Você está na página 1de 27
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACINAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS PROGRAMA DE DERECHO MUNICIPALIZADO UNIDAD CURRICULAR PROYECTO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACINAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

PROGRAMA DE DERECHO MUNICIPALIZADO

UNIDAD CURRICULAR PROYECTO COMUNITARIO IV

DIFUSION DE LA LEY DE TIERRAS URBANAS EN LA COMUNIDAD DE LAS MERCEDES MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO NIEVES DE SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUARICO

Profesora:

Dra. Carmen Muñoz

Angulo, Oscar C.I.:19.131.581

Autores:

Contreras, Yoni C.I.:18.177.754

Domacasé, Luís C.I.:13.152.578

Natera, Claudia C.I.:11.052.444

Medina, Arelis C.I.:16.803.560 Renzullo Yonary C.I: 18.111.712

San Juan de los Morros, Noviembre 2016.

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La transformación del hombre nómada en sedentario va a dar origen a los primeros asentamientos humanos en las diferentes regiones del planeta, tiene gran influencia la agricultura y el pastoreo ya que son factores determinantes, es importante resaltar que el clima, la flora y la fauna existente fueron claves para que surgieran nuevos asentamientos humanos como aldeas y ciudades.

La presencia del hombre en América no es bien conocida pero data aproximadamente de 20 mil años, sin embargo los primeros asentamientos conocidos se registran de 5 a 6 mil años, el hombre hace uso de los beneficios que le proporcionaba la tierra.

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

“Este reconocimiento se produce a menudo con rango constitucional. Por ejemplo, el artículo 58, párrafo 2º, de la Constitución de Colombia de 1991 afirma que "la propiedad es una función social que implica obligaciones"; el artículo 33.2 de la Constitución española de 1978 establece que "la función social de estos derechos [propiedad y herencia] delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes"; finalmente, el artículo 24 de la Constitución de Chile declara que la propiedad estará sujeta a "las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social", función social que comprende "cuanto exijan los

intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental".

El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

Según la definición dada el jurista venezolano Andrés

Bello

en

el

artículo 582 del Código Civil de Chile, el derecho de propiedad sería “El derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.”

Se alude a la mera tenencia, en Derecho, para hacer referencia a la posesión de un bien sin estar amparado por un título que habilite para dicha posesión (propiedad, arrendamiento, etc.), estando por ello la posesión en precario.

También es extensiva dicha alusión a los casos en los probado el título posesorio (aunque este exista).

que

no

se

ha

El diagnóstico se abordó a través de una investigación Acción Participación para conocer la realidad de la comunidad de los habitantes de la la comunidad “Las Mercedes”, del Municipio Juan Germán Roscio.” Del estado Guárico. Para recolectar la información se aplicó un instrumento tipo cuestionario tomando una muestra representativa, de igual forma nos apoyamos en la observación como técnica de investigación.

De acuerdo al planteamiento anterior, la presente investigación se dirige a proponer estrategias para lograr la Difusión de la ley de tierras urbanas en cuanto a la Propiedad y la Tenencia de la tierra y del uso de la tierra de utilidad

pública e interés social, de los habitantes de la comunidad “Las Mercedes”, del Municipio Juan Germán Roscio. Del estado Guárico.

Antecedente de la Comunidad:

El Barrio Las Mercedes llamadas anteriormente “la enfermería” o “el

millo”.

Se fundó en 1944, en la activación del sector agropecuario en la Penitenciaria General de Venezuela, para aquel entonces existían un caserío de 10 casas de las siguientes familias: Melina, Labrador, Lozano, Vargas, Bucarito, Villegas, Aparicio.

Quienes eran reos (Pernotas) y habitantes de la comunidad, no se contaba con servicios públicos (luz- agua- cloacas- aseo). El punto de abastecimiento era el Comando de la Guardia Nacional de Destacamento Nº 28, los reos vendían huevos, gallinas, conejos, leche, de la producción agropecuaria, las calles, eran de tierra, sucesivamente a raíz que la población penal se le otorgan beneficios se fue poblando.

La primera bodega llevaba por nombre “La hija del kiosko”, que era del Sr Rafael Zuniaga, después la vendíó al Sr. Teodaldo Villegas, en 1969 se fueron colocando las tuberías por agua y empotrando las aguas negras al rio, se moderniza el dispensario de salud quienes era regido por el seminarista, en la comunidad existía un brujo o curandero “Santiaguito”, la gente de poca creencia en la medicina acudían a él, insigne escritor, parasicólogo y espiritualista.

Posteriormente se fundó en 1960 el Pre- escolar “Hilda de Simón” en la casa que hoy habita, la familia Moreno Colmenares, se inaugura el parque de bolsillo bajo el 1er mandato de Carlos A Perez (1974), se le da el nombre de las Mercedes, por unanimidad de la comunidad como patrona de los presos y se le

coloca los nombres a la calle Santa Elena ya que era la acompañante de los beneficios parque los reos, se legisla en 1982 la 1er asociación de vecinos se

amplía el preescolar y se daño el evangélica.

deteriorado parque de bolsillo

a la iglesia

Actualmente la comunidad cuenta con los servicios de luz- agua- aseo, se encuentra en la lucha por obtener los servicios de aguas servidas.

