el aprendizaje tecnológico es un objetivo en sí mismo,
éste
no ocurre
de
manera
aislada,
se
requiere
de
un
esfuerzo
por
elevar
las
capacidades
tecnológicas,

reconocer la información relevante y convertirla en conocimiento. En tercer lugar, las innovaciones que hacen las empresas son variadas y no excluyentes. Si una empresa quiere producir un nuevo producto, probablemente requiera de la compra

de nuevo equipo o de la modificación de su proceso

de producción y de su

proceso de gestión. Del mismo modo, en las innovaciones con carácter social, no

sólo se requiere la transferencia de un paquete tecnológico, también es necesaria una innovación organizacional.

GESTIÓN DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN

Es la disciplina que trata de organizar y administrar los recursos para llevar a cabo todo el trabajo requerido en el proyecto para un ámbito, plazo de tiempo y costes determinados.

La gestión de proyectos nos ayuda a asegurarnos de que:

Los proyectos responden a los objetivos estratégicos de la empresa y de los socios con los que los desarrollas.

Estamos mejorando las actuaciones del proyecto Optimizamos los objetivos de tiempo y coste del proyecto Estandarizamos

Los proyectos son pertinentes, y que sus objetivos son alcanzables teniendo en cuenta los obstáculos del entorno en el que operamos y las capacidades de la empresa.

Mejorar y optimizar la planificación futura.

En la empresa ONE LOVE las innovaciones se pueden agrupar en cuatro tipos:

de producto, proceso, organizacionales y de marketing. Las innovaciones de producto se refieren a la introducción de un nuevo –o significativamente mejorado– bien o servicio en el mercado. Las innovaciones organizacionales consisten en la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. Las innovaciones de marketing involucran la introducción de un nuevo método de

comercialización que implique cambios significativos en el diseño o envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o tarifación.

comercialización que implique cambios significativos en el diseño o envasado de un producto, su posicionamiento, su

Etapas de la innovación

Si nos fijamos en el proceso de innovación, es posible definir una serie de etapas clave, como una ruta a seguir para poder progresar en este proceso. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la innovación no es un fenómeno lineal, sino multicausal, que se caracteriza por ser el resultado de un amplio abanico de relaciones, interacciones, ciclos y feed-backs.

Atendiendo a estas consideraciones, podríamos definir 5 etapas principales en este proceso:

Encontrar una oportunidad Definición y redefinición de la oportunidad Generación de ideas (metodologías) Selección de ideas Ejecución

Encontrar nuevas oportunidades puede implicar: revisión periódica de oportunidades externas e internas de la organización, establecer canales adecuados de comunicación (para así poder “escuchar” las oportunidades), desarrollar metodologías para identificar tendencias, uso de mapas de utilidad, etc.

Oportunidades Internas

Oportunidades externas

Etapas

paralelas

de

Elementos

que

añaden

producción

valor

Combinación de tareas

Nuevos nichos de Mercado

Reducir inventario y residuos

Incrementar los clientes

Combinar esfuerzos

Incremento de las compras de clientes actuales

Revisión de proveedores

Ideas revolucionarias

Revisar

el

uso

de

Aprovechar el potencial de

componentes

y

el

productos y servicios

empaquetamiento

Para redefinir la oportunidad es necesario describir y analizar las oportunidades y los posibles problemas relacionados con esa oportunidad, identificar limitaciones, desarrollar criterios para encontrar soluciones, considerar opciones alternativas, investigar sobre nuevas especificaciones o llevar a cabo una diagnosis exhaustiva de la oportunidad (o problema).

Para maximizar el potencial creativo del grupo que va a solucionar el problema (o aprovechar la oportunidad), la actividad de generación de ideas debería llevarse a cabo de manera colaborativa. La gestión de las ideas y de los procesos de innovación a menudo proporciona herramientas colaborativas, como facilitadores para realizar tormentas de ideas u otras técnicas creativas para promover el desarrollo colaborativo de ideas.

Gestionando la innovación

La innovación se basa en la habilidad para identificar oportunidades y vínculos, para ver interacciones o conexiones entre dos o más (aparentemente) hechos aislados, y de aprovecharlas. A veces, el proceso de innovar es más complejo de lo que podemos esperar al principio, y una gestión eficaz, eficiente y de calidad del proceso aumentará nuestras posibilidades de éxito.

Para gestionar este proceso se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Planificación (Plan de Innovación) El proceso de innovar (ver epígrafe 3) La gestión de proyectos de innovación o tecnológicos Cómo financiar la innovación Inteligencia competitiva, vigilancia tecnológica y benchmarking

4.1 Planificación

El proceso de innovación está basado en detectar innovaciones potenciales, procesar estas señales y desarrollar la capacidad para cambiar y aprovecharlas. Una vez que has procesado, asimilado y seleccionado las más significativas, deben ser incluidas en un plan estratégico. El plan estratégico definirá la mejor forma de llegar a la situación deseada.

Una estrategia define dónde puedes estar en un periodo de tiempo razonable. Si se establece objetivos

Una estrategia define dónde puedes estar en un periodo de tiempo razonable. Si se establece objetivos para ser alcanzados en el corto plazo, el plan estratégico se quedará rápidamente obsoleto. Pero si los objetivos son establecidos para un muy lejano largo plazo, la probabilidad de usar información no adecuada se incrementará.

Gestión de proyectos de innovación

Es la disciplina que trata de organizar y administrar los recursos para llevar a cabo todo el trabajo requerido en el proyecto para un ámbito, plazo de tiempo y costes determinados.

La gestión de proyectos nos ayuda a asegurarnos de que:

Los proyectos responden a los objetivos estratégicos de la empresa y de los socios con los que los desarrollas.

Estamos mejorando las actuaciones del proyecto Optimizamos los objetivos de tiempo y coste del proyecto Estandarizamos

Los proyectos son pertinentes, y que sus objetivos son alcanzables teniendo en cuenta los obstáculos del entorno en el que operamos y las capacidades de la empresa.

Mejorar y optimizar la planificación futura.

Cómo financiar la innovación

Además de los recursos financieros habituales disponibles en tu empresa es posible acceder a diferentes subvenciones, subsidios y otros instrumentos que los organismos e instituciones públicas facilitan.

Instrumentos financieros:

Subvenciones (Programas europeos, nacionales, regionales y locales) Créditos Préstamos participativos Capital riesgo Incentivos fiscales