En dicha comunidad, funcionan instituciones no gubernamentales como:

Asociación de Vecinos presidida de Elio Zuniaga (ONG), organización no gubernamental Presidenta Loida Colmenares y conformándose aun sin registro Polo Patriótico de la constituyente Presida por el Sr. Peña, las calles son asfaltadas, cuenta con ruta urbana, teléfono públicos y privados, casilla policial la cual estuvo abandonada hasta que fue tomada por la Asociación de Vecinos, hasta ahora que para a ser otra vez reactivada como casilla policial donde se cuenta con la presencia de 2 oficiales de policía con una moto y 1 camioneta a partir del día 17-03-1999.

En la comunidad se cuenta con un Centro de Salud” Ambulatorio “La Enfermería”, un parque de recreación llamado “Josefa Molina de Duque perteneciente al INAM, donde funcionan las oficinas del mismo.

Una escuela básica en donde funciona la UE “Eduardo Méndez” en la mañana, el cual incluye un pre- escolar llamado también “Eduardo Méndez” y “Simón Bolívar” que funciona en la tarde en esta escuela también funciona la Universidad Abierta (UNA), en las noches y fines de semana.

De igual manera, se encuentran otras instituciones tales como el Pre- escolar “Jardín de Infancia Las Mercedes”, el cual se llamaba anteriormente como “Hilda de Simonis” y dentro “Pre- escolar Las Mercedes”, perteneciente a la Fundación del Niño existe un Club Deportivo “Las Mercedes “un estadio deportivo “Las Mercedes”, también existen 10 bodegas, en los alrededores

funcionan instituciones gubernamentales como: La Casa Amarrilla (Casa del Gobernador) Defensa Civil, Guardia Nacional (Destacamento 28), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.(CICPC), La Penitenciaria General de Venezuela (PGV), el Siamil Pre- escolar “La Paraulata” Pre- Escolar “Evaristo Linares Vegas”, Los Talleres (Deposito de Medicina del MSAS), el Cuerpo de bomberos del estado Guárico.- Ç

Características de la Comunidad

Limites

La Comunidad de las Mercedes, está ubicada hacia el norte de San Juan de los Morros y limita con:

Norte: Comunidad Vista el Morro y Urb. Bella Vista Sur: Comunidad el Deportivo y el Taller Central. Este: Comunidad Arístides Rojas y los Morros. Oeste: Comunidad el Aeropuerto Universidad Rómulo Gallegos.

Población

Calculamos que la cantidad de personas que actualmente habitan en la Urb. “Las Mercedes” está conformada aproximadamente por 3.500 habitantes y se dividen de la siguiente manera:

550 niños y niñas, comprenden entre las edad desde su nacimiento hasta los 13 años

1.500 Adolescentes

jóvenes comprenden entre las edades de 14 a los 18

años. 1.250 adultos, comprenden entre las edades de 19 a los 59 años.

200 adultos mayores, comprenden entre las edades de 60 en adelante.

Servicios Públicos Presentes

La Comunidad “Las Mercedes” cuenta con los siguientes servicios:

Agua: el servicio no los da Hidropáez todos los días en horario de 6.00 am a 9:00 am y de 6: 00 pm a 7:00 pm. El servicio nos los envían por tubería y los habitantes los almacenan en tanques, pipotes, tambores, jarras, tobos y otros.

Luz: el servicio no los da CORPOELEC todos los días a las 24 horas. El servicio no llega por medio de cables.

Gas: para este servicio hay muchas oficinas la cual solo tiene que llamar y el mismo día que lo ordeno o el siguiente, estará recibiendo.

El servicio lo dan por bombonas de distintos contenidos. Servicio Telefónico.

  • - Modulo de Salud (Ambulatorio Tipo II)

  • - Iglesia Católica

  • - Mercal

  • - (Bodegas (Varias)

  • - Pavimentación de Calle Principal y Transversales.

Industrias:

El barrio “Las Mercedes”

no tiene industrias ya que no hay terreno para

construir en esta compuesta por casas y el terreno que hay es muy poco y son espacios pequeños.

Organización Comunal

Consejo Comunal

Fundado en el 2006 quedando como vocero. Elio Zuniaga ,

pero en el

2007 se postulo y no gano quedando como ganadora la Sra Loida Colmenares .

Sur organización comunidad

se realiza todos

los domingos en

la

cancha de

la

En los ratos libres los habitantes de la Urbanización descansan, realizan actividades deportivas y pasatiempos, juegan domino, barajas, etc. La mayoría de los adultos trabaja en instituciones públicas, y varios se dedican al comercio.

Diagnostico de las Necesidades

El presente trabajo de investigación parte de la importancia de lograr que el mayor número de personas que viven en la comunidad “Las Mercedes”, del Municipio Juan Germán Roscio. Del estado Guárico, logren terner el conocimiento acerca de la Ley de tierras urbanas en cuanto a la Propiedad y la Tenencia de la tierra y del uso de la tierra de utilidad pública e interés social , a través de estrategias diseñadas por los estudiantes de la Universidad Nacinal Experimental Romulo Gallegos del programa Estudios Jurídicos y los miembros del Consejo Comunal de la Comunidad de “Las Mercedes”, ya que entendemos el valor que tiene obtener el Título de Propiedad y los beneficios que genera, en vista de que los habitantes del sector podrán acceder a créditos hipotecarios, ampliación y mejoramiento de viviendas y bodegas populares que el Estado o los entes privados le entregaran una vez obtenido el título de pertenencia de la vivienda.

Por esta razón, se hace necesario conocer la realidad de la comunidad,

mediante un diagnostico que permita estar al tanto de cuantas personas poseen título de propiedad de su vivienda, tomando en cuenta la factibilidad del proyecto, es por eso que se diseñaron una serie de estrategias conjuntamente con los miembros del Consejo Comunal “Las Mercedes” y la comunidad en general para lograr los objetivos propuestos.

Para este Proyecto se ha planteado desde un primer momento un conjunto de estrategias para lograr la difusión de la ley de Tierra Urbanas, que orientaran a la comunidad de una manera razonable al éxito, siempre que se incorporen a cada una de las actividades propuestas, por tal razón se hace necesario concienciar a los miembros de la colectividad de la importancia que tiene la Propiedad y la Tenencia de la Tierra, por ello se hace necesario asumir una actitud abierta por parte de los miembros del grupo y la creación de un ambiente motivador y positivo de parte de los Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos del programa Estudios Jurídicos y los miembros del Consejo Comunal de la Comunidad de “Las Mercedes”, que sea capaz de romper las inhibiciones y se logren los objetivos propuestos

Objetivo General:

Difundir los aspectos generales de la Ley de Tierras Urbanas en la comunidad “Las Mercedes”, del Municipio Juan Germán Roscio Nieves.

Objetivos Específicos:

Detectar la población objeto de estudio que presenta un mayor grado de desconocimiento de la Ley de Tierras Urbanas en la comunidad “Las Mercedes”, del Municipio Juan Germán Roscio Nieves.

Sensibilizar a la Comunidad a cerca de la importancia del conocimiento de la Ley de Tierras Urbanas en cuanto a la Propiedad y la Tenencia de la Tierra

Elaborar plan de acción que permita la difusión de la Ley De Tierras Urbanas en la comunidad “Las Mercedes”, del Municipio Juan Germán Roscio Nieves.

Ejecutar charla en la comunidad de las Mercedes del Municipio Juan Germán Rocío Nieves donde se discuta todo lo concerniente a la Ley de Tierras Urbanas. Y la importancia de su aplicación para beneficio de la comunidad en general.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO, CONCEPTUAL Y JURÍDICO PARA EL ESTUDIO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA GESTIÓN DE USO DE LAS TIERRAS URBANAS

ANTECEDENTES

La Tenencia de la Tierra en América Latina. El Estado del Arte de la Discusión en la Región Documento especialmente preparado para la Iniciativa Global Tierra, Territorios y Derechos de Acceso. Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) Oficina Regional para Sud América/SUR. Chris van Dam .Consultor. Agosto de 1999. Forster y Stanfield (1993) señalan que los regímenes de tenencia están definidos socialmente por normas de acceso a los recursos (tierra, árboles, minerales, etc.) y normas de uso de los recursos. Estos regímenes definen los derechos y los deberes de la gente con respecto a los recursos.

Estas normas pueden estar escritas, en las leyes, o pueden ser parte de un derecho consuetudinario no escrito. La colectividad (normalmente una entidad política como el estado-nación, una dependencia del estado, una comunidad local, un clan) que legitima estas normas suele retener algunos de los derechos sobre el recurso, mientras que los usuarios del recurso designados (familias, grupos, empresas) tienen otros derechos. La división de los derechos de tenencia refleja las relaciones de poder, derechos que a menudo pueden ser conflictivos entre sí.

El proyecto de Tesis Doctoral titulado: POBLAMIENTO Y FORMAS DE TENENCIA Y PROPIEDAD DE LA TIERRA EN EL “GRAN GLOBO DEL URIBANTE” EDO. TÁCHIRA. 1657 - 1.990.

Por lo tanto, la historia social enfoca muy particularmente cada una de las relaciones existentes en una sociedad definida como a la que estamos en

particular estudiando, (POBLAMIENTO Y FORMAS DE TENENCIA Y PROPIEDAD DE LA TIERRA EN EL “GRAN GLOBO DEL URIBANTE” EDO. TÁCHIRA. 1.657- 1.990) e involucra de manera global, bajo un estudio caso, todo el que hacer humano y su repercusión en el tiempo y en el espacio. Esto lleva a tomar en cuenta, todos aquellos procesos y fenómenos sean insignificantes o muy importantes en el momento de la investigación histórico- social. Es de entender que una sola particularidad de un hecho social no se concibe como un resultado científico, pero si el conjunto de ellos como lo expresa, Pierre Vilar, al comentar algunas variables que inciden en la historia como disciplina científica.

"La propiedad de la tierra es la fuente original de toda riqueza y se ha convertido en el gran problema de cuya solución depende el porvenir de la clase obrera" Carlos Marx

Para los clasistas venezolanos ha llegado el momento de luchar decididamente contra la inconsciencia confiada de las masas ante la fraseología seudo-revolucionaria imperante, sólo así podremos avanzar hacia los objetivos finales que ha de cumplir históricamente el proletariado como clase determinada por la posición que ocupa en la producción social, los cuales están trazados en el preámbulo de la I Internacional de los Trabajadores: Emancipar el trabajo de su condición de mercancía; la abolición de las clases sociales; la aniquilación del principio de la propiedad privada, y la extinción del Estado.

En tanto que, el gobierno bolivariano ha venido blandiendo una supuesta guerra contra el latifundio a través del Instituto de Tierras que se niega así misma, al proclamar en La Constitución el principio de la propiedad privada. ¿Cuál ha de ser nuestra posición como clasistas ante la gran propiedad territorial, así como al pequeño productor?

Ante la primera, se ha de expropiar las grandes extensiones de tierra para que pase bajo el control del Estado a través del sistema de cooperativas sociales y no de las cooperativas corporativas como estimula el gobierno hoy. Con la segunda, históricamente esta tiende a desaparecer con el mismo desarrollo capitalista, y este gobierno la está acelerando con todas las políticas que viene implementando tales como el cambio del Título de propiedad por Cartas agrarias, la entrega de créditos a destiempo e incompletos que lo que hacen es endeudarlos, y la entrada a MERCOSUR.

Ahora bien, en el movimiento clasista no hay lugar para el campesino que quiera eternizar su propiedad parcelaria, por lo que jamás hemos de prometerles

la conservación de la propiedad y la explotación individual de la tierra. Ya que nuestra tarea ha de estar dirigida a elevar el nivel de la producción como el de vida para los miembros de la sociedad. Así, pues, que, nuestro deber es la de hacer ver al campesino que su situación es tan precaria por su tendencia inevitable a la desaparición como productor, por serle imposible competir con el sistema de productivo a gran escala, que es la cualidad de la producción capitalista en el campo. Esto debido a su baja composición técnica del capital no puede competir con ese tipo de agricultura, lo que de suyo tiene implícito un desperdicio de trabajo productivo. El valor de una mercancía es el trabajo socialmente necesario para su producción.

Así que, nuestra acción política ha de estar dirigida a atraérnoslos para la lucha contra la explotación capitalista, de mostrándoles con una labor educativa que en la reorganización del trabajo productivo social de una forma no burguesa se verán beneficiados en su situación económica.

Por lo que, la promesa a realizarle al pequeño productor ha de ser la garantía de estimular la tendencia al cooperativismo parecida a la que se tendrá que realizar al expropiar las empresas burguesas.

BASES TEÓRICAS

La base teórica de esta investigación se basa en las siguientes categorías conceptuales sobre participación comunitaria integrándole, términos del área de uso de Tierras urbanas.

Sobre la participación comunitaria.

Según Velazco (2010), “la participación existe en la medida en que los ciudadanos tengan capacidad de decidir, controlar, ejecutar y evaluar los procesos de la gestión, de lo contrario serian ciudadanos pasivos, simples receptores de las decisiones y políticas diseñadas por otros; sobre todo cuando se considera que para lo público su piso de justificación son las decisiones sociales, y por ende, más que considerar la relación costo-beneficio debe prevalecer el criterio de una amplia cobertura con el propósito de satisfacer las exigencias del mayor número de ciudadanos posible, es decir la eficacia más el servicio social”.

Según

Cunill

(1991),

La

participación

ciudadana

se

refiere

a

la

intervención de los particulares en actividades públicas en tanto portadores de

determinados intereses sociales, creando nuevos cauces de relación entre la sociedad civil y la esfera pública. La participación es el fundamento de la democracia social por lo tanto debe expresarse en todos los actos y relaciones del hombre; en la familia, en la escuela, en el trabajo, es decir el hombre como padre, educador, trabajador; sólo cuando se democratizan las relaciones sociales, se democratice el Estado.

Se trata entonces, de entender la participación como un acto de la vida del hombre y como un acto de relación entre el hombre, la sociedad y el Estado.” La participación ha sido consagrada como derecho humano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha comenzado a reconocer la importancia de este derecho al afirmar: que “cualquier proceso político para beneficiar a los ciudadanos precisa de un alto grado de participación.

La participación tiene distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que se denomina participación comunitaria, a través de ella la comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad. En el trabajo comunitario la participación es como un proceso de construcción social, en que los sujetos principales aumentan su poder al intervenir e incidir directamente, con capacidad de decisión real, en las diferentes fases que se configura el proyecto comunitario.

Según Méndez (2008), Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo. Con la participación de la población en el proceso de desarrollo local, se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la obra, la comunidad se hace responsable, vigila su propio desarrollo. Se origina así una nueva actitud de los pobladores ante las autoridades locales, al no esperar que éstas atiendan todos sus problemas, si no que la población resuelva los que estén dentro de sus posibilidades, tratando así de asegurar el bienestar general.

La formación de una cultura participativa, en el desarrollo comunitario, demanda al profesional, un papel activo, dinamizador, facilitador de la participación. Para ello, se debe potenciar la capacidad de incidir realmente y directamente en los procesos de la comunidad en la que se participa, en el proceso de toma de decisiones y en la implementación o aplicación de las políticas que afectan a la comunidad en la búsqueda de una igualación de oportunidades entre los diferentes actores sociales.

Para De La Cruz (2011), “la participación comunitaria es el proceso que permite

involucrar a la población, autoridades locales, instituciones públicas y a los sectores social y privado en los programas y acciones de salud, representa un compromiso e identificación con un fin social, es decir, no se reduce en un sentido simplista a la convocatoria de la población para que ésta se incorpore a actividades aisladas, por el contrario, hace referencia a un proceso en donde el individuo se transforma en un sujeto protagónico, capaz de incidir en la reconstrucción de su espacio, la prevención de enfermedades, la transformación de su entorno y problemática cotidiana, a través de alternativas que promuevan la justicia e igualdad social”.

La participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes.

Por lo tanto, se puede decir que, la participación comunitaria “una acción coordinada y sistemática que, en respuesta a las necesidades o a la demanda social, trata de organizar el progreso global de una comunidad territorial bien delimitada o de una población-objetivo, con la participación de los interesados.” Citados por el autor, (Rezsohazy (1988) citado por Zárate, (2007:197-199).

La Participación Comunitaria se caracteriza por lo siguiente:

• Es un proceso que implica varios momentos coherentes relacionados, implica un desarrollo en tiempo y espacio y es dinámico ya que tiene que ver con la sociedad en que se da.

• Implica intervención referida a la capacidad de influir en el desarrollo de algo, en este caso en las decisiones que afectan la vida de los ciudadanos.

• Es organizada y es la suma de los intereses de la comunidad a través de las organizaciones comunitarias para que los representen ante el Estado.

• Es Continua, obedece en un ejercicio constante, la participación está presente en la gestión del municipio y su carácter político, social y cultural lo que la convierte en un componente esencial de la democracia Participativa Local Protagonista de su propio desarrollo: el fin último de la participación

es mejorar la calidad de vida a partir de la acción de las personas interesadas en hechos o situaciones en las que se interviene.

• Es

consciente al tomar conciencia sobre la realidad, los sujetos se

transforman en protagonistas de su propio desarrollo.

En cuanto a los consejos comunales, como unidad básica de participación comunitaria se tiene que según De La Cruz en artículo titulado “Los consejos comunales como alternativa de desarrollo de una comunidad”, explica que de los consejos comunales en los últimos cinco años han sido una herramienta que ha impulsado el gobierno venezolano.

Este mecanismo como medio de participación y a través de los cuales las comunidades se organizan para ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, por tanto, es una instancia de participación, articulación e integración entre los ciudadanos(a), y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares que hacen vida activa en una determinada comunidad, y que con los consejos comunales se podrían solucionar muchos de los problemas que aquejan las comunidades venezolanas actualmente.

Participación comunitaria en la gestión pública

Según Márquez (2008), en Venezuela la participación comunitaria en la gestión pública es un nuevo esquema que provoca cambios en la estructura del gobierno impulsado desde 1999 por La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La gestión comunitaria se viene impulsando bajos esquemas y modelos que muchas veces no están claros, es por ello, que se considera necesario revisar la intervención de las diferentes expresiones de la sociedad civil organizada, asociaciones de vecinos y consejos comunales, este último impulsado por el actual gobierno nacional en el fortalecimiento del poder popular, cuya participación está regida bajo una normativa legal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de los consejos comunales.

De

tal

manera

que,

en

Venezuela

la

gestión

pública

es

Constitucionalmente participativa, puesto que los servidores públicos y la comunidad trabajan de la mano y aprueban políticas públicas Municipales,

Regionales y Nacionales a través de mecanismo participación directa constitucionalmente establecidos. Por otra parte, las políticas públicas aprobadas por la comunidad le da carácter de consenso colectivo a programas proyecto y planes operativos dentro de las comunidades, ya que las políticas públicas son en beneficio de las comunidades y su desarrollo.

Tenencia, Equidad y Sostenibilidad en América Latina.

Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible son dos términos, que al igual que muchos otros (participación, gobernabilidad, género, equidad, etc.) se han convertido en muletillas que hacen de cualquier texto o conferencia, un discurso "políticamente correcto". Como bien señala Guimaraes (1996)"resulta imposible encontrar un solo actor social de importancia en contra del desarrollo sustentable". Ambos conceptos, sobre los cuales hay decenas de definiciones, tienen un sentido "positivo" global, y son esencialmente generadores de consenso. Ambos tienen sin embargo sentidos muy distintos. Mientras sostenibilidad es básicamente un concepto bioeconómico, y puede aplicarse a un solo recurso (por ejemplo a la pesca o al bosque nativo, refiriéndose a la máxima extracción posible del recurso sin afectar el stock natural de ese recurso) o al ecosistema en su conjunto (para indicar el equilibrio entre las especies que permiten preservar el capital natural), el concepto de desarrollo sostenible es mas bien un concepto político, que hace referencia a los estilos o modelos de desarrollo, a las relaciones entre el norte y el sur, y está cruzado centralmente por el concepto de equidad. Ha sido convertido en el nuevo paradigma del desarrollo.

Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles). La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones. En otras palabras, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias.

La tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en

juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta. Las relaciones de tenencia de la tierra pueden estar bien definidas y ser exigibles ante un tribunal judicial oficial o mediante estructuras consuetudinarias dentro de una comunidad. En otros casos, pueden estar relativamente mal definidas, con ambigüedades que se prestan a abusos.

Así

pues,

la

tenencia de la tierra constituye

una

red de intereses

interrelacionados. Entre ellos figuran los siguientes:

• Intereses dominantes: cuando un poder soberano, por ejemplo, una nación o una comunidad, tiene facultades para asignar o redistribuir la tierra mediante expropiación, etc.

• Intereses superpuestos: cuando varias partes han recibido derechos diferentes sobre la misma parcela de tierra, por ejemplo, una parte puede tener derecho de arrendamiento y otra derecho de paso, etc.

• Intereses complementarios: cuando diferentes partes tienen el mismo interés en la misma parcela de tierra, por ejemplo, cuando los miembros de una comunidad comparten los derechos comunes a la tierra de pastoreo, etc.

• Intereses enfrentados: cuando diferentes partes reclaman los mismos intereses en la misma parcela de tierra, por ejemplo, cuando dos partes reclaman independientemente el derecho a la utilización exclusiva de una parcela de tierra de cultivo. Los conflictos por la tenencia de la tierra suelen ser consecuencia de la existencia de reivindicaciones opuestas.

La tenencia de la tierra se divide frecuentemente en las siguientes categorías:

• Privada: asignación de derechos a una parte privada, que puede ser un individuo, una pareja casada, un grupo de personas o una persona jurídica, como una entidad comercial o una organización sin fines de lucro. Por ejemplo, dentro de una comunidad, las familias individuales pueden tener derechos exclusivos a parcelas residenciales, parcelas agrícolas y algunos árboles. Otros miembros de la comunidad pueden quedar excluidos de la utilización de estos recursos sin el consentimiento de quiénes ostentan los derechos.

• Comunal: puede existir un derecho colectivo dentro de una comunidad en que cada miembro tiene derecho a utilizar independientemente las

propiedades de la comunidad. Por ejemplo, los miembros de ésta pueden tener derecho a llevar su ganado a un pastizal común.

• De libre acceso: no se asignan derechos específicos a nadie, ni se puede excluir a nadie. En este contexto se suelen incluir las actividades marinas, en que el acceso a alta mar está generalmente abierto a todos; pueden incluirse también los pastizales, bosques, etc., cuando todos gozan de libre acceso a los recursos (una diferencia importante entre libre acceso y sistema comunal es que en virtud de este último quienes no son miembros de la comunidad están excluidos de la utilización de las áreas comunes).

• Estatal: se asignan derechos de propiedad a una autoridad del sector público. Por ejemplo, en algunos países las tierras forestales pueden quedar bajo mandato estatal, sea el poder central o un gobierno descentralizado.

MARCO JURÍDICO

El proceso de cambio que surgió en Venezuela, a partir del año 2000, se vislumbraba como preciso hacer una transformación social , económica, política ideológica, para así alcanzar la creación del nuevo Estado Venezolano, a medida que se avanza en esta meta, se fortalece la plataforma que sustenta todo esto cambio necesarios, justo y equitativo.

En busca de ese Estado ideal de justicia social, el Presidente Hugo Chávez Frías, siente la necesidad de darle la herramienta necesaria al pueblo para que avance en ese objetivo, tratando de darle el justo valor a la tierra, base esencial para fomentar el Proyecto Bolivariano, así llega la Reforma Constitucional donde se dedica a la creación del soporte que tiene el ciudadano en aspirar a tener una propiedad, y ser dueño de la misma.

El Estado Venezolano tiene como prioridad garantizarle a toda persona una vivienda digna y le brinda el derecho a poseerla, para que de esa forma se desarrolle la familia como Núcleo fundamental de la sociedad, esto está establecido en el Art. 82 de los Derechos Sociales y de las familias contemplado en nuestra Carta Magna.

En el Art. 115 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece el uso y disfrute del bien de propiedad, y el Art. 178, de la competencia del Poder Público Municipal, ordinal 1 establece la competencia que tiene el municipio a

si como también la administración pública, la ordenación territorial y urbanística, por ende las viviendas de interés social.

Para el 4 de febrero del 2002, surge el Decreto numero 1666, emanado de la Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela para la Regulación de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, y aparece en Gaceta oficial bajo el numero 37.378, haciendo uso de sus atribuciones el Presidente de la Republica tal como lo establece el art. 236 CRBV.

La regularización de la tenencia de la tierra urbana, es contemplada a través de la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares, la cual establece en su Art. 1: La presente Ley tiene por objeto ordenar y regular el proceso de tenencia de tierra, ocupada por la población de los asentamientos urbanos populares, y contribuir a la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda y el habitad, dando prioridad a la familia, especialmente a aquellos en condición de vulnerabilidad , y así consolidar los asentamientos urbanos populares ya existentes, de manera digna, equitativa y sostenible, mediante un proceso de cogestión integral del estado.

La Oficina Municipal de Catastro expide la Cédula Catastral, el estudio de tradición, tracto sucesoral o cadena titulatura del inmueble debe cumplir con las condiciones en la que se reconoce la propiedad privada agraria, o en su defecto de que el municipio se haya desprendido de los terrenos de su propiedad (ejidos) a través de la aprobación de la mayoría calificada de la cámara municipal.

Así lo establecen: el art 181 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Los ejidos son inalienables e imprescriptibles. Sólo podrán enajenarse previo cumplimiento de las formalidades previstas en las ordenanzas municipales y en los supuestos que las mismas señalen. En este sentido el Art. 135 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal estable que los Ejidos son bienes de dominio público; agregando en el Art. 136: Los bienes del dominio público del Municipio son inalienables e imprescriptibles, salvo que el Concejo Municipal proceda a su desafectación con el voto favorable de las tres cuartas (3/4) partes de sus integrantes, previa consulta con los Consejos Locales de Planificación Pública….En el caso de los ejidos se procederá conforme a esta Ley y las ordenanzas.

Continuando con los aportes de la precitada ley en relación a la propiedad de la tierra, el Art. 149 nos expresa: Los ejidos son bienes del dominio público destinados al desarrollo local. Sólo podrán enajenarse para construcción de

viviendas o para usos productivos de servicios y cualquier otro de interés público, de acuerdo con los planes de ordenación urbanística y lo dispuesto en las respectivas ordenanzas municipales. Son también ejidos los terrenos situados dentro del área urbana de las poblaciones del Municipio, que no tengan dueño, sin menoscabo de los legítimos derechos de terceros válidamente constituidos. Igualmente, se consideran ejidos las tierras baldías ubicadas en el área urbana. Se exceptúan las tierras correspondientes a las comunidades y pueblos indígenas.

En torno al tema de la utilidad pública, la precitada ley nos expresa en su Art. 152: Se declara de utilidad pública y de interés social la concesión y ampliación de los ejidos municipales. Se consideran de utilidad pública e interés social las tierras pertenecientes al Poder Nacional o a los estados que estén comprendidas dentro del perímetro urbano del Municipio descrito en el plan de ordenación urbanística y que sean necesarias para la expansión urbana.

Luego de un arduo y delicado trabajo, surge la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, en Gaceta oficial extraordinaria con el número 5.771, el 18 de Mayo del 2005, así como también los Reglamentos y demás normas legales publicada en Gaceta oficial.

En los principios de esta Ley establecido en el Art. 5 tipifica el carácter social, estratégico y su condición no lucrativa el derecho de la persona a tener vivienda enmarcada en la seguridad y justicia social.

El Art. 7, Ordinal 3 establece la potestad que tiene el Poder Publico Municipal, a través de la Oficina Técnica Municipal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, tiene competencia en el otorgamiento de los títulos de Adjudicación de las Tierras Públicas Municipales.

La comunidad organizada podrá participar, cooperar activamente fortaleciendo el poder popular a través de los comités de tierras urbanas incorporados a los concejos comunales y al trabajo voluntario de la comunidad en los asentamientos urbanos populares en el proceso de regularización de la tenencia de tierras, en la notificación de su compromiso de vida comunitaria, en la contribución a la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda y hábitat.

Las comunidades organizadas en los asentamientos urbanos populares

tendrán un comité de tierra urbana, que tiene por misio coadyuvar a la realización de la regularización integral de la tenencia de tierra en los

asentamientos populares, esto está establecido en

el artículo

28

de

la

ley

orgánica de concejos comunales sancionada de conformidad con el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CAPITULO III.

MARCO METODOLÓGICO

PARA

EL

ESTUDIO

DE

LA

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA GESTIÓN DEL USO DE LAS TIERRAS URBANAS

En este capítulo se presenta la metodología aplicada a este estudio, que está orientado a hacia la Participación comunitaria en la gestión del uso apropiado de las tierras urbanas, en la comunidad “Las Mercedes”, del Municipio Juan Germán Roscio, del Estado Guárico.

Tipo de investigación

El tipo de investigación es descriptiva, Según Hernández, Fernández y Baptista (2002:115) Los estudios descriptivos recolectan datos de eventos, comunidades, fenómenos, contextos, sometidos a análisis, utilizando encuestas, entrevistas y mesas de trabajo. En este caso con los voceros de los comités de tierras urbanas en la comunidad Las Mercedes.

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación es no experimental, ubicándose estudios descriptivos, porque la investigación se hace de acuerdo como se observa los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista (2002 es decir la participación comunitaria de los voceros de comité de tierras urbanas se hizo a través de, encuestas, entrevistas y mesas de trabajos a través de la cual se diseñan propuestas.

Población y muestra

Calculamos que la cantidad de personas que actualmente habitan en la Urb. “Las Mercedes” está conformada aproximadamente por 3.500 habitantes de las cuales se muestra para nuestra investigación el 25% de dicha población.

Instrumentos y técnicas de recolección de muestras

La técnica que se utilizaron fueron mesas de trabajo, entrevistas orales y las encuestas (en hojas impresas, como cuestionario o caracterizaciones).

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS SOBRE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA GESTIÓN DEL USO DE LAS TIERRAS URBANAS EN LA COMUNIDAD “LAS MERCEDES”, DEL MUNICIPIO JUAN GERMÁN ROSCIO, DEL ESTADO GUARICO.

En este capítulo, se presenta un diagnóstico comunitario y análisis situacional sobre el conocimiento acerca de la Ley de Tierras Urbanas, a través de los cuales se capacitaron voceros del consejo comunal y vecinos de la comunidad Las Mercedes del municipio Juan Germán Roscio, y se presentan encuestas de un vaciado de las mesas de trabajo, entrevistas a voceros comunitarios y defensores de niños, niñas y adolescentes.

En este estudio, se evidencia que las comunidades y especialmente en la comunidad Las Mercedes, ejercen su rol fundamental en la gestión de las políticas públicas y proyectos con el fin de solucionar los problemas que afectan la construcción de un espacio social con mayor equidad y justicia social.

Según la encuesta realizada en la comunidad “Las Mercedes”, del Municipio Juan Germán Roscio” se pudo constatar que los vecinos de la comunidad saben y están consientes de que existe un concejo comunal legalmente establecido pero desconocen de la creación de un comité de tierras urbanas, aunque alguno manifestaron no tener tiempo suficiente en participar en el comité de tierras urbanas la mayoría está de acuerdo en la creación del comité de tierras urbanas y de participar libremente en la elección de los voceros y voceras encargados de dicho comité así como

también prestar apoyo a los alumnos de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos en área de Derecho en una jornada de asesoría legal en cuanto a la difusión de tierras urbanas y la creación del comité de tierras urbanas.

CONCLUSION.

La precaria titularidad de la tierra en Venezuela data de año de historia ya que desde la colonia se ha buscado ser dueño una porción de tierra, que permita vivir, desarrollarse en conjunto y contribuir con el agradecimiento del país.

La obtención de la tierra en Venezuela, se ha dado por dos vías: Legal e ilegal, sin embargo ambas no hacen dueño de la tierra a las personas que allí buscan construir su hogar. Debido a esto, es que el Estado Venezolano implementó la vía de cómo hacerlo, al crear la Ley de Tierras y las diferentes Ordenanzas Municipal que les permitan a los ciudadanos tener su titularidad.

La constitución de la de República Bolivariana de Venezuela ha abierto muchas puertas en cuanto a la facilidad de obtener viviendas en beneficio de la comunidad. En función de este beneficio la comunidad se ve invadida de conocimientos de los derechos y principios de libertad, justicia, solidaridad, democracia, responsabilidad social y participación ciudadana en la vida diaria del ser humano, con el fin de obtener la satisfacción progresiva de los derechos de cada familia para poseer una vivienda digna en especial a aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad social; los cuales para llegar a obtener su vivienda se ha organizado bajo la constitución de los Comités de Tierras Urbanas.

Cabe destacar, que la finalidad de este proyecto es orientar a los habitantes de la comunidad “Las Mercedes”, en lograr ser dueños de sus tierra, esto es posible, mediante la orientación jurídica y asesoría por parte de los Entes Gubernamentales los cuales están dispuestos a dar fiel

cumplimiento constitucional de que todo persona tiene derecho a tener una vivienda digna, es claro y obvio, que para que esto ocurra tiene que ser dueño de la tierra también.

Es un proceso difícil, lento pero no imposible y se presume que con esfuerzo, dedicación y con una gestión clara constante y unida por parte de la comunidad y los estudiantes de Estudios Jurídicos del IV año de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos se lograran los objetivos trazados.

RECOMENDACIONES

112

En la investigación sobre la participación comunitaria en la gestión del uso de tierras urbanas de la comunidad Las Mercedes, se recomienda esencialmente la Continuidad de los programas, que elabora la comunidad misma; en vista que las problemáticas persisten y la administración pública está en constante cambio, es necesario que la comunidad se sume a las políticas públicas de orden participativo y protagónico en el área de gestión de tierras urbanas;

En base a lo expresado en la investigación y a la comprobación de toda la información emitida en el mismo se exhorta a:

Capacitar a la comunidad en cuanto a las leyes de tierras urbanas para que obtengan el conocimiento básico de las mismas.

Lograr obtener un comité de tierras urbanas, a través de la

constitución de las comisiones. Orientar a la comunidad para que se organicen, planifiquen y

ejecuten la distribución de los beneficios de los habitantes que tienen la necesidad de una vivienda. Organizar a los habitantes de la comunidad para el levantamiento de proyectos socio-jurídicos.

Por tanto, los voceros de los comités de tierras urbanas que realizan vida productiva dentro de los consejos comunales en los programas de capacitación y formación son los encargados de multiplicar el conocimiento y la difusión de los beneficios de la ley de tierras urbanas.

Es importante que los programas que continuamente elabora la comunidad exista participación colectiva y de autoridades públicas donde de manera metodológica y no ocasionalmente, presenten las propuestas en la elaboración de políticas públicas consensuadas para el uso de la tierra urbana, en vista de que un programa solo tiene validez al ser consultado y consensuado por un colectivo y no dentro de las oficinas administrativas.

BIBLIOGRAFIA

Ávila,

José

(2006),El

ABC

de

los

Consejos

Comunales.

Disponible

en:

Carvajal, Arizaldo (2011). Apuntes sobre desarrollo comunitario. Documento en línea. Disponible en: http://www.eumed.net/libros- gratis/2011d/1046/ desarrollo_ comunitario.html.

Constitución de la República Bolivariana de (1999), Gaceta Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000, Documento en línea.

Ibáñez Consuelo, (2008), Participación comunitaria y diagnóstico de

necesidades.

Documento

en

línea.

Disponible

en:

Ley de los Consejos Comunales (2.006). Documento en línea. Disponible en: http: /www, gobierno enlínea.gob.ve.

Reforma de Ley de los Consejos Comunales (2.010), Documento en línea. Disponible en: http: /www, gobierno enlínea.gob.ve.

Ley de Tierras Urbanas (Gaceta Oficial Nº 5.933 Extraordinario del 21 de octubre de 2009